Limpieza de sistemas split por su cuenta: inspección preventiva y cuidado de equipos.

La limpieza regular y correcta de los sistemas divididos aumentará su funcionamiento confiable y mantendrá la funcionalidad en todos los modos de funcionamiento. Pero no sólo eso.Un aire acondicionado limpio combate con éxito los contaminantes nocivos que están presentes en el aire de las viviendas.

Hablaremos sobre cómo limpiar los equipos de control climático, que puede realizar usted mismo. El artículo que presentamos describe en detalle el proceso de desmontaje del sistema para eliminar contaminantes y opciones para procesar componentes funcionales. Teniendo en cuenta nuestros consejos, podrás limpiar la unidad sin dificultad.

Inspeccionar el equipo antes de limpiarlo.

Consideraremos el procedimiento para limpiar los dispositivos de control del clima, instrucciones paso a paso para su implementación y consejos útiles usando el ejemplo del tipo de hogar y oficina más popular. sistemas de división de pared.

Antes de comenzar a limpiar el sistema split usted mismo, debe inspeccionarlo cuidadosamente desde el exterior, centrándose en los siguientes puntos:

  • sin daños a los cables portadores de corriente del circuito eléctrico, su aislamiento y conexión a tierra;
  • fiabilidad de fijación de todos los tornillos en conexiones roscadas;
  • integridad del circuito de freón;
  • sin daños mecánicos.

Estas inspecciones de los equipos de control climático no requieren mucho tiempo y se recomienda realizarlas no solo antes de realizar el mantenimiento del aire acondicionado, sino también periódicamente, al menos dos veces al mes.

Enemigos invisibles de la salud en el aire acondicionado
Al funcionar según el principio de una aspiradora, el sistema dividido atrapa no solo el polvo, sino también diversas bacterias, microorganismos y alérgenos.Al inspeccionar un aire acondicionado, se pueden ver a simple vista los depósitos donde residen estos enemigos invisibles de la salud, que luego se liberan concentradamente al aire.

Además de la limpieza periódica y mantenimiento del sistema dividido, con ciertos síntomas según los resultados de la inspección, puede ser necesario realizar un mantenimiento no programado de la unidad.

Los signos de contaminación excesiva del sistema dividido incluyen:

  • un olor desagradable característico inmediatamente después de encender el dispositivo;
  • fugas desde la carcasa del módulo interior;
  • la aparición de un sonido inusual durante el funcionamiento, crujidos extraños o aumento de ruido;
  • cambio en la temperatura del aire.

Durante el mantenimiento de rutina del sistema o para tratar los síntomas indicados, es necesario realizar todos los procedimientos de limpieza en una determinada secuencia paso a paso, cuyo resultado será un dispositivo limpio de todos los contaminantes y funcionando de manera estable.

Según la cantidad de unidades principales del sistema dividido, el procedimiento de limpieza también se puede dividir en dos etapas: cuidado de la unidad interior y limpieza del módulo exterior.

Desmontaje y limpieza de la unidad interior.

El proceso de lavado de piezas de unidades de sistema split no necesita una descripción muy detallada. Nos detendremos en algunos de los matices de este procedimiento a continuación.

Desmonte con cuidado la unidad interior.
Lo principal en el proceso de limpieza del aire acondicionado es desmontar correctamente, sin causar daños mecánicos al sistema, las partes individuales del dispositivo para su posterior limpieza o lavado.

Para tener una idea general de qué piezas y conjuntos módulo de pared interno Los sistemas split están sujetos a mantenimiento, es necesario conocer su estructura.

Los principales componentes de la unidad interior incluyen:

  1. Un evaporador, también conocido como radiador o intercambiador de calor.
  2. Eje o impulsor.
  3. Un motor que hace girar el eje.
  4. Bandeja de drenaje/bañera.
  5. Persianas horizontales y verticales.
  6. Unidad de control con sensores e indicadores de temperatura.
  7. Filtros de malla.
  8. La carcasa del módulo interno, en la que todas las piezas están integradas de forma compacta.

Una familiarización cuidadosa con la estructura de la unidad interior permite abordar los procedimientos de limpieza con comprensión y también, una vez finalizados, instalar todas las piezas en el orden correcto en sus lugares, realizando la conexión con cuidado y correctamente.

Paso No. 1: limpieza de los filtros del aire acondicionado

El primer paso al dar servicio a un sistema dividido es limpiar los elementos de filtración.

Debajo de la tapa del dispositivo se encuentra la sección principal con filtros superiores, cuyo principio de funcionamiento se basa en un efecto estático. Limpiarlos es el procedimiento más simple que no requiere conocimientos ni habilidades especiales y tampoco requiere demasiado tiempo.

Monitoreo periódico de filtros.
Se recomienda comprobar el grado de contaminación de los filtros primarios y limpiarlos con la mayor frecuencia posible. Preferiblemente semanalmente, pero no menos de una vez cada 2, máximo 4 meses.

Es necesario comprender que incluso una ligera acumulación de polvo y depósitos de grasa en los filtros puede crear problemas en el funcionamiento de todo el dispositivo.

El procedimiento para dar servicio a los filtros primarios es el siguiente:

  1. Desconecte el dispositivo y espere al menos 10 minutos.
  2. Afloje los pestillos (generalmente en el costado del dispositivo) y abra la cubierta exterior.
  3. Retire las secciones de malla del filtro unidas al marco.

Los lados de las secciones del filtro, colocados debajo de la carcasa y montados sobre patines, son fáciles de quitar.

Quitar filtros de aire acondicionado
Al retirar los filtros se debe tener cierto cuidado para no dañarlos.En la mayoría de los modelos, para separar la sección de malla del filtro de su punto de fijación, simplemente tire de las pestañas en el borde inferior y se desprenderá fácilmente.

Para quitar un filtro adicional, generalmente una esponja, es necesario quitar el ionizador de aire si el sistema split está equipado con uno. Normalmente, el ionizador está montado en el radiador en el lado del panel de control del dispositivo.

Solo necesita tirar con cuidado del mango y saldrá fácilmente del casquillo a lo largo de las ranuras. El filtro está instalado en la parte posterior del ionizador sobre un marco de plástico y se puede quitar fácilmente de sus ranuras.

En caso de suciedad intensa, se puede utilizar una aspiradora para la limpieza preliminar. Luego se recomienda lavar los filtros y el ionizador en un recipiente con detergente y luego con agua corriente. Para el lavado utilice una esponja y un cepillo suave.

Una vez completados los procedimientos con agua, solo queda sacudir la humedad de los elementos lavados y dejarlos secar.

Paso No. 2: cuidado del módulo interno

Para una limpieza más profunda de todo el aire acondicionado, será necesario desmontarlo, desconectar y quitar piezas individuales. Este proceso es el más complejo y requiere más tiempo, especialmente si se realiza por primera vez.

Limpieza periódica del aire acondicionado.
Pero la experiencia adquirida mediante el mantenimiento regular del dispositivo le ayudará a poner rápidamente el sistema climático de su hogar en condiciones ideales y disfrutarlo.

El primer paso es separar la parte frontal de la carcasa. Los tornillos se encuentran debajo de los tapones. Tirando de la funda hacia usted y hacia arriba al mismo tiempo, podrá separarla fácilmente del cuerpo.

A continuación, retire la bandeja para recoger el condensado.Para hacer esto, desatornille el tornillo en el lado izquierdo de la carcasa y todos los tornillos que sujetan el accionamiento de la compuerta y la unidad de control en el lado derecho. Al desconectar el sensor hay que tener cuidado y bajo ningún concepto tirar de los cables, sino solo del soporte de sujeción.

Después de esto, se desconecta la tubería de drenaje. A pesar de que los filtros realizan la función principal de crear una barrera contra el polvo, una cantidad bastante grande de suciedad se deposita en las aspas del ventilador. Por tanto, la necesidad de limpiar el eje del ventilador está fuera de toda duda.

Para retirar el impulsor, primero debe desatornillar, pero no completamente, el tornillo que lo fija desde el costado del panel de control. Dado que el eje se retira junto con el motor, es necesario retirar los cables del motor de los conectores. Como regla general, existen dos conectores de este tipo.

Después de esto, puede retirar la unidad de control de la placa electrónica. Para evitar que entre humedad en la parte electrónica del módulo durante el lavado, se coloca una bolsa de plástico sobre la unidad, que se ata firmemente y se asegura con cinta adhesiva.

La continuación del proceso de retiro del impulsor es desconectar el intercambiador de calor, para lo cual se desatornillan los soportes del motor de la carcasa y el evaporador, así como el tornillo que sujeta el evaporador en el lado izquierdo del bloque.

Vista del impulsor y evaporador.
Al desmontar la unidad interior, especialmente al retirar el eje del ventilador, se debe tener máximo cuidado para no dañar las aletas del evaporador.

Desconectar completamente la unidad interior del sistema conectándola al compresor exterior es un procedimiento complejo y no se puede realizar en casa. Además, en este caso, será necesario recargar todo el sistema con freón.

Por tanto, basta con liberar el módulo de su fijación a la pared y realizar más procedimientos de limpieza. Para facilitar la operación, se ata una cuerda al cuerpo del bloque. Con su ayuda se cuelga de los soportes de los que se sacó.

Una vez liberado el evaporador, será fácil desconectar el bloque con el impulsor y el motor del propio módulo y luego enviarlo al fregadero.

Tubos de circulación de aire acondicionado de cobre.
Al retirar la unidad de aire acondicionado interior de los soportes, se debe tener mucho cuidado para evitar dañar las líneas de circulación de cobre.

A partir de este momento, se puede continuar con el mantenimiento del sistema split de dos maneras:

  1. Eliminación en seco de polvo y suciedad del evaporador.
  2. Lavado del intercambiador de calor mediante método de pulverización.

El primer método consiste en limpiar la parte frontal del intercambiador de calor con una aspiradora y un cepillo. Para limpiar la parte trasera, se retira el intercambiador de calor a una distancia permitida de la pared y se aspira cuidadosamente con una boquilla para juntas.

Dado el espacio reducido, no se recomienda utilizar un cepillo o cepillo para limpiar la parte trasera del evaporador, para no dañar el radiador.

En el camino, no olvides limpiar todas las zonas plásticas accesibles de la carcasa, así como la parte posterior de la bandeja de drenaje de condensación, utilizando toallitas limpiadoras o un trapo humedecido con detergente. Pero incluso la limpieza en seco de la más alta calidad del intercambiador de calor no dará el efecto logrado al lavarlo con agua.

Paso #3 - limpiar el evaporador

Para eliminar todos los depósitos acumulados en el radiador y en la carcasa del aire acondicionado, primero es necesario proteger las paredes, muebles y revestimientos del suelo de salpicaduras e inundaciones con agua y productos de limpieza.

Paquete de servicios para aire acondicionado.
Hay a la venta paquetes de servicios especiales, fabricados con material de PVC, que se ensamblan en forma de contenedor con un tubo de drenaje y se fijan debajo del aire acondicionado.Dependiendo de la altura de la unidad interior, el tubo se puede extender hasta las dimensiones requeridas.

Pero es muy posible hacer un dispositivo de este tipo con sus propias manos. Para hacer esto, debe abastecerse de película, cinta adhesiva y un recipiente para recolectar agua.

El procedimiento de instalación de la protección de servicio casera es el siguiente:

  1. Prepare una película plástica del tamaño requerido: con un margen de al menos 1 metro para el ancho del aire acondicionado en ambos lados y teniendo en cuenta la distancia desde la unidad hasta el contenedor en el que se recogerán las aguas residuales, puede utilizar un cubo normal.
  2. Asegure la parte superior de la película a la pared detrás del aire acondicionado con cinta adhesiva.
  3. Recoge el fondo del film y colócalo en un balde, cortando el exceso y fijándolo con cinta adhesiva a lo largo del borde del recipiente.

Toda la suciedad junto con el agua se drenará en un balde a través de un embudo equipado, sin causar daños a la habitación. El aire acondicionado se lava con un chorro de agua a presión.

Para ello se pueden utilizar los siguientes dispositivos:

  • una manguera de un grifo de agua con una boquilla para crear un chorro de alta presión;
  • pulverizador de bomba manual;
  • Aparatos de automóvil de Kärcher.

Karcher, que genera alta presión, debe usarse con cierta precaución.

Limpieza de la unidad interior con Karcher
El chorro de agua no debe dirigirse en ángulo, sino perpendicular al evaporador, para no dañar las aletas de cobre de la rejilla del radiador.

El montaje del módulo de aire acondicionado interior se realiza en orden inverso. Al realizar el primer desmontaje, se recomienda registrar todo el proceso, dejando notas sobre las principales acciones en papel o mediante grabación de vídeo/fotografía.

El cuidado y la precisión en este asunto no conducirán a una situación en la que después de ensamblar el producto queden piezas innecesarias.

Mantenimiento del módulo externo del sistema split.

El principal enemigo de las unidades de aire acondicionado para exteriores es el polvo de la calle y la pelusa de álamo. En ausencia de un mantenimiento oportuno, el condensador y el compresor de este módulo, dependiendo de la altura de su ubicación, funcionarán eficazmente durante no más de dos o tres temporadas.

Vista de la unidad exterior desde el interior.
El procedimiento de mantenimiento de la unidad externa es algo más sencillo que el de la interna, y no requiere un desmontaje completo, quitando el ventilador, intercambiadores de calor y otras piezas.

Para realizar el mantenimiento adecuado de este módulo, también debe comprender su diseño.

La unidad exterior incluye:

  1. Un ventilador que suministra flujo de aire al intercambiador de calor.
  2. Un condensador, que es un sistema de tubos de cobre por donde circula el freón.
  3. Un compresor que comprime y hace circular refrigerante a través del sistema.
  4. Una válvula de cuatro vías que proporciona operación inversa del sistema dividido, cambiando las funciones del condensador y el evaporador.
  5. Filtrar.

Al igual que cuando se trabaja con la unidad interior, antes de iniciar el procedimiento de limpieza del módulo exterior, es necesario asegurarse de que el sistema esté desenergizado. En la primera etapa, se eliminan todos los contaminantes del cuerpo de la unidad, después de lo cual se desmonta el panel frontal y se puede comenzar a limpiar desde el interior.

Paso a paso queda así:

  1. Retire la rejilla y el ventilador.
  2. Proteja el motor de la humedad ocultándolo lo más herméticamente posible en una bolsa de plástico.
  3. Limpie en seco las áreas accesibles del sistema interno del dispositivo con un pincel.
  4. Utilice detergente para limpiar todas las partes internas del módulo a las que se puede acceder cuando el frente está abierto y, siempre que sea posible, en el exterior, los lados y la parte trasera.
  5. Después de esperar de 5 a 10 minutos, lave todos los componentes de la misma manera que se describe para la unidad interior.
  6. Instale todas las piezas retiradas en orden inverso.

Cabe recordar que la limpieza del radiador del módulo interno también debe realizarse con cuidado para no doblar o dañar sus aletas.

Durante la limpieza unidad compresora-condensadora Es recomendable inspeccionar sus componentes. Es importante identificar oportunamente Mal funcionamiento del compresorpara solucionar problemas inmediatamente. Nuestro artículo recomendado le presentará las reglas de diagnóstico.

Limpieza de la unidad exterior en altura
Una característica especial del mantenimiento de módulos externos es que usted mismo sólo puede limpiar la unidad si está montada en un lugar de fácil acceso. En otros casos, igualmente tendrás que recurrir a los servicios de técnicos de servicio certificados para trabajos en altura.

Es importante no solo entender en qué secuencia y cómo limpiar los componentes de los sistemas split en condiciones normales del hogar, sino también no violar las medidas básicas de seguridad.

Todos los contactos con los componentes internos del sistema están permitidos solo cuando el dispositivo está desenergizado, y cuando se trabaja en altura, es necesario estar seguro y tener la máxima precaución.

Limpieza de la salida de drenaje

Los cambios agregados en el estado del refrigerante conducen inevitablemente a la formación de condensación. El agua que se acumula en la unidad interior se descarga a través de una tubería de drenaje especial hacia el módulo exterior, desde donde fluye hacia abajo.

La obstrucción de la tubería de drenaje y, como resultado, la falta de eliminación libre de agua puede causar fuga de la unidad interior mientras el dispositivo está en funcionamiento. A menudo, las causas de la obstrucción de los sistemas de drenaje pueden ser no solo los depósitos que surgieron durante el funcionamiento del dispositivo, sino también, por ejemplo, un tapón de un nido hecho por avispas.

El procedimiento para limpiar el drenaje de un sistema split montado en la pared es bastante factible de realizar con sus propias manos, sin costos adicionales por los servicios de especialistas.Arriba, en las instrucciones para desmontar la unidad interior, se describió cómo desconectar la bandeja de drenaje de condensado del tubo de drenaje.

Limpiar el canal de drenaje con un cable.
Al desconectar el tubo de drenaje y acceder al orificio del tubo de drenaje, podrá limpiarlo mecánicamente. Para ello es muy adecuado un cable de antena.

A continuación, para limpiar mejor el drenaje y tratarlo en casa, puedes realizar el siguiente procedimiento:

  1. Llene el sistema con un desinfectante, como clorhexidina de grado hospitalario, aproximadamente 4 botellas.
  2. Espere al menos 15 minutos, conecte la manguera de una aspiradora al tubo de drenaje y aspire todos los depósitos.

Si no tiene una bomba, puede bombear desinfectante manualmente usando una botella de plástico, que debe conectar con un tubo de goma y una manguera a un orificio de drenaje. Al elevar el recipiente por encima del nivel de la entrada de drenaje, el líquido se bombea al sistema mediante compresiones simples.

Limpiar el canal de drenaje con bomba.
Una opción es eliminar los contaminantes del drenaje mediante el método de soplado. Está disponible si el aspirador dispone de esta función, así como con la ayuda de una bomba o un generador de vapor de alta presión Kärcher.

Con diferentes diámetros del orificio de drenaje y del dispositivo de inyección de aire, se puede fabricar un adaptador. Con un poco de imaginación, esto no es difícil de hacer en casa utilizando los materiales disponibles.

Tratamiento antibacteriano de equipos.

Obligatorio en la etapa final de mantenimiento del sistema dividido será el procedimiento para tratar todas las piezas con agentes antifúngicos y compuestos antibacterianos aceptables para fumigar en una zona residencial.

Para neutralizar el aire acondicionado de gérmenes y diversos microorganismos, se puede utilizar lo siguiente:

  • composiciones que contienen agentes antibacterianos;
  • limpiadores especiales para sistemas de aire acondicionado;
  • productos que contienen sustancias que contienen cloro.

La opción más segura a la hora de elegir un desinfectante serían los preparados utilizados para desinfectar instrumentos médicos.

Se recomienda realizar la desinfección después del mantenimiento completo y secado de las piezas del sistema split, antes de su montaje.

Tratamiento antibacteriano con spray gatillo.
El proceso de tratamiento antibacteriano de los sistemas divididos es simple y fácil de realizar usando un rociador de gatillo común en el que se vierte un desinfectante o con preparaciones en aerosol.

A menudo, una simple obstrucción provoca una disminución de la capacidad de refrigeración de los equipos de control climático. Una lista completa de las razones del mal funcionamiento de la unidad se presenta en próximo artículo, que recomendamos encarecidamente leer.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Consejos para desmontar, reparar y montar la unidad interior de un aire acondicionado por parte de un especialista:

Desmontaje y limpieza del módulo de aire acondicionado externo por su cuenta:

Un método mecánico para quitar un tapón en la tubería de drenaje de un acondicionador de aire, cuya formación fue causada por un nido de avispas:

Debe entenderse que la necesidad de invitar a especialistas para que lo reparen depende de la regularidad con la que se limpie el sistema split. Pero no sólo eso.

Los consejos dados para el autoservicio del aire acondicionado le brindarán ayuda práctica para mantenerlo constantemente limpio, y esto es una garantía de protección contra consecuencias no deseadas para la salud en la zona de confort.

¿Le gustaría hablar sobre cómo limpió usted mismo su propio sistema split o el de su oficina? ¿Tiene información útil que podría facilitar el proceso de limpieza para los visitantes del sitio? Escriba comentarios en el bloque a continuación, publique fotografías y haga preguntas sobre el tema del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. Sí, todavía no puedes limpiarlo tú mismo como lo limpian los profesionales. Digas lo que digas, tienen aspiradoras industriales y generadores de vapor, y pueden repostarlos en caso de fuga. Por supuesto, cualquiera puede limpiar los filtros superiores y enjuagarlos con agua, ahí no hay nada complicado. Pero es mejor no entrar en la unidad interior si no la comprende. Y la unidad exterior generalmente es incómoda de limpiar, especialmente si vive encima del tercer piso. En general, no le confiaba esto a mi marido.

  2. Puerto pequeño

    La limpieza del aire acondicionado es muy importante, ya que en él se acumula una gran cantidad de polvo y microorganismos nocivos. Le pido a mi marido que retire el filtro y lo limpie al menos una vez al mes. La primera vez que buscamos ayuda en Internet, encontramos un aire acondicionado similar en YouTube y miramos el video. Después de verlo, quedó claro dónde se encuentran los tapones y tornillos en nuestro aire acondicionado. En general el proceso no es complicado, lo principal es tener cuidado con los detalles.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad