Qué hacer si el sistema split gotea en la habitación: averías habituales y cómo solucionarlas
Un sistema dividido es una técnica que mantiene una temperatura ambiente confortable.Por tanto, cualquier avería es una auténtica prueba para los propietarios. Surge una situación particularmente desagradable cuando el sistema dividido se filtra a la habitación; aprenderá qué hacer en tal situación en el artículo.
Te contamos todo sobre las causas de las fugas en los equipos de control climático y las formas de combatir las averías. En el artículo que presentamos se consideran situaciones con un bloqueo banal del canal de drenaje y problemas técnicos graves. Teniendo en cuenta nuestras recomendaciones, podrá eliminar o prevenir rápidamente un problema emergente.
El contenido del artículo:
¿El agua debe fluir o no?
Un sistema split es un diseño de ingeniería complejo para el aire acondicionado, en otras palabras, un tipo de aire acondicionado. Consta de dos partes del bloque: interna (evaporador) y externa (bloque compresa-condensado).
Esta técnica es capaz no sólo de enfriar el aire cuando hace calor, sino también de calentarlo cuando hace frío, hasta que se enciende la calefacción. La formación de humedad es un indicador del correcto funcionamiento de los equipos de control climático.
Principio de funcionamiento sistemas divididos se basa en el hecho de que el freón o una versión más nueva del mismo, al pasar por el evaporador, desprende frío a la habitación y absorbe calor. En climas fríos ocurre lo contrario.
Pero todavía hay situaciones en las que el "goteo" indica un mal funcionamiento del equipo.
¿Cómo entender que se ha producido una avería?
Primero debes determinar de dónde vino la fuga.
Hay tres ubicaciones principales.
- Directamente desde el mismo Unidad interior.
- A través de las persianas del sistema split entran gotas individuales o grandes salpicaduras con flujos de aire.
- El agua fluye a lo largo de la pared en la que se encuentra la unidad interior de la habitación.
Una vez que determine dónde se produce la caída, podrá decidir cómo abordarla.
Primero, haga una verificación rápida. Debe revisar la bandeja de condensado; si la fuga comenzó durante un período caluroso, cuando el aire acondicionado funciona durante mucho tiempo en modo enfriamiento, entonces esta es una situación completamente normal. Cuando el recipiente se llena demasiado, el agua se desbordará y formará una fuga. Para detener una inundación, basta con drenar el agua.
La inspección del tanque de condensado durante el clima cálido debe realizarse cada pocos días, ya que el equipo está funcionando a su máxima capacidad en este momento, así como antes del inicio del clima frío. Si el goteo no cesa después de esto, probablemente se haya producido una falla grave en el equipo.
Las causas más probables del fracaso.
A continuación veremos las causas más comunes de averías que pueden hacer que un sistema dividido "llore".
Razón #1: sistema de drenaje obstruido
El culpable más común es un drenaje obstruido.Hay diversos residuos obstruidos en la bandeja de drenaje de la unidad interior o en la manguera, por lo que es necesario limpieza del sistema dividido, cuyos pasos se describen en nuestro artículo recomendado.
¿Qué podría estar obstruido con la manguera? Había insectos: avispas, polillas, moscas. Además, el agua se acumula en la tubería de drenaje durante el verano, lo que la convierte en un hábitat ideal para los insectos.
Al realizar trabajos de reparación en una pared exterior, pueden entrar masilla, partículas de materiales de construcción o polvo grueso en el orificio de la manguera.
Esta situación es relevante si se realizan reparaciones en el apartamento situado encima del suyo. En este caso, todos los residuos volarán hacia el aire acondicionado y lo obstruirán. Por tanto, conviene cubrir la unidad exterior con una película.
Razón número 2: mal funcionamiento de la bomba
Cuando no sea posible descargar el condensado de la manera clásica a la calle a través de una tubería de drenaje, instale modelos con bomba (bomba).
Causas típicas de fugas:
- La bomba en sí está defectuosa o ha fallado por completo.. En este caso, es necesario acudir a especialistas para repararlo o sustituirlo por completo. Tenga en cuenta que dichas piezas sólo deben reemplazarse con modelos de la misma marca.
- Problemas con el tubo de salida de aire. Doblados, obstruidos, comprimidos o despresurizados.Cualquier cambio en el tubo puede deberse al paso del tiempo, a la elección de materiales de mala calidad, a una instalación inadecuada, etc.
- La cámara del flotador (sensor) está obstruida. Está ubicado cerca de la bomba. Para solucionar el problema es necesario limpiarlo. Después de esto, séquelo, instálelo en su lugar y pruebe el funcionamiento.
- Contacto débil o inactivo Esto puede deberse a una mala calidad del montaje del dispositivo o a un defecto de fabricación. Póngase en contacto con un centro de servicio o especialista.
- Corte de energía de emergencia. Las luces se apagaron repentinamente o el dispositivo no se apagó correctamente. Debe esperar hasta que el sistema inteligente se apague y solo entonces desenchufar el enchufe. El evaporador todavía está frío y gotea condensación, pero la bomba sigue funcionando.
La bomba requiere un manejo cuidadoso, como cualquier pieza que funcione bajo tensión. Preinstalar dispositivo de corriente residual - RCD, si hay cortes de energía frecuentes en su zona.
Razón número 3: formación de hielo en el tubo de drenaje
En climas fríos, el tubo de drenaje se congela. Esto sucede si el aire acondicionado se enciende a temperaturas bajo cero fuera de la ventana y el condensado que sale de la cabina se convierte en hielo y lo obstruye. O por la gran diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas: menos por la noche y cero o más durante el día.
Razón número 4: instalación de mala calidad
Desafortunadamente, no todos los instaladores pueden realizar instalación de sistema dividido Bien. A veces, la consecuencia de este tipo de trabajo es un aire acondicionado flotante.
Esto puede incluir muchos errores.Se eligió el ángulo incorrecto para perforar e instalar el tubo de drenaje, sin tener en cuenta la gravedad, lo que provoca bolsas de aire en el tubo que interfieren con el flujo normal de condensado.
El colapso de una tubería de drenaje se produce porque se utilizaron materiales de mala calidad o porque el trabajo se realizó con prisas. Por ejemplo, en lugar de tuberías de drenaje especiales, se instalan corrugaciones eléctricas, que se desmoronan después de unos meses.
Trabajo no profesional cerca de la unidad de aire acondicionado interior dentro del apartamento. Por ejemplo, cuando necesitas bajar el techo. Durante el período de renovación, no mucha gente querrá destinar fondos adicionales para el funcionamiento de los aires acondicionados. Por lo tanto, inevitablemente surgirán problemas con la ubicación del sistema y la eliminación del condensado.
Debido a la mala calidad del laminado, se produjo una fuga de freón y, como resultado, el intercambiador de calor se congeló.
Los tubos que sujetan los tubos de freón están ligeramente retorcidos y, por lo tanto, el líquido gotea al suelo en lugar de descargarse. Deben apretarse con una llave, previamente lubricadas con pasta selladora (sellador). En tal situación, lo principal es no exagerar, de lo contrario corre el riesgo de romper el hilo y dañar o incluso romper la pieza, y dicha reparación definitivamente costará un centavo.
Aislamiento térmico no profesional de tuberías de freón., que se encuentra debajo de la unidad interior del sistema split. Una avería de este tipo se produce por prisas o inexperiencia de los artesanos.
Razón #5: filtros obstruidos
Los filtros garantizan aire fresco y limpio y también protegen el sistema de contaminantes.
Para una limpieza de calidad, puede utilizar los servicios de especialistas o hacerlo usted mismo. Conociendo las principales causas de los goteos en un sistema split, elegirás el método adecuado para combatirlo.
Opciones para resolver el problema.
Tan pronto como notes que el agua ha comenzado a fluir, desconéctalo inmediatamente de la fuente de alimentación. Puede limpiar el tubo de drenaje usted mismo. Para empezar, toma un alambre de grosor medio y haz un gancho pequeño. Luego insértelo con cuidado en el tubo de drenaje y empújelo hacia adelante con movimientos de rotación.
De vez en cuando sácalo y límpialo, si sientes que el cable descansa contra algo, entonces el motivo es un bloqueo. Gracias al gancho preformado podrás llegar fácilmente a cualquier mosquito. Además, limpie el tanque de condensado, el baño y los filtros de la contaminación bacteriana con productos especiales.
Si hay formación de hielo, debes esperar hasta que el hielo se derrita por sí solo. Entonces contacta al maestro. Después de dicha limpieza exprés, también se puede realizar una limpieza general.
Para hacer esto, debe desmontar la unidad interior. Con un destornillador, retire la bandeja de drenaje, luego conecte una lavadora de alta presión (manguera de agua) al tubo de drenaje y enjuague durante 5 a 10 minutos.Si descubre que el problema se debe a una instalación no profesional, debe llamar a especialistas.
Para evitar averías conviene realizar periódicamente una limpieza técnica del aire acondicionado, que consiste en el lavado de los filtros y del tubo de desagüe. En climas cálidos, el equipo de control climático debe limpiarse una vez cada 2 semanas. De vez en cuando conviene comprobar el nivel de condensación del sistema split.
Ahora ya sabe, si entra agua al apartamento desde un sistema dividido, debe desconectar inmediatamente el dispositivo de la fuente de alimentación. Entonces necesitas verificar el estado del aire acondicionado. Y si, después de todas nuestras recomendaciones, sigue goteando agua, llame inmediatamente a un especialista.
Asesoramiento de profesionales experimentados.
Lo más importante es conservar la tarjeta de garantía del aire acondicionado, esto ayudará a evitar malentendidos que surjan durante el período de garantía. Solicite la instalación únicamente a instaladores acreditados por el fabricante y también cumpla con reglas simples para operar sistemas divididos.
Antes de encender, después de un largo descanso (especialmente después del invierno), limpie la manguera de drenaje, enjuague y seque el recipiente de condensado. Abra la cubierta superior de la unidad interior del aire acondicionado.
Lave el filtro con un agente antibacteriano especial y séquelo. Inspeccione cuidadosamente y limpie el polvo de todas las partes visibles del dispositivo.
No olvides realizar limpiezas preventivas con la mayor frecuencia posible. Si el sistema split aún tiene fugas, debe llamar a un especialista para que realice un diagnóstico.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Los consejos de expertos en su campo le ayudarán a afrontar el goteo del aire acondicionado:
Un ejemplo de cómo limpiar una bandeja de condensado y una manguera de drenaje. El autor muestra paso a paso cómo limpiar la manguera, así como los tipos de posible contaminación:
Si descubre que sale agua del equipo de control del clima, no se asuste. Utilice nuestras recomendaciones y compruébelo todo cuidadosamente.
Es importante que todo propietario de un sistema split no se olvide de la limpieza periódica de los componentes principales: drenaje, filtros, recipiente de condensado, etc., y trate de mantener el equipo limpio.
¿Le gustaría contarnos cómo se deshizo con sus propias manos de una fuga en el sistema dividido o qué hicieron los expertos a los que llamó? ¿Tiene información tecnológica valiosa sobre el tema del artículo? Escriba comentarios en el bloque a continuación, publique fotos y haga preguntas.
Tuvimos tal problema con el aire acondicionado cuando el agua dejó de salir a la calle y fluyó directamente a lo largo de las paredes. El problema resultó no ser tan complicado como pensaba, la tubería por donde sale el agua simplemente estaba obstruida y el recipiente estaba demasiado lleno. Así que todo lo que hacía falta era limpiarlo. Pero, por supuesto, tuve que retocar, así que si tienes miedo de desenroscar el bloque tú mismo, es mejor llamar a un especialista.
El año pasado, también goteaba agua de mi unidad interior y quería llamar a un técnico. Lo descubrí yo mismo. Resultó que el tubo de drenaje de agua se había salido de su lugar, o las aves habían dañado la fijación del tubo o se había movido con el tiempo.El tubo no estaba inclinado hacia abajo, pero en un lugar se formó un hundimiento, en el que, aparentemente, apareció un tapón. Levanté la holgura e inmediatamente salió mucha agua del tubo. Corregí la posición del tubo instalando otro sujetador y se solucionó el problema. El aire acondicionado no ha vuelto a perder agua desde entonces.
También existe este problema: los instaladores instalaron aislamiento térmico de espuma en las tuberías que conducen a la unidad externa, pero no instalaron una caja protectora. En algunos lugares los pájaros picoteaban este aislamiento. ¿La falta de este aislamiento térmico en algunos lugares provocará la avería del aire acondicionado?
Buenas tardes, Irina. Por lo general, las comunicaciones entre bloques se combinan envolviéndolas con un tejido especial. Si es visible debajo de la espuma picoteada por los pájaros y está intacto, entonces no hay nada de qué preocuparse. Si los pájaros también comienzan a destruirlo, entonces es necesario instalar una caja protectora.
La estructura de los propios tubos de conexión se muestra en la captura de pantalla adjunta. Allí se puede ver claramente que debajo de la capa protectora exterior se encuentra el aislamiento térmico de los tubos. Asegúrese de que estos materiales estén intactos.