Cómo elegir un toallero calefactor para el baño: qué buscar antes de comprar + reseña de marcas populares
Un toallero calefactable es un atributo imprescindible del baño. Junto con los elementos de los sistemas de calefacción y ventilación, un toallero calefactable participa en el proceso de creación de un microclima confortable.
Para que el dispositivo pueda hacer frente a sus funciones y encajar orgánicamente en el interior, debe comprender en detalle cómo elegir un toallero calefactable para el baño. Y para ello te recomendamos que te familiarices con las principales características de los modelos acuáticos y eléctricos, los parámetros clave a los que debes prestar atención a la hora de elegir.
Discutimos todos estos puntos en detalle en nuestro artículo. También prestamos atención a los problemas de conexión de dispositivos y brindamos una breve descripción general de los mejores fabricantes.
El contenido del artículo:
- Clasificación de toalleros calefactables para baños.
- Características y sutilezas de la elección de aparatos de agua.
- Características y parámetros para elegir un modelo eléctrico.
- ¿Qué tener en cuenta a la hora de conectar un toallero calefactable?
- Una breve reseña de las mejores marcas del mercado
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Clasificación de toalleros calefactables para baños.
El baño de un edificio de apartamentos típico está equipado con un toallero eléctrico. Este dispositivo suele estar conectado al sistema de suministro de agua caliente, pero en casas con calentadores de agua instantáneos a gas, el toallero calefactable forma parte del sistema de calefacción.
En ambos casos, el principio de funcionamiento del dispositivo es idéntico. Un trozo de tubería estándar en zigzag conectado al sistema calienta la habitación, neutralizando la humedad. Puedes secar toallas y ropa de cama encima.
La apariencia de un dispositivo en zigzag estándar no impresiona por su originalidad, por lo que durante el proceso de reparación muchos ciudadanos deciden reemplazar toallero calefactable para un nuevo accesorio funcional. Pero en este asunto es importante seguir las reglas y elegir el modelo óptimo.
El mercado de la fontanería ofrece una amplia gama de toalleros calefactables. Los dispositivos que calientan el baño se diferencian por el diseño, el tipo de material utilizado en el proceso de producción y el tipo de portador de energía que acumula calor.
Según el tipo de portador de energía, los dispositivos utilizados para calentar una ducha o un baño se pueden clasificar de la siguiente manera: agua y eléctricos.
Características y sutilezas de la elección de aparatos de agua.
Un toallero calentado por agua es una solución práctica para un apartamento equipado con un sistema de calefacción autónomo, así como para habitaciones en las que funciona un sistema de suministro de agua caliente durante todo el año.
El agua caliente que circula continuamente por las tuberías calienta el dispositivo y calienta el aire de la habitación.
Para elegir el modelo óptimo, deberá considerar cuidadosamente una serie de características clave de los dispositivos en el mercado.
Criterio n.º 1: material de fabricación
En la producción de dispositivos de tipo agua se utilizan los siguientes materiales:
- Metales no ferrosos (latón, cobre, aluminio). Las muestras fabricadas con metales no ferrosos se caracterizan por altas tasas de transferencia de calor.Encajan perfectamente en el interior, pero la vida útil de los productos rara vez supera los 10 años.
- Acero negro con cromado. Tampoco es la mejor opción. El metal se corroe rápidamente, por lo que el dispositivo no podrá cumplir correctamente con sus funciones durante mucho tiempo y será necesario reemplazarlo por uno nuevo.
- Acero inoxidable. La solución más práctica es instalar un toallero calefactable fabricado en acero inoxidable. En la producción de tales muestras se utilizan tubos sin costura. El producto terminado es altamente resistente a los cambios de presión y a los efectos agresivos de las impurezas presentes en el agua.
Los productos más populares están hechos de acero inoxidable.
Criterio n.º 2: dimensiones y forma
Al elegir un toallero calefactable, preste atención a las dimensiones y configuración del dispositivo.
Los principales fabricantes de productos de plomería ofrecen las siguientes opciones:
- Modelos clásicos, con forma de letras “M” y “P”.
- Opciones decorativas de formas extravagantes.
- Toalleros calefactables en forma de “escalera”.
Según los expertos, son las "escaleras" las más efectivas. Los modelos se caracterizan por una impresionante zona de calefacción. Esto significa que la habitación siempre estará cálida y seca.
En cuanto a las dimensiones del dispositivo, debe determinarlas usted mismo, evaluando con sensatez las dimensiones de su propio baño o ducha y calculando qué toallero calefactor será mejor para condiciones específicas.
En este caso, también es necesario tener en cuenta el nominal. presión del agua en el sistema. Cuanto más alto sea, más gruesas y resistentes deben ser las paredes del dispositivo.
¿Estás mirando toalleros calentados por agua? En este caso, le recomendamos que lea criterios importantes, además de la forma y dimensiones, que se deben tener en cuenta a la hora de elegir.
Características y parámetros para elegir un modelo eléctrico.
Una desventaja importante de los aparatos de agua es que su funcionamiento depende del correcto funcionamiento de los sistemas de calefacción o suministro de agua caliente. Los dispositivos eléctricos no tienen esta desventaja. Pueden funcionar todo el año, ya que su fuente de calor es un cable eléctrico o elemento calefactor.
Ventajas de los dispositivos de tipo eléctrico:
- Variabilidad de la gama de modelos..
- Fácil de instalar. Puede instalar el dispositivo usted mismo, sin la ayuda de especialistas.
- Posibilidad de ajustar el nivel de calefacción.. Los dispositivos se pueden encender y apagar según sea necesario.
Una desventaja importante de los toalleros eléctricos es su elevado consumo de energía. Por lo tanto, al comprar un dispositivo de este tipo, esté preparado para el hecho de que sus facturas de electricidad aumentarán ligeramente.
Al comenzar a elegir un dispositivo de calefacción eléctrica, debe saber que hoy en el mercado existen dos tipos de equipos, que se diferencian en su contenido interno y principio de funcionamiento. Hay dispositivos de tipo “húmedo” y “seco”.
Un rasgo característico de las variaciones del tipo "húmedo" es que dentro de la carcasa circula anticongelante o aceite, que se calienta a la temperatura deseada mediante un elemento calefactor.
El diseño de los toalleros eléctricos con calefacción del tipo "seco" recuerda el diseño de un sistema de "piso cálido": el cuerpo del dispositivo contiene cables calefactores que acumulan calor.
Tenga en cuenta: los dispositivos líquidos del tipo "húmedo" solo se pueden colocar verticalmente, debido a que los elementos calefactores están ubicados en la parte inferior de la estructura.Estas características han impuesto ciertas restricciones en el diseño de los productos; su gama de modelos no es amplia.
Realicemos un análisis comparativo de dispositivos de tipo seco y líquido, comparando características clave:
- Los dispositivos de cable son más baratos que sus homólogos con elementos calefactores.
- Los dispositivos de tipo "seco" se calientan rápidamente y también se enfrían rápidamente, consumiendo una pequeña cantidad de electricidad. Los dispositivos con elementos calefactores son menos económicos en términos de consumo de energía. A diferencia de sus homólogos de cable económicos, tardan mucho en calentarse y además emiten calor durante mucho tiempo, calentando la habitación.
- Instalar un toallero calefactor con elemento calefactor es bastante difícil, mientras que la instalación de un dispositivo de cable se puede realizar literalmente en unos pocos minutos, con un mínimo de herramientas a mano.
Es racional utilizar equipos potentes de tipo líquido cuando el baño necesita calefacción. Si solo necesita un toallero calefactable para secar toallas y ropa de cama, puede limitarse fácilmente a una opción económica y económica, seleccionada entre una amplia gama de dispositivos de cable.
Punto 1: ubicación de instalación del toallero calefactable
El dispositivo eléctrico puede montarse en la pared o en el suelo. Para los baños de apartamentos pequeños, una excelente solución serían las variaciones montadas en la pared que no ocupen mucho espacio. Las secadoras de este tipo se montan en la pared mediante los elementos de fijación incluidos en el kit.
Los dispositivos de pared no son móviles, mientras que los toalleros calefactables de suelo se pueden mover de un lugar a otro de una habitación.
Punto #2: la forma y potencia del dispositivo
Los toalleros calefactores de suelo tienen diferentes formas. Se pueden realizar en forma de figura geométrica. En algunos casos, sus contornos repiten los contornos de imágenes de representantes de la fauna. Si no está demasiado inclinado a las ideas creativas y el principal criterio de selección es la funcionalidad, le recomendamos elegir modelos de “escalera” de suelo.
Puede secar ropa y toallas en los tubos horizontales transversales del dispositivo. Cuantos más tubos, mayor será la tasa de transferencia de calor. La habitación comenzará a calentarse desde el momento en que el toallero calefactor esté conectado a la red.
La potencia del dispositivo es otro indicador importante al que debes prestar atención. Cuanto mayor sea la potencia, más tendrás que pagar por la electricidad. Puede evitar un consumo excesivo de energía determinando correctamente la potencia nominal del dispositivo para una habitación específica.
Hemos proporcionado recomendaciones detalladas para elegir un toallero eléctrico. en el próximo artículo.
¿Qué tener en cuenta a la hora de conectar un toallero calefactable?
Se debe prestar especial atención a la cuestión de la conexión. Después de todo, la instalación de modelos tanto de agua como eléctricos tiene una serie de características propias, de las que hablaremos más adelante.
Ventajas y matices de instalar aparatos de agua.
A pesar de todas las desventajas, los dispositivos de tipo agua tienen muchas ventajas:
- Variabilidad de modelos. Teniendo en cuenta que el mercado de fontanería ofrece una amplia gama de productos de marcas nacionales y extranjeras, elegir un toallero calefactor digno de su atención definitivamente no será fácil.
- Simplicidad de diseño e instalación. Un requisito previo para la instalación del dispositivo es la presencia de conexiones de tubería. Siempre que el proceso esté organizado correctamente, sólo será necesario adquirir los accesorios adecuados. Es muy posible prescindir de soldar.
- Económico. El funcionamiento de un toallero calefactor de agua no afectará en modo alguno sus facturas de servicios públicos. El coste del refrigerante que circula en el dispositivo ya está incluido en el coste del pago de los servicios de suministro de agua caliente o calefacción central.
- Seguridad. Los dispositivos son absolutamente seguros y pueden instalarse en habitaciones con altos niveles de humedad. Los dispositivos no emiten ondas electromagnéticas, a diferencia de sus homólogos eléctricos alimentados por la red.
- Larga vida útil. El dispositivo puede funcionar durante mucho tiempo sin pérdida de características de rendimiento.Como muestra la práctica, la mayoría de las veces el reemplazo del dispositivo se lleva a cabo en el caso de una renovación o remodelación importante del baño.
No te olvides del precio asequible, especialmente cuando se trata de dispositivos de diseño estándar.
El único inconveniente de un dispositivo de tipo agua es que depende completamente del funcionamiento del sistema de calefacción o suministro de agua caliente. Si tu toallero calefactor está conectado al sistema de calefacción, durante los meses más cálidos tendrás que pensar en métodos alternativos para calentar la zona de la ducha o del baño.
También se debe tener en cuenta que es poco probable que usted mismo pueda conectar el dispositivo al sistema, ya que para instalar el dispositivo deberá cerrar el agua a lo largo del tubo ascendente, habiendo coordinado previamente sus acciones con los vecinos y los servicios de vivienda y comunales. trabajadores.
Diagramas de inserción e instrucciones paso a paso para instalar un toallero calentado por agua. traído aquí. Este artículo también proporciona consejos sobre cómo instalar y conectar un aparato eléctrico.
Características de la conexión de modelos eléctricos.
Al conectar el dispositivo, no es necesario acceder al suministro de agua. Pero al mismo tiempo, es importante cuidar la disposición del aislamiento de alta calidad del cableado eléctrico. La mejor opción sería una solución cuando el tomacorriente al que planea conectar el cable del dispositivo esté ubicado fuera del baño.
Si esto no es posible, es necesario instalar uno especial en la pared por motivos de seguridad. enchufe impermeable. Dichos productos están equipados con una tapa y sellos de goma, elementos que evitan que la humedad acceda al cableado eléctrico.
Tenga en cuenta: la salida impermeable debe ubicarse al menos a 10 cm por encima del nivel del zócalo. En caso de situaciones de emergencia (inundación de la habitación), el agua no subirá por encima de este nivel y no se producirá un cortocircuito en el cableado eléctrico. ocurrir.
Una breve reseña de las mejores marcas del mercado
Tanto los fabricantes nacionales como los extranjeros ofrecen productos decentes y de excelente calidad. Más adelante en nuestro artículo consideraremos brevemente las marcas más populares entre los compradores, cuyos toalleros calefactables están ampliamente representados en el mercado.
Los mejores fabricantes de aparatos de agua.
Las empresas extranjeras están dispuestas a ofrecer a los clientes una amplia gama de toalleros calefactables. La calidad de los productos de marcas extranjeras es impecable. Los dispositivos se caracterizan por un diseño elegante, un acabado de alta calidad y una larga vida útil.
Sin embargo, cabe señalar que casi todos los productos fabricados en el extranjero están diseñados para conectarse a un sistema de suministro de agua caliente, mientras que en muchos hogares se prevé la conexión del dispositivo a un sistema de calefacción.
Si decide comprar un dispositivo de fabricación extranjera, le recomendamos que observe más de cerca los modelos que salieron de las líneas de producción de los siguientes fabricantes de plomería:
- Arbonía. La empresa suizo-alemana fue una de las primeras en el mundo en lanzar una línea de producción de toalleros calefactables funcionales y al mismo tiempo elegantes.
- Zehnder. Los productos de la empresa alemana no son menos populares entre los consumidores.La variedad de tamaños y formas estándar de dispositivos puede cautivar la imaginación incluso de un comprador caprichoso.
- Margaroli. Los calentadores de agua para el baño de la marca italiana son siempre dispositivos ergonómicos, funcionales y elegantes que pueden complacerlo con una larga vida útil. El único inconveniente de los productos italianos es su elevado coste.
Si aún no ha decidido qué fabricante de productos sanitarios elegir para un toallero calefactable y su presupuesto es estrictamente limitado, le recomendamos que observe más de cerca los modelos de producción nacional. Los productos de las empresas "Rhythm", "Sunerzha", "Tera", "Parus" no son inferiores en calidad a los productos extranjeros, pero son mucho más baratos.
Revisión de marcas populares de modelos eléctricos.
Los aparatos eléctricos diseñados para crear un microclima confortable en el baño y las toallas secas han aparecido en el mercado ruso hace relativamente poco tiempo.
Los toalleros eléctricos calefactores de pared y de suelo están representados por los siguientes fabricantes extranjeros:
- Paz. Una empresa de Suiza que se especializa en la producción de equipos de calefacción y ventilación, así como toalleros eléctricos. Los dispositivos de fabricación suiza se caracterizan por su diseño elegante, ergonomía y alta fiabilidad.
- Energía. Empresa con sede en el Reino Unido. Los toalleros calefactables de esta marca se venden con éxito en 38 países de todo el mundo. En Rusia, la gama de productos no está muy representada.Sin embargo, si prefiere comprar productos caros y de excelente calidad, definitivamente podrá elegir el modelo adecuado de dispositivo de calefacción para baño, cuyo diseño satisfará sus necesidades.
- Margaroli – la empresa italiana, fabricante de toalleros eléctricos y de agua del segmento premium, no se cansa de deleitar a los consumidores con el lanzamiento de nuevas y elegantes colecciones de equipos de calefacción para baños.
Además de los productos extranjeros, las tiendas de equipos de plomería ofrecen una amplia gama de productos nacionales económicos y de alta calidad. Productos que salieron de las líneas de montaje de empresas rusas: AquaStal, Dvin, Rhythm, Tera, etc.
Si te encuentras con una avería del modelo eléctrico, te recomendamos que te familiarices con las principales averías y tecnología de reparación Toallero calefactable de bricolaje.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
¿A qué factores debe prestar atención al elegir un dispositivo?
La elección de un toallero calefactor es una etapa importante en el proceso de transformación de un baño. Lo cómodo que se sentirá en los procedimientos con agua y en las tareas del hogar depende en gran medida de qué tan correctamente se elija el dispositivo..
Sopesa los pros y los contras, compara las características de los modelos que te interesan. Deja que tu baño esté siempre cálido y seco.
¿Estás pensando en elegir un toallero calefactor para tu baño? ¿Quizás todavía tengas preguntas después de leer el material anterior? ¿O utilizas un dispositivo de una de las marcas que mencionamos en el artículo y quieres compartir tu opinión sobre este producto? Escriba sus comentarios, indique los pros y los contras de su toallero calefactable, agregue su foto, haga preguntas a nuestros expertos en el bloque debajo del artículo.
Quiero comprar un toallero eléctrico, pero no puedo decidirme por el tipo: agua o eléctrico. Leí este material y todavía no sé qué elegir. Cada uno tiene sus propios méritos. Pero el de agua sólo funciona cuando la calefacción está encendida, y el eléctrico gasta mucha energía. Además, el baño está húmedo y a la electricidad no le gusta la humedad, ¿no es peligroso? Probablemente la opción del agua siga siendo preferible. En verano, las toallas se secarán de todos modos. Me gustó mucho el modelo, como en la primera foto, parece un elemento decorativo y a la vez útil.
Personalmente mi opinión es que la versión de agua es mejor. ¿Por qué necesitas calentar el baño en verano? Ya hace tanto calor. Todo se seca en el balcón en 10 minutos. Para electricidad necesitas hacer más. Enchufe, pero ¿necesitas un enchufe adicional en el baño? Soy una persona que trabajó en una ferretería durante mucho tiempo y puedo recomendar con seguridad los toalleros térmicos Mario. Nunca ha habido quejas sobre ellos, buena gama de modelos y garantía.