Cómo limpiar un inodoro con cable: elección de una herramienta e instrucciones sobre su uso

Los bloqueos son un problema común.Es el flagelo no sólo de las tuberías de hierro fundido, sino también de las modernas tuberías de plástico y de los accesorios sanitarios cuidadosamente pensados. La forma más eficaz de combatir la congestión del alcantarillado es un cable de plomería. Pero es necesario utilizarlos con habilidad. ¿Estás de acuerdo?

El artículo presentado para su revisión describe en detalle cómo seleccionar este tipo de herramienta de plomería para romper una obstrucción. Te contamos en qué debes prestar atención a la hora de elegirlo para trabajar. Aprenderás cómo limpiar un inodoro con cable, qué medidas preventivas se deben tomar para usarlo lo menos posible.

Causas de bloqueos

La elección del tipo de herramienta y el método para eliminar el problema depende del tipo de bloqueo con el que tenga que lidiar.

Error del sistema
Independientemente de la causa del problema, la obstrucción provoca un mal funcionamiento tanto de los accesorios sanitarios como del sistema de alcantarillado en su conjunto.

Hay tres tipos de bloqueos:

  1. Operacional. Ocurre debido a la entrada al sistema de desechos orgánicos y domésticos, por ejemplo: restos de comida, grasa, arena, lana y cabello. Las placas y depósitos formados en las paredes estrechan el diámetro de la abertura de paso, impidiendo el paso normal del agua.
  2. Mecánico. Ocurre cuando se violan las reglas generalmente aceptadas para operar el sistema de alcantarillado. Por ejemplo, por descuido o desconocimiento, se tiran grandes cantidades de basura al inodoro. Interfiere con las aguas residuales, formando una obstrucción densa.
  3. Tecnológico. Ocurre como resultado de una violación de la tecnología de instalación del sistema de comunicación o debido a su desgaste.

Los enchufes de carácter operativo se manejan fácilmente con los cables tipo cuerda más simples, de 5 a 6 metros de largo y 6 mm y 9 mm de diámetro. Los bloqueos mecánicos simples ayudan a eliminar los cables enrollados por resorte.

Los bloqueos de tipo tecnológico no se pueden eliminar mediante un cable. Corregir un defecto resolviendo un problema sólo se puede hacer reemplazo completo de tubería.

Principales tipos de cables de fontanería

El cable de plomería utilizado para la limpieza es un eje flexible que realiza la función de transmitir torque. La herramienta se utiliza no sólo para "perforar" tuberías de alcantarillado, sino también para limpiar líneas de suministro de agua, así como para tratar el interior de calderas y tuberías de calderas.

Elementos estructurales de la herramienta.
Se adjunta una manija de rotación a un extremo del cable de plomería de acero y se instala una punta de manguito rígido en el lado opuesto del dispositivo.

La punta realiza dos funciones:

  • contiene herramientas reemplazables que pueden usarse para facilitar el proceso de limpieza;
  • evita que el cable se desenrede automáticamente, extendiendo así la vida útil del producto.

La estructura del cable está representada por una varilla o eje, cuya parte central está equipada con un núcleo. Los hilos de alambre se enrollan alrededor del núcleo en varias capas en diferentes direcciones.

La dirección de las hebras de cada capa se alterna: la primera capa se coloca hacia la derecha con respecto al eje, la segunda, hacia la izquierda. En la fabricación del núcleo se repite el número de capas de cordones hasta alcanzar un determinado diámetro de eje, especificado por los estándares tecnológicos.

Manera manual de controlar el grado de presión.
Aunque el diseño del cable es simple, tiene una clara ventaja: la capacidad de controlar el grado de presión sobre la herramienta durante el proceso de limpieza al pasar por curvas de tuberías y otras áreas "vulnerables".

Además de la función principal: eliminar obstrucciones en los sistemas de suministro de agua y alcantarillado, los cables se utilizan a menudo para eliminar obstrucciones en calderas y calderas, así como para eliminar el hollín de las chimeneas.

Hay tres tipos principales de herramientas a la venta: cuerda, resorte y resorte.

Hay que recordar que al limpiar con cable las tuberías de gres pueden sufrir graves daños. Para no llevar la situación a la necesidad de destrucción mecánica del bloqueo, se recomiendan las siguientes medidas preventivas:

Dispositivo tipo cuerda

El cable de aparejo se utiliza para limpiar pequeñas secciones obstruidas de la tubería dentro del apartamento. Está hecho de acero galvanizado duradero, famoso por su alta resistencia y durabilidad. Los productos tipo cuerda se fabrican tradicionalmente con un diámetro de 6 mm, por lo que son flexibles y resistentes.

Opción de cuerda de aparejo
Los dispositivos tipo cuerda pueden pasar fácilmente a través de todas las juntas y curvas del sistema de alcantarillado, sin violar la integridad de los puntos de conexión de los equipos de plomería residencial.

El extremo de los productos tipo cuerda se engarza con una punta para evitar que se desenreden los hilos del alambre.Para que sea más fácil eliminar las bolas de pelo de la tubería, los fabricantes le dan a la punta una forma de cepillo esponjoso.

Para limpiar las tuberías del interior del apartamento se utilizan cables de aparejo con una longitud de 2,5 a 5 metros. No es recomendable adquirir productos más largos, ya que la línea principal rara vez supera los 5 metros de longitud.

Cable enrollado por resorte

Un cable enrollado con resorte es un producto más rígido, cuya sección transversal diametral es de al menos 9 mm. Se elige para la limpieza de inodoros, así como de tuberías interiores de agua y alcantarillado.

Ejemplo de herramienta enrollada con resorte
El dispositivo debe su nombre a que su elemento estructural principal es una espiral enrollada, cuyo interior está vacío.

Este cable está equipado con un mango giratorio, que tiene un diseño de eje curvo. El dispositivo termina con una curva o punta, con la que se mueve fácilmente hacia la cavidad de la tubería. Los dispositivos de este tipo para uso doméstico no están equipados con accesorios especiales.

Gracias a la excelente elasticidad de la herramienta, a pesar de la suficiente rigidez de la estructura, el cable supera fácilmente todos los obstáculos difíciles que encuentra en su camino.

Espiral de resorte con tensor.

El cable de resorte pertenece a la categoría de equipamiento profesional. Los plomeros lo utilizan para eliminar obstrucciones graves y complejas tanto en tuberías horizontales como en elevadores verticales. El tamaño del diámetro de los productos varía en el rango de 13,5 a 16 mm. La longitud puede alcanzar entre 25 y 60 metros.

Los productos de pequeño diámetro se utilizan para limpiar inodoros, urinarios y tuberías de alcantarillado en lugares públicos.Se utiliza un resorte de sección grande con mayor rigidez cuando es necesario eliminar obstrucciones de los elevadores de alcantarillado que atraviesan los techos entre pisos.

Espiral con tensor
La base para la fabricación de un cable tipo resorte es una varilla envuelta con un fuerte alambre de acero no galvanizado con una sección transversal de 2 milímetros.

A medida que aumenta el diámetro del cable, también aumenta el tamaño del alambre utilizado para su fabricación:

  • para productos con un espesor de 10-12 mm, utilice un cordón metálico D 1,4 mm;
  • para cables de 14 mm – rosca D 1,4 mm;
  • para varillas D 16 mm - alambre D 2,1 mm.

Los productos tipo resorte, al igual que sus contrapartes más simples descritas anteriormente, están equipados con un mango. Pero en modelos de este tipo sirve como tensor. En el momento de la rotación y la tensión, el resorte adquiere una rigidez especial, gracias a la cual destruye fácilmente incluso los bloqueos más complejos.

En modelos profesionales, utilizado para tuberías De largo, los mangos suelen ser deslizantes. Gracias a esto, se mueven fácilmente a lo largo de la varilla y se fijan en la posición deseada. Esta solución de diseño le permite evitar enrollar el cable durante la operación.

Dependiendo del modelo, el equipo puede estar equipado con varios tipos de accesorios.

Se seleccionan en función de tres parámetros:

  • tipo de tubería;
  • material de su fabricación;
  • características de diseño (presencia de articulaciones y codos).

Para romper migas de piedra y arena, use una boquilla inferior; para eliminar obstrucciones comprimidas, use una punta de perforación; y para eliminar trozos de suciedad y trapos viejos, use boquillas en forma de bucles y ganchos.

Criterios de selección de herramientas.

Al elegir un producto, debe tocarlo e inspeccionarlo en busca de daños mecánicos.El cable no debe tener memoria de flexión. Asegúrese de que el mango esté bien sujeto. Presta atención a la tubería. Debe quedar un poco elástico y plástico.

Todos los elementos de la herramienta, incluidas las boquillas destinadas al impacto, deben estar fabricados únicamente de acero de alta calidad.

Los principales parámetros que se deben considerar al elegir un cable de plomería:

  1. Diámetro del dispositivo. El tamaño de los cables de plomería disponibles para la venta oscila entre 6 y 18 mm. El tamaño requerido de las varillas se selecciona en función del diámetro de las tuberías tendidas y de la complejidad de la obstrucción.
  2. Diseño. El mango puede tener forma de L o de Z. Se encuentran disponibles a la venta tiradores equipados con un sistema de bloqueo. Son convenientes porque sujetan las varillas y al mismo tiempo permiten girarlas en cualquier dirección.
  3. Juego completo de boquillas reemplazables.. Entre la variedad de boquillas reemplazables en el mercado, las más populares son los "arpones", con los que es conveniente eliminar elementos grandes de tapones densos y punzones reforzados, capaces de romper los bloqueos más duros.

Para trabajar con tuberías de alcantarillado y drenaje D 100 mm de plástico, se seleccionan varillas con un diámetro de 10-12 mm. Los modelos de este tamaño también son insustituibles si la tubería incluye un gran número de vueltas con un ángulo superior a 45°.

Si es necesario trabajar con tuberías de alcantarillado D 100-200 mm, que tienen una longitud grande, elija herramientas D 14 mm. Para tubos de D 200 mm o más se utilizan herramientas con un diámetro de 16 mm.

Opciones de boquilla
Junto con el cable, también puedes adquirir un juego de accesorios que harán que el proceso de limpieza sea más sencillo y eficaz.

¡Punto importante! Si la primera y la última capa del núcleo se enrollan hacia la derecha a lo largo del eje, esto indica que el cable está diseñado para girar hacia la derecha. En esta dirección la herramienta tiene 2 capas de cables más que en la dirección izquierda. Y si giras el cable hacia la izquierda, simplemente se romperá.

Si es posible, puedes comprar un cable eléctrico.

Herramienta de accionamiento eléctrico combinado
Las modificaciones con propulsión eléctrica combinada, denominadas "plataformas giratorias", tienen una serie de funciones auxiliares que facilitan enormemente la tarea.

Los "giratorios" pueden eliminar de forma rápida y eficaz obstrucciones simples en distancias cortas y medias de rutas de alcantarillado.

Guía de aplicación de cuerdas

La limpieza de tuberías de agua y alcantarillado obstruidas mediante un cable implica una serie de pasos principales.

Métodos detallados limpiar el inodoro con un cable se describen en el artículo, que le recomendamos leer. Las técnicas probadas en la práctica le ayudarán a resolver rápidamente el problema.

Paso 1. Realización de trabajos preparatorios.

Es mejor realizar las operaciones de limpieza cuando se detecten los primeros signos de obstrucción de la comunicación. No debes esperar hasta que una pequeña obstrucción se espese y se convierta en un tapón impenetrable.

Un claro ejemplo de un sistema obstruido
Los principales signos que indican que se ha formado una obstrucción son el agua que fluye lentamente hacia el orificio de drenaje, así como la aparición de un olor desagradable en la tubería.

Habiendo determinado el tipo de bloqueo que se ha formado y su ubicación, prepare una herramienta con los accesorios adecuados para eliminar el problema.

La primera etapa consiste en preparar el cable para su funcionamiento. Para ello, se inspecciona la integridad y el rendimiento del instrumento.En el propio cable, es necesario comprobar la resistencia y fiabilidad del mango.

Antes de comenzar a trabajar, se debe cubrir el piso con una película. Se recomienda realizar manipulaciones adicionales con guantes protectores.

Paso 2. Limpieza de áreas obstruidas

Para garantizar una alta calidad limpiar el drenaje, es necesario abrir el libre acceso a la toma del tubo de salida. Para ello, lo primero que debes hacer es quitar el sifón. Tiene forma de tubo curvo y se fija al orificio de drenaje.

Insertar la herramienta en la tubería.
Antes de insertar la punta de una herramienta de acero en la cavidad de la tubería, el lugar donde está conectado el sifón se lava de la suciedad restante con chorros de agua caliente.

La secuencia de acciones al trabajar con la herramienta:

  1. Sosteniendo el mango giratorio en la palma de su mano y fijando la parte principal del cable en una posición enrollada en forma de anillo, el extremo de trabajo de la herramienta se inserta en el orificio de la tubería.
  2. Al realizar movimientos de traslación y rotación con el mango, el dispositivo se introduce más profundamente en la tubería y supera las zonas difíciles. El cable en sí debe desenrollarse sólo hasta la longitud necesaria para eliminar la obstrucción.
  3. Al llegar al bloqueo, gire el mango para aumentar la fuerza y ​​​​aumentar la velocidad del movimiento, tratando de destruir el sello.

Hay dos formas de quitar un tapón de suciedad: empujándolo hacia adelante, después de ponerle un punzón del tamaño adecuado, o quitándolo con un gancho-gancho. Al realizar movimientos de traslación, no presione la herramienta con fuerza. Esto puede dañar el equipo y arruinar la superficie interior del tubo de plástico liso.

Trabajando con la herramienta
Al realizar movimientos de traslación-rotación, facilitará que la varilla flexible supere fácilmente dobleces y dobleces presentes en el sistema de alcantarillado.

Al guiar el cable y aplicarle torque, los movimientos de rotación deben realizarse solo en el sentido de las agujas del reloj. Si gira el mango de la herramienta en la dirección opuesta, puede hacer que el núcleo flexible se deshaga.

Durante el proceso de superar obstáculos, periódicamente es necesario tirar del cable hacia la superficie y limpiarlo de cualquier resto de suciedad adherida. Es mejor hacer el trabajo juntos, dividiendo las responsabilidades de girar y empujar, alternando con la limpieza de la boquilla de la herramienta.

Paso 3. Comprobación del estado del sistema

Al notar que el líquido acumulado comienza a salir, vacía el tanque o abre el grifo de agua caliente. Al principio es mejor suministrar agua a baja presión. Si todo va bien, puedes aumentar gradualmente la intensidad del flujo.

Formación de un embudo al drenar.
Si durante una prueba de drenaje de agua se observa que se forma un embudo improvisado en el drenaje, esto indica que el problema se ha eliminado por completo.

Hay situaciones en las que el cable se atasca en la tubería durante la rotación. En este caso, la forma más sencilla de solucionar el problema es girar la herramienta hacia la izquierda o hacia la derecha y aplicar una ligera presión.

Reglas generales para el cuidado del dispositivo.

El cable, como cualquier otro aparato sanitario, necesita un cuidado adecuado. Después de cada uso, el instrumento debe lavarse con agua a presión o en un recipiente lleno con la adición de una solución jabonosa.

Para evitar la oxidación entre las capas de alambre, la parte elástica de la herramienta debe tratarse periódicamente con aceite de máquina.

En el futuro, si es necesario acortar el cable, el sitio de corte deberá recocerse previamente entre 10 y 12 cm.

Procesamiento de herramientas usadas.
La rotación conveniente del mango está garantizada mediante el funcionamiento de casquillos especiales; La tarea de un propietario prudente es no olvidar lubricarlos periódicamente con aceite de motor usado.

El cable tratado con aceite se seca con un paño de algodón y se enrolla en una bobina. En esta posición ocupa un espacio mínimo, lo que facilita colocarlo en un rincón debajo del baño o en un armario entre herramientas. Con el cuidado adecuado, dicho equipo puede servir bien a su propietario durante más de dos décadas.

Todas las opciones de herramientas utilizadas en la limpieza de baños, se dan aquí. Es posible que te ayuden si no tienes un cable a tu disposición y necesitas solucionar el atasco con urgencia.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Revisión de tipos mejorados de cables de plomería:

Y por último, el consejo del maestro. Al limpiar, para suavizar la obstrucción y facilitar el movimiento de la herramienta, si es posible, vierta porciones de agua caliente en la tubería. De lo contrario, el procedimiento para limpiar una alcantarilla con un cable no debería causar ninguna dificultad particular.

Por favor escriba comentarios en el formulario de bloque a continuación. Cuéntenos cómo limpió su propio inodoro con un cable, haga preguntas y comparta información útil sobre el tema. Quizás tengas en tu arsenal un método original para solucionar un atasco que no se analiza en el artículo.

Comentarios de visitantes
  1. Zhanna S.

    Mi hijo está en la escuela y sus amigos vienen a visitarlo. Un niño, por despecho, arrojó un tallo de col a nuestro baño. Al principio no sabía qué pasó, por qué había un bloqueo en el baño. Entonces me dijeron.Por más que lo intenté con un desatascador, nada funcionó. ¡Reemplazar un inodoro es costoso! Es bueno haber encontrado este sitio y haber seguido tus consejos. Compré el cable y lo limpié yo mismo. ¡Muchas gracias!

  2. Con la ayuda de un cable se pueden limpiar bien las tuberías, el inodoro y cualquier otra cosa. Lo principal es que esto se hace de forma muy sencilla, aquí no hay trucos. Tengo el cable tipo cuerda más simple. Lo único que lo hace un poco incómodo es la longitud. Pero si no limpia solo, sino con un asistente, todo se hace de forma fácil y sencilla. Además, el asistente puede ser una esposa o un hijo, no es necesario hacer mucho esfuerzo físico, el asistente simplemente gira el cable y usted empuja el cable dentro de la tubería hasta el lugar de la obstrucción. Puedes hacer todo esto solo, pero es más difícil.

  3. svetlana

    Mi marido siempre limpia él mismo el desagüe con un cable. Y siempre lo consigue. No es necesario llamar a los fontaneros, ni siquiera pagarles por ello. Lo principal es evitar un bloqueo total, cuando será muy difícil hacer algo. Tan pronto como descubra que existe la más mínima obstrucción, debe limpiar inmediatamente el inodoro. También es necesario verter mucha agua, preferiblemente caliente, para que la basura y la suciedad pasen más rápido.

  4. Woffka

    Todo es tan simple "en la imagen" y cuando lo encuentras, solo hay comentarios positivos.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad