Instalación de un tanque séptico "Tanque" con sus propias manos: instrucciones de instalación y mantenimiento

La tarea de instalar un sistema de alcantarillado autónomo en una zona suburbana puede realizarla usted mismo sin ningún problema.Para organizar sus puntos de almacenamiento y tratamiento se elabora una amplia gama de diseños. Deben instalarse correctamente en el pozo y conectarse a la tubería de alcantarillado.

Sin embargo, para que el sistema funcione normalmente, debe construirse estrictamente de acuerdo con los requisitos de instalación. Como ejemplo claro, veamos cómo se instala una fosa séptica Tank. Esta es una instalación típica de tratamiento de aguas residuales no volátiles diseñada para el tratamiento de aguas residuales.

Aprenderás todo sobre la elección de un contenedor adecuado en cuanto a volumen y las reglas para instalar un punto de tratamiento en el artículo que te proponemos. Hemos descrito con gran detalle los pasos para montar e instalar una fosa séptica. Teniendo en cuenta nuestras recomendaciones, podrá construir un sistema sin problemas.

Dispositivo y principio de funcionamiento.

Tradicionalmente, en el sector privado se instala un pozo o pozo de drenaje sin fondo. Sin embargo, este método es inaceptable dado el nivel de vida moderno con el uso frecuente de detergentes químicos. El ecosistema del sitio y toda la zona circundante está sufriendo. Un olor desagradable es un inconveniente común de dicha estructura.

Instalar un tanque de almacenamiento sellado sólo ayudará con la vida periódica.De lo contrario, los costes del servicio de aspiradora, especialmente si la casa tiene ducha y lavadora, se vuelven importantes.

Un tanque séptico es una estructura local que se excava en el suelo en su propio sitio. En esencia, se trata de un decantador subterráneo en el que se realiza primero la depuración mecánica y luego biológica de las aguas residuales.

Después de un tanque séptico, el grado de purificación del agua alcanza el 75%, por lo que es imperativo instalar un dispositivo de tratamiento adicional: un campo de filtración, un infiltrador, un pozo de filtración.

Sistema de limpieza con tanque séptico Tanque e infiltrador
Cuando se combina un tanque séptico y un dispositivo de filtración terrestre, se logra un grado de purificación del agua del 96-98%.

Una fosa séptica es un recipiente fundido de polipropileno, cuyo volumen interno está dividido en tres secciones. Las cámaras están conectadas entre sí mediante rebosaderos internos, este último está equipado con un potente sistema de ecofiltración.

El cuerpo del dispositivo es ligero y duradero al mismo tiempo. Las paredes gruesas, elásticas y nervadas resisten la presión del suelo sin deformarse. En la parte superior hay trampillas de servicio. El diseño del tanque es modular en bloque, lo que permite obtener cualquier volumen requerido de eliminación de agua conectando varios dispositivos en serie.

Tanque séptico
Se selecciona un tanque séptico según el volumen diario de consumo de agua. Todos los modelos de tanques son bastante compactos y se pueden montar casi en cualquier lugar del sitio.

Cada cámara de la fosa séptica realiza una tarea específica. La primera es el área receptora: todas las aguas residuales de la casa ingresan a ella y se someten a un tratamiento primario. Como resultado de la sedimentación, las partículas pesadas se hunden hasta el fondo y forman una capa de lodo, mientras que las fracciones grasas y orgánicas ligeras flotan hacia la superficie.

La siguiente sección recibe agua condicionalmente pura de la región media.Aquí el proceso es similar: se produce una sedimentación adicional.

En la última cámara, el líquido pasa a través de un módulo flotante, un filtro hecho de fibras poliméricas, en el que se asientan colonias de bacterias anaeróbicas. Bajo su influencia, los desechos se descomponen y los restos del proceso se depositan en el fondo.

El fabricante recomienda limpiar las cámaras de las fosas sépticas de los lodos una vez al año.

Diagrama de funcionamiento del tanque séptico Tanque
El funcionamiento de la fosa séptica Tank no depende de la disponibilidad de electricidad y se produce de forma completamente autónoma.

Para purificar completamente el agua, el sistema debe complementarse con un dispositivo de purificación del suelo. Dado que la instalación de una fosa séptica se realiza con mayor frecuencia a mano, las estructuras más convenientes son los infiltradores fabricados industrialmente. Le permiten organizar un sistema de tratamiento de aguas residuales en el menor tiempo posible y no requieren una instalación compleja.

Estructuralmente, el infiltrador es un tanque alargado con fuertes paredes nervadas y sin fondo. Exteriormente, parece una tapa. En los extremos hay boquillas: entrada y salida.

La salida se utiliza para conectar varios módulos en serie o para dar salida a un tubo de ventilación. Hay modelos sin tubo de salida: tienen un orificio de ventilación en la parte superior del cuerpo.

Modelo típico de infiltrado
El uso de un infiltrador en un sistema de alcantarillado autónomo puede aumentar significativamente el grado de tratamiento de aguas residuales. La forma del cuerpo del dispositivo favorece la dirección del agua residual sólo hacia abajo (+)

La capa filtrante es una almohada de arena y piedra triturada o grava sobre la que se instala el cuerpo del dispositivo.Al pasar por un filtro natural tan purificante, todas las impurezas y sustancias no descompuestas que quedan en el agua se depositan y el agua, comparable en pureza al agua técnica, ingresa al suelo.

Ventajas y desventajas de las fosas sépticas Tanque

Entre los propietarios de casas en casas rurales y complejos turísticos tanque séptico están en constante demanda debido a sus ventajas:

  • Diseño monolítico robusto y confiable;
  • La capacidad de aumentar la productividad del sistema de limpieza en cualquier momento al incluir un tanque séptico adicional y un infiltrador en el circuito (gracias al dispositivo modular en bloque);
  • Alta eficiencia del tratamiento de aguas residuales en combinación con infiltradores;
  • Larga vida útil;
  • La fosa séptica funciona de forma autónoma, sin fuentes de energía;
  • El pequeño tamaño de los contenedores y su peso ligero le permiten realizar la instalación con sus propias manos;
  • Bajos costos de mano de obra durante la instalación;
  • No es necesario un mantenimiento frecuente: basta con utilizar los servicios de un camión de alcantarillado una vez al año y bombear el lodo;
  • Costo asequible: estas fosas sépticas pertenecen a la categoría de precio promedio entre productos similares en el mercado.

El plástico de alta calidad del que está hecho el contenedor no está sujeto a corrosión ni erosión bajo la influencia de inclusiones agresivas en el suelo, erosión hídrica y grietas. Resistente a los efectos agresivos de las aguas residuales. Por lo tanto, un sistema de alcantarillado con un tanque séptico de este tipo tiene una larga vida útil, al menos 50 años.

Esquema de un sistema de limpieza con el doble de elementos.
La instalación de varios tanques sépticos en cadena puede aumentar la productividad del sistema de alcantarillado. El número de infiltrados también aumenta proporcionalmente (+)

Los tanques cisterna también tienen desventajas:

  • Es necesaria la purificación obligatoria del líquido que sale del tanque séptico;
  • La instalación y operación incorrectas provocan la aparición de un olor desagradable en la alcantarilla;
  • Si las aguas subterráneas se encuentran cerca unas de otras, se requieren sistemas de drenaje adicionales.

Es necesario tener en cuenta la ubicación de las aguas subterráneas durante todo el año. Las inundaciones primaverales pueden convertirse en un grave problema anual cuando la capa filtrante del infiltrado simplemente se llena de líquido y plantea la amenaza de un aumento excesivo del nivel freático.

Si el área del sitio lo permite, es mejor hacer arreglos para eliminar el agua sedimentada y clarificada. campo de filtro. Esta opción permitirá que el componente líquido reciclado de las aguas residuales se descargue en las capas superiores de la sección geológica. Suelen absorber agua rápidamente porque... Tienen altas propiedades de filtración.

Por lo tanto, en zonas con un carácter estacional característico de inundaciones, es necesario prever la instalación de medidas básicas pozo de drenaje con bomba sumergible para bombear el exceso de líquido y descargarlo al terreno (en una zanja de drenaje).

¿Cómo elegir el modelo correcto?

A la hora de elegir los elementos de un sistema de tratamiento de aguas residuales, el factor determinante es el número de personas que residen permanentemente en la casa. Según las normas, cada residente necesita 200 litros al día. Por tanto, la productividad mínima de una fosa séptica para una pequeña familia de tres personas es de 600 litros diarios.

En combinación con las fosas sépticas Tank, se utilizan infiltradores Triton-400. Su cantidad también se selecciona teniendo en cuenta el consumo diario de agua. También se tiene en cuenta la absorbencia del suelo: para los representantes de la arcilla, el número de edificios se duplica.

Instalación de infiltrados Triton-400.
El número de infiltrados depende no sólo del rendimiento de la fosa séptica a la que están conectados, sino también de las propiedades de filtración del suelo.

Los tanques sépticos están disponibles en diferentes modificaciones, cada una de las cuales está equipada con las recomendaciones del fabricante:

  • Tanque 1 – adecuado para dar servicio a tres residentes permanentes y un volumen diario de aguas residuales de hasta 600 litros. Tiene unas dimensiones totales de 1,2 mx 1 mx 1,7 m y un peso de 75 kg. Un infiltrador se monta en cadena con él cuando se instala en depósitos de turba y arena, y dos en suelos arcillosos.
  • Tanque 2 – procesa hasta 800 litros de aguas residuales por día, puede dar servicio a hasta cuatro personas. Dimensiones – 1,8 m × 1,2 m × 1,7 m, peso de instalación – 130 kg. A él acuden dos infiltrados y cuatro se instalan sobre rocas arcillosas.
  • Tanque 2.5 – capacidad diaria de mil litros, dimensiones – 2 m × 1,2 m × 1,85 m, apto para cuatro o cinco personas. Peso – 140 kg. El número de infiltrados es similar al de la instalación del Tank 2.
  • Tanque 3 – la fosa séptica permite evacuar agua con una cantidad de 1.200 litros y abastece a cinco o seis miembros de la familia. El peso de la instalación es de 150 kg, las dimensiones son 2,2 m × 1,2 m × 2 m, en zonas con suelos de turba y arena se le conectan tres infiltradores, en suelos franco arenosos y francos, seis.
  • Tanque 4 – instalado para drenar aguas residuales de uno o más edificios y dar servicio a hasta nueve residentes permanentes. Productividad: hasta 1800 litros por día. El peso de la fosa séptica es de 230 kg, sus dimensiones totales son 3,6 m × 1 m × 1,7 m, junto con ella se instalan cuatro infiltradores sobre arena y turba, ocho sobre arcilla y marga.

Si la cantidad de aguas residuales excede constantemente la cantidad recomendada, entonces se descargará al suelo agua insuficientemente purificada y el ecosistema del sitio puede verse afectado.

Un volumen de tanque séptico demasiado grande no será económico y requerirá más espacio. Vale la pena elegir un tanque con mayor productividad si la casa recibe invitados con frecuencia o si se planea reponer el número de residentes.

Modificaciones de fosas sépticas Tanque
El modelo de fosa séptica se elige teniendo en cuenta el volumen de consumo de agua, que depende del número de habitantes de la casa.

Instrucciones de instalación paso a paso

La instalación de elementos de un sistema de limpieza autónomo es sencilla. Sin embargo, tiene sus propias sutilezas, por lo que antes de comenzar a trabajar es necesario estudiar detenidamente las instrucciones de instalación de una fosa séptica, infiltradores, tuberías de alcantarillado y seguir estrictamente la tecnología.

Las etapas de trabajo incluyen trabajos preparatorios, trabajos de preparación, instalación en sí, conexión y relleno.

Paso 1: realizar el trabajo preparatorio

Para evitar problemas durante la operación, es necesario preparar cuidadosamente el sitio, los materiales, herramientas y elementos estructurales necesarios.

En primer lugar, elija la ubicación de instalación. Cualquier tanque séptico moderno es una estructura sellada y duradera. Sin embargo, el sistema de limpieza supone cierta amenaza para el medio ambiente, ya que no se puede descartar la posibilidad de rotura de tuberías o despresurización de las conexiones.

Por tanto, el alojamiento se planifica teniendo en cuenta las normas sanitarias:

  • Los elementos de alcantarillado se eliminan del punto de toma de agua a una distancia de 20 a 50 m (dependiendo del tipo de suelo), del suministro de agua - 10 m, para eliminar la posibilidad potencial de contaminación de la fuente de agua potable;
  • La distancia mínima a la casa es de 5 m, para que el agua filtrada y absorbida por las capas del suelo no arrastre los cimientos, la máxima es de 15 m, de lo contrario será difícil mantener la pendiente necesaria para el movimiento por gravedad de las aguas residuales;
  • Es necesario dejar libre paso al lugar de instalación del tanque, ya que se debe limpiar el tanque séptico;
  • Está prohibido instalar instalaciones de tratamiento cerca del límite del sitio: la distancia mínima desde la cerca del vecino debe ser de 2 m, desde una vía pública con mucho tráfico - 5 m, desde la entrada - 2 m;
  • Distancia al gasoducto – al menos 5 m;
  • Los productos de limpieza no deben instalarse cerca de plantas con un sistema de raíces fuerte; la distancia a los árboles no debe ser inferior a 3 m, a los arbustos, 1 m.

Teniendo en cuenta estas reglas, se marca el sitio para la ubicación de todos los elementos del sistema de tratamiento y se planifica el tendido de la línea principal desde la casa.

Es aconsejable instalar la tubería en línea recta; se formarán bloqueos en los puntos de inflexión. Si no puede prescindir de ellos, en los puntos de cambio de dirección se equiparán pozos de inspección (inspección)para permitir la limpieza.

Lugar de instalación de un sistema de limpieza individual.
Además de mantener las distancias requeridas, también se debe tener en cuenta el terreno del sitio. Los elementos de alcantarillado deben ubicarse más abajo en la pendiente del sitio que la fuente de toma de agua: un pozo o un pozo.

Determine la profundidad del agua subterránea y el tipo de rocas sedimentarias en el sitio.De esto dependerá la profundidad de las fosas, el número de infiltrados y la necesidad de instalar elementos de drenaje adicionales.

Preparar los materiales necesarios. Para instalar una fosa séptica necesitarás:

  • arena gruesa;
  • cemento;
  • grava (piedra triturada);
  • geotextiles;
  • malla de construcción de plástico;
  • aislamiento.

En caso de niveles elevados de agua subterránea, es necesario excluir la posibilidad de empujar el contenedor hacia la superficie. Para ello, prepare una losa de hormigón o una solución de hormigón para verterla en el sitio.

Paso #2 - preparación de fosos y movimientos de tierra

Están preparando un pozo para una fosa séptica. Su ancho y largo deben exceder las dimensiones totales correspondientes del tanque entre 25 y 30 cm.

La profundidad se calcula teniendo en cuenta la altura del contenedor, el espesor del colchón de arena, la presencia de una regla de hormigón y asegurando la pendiente requerida de la tubería de alcantarillado. La profundidad de la pared superior de la carcasa con respecto al nivel de la superficie del día no debe exceder 1 m, pero al mismo tiempo debe ser suficiente para un aislamiento efectivo del tanque.

Se vierte arena en el fondo del pozo en una capa de 30-40 cm y se compacta firmemente. Para separar el suelo natural y el colchón de arena a granel, se coloca geotela.

Si el nivel del agua subterránea es bajo, esto es suficiente. De lo contrario, es necesario colocar una losa de hormigón armado encima del colchón de arena o hacer una solera de hormigón.

La losa de hormigón (solera) debe contener bisagras de metal, cuya distancia sea mayor que las dimensiones del cuerpo. Si no hay bisagras, puede instalar cáncamos de anclaje.

Pozo con cojín de arena
La capa de arena se compacta y se nivela cuidadosamente horizontalmente utilizando un nivel para evitar la instalación inclinada del tanque.

A continuación, debes cavar un hoyo para los infiltrados. La distancia mínima desde este hasta la fosa para un tanque séptico es de 2 m, la distancia desde las paredes laterales de la fosa hasta las paredes del dispositivo es de 50 cm, las dimensiones de la fosa dependen del número de infiltradores instalados.

Las paredes del pozo preparado se cubren con geotextiles, se coloca una malla de plástico de construcción en el fondo y se colocan sobre él 40 cm de una mezcla que consiste en grava (piedra triturada) y arena gruesa.

Para el tendido de tuberías, se construyen zanjas desde la casa hasta el tanque séptico y desde el tanque séptico hasta el infiltrado. Su ancho debe exceder el diámetro de la alcantarilla en 40 cm (20 a cada lado). Su fondo también está cubierto de arena, de 10 a 20 cm de espesor, no se debe compactar demasiado.

Paso #3 - instalación de infiltrados

Es mejor instalar el tanque con una grúa, ya que el cuerpo del tanque séptico deberá instalarse sin desplazamientos ni distorsiones, exactamente en el centro del pozo preparado. Los modelos más ligeros se pueden bajar con cuidado utilizando cuerdas o paneles de tela; para ello necesitará la participación de al menos tres asistentes.

El drenaje adecuado y la forma del tanque evitan que flote bajo la influencia del agua subterránea. Sin embargo, en zonas con inundaciones repentinas características del suelo (estacionales, como consecuencia de crecidas de ríos o después de fuertes lluvias), se recomienda anclar la fosa séptica.

Para hacer esto, se colocan cinturones de vendaje sobre la superficie superior del cuerpo y se sujetan firmemente en los bucles de los accesorios metálicos incrustados.

Cuerpo de tanque séptico instalado en un pozo.
El tanque se instala en el foso exactamente en el medio, evitando deformaciones. Luego se le conecta una manguera conectada al suministro de agua.

El número necesario de dispositivos se coloca en el foso preparado para los infiltrados.Se monta un tubo ascendente de ventilación en la última carcasa de la cadena.

Paso #4: conectar elementos a la alcantarilla de la casa

Colocaron una tubería desde la salida del alcantarillado de la casa hasta la fosa séptica y desde la fosa séptica hasta los infiltrados. Colocar tuberías con pendiente., asegurando el movimiento espontáneo de las aguas residuales hasta el punto de tratamiento.

Para las conexiones, se recomienda utilizar manguitos de conexión de goma para que las conexiones queden ajustadas, pero no rígidas. Esto protegerá las tuberías de alcantarillado de plástico de grietas y destrucción durante los desplazamientos estacionales de las capas de suelo.

Línea de alcantarillado debe tener una pendiente desde la casa hasta el último elemento del sistema. Su valor óptimo para una tubería con un diámetro de 110 mm es de 2 cm por metro lineal. De este modo se garantiza un drenaje suave y silencioso de las aguas residuales y prácticamente se elimina la acumulación de fracciones sólidas y la formación de obstrucciones.

Elementos de conexión del sistema de alcantarillado.
Antes de cada etapa posterior del trabajo, se debe verificar el ángulo de inclinación de la tubería para que los elementos instalados incorrectamente no interfieran con el libre flujo del líquido sedimentado y purificado.

Es imperativo instalar la línea principal en el tramo que conduce al tanque séptico. elevador de ventilación para la eliminación de gases formados como resultado de procesos de descomposición. Puede fijarse al edificio desde el exterior, descargarse a través de un canal separado en el conducto de ventilación de la casa o descargarse en las inmediaciones del tanque.

Paso #5: relleno y aislamiento de la línea principal

Los dispositivos de limpieza sólo deben llenarse manualmente para eliminar el riesgo de daños. Para mover contenedores, no los levante con objetos punzantes o punzantes.

Los pozos y zanjas se rellenan con mezclas a base de arena gruesa: para un tanque séptico, se prepara una mezcla de cemento y arena en una proporción de 1:5, para un infiltrador y tuberías, la arena se mezcla con tierra. Un entorno de este tipo ayudará a reducir la carga sobre los elementos estructurales durante los desplazamientos estacionales de las capas del suelo y los levantamientos del suelo.

El hoyo con el recipiente se llena por etapas: la mezcla preparada se distribuye uniformemente en capas de 30 cm en todos los lados del recipiente y se compacta completamente. Para evitar la deformación del cuerpo del tanque séptico, se llena gradualmente con agua limpia; debe asegurarse de que su nivel sea más alto que el nivel de la capa de arena y cemento compactada.

También se llena y compacta uniformemente el foso para los infiltrados. Las zanjas sobre la tubería se compactan solo desde los lados. El apisonamiento no se realiza sobre las boquillas.

Cubra los elementos del sistema con mezclas de arena preparadas hasta un nivel de 10 a 15 cm por encima de sus superficies superiores. A continuación, toda la línea, incluida la tubería, se cubre con aislamiento para protegerla contra la congelación. Para ello, puede utilizar tanto materiales en rollo (isolon) como materiales en láminas (penoplex).

Los elementos del sistema están cubiertos con aislamiento.
La congelación de cualquier parte de la tubería principal amenaza con detener completamente el funcionamiento del sistema de alcantarillado debido a la formación de tapones de hielo. Por lo tanto, todos los elementos se cubren cuidadosamente con aislamiento.

Llene hoyos y zanjas con tierra hasta la superficie. Vale la pena considerar que incluso una capa gruesa de rocas sedimentarias no protegerá el cuerpo del tanque séptico de la carga que se produce cuando los vehículos pasan por el lugar de su instalación.

Si tales situaciones no se pueden evitar, se instala una losa de hormigón armado con un espesor de 250 mm o más encima del tanque.

Diagrama de instalación de alcantarillado local en una casa particular.
A la hora de instalar una fosa séptica se debe seguir estrictamente la tecnología y recomendaciones de los profesionales (+)

Reglas de operación y mantenimiento.

Fosas sépticas Los tanques no requieren un mantenimiento específico ni la invitación de especialistas técnicos, y su funcionamiento es sencillo. Toleran tranquilamente casi cualquier tipo de desperdicio doméstico: los residuos de alimentos (al lavar los platos), el papel higiénico y pequeñas cantidades de productos de limpieza y detergentes pueden ingresar al alcantarillado.

Sin embargo, aún se deben seguir algunas reglas de manejo:

  • Una vez al año, limpie los residuos sólidos que se depositan en el fondo de las cámaras de sedimentación. Cuando se utilizan productos biológicos con bacterias que licuan los sedimentos, la frecuencia de este procedimiento se reduce: el bombeo se realiza una vez cada 3 a 5 años.
  • No permita que entren en el sistema detergentes antibacterianos, alcohol, álcalis y ácidos, anticongelantes, productos químicos o medicamentos. Estas sustancias matan las bacterias necesarias para el tratamiento de aguas residuales.
  • Las bacterias agresivas no deben entrar en el recipiente. Se encuentra en encurtidos, champiñones, alimentos podridos y en el agua que se utiliza para lavar los filtros domésticos. Interfieren con el correcto funcionamiento de la fosa séptica y pueden provocar su fallo total.
  • En invierno no es posible mantener abierta la trampilla de servicio durante mucho tiempo.
  • Si los residentes viven en la casa solo durante la temporada de verano, entonces el sistema debe suspenderse durante el invierno. Para hacer esto, se debe verter agua limpia en una cantidad del 50-70% del volumen total del tanque. El líquido preservará la actividad vital de la colonia bacteriana, compensará la carga de tierra en el cuerpo y evitará que la fosa séptica flote.

Siguiendo estas recomendaciones, los propietarios podrán utilizar un sistema de alcantarillado autónomo durante muchos años, sin el coste de reparar o reemplazar dispositivos individuales.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Un video del fabricante muestra cómo instalar correctamente un tanque séptico con un infiltrador:

Instalación profesional de fosa séptica, infiltrador y pozo de drenaje:

La instalación independiente de un sistema de tratamiento de aguas residuales debe tener en cuenta las recomendaciones del fabricante y de los profesionales. En este caso se garantizará su funcionamiento ininterrumpido y la comodidad de los residentes.

Por favor escriba comentarios en el bloque a continuación. Cuéntenos cómo se instaló en su sitio una fosa séptica Tank o una estructura similar. Haga preguntas, comparta información y conocimientos útiles, publique fotografías relacionadas con el tema del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. Tenemos una fosa séptica de este tipo con una capacidad de hasta 600 litros en nuestra casa de campo, venimos allí en primavera, en verano para los fines de semana y vacaciones, no vivimos permanentemente. No lo instalé yo, lo hizo mi yerno, yo estaba ahí para ayudar.
    Un diseño inteligente y duradero, inmediatamente le hicimos un infiltrado. Nuestro suelo es arenoso, por lo que absorbe el agua purificada una o dos veces.
    Al principio pensé que no habría suficiente, ordené a todos que echaran agua con moderación. Han pasado dos temporadas, todavía no lo he abierto, no he mirado dentro, no lo he limpiado, tal vez en primavera veré qué pasa dentro.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad