Cable para limpieza de desagües: tipos de herramientas y cómo utilizarlas correctamente

Una obstrucción en una tubería de alcantarillado es una molestia que puede ocurrir inesperadamente.El desagüe de un apartamento o casa de campo puede obstruirse en cualquier momento. Y no siempre es posible limpiarlo con productos químicos domésticos o con un desatascador.

De acuerdo, llamar a los plomeros es costoso y requiere mucho tiempo. Es más fácil tomar un cable de limpieza de desagües y solucionar el problema usted mismo manualmente. Esta herramienta es fácil de usar y no requiere habilidades especializadas por parte del artesano hogareño.

Le diremos cómo elegir el dispositivo simple adecuado y qué reglas deben seguirse al limpiar la alcantarilla. También daremos un ejemplo de cómo hacer usted mismo un cable sencillo.

¿Qué es un cable de plomería y por qué es necesario?

Técnico productos a base de químicos Y maneras Hay muchas opciones para limpiar tuberías de alcantarillado. Pero un cable de plomería (también conocido como eje flexible) es la opción más simple, económica y efectiva entre ellas.

Con su ayuda, incluso los tapones viejos hechos de basura o depósitos de lodo pueden destruirse en la tubería. Esta herramienta manual puede limpiar fácilmente tuberías ascendentes, desagües, inodoros y otros accesorios de plomería.

Cable para limpieza mecánica de tuberías.
Un cable de plomería es una herramienta para limpiar alcantarillas en forma de resorte flexible, que tiene un mango en un extremo y una boquilla o simplemente un gancho en el otro.

Hoy en día, las tuberías de alcantarillado de hierro fundido en los apartamentos están siendo reemplazadas por contrapartes de plástico.Gracias a las paredes lisas del interior, los desagües de plástico se obstruyen con mucha menos frecuencia que las antiguas tuberías de hierro fundido. Pero incluso en ellos se siguen formando bloqueos.

Los trapos y las bolsas de plástico arrojados al inodoro se convierten en un tapón en las tuberías que sólo se puede destruir mecánicamente.

Cómo elegir la opción correcta

Principio usando un cable de plomería extremadamente simple. Primero, se introduce la herramienta en la tubería de alcantarillado hasta el tope, de modo que su extremo toque la obstrucción.

Luego, mediante movimientos de rotación y vaivén con el mango de la herramienta, la punta de este extremo se utiliza para recoger el tapón con el fin de sacarlo o destruirlo en el interior de la tubería.

Cable flexible para limpieza de desagües
Gracias a la flexibilidad del cable de limpieza de alcantarillado, pueden llegar a la obstrucción hasta las profundidades de la tubería sin desmontar la tubería ni quitar las tuberías para realizar trabajos de limpieza.

Las características específicas de la aplicación y la eficiencia de uso dependen del diseño del cable y de la elección correcta del tamaño de la herramienta.

Teniendo en cuenta las características de diseño de diferentes modelos.

Hay cuatro tipos de cables de plomería que se venden en ferreterías:

  • teleféricos – cuerda delgada clásica (varilla) hecha de varios alambres;
  • primavera – un resorte hueco trenzado de alambre;
  • cuerda de resorte – núcleo flexible con una espiral enrollada en el exterior;
  • cinta (plano) – cinta de 1 a 4 cm de ancho.

Todos tienen tipos de cable de plomería Los elementos de trabajo (asas, boquillas, cintas, cables) suelen estar hechos de acero duradero.

Hay modelos en los que la espiral está cubierta por fuera con una carcasa de goma, que protege las paredes interiores de las tuberías de daños mecánicos causados ​​por el metal. Pero en la mayoría de los casos, un cable de plomería es simplemente un resorte de acero sin trenza.

El cable entrará en cualquier rodilla.
Por un lado, la espiral permite que el cable dé cualquier vuelta en la alcantarilla y, por otro, gracias al par, potencia el efecto mecánico sobre el bloqueo.

Cable. Un cable pequeño de 1,5 a 3 metros de largo pertenece a la categoría de herramientas domésticas. Es ideal para limpieza de fregaderos, limpiar la obstrucción del inodoro y en tramos horizontales de tuberías hasta el tubo ascendente común.

Intentar "romper" un tapón en las profundidades de la alcantarilla no tiene sentido. Una cuerda de plomería de este tipo no llegará al bloqueo o simplemente no podrá destruirlo.

Primavera. El cable es de tamaño pequeño e ideal para limpiar elevadores interiores y accesorios de plomería que van a ellos. tuberías de alcantarillado.

Cable central. Esta es una herramienta profesional que se puede utilizar para atravesar un tapón de maleza. Es difícil hacer algo similar con una espiral normal debido a su mayor suavidad y compresibilidad.

Cinta. Una herramienta de este tipo no es lo suficientemente flexible y no puede llegar a todos los rincones de la alcantarilla. A diferencia de un resorte, se dobla solo en un plano. Pero el cable plano tiene dimensiones más pequeñas cuando está torcido.

Se utiliza con mayor frecuencia para limpiar tuberías principales largas y de gran diámetro, que tienen un orden de magnitud menos curvas que las del interior de la casa.

Determinar el diámetro de trabajo óptimo

Al comprar un cable para limpiar tuberías de alcantarillado, debe elegir sabiamente su sección transversal. Es poco probable que pueda limpiar un fregadero o un urinario con una herramienta demasiado gruesa. Simplemente no cabe en el orificio de drenaje. Este eje flexible está diseñado para limpiar tuberías ascendentes y tuberías anchas de gran diámetro.

Variedad de diámetros de herramientas.
Se produce un pozo de plomería flexible con una sección transversal de 3 a 32 mm y una longitud de medio metro a 90 metros; para las necesidades domésticas, se utiliza una herramienta con un diámetro de hasta 10 mm y una longitud de 2 a 3 m. bastante suficiente

Correspondencia de diámetros de tubería y cable de plomería:

  • tubos D<50 mm – el eje flexible debe elegirse con una sección transversal de hasta 10 mm;
  • tuberías en 50-110 mm – necesita un cable con un diámetro de 11 a 15 mm;
  • elevadores verticales más de 100mm – debe elegir una herramienta con un espesor de 16 mm.

Un cable demasiado fino (3–4 mm) puede romperse al sacar el tapón de la tubería. Este dispositivo está más destinado a limpiar sifones y eliminar pelos de desagües.

No vale la pena usarlo para perforar un tubo grueso con un bloqueo en forma de trapo. Aquí se requiere una opción más sólida.

Comparación de herramientas manuales con eléctricas.

El cable para limpiar tuberías de alcantarillado tiene muchas ventajas:

  • alto par;
  • equilibrio ideal de elasticidad y flexibilidad;
  • seguridad de uso;
  • simplicidad y facilidad de uso;
  • alta eficiencia de limpieza;
  • Posibilidad de utilizar archivos adjuntos para diferentes propósitos.

Cuando se utiliza activamente para el propósito previsto, la espiral del cable pierde su elasticidad con el tiempo (se deshilacha) y simplemente se rompe. Pero con el cuidado, la limpieza y el engrase adecuados después del trabajo, este dispositivo durará muchos años.

Un cable de plomería es bueno para todos. Es fácil de usar y barato. Sin embargo, sigue siendo una herramienta manual, cuyo funcionamiento requiere cierto esfuerzo. Pero puedes modificarlo un poco o adquirir un electrodoméstico profesional.

Cable para limpieza de desagües con taladro
La forma más sencilla de facilitarle la limpieza de las tuberías de alcantarillado es agregar un motor eléctrico al cable en forma de taladro o destornillador, pero solo necesitará encenderlos a bajas velocidades.

Los fontaneros profesionales prefieren utilizar herramientas especiales para facilitar el trabajo. Puede ser un mango sobre un soporte rígido y estable o una herramienta eléctrica completa con motor. Además, existen diferentes accesorios para distintos tipos de zuecos.

La versión manual de un cable de plomería convencional es más barata y de menor tamaño que su contraparte eléctrica. Sin embargo, este último simplifica enormemente la limpieza de las tuberías de alcantarillado. Si necesita una herramienta para un trabajo puntual, entonces no hay razón para gastar mucho en ella.

Sin embargo, si como fontanero tienes que limpiar constantemente las alcantarillas de forma profesional, entonces deberías pensar seriamente en comprar herramientas eléctricas.

Tipos de boquillas utilizadas

Por lo general, un cable de plomería para alcantarillado tiene un gancho en el extremo de trabajo para sacar el tapón de basura en la tubería. Pero una herramienta profesional está equipada con una conexión roscada para atornillar los más diversos accesorios. Pueden incluirse en el kit de eje flexible o venderse por separado.

Accesorios para cables
Al cable para limpiar tuberías se le puede acoplar un cepillo con forma de cepillo, un expansor para tubos anchos, una boquilla en forma de pera y mucho más.

Como boquilla de repuesto, puede colocar en el extremo de un eje de plomería flexible:

  • «tornillo» – para eliminar depósitos no sólidos de las paredes de las tuberías;
  • «gancho» – para enrollar y enganchar prendas de punto suaves, etc. de cosas;
  • «raspador» – para uso en tuberías anchas y eliminación de depósitos de grasa;
  • «arpón» – por la posibilidad de golpear el enchufe para engancharlo y sacarlo;
  • «cuchillo deslizante» – para una limpieza más profunda de las paredes de las tuberías;
  • «lucio» – para descomponer los depósitos de grasa.

También hay cuchillos en espiral, dentados y otros. Cada uno de ellos está diseñado para su propio tipo de bloqueo. Incluso pueden eliminar raíces y densos depósitos de cal de los sistemas de tuberías.

Cada zueco tiene su propia boquilla.
El cable de plomería es adecuado para limpiar no solo el sistema de alcantarillado interno, sino también las tuberías del sistema de alcantarillado de la calle, chimeneas y tuberías internas del tanque séptico (+)

Para mejorar las capacidades de un eje flexible convencional sin boquillas ni conectores, los plomeros experimentados recomiendan esponjar el extremo del cable.

Los cables rígidos que sobresalen en diferentes direcciones, cuando se ubican en la tubería, engancharán con mayor facilidad trapos y otros desechos. Esto hará que la limpieza sea más fácil y rápida. Pero esta modernización sólo se puede utilizar en tuberías metálicas. Las paredes de plástico se dañan rápidamente con los ganchos duros.

Los matices de limpiar tuberías con cable.

Antes de utilizar un cable metálico para limpiar el desagüe, se debe evaluar la naturaleza y el grado de obstrucción. Si se trata solo de un trapo o un trozo de cartón grueso, entonces un pozo de plomería flexible es una herramienta ideal para dicha limpieza.

Sin embargo, si se ha formado un bloqueo tecnológico en la tubería, directamente relacionado con el desgaste de las tuberías y su estrechamiento debido a la oxidación, solo ayudará una reubicación completa del sistema de alcantarillado.

Al insertarlo en la alcantarilla, el mango del cable de plomería debe girarse exclusivamente en el sentido de las agujas del reloj. Entonces la espiral, cuando se apoye sobre el tapón de basura, comenzará a comprimirse gradualmente, aumentando la presión y el torque.

Si la obstrucción es compleja y grande, entonces el proceso de empujar el cable, enganchar el enchufe y sacar los residuos deberá realizarse varias veces.

herramienta tipo pistola
Una herramienta tipo pistola con un cable enrollado en un tambor le permite eliminar obstrucciones de cualquier complejidad, pero cuesta mucho dinero; para el uso diario, es suficiente un eje flexible más simple en forma de espiral.

Si las tuberías de alcantarillado están hechas de plástico, lo mejor es llevar un cable con una trenza de goma para limpiarlas. Raspará menos las paredes de plástico de las tuberías, dañándolas inevitablemente. De esta forma el sistema de alcantarillado durará mucho más.

Antes de comenzar a trabajar, se debe inspeccionar cuidadosamente la espiral para detectar posibles daños. Si se rompe dentro de la tubería durante la limpieza, será difícil sacarlo. Para retirar la pieza posteriormente, será necesario desmontar la alcantarilla.

Cuando un cable se atasca en una tubería, debes comenzar a girarlo con cuidado y lentamente en diferentes direcciones para liberarlo. No puedes tirar de la herramienta. Y, en general, no conviene realizar esfuerzos innecesarios a la hora de trabajar.

Después de romper el tapón de la tubería con un cable, la alcantarilla se debe enjuagar adicionalmente con agua hirviendo. No estaría de más verter en el desagüe una solución de vinagre y bicarbonato de sodio u otro tipo de químico para disolver grasas. La prevención no hará daño aquí, solo contribuirá al funcionamiento estable del sistema de alcantarillado.

Después de cada uso, se debe limpiar el eje flexible de cualquier suciedad adherida. Además de agua caliente, es necesario utilizar agentes limpiadores y desengrasantes. El cable se guarda enrollado después de limpiarlo con un paño seco. Está hecho de acero galvanizado, pero aun así no debes dejarle gotas de agua.

Las sutilezas de hacer tal herramienta.

En lugar de un producto fabricado en fábrica, también puede utilizar un cable de plomería casero para limpiar el desagüe. Es muy posible hacerlo a partir de materiales de desecho.

El análogo más simple es un trozo de cable flexible con un extremo doblado. Sin embargo, este dispositivo sólo eliminará obstrucciones superficiales. El alambre grueso no es lo suficientemente flexible como para caber demasiado en una tubería curva.

Cable de limpieza de alcantarillado de bricolaje
La base de un eje flexible de plomería se puede hacer con un cable de acero común tomando un fragmento de este último y colocándole un mango.

El procedimiento para fabricar herramientas manuales para la limpieza mecánica de alcantarillas:

  1. Corte un trozo de 1 a 3 metros de largo del cable metálico.
  2. Esponja un extremo para formar un cepillo.
  3. Gire el otro extremo formando un anillo y colóquele un asa para mayor comodidad.
  4. Trate el acero con un compuesto anticorrosión.

Un cable de plomería hecho de esta manera con sus propias manos se puede utilizar para limpiar inodoros, bañeras y tuberías de alcantarillado.

No es tan versátil como un dispositivo de limpieza profesional, pero es muy adecuado para uso independiente en casa.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Varios videos interesantes te ayudarán a elegir una herramienta y te dirán cómo hacer un cable con tus propias manos.

Dispositivo para limpiar el sistema de alcantarillado sin productos químicos:

Cómo se puede modificar el cable limpiapipas:

Las instrucciones detalladas te ayudarán a hacer un cable casero:

El método mecánico de limpieza de alcantarillas se utiliza solo como último recurso, cuando los productos químicos domésticos y un desatascador ya no pueden ayudar..

Trabajar con un cable de plomería no es un pasatiempo agradable. La suciedad específica del alcantarillado es difícil de eliminar y es extremadamente agresiva.Pero si hay una obstrucción grave, no puede prescindir de este eje flexible. Y ni siquiera necesita llamar a un plomero; usted mismo puede limpiar una tubería obstruida.

¿Tiene experiencia lidiando con obstrucciones de alcantarillado? Comparta información con nuestros lectores y sugiera su forma de resolver el problema. Puedes dejar comentarios en el siguiente formulario.

Comentarios de visitantes
  1. El cable es una de las cosas que todo el mundo debe tener en casa. Ni siquiera es que sea caro llamar a expertos, simplemente puedes resolver este problema tú mismo mucho más rápido. No recomiendo hacer el cable usted mismo, porque puede surgir una situación en la que sea necesario limpiar la alcantarilla de residuos adicionales. Para las comunicaciones de apartamentos, una opción de cinco metros es suficiente. Todos estos dispositivos eléctricos aún no se han llevado a un estado óptimo, por lo que manualmente es más efectivo. Es importante no sólo empujar, sino también girar al entrar.

  2. Alejandro

    Sé por experiencia en la limpieza de tuberías obstruidas que un cable es el medio más fiable. Lo uso como se muestra en la primera foto. El cable debe ser lo suficientemente grueso como para poder girarlo y avanzar con facilidad. Delgado: simplemente se te escapa de las manos.

    Una publicación muy detallada, por supuesto, sobre cables: por primera vez aprendí que existen sujetadores para cables (aunque, ¿cómo se pueden sacar con un sujetador de este tipo si se engancha en algo?) y que se pueden torcer con un taladro (o un destornillador) también es una opción controvertida (fijar y desabrochar). Y, por supuesto, un poco fuera de tema, pero la mejor solución química para limpiar obstrucciones es el gel mole. Intenté todo lo demás, no ayuda mucho.

  3. Vladímir

    Probamos el gel "Mole"; ayuda en algunos casos. Pero no siempre. Lo más fiable sigue siendo un cable normal.Puede manejar cualquier pipa.

  4. Alejandro

    Nada ayuda. O mi cable no puede pasar por la curva o es posible que el hierro fundido ya esté empezando a desmoronarse. En resumen, lo tengo.

    • Experto
      Vasili Borutski
      Experto

      No tienes que golpearlo, aún puedes intentar arreglártelas con un poco de derramamiento de sangre. Invite a un plomero, existe un método para atravesar el sistema de alcantarillado, como un pulso neumático-hidráulico o una pistola neumática. Si el problema es una obstrucción y no una tubería desmoronada, los costos serán mucho menores que los del diagnóstico mecánico del sistema.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad