Cómo limpiar una obstrucción en el fregadero: cómo y con qué romper el área obstruida en la tubería

Difícilmente hay un adulto que nunca haya tenido que desatascar un fregadero atascado.Estos problemas le ocurren a casi todo el mundo y, por lo general, en el momento equivocado: en momentos en los que no es posible llamar a un especialista y es necesario utilizar el dispositivo con urgencia.

En este material descubriremos cómo eliminar una obstrucción en el fregadero en un tiempo mínimo y cómo manejar la plomería para que tales problemas no vuelvan a surgir. Para hacer esto, veamos las 5 mejores herramientas para eliminar obstrucciones mecánicamente y también nombremos los productos químicos más efectivos y populares entre los usuarios.

Causas de un fregadero obstruido

Un bloqueo es una obstrucción mecánica que impide que el agua fluya normalmente hacia el sistema de alcantarillado. Normalmente, este obstáculo se produce debido a la acumulación de residuos (suciedad, pelos, grasa) que se forman en el sifón o tubería.

Determinar que un fregadero está obstruido es muy sencillo: el agua fluye lentamente por el desagüe y, con el tiempo, aparece un olor desagradable en la habitación.

Errores al instalar elementos de alcantarillado.

Se pueden formar obstrucciones si los elementos del sistema de alcantarillado se instalan incorrectamente. Cuando el ángulo de las tuberías es insuficiente, quedan partículas sólidas en ellas.

Poco a poco se acumulan, se mezclan con los restos de grasa y detergentes, se adhieren a las superficies internas de las paredes de las tuberías de alcantarillado y reducen su diámetro.

El lavabo del baño está atascado.
El agua puede quedar retenida en el fregadero no solo debido a una obstrucción, sino también si se desplaza el orificio de drenaje en la tubería del sistema de alcantarillado por gravedad. Esto ocurre debido a un cambio en su inclinación.

Uso incorrecto del fregadero

Si el sifón no lleva instalada una malla para filtrar los residuos, junto con el agua se introducen partículas sólidas, escombros, pelos, arena e incluso pequeños objetos.

Poco a poco el sifón se obstruye. Tarde o temprano se forma un tapón de suciedad que prácticamente bloquea la tubería, reduce el espacio libre y retiene el agua.

Usando tuberías de alcantarillado de hierro fundido.

Los bloqueos frecuentes son una "enfermedad" de las alcantarillas de hierro fundido. La superficie interior de las tuberías es rugosa, lo que favorece la adherencia de grasa y suciedad. Poco a poco, se forma una gruesa capa de depósitos que provoca obstrucciones. Para evitar que esto suceda, es necesario realizar una prevención periódica.

Sifón del fregadero obstruido
Para determinar exactamente dónde se formó la obstrucción, en el sifón o en las tuberías, es aconsejable desmontarlo inmediatamente y, si es necesario, limpiar y lavar el sifón. Si todo está bien, debe verter agua en la tubería de alcantarillado y comprobar qué tan rápido fluye.

Los bloqueos no aparecen instantáneamente. Este suele ser un proceso largo y determinar la causa de los problemas no siempre es fácil. Lo primero que debe hacer es eliminar la obstrucción, pero si la alcantarilla se obstruye con frecuencia, aún será necesario diagnosticar el sistema y tomar medidas para evitar problemas en su funcionamiento.

Además del fregadero, otros accesorios sanitarios, así como las tuberías, pueden sufrir obstrucciones.Hablamos sobre el problema y las soluciones con más detalle en nuestros otros artículos:

TOP 5 herramientas para limpieza mecánica

Todos los métodos de limpieza de alcantarillas se pueden dividir en dos tipos: mecánicos y químicos. El primero consiste en destruir el corcho mediante dispositivos especiales o medios improvisados. Los métodos del segundo tipo se basan en el uso de productos químicos domésticos o "recetas populares".

Limpieza mecanica de tuberias
Las herramientas más populares para la limpieza mecánica de tuberías de alcantarillado son un cable, un eje flexible, una tira de metal o simplemente un alambre largo y rígido.

Ambos tipos de productos tienen sus propias características y conviene tenerlas en cuenta a la hora de elegir cómo limpiar una obstrucción en una tubería o fregadero.

Herramienta n.º 1: desatascador del fregadero

Si tiene dudas sobre cómo y cuál es la mejor manera de desatascar el fregadero, elija un desatascador. Esta es una de las herramientas de limpieza de desagües más seguras y confiables. Se trata de una semiesfera elástica fabricada en caucho o silicona unida a un mango.

Al comprar una herramienta, es importante elegir un dispositivo con una boquilla que cubra completamente el orificio de drenaje del fregadero. Cuanto más grande sea la boquilla, mayor será el efecto de compresión que tendrá sobre la obstrucción, lo que significa que la atravesará de forma más rápida y eficaz.

Limpiar un fregadero con un desatascador
Un desatascador puede resultar útil para obstrucciones de sifones y tuberías. La principal ventaja de la herramienta es que no daña las alcantarillas ni los accesorios sanitarios.

Además de los habituales émbolos, también los hay neumáticos. Se parecen a las bombas de bicicleta.Estas herramientas son fáciles de usar, cómodas y fiables. Su único inconveniente es su elevado precio, por lo que los compran con mayor frecuencia fontaneros profesionales.

Herramienta n.º 2: cable de plomería

Es metal (normalmente acero) cable con un mango con el que se puede girar la herramienta, empujándola hacia la tubería de alcantarillado. El dispositivo es ideal para eliminar obstrucciones, pero debes tener cuidado al usarlo, porque... Los elementos plásticos del sistema pueden dañarse fácilmente.

Puedes comprar el cable en una ferretería o hacerlo tú mismo. Si maneja la herramienta con cuidado, puede durar varias décadas. Todo lo que necesitas hacer es lavarlo después de su uso, limpiarlo y lubricarlo con aceite de máquina. Un instrumento enrollado ocupa un espacio mínimo, lo principal es no guardarlo en zonas húmedas.

Si por alguna razón es difícil desenroscar los sujetadores del sifón o se ha formado un bloqueo en él y no se puede limpiar, un cable de plástico hecho en casa hecho de una botella puede ser una salida a la situación.

No dañará las partes vulnerables del sistema de alcantarillado y hará un excelente trabajo con obstrucciones menores. Esta herramienta es fácil de hacer tú mismo.

Al utilizar una cuerda de una botella, hay que tener cuidado y girar con mucho cuidado para que la cinta no se rompa. De lo contrario, puede atascarse en la tubería de alcantarillado y la situación solo empeorará.

Después de su uso, no deseche el cable casero. Se lava, se seca, se enrolla y se almacena. Puede ayudar más de una vez.

Herramienta n.º 3: eje flexible

Un eje flexible es un análogo mejorado de un cable. Es más grueso y largo, adecuado para limpiar tuberías anchas.La herramienta está hecha de un cable grueso con un diámetro de al menos 9 mm, envuelto en toda su longitud con un resorte en espiral de unos 5 mm de espesor. El diámetro total de la herramienta puede alcanzar los 20-28 mm y su longitud – 60 m.

Eje flexible de fontanería
El extremo de la herramienta tiene un accesorio en espiral que se puede utilizar para eliminar la suciedad acumulada en la tubería. El cable es adecuado para romper enchufes grandes y viejos.

El dispositivo se utiliza para eliminar obstrucciones complejas si se ha formado un tapón en una curva de la tubería donde las herramientas de plomería de una longitud más "modesta" no pueden alcanzar.

Herramienta n.° 4: alambre de limpieza

El bloqueo se puede eliminar utilizando un cable especial con un accesorio. Se utiliza de la misma forma que un cable. Las características de la herramienta son su menor espesor y la posibilidad de equiparla con varios accesorios.

El dispositivo es universal, apto tanto para limpiar fregaderos como para retirar objetos que hayan caído en un agujero o pozo.

Limpieza de alambre
Se inserta un cable con una boquilla en el orificio de drenaje del fregadero. Cuando llega al bloqueo, se gira empujándolo más. Es importante no utilizar fuerza excesiva para no dañar el dispositivo.

La principal desventaja del alambre es que se deforma durante su uso. Debido a la rotación, la herramienta recta va adquiriendo gradualmente forma de espiral, lo que dificulta su uso posterior. Por lo tanto, el alambre metálico se considera una herramienta menos confiable y duradera que un cable o un eje flexible.

Herramienta n.º 5: cinta metálica

Otra herramienta útil para limpiar obstrucciones es una tira de acero. El dispositivo está diseñado para tuberías largas. Es una tira plana de metal de 2,5 a 3 cm de ancho, en cuyo extremo se fija un pequeño "pico".

Las ventajas del dispositivo son la comodidad y la durabilidad. Se venden cintas de varias longitudes (de 7 a 30 m), y cada propietario de un apartamento o casa puede elegir una herramienta adecuada para su sistema de alcantarillado.

cinta metálica
Para facilitar su uso, la herramienta está equipada con un mango cómodo que se adapta bien a la palma de su mano. La cinta es fácil de sostener en la mano.

La lista de herramientas mecánicas que se pueden utilizar para desatascar un fregadero es extensa. Los dispositivos descritos se consideran los más convenientes, pero existen otras opciones. Siempre podrá encontrar exactamente la herramienta más adecuada para un sistema en particular. Definitivamente deberías comprarlo y guardarlo en casa en caso de problemas con el sistema de alcantarillado.

Productos químicos para eliminar obstrucciones.

Los productos químicos de alcantarillado domésticos hacen la vida mucho más fácil a las personas que no tienen la oportunidad de utilizar herramientas de limpieza mecánicas. Las ventajas de los medios de producción industrial son innegables: actúan de forma rápida, eficiente y no es necesario hacer ningún esfuerzo especial para utilizarlos. Los productos químicos domésticos se utilizan no solo para eliminar, sino también para prevenir obstrucciones.

Las formulaciones químicas tienen desventajas en comparación con las herramientas mecánicas. Medios demasiado agresivos pueden dañar la alcantarilla de plástico. Otra desventaja es que son perjudiciales para el medio ambiente. Éstas son buenas razones para considerar su uso.

El principio de funcionamiento de los compuestos químicos es simple: disuelven sustancias orgánicas. La grasa y el cabello atrapados en el desagüe se ablandan y se lavan fácilmente con agua caliente. Después de utilizar los productos, no quedan depósitos en las superficies internas de las tuberías, lo que complica el uso del sistema de alcantarillado. Las paredes se vuelven lisas y dejan pasar bien las aguas residuales.

Los productos químicos de alcantarillado domésticos pueden contener ácidos o álcalis.Los primeros soportan bien la grasa y son más adecuados para fregaderos de cocina, mientras que los segundos deberían usarse en baños y aseos, porque... disuelven pelos, residuos de detergentes y productos de limpieza depositados en las tuberías.

Productos químicos para alcantarillado.
Al elegir productos químicos, preste atención a su composición y finalidad. Algunos medicamentos son demasiado agresivos y su uso constante puede provocar la sustitución de las tuberías de alcantarillado.

Los productos varían en la forma de liberación. Pueden ser líquidos, fluidos o en forma de gel. Se cree que los polvos y los gránulos son los más eficaces, pero si se utilizan incorrectamente pueden dañar las tuberías de plástico. El efecto de los productos líquidos es el más suave, pero no están lo suficientemente concentrados.

Las ideas generalmente aceptadas sobre la eficacia de diversas formas de productos no siempre se confirman en la práctica, por lo que es aconsejable seleccionar productos químicos basándose en la marca y la descripción del envase. Le recomendamos que lea calificación de los mejores fondos de bloqueos.

Al usarlo, asegúrese de leer la información del fabricante y seguir estrictamente las instrucciones.

Precauciones de seguridad al limpiar el fregadero.
Es inaceptable descuidar las medidas de seguridad al utilizar agentes de limpieza químicos. Las personas alérgicas y las personas con problemas respiratorios pueden sentirse mal sin protección

Existen varias reglas generales que se deben seguir al limpiar un fregadero con compuestos químicos:

  • Asegúrate de abrir ventanas y puertas. para aumentar el flujo de aire. Es recomendable cubrirse la boca y la nariz con una mascarilla. Si no es así, al menos intenta no inhalar los vapores cáusticos.
  • Las manos deben protegerse con guantes.. Si la composición entra en contacto con la piel, debe lavarse inmediatamente con un potente chorro de agua fría. No es recomendable utilizar agua caliente y detergentes.
  • Utilice productos químicos con cuidado y déjelo exactamente por el período especificado en las instrucciones. Durante este período, no se debe drenar agua al fregadero.

Algunas amas de casa descuidan las instrucciones y dejan los productos químicos domésticos en el desagüe del fregadero durante la noche, creyendo que esto mejora el resultado. Si tienes tuberías de plástico, estos experimentos son peligrosos, porque... Los compuestos cáusticos dañan los materiales. La alcantarilla puede tener fugas y luego tendrás que sellarla o incluso reemplazar una sección de la tubería.

Soda para alcantarillado
La soda se utiliza para limpiar los desagües como ingrediente activo independiente o en combinación con vinagre. Desinfecta bien las tuberías, elimina obstrucciones y olores.

Para las personas que están preocupadas por el estado del medio ambiente y no quieren utilizar productos químicos agresivos, existen remedios alternativos ("populares"): ácido cítrico, refrescos y vinagre.

Estas sustancias no eliminan las obstrucciones con tanta rapidez y eficacia, pero son seguras y perfectas como medidas preventivas. Puedes ver cómo usarlos en el vídeo a continuación.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Hay diferentes tipos de bloqueos. Algunos son fáciles de eliminar simplemente tirando el drenaje. agua caliente, y hay casos en los que los tapones de suciedad se convierten en un verdadero problema. Existen muchos métodos para deshacerse de ellos. Ofrecemos una breve reseña en video que lo ayudará a elegir los mejores métodos y medios.

En el siguiente vídeo se describe cómo y cómo eliminar una obstrucción en el fregadero:

Ofrecemos instrucciones detalladas en video sobre cómo limpiar un fregadero con un desatascador:

La obstrucción se puede eliminar con refresco y vinagre o una mezcla de detergente y productos químicos que contengan cloro. Cómo hacer esto se muestra en el video:

¿Es posible deshacerse de los bloqueos para siempre? El héroe del siguiente vídeo está seguro de que esto es posible.Su método:

Los bloqueos frecuentes son una buena razón para buscar la ayuda de un fontanero profesional. El problema puede surgir debido al desplazamiento o despresurización de elementos del sistema de alcantarillado.

Si el fregadero no se obstruye con frecuencia, elija cualquiera de los métodos propuestos para resolver el problema y utilícelo. No es difícil limpiar la alcantarilla con tus propias manos y lo conseguirás.

¿Se ha encontrado con un bloqueo complejo y simplemente no puede afrontarlo? Haga sus preguntas debajo del artículo que describe su situación en detalle: nuestros expertos y visitantes del sitio que tienen experiencia en eliminar obstrucciones con sus propias manos definitivamente le informarán las opciones adecuadas para resolver su problema.

Comentarios de visitantes
  1. Ígor

    Muy a menudo, especialmente en verano, en la cocina, se producen obstrucciones en el fregadero debido a diversos desperdicios de alimentos. El mejor método de limpieza para mí personalmente resultó ser el químico. Lo rellené y al cabo de un tiempo todo volvió a la normalidad, sin necesidad de hacer mucho esfuerzo físico como cuando se trabaja con un alambre o un émbolo. Sólo asegúrese de recordar la circulación del aire. Así que una vez cerré tontamente todas las ventanas y la puerta de la cocina, y al cabo de un día el olor acre desapareció de allí.

    • Denis

      La química ayuda mientras las tuberías son relativamente nuevas. Con el tiempo, se forma tal placa en su interior que solo los métodos de limpieza mecánica comienzan a ayudar. En general, todavía no se ha inventado un cable más fiable.

  2. Alejandro

    Sí, la química funciona bien, incluso las más baratas, como Mole, pero no sirve en todos los casos. Ahora mucha gente instala tuberías de plástico, y no todas pueden resistir la limpieza química.Entonces lo llena durante la noche y por la mañana no solo romperá la obstrucción, sino que también creará agujeros adicionales en la tubería. Entonces, ahora la forma más óptima y efectiva es un cable de plomería. Y no se requiere ningún gran esfuerzo físico. Lo único es que no es muy cómodo para uno, pero con un asistente es bastante fácil golpear. Un émbolo también es adecuado, pero para obstrucciones pequeñas.

    • esteban

      Alexander, las tuberías de plástico son bastante resistentes a los productos químicos. Yo probablemente. Me preocupaban más las tuberías de hierro fundido, que se corroerían, que las de polietileno o PVC. ¿Recuerda qué se oxida y deteriora más rápido en el aire: el metal o el plástico?

  3. Larisa

    Es mejor utilizar productos líquidos en lugar de polvo para no rociar sustancias nocivas. Para mí, el remedio óptimo es "Mole". No contiene sustancias nocivas y además mata los gérmenes. Además, no te olvides de las medidas preventivas. Si queda comida en los platos, te lavas en el baño, tienes el pelo largo que se cae y acaba en el desagüe, etc., entonces no intentes empujar todo más lejos, sino tíralo a la basura. Aquí la esperanza rusa de que el azar no funcione.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad