Colocación de la tapa del inodoro: cómo quitar la vieja e instalar un asiento nuevo en el inodoro

Para que el uso diario del baño sea cómodo, se utiliza una almohadilla especial: el asiento. Además, la mayoría de ellos están equipados con tapa.Lo que más a menudo se encuentra es la ruptura de este último. De acuerdo, hay poco placer en un cierre roto.

Pero incluso la fijación habitual de la tapa del inodoro suscita a menudo dudas entre la gente. No es de extrañar, teniendo en cuenta que, según el modelo, las fijaciones y la configuración de las tapas del inodoro difieren radicalmente.

¿Por qué no llamar a un fontanero por una nimiedad así? ¿Quiere sustituir el asiento usted mismo, pero tiene miedo de romper el nuevo por inexperiencia? Le ayudaremos a descubrir los secretos de la instalación de un asiento nuevo: el artículo analiza los diseños principales de los asientos de inodoro y sus características.

También se proporcionan instrucciones detalladas para colocar la tapa con bisagras y los modelos equipados con un microelevador. Para una mejor comprensión del proceso de reemplazo, el material de nuestro artículo se complementa con fotografías visuales y un video que demuestra la instalación de un asiento con microelevador.

Diseño de asiento de inodoro con tapa.

El aparato sanitario, que es parte integral del baño en las viviendas modernas, se llama inodoro. El dispositivo en sí es bastante simple, bastante comprensible para una persona sin experiencia en plomería.

Los modelos de inodoros modernos son diseños que montado en la pared (colgante) o fijado al suelo (piso).

Quizás te interese información sobre las complejidades. elegir un inodoro con instalación, discutido en detalle en otro artículo.

A su vez, los accesorios de plomería de piso se dividen en tipos:

  • sanitarios completos con cisterna;
  • tanque y recipiente como componentes separados;
  • dispositivos firmemente adyacentes a la pared.

Los materiales para la fabricación de artículos sanitarios son la porcelana o la loza. En términos de propiedades operativas, la loza es inferior a la porcelana.

Baño de porcelana en la casa.
Inodoro de porcelana equipado con tapa de inodoro fabricada en plástico de alta calidad. Estos modelos para instalación en suelo son productos prestigiosos y caros. Para asegurar la cubierta se utilizan accesorios niquelados.

El sistema de descarga del inodoro funciona mediante un control manual mediante botón. También existen modelos donde el proceso de drenaje se controla electrónicamente.

Según la normativa, la altura desde el suelo hasta la parte superior de la tapa del aparato debe ser de 400 mm. El parámetro para carga estática es 200 kg. Esta información puede resultar útil a la hora de arreglar la tapa del inodoro en casa.

También puede encontrar la información sobre los tamaños de los inodoros que se analizan en nuestro otro artículo.

Para modelos modernos asientos de inodoro con tapa Por regla general, se fabrican a base de plástico (Duroplast, polipropileno, ThermoDur, Supralit, etc.).

Este material se considera absolutamente higiénico y, por lo tanto, se considera óptimo, a pesar de sus propiedades de carga bastante débiles. Es cierto que las propiedades del asiento del inodoro dependen en gran medida de la calidad de la estructura plástica, así como de las características de diseño del sistema de fijación.

Los inodoros pueden considerarse productos universales, porque en la mayoría de los casos, debido a su compatibilidad, desaparecen las preguntas: cómo quitar un asiento roto de un inodoro y cómo instalar un asiento nuevo en un inodoro.

Además, es posible seleccionar los asientos del inodoro durante el proceso de sustitución:

  • suave;
  • semi rígido;
  • duro.

En este caso, los sujetadores incluidos en el kit del asiento pueden ser de plástico o de metal. Según el diseño, los sujetadores se fabrican en diferentes formas y tamaños.

Pero en general, el principio de fijación sigue siendo el mismo, a pesar de la variedad de modelos.

Soporte de asiento con perno de plástico
Elementos de fijación de tapa y asiento al inodoro. Esta es la versión más simple de hardware de montaje, que a menudo se usa en modelos económicos. Durante la instalación, las tuercas se aprietan a mano con poco esfuerzo.

Las tapas de los inodoros modernos vienen con una impresionante variedad de mecanismos de movimiento. Variaciones: desde los mecanismos de bisagra más simples hasta mecanismos de tipo "cierre suave" y tapas de bidé electrónicas con sensores de presencia.

Dependiendo del modelo específico, existe la posibilidad de encontrar sujetadores de este tipo para un asiento de inodoro doméstico, cuando es indispensable un estudio cuidadoso de las características de diseño.

El procedimiento para retirar un asiento de inodoro normal es sencillo:

  1. Levante la tapa del inodoro (el asiento del inodoro permanece abajo).
  2. En la parte inferior izquierda, debajo del borde de porcelana trasera, desenrosque la tuerca de fijación.
  3. Realizar la misma operación en el lado derecho.
  4. Retire el par de tapa y asiento del inodoro.

Las tuercas de plástico normalmente se pueden desenroscar fácilmente con la mano. Por cierto, no se recomienda apretar demasiado dichos accesorios, ya que los pernos de plástico simplemente se rompen debido a un ajuste excesivo.

Colocar el asiento del inodoro
Ejemplo de montaje de asiento en un modelo estándar. Aquí se utilizan como elemento de fijación un pasador de plástico y una tuerca de poliuretano. La ventaja de este tipo de conexión es que no está sujeta a corrosión ni óxidos.

La instalación de una nueva cubierta se realiza de la misma forma. Los orificios de la cubierta deben estar alineados con los orificios en el borde posterior de los accesorios de plomería, inserte los pernos de montaje en los orificios de montaje y atornille las tuercas desde abajo.

Hay racores con y sin arandelas. Para la configuración “sin arandela” se fabrican tuercas universales en las que uno de los bordes extremos tiene forma de arandela.

A menudo puede encontrar una opción para sujetar el asiento del inodoro: un perno de metal, una tuerca de nailon. Este tándem proporciona un agarre más fiable.

Tipo #1 - mecanismos con bisagras

Los inodoros domésticos suelen estar equipados con asientos cuyas tapas están montadas sobre bisagras de plástico, metal-plástico o metal. El diseño de un mecanismo dinámico sobre una junta plástica es el más común.

Por un lado, la opción de plástico es buena en cuanto a la ausencia de influencia de la corrosión en los elementos de conexión. Pero en términos de confiabilidad, las bisagras de plástico son inferiores a los productos metálicos.

Los accesorios de plástico deben sustituirse con mayor frecuencia. Los asientos de una variedad de productos económicos suelen estar equipados con bisagras de plástico. Las bisagras metálicas suelen ser un componente de un mecanismo giratorio perfecto: un microelevador.

Bisagra simple para tapa de inodoro
Así es como se ve una de las opciones para un mecanismo de bisagra simple. Se utiliza un sistema similar en accesorios de plomería económicos. Desventaja: la apertura/cierre frecuente de la tapa contribuye al rápido desgaste de los casquillos de nailon.

Puede ser necesario quitar las bisagras de plástico, por ejemplo, si la cubierta está dañada y es necesario reemplazarla por una nueva. Aquí no es necesario quitar la fijación general de la tapa del inodoro, basta con quitar los ejes de las bisagras.

Existen muchas soluciones de diseño de los fabricantes para fijar ejes en la ranura de aterrizaje. La solución más sencilla es tener un pasador de bloqueo en un extremo del eje. Debe apretar el pasador y sacar el eje del orificio de montaje de la bisagra.

A menudo hay pestillos que quitan la cerradura girándolos entre 90 y 180 grados en sentido antihorario. También hay cerraduras de eje con tornillos y tornillos.

Instalación de un asiento de inodoro con uno de los diseños de bisagras más sencillos:

  1. Alinee los orificios de las orejas del asiento del inodoro y la tapa.
  2. Inserte el casquillo de nailon en el orificio en el interior del asiento del inodoro.
  3. Coloque el extremo de un pasador de metal dentro del casquillo de nailon.
  4. Haz los mismos pasos en la bisagra opuesta.
  5. Enrosque arandelas decorativas y espaciadores en los montantes.
  6. Coloque toda la estructura sobre el inodoro, insertando los pasadores en los orificios de montaje.

El procedimiento finaliza con la fijación atornillando las tuercas a los montantes desde el borde inferior del inodoro.

Un breve curso fotográfico presentará claramente el procedimiento de instalación y la secuencia estándar de acciones para colocar la tapa del inodoro:

Tipo #2 - dispositivos de la serie micro-lift

Cada vez más, aparecen en el mercado artículos sanitarios para el inodoro, equipados con asientos, cuya tapa se coloca mediante un mecanismo semiautomático: un microelevador.

¿Cómo instalar un asiento con microelevador en un inodoro? Exactamente igual que un asiento de inodoro estándar. El esquema de montaje es prácticamente el mismo. Pero el mecanismo de bisagra de este modelo tiene algunas características que habrá que tener en cuenta en caso de reparación.

Bisagras metálicas para asiento de inodoro.
Mecanismo de bisagra en el diseño del sistema microlift. A menudo se trata de una estructura que es fácil de desmontar, pero extremadamente difícil de montar sin comprometer el rendimiento. Es cierto que existen diferentes grados de complejidad de los "microlifts"

La mecánica del microelevador se basa en las siguientes partes:

  • existencias;
  • primavera;
  • pistón;
  • cilindro.

Habitualmente, el desgaste o rotura de alguno de estos elementos obliga a retirar la tapa del inodoro para instalar una nueva. Reparar un microelevador es bastante difícil para personas sin la experiencia adecuada.

Mientras tanto, una causa común de falla del microelevador es la banal "fuga" de lubricante de la superficie de los cilindros del pistón. Este defecto aparece como resultado de la presión forzada sobre la tapa por parte de los propios usuarios, un intento de bajar el asiento con fuerza.

Si se desea, algunos diseños de microelevadores se pueden desmontar y se puede intentar restaurar la distribución uniforme del lubricante del amortiguador sobre toda la superficie del cilindro.

Quizás le interese información sobre cómo arreglar la tapa del inodoro.

Pero para la mayoría de los propietarios es más fácil comprar una funda de asiento nueva junto con un microelevador. También puede intentar solicitar un sistema de microelevador por separado al fabricante para un modelo de inodoro específico.

El kit de instalación suele contener dos espárragos con almohadillas, dos juntas, dos tuercas y dos microelevadores.

Foto del montaje del asiento del inodoro.
Foto del conjunto de asiento de inodoro para instalación con “microelevador”. Aquí es importante mantener una correspondencia exacta entre la instalación de los “microascensores” izquierdo y derecho. Los pernos de dichas conexiones suelen estar protegidos de los efectos de la corrosión.

Para instalar un nuevo asiento con microelevador en el cuerpo del inodoro realizar los siguientes pasos (una de las opciones existentes):

  • colocar microelevadores en los pasadores de los parches de la plataforma;
  • coloque la tapa del asiento del inodoro con la parte superior apoyada en el suelo;
  • inserte casquillos de microelevación en los orificios de las orejas de las bisagras;
  • microelevador izquierdo a la izquierda (marca L), derecho a la derecha (marca R);
  • Coloque juntas en el borde trasero del inodoro, sobre los orificios existentes;
  • instale el asiento junto con el microelevador en el inodoro, insertando los pasadores en los orificios;
  • Asegure toda la estructura desde abajo con las tuercas del kit.

Hay novedades, por ejemplo, de la conocida empresa Roca, en las que los microelevadores se fijan rígidamente al cuerpo del asiento. Al instalar el asiento, el usuario sólo necesita insertar los soportes en los orificios de montaje del inodoro y apretarlos con la llave hexagonal incluida en el kit.

Luego tome el asiento en sus manos y colóquelo con cuidado sobre los salientes de los soportes con los orificios que se encuentran en los casquillos del mecanismo del microelevador. Finalmente, fije el inserto con tornillos.

Criterios de selección en caso de sustitución

Si sucede que ha surgido la cuestión de reemplazar el asiento del inodoro, necesita recoger una funda de asiento debajo de las tuberías existentes. Se recomienda tomar medidas del aparato sanitario en cuanto a dimensiones y forma. También conviene aclarar la ubicación de los orificios de montaje debajo del asiento.

El tamaño del ancho se mide en los puntos de mayor "carrera" de la estructura. La dimensión de longitud se toma desde el borde de la parte delantera del bordillo hasta el punto de la línea central que pasa entre los centros de los orificios destinados a fijar el asiento del inodoro.

Esquemas para seleccionar asientos de inodoro.
Dimensiones estándar de accesorios de plomería para diferentes diseños. En función de estos parámetros, se selecciona un asiento de inodoro en caso de una instalación nueva para reemplazar el asiento de inodoro antiguo. Si conoce estas dimensiones, elegir un asiento con la configuración adecuada es fácil.

A menudo, los propietarios de inodoros que han tenido que cambiar el asiento del inodoro prefieren elegir modelos más avanzados en lugar del diseño estándar. Esta elección se explica por su deseo de novedad.

Mientras tanto, los nuevos productos “con calefacción”, “con retroiluminación”, “con sensores de movimiento” en la práctica se convierten en problemas aún mayores. Un fabricante serio de accesorios sanitarios todavía no tiene prisa por ofrecer al comprador algo tan "exclusivo". Este tipo de propuestas suelen proceder de empresas chinas.

Asientos de baño exclusivos

Los sanitarios para el inodoro, equipados con electrónica, no sorprenden desde hace mucho tiempo. Recientemente, los baños también se han acercado a la fraternidad electrónica. Reguladores de drenaje, ingesta de agua, desinfección, filtración: estas funciones se convierten en partes integrales de bidés y urinarios.

Algunas de estas funciones también se utilizan en los asientos de los inodoros. Sí, están ganando popularidad rápidamente. tapas de bidé electrónicas y asientos con calefacción.

La instalación del modelo eléctrico es básicamente la misma que la de la versión estándar. La única adición es el tendido de cables y la instalación de una toma de corriente.

Función de calefacción del asiento del inodoro
El inodoro pertenece al grupo de productos “exclusivos”. Además de las funciones habituales, el dispositivo está equipado con una característica adicional: un sistema de calefacción de asientos. La instalación de dicha plomería requiere un suministro adicional de comunicaciones eléctricas.

El diseño de los modelos con tazas iluminadas no está del todo claro: ¿qué beneficio aportan al visitante del baño? Sin embargo, estas soluciones siguen siendo relevantes debido a la estabilidad de su demanda en el mercado.

La instalación de un asiento retroiluminado deberá incluir la instalación de red eléctrica en la zona del aseo. Al mismo tiempo, existen modelos de fundas para asientos en los que las luces de fondo funcionan con pilas.

Las baterías están integradas directamente dentro de la estructura del asiento. No puede prescindir de instalar comunicaciones eléctricas en el caso de utilizar inodoros con función de control de movimiento.

Problemas al sustituir un asiento

Algunos problemas al reemplazar el asiento o la tapa del inodoro pueden ocurrir en accesorios de plomería que han servido a los propietarios durante varios años. Quitar los sujetadores de un asiento de inodoro viejo es especialmente difícil si se usaron pernos y tuercas de metal que son susceptibles a la corrosión.

El alto nivel de humedad en la zona del baño se debe al agua presente en la cisterna. Este es el principal motivo de la aparición de herrumbre y óxidos en las roscas.

En esta condición, es extremadamente difícil desenroscar las tuercas de los pernos de montaje y, a veces, imposible con los métodos tradicionales. Tenemos que recurrir a medidas radicales.

Quitar los pernos hervidos del inodoro.
Las fijaciones metálicas de los sanitarios, que no tienen protección contra el óxido y la corrosión, tienden a "hervir". En tales casos, solo los enfoques no estándar ayudan a desenroscar las tuercas.

Por lo tanto, si la rosca de un perno o espárrago está dañada por la corrosión y no es posible girar la tuerca ni siquiera con una llave, el problema aún se puede resolver.

¿Por qué hacer lo siguiente?

  1. Utilice un taladro eléctrico.
  2. Coloque una broca con un diámetro ligeramente menor que el espesor de la pared de la tuerca en el portabrocas.
  3. Taladre con cuidado la tuerca desde el borde inferior hasta la parte superior.
  4. Inserte una varilla de metal adecuada en el agujero.
  5. Intente "romper" la tuerca utilizando las fuerzas de bombeo de la varilla.

A veces ocurre una situación similar con los accesorios de plástico. Sucede que durante la instalación (durante la limpieza) la parte roscada del perno se daña accidentalmente. Un defecto en la rosca de plástico también impedirá retirar el soporte del asiento de la forma habitual.

Si no puede torcer las nueces con una herramienta, puede cortarlas con un cuchillo fino y afilado, después de calentar la hoja del cuchillo hasta la temperatura de fusión del plástico (120-130º C).

Parte de los herrajes de fijación para asientos con funda están fabricados en latón y bronce. Este metal no se corroe, pero tiene la capacidad de oxidarse rápidamente en presencia de humedad. Los óxidos, a su vez, forman "crecimientos" en los hilos, que con el tiempo se vuelven comparables en dureza al mismo metal.

Es útil desenroscar dichas conexiones humedeciéndolas previamente (y manteniéndolas por un tiempo) con aceite de máquina. Aplique lubricante a la conexión de forma fácil y cómoda con una jeringa de plástico desechable.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Un vídeo de instalación le ayudará a instalar rápidamente el asiento en elevadores de gas.

El inodoro es un aparato sanitario doméstico cuya frecuencia de uso no es comparable con el uso de otros accesorios domésticos.

No es de extrañar que muchos ciudadanos se sientan desconcertados por el problema de quitar una tapa de inodoro y luego sustituirla por otra. Pero esta tarea tiene solución y se puede realizar, si se desea, con sus propias manos..

¿Has cambiado repetidamente los sujetadores sin cambiar la funda? ¿O prefieres comprar un asiento nuevo para sustituir el viejo y aburrido cuando se estropea? ¿O tal vez prefiere una de las opciones exclusivas de tapa: con función de bidé o con iluminación? Comparta sus opiniones y recomendaciones en los comentarios a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Pedro

    Pasé aproximadamente 2 horas jugueteando con la nueva tapa del inodoro y no pude colocarla correctamente. Cuando conocí esta información, todo encajó, me di cuenta de mis errores y los eliminé. Esta es la primera vez que me encuentro con un sistema de microelevador, este es un trabajo de instalación difícil para mí, ya que antes teníamos una cubierta de plástico normal con el principio de fijación más común.

  2. Alejandro

    Ahora hay muchos modelos nuevos de inodoros, pero el principio de fijación de las tapas es el mismo en todas partes. Es realmente sencillo y cualquiera puede hacerlo. Debe levantar la tapa del inodoro y desenroscar las tuercas de fijación en ambos lados desde abajo, debajo del borde de porcelana. Luego retire los pernos y retire la cubierta vieja. Con el nuevo hacemos todo en orden inverso. Simplemente no aprietes demasiado las tuercas.

  3. Eugenio

    ¡Necesitamos urgentemente tu consejo! Si ya has colocado la tapa sobre estos pasadores metálicos, ¿es posible quitarla? ¿O no funcionará sin romper el orificio de la tapa? Olvidé instalar ruedas decorativas...

    Fotos adjuntas:
  4. Alejandro

    Ahora se han lanzado nuevas versiones de inodoros con nervaduras de refuerzo, que no permiten un fácil acceso al lugar de instalación de las tuercas de mariposa, como se muestra en las imágenes. Me encontré con esto cuando estaba reemplazando mi inodoro. Por mucho que intenté llegar allí, nada funcionó. Ni a mano ni con alicates. Existía el riesgo de romper la propia ala de plástico (en el mejor de los casos) o dañar la cerámica del nuevo inodoro. Al final me di por vencido, desarrollé el dispositivo en media hora y lo imprimí en una impresora 3D en otras 4 horas. Y lo arregló en 5 minutos. Si alguien necesita un dibujo o el dispositivo en sí, contáctenos por correo electrónico. Puedo hacer una tuerca de mariposa de tu tamaño :)

    Fotos adjuntas:
Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad