Control remoto de iluminación: tipos de sistemas, selección de equipos + reglas de instalación.
Un control remoto de iluminación correctamente diseñado permite encender y apagar correctamente las fuentes de luz ubicadas a distancia, debilitar o aumentar la intensidad general de la iluminación y activar los dispositivos de iluminación de emergencia en caso de necesidad urgente.
La presencia de un sistema "inteligente" aumenta el nivel de confort de la habitación, reduce significativamente el consumo de recursos energéticos y permite controlar los equipos de iluminación sin estar en el lugar.
En este material le diremos cómo organizar adecuadamente la instalación de iluminación remota, sobre los tipos de dispositivos de control y las reglas para la autoinstalación de sistemas de control remoto.
El contenido del artículo:
Clasificación de dispositivos de control remoto.
Hay disponibles sistemas de control remoto de iluminación. automático, semiautomático Y manual.
Los primeros se manifiestan de manera más efectiva en casas, edificios y estructuras residenciales de gran tamaño, en grandes parcelas y áreas locales de gran escala.
A través de un controlador inteligente se conectan a una computadora y se programan para realizar tareas de cualquier complejidad. Son caros, pero asumen por completo el control de la iluminación del lugar.
Los sistemas semiautomáticos funcionan bien en hogares privados donde no es necesario controlar una gran cantidad de fuentes de luz.
Las opciones manuales permiten el control remoto de uno o un grupo de dispositivos de iluminación mediante un control remoto o controlador. La instalación de dichos módulos es muy sencilla y no requiere la participación de especialistas altamente especializados.
Echemos un vistazo más de cerca a cada una de las opciones.
Tipo #1 - equipo de control automático
La principal tarea de los sistemas automáticos (ACS) es proporcionar iluminación energéticamente eficiente en edificios residenciales y laborales.
El complejo de software y hardware no solo controla la activación y desactivación oportuna del flujo de luz, sino que también implementa un algoritmo progresivo. Luz.
Esto le permite mantener continuamente un nivel de iluminación en las instalaciones que corresponda a los estándares básicos generalmente aceptados.
Los sistemas remotos diseñados para el control automático de dispositivos y elementos de iluminación se dividen en dos clases principales:
- local;
- centralizado.
Los equipos de tipo local controlan un grupo de luminarias. El complejo centralizado permite la conexión de un número ilimitado de fuentes de luz controladas por separado al nodo de comunicación.
Sistemas de control locales. Las unidades de control local se colocan en carcasas compactas de tamaño pequeño y se montan directamente en la lámpara o bombilla.
Los sensores que registran la señal son un único comunicador electrónico integrado en el sistema.
Los dispositivos remotos de tipo local se dividen en dos grupos según el alcance del control. El primero incluye unidades de control para determinados dispositivos de iluminación, el segundo incluye complejos que regulan el nivel de iluminación de toda la habitación en su conjunto.
Sistema automático centralizado.. La base de los equipos de control centralizado son los microprocesadores capaces de regular simultáneamente el funcionamiento completo de varios cientos de fuentes de luz.
Los comunicadores con esta configuración no solo controlan el proceso de iluminación de las instalaciones, sino que también interactúan de manera competente con redes telefónicas, alarmas contra incendios y otros sistemas de ingeniería (seguridad y protección, ventilación, chimenea, aire acondicionado y calefacción).
Además, los complejos de tipo centralizado captan señales de sensores locales y suministran impulsos de control a los dispositivos de iluminación bajo control.
El procesamiento y transformación de la información de la señal se realiza dentro de un solo nodo.
Esto abre amplias posibilidades para el control manual de la iluminación en edificios de cualquier escala y simplifica significativamente la realización de los cambios necesarios en el algoritmo básico del sistema de suministro de iluminación.
Tipo #2 - opción de control semiautomático
Los sistemas de control semiautomáticos son una unidad con varios interruptores de palanca integrados en el cuadro de distribución.
Están programados para activar y desactivar la iluminación en determinadas estancias y zonas del área local en un momento conveniente para los propietarios. No prevén la conexión al sistema de control de todas las viviendas, edificios de trabajo y partes del área adyacente.
Tipo #3 - dispositivos manuales para control de iluminación
Los controles remotos especiales le permiten encender y apagar manualmente las luces de forma remota.
Según el tipo de señal se dividen en dos grupos:
- controlado por radio;
- infrarrojos (IR).
Controlado por radio. Los dispositivos que utilizan ondas de radio no contaminan las ondas de aire durante su funcionamiento y envían correctamente una señal a una fuente de luz ubicada fuera de la zona de visibilidad inmediata.
El alcance básico de los dispositivos es de unos 100 m, sin embargo, esta cifra se reduce de 3 a 4 veces si hay obstáculos naturales en la habitación o en el área adyacente.
Grupo de dispositivos IR. El dispositivo de infrarrojos funciona de forma fiable y transmite órdenes claramente, pero sólo en el campo visual.
Tiene un pequeño radio de influencia y envía un impulso a una distancia no superior a 12 metros en presencia de un potente transmisor.
Los manipuladores estándar de tipo infrarrojo tienen de 5 a 7 botones programados para una acción específica.
Los dispositivos de ondas de radio tienen entre 7 y 10 botones que pueden controlar no solo un dispositivo, sino un grupo configurado. Por ejemplo, con un clic puedes activar la iluminación de la zona del garaje y al mismo tiempo abrir la puerta para que entre un coche.
Equipo para el complejo de control.
El complejo de control de iluminación es una unidad de comunicación multifuncional con amplias capacidades opcionales.
Combina dispositivos de iluminación, sensores, fotocélulas y otros dispositivos auxiliares en un único sistema inteligente.
Si es necesario, la red funciona de forma totalmente independiente en el modo establecido y no requiere la participación constante del usuario.
Además, el complejo puede incluir:
- rompedores de circuito con opción de autoactivación y desactivación;
- atenuadores, capaz de ajustar automáticamente el nivel de potencia del flujo luminoso en espacios cerrados y lugares abiertos;
- lámparas con funcionalidad avanzada — encendido y apagado automático, aumento o disminución de la potencia, cambio de la temperatura de color y el tono de la luz suministrada;
- tiras de led con opciones adicionales y controladores de control tipo RGB;
- sensores de movimiento, luz, presencia en la habitación, apertura de puertas y ventanas;
- interruptores remotos.
El equipo de control correctamente configurado funciona de manera confiable e interactúa correctamente con las alarmas contra incendios, HVAC y otros sistemas presentes en las instalaciones.
Unidades de control Son nodos de comunicación con botones en el panel de la carrocería y realizan el correcto encendido y apagado de los dispositivos de iluminación.
Algunos modelos controlan la intensidad del flujo de luz y su brillo, y tienen la capacidad de recibir y procesar señales de control remoto. Los botones de bloqueo se programan de forma independiente para acciones específicas.
Controladores se refieren a elementos simplificados de control remoto de redes de iluminación.
Se fabrican con diseño de pared y normalmente se montan en la entrada de la habitación. Activar y desactivar remotamente dispositivos de iluminación según el programa establecido.
Inicialmente, el módulo lo configura el fabricante para un algoritmo operativo estándar. Puede realizar cambios en el modo de funcionamiento a través de la pantalla LCD y el teclado conectados.
El programa comienza a funcionar recibiendo una señal de los sensores, temporizadores, el control remoto o presionando manualmente los botones en el cuerpo del controlador.
Los controladores de tipo RGB se utilizan para el control remoto de tiras de LED.
Tienen una funcionalidad más amplia y regulan parámetros como:
- encendido apagado;
- brillo de iluminación;
- rango de brillo.
Con estos elementos de control se puede cambiar el tono del flujo de luz, ajustándolo a la situación o al estado de ánimo.
Sensores Pertenecen a los elementos auxiliares del sistema de control y reaccionan a cambios en determinados parámetros.
Los módulos de detección de movimiento activan las luces cuando un usuario ingresa a la habitación y las apagan cuando la habitación está vacía. Esto permite utilizar los recursos energéticos de manera eficiente y no pagar mucho dinero en facturas de servicios públicos.
Los sensores de nivel de luz son más útiles en sistemas exteriores. Encienden rápidamente las luces en el área local cuando oscurece afuera y las apagan rápidamente cuando sale el sol.
Este método de control remoto le permite ahorrar energía y reducir la carga operativa de los dispositivos de alumbrado público.
Relés de tiempo y temporizadores. Permiten controlar la iluminación según un horario específico. El usuario puede configurar el intervalo requerido para encender y apagar el equipo de forma independiente.
Lea acerca de cómo conectar un relé de tiempo Más.
Algunos modelos de dispositivos están equipados con un microprocesador y están sujetos a programación para tareas específicas.
Fotocélulas Controlar la luz natural en una habitación o área abierta.
Cuando el nivel del flujo luminoso disminuye, se activa el suministro de luz artificial y su intensidad aumenta según sea necesario.No reaccionan a destellos brillantes repentinos y solo tienen en cuenta la iluminación general del fondo.
Recomendaciones para organizar los controles de iluminación.
La elección de los elementos adecuados para organizar un sistema de control de iluminación depende directamente del objeto que se debe controlar.
Es necesario comprar componentes solo en tiendas especializadas, dando preferencia a productos de marcas registradas y marcas que hayan demostrado su eficacia en el mercado.
Sutilezas de organizar un sistema de control en un apartamento.
Para un apartamento urbano estándar, se recomienda instalar el sistema si hay iluminación interna de varios niveles.
Una lámpara de araña, apliques de pared, lámparas de techo y otras fuentes de luz de la habitación están conectadas a la unidad de control. La activación/desactivación total o parcial de los dispositivos de iluminación se realiza mediante un mando a distancia.
Es más prudente instalar sensores de movimiento en las zonas sanitarias. Luego las luces de estas salas se encenderán únicamente en el momento de la visita, y se apagarán 1 minuto después de que el usuario se retire.
Consejos para propietarios de casas de campo
Una pequeña casa privada con un área circundante mínima debe estar equipada con un sistema de control de iluminación semiautomático. Esto no requerirá grandes gastos, pero aumentará la comodidad de su estancia.
Al módulo se pueden conectar un foco encima de la puerta de entrada, luces a lo largo del camino hacia la casa y lámparas en el pasillo y la sala de estar.
En cabañas de gran tamaño con un área local extensa, los sistemas de control remoto automático son los más efectivos, e incluyen no solo componentes básicos, sino también sensores, temporizadores, atenuadores y controladores adicionales.
La presencia de tales elementos le permite controlar todos los aspectos de la iluminación no solo en la habitación, sino también en toda el área circundante.
Principales ventajas de los sistemas de control.
Inicialmente, la capacidad de controlar la iluminación de forma remota solo estaba disponible en sistemas costosos y avanzados. "casa inteligente". Ahora la situación ha cambiado y la función ha comenzado a implementarse en complejos y bloques de control más simples.
El equipo remoto tiene muchas cualidades y ventajas útiles.
Entre las principales ventajas se encuentran las siguientes posiciones importantes:
- Garantizar la seguridad del local en ausencia de propietarios.. El control del sistema está disponible a través de cualquier dispositivo moderno con acceso a Internet. Los propietarios, cuando se van de viaje de negocios o de vacaciones, pueden programar las luces para que se enciendan/apaguen automáticamente, simulando la presencia de los residentes en la casa o apartamento.
- Ahorro de dinero y materiales durante la instalación.. Para instalar el sistema de control remoto más simple, no es necesario comprar un cable ni contratar trabajadores para puerta de pared y gastar dinero adicional en el futuro para reemplazar los cables.
- Independencia de sobretensiones y paradas de emergencia electricidad. En muchos sistemas de control avanzados, el armario, la máquina automática y el interruptor táctil con el mando a distancia están en contacto mediante ondas de radio y no requieren la presencia de un recurso energético en la red.
- Viabilidad financiera. Las unidades de control remoto le permiten utilizar la electricidad de la manera más eficiente posible e iluminar solo los objetos, habitaciones y territorios necesarios en un momento dado. Con este enfoque, la eficiencia del sistema de iluminación aumenta y el consumo de energía disminuye sin comprometer el confort de los propietarios.
Estos parámetros hacen de los sistemas una solución técnica relevante y popular para el control remoto de equipos de iluminación.
Reglas de autoinstalación
Los sistemas de control remoto local y centralizado están integrados en el cableado eléctrico existente en el sitio. En este caso, se permite alimentar los circuitos con recursos de trabajo desde líneas que suministran electricidad a dispositivos de iluminación.
El papel de los disyuntores actuales lo desempeñan los interruptores que reaccionan al recibir una señal.
Los módulos de control "sofisticados" tienen una funcionalidad ampliada y tienen la capacidad de cambiar los parámetros de la red interna, apagar ciertas zonas de la iluminación y dejar la iluminación en el nivel óptimo solo en aquellas habitaciones donde sea apropiado en un momento particular.
Es aceptable la autoinstalación del complejo de control remoto en casa.
Pero para ello es necesario seguir las reglas básicas de seguridad contra incendios y seguir los siguientes pasos en la secuencia especificada:
- Desenergice el cableado de la habitación a través del panel e instale un letrero advirtiendo sobre el trabajo en curso.
- Retire con cuidado los interruptores de botón obsoletos utilizando una herramienta de perfil.
- En los espacios vacantes colocar dispositivos electrónicos multifuncionales equipados con receptor, decodificador de señal y seccionador.
- Aísle firmemente el área de contacto entre los cables de red y el tablero de trabajo de la unidad de control remoto.
- Active el suministro de corriente eléctrica y pruebe cuidadosamente todos los elementos del sistema de control para determinar su capacidad de servicio y funcionalidad.
- Si no se identifican problemas, proceda a la operación.
Si no tiene experiencia práctica trabajando con dispositivos eléctricos, no debe realizar la tarea usted mismo. Es mejor utilizar los servicios de profesionales y confiarles la instalación de equipos de control.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Características del módulo de control remoto de alumbrado público. Revisión detallada y prueba de la funcionalidad del dispositivo.
Cómo controlar la iluminación interior de un apartamento mediante un mando a distancia.
Control de iluminación en locales residenciales mediante relés.
Un sistema de control progresivo para la iluminación interna y externa brinda la capacidad de controlar todos los parámetros del flujo de luz. Para apartamentos urbanos normales, lo mejor es un dispositivo con mando a distancia.
En grandes instalaciones y casas de campo grandes con grandes áreas circundantes, el complejo automático demuestra la máxima eficiencia. La primera versión del equipo (con mando a distancia) es fácil de instalar usted mismo.
La instalación del segundo requiere conocimientos específicos y experiencia especializada. Es mejor dejar el trabajo de este nivel en manos de ingenieros eléctricos profesionales.
Vivo en un edificio de varios pisos y todavía no tenemos iluminación inteligente. Ahorra luz muy bien.Estamos planeando instalar iluminación eléctrica en nuestro edificio de gran altura con sensores de movimiento en la entrada de cada piso. No lo instalaremos nosotros mismos, ya hemos invitado a electricistas. Yo personalmente estoy renovando mi apartamento, cuando instalaremos iluminación interior de varios niveles e instalaremos un sistema de control de iluminación mediante un control remoto.
Elegimos un sistema de control de iluminación semiautomático para nuestra casa. El área de la casa y sus alrededores es pequeña. No hubo necesidad de gastar mucho en equipamiento e instalación. Pero ahora el control de la iluminación se ha vuelto mucho más cómodo. Seré honesto, no entiendo nada sobre electricidad, así que no corrimos ningún riesgo y recurrimos a los electricistas.