Lavado de aguas residuales: métodos de limpieza de tuberías + principales causas de obstrucciones
El funcionamiento eficaz del sistema de eliminación de aguas residuales en un apartamento o casa requiere medidas preventivas oportunas. Pero si aún se produce una obstrucción, lavar adecuadamente la alcantarilla eliminará los inconvenientes cotidianos que conlleva este problema.
Es necesario comprender que, además de problemas menores, un sistema de alcantarillado que no funciona o es ineficiente también puede tener consecuencias mayores asociadas con daños debidos a inundaciones.
Veamos juntos las causas de la obstrucción de las tuberías de alcantarillado y cómo eliminarlas.
El contenido del artículo:
Opciones para lavar tuberías de alcantarillado.
Existen muchos métodos para eliminar obstrucciones en el sistema de alcantarillado.
Para determinar correctamente cuál es el más óptimo en una situación particular, primero debe averiguar:
- el grado de bloqueo y, en consecuencia, la complejidad del trabajo para eliminarlo;
- Características de diseño del sistema de alcantarillado y su longitud.
Cada una de las formas de resolver un problema asociado con una violación del drenaje de un apartamento o casa requiere la disponibilidad de herramientas, equipos o medios especiales adecuados.
Consideremos en detalle las técnicas básicas utilizadas para lavar las tuberías del sistema de alcantarillado en un apartamento o casa.
Opción número 1: derramar agua
Las pequeñas perturbaciones en la capacidad de las tuberías de alcantarillado, por regla general, se deben a depósitos de grasa en ellas. A estas acumulaciones se suman pequeñas fracciones de residuos domésticos que caen al desagüe del fregadero, por ejemplo, de la cocina al lavar los platos. Por lo tanto, a menudo ocurre una situación de bloqueo en una sección de la tubería que está ligeramente alejada del fregadero de la cocina.
Para empezar, se instalan tapones (se pueden hacer con un trapo húmedo, si no hay uno estándar) en los orificios de desbordamiento del agua, después de lo cual se suministra agua caliente, aproximadamente a 60 °C, al sistema de alcantarillado a la máxima temperatura posible. presión de todos los puntos de agua.
Bajo la influencia del exceso de presión y temperatura del agua, los pequeños tapones o depósitos de grasa se eliminarán.
Hay que recordar que este procedimiento se realiza bajo constante supervisión para evitar que el agua se desborde por el fregadero.
El agua hirviendo fría funcionará bien para lavar las tuberías. Un volumen de 1 a 2 litros suele ser suficiente para eliminar los depósitos de grasa.
Pero conviene tener en cuenta algunas peculiaridades del uso de agua hirviendo. No dañará las tuberías de plástico modernas y en buen estado, especialmente las de hierro fundido. Sin embargo, el principal choque térmico se producirá en sifón, cuyo material, al igual que las juntas de goma utilizadas para sellar, es mucho menos resistente a los efectos del agua caliente que las tuberías.
Opción número 2: usar un émbolo
Un desatascador puede proporcionar asistencia adicional al lavar el sistema de alcantarillado, que es recomendable tener en su arsenal para combatir las tuberías obstruidas en cada hogar.
Dependiendo del uso previsto (lavabo, bañera o inodoro), los desatascadores pueden diferir en el volumen de la taza y el ángulo de fijación al mango.
El método para utilizar un émbolo es bastante sencillo. Las instrucciones paso a paso son las siguientes:
- El lavabo o bañera se llena con una pequeña cantidad de agua caliente, con un nivel de unos centímetros en el orificio de drenaje, pero sin superar la altura de la válvula.
- Tape el orificio de desbordamiento.
- La copa del émbolo, como una ventosa, cierra el orificio de drenaje.
- Se realizan varios movimientos de bombeo intensos, después de lo cual se retira bruscamente el dispositivo.
Cuando el émbolo funciona eficazmente, elementos contaminantes salen del orificio junto con el agua residual, algunos de los cuales pueden eliminarse antes de que regresen al sistema. El desagüe se vuelve a llenar con agua y el procedimiento de bombeo se repite varias veces hasta eliminar por completo la causa de la obstrucción.
Además de los émbolos convencionales, el mercado de equipos sanitarios modernos ofrece una gran variedad de sus homólogos neumáticos, que hacen frente con éxito a las obstrucciones en las alcantarillas de los apartamentos.
Algunos productos pueden clasificarse como equipamiento profesional, con un precio adecuado.Pero también hay dispositivos asequibles y de calidad bastante decente: de 500 a 1000 rublos.
La indudable ventaja de estos dispositivos frente a un émbolo tradicional es la mayor potencia del choque hidráulico. El volumen del cilindro, según el modelo, suele ser de uno a dos litros. El dispositivo suele estar equipado con dos adaptadores: uno para lavabo, bañera y otro para inodoro.
El trabajo de limpieza del alcantarillado se completa con la ayuda de desatascadores de cualquier tipo lavando las tuberías con agua caliente.
Opción número 3: uso de medios especiales
El uso de productos químicos domésticos es otro método para eliminar obstrucciones de desagües y sistemas de alcantarillado que le permite obtener el resultado deseado.
Se distinguen los siguientes tipos de medios utilizados:
- líquido;
- geles;
- gránulos (polvos).
Le diremos cómo lavar desagües, sifones y tuberías de alcantarillado utilizando preparaciones de cada tipo específico utilizando el ejemplo de los medios modernos más populares.
Sinérgico para eliminar bloqueos. Este es un líquido concentrado. Contiene tensioactivos A de origen vegetal, refrescos y agua. Según el fabricante, es completamente natural.
Ventajas de Sinérgico:
- no causa alergias;
- contiene sustancias capaces de biodegradarse completamente en agua en componentes inofensivos: agua y dióxido de carbono;
- combate las bacterias;
- Inofensivo para la microflora de las fosas sépticas.
El líquido actúa eficazmente en los desagües de los sanitarios, elimina los depósitos de grasa y olores desagradables, pero no hará frente a obstrucciones graves y tapones con inclusiones de cabello.
Sanfor - gel espeso. Se vierten 250 ml de producto por el orificio de drenaje. Para obstrucciones pequeñas, es suficiente esperar de 5 a 15 minutos, para las más graves, un poco más, y luego lavar el sistema durante un minuto bajo una fuerte presión de agua.
Basándonos en la mayoría de opiniones de usuarios reales, podemos concluir que el gel, por su precio de 110 rublos, es realmente eficaz y mejor que muchos productos químicos caros para combatir obstrucciones y olores de alcantarillado.
Una botella de 750 gramos es suficiente para una única limpieza de tres desagües (cocina, baño y retrete).
El único consejo de las amas de casa es, si es posible, dejar el gel vertido en las tuberías, sin derramarse, durante un tiempo mayor al indicado en las instrucciones. Además, el producto es seguro para todo tipo de comunicaciones.
Gránulos Bagi para bloqueos. potán. El producto se suministra en un envase de 250 gramos.
Después de 3 minutos, enjuague bien la tubería con la máxima presión de agua posible.
Durante la reacción, se puede liberar un olor desagradable y espuma.Por lo tanto, es necesario trabajar con el medicamento con mucho cuidado y usar protección cutánea y respiratoria.
A pesar de la aparente agresividad del producto, los usuarios confirman que no daña el revestimiento de los sanitarios. El polvo tiene una buena calificación y una gran cantidad de ofertas sobre recursos en línea.
Opción número 4: métodos tradicionales
Existen métodos que le permiten lavar las tuberías sin utilizar productos preparados adquiridos especialmente. En esto ayuda el conocimiento de los componentes principales que componen los medicamentos y los procesos químicos que ocurren cuando interactúan con otras sustancias.
Soda caustica - soda caustica. Se trata de un álcali con una gama bastante amplia de aplicaciones, desde cocina y cosmética hasta lavado industrial y producción de combustible a gran escala.
El cáustico, que tiene la propiedad de descomponer sustancias orgánicas, forma parte de muchos productos domésticos, incluidos los destinados a eliminar obstrucciones de alcantarillado.
En una sustancia seca, la soda cáustica puede ser granulada y en escamas.
Derramar la alcantarilla con agua corriente después del procedimiento con soda cáustica no debe realizarse antes de 2 horas después.
Bicarbonato de sodio y vinagre. Para un drenaje es necesario preparar hasta 250 g (medio paquete) de refresco y 100-150 g de vinagre. La soda se vierte en el desagüe en forma seca, no se puede mezclar con agua.Antes de verter el vinagre preparado por el orificio de drenaje, es recomendable calentarlo un poco en el microondas o en un recipiente con agua caliente.
Inmediatamente después de verter vinagre, el orificio se debe tapar lo más firmemente posible con un trapo para que la acción de la reacción química se dirija hacia el interior de la tubería. Después de media hora, se vierte agua hirviendo en el desagüe (puede usar un hervidor entero) y se drena el sistema del suministro de agua.
Pero este método puede ser eficaz si es posible sellar adecuadamente todo el sistema de desagüe, incluidos los desagües y los orificios de desbordamiento.
El argumento es que la reacción va acompañada de la liberación de una gran cantidad de dióxido de carbono, cuya fuerza, en ausencia de fugas, puede ser suficiente para simplemente empujar el tapón resultante hacia la alcantarilla y eliminarlo mediante posteriores drenaje del sistema.
Opción número 5: lavado hidrodinámico
El uso de productos químicos y otros medios especiales puede producir el efecto esperado si el bloqueo es orgánico. Pero incluso la materia orgánica, en grandes cantidades o prensada, puede resistir estos métodos de limpieza de tuberías. Y no se habla en absoluto de disolver los tapones formados por residuos de construcción u otros residuos inorgánicos de gran tamaño que han entrado en el sistema de alcantarillado.
Por lo tanto, para lavar tuberías con grandes obstrucciones, se debe recurrir al método hidrodinámico moderno. Para implementar este método, se necesitan equipos especiales que se puedan utilizar tanto en la vida cotidiana como en la producción.
El diámetro permitido de las tuberías servidas por el método hidrodinámico es de 50 a 300 mm.
El kit hidrodinámico consta de una manguera que soporta alta presión de agua y una boquilla con boquillas. Para los sistemas de alcantarillado residenciales, por regla general, se utilizan boquillas triangulares (perforadas). Un buen tornero es bastante capaz de hacer un punzón por sí solo.
El lavado de alcantarillado paso a paso mediante hidrodinámica es el siguiente:
- determinar la naturaleza y el grado de complejidad de la obstrucción y, en base a esto, seleccionar una boquilla;
- sumergir una manguera con boquilla en el sistema de alcantarillado y conectar una bomba;
- con movimientos alternativos, moviendo la manguera con la punta hacia el bloqueo;
- aumentando, si es necesario, la potencia de la presión del agua hasta conseguir el resultado.
Este método destruye y elimina eficazmente incluso las obstrucciones más rebeldes y difíciles de alcanzar. La mayoría de las veces se utiliza para eliminar obstrucciones en el sistema de alcantarillado de una casa privada y en redes industriales.
Si no es posible recurrir al lavado hidrodinámico, se debe utilizar cable de plomería. También hace frente con bastante eficacia a las obstrucciones en las tuberías de alcantarillado.
Las principales causas de las tuberías obstruidas.
Puede haber varias razones por las que periódicamente surgen problemas con el funcionamiento normal del sistema de alcantarillado. Sin embargo, en cualquier caso, la principal condición para su normal funcionamiento es la implementación oportuna y correcta de medidas preventivas.
Razón #1: depósitos de grasa
La primera razón son esos depósitos de grasa o tapones orgánicos, de los que se habló anteriormente y que inevitablemente surgen durante el funcionamiento del sistema de alcantarillado, principalmente al lavar los platos.
Una forma eficaz de combatir los depósitos de grasa puede ser trampa de grasa, montado debajo del fregadero de la cocina. La función principal de este dispositivo es separar la grasa del agua residual.
El diseño de un dispositivo de este tipo es bastante simple y, si se desea y con el enfoque correcto, se puede fabricar usted mismo con los materiales disponibles.
En la superficie del primer compartimento, quedan formaciones grasas, más ligeras que el agua, y las aguas residuales sin grasa, que pasan a través del espacio superior de la segunda partición, ingresan a la alcantarilla.
Una medida preventiva general para evitar la acumulación de grasa y pequeños restos de comida en las tuberías es lavar periódicamente, preferiblemente al menos una o dos veces por semana, el sistema de alcantarillado con agua caliente a la máxima presión posible. Este procedimiento debe realizarse de 5 a 15 minutos.
Razón #2 - tapones para el cabello
El pelo causa muchos problemas, especialmente en los desagües de duchas y baños. Para evitar la formación de tapones capilares, es necesario crear una barrera para que el cabello entre al alcantarillado.
En grandes cantidades y en diversas variaciones, se pueden encontrar a la venta rejillas protectoras que cubren el orificio de drenaje o se fijan al fondo del aparato sanitario mediante ventosas.
La cadena desciende al desagüe y el cabello, así como otros residuos, quedan retenidos en los restrictores y no caen más al sistema de alcantarillado. Todo lo que es necesario es quitar periódicamente la cadena y limpiarla.
Este artículo, además de ser útil, también cumple una función decorativa.
Razón número 3: depósitos en sifones
Una causa común de obstrucción son los depósitos que se han acumulado en las curvas del sifón de escape. Estos dispositivos tienen un propósito útil: proporcionan sello de agua.
Debido a las características de diseño, siempre hay aguas residuales en el fondo del sifón, lo que, al crear presión en el sistema, evita que los olores de alcantarillado penetren en la habitación.
Desmontar y limpiar el sifón no será difícil, pero los beneficios de este trabajo son indudables. La eliminación no solo de la basura grande, sino también del lavado de alta calidad de todas las partes del sifón de grasa y desechos pequeños es una garantía de funcionamiento estable del sistema de alcantarillado.
Razón #4: errores de instalación
El bloqueo estructural o técnico es el resultado de violaciones cometidas durante la construcción del sistema de alcantarillado o complicaciones que surgieron durante su operación.
Las principales razones de esto pueden ser:
- diámetro insuficiente de las tuberías de alcantarillado;
- sistema de drenaje instalado incorrectamente;
- hundimiento o rotura de una tubería de alcantarillado;
- incumplimiento del mínimo pendiente de la tubería.
En caso de tales averías, cualquier medida preventiva y trabajo para lavar el sistema sólo dará resultados temporales.
Por lo tanto, para evitar problemas constantes con el sistema de alcantarillado, puede ser mejor recurrir inmediatamente a "medidas quirúrgicas": reparar o reemplazar el sistema de alcantarillado o su pieza defectuosa.
Razón #5: desagües de alcantarillado que crecen demasiado
Los tubos de hierro fundido y acero que se utilizan desde hace mucho tiempo suelen ser susceptibles a este problema. La aspereza que se forma en su superficie interna provoca enredos de cabello, hilos y otros pequeños restos, que con el tiempo crecen demasiado y se convierten en el centro del tapón. Y la grasa de los fregaderos y lavavajillas empeora la situación.
Para la limpieza preventiva de un sistema de alcantarillado de hierro fundido y acero, los métodos de lavado descritos anteriormente son bastante aceptables. Pero una solución eficaz, aunque algo drástica, sería sustituir dichas tuberías por metal-plástico.
Recordatorio sobre el uso correcto del alcantarillado
A pesar de que todo adulto conoce el propósito del sistema de alcantarillado, a menudo el resultado de su mal funcionamiento es el factor humano. La confianza de que todo “se deslizará” por la alcantarilla le da al residente miope una razón para tirar cualquier cosa al sistema.
La principal prevención contra atascos por este motivo es recordar que bajo ningún concepto se debe tirar al alcantarillado:
- grandes restos de comida y grasas;
- basura de construcción;
- papel, si no es papel higiénico soluble;
- toallas de papel gruesas;
- pañales, toallitas húmedas y bastoncillos de algodón;
- toallas sanitarias y condones;
- arena para mascotas;
- tiritas adhesivas e hilo dental.
Es necesario comprender firmemente que una alcantarilla no es un vertedero de basura.
Por lo tanto, la tentación de tirar rápidamente algo que ya no es necesario al baño, en lugar de a la basura, y olvidarse de ello, debe contrarrestarse con la comprensión de las consecuencias que tales acciones conducirán y que pronto recordarán. de ellos mismos.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Un video que muestra en detalle el procedimiento para limpiar y enjuagar con sus propias manos los elementos de los sifones de drenaje debajo de la bañera, el fregadero y el fregadero de la cocina:
El video habla sobre cómo limpiar un sistema de alcantarillado con soda cáustica:
Un breve video sobre el procedimiento para el lavado hidrodinámico de un sistema de alcantarillado en un apartamento:
Las opciones consideradas para eliminar las causas de las obstrucciones en el sistema de drenaje mediante lavado son las más efectivas. Su eficacia y capacidad de actuación en casa se han confirmado en la práctica.
El conocimiento de las instrucciones y consejos proporcionados para el mantenimiento y la prevención de alcantarillado, así como su cumplimiento, ayudarán a evitar consecuencias indeseables y brindarán la oportunidad de utilizar el equipo de plomería cómodamente.
Si conoce otras formas efectivas de eliminar obstrucciones de los desagües y utilizarlas de manera efectiva, comparta su experiencia con otros visitantes de nuestro sitio. Deje sus comentarios en el bloque de comunicación ubicado debajo del artículo.
Informativo. Sin embargo, si los bloqueos son frecuentes, es inevitable que se produzca un error en el diseño de las comunicaciones. Tengo el mismo problema con el hidrobox. El drenaje está ubicado casi al nivel del tubo de salida, por lo que el flujo por gravedad es difícil. Bueno, la segunda razón es el pelo largo. Aquí, como está escrito, son útiles un captador y un desatascador, que ayudan de manera muy efectiva a empujar o eliminar un obstáculo que parece ya haber sido arrastrado e impide el drenaje efectivo del agua. Las grasas y los depósitos se desarrollan con el paso de los años.
La mayoría de las obstrucciones ocurren con el paso de los años cuando el diámetro de la tubería disminuye debido a la acumulación.
La descripción de los métodos populares hace que mi cabello se destaque. En los baños y cocinas modernos, al menos el 90% de los casos tienen instalados sifones de plástico. No sé nada de soda cáustica, pero el bicarbonato de sodio con vinagre, posteriormente complementado con agua hirviendo, es, si no una sentencia de muerte, sí un riesgo muy alto de sufrir, como beneficio adicional al bloqueo, deformación e incluso fugas del sifón o tubo corrugado (que es aún más probable). Verter agua hirviendo en un sistema de drenaje de plástico es genial)))
Lo que escribes es una tontería, estos remedios caseros no consisten en productos químicos agresivos y no dañarán el sifón. Hay un chiste sobre hervir agua. Ningún tubo se deforma al hervir agua; según la norma, aguantan hasta 140 grados.
Cloruro de polivinilo - 110-120 - pérdida de forma, deformación, polipropileno - 85-95 grados, polietileno - 60-65 grados se mantiene, pero no más, polietileno reticulado - 90-100 grados (se mantiene más alto, pero por poco tiempo ). Estos son valores GOST. Y esto a pesar de que el material no será reciclado y será 100% de alta calidad, lo cual es poco común.