Cable para limpieza de tuberías: tipos, cómo elegir el adecuado + instrucciones de uso

Cuando los medios químicos para eliminar obstrucciones en un sifón o alcantarillado no funcionan, un cable de plomería rígido para limpiar tuberías viene al rescate; con su ayuda puede eliminar el problema de una vez.

Para trabajar con el equipo no es necesario tener calificaciones especiales, lo principal es elegir el cable adecuado y seguir reglas simples para su uso. El artículo está dedicado a resolver estos problemas.

Le sugerimos que averigüe qué herramienta es mejor utilizar en una situación determinada y qué accesorios son adecuados para limpiar tuberías de alcantarillado. Las instrucciones que ofrecemos le ayudarán a eliminar la obstrucción usted mismo, sin esperar a que llegue un fontanero.

Tipos de bloqueos y sus causas.

Antes de comprar un cable para quitar un tapón de alcantarillado, es necesario determinar la causa del bloqueo, ya que en algunos casos es mecánico y quimicos resulta insuficiente y la única solución al problema es desconectar las tuberías.

Todos los bloqueos se dividen en tres categorías:

  • mecánico;
  • Operacional;
  • tecnológico.

Bloqueos mecánicos La mayoría de las veces ocurre por culpa de los niños que dejan juguetes grandes o artículos del hogar en el inodoro o la bañera.

Bloquean parcialmente las tuberías y atrapan estructuras fibrosas y cabello.Estos bloqueos rara vez bloquean completamente el flujo de agua y provocan situaciones de emergencia. La eliminación del problema suele acabar con el desmantelamiento de las tuberías.

Bloqueo operativo Se forma periódicamente en tuberías con ligera pendiente y gran cantidad de residuos grasos. La superficie interior de las tuberías se va cubriendo poco a poco de grasa, a la que se adhieren pelos, partículas de comida e impurezas mecánicas.

Con el tiempo, la capacidad de la carretera disminuye y el alcantarillado necesita lavado. Lo mejor es eliminar los bloqueos operativos mediante cables.

Bloqueo operativo en una tubería de plástico.
Los bloqueos operativos requieren una limpieza prolongada de toda la longitud de la tubería obstruida. Durante su eliminación, es aconsejable asegurarse de que la tubería esté constantemente llena de agua para que la basura se lave gradualmente hacia el tubo ascendente de alcantarillado.

Razones tecnológicas Las tuberías obstruidas con escombros son consecuencia de errores graves de diseño y instalación de sistemas de alcantarillado. Las partículas sólidas y los depósitos de grasa se acumulan rápidamente en tuberías y codos con pendiente insuficiente.

Después de eliminar dicha obstrucción, es importante excluir su causa; de lo contrario, después de unas semanas tendrá que limpiar las tuberías nuevamente.

Cada bloqueo no sólo tiene su propia causa, sino también los medios óptimos de eliminación. Una de las opciones para limpiar tuberías es el método mecánico probado que utiliza cables sanitarios de varios diseños.

Tipos de cables de fontanería

Debido a la gran cantidad de fabricantes de cables de fontanería, las opciones para realizar sus cordones y terminaciones son bastante variadas. Todos los dispositivos suelen estar unidos solo por un mango para desplazar el cable a lo largo del eje. Casi todos los modelos están equipados con él.

Según su estructura interna, los cables se dividen en los siguientes tipos:

  • cable;
  • primavera;
  • enrollado con resorte.

Estos cables se utilizan para diversos bloqueos y requieren una consideración más detallada.

Tipo #1: Cable de cuerda

El cable tipo cuerda es la solución más sencilla para limpiar los desagües de los apartamentos. Tiene la forma de un cordón trenzado con alambres de acero galvanizado retorcidos en espiral. Su espesor rara vez supera los 6 mm y su longitud suele ser de 1,5 a 5 m.

cuerda de plomería
Un cable de este tipo puede fabricarse independientemente de un trozo de cuerda construyendo en un lado un dispositivo que permita movimientos de rotación.

Características de la cuerda:

  • Soporta un alto torque en la dirección opuesta al rizo.
  • Resistente al desgaste y duradero.
  • Fuerza de penetración débil debido al diámetro pequeño.
  • Alta probabilidad de disolución al final.
  • No es elástico, pero tiene buen paso por tuberías y codos de alcantarillado debido a su pequeño espesor.

Este cable es adecuado para eliminar pequeños bloqueos operativos en apartamentos. Limpia mal los tapones fibrosos y capilares.

Tipo #2: cable enrollado con resorte

El cable enrollado con resorte no es profesional y se utiliza junto con el tipo de cuerda para fines domésticos.

Representa un alambre de resorte enrollado alrededor de un vacío central. El espesor varía entre 5 y 10 mm y la longitud es de 2 a 5 metros.

Cable de fontanería de resorte
El cable de resorte es económico y ocupa poco espacio. Gracias a su estructura nervada, limpia bien las paredes de la tubería en toda su longitud

Características del cable enrollado con resorte:

  • Soporta un fuerte torque en la dirección opuesta al rizo.
  • Muy flexible, propenso a formar bucles en tubos anchos.
  • Es imposible tirar sin deformaciones longitudinales irreversibles si el extremo del cable queda atrapado.
  • Va bien en las curvas de las alcantarillas.
  • No equipado con accesorios.
  • Difícil de mantener: la suciedad de difícil acceso se acumula en la cavidad interna.

La flexibilidad del resorte no permite crear fuerza de perforación, pero la probabilidad de dañar las juntas de alcantarillado se reduce significativamente.

Se recomienda utilizar un cable enrollado con resorte para eliminar bloqueos blandos de apartamentos con una gran cantidad de curvas en el sistema de alcantarillado.

Tipo #3: cable de resorte con núcleo

El cable es un núcleo de acero hecho de alambre retorcido, que está enrollado por fuera con una espiral de resorte. El diámetro del eje puede ser de hasta 30 mm, pero los valores estándar son 13,5 mm y 16 mm. La longitud puede alcanzar los 60 metros.

El cable de resorte se utiliza no sólo para las necesidades domésticas, sino también para eliminar obstrucciones severas en las tuberías ascendentes del interior de la casa e incluso en las alcantarillas urbanas.

Hay dos modificaciones principales de este cable:

  • con un núcleo que gira alrededor de la cáscara;
  • con un núcleo rígidamente fijo.

Los dispositivos de núcleo rígido son similares a los cables tipo cuerda. Consisten en varias capas de alambre retorcido, cada una de las cuales está enrollada en dirección opuesta a la capa anterior. La última capa está enrollada en forma de resorte.

Cable de resorte con núcleo rígido
La ventaja de un cable de resorte con un núcleo rígido es la capacidad de formar una "rosa" en el extremo de la cuerda sin riesgo de desenredar los cables superpuestos.

El resultado es un cable increíblemente fuerte y resistente a la torsión en cualquier dirección. Al final suele haber un soporte para una boquilla.

Cable de resorte con eje interno
La manija de rotación está unida directamente al eje interior y el manguito de sujeción del cable está fijado a la carcasa exterior.

En un cable con un núcleo que gira alrededor de la funda, la última capa se enrolla con un espacio. El extremo del núcleo tiene un soporte para una boquilla. El mango giratorio está unido directamente al núcleo.

Este diseño le permite empujar el cable dentro de la tubería obstruida a una gran distancia y limpiar la obstrucción con una boquilla solo en la salida de la carcasa exterior.

Características del cable de resorte central:

  • soporta un par fuerte;
  • tiene una alta capacidad de penetración;
  • los depósitos de alcantarillado no salen del cable al girarlo;
  • no flexible, no encaja bien en curvas rectas;
  • no raya toda la longitud de la tubería que se está limpiando;
  • equipado con boquillas.

Los fontaneros profesionales suelen utilizar un cable de resorte con un eje interno giratorio, pero en casa también puede romper un bloqueo sin problemas.

Equipo adicional para cables

Además del cable en sí, hay equipos adicionales que facilitan el proceso de eliminación del bloqueo.

Incluye los siguientes dispositivos:

  • girador manual con tambor de cable;
  • máquina eléctrica para torsión y bobinado de cables;
  • boquillas;
  • conchas flexibles.

Los dispositivos de limpieza de desagües eléctricos y mecánicos facilitan el proceso de torcer y enrollar el cable. El uso de un tambor le permite no torcer todo el cable sucio ubicado en el exterior y no salpicar suciedad por el baño.

Equipos eléctricos para limpieza de alcantarillado.
Los equipos eléctricos para la limpieza de alcantarillas son utilizados principalmente por profesionales debido a su alto costo y la necesidad de habilidades operativas especiales.

Las boquillas en el extremo del cable se utilizan para aumentar la eficiencia en la eliminación de obstrucciones, según el tipo de desechos y el diámetro de la tubería que se está limpiando. Y el revestimiento de goma de los modelos con resorte facilita el paso a través de las tuberías y acelera la limpieza del producto después del trabajo.

Accesorios para cables de alcantarillado

Cada cable de plomería está equipado con una punta especial para limpiar las tuberías de la basura. Pero al final de una varilla de cuerda barata, puedes hacer una "rosa" tú mismo, enrollando primero una sección a 5-6 cm del borde con alambre de cobre para que el cable no se desenrede más.

Los modelos más caros tienen una punta roscada al final para atornillar accesorios especiales de los siguientes tipos:

  1. En forma de gancho. Se utiliza para limpiar obstrucciones que contienen pelos y restos fibrosos.
  2. Accesorio de bucle. Es una espiral ancha hecha de acero para resortes y se parece a un batidor de cocina con un extremo afilado cortado. Es una boquilla universal.
  3. cepillo metálico. Adecuado para limpiar depósitos de paredes densos. Los modelos de acero rayan fuertemente el plástico desde el interior, por lo que se recomienda utilizarlos únicamente en tuberías metálicas.
  4. Accesorio de pinza. Se utiliza para eliminar depósitos grasos y viscosos en las paredes de las tuberías.
  5. Boquilla perforadora en forma de lanza. Se utiliza para atravesar depósitos densos en tuberías muy restringidas. El borde de trabajo de la boquilla puede tener dientes que "morder" el bloqueo durante la rotación.

Otro tipo de puntas: inferior, “rosa”, en forma de cuerno, de barrena, etc.

Debe preguntar inmediatamente en la tienda sobre la disponibilidad de boquillas, ya que el método de fijación y el diámetro de la rosca pueden variar. La mejor opción sería comprar un cable completo con puntas "originales".

¿Qué cable es mejor elegir?

Antes de comprar un cable sanitario, es necesario decidir los factores que influyen en la elección del modelo.

Éstas incluyen:

  1. Longitud máxima desde el sifón hasta el tubo ascendente.. No debe tomar un cable que supere esta distancia en más de 1 metro.
  2. Diámetro de las tuberías de alcantarillado.. Cuanto más anchos sean, más ancho debe ser el cable, de lo contrario podría torcerse.
  3. Número de vueltas de tubería. La mayoría de los cables tubulares están diseñados para limpiar tuberías horizontales y no se doblan bien en ángulo recto.

A la hora de comprar se debe dar preferencia a aquellos modelos que tienen mango, punta para atornillar accesorios, así como eje interno y externo.

Dependencia del diámetro del cable del tamaño de la tubería.
Un cable demasiado grueso se doblará mal en las curvas del sistema de alcantarillado y un cable demasiado delgado se retorcerá formando bucles dentro de la tubería (+)

Los cables con dispositivos de torsión mecánicos y eléctricos son muy convenientes, pero no son baratos, por lo que su compra está determinada principalmente por la capacidad financiera de una persona.

Instrucciones paso a paso para limpiar una alcantarilla con cable.

Trabajar con un cable de plomería no requiere calificaciones y para eliminar con éxito el bloqueo solo necesita seguir una serie de reglas que se describen en las instrucciones a continuación.

Etapa preparatoria

Lo primero que debes hacer antes de limpiar es:

  1. Inspeccione el cable en busca de daños, lubrique los casquillos del mango.
  2. Colóquese la boquilla, si está disponible.
  3. Ponte ropa que no te importe tirar más tarde.
  4. Retire los artículos cercanos que no se puedan lavar fácilmente después.
  5. Cubra el piso y el equipo cerca del área de trabajo con hule o trapos.

Luego queda sacar la corrugación del sifón del casquillo de la tubería que se está limpiando.

Corrugación de sifón alargada
Antes de limpiar el desagüe, se recomienda comprobar si hay residuos en el sifón. Esta podría ser la razón por la que el agua se estanca en el fregadero.

Antes de limpiar, es recomendable llenar el tubo ascendente obstruido con agua caliente. Una vez que el lugar de trabajo esté completamente listo, puede proceder directamente a eliminar los residuos de la tubería.

Fase de obstrucción

Durante el procedimiento de limpieza, es necesario desenrollar el cable y lentamente, con movimientos progresivos, comenzar a empujarlo hacia el interior de la tubería.

Cuando aparece resistencia, es necesario cambiar a movimientos de traslación y rotación utilizando el mango.

Limpiar una alcantarilla con una cuerda en equipo.
Es mejor realizar el procedimiento de limpieza juntos: una persona debe sujetar el cable y regular el movimiento hacia adelante, y la segunda debe girar el mango.

Los movimientos de rotación deben realizarse constantemente en una dirección contraria a la dirección de enrollado de la capa superior de cables del cable. Cuando se alcanza un bloqueo, es necesario aumentar la rotación y empujar la punta dentro del tubo. Los cables con eje interno giratorio se pueden tensar, lo que aumenta su rigidez y su capacidad de penetración.

Si le resulta difícil girar el cable, debe sacarlo periódicamente y limpiarlo de suciedad; de lo contrario, podría retorcerse dentro de un bucle.

Sacar un cable con suciedad pegada
El cable de limpieza debe extraerse con movimientos giratorios y en la misma dirección que cuando se mueve hacia el bloqueo.

Una consecuencia negativa de una fuerza excesiva al mover el cable puede ser dañar la estanqueidad de las tuberías en las juntas con aparición de fugas.

Es necesario realizar movimientos de traslación-rotación y limpieza del cable hasta eliminar por completo el bloqueo.

Vista de la tubería antes y después de la limpieza.
Las tuberías metálicas se obstruyen mucho más rápido debido a la estructura rugosa de sus paredes, a las que se adhieren fácilmente las partículas de comida y la grasa.

Puede comprobar la eficacia de la acción utilizando agua tibia, vertiéndola en el orificio de drenaje con una manguera de agua o una botella de plástico. Si el agua se drena rápidamente, puede intentar insertar una manguera de drenaje con sifón en la toma de alcantarillado y suministrar la máxima presión de agua caliente al fregadero.

La evidencia de la eliminación de la obstrucción será la formación de un embudo en el orificio de drenaje.

Embudo al drenar el agua.
No se recomienda verter agua hirviendo por el desagüe: las juntas y el sellador en las juntas de las tuberías pueden dañarse, lo que puede provocar fugas.

Para evitar la formación de bloqueos repetidos, es necesario instalar trampa de grasa para alcantarillado, que filtra las aguas residuales entrantes.

Etapa final

Después de eliminar el bloqueo es necesario:

  1. Desenrosque el sifón, límpielo de suciedad y vuelva a montarlo.
  2. Inserte la manguera de drenaje corrugada en la tubería de alcantarillado.
  3. Verifique la estanqueidad del sifón y el sistema de alcantarillado vertiendo agua caliente en el fregadero con presión creciente durante 2-3 minutos.

Si los intentos de eliminar la obstrucción con un cable no tienen éxito, deberá desmontar la alcantarilla y eliminar los escombros manualmente.

Las instrucciones paso a paso para limpiar un inodoro con cable se dan en Este artículo.

Cuidado del cable de plomería

El contacto de un cable metálico con agua conlleva la aparición de oxidación y la posterior rotura de los cables que lo componen. Para mantener la funcionalidad del equipo, es necesario seguir reglas básicas para su mantenimiento y cuidado.

Después de su uso, el cable de plomería debe someterse a los siguientes procedimientos:

  1. Utilice un trapo para eliminar las aguas residuales.
  2. Enjuague con agua tibia y detergente; la mejor opción es el líquido lavavajillas.Para la limpieza se puede utilizar un cepillo con cerdas de metal o plástico duro.
  3. Secar y dejar secar.
  4. Lubrique las piezas metálicas con aceite universal para máquinas. ¡No es necesario lubricar con aceite vegetal!
  5. Envuélvalo en papel o colóquelo en una caja seca.

Seguir las instrucciones descritas anteriormente alargará la vida útil del cable, eliminará el olor desagradable que desprende y mantendrá la ropa limpia al manipularlo.

Si el bloqueo no es antiguo, puede intentar eliminarlo utilizando métodos alternativos; para obtener más detalles, consulte estos artículos:

  1. Cómo limpiar un inodoro con botella: descripción detallada del proceso + métodos alternativos
  2. Cómo limpiar una tubería de alcantarillado obstruida en casa: soluciones + consejos para la prevención

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Los vídeos con lecciones prácticas le ayudarán a demostrar claramente el flujo de trabajo para limpiar tuberías obstruidas utilizando un cable de plomería. Muestran los detalles del uso de varios modelos de equipos y revelan el algoritmo para su uso.

Limpiar el desagüe del fregadero:

Limpiar una obstrucción con un taladro y un cable de plomería:

Eliminación de una tubería de alcantarillado obstruida mediante una instalación eléctrica:

Limpiar las tuberías de drenaje obstruidas es bastante sencillo. Para hacer esto, debes comprar el cable necesario y seguir las instrucciones descritas anteriormente. Es mejor tomarse diez minutos para limpiar usted mismo los residuos de las tuberías que sufrir durante meses un drenaje lento en el lavabo o la bañera.

Si tiene experiencia en eliminar obstrucciones de cables, comparta la información con nuestros lectores. Díganos qué herramienta y qué accesorio utilizó, o sugiera un medio eficaz para limpiar las tuberías de alcantarillado.Puedes dejar comentarios en el siguiente formulario.

Comentarios de visitantes
  1. valera

    Eso sí, sin un buen cable no podrás ni acercarte a limpiar las tuberías. Teníamos un cable viejo, cuando la tubería se atascó, quisieron limpiarlo. Los intentos fueron en vano. Todo lo que tuve que hacer fue comprar un cable nuevo y todo estuvo bien. Normalmente no limpio solo, sino con al menos un asistente. Es mucho más fácil para un principiante. Pero nuestro problema es que nadie secó el cable después de limpiarlo y lo arrojaron inmediatamente al trastero. Hay un poco de óxido, aunque esto no afecta en modo alguno a la calidad de la limpieza. Por cierto, tenemos un cable de cuerda.

  2. Compré el cable para que: 1) pasara por el desagüe de la bañera sin quitar la rejilla protectora del sifón; 2) para que puedas manejarlo solo. Honestamente, no pensé de qué tipo era, pero ahora miré: con cuerda de resorte. Sólo lo uso para limpiar las tuberías que salen de la bañera y del lavabo, allí los atascos son pequeños y con eso es suficiente. Pero no podría manejar una cuerda seria solo; requiere fuerza masculina.

    • Galina

      Limpiar con cable no requiere tanto fuerza física como destreza. Yo mismo eliminé el bloqueo. Mi hijo, que entonces tenía 8 años, me ayudó un poco. Pero, como puedes comprender, ni él ni yo nos distinguíamos por una gran fuerza física. Aunque podría tratarse simplemente de un simple bloqueo.

  3. Daniel

    Hubo un caso en el que mi alcantarillado estaba tan obstruido que nada más que un cable ayudó. Por cierto, utilicé un cable de máquina, de acero, con un diámetro de 8 milímetros, si no más. Fue duro, luchó mucho tiempo, pero al final se rompió el enchufe. El extremo del cable simplemente se desenredó en pequeños alambres.

  4. Dmitriy

    Gracias, muy informativo. Bien escrito.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad