Cómo hacer una estufa de barriga con aceite usado con tus propias manos: una revisión de los mejores productos caseros.

Al operar cualquier mecanismo, se utilizan aceites técnicos.Cuando se utilizan para el fin previsto, no se queman y siguen siendo inflamables. En lugar de reciclarlos, una opción alternativa para reutilizarlos es una estufa de barriga con aceite usado, que puedes hacer tú mismo.

Intentemos descubrir cómo funciona una estufa de barriga y qué materiales se necesitan para fabricarla. También hablaremos sobre modelos populares de estufas caseras y compartiremos los secretos de su exitoso funcionamiento.

Principio de funcionamiento de una estufa de barriga.

El funcionamiento de una estufa de barriga se basa en el fenómeno de la pirólisis. Un horno de este tipo, donde el combustible es aceite usado, tiene 2 compartimentos principales: un tanque y una cámara de combustión, ubicados en diferentes niveles. El primero está destinado a verter los residuos y quemarlos.

En otro compartimento, ubicado arriba, se queman los productos de combustión de los desechos mezclados con aire. En la primera etapa, la temperatura es relativamente moderada, y en la segunda etapa es mucho más alta, hasta 800⁰.

Al fabricar una estufa de este tipo, la tarea principal es garantizar que el aire fluya hacia ambos compartimentos. Ingresa a la primera cámara a través de una abertura diseñada para cargar combustible líquido. El orificio está equipado con una compuerta especial a través de la cual se regula el volumen de suministro de aire.

Estufa de barriga
A pesar de que el diseño de la estufa es muy simple, se imponen mayores exigencias a la chimenea de una estufa de barriga. Para eliminar eficazmente los productos de combustión, es necesario preparar un tubo recto con un diámetro de más de 10 cm y una longitud de más de 400 cm. Las curvas y secciones horizontales son extremadamente indeseables. Además de su finalidad prevista, el tubo también sirve como intercambiador de calor residual.

El acceso de aire al segundo tanque se realiza mediante orificios con un diámetro de aproximadamente 9 mm. La eficiencia de una estufa de barriga correctamente montada alcanza el 90%. Visualmente, las diferentes estufas de barriga pueden diferir entre sí tanto en forma como en tamaño, pero el principio de funcionamiento es el mismo.

La potencia de una estufa de barriga es proporcional al volumen del tanque inferior. Cuanto más grande sea, con menos frecuencia tendrás que agregar minería. A veces, este recipiente es muy grande y puede contener unos 30 litros de aceite usado.

La mejora del diseño simple de la estufa durante el desarrollo hizo posible inventar una unidad para organizar un garaje, en el que sería agradable lavarse las manos con agua caliente, o un pequeño baño privado:

Hacer una simple estufa de barriga con tus propias manos.

El diseño básico de una estufa de barriga casera consta de 4 partes:

  1. Depósito de combustible de forma arbitraria con un orificio en el centro, cuyo diámetro es igual al tamaño correspondiente de la tubería adjunta. Aquí es donde comienza la combustión de los residuos. El metal para la fabricación de este elemento estructural deberá tener un espesor mínimo de 3 mm.
  2. Cámaras de combustión o un inyector, que es un recipiente cilíndrico vertical con varios orificios, conectado a través de una abertura al tanque. Como resultado del aire que pasa a través de las paredes perforadas del inyector, el combustible que ingresa a la cámara se quema por completo.
  3. Intercambiador de calor en forma de tanque ubicado encima de la cámara de combustión. En él entra una mezcla de gases calentados. El diseño puede tener cualquier tamaño y forma. Idealmente, se trata de un recipiente con una plataforma hueca sobre la que se puedan calentar los alimentos.
  4. Tubos de escape de humosproporcionando una tracción efectiva.

Para hacer usted mismo una estufa de barriga, necesita tener una buena habilidades de soldadura. Las costuras soldadas deben garantizar la estanqueidad.

Hacer un tanque de desechos

Una alternativa a un tanque soldado puede ser un cilindro de gas inutilizable o un recipiente con paredes gruesas, pero en cualquier caso se requieren 3 requisitos básicos:

  1. El diseño debe ser al menos parcialmente plegable para permitir una limpieza periódica.
  2. El orificio para conectar el inyector debe estar ubicado en el centro.
  3. La trampilla para verter los residuos debe estar equipada con una válvula de ajuste atornillada. Con su ayuda se controla la intensidad de la combustión.

La forma más sencilla de hacer un tanque es con tuberías de gran diámetro.El fondo y las patas están soldados a un trozo de tubo con un diámetro de unos 35 cm. Para cerrar el tanque, tome un pequeño trozo de tubería con un diámetro ligeramente mayor, suelde una tapa y luego haga 2 orificios en él: un orificio de control con un diámetro de aproximadamente 60 mm y el otro para el inyector.

Diseño de estufa de barriga
Este diseño de estufa es muy compacto. El depósito (2) está lleno de residuos. Para que el sistema funcione, durante el proceso de combustión las llamas deben llegar al inyector. Tan pronto como el nivel del líquido baje y la llama deje de entrar en el inyector, el horno se detendrá.

La altura del costado de la segunda parte debe ser 1/3 de la altura del contenedor inferior. La altura total del tanque, medida desde su fondo hasta el orificio central de la tapa, es de 10 a 15 cm.

Encienda el combustible en el tanque usando papel o paño empapado en queroseno. Se les prende fuego y se introducen en el contenedor a través del orificio de control. Los residuos deberán agregarse constantemente para mantener el nivel de 2/3 de la altura del tanque.

¿Cómo hacer un inyector?

El diámetro óptimo del tubo para fabricar un inyector es de 10 cm, el espesor mínimo de pared es de 0,8 cm, para calcular su altura se toma la longitud del tubo de la chimenea, se divide entre 10. Del resultado se resta el cinco por ciento y se obtiene el valor requerido. Debe medir entre 36 y 38 cm, condición para una tracción normal.

Los orificios realizados en las paredes de la tubería en forma de tablero de ajedrez o simplemente distribuidos uniformemente sobre la superficie tienen un diámetro de 0,9 - 0,95 cm, en la parte inferior y superior de la tubería se hacen muescas de 2 - 2,5 cm y 5,5 - 6 cm. , respectivamente.

Inyector
Una vez perforados todos los agujeros, es necesario lijar bien la superficie interior de la tubería. A continuación, la tubería, convertida en inyector, se suelda al orificio previamente realizado en el tanque estrictamente verticalmente.

Opción de intercambiador de calor básico

El espesor mínimo de las paredes del tanque de intercambio de calor es de 0,3 cm y está fabricado con la misma tecnología que el tanque de combustible. Es mejor hacer que la parte superior sea plana y es necesario mover el orificio para la chimenea; luego, si es necesario, será posible colocar una sartén o una tetera en la estufa.

Se hace una partición dentro del recipiente hueco, creando un laberinto para una mejor transferencia de calor. Además, cuanto más gruesa sea esta parte, más caliente estará la superficie de la estufa de barriga. Para limpiar el intercambiador de calor de los depósitos de carbón, se hace una trampilla especial en el lateral y se cierra con una tapa.

En el orificio destinado a la chimenea se suelda un canal: un tubo con una altura de 5 a 10 cm y un diámetro de 10 cm.

¿De qué está hecha una chimenea?

Para que los productos de combustión que salen por la tubería tengan la temperatura más baja posible, la parte de la tubería que se encuentra en la habitación debe ser de acero. Gracias a esto, el humo transfiere su temperatura a las paredes de la chimenea y se enfría, aumentando la transferencia de calor residual.

Una tubería de hojalata común puede servir como continuación de la chimenea desde el exterior, pero deberá aislarse para evitar la acumulación de hollín durante la estación fría. La tubería con aislamiento térmico es la mejor opción, pero más cara. No es necesario sellar las juntas de los tramos de tubería.

Instrucciones fotográficas para aficionados al bricolaje.

La producción de una estufa para minería, que consideraremos en el ejemplo, se realizó de acuerdo con el dibujo adjunto a continuación. El corte de chapa de acero se realizaba previamente en una máquina con guillotina. El tornero perforó 54 agujeros en el tubo.

Esquema para la construcción de un horno durante la minería.
La adquisición de piezas para el montaje de una estufa casera durante las pruebas se realizó de acuerdo con un esquema desarrollado previamente. El diseño fue pensado minuciosamente y se calcularon las dimensiones.

El propio proceso de fabricación de la estufa consiste en la unión de las piezas mediante soldadura y montaje del conjunto, e incluye una serie de pasos estándar:

Todas las acciones anteriores estuvieron encaminadas a fabricar las partes estructurales de la estufa de barriga, que ahora solo falta ensamblar:

Los propios tubos pueden ser de diferentes diámetros, pero el de menor diámetro está conectado directamente al horno. Lea sobre cómo hacer usted mismo una chimenea para una estufa de barriga. Más.

Hacer una estufa de barriga con un cilindro de gas.

Otra opción de diseño para un horno de residuos es una estufa de barriga de fabricación propia basada en un cilindro de gas de 50 litros. Además de este elemento principal, es necesario preparar 2 tubos de acero con una pared de unos 4 mm y un diámetro de 10 cm, uno de ellos eliminará los gases de combustión y el segundo actuará como intercambiador de calor.

A esto hay que añadir una chapa de acero de 4 mm para la campana situada encima del intercambiador de calor y el tabique que separa el evaporador y la cámara de combustión. Para la cámara de evaporación en sí, necesitará un disco de freno de automóvil con un diámetro tal que encaje en el cilindro sin esfuerzo. Se necesita un trozo de tubería de 0,5 pulgadas para transportar el aceite a la cámara de combustión.

Globo
Un cilindro usado es una excelente estufa de barriga. Aunque no contiene gas, es mejor ir a lo seguro: mantenga el cilindro afuera por un tiempo con la válvula abierta. Se aplica espuma de jabón alrededor del orificio de salida. Cuando deja de burbujear se gira la válvula, si es removible; si no, se drena el condensado de otra manera.

Además, debe tener en stock una esquina equilátera de acero con un estante de 50 mm y una longitud de más de 1 m, una válvula de 0,5 pulgadas, abrazaderas para sellar - 2 piezas, una manguera, cualquier cilindro equipado con una aguja. válvula.

El trabajo de creación de una estufa de barriga se lleva a cabo en un orden determinado. Primero, se da vuelta el recipiente y se perfora un pequeño agujero.Una medida como mojar la perforadora y el lugar de perforación con aceite evitará que se produzcan chispas.

Desmontaje de válvulas
La válvula se desmonta mediante gas o llave ajustable. Después de liberar el recipiente de todos los residuos, se puede cortar y soldar.

Vacíe el recipiente del condensado de gas. Escúrrelo con cuidado fuera de tu casa, porque... su olor desagradable persiste durante mucho tiempo. Luego, la pieza de trabajo se llena con agua, después de lo cual se drena nuevamente, eliminando así el gas restante. Dado que la mezcla es explosiva, no debe haber llamas abiertas cerca.

Recorte 2 rectángulos del mismo ancho en el cuerpo del cilindro, igual a 1/3 del diámetro de la pieza de trabajo. La altura del rectángulo inferior es de 20 cm, el segundo, ubicado 5 cm por encima del primero, de 40 cm Para separar las cámaras se corta de una hoja un círculo de diámetro igual al diámetro interno del recipiente.

En su medio se hace un orificio para un tubo de 10 cm de diámetro, esta parte separará la cámara de combustión del intercambiador de calor.

Un quemador se fabrica a partir de un tubo de 20 cm de largo y 10 cm de diámetro, se perfora su parte inferior haciendo agujeros de unos 2 cm de diámetro, se limpia el interior de rebabas, de lo contrario se acumulará hollín sobre sí mismo, lo que dañará significativamente estrechar el agujero más tarde.

Coloca el círculo previamente cortado sobre el quemador, colocándolo exactamente en el medio, y suéldalo. La estructura se coloca dentro de la estufa y se realiza una soldadura alrededor de la circunferencia del cilindro.

Suelde la parte inferior y la cubierta al disco de freno. Esta será la bandeja o tazón del evaporador. Para suministrar combustible se deja una abertura en la tapa por la que circulará el aire hacia el interior de la estufa. La abertura se hace bastante ancha; de lo contrario, el tiro disminuirá y el aceite no entrará en el recipiente.

Suelde el tubo en la parte superior de la tapa.Se hace un acoplamiento a partir de un tubo con un diámetro de 10 cm que conectará el recipiente al quemador.

Montar el sistema de suministro de combustible, para lo cual:

  • haga un agujero receptor en la sartén;
  • inserte un trozo de tubería de agua de 0,5 pulgadas en un ángulo de aproximadamente 40⁰;
  • soldar el tubo al cuerpo del horno;
  • atornille una válvula de respaldo de emergencia a la tubería, cuyo papel lo desempeña un grifo de agua común.

Se fabrica un intercambiador de calor a partir de un tubo con una sección transversal de 10 cm, se corta horizontalmente en el cuerpo de la estufa de barriga y se monta un reflector en el extremo. El inflado se logra instalando un ventilador de conducto al final del intercambiador de calor. El aire impulsado a través del intercambiador de calor con su ayuda tiene una alta velocidad.

Conectando fans
Para que el sistema sea más controlable, se automatiza conectando un relé térmico a un ventilador de conducto. Esta solución le permite configurar la temperatura requerida

Dentro del intercambiador de calor se coloca un remolino de aire que consta de dientes triangulares conectados mediante soldadura. Una chimenea está hecha de un tubo con una sección transversal de 10 cm.

Se suelda en un orificio ubicado en la parte superior del cuerpo del horno y se saca a través de la pared hasta el techo del edificio.

Chimenea
Es mejor colocar el tramo de tubería que atraviesa la estructura de cerramiento en un vidrio ignífugo y colocar una lámina de metal en el punto de entrada.

A continuación están haciendo el tanque de aceite. Si tiene un cilindro sin freón con una válvula de aguja que funciona, entonces es muy adecuado para este propósito. El recipiente y la estufa de barriga están conectados mediante una manguera conectada a la válvula. Para llenar el aceite usado se hace un agujero en el cuerpo del tanque.

Para garantizar el acceso de aire al quemador y al recipiente del evaporador, se selecciona una ranura en la puerta del compartimento inferior.En la abertura de la puerta de la cámara superior están montadas placas de empuje, lo que garantiza un sellado fiable de la cámara de combustión. Para el mismo fin, la puerta está equipada adicionalmente con una cerradura.

Ahora, incluso si el cuerpo de la estufa se deforma como resultado de un fuerte calentamiento, la estanqueidad de la cámara de combustión no se verá comprometida.

Ya solo queda soldar las patas de los ángulos al cuerpo y colocar la estufa en vertical. Además de las estufas verticales de barriga, también se fabrican con cilindros. estufas horizontales. Su estructura es similar.

Estufa de barriga más circuito de agua

Cualquier hogar podría beneficiarse de tener una fuente de calor de emergencia. Su papel puede desempeñarlo una estufa de barriga común, pero ligeramente modernizada. Hay dos formas de mejorar la estufa: colocar una camisa de agua en el tubo del quemador o envolver su cuerpo con un rollo de tubos de cobre.

Las espiras de la bobina se colocan a una distancia de unos 5 cm del cuerpo perforado de la estufa de barriga y se conectan al sistema de calefacción general. Se instala una pantalla reflectante alrededor de la bobina. Para su fabricación se utilizan chapa de aluminio, acero galvanizado y estaño.

La camisa de agua es un depósito situado en la cámara superior de la estufa de barriga. En su cuerpo debe haber 2 accesorios: uno para el suministro de agua y otro para el drenaje. En general, el diseño se parece a un samovar. El volumen de la camisa de agua depende de la longitud del sistema de calefacción y del método de circulación del refrigerante.

Circuito de agua
En la práctica, el problema de construir un circuito de agua se resuelve instalando un recipiente directamente sobre la estufa de barriga. El agua caliente ingresa al sistema de calefacción a través de la salida. Después de dar la vuelta al círculo, irradia calor a la habitación y regresa al recipiente.

Si se incorpora una bomba al sistema, el volumen del tanque es pequeño, pero con circulación natural tiene unas dimensiones impresionantes. Para controlar los parámetros del agua, se instalan un manómetro y un termómetro en el tanque.

Estufa de barriga de goteo en desarrollo

También puede fabricar usted mismo un modelo económico de estufa de goteo. Para el cuerpo, es adecuado un pequeño barril de metal u otro recipiente disponible en la finca. Se hace un agujero en la carcasa a través del cual fluirá el aceite.

A continuación, tome un quemador con una capacidad de aproximadamente 2 litros, conecte un tubo de cobre de 1 m de largo a su manguera y luego dóblelo por la mitad.

Estufa de goteo
Una unidad de este tipo, que funciona con productos derivados del petróleo, puede generar humo, por lo que la habitación en la que se instala debe tener buena ventilación.

Se hace un agujero en el recipiente a lo largo del diámetro del tubo. El tubo en sí tiene forma de letra "L" y el quemador está suspendido.

Conversión de una estufa de combustible sólido para pruebas.

Cuando el hogar ya tiene una estufa de barriga, pero no está contento con el hecho de que funcione con combustible sólido, puede modernizarla y se volverá universal. Para ello se realiza un accesorio que se asemeja en su diseño a una estufa con procesamiento en su parte inferior.

Aquí también hay un tubo perforado, pero no recto, sino doblado en ángulo recto. Está conectado a la pared lateral del horno, que sirve como cámara de combustión final. Si suelda la puerta de la estufa de barriga y hace un agujero en ella para que entre la tubería, la estufa solo funcionará durante el escape.

Estufa de barriga combinada
La modernización de esta estufa consiste no sólo en añadirle un accesorio especial, sino también en una solución original para proteger del fuego los objetos cercanos utilizando el principio de convección.Para ello se soldaron tubos a la pared lateral del horno. El aire frío que entra desde abajo enfría la estructura.

Para poder utilizar no sólo gasóleo industrial para calefacción, sino también leña, se fabrican dos puertas reemplazables. El estándar se cuelga cuando se planea colocar leña y el modernizado con el orificio correspondiente, cuando la estufa funcionará con aceite usado.

También sugerimos leer un artículo sobre cómo montar una estufa de barriga utilizando aceite usado de una tubería; para familiarizarse con el material, vaya a enlace.

Secretos del funcionamiento exitoso de una estufa de barriga.

Para que una estufa de barriga que funciona con aceite usado sea eficaz y segura, es necesario seguir algunos consejos. El aceite debe asentarse antes de su uso. Debes llenarlo en el tanque de aceite hasta 2/3 de su volumen.

Por razones de seguridad, todos los elementos de la estufa deben limpiarse periódicamente. Para simplificar esta tarea, su módulo superior debe ser extraíble. Esto proporcionará acceso a la cámara donde se produce la combustión de la mezcla. Para eliminar el hollín de las paredes de la chimenea, conviene golpearlo.

Para prolongar la vida útil de la cámara de combustión y del horno en su conjunto, es necesario pintarla con pinturas resistentes a las altas temperaturas. La estufa de barriga debe instalarse sobre una base no combustible. No lo coloque en una corriente de aire, bajo cuya influencia podría desprenderse una llama.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

El autor de este material habla de su experiencia en la fabricación de estufas de barriga que funcionan en minería. Quizás algunas de sus declaraciones sean controvertidas, pero en general hay mucha información útil:

Diseño mejorado de la estufa de barriga. El autor de este vídeo comparte los detalles de su creación:

El autor de este vídeo comparte su invento:

La estufa de barriga tiene un diseño simple, pero para fabricarla con sus propias manos necesitará dibujos con dimensiones exactas. Un diseño hecho a mano no solo no proporcionará calor, sino que también se convertirá en una fuente de diversos problemas en forma de hollín, salpicaduras de aceite y numerosas alteraciones.

Tiene sentido empezar a fabricar una unidad de este tipo sólo cuando sea posible abastecerla de combustible. De lo contrario, su funcionamiento no será económicamente rentable.

¿Quizás ya tenga experiencia en hacer usted mismo una estufa de barriga? Comparta valiosos consejos con nuestros lectores. Deje comentarios en el bloque a continuación. Aquí puede hacer una pregunta sobre el tema del artículo e intentaremos responderla lo antes posible.

Comentarios de visitantes
  1. Te aconsejo que lo pienses dos veces antes de hacer una estufa con aceite usado. No vale la pena ahorrar tales riesgos. Una estufa muy peligrosa para el fuego. Tan pronto como se mezcla agua o anticongelante con el aceite, comienza a hervir y salpica fuera de la estufa en estado de combustión. Si realmente tienes ganas, al menos conviértelo en un tipo cerrado. Bueno, si no prestas atención al peligro y al respeto al medio ambiente, entonces calienta bien, eso no se lo puedes quitar.

    • Denis

      No escribas tonterías. Una estufa de barriga que utiliza aceite usado no es mucho más peligrosa que una normal. Solo es necesario tomar precauciones básicas: no llenar más de 2/3 del volumen para que el aceite no salpique y limpiarlo con regularidad.

  2. Mijaíl Shcherbin

    En mi opinión, la mejor opción para fabricar este tipo de estufas es una bombona de gas vacía. Tengo uno como este en mi casa de campo.La bombona de gas es ideal para estos fines por su forma y sus paredes, que pueden soportar una alta presión de gas, servirán de forma fiable como elemento calefactor. Me parece que no temen en absoluto los efectos térmicos de las altas temperaturas. En cuanto al hecho de que una estufa de barriga que utiliza aceite usado represente un riesgo de incendio, no estoy de acuerdo en absoluto. Especialmente si utiliza aceite de un fabricante certificado. Además, los productos de empresas responsables ahora son económicos.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad