Limpieza de tuberías de alcantarillado: análisis de las mejores formas de limpiar las tuberías de obstrucciones

Hay varias razones por las que se forman obstrucciones en las tuberías de alcantarillado: instalación incorrecta, funcionamiento descuidado del sistema de alcantarillado, tuberías viejas.Pero las consecuencias son siempre las mismas: aparece un tapón que impide el movimiento normal de las aguas residuales.

En este caso, se necesita una limpieza urgente de las tuberías de alcantarillado. A continuación, explicaremos en detalle qué herramientas y tecnologías se requieren.

3 señales de problemas con el sistema de alcantarillado

Si no se instalan rejillas en los orificios de drenaje del fregadero, los desechos domésticos entran en los sifones y las tuberías y la grasa se deposita en las paredes. Tarde o temprano, el espesor de la capa se vuelve tal que la suciedad interfiere con el libre paso del líquido y cualquier partícula sólida puede obstruir las tuberías.

Hay varias señales mediante las cuales puede identificar problemas con el sistema:

  1. Hedor a alcantarilla. Los residuos que se acumulan en las paredes de las tuberías emiten un característico olor desagradable. Entra en la habitación y envenena el aire. si apareciera olor del desagüe lavabos o bañeras, se debe actuar lo más rápido posible.
  2. Drenaje lento del agua. Si el líquido no fluye bien, significa que se han acumulado demasiados depósitos en las paredes de las tuberías. Es hora de eliminarlos. A menudo, esto es tan fácil como verter un balde de agua hirviendo por el fregadero. La grasa se disolverá y se irá por el desagüe.
  3. Parada completa del dispositivo. Si el agua ha dejado de fluir por completo al sistema de alcantarillado, es hora de recoger el cable de plomería, porque... Las medias tintas no sirven aquí y es poco probable que la química especial sea eficaz.

Los desagües que más comúnmente se obstruyen son los restos de comida, el pelo, la grasa y los detergentes disueltos. Estos atascos de tráfico pueden ser liquidate, sin la ayuda de fontaneros con herramientas especiales.

Depósitos en las paredes de las tuberías
En las paredes internas de las tuberías de alcantarillado quedan depósitos de proteínas y grasas. Cuando se exponen a las bacterias, se descomponen y apestan. Los gases incluyen sulfuro de hidrógeno tóxico, que afecta negativamente el estado del sistema nervioso central de las personas. Puede causar dolores de cabeza, desmayos, depresión.
Drenaje completamente obstruido
En la mayoría de los casos, es mucho más fácil prevenir que se produzcan obstrucciones que eliminarlas más tarde. Si el sistema de alcantarillado está en orden, los tapones de suciedad en las tuberías aparecen solo debido a la negligencia de los residentes de la casa.

Si el bloqueo bloquea completamente las tuberías, el agua comienza a acumularse en el lavabo o la bañera y se desborda. Esto puede resultar no sólo en el coste de los servicios de fontanero, sino también en una renovación completa del baño.

No debes llevar el sistema a este estado, es mejor responder inmediatamente a las "primeras campanas". Es más barato.

Limpieza mecánica y química de tuberías.

Si la obstrucción se debe a la entrada de un objeto sólido en el sistema, deberá invitar a especialistas para que limpien las tuberías de alcantarillado. Utilizan sus propias herramientas y equipos: cables largos y de alta resistencia y máquinas especiales, incl. neumática, perforación, corte de raíces.

Boquillas para máquinas hidrodinámicas.
A menudo hay que recurrir al método de limpieza hidrodinámica: romper un bloqueo complejo con un chorro de agua a alta presión. Dependiendo de la densidad del tapón, la presión puede ser mínima o alcanzar valores extremos: 200 o más atmósferas.

Las obstrucciones menos graves las puede eliminar usted mismo utilizando cables, desatascadores y productos químicos domésticos especiales para limpiar los desagües. El dispositivo más fiable que puede hacer frente a casi cualquier atasco es un cable de plomería.

Ahorra en situaciones en las que otros medios son inútiles. Pero los bloqueos simples se pueden eliminar utilizando émbolos o productos químicos.

Opción 1: cable de plomería

Esta es una herramienta universal para limpiar desagües. Está hecho de un resorte de metal. Debido a la gran longitud del cable, puede resultar difícil sujetarlo y girarlo, por lo que los fabricantes prestan atención a los mangos de sus modelos. En la parte de trabajo del cable hay boquillas, gracias a las cuales se pueden destruir los tapones de suciedad.

 

A la hora de elegir una herramienta, los siguientes criterios son de fundamental importancia:

  • Diámetro. Se selecciona según el diámetro de las tuberías de alcantarillado.
  • Longitud. La variedad de modelos es enorme. Su longitud puede variar de 2-3 a 45-60 m, hay que decidir el propósito de uso y elegir la herramienta más conveniente.
  • Vista. Hay varios tipos de modelos. Para elegir el correcto, se deben tener en cuenta las características del sistema de alcantarillado.
  • Fortaleza. Al elegir un cable se presta especial atención a la calidad. Los ahorros no son apropiados aquí, porque... una buena herramienta durará varias décadas.
  • Material. Es mejor dar preferencia al acero galvanizado grueso, especialmente si planea comprar un modelo con resorte. Los resortes débiles a menudo se enderezan, lo que dificulta su funcionamiento.
  • Forma del mango. El mango del cable debe encajar perfectamente en la palma, porque tendrá que hacer un esfuerzo para girar la herramienta en la tubería. Para cables largos, la forma ideal es un eje curvo. Lo mejor es que el mango se deslice sobre la herramienta y pueda fijarse en cualquier lugar conveniente.

Además de los tradicionales cables mecánicos, también los existen eléctricos. El principio de funcionamiento es el mismo: la herramienta se introduce en las tuberías de alcantarillado y con su ayuda se destruye la obstrucción. La diferencia es que el cable no se introduce manualmente en la tubería, sino mediante un accionamiento eléctrico.

Accesorios para cables de fontanería
Las herramientas con accesorios reemplazables son muy convenientes: perforadoras (para obstrucciones antiguas), inferiores (para desechos de construcción), en forma de gancho (para sacar pelos y trapos), en forma de bucle (para eliminar los sellos de agua), cepillos (para limpiar las paredes de las tuberías de depósitos de suciedad)

El cable eléctrico no es difícil de operar. Para descubrir cómo limpiar correctamente una tubería de alcantarillado, simplemente lea las instrucciones.

Cuando la boquilla de la herramienta llega al tapón, es necesario cambiar la velocidad del mecanismo de disparo para destruir eficazmente los depósitos y no dañar los elementos del sistema. Las máquinas sanitarias especiales funcionan aproximadamente según el mismo principio.

Limpieza electrica de alcantarillado
El cable eléctrico se acciona mediante un taladro percutor o un taladro, lo que reduce la carga en las manos y hace que se canse menos al limpiar las tuberías de alcantarillado. Gracias a estas ventajas, la herramienta ha ganado popularidad entre los profesionales.

La tecnología de limpieza de tuberías con cable es la misma independientemente del tipo de herramienta:

  1. Inspección. Antes de comenzar a trabajar, debe inspeccionar la herramienta de plomería, asegurarse de que no haya daños graves y que el mango esté bien sujeto. Esto es importante porque Si el cable o parte de él se desprende durante la limpieza, la situación solo empeorará y un bloqueo normal parecerá poca cosa en comparación con la necesidad de extraer una herramienta metálica lisa de la tubería.
  2. Preparación. Debe elegir la boquilla adecuada y fijarla firmemente en el extremo del cable. Si se utiliza el mismo accesorio permanente, asegúrese de que esté bien sujeto y no esté dañado. Si es necesario, lubrique los casquillos del mango.
  3. limpieza de tuberías. Si se ha formado una obstrucción en el fregadero, conviene retirar el sifón para evitar daños.Si es posible, retire todas las piezas de plástico. Después de eso, el extremo del cable se inserta en la tubería, se gira y se empuja gradualmente más profundamente. A veces es necesario sacar la herramienta, limpiarla y volver a empujarla por el desagüe.
  4. Limpiando el bloqueo. Cuando la herramienta choca contra un obstáculo, es necesario reducir la velocidad de rotación, asegurarse de que se trate de un bloqueo y no de una rotación de la tubería, y destruir el tapón con movimientos rápidos y suaves. Si es posible, es mejor enganchar el zueco y sacarlo. Si no, sigue adelante.
  5. Cerrar. Cuando se restablezca la permeabilidad de la tubería, es necesario enjuagarla con agua caliente. Esto ayudará a eliminar la grasa y la suciedad del sistema. Al principio, el grifo se abre solo un poco y luego se aumenta la presión al máximo. Lo principal es que el agua fluya libremente por el desagüe.

Una señal importante de que todo se hizo correctamente es el remolino de agua que fluye hacia el desagüe. Si se forma un cráter, significa que las paredes de la tubería se han vuelto limpias y lisas. Si el agua sale débilmente, se debe repetir la limpieza con un cable y luego enjuagar la alcantarilla con agua hirviendo, productos químicos especiales, refrescos o ácido cítrico.

cable enrollado
Al final del trabajo, el cable de plomería se lava a fondo con agua caliente usando detergente o detergente en polvo. Después de esto, séquelo, lubríquelo con aceite de máquina, enróllelo hasta formar un anillo y colóquelo en un lugar seco para guardarlo. Con el cuidado adecuado, la herramienta no se oxidará.

Trabajar con cable de plomería No es difícil, pero a veces surgen problemas. Si la presión es demasiado fuerte, existe el riesgo de romper el tubo de plástico o dañar cualquier elemento del sistema. Por lo tanto, es necesario actuar con cuidado: es mejor "presionar menos" que "presionar demasiado".

Si la herramienta se atasca al empujarla hacia adelante, generalmente se excluyen los movimientos bruscos: es necesario "soltarla" lentamente de un lado a otro hasta que la presión disminuya.

Opción 2: émbolo y sus análogos.

Mucha gente está interesada en cómo eliminar una simple obstrucción en una tubería si no hay cable. Puedes intentar solucionar el atasco con un desatascador. La herramienta consta de una tapa y un mango de goma o silicona.

Sus ventajas:

  • Versatilidad. Se puede utilizar para cualquier instalación de plomería.
  • Seguridad. El émbolo no daña el plástico. A diferencia de un cable, no existe riesgo de que la parte funcional de la herramienta se salga del mango y permanezca dentro de la tubería.
  • Sentido práctico. El dispositivo es fácil de lavar, secar y usar.
  • Compacidad. El émbolo ocupa un espacio mínimo. Hay modelos plegables que son aún más cómodos de guardar.
  • Baratura. Un desatascador mecánico es económico en comparación con un cable metálico, alambre de plomero o cinta adhesiva.

El principio de funcionamiento del dispositivo se basa en la creación del efecto de golpe de ariete, que se produce durante los movimientos de traslación del dispositivo. Esto le permite mover el tapón de bloqueo de su lugar, destruirlo y moverlo más a lo largo de la tubería.

Limpiar una obstrucción con un émbolo de goma
Gracias a su pequeño tamaño y diseño sencillo, el desatascador se puede guardar debajo del fregadero de la cocina, en un mueble del baño o en un estante de la despensa.

Aunque el uso de desatascadores es casi ilimitado, vale la pena comprar dispositivos separados para lavabos e inodoros. Esto te permitirá despreocuparte por mantener los estándares de higiene e incluso ahorrar un poco.

No es necesario comprar dos modelos caros, porque para limpiar el desagüe del fregadero basta con un dispositivo del tamaño más modesto. Pero para el inodoro es mejor elegir un desatascador con una tapa de goma grande.

Si no tienes un desatascador, puedes reemplazarlo con medios improvisados ​​si la obstrucción no está muy a lo largo de la tubería. No es una mala alternativa. botella de plástico volumen 1,5-2 litros.Las dimensiones deben seleccionarse según el diámetro de la cisterna del inodoro.

El fondo de la botella se corta y se utiliza de la misma forma que un émbolo, bombeando agua hacia arriba y hacia abajo. El golpe de ariete destruirá la obstrucción y el agua se irá por el desagüe.

Limpiar el baño con una botella.
La ventaja de este método de limpieza es su accesibilidad. Se puede encontrar una botella de plástico en todos los hogares e incluso en un apartamento alquilado. También hay un inconveniente: de esta manera sólo se puede superar un pequeño bloqueo en el inodoro. El método es inútil para otros accesorios de plomería.

Cuando el inodoro está obstruido, a veces se utiliza incluso un trapo común o un cepillo familiar en lugar de un desatascador. El cine chino (también llamado coreano) merece una atención especial.

Si otros métodos no son efectivos contra los atascos graves, entonces con la ayuda de una película se pueden limpiar las tuberías del inodoro de manera muy eficiente, porque Se crea alta presión y una potente corriente de agua levanta la suciedad de las paredes interiores.

Opción 3: refrescos y productos químicos especiales.

La limpieza química de alcantarillas tiene un gran inconveniente: no se puede utilizar si las tuberías están muy obstruidas. Esto se aplica tanto a los productos comprados en tiendas como a los refrescos tradicionales.

Si el alcantarillado está muy obstruido y hay agua en el lavabo, la bañera o el inodoro, es inútil agregar o verter productos químicos, porque... no llegará al bloqueo o la concentración será insuficiente.

Los bloqueos sólidos no se pueden romper con productos químicos.
Lo único que se puede conseguir con productos químicos al limpiar con agua un aparato sanitario es dañar los materiales. Las sustancias agresivas pueden corroer el plástico e incluso las piezas metálicas, pero el agua se ha estancado y seguirá estancada.

Algunos propietarios deciden quitar el sifón, drenar el agua y verter productos químicos directamente en la tubería de alcantarillado. Esto puede funcionar, pero es mejor usar un cable porque... la probabilidad de éxito es mayor.

Con la química es mejor actuar con seguridad. Es eficaz si la obstrucción es simple, está ubicada relativamente cerca del desagüe y el agua, aunque débilmente, fluye a través de la tubería.

Método de limpieza combinado
Una excelente opción es utilizar productos químicos o refrescos después de haber retirado la parte principal del tapón de suciedad mediante un cable o alambre.

Al elegir quimicos preste atención a la composición y al propósito previsto. Las preparaciones de base ácida son más apropiadas en la cocina, porque... Lo mejor para descomponer las grasas.

Y para el baño y el inodoro, tiene sentido elegir un producto alcalino que se adapte bien a los residuos de jabón y disuelva el pelo y el pelaje.

Esquema para trabajar con productos químicos.
Cuando utilice un método químico de limpieza de desagües, lea siempre las instrucciones del paquete, incluso si ha utilizado el producto antes. Siga las recomendaciones de los fabricantes y no aumente la duración de acción de los polvos y gránulos.

La forma de liberación también importa. Las formulaciones en polvo y granulares se consideran más agresivas y se debe tener precaución al usarlas.

Los productos líquidos y en gel son más seguros para las tuberías de plástico. Sin embargo, no debes relajarte y dejarlas puestas toda la noche, porque... Aumentar la duración de la acción no garantiza en absoluto una mejora en el resultado, pero puede provocar daños.

Productos químicos populares
Las marcas líderes en las clasificaciones de productos químicos son Tiret, Chirton, Pothan y Mister Muscle. La droga "Mole", conocida desde hace décadas, sigue siendo popular. Sin embargo, al elegirlo, debes prestar atención al fabricante, porque No todos estos compuestos son igualmente efectivos.

La química es un método simple pero peligroso para combatir los bloqueos. Las sustancias agresivas acaban en el sistema de alcantarillado y luego en el medio ambiente.Además, los vapores pueden provocar alergias y provocar enfermedades respiratorias.

Es mejor elegir una composición respetuosa con el medio ambiente: bicarbonato de sodio (se puede combinar con vinagre o sal).

Remedios caseros para limpiar desagües
En lugar de refrescos, a menudo se utilizan amoníaco y ácido cítrico. Estos productos son seguros. Disuelven atascos, depósitos y desinfectan tuberías, eliminando el hedor a cloaca.

Veamos cómo se puede limpiar una tubería de alcantarillado con bicarbonato de sodio y eliminar los depósitos de las paredes:

  • Vierte medio paquete de bicarbonato de sodio en el desagüe, vierte un vaso de vinagre blanco y tapa el agujero con un trapo.
  • Debería comenzar una reacción química violenta. Deberías esperar a que termine.
  • Cuando la composición deje de silbar y hacer espuma, puedes sacar un trapo y dejar correr agua caliente sobre las tuberías.

Este método es sencillo y adecuado no solo para combatir obstrucciones, sino también para la prevención.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Los métodos para limpiar tuberías de alcantarillado no se limitan a los enumerados. Hay muchos otros métodos que se pueden aplicar con éxito en su hogar. Ofrecemos los materiales más interesantes sobre el tema.

Revisión de métodos populares para limpiar obstrucciones:

Las tiendas venden accesorios especiales para cables, pero puedes hacerlos tú mismo si sigues los siguientes consejos:

Un desatascador puede salvarte en las situaciones más desagradables. Cómo usarlo se describe a continuación:

Existen recetas populares interesantes sobre cómo preparar una solución cáustica a partir de soda, que es tan eficaz como los productos comprados en la tienda. Ofrecemos instrucciones en vídeo paso a paso:

Todos los métodos para limpiar tuberías de alcantarillado son buenos a su manera. Vale la pena elegir uno o más productos adecuados y utilizarlos según sea necesario.No te olvides de las medidas preventivas: vigila lo que se va por el desagüe, utiliza redes de drenaje y lava periódicamente las tuberías con refrescos o productos químicos.

Un alcantarillado limpio es la clave para una vida cómoda.

¿Conoce otras formas efectivas de limpiar los desagües y utilizarlos con éxito? ¿O tal vez encontró deficiencias en el material presentado o desea hacer una pregunta sobre el tema del artículo? Por favor escriba sus comentarios en el bloque a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Vladímir

    Inicialmente, al instalar un sistema de alcantarillado, es necesario utilizar tuberías de un diámetro ligeramente mayor y hacer que las pendientes de las estructuras sean más pronunciadas. Luego se obstruirán una vez cada 25 años. Y para limpiar no hay nada mejor que un cable y un cepillo. La química es una tontería, no merece atención. Pues la mejor opción es desmontar el sistema y limpiar las tuberías cada cinco o diez años. Además, los diseños modernos fabricados con tuberías y accesorios de plástico permiten hacer esto rápidamente.

    • andrés

      ¿Y cuántas personas conoces que, por prevención, desmontan tuberías y las limpian? Hasta que el bloqueo esté firmemente establecido, nadie hará esto.

      • Experto
        Nikolái Fedorenko
        Experto

        En general, esto es lo que sucede, no hay trabajo preventivo ni medidas preventivas, ¡solo un bloqueo que te obliga a actuar! Desafortunadamente, mucha gente hace esto. Pero en cuanto a la limpieza preventiva y el enjuague de las contrahuellas, no estoy de acuerdo contigo.

        Esto es exactamente lo que deberían hacer los representantes pertinentes de la sociedad gestora del edificio de apartamentos. Esto debe quedar claramente establecido en el contrato. Y esto está regulado por las normas y reglamentos para el funcionamiento técnico del parque de viviendas.

        La limpieza y lavado de las tuberías de alcantarillado se debe realizar al menos una vez al año. Además, se deberán cumplimentar y firmar certificados de finalización de los trabajos correspondientes.

        Fotos adjuntas:
    • Vladímir

      Estos son los agricultores colectivos que aconsejarán y pondrán más y más geniales. Todo tiene sus propias dimensiones y requisitos. Tomado, por cierto, no de la nada, pero técnicamente justificado. Cuando todo se hace correctamente, dura décadas para uso privado. Y algunos ya después de cinco, y otros después de un año, limpian y piensan que esto es normal. Bueno, como una alcantarilla.

  2. Eugenio

    Te lo diré por mi propia amarga experiencia, si hay algún problema, llama a un plomero con equipo normal. Se resolverá de forma más rápida y fiable. Tuve una historia: una tubería en la cocina estaba obstruida, comencé a limpiarla yo mismo, la obstrucción pareció desaparecer, un día después volvió a suceder, luego no pasó nada. Además, me llegó agua de los vecinos de arriba. Es decir, la obstrucción no era sólo mía, sino también en la tubería principal. En total, la cocina se inundó. No hablaré de comunicación con la sociedad gestora, está vacío. Intenté solucionarlo yo mismo. Por cierto, en los edificios de apartamentos esto es difícil. Para abordar la contrahuella, debes reunir a todos los vecinos a lo largo de la contrahuella. Monitorear el agua en su área durante el trabajo. Luego llamó a los trabajadores de servicios públicos. Lo arreglaron con un cable mecánico, atención, ¡en 12 minutos! Si hubiera llamado antes, ¡me habría ahorrado muchos nervios y tiempo! ¡Hay un problema, la puerta es a un profesional!

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad