Cómo colgar un radiador de calefacción sobre soportes: consejos de expertos
Elegir equipo para calefacción del hogar, pocas personas piensan en formas de conectar baterías de calefacción. La mayoría de las veces, a la antigua usanza es confiar en lo que viene con los radiadores. Mientras tanto, el tipo de soporte seleccionado correctamente para un radiador de calefacción puede ayudar a mejorar la transferencia de calor y al mismo tiempo hacer que el soporte sea más seguro.
El contenido del artículo:
Cómo elegir soportes de pared
No es necesario utilizar los sujetadores del kit en el radiador de calefacción comprado.
Puedes encontrar muchas opciones de soportes a la venta:
- con ajuste de parámetros de instalación;
- reforzado - para baterías pesadas;
- decorativo;
- piso;
- montado en la pared, al menos dos docenas de dispositivos más.
Están disponibles en cualquier supermercado de la construcción, en Leroy Merlin, Epicentro. Es incluso mejor ponerse en contacto con un salón especializado en equipos de calefacción, por ejemplo Rifar, donde encontrará ejemplos de soportes instalados con radiadores.
¿Te gusta hacer todo en casa con tus propias manos?
Al elegir un soporte debes considerar:
- Fuerza de sujeción. Debe tomar una decisión, elegir una opción de instalación en la pared o en el piso. El peso de la carrocería con agua es bastante considerable, incluso para los modelos de aluminio. Por lo tanto, si las paredes de la casa están acabadas con placas de yeso, entonces es mejor elegir un modelo de piso;
- Difícil de instalar.El soporte del radiador no debería ser demasiado difícil de instalar y ajustar; de lo contrario, será difícil alinear correctamente la posición de la batería de calefacción con respecto a la línea de drenaje de agua;
- Posibilidad de ajustar la distancia de la superficie calefactora del radiador a la pared y al alféizar de la ventana.
Los expertos consideran que la última condición es la más importante de todas las dadas. La máxima transferencia de calor se logra solo si la distancia proporciona el mejor caudal de aire caliente en el espacio entre la pared y la superficie trasera del radiador. No siempre es posible alinear correctamente el radiador con respecto a la pared la primera vez. Por tanto, el problema se soluciona con la ayuda de soportes ajustables.
Cuando planee colgarlo en soportes de pared, es necesario dejar un espacio entre el borde superior del radiador y la base de la ventana. Para modelos de aluminio y bimetálicos, el espacio debe ser de al menos 100 mm, para baterías de hierro fundido, hasta 20 mm.
El espacio entre la pared y la superficie calefactora se recomienda entre 30 y 50 mm, seleccionado individualmente. Si la temperatura del refrigerante no supera los 60 ohPor ejemplo, cuando se utiliza una caldera de calefacción individual, el espacio se reduce a 20 mm. Cuanto mayor sea la temperatura de la batería, mayor debe ser la distancia a la pared.
Soporte para radiadores de hierro fundido.
Baterías de hierro fundido tradicionalmente colgados de ganchos fabricados con refuerzo forjado o estampado. Se clavaron en la pared de ladrillos al menos 20-30 cm, lo que aseguró una fijación confiable de los radiadores. Aunque estos soportes parecían toscos, pudieron soportar el peso récord de un radiador de hierro fundido sin hundirse.
La instalación de los soportes de entrada requirió habilidad y experiencia.Cada gancho se clavó en la pared de acuerdo con marcas preliminares para que la batería descansara con los cuellos de los registros en su parte cóncava sin combarse. Era difícil hacer esto, por lo que hubo que calzar cada anzuelo. La pendiente de la línea de drenaje se ajustó de la misma manera.
Ganchos de anclaje
En casas con paredes de hormigón, los radiadores de hierro fundido se colocan sobre soportes de anclaje. Ya no se introducen, sino que se enroscan en una clavija clavada en la pared.
Este esquema permite colocar el radiador de hierro fundido con mayor precisión y, si es necesario, girar los soportes para que la superficie de calentamiento del radiador quede paralela a la pared.
Los soportes de anclaje se utilizan para fijar todo tipo de radiadores, por lo que a la hora de comprarlos hay que prestar atención al material del gancho y a la carga máxima. Para baterías de hierro fundido, son adecuados los modelos de acero forjado con un diámetro de 10 mm y una carga de trabajo de hasta 50 kg.
Soportes soldados de pared
Cada sujetador es una tira de montaje en forma de un par de ganchos de acero de 4 mm de espesor, soldados a una tira de soporte de 20 mm de ancho del mismo metal. La distancia entre las superficies de apoyo es de 30 cm o 50 cm, el saliente de la superficie de apoyo del soporte es de 80 mm y 95 mm.
Las tiras de montaje se pueden instalar en cualquier tipo de pared, la fijación se realiza mediante tacos o pernos. Si se trata de una batería de hierro fundido, se monta en una pared del interior de la habitación.
La fijación de radiadores de hierro fundido con listones de montaje tiene sus matices.
A saber:
- Es necesario marcar con precisión la posición de los soportes en la pared. Si se comete un error, será necesario mover ambas tablas.
- Después de marcar, los soportes se fijan a la pared con tacos a través de los orificios superiores.
- El radiador se cuelga de las lamas, se nivela su posición y solo entonces se determinan los lugares de perforación en la pared para los orificios inferiores.
Cualquier otro método para instalar tiras de montaje requiere el uso de una plantilla ya preparada. Esta opción se utiliza en la construcción residencial.
Soporte para radiadores bimetálicos.
El peso de las baterías bimetálicas es varias veces menor que el de los registros de hierro fundido, por lo que no es necesario introducir largas "muletas" de refuerzo forjadas en la pared. Los sistemas de calefacción bimetálicos con un gran número de registros suelen fijarse mediante ganchos.
Este gancho tiene un diseño similar a un ancla para un radiador de calefacción de hierro fundido, pero sus dimensiones son más pequeñas y la profundidad de inmersión en la pared se reduce a la mitad. El arco de soporte está recubierto de plástico o silicona.
Los radiadores de calefacción bimetálicos también se instalan en las esquinas de las placas.
El esquema de montaje para radiadores de calefacción con paneles de acero es algo diferente. Un panel de acero estándar se fija mediante bucles para colgar soldados a la parte posterior del radiador a varios soportes de acero precosidos a la pared con tacos. El número de soportes y bisagras depende de la longitud del radiador de calefacción.
soporte radiador de acero – Se trata de una esquina de acero con orificios de montaje perforados. Durante la instalación, el panel calefactor se coloca en bucles sobre los dientes con inserciones. Los orificios ovalados para tacos permiten ajustar la posición de los tacos, y los diferentes tamaños de estantes de esquina permiten, si es necesario, desplegar los sujetadores y colocar el cuerpo a diferentes distancias del muro de carga.
Soporte para radiadores de aluminio
Para sistemas de calefacción livianos hechos de aluminio, se utilizan sujetadores de esquina.Puede ser una esquina de acero estampada normal o una versión soldada más compleja con una superficie de soporte ajustable en altura.
Como regla general, los radiadores de aluminio se suministran con soportes universales de doble arco. Este esquema permite instalar baterías en cualquier pared, sin restricciones. Pero la resistencia de los sistemas universales es notablemente menor que la de los ángulos de acero hechos a medida.
El fabricante limita la carga por punto a 30 kg. Por lo tanto, antes de montar el sistema de calefacción, es necesario volver a calcular el peso total de los registros. Si la batería dura demasiado, deberá pedir fijaciones adicionales o utilizar soportes de suelo especiales para calentar radiadores.
Cuándo utilizar soportes de piso
El sistema de calefacción de la casa está planificado de tal manera que los radiadores estén ubicados alrededor del perímetro de la habitación, bloqueando la pérdida de calor a través de las aberturas de las ventanas, las puertas de los balcones y las paredes principales. Pero no siempre es posible utilizar las paredes como superficie de carga para la fijación.
En tales casos, se utilizan sujetadores para piso:
- el uso de ventanas panorámicas desde el techo hasta el suelo en la habitación;
- si las paredes están revestidas con materiales livianos que no pueden usarse como base de soporte para calentar radiadores;
- para la colocación temporal de un sistema de calefacción.
El último caso es el más común. Las reformas importantes en una habitación son imposibles sin un sistema de calefacción que funcione correctamente. Para revocar las paredes hay que quitar el sistema de calefacción. Pero el yeso no se secará si el sistema de calentamiento de agua no mantiene 18-20 ohDe toda la semana.
Los soportes de suelo se utilizan para baterías modernas de hierro fundido debido a su gran peso o al interior específico de la habitación. En este caso, las fijaciones se combinan estructuralmente con el suministro del sistema de calefacción.
Cómo colgar un radiador de calefacción en soportes
La instalación puede comenzar sólo después del montaje final del radiador. El cuerpo terminado ayudará a determinar los puntos de anclaje de los ganchos.
Determine los puntos de perforación en la pared para los soportes de gancho. Puede transferir las marcas a la pared utilizando una plantilla o a través del espacio entre los registros. Lo fijamos a la pared y tomamos nota de los riesgos de conectar las tuberías del sistema de calefacción. Lo mejor es instalar el estuche en un soporte temporal.
Usando un nivel de construcción, deberá establecer la pendiente del drenaje y transferir la línea a la pared. Retiramos el cuerpo y marcamos en la línea los puntos de perforación para los tacos.
Perforamos agujeros a una profundidad de al menos 70 mm, clavamos los tacos y atornillamos los soportes.
Solo queda colgar el radiador de calefacción y asegurarse de que la pendiente de la carcasa corresponda a la línea de drenaje previamente marcada.
Montaje de radiadores en el suelo.
Antes de instalar la batería en el soporte de piso terminado, deberá realizar una preparación preliminar del piso. El hormigón se limpia con una amoladora. Será necesario conseguir dos “parches” perfectamente planos de 100x75 mm, de lo contrario la posición de la rejilla y las rejillas de calefacción quedará inestable.
Después de la limpieza, colocamos los sujetadores y los nivelamos verticalmente con un nivel de construcción. Si es necesario, se deben colocar arandelas debajo de las almohadillas de soporte. Fijamos las rejillas con tacos al suelo. Puedes colgar el caso.Lo único que queda es derribar el poste vertical de cada soporte con un martillo y un espaciador de madera para que la distancia a la pared sea la misma para todos los puntos de fijación.
Llene la regla, apriete los pernos de fijación y podrá conectar las tuberías.
La elección correcta del soporte para un radiador de calefacción es garantía de que el circuito de calefacción no fallará ni se despresurizará en el momento más inoportuno.
Instalación de radiadores de calefacción de aluminio o bimetálicos: vídeo.
¿Qué tipo de soporte de batería preferirías? Cuéntanos: ¿tuviste que reparar los sujetadores sin quitar el radiador? Guarda el artículo en tus favoritos y compártelo en las redes sociales con tus amigos para que puedan aprender más sobre cómo colocar radiadores de calefacción.
Tuve una situación en la que se cayeron de la pared nuevos sujetadores de un radiador de hierro fundido. No cambié nada: la temporada de calefacción está en pleno apogeo, simplemente compré dos soportes con una cadena, los levanté y les puse la batería. Este es el cuarto año.
Surgen problemas con el soporte si la conexión de plástico al radiador de calefacción se realiza incorrectamente. Colgamos el bimetal en ganchos y sujetamos el tubo de polipropileno. Se calentó y sacó el cuerpo de la montura. Debería deslizarse, entonces no hay nada que temer.