Estufa con aceite usado de una tubería: cómo hacer una estufa efectiva usando aceite usado a partir de materiales de desecho
Para un automovilista, el aceite drenado es un desperdicio común, pero para un buen propietario es un combustible valioso y asequible. Por ejemplo, puede construir un horno de residuos a partir de una tubería y utilizarlo para calentar un garaje u otro cuarto de servicio.
De acuerdo, esta solución es económicamente beneficiosa, ya que permite ahorrar el doble: en la compra de combustible y de una unidad de calefacción. ¿Quiere construir una estufa para realizar pruebas, pero duda de poder implementar sus planes? Le ayudaremos en este asunto.
El artículo describe la estructura de la unidad y también proporciona un plan de trabajo paso a paso con una descripción detallada de cada etapa de montaje. Siguiendo las instrucciones, usted mismo podrá construir y poner en funcionamiento la estufa.
El contenido del artículo:
Características del dispositivo de estufa.
El diseño del horno no es mucho más complicado. una estufa de barriga ordinaria.
El dispositivo incluye los siguientes elementos principales:
- cámara de combustible inferior;
- tubo perforado;
- cámara superior;
- Chimenea.
También necesitará piezas auxiliares, como una boquilla protectora para la chimenea, un dispositivo para repostar combustible de forma segura, un cinturón de refuerzo, etc. El aceite usado se vierte en la cámara inferior y se prende fuego. Aquí arde parcialmente a una temperatura relativamente baja.
Luego, los vapores de aceite calentados y los gases de su combustión suben por el tubo perforado. Aquí se saturan de oxígeno y entran al recipiente superior.Durante la postcombustión, dicho combustible produce mucho calor. Asegúrate de hacer una chimenea vertical.
Orden de trabajo
Al descubrir cómo hacer una estufa de aceite usado a partir de una tubería de metal, es necesario tener en cuenta la alta temperatura de combustión de este combustible en particular. Necesitará un metal bastante grueso. Es conveniente utilizar trozos de tubería metálica como carcasa para las cámaras de combustión. Es más fácil que hacer una caja metálica cuadrada.
Pero se necesitará chapa para la fabricación de otros elementos estructurales. No puede prescindir de una máquina de soldar y otras herramientas. Las piezas metálicas deben ser bastante gruesas, entre cuatro y seis milímetros.
Hay muchos dibujos ya preparados que se pueden utilizar para fabricar un horno eficaz para la minería. No es necesario seguirlos al milímetro. Basta con encontrar una tubería de paredes gruesas y de un diámetro aproximadamente adecuado.
Pero hay que respetar las proporciones. Las cámaras de combustión son anchas y bajas, y el tubo que las conecta es estrecho y largo. Cuanto más cerca del lugar de combustión del combustible, más grueso debe ser el metal. Para conectar las cámaras y el tubo de la chimenea es adecuado un tubo de 100 mm.
Paso 1: hacer un tanque de combustible
Suelen empezar desde el contenedor inferior.Este es quizás el elemento de diseño más difícil, ya que es necesario hacerle una tapa.
El trabajo se realiza de la siguiente manera:
- Corte un trozo de 100-115 mm de altura de un tubo ancho.
- Recorta dos círculos para el fondo y la tapa, el segundo debe ser un poco más grande.
- El fondo está soldado a las paredes.
- Se hace un agujero en el círculo superior para un tubo con agujeros.
- Se corta una tira de metal, cuyo ancho es de 60 mm y su longitud es igual a la circunferencia de las paredes de la caja.
- La tira se suelda al segundo círculo de metal y la tapa está lista.
Todo el trabajo de soldadura debe realizarse con cuidado, la costura debe ser lisa y completamente sellada. Para hacer la tapa correctamente, es mejor primero envolver una tira de metal alrededor del fondo de la cámara y asegurarla con abrazaderas. Después de esto, se realiza una soldadura vertical.
El anillo resultante se retira del cuerpo. Ahora puedes soldar un círculo de metal con agujeros para formar una tapa.
Aquí debe hacer otro orificio para llenar de combustible con un diámetro de aproximadamente 100 mm o un poco menos.
Necesitará una tapa metálica deslizante para agregar aceite y regular el flujo de aire necesario para la combustión.
Paso #2: Instalación de tubería perforada
La longitud óptima de este elemento es de 360 mm. Se retiran unos 20 mm del borde inferior y comienzan a perforar agujeros de 9 a 10 mm. Se hacen 8 agujeros en una fila a distancias iguales. La siguiente fila se realiza con un desplazamiento para que la perforación se realice en forma de tablero de ajedrez.
Basta con hacer seis filas, pero se pueden hacer más. Cerca del borde superior se deben dejar unos 50-60 mm de metal sólido. Es mejor biselar los bordes de este tubo, esto facilitará la soldadura.
El número de orificios no debe ser demasiado grande, de lo contrario el calor se escapará a través de ellos y la cantidad de aire con la que se mezcla el vapor de aceite será demasiado grande. Si no hay suficientes agujeros, no es difícil hacer más.
Paso #3: instalación de la cámara de combustión superior
Ahora necesitamos hacer un postquemador. Para ello, corte otra pieza de un tubo ancho de unos 110 mm de altura. Se hace un círculo de acero de 4 mm para la parte inferior, pero se coloca metal de seis mm en la parte superior. Luego se hacen agujeros para conectar el tubo perforado y para la chimenea.
En su interior es necesario colocar un pequeño separador fabricado en metal de seis milímetros y que mida aproximadamente 60 por 7 mm. Está soldado cerca de la abertura de la chimenea. Una barrera de este tipo ralentizará el movimiento de los gases a través de la cámara de postcombustión para dejar más energía térmica en la habitación.
Solo queda unir los círculos a las paredes de la cámara de combustión. Es más conveniente soldar primero la parte superior, es más pesada, luego instalar un puente rectangular y luego la parte inferior.
Paso #4: montaje final de la unidad
Cuando todos los elementos estén listos, es el momento de montar el dispositivo. Primero, se suelda un tubo perforado al fondo del postquemador. La tubería debe estar estrictamente vertical, su posición debe verificarse mediante un nivel.
Luego se agarra el tubo para fijar la posición correcta. Después de esto, se puede realizar la soldadura. Luego se suelda el tubo de la chimenea al orificio correspondiente de la misma forma.
La tecnología para ensamblar una chimenea para una estufa en la línea de retorno es similar al procedimiento para organizar un tubo de chimenea para una estufa de barriga; más detalles en Este artículo.
Ahora la tapa de la cámara de combustible está unida a la estructura. Las piernas deben hacerse en la parte inferior, se pueden cortar desde la esquina. Después de eso, la estufa se puede considerar lista.
¿Cómo mejorar el diseño?
La eficiencia de dicho dispositivo se puede mejorar significativamente agregando algunos elementos. Para que la cámara de combustible sea lo más hermética posible, es necesario soldar un "cinturón" de varilla redonda en su parte inferior.
Se coloca donde termina el borde vertical de la tapa. Como resultado, se cerrará incluso un pequeño espacio entre el recipiente y la tapa.
Una cuestión en la que hay que pensar de antemano es en añadir combustible. Si dicho horno ya está encendido, entonces no puede agregar aceite usado directamente a la cámara a través del orificio. Debe esperar hasta que se queme la porción de aceite existente.
Esto no siempre es conveniente, por lo que tiene sentido crear un tanque de combustible adicional. Se trata de un recipiente pequeño de cualquier forma que se coloca junto a la cámara inferior de la estufa. Desde abajo se pueden soldar dos esquinas al fondo de la cámara de combustible y al tanque adicional.
Además, necesitarás un tubo pequeño.Se hacen agujeros en el panel inferior de ambos contenedores para esta tubería y luego se suelda.
Así, la cámara de combustible y el depósito adicional se convierten en vasos comunicantes. Debe colocar una tapa extraíble en la parte superior del tanque. Esto le permitirá determinar el nivel de combustible en el tanque principal y agregar aceite de manera segura cuando sea necesario.
El tubo perforado no está centrado en el fondo del contenedor, lo que hace que la estructura sea un poco inestable. Para fortalecerlo, simplemente puede soldar una varilla de metal paralela a las cámaras superior e inferior.
Estos hornos se utilizan normalmente para calefacción de garaje y otros locales similares, por lo que no se espera que tengan un aspecto especialmente estético. Pero aún así tiene sentido limpiar la superficie y cubrirla con pintura para metal resistente al calor. Esto reducirá el impacto de los procesos de corrosión y prolongará la vida útil del dispositivo.
Una adición útil es una pantalla protectora que se instala entre los tanques principal y adicional. Esto le permitirá evitar el sobrecalentamiento del combustible mientras la estufa esté en funcionamiento, especialmente si está destinada a un uso prolongado.
Otro buen consejo no se refiere a la estufa, sino al estado de la habitación en la que se va a utilizar. Debes cuidar el aislamiento.
Aunque el aceite usado es un combustible casi gratuito, cuanto menos se utilice para calentar el objeto, más fácil será utilizar la estufa. Por supuesto, es mejor realizar el aislamiento desde el exterior del garaje, es muy adecuado para estos fines. espuma de poliestireno extruido.
Instalación y prueba de encendido.
El lugar de instalación de la estufa debe elegirse lo más lejos posible de objetos y materiales sensibles al calor. El dispositivo se calienta mucho. Si no se maneja con cuidado, puede dañar la propiedad e incluso provocar un incendio grave.
Debajo del dispositivo debe haber una base no combustible. No debe instalar un dispositivo de este tipo en áreas con flujo de aire activo. Bajo la influencia de una corriente de aire, la llama puede apagarse, lo que es peligroso. El horno terminado e instalado en un lugar adecuado se conecta a una vertical tubo de chimenea.
Luego realice una prueba de encendido. Para hacer esto, vierta aceite en el recipiente de combustible y agregue unos 100 ml de líquido para chimenea u otra composición similar encima. Al principio este líquido arderá, pero pronto el aceite hervirá y el aparato empezará a hacer ruido. Esto significa que la estufa está fabricada correctamente y puede utilizarse para el fin previsto.
Antes de verter el aceite en el tanque, es necesario dejarlo reposar un tiempo para que las impurezas innecesarias se depositen y no entren. El contenedor debe llenarse solo dos tercios, entonces el proceso de combustión primaria será más eficiente y seguro.
De vez en cuando es necesario limpiar el interior del tanque de combustible de los contaminantes acumulados. Retire la tapa y simplemente drene el aceite restante, elimine los depósitos, etc. De vez en cuando es necesario golpear la tubería perforada y la chimenea para eliminar el hollín acumulado y hollín.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Una opción interesante hecha íntegramente de un tubo estrecho:
Una estufa que funciona es un dispositivo sencillo y bastante eficaz.Al hacerlo, debe cumplir con las proporciones básicas y, durante el uso, no se olvide de la seguridad.
¿Tiene experiencia en fabricar una estufa con aceite usado? Informe a los lectores sobre su método para ensamblar un dispositivo de calefacción. Comenta la publicación, participa en discusiones y agrega fotos de tus productos caseros. El bloque de comentarios se encuentra debajo.
¿Y cuál es la eficiencia de esta unidad milagrosa? Realmente me gustaría tener uno de estos en mi garaje, pero mis manos crecen en el lugar equivocado. ¿Alguien ha encontrado dispositivos similares a la venta?
Por supuesto, hay estufas de este tipo a la venta. En Avito y sitios similares hay muchos productos caseros de bastante buena calidad, y los de fábrica también están disponibles para la venta en las tiendas. Marcas Multeat, Polarus, Borzo, tal vez haya algunas otras. Pero debe comprender que los comprados en la tienda costarán mucho más que los hechos en casa, y la principal ventaja de un horno de prueba de este tipo es su bajo precio. La eficiencia varía según el diseño, pero generalmente es alta.
Hola. Como se señaló correctamente en los comentarios anteriores, estas estufas están disponibles para la venta. Pero si desea ahorrar dinero, puede comprar una estufa a un propietario privado. En ocasiones venden productos que no eran necesarios y no han sido usados o son caseros. Con uno usado, por supuesto, hay que tener cuidado, se debe comprobar cuidadosamente la seguridad de los elementos, al igual que con los caseros. Por supuesto, lo más probable es que no haya período de garantía, pero el precio es la mitad. Depende de usted decidir. En nuestra ciudad hay un artesano que fabrica estufas de cilindros y las vende, ya tiene una reputación comprobada, la gente compra sin miedo.
La eficiencia de estos hornos suele ser del 75%, dependiendo del diseño, pero cabe señalar que la eficiencia es un concepto más abstracto. La potencia de calefacción también depende de factores como la superficie de la habitación, su aislamiento, etc. Es decir, una estufa puede generar vapor en una habitación, pero ser completamente inútil en otra, solo para calentarse las manos. La elección se basa en estos factores, no olvide consultar con el vendedor y comprobar el dispositivo al realizar la compra.