Instalación de un inodoro suspendido: analizamos los matices de la tecnología de instalación.

Los inodoros de suelo llevan mucho tiempo fuera de competencia, pero todo está cambiando.Los propietarios de apartamentos modernos eligen cada vez más modelos colgantes. Este placer no es barato, pero es prácticamente el único inconveniente de esta solución. Pero entre las ventajas del diseño se encuentran su excelente diseño y facilidad de mantenimiento.

Es importante que la instalación de un inodoro suspendido se realice de acuerdo con todas las reglas. Le diremos cómo y en qué secuencia se realiza el trabajo, qué dispositivos se necesitarán para sujetar el recipiente. Teniendo en cuenta nuestras recomendaciones, podrás hacerlo todo tú mismo o supervisar las acciones de los fontaneros.

¿Cómo se construye la estructura suspendida?

Un artesano del hogar puede encargarse fácilmente de la instalación de un modelo de pared si comprende las características distintivas de su diseño.

El elemento visible de un dispositivo sanitario de este tipo es la propia taza del inodoro. Su instalación en la pared se realiza de dos formas: mediante instalación y sobre base de hormigón. En nuestro artículo veremos ambas opciones.

Instalación de un inodoro suspendido.
Un modelo de inodoro suspendido es más caro que una versión normal de suelo, pero puede reducir los costos si instala el producto usted mismo.

Se enumeran las fortalezas y debilidades del tipo de plomería suspendida. en el artículo, que describe en detalle las variedades y los detalles del diseño, y proporciona pautas para elegir el modelo óptimo para usted personalmente.

El diseño de un dispositivo de plomería de pared se puede dividir a grandes rasgos en tres elementos principales, que se analizarán más adelante.

Estructura de acero confiable (módulo)

El marco es el elemento principal de toda la estructura, que se fija al suelo y a la pared del baño. Es el marco que sostiene la cisterna y la cubeta. La calidad del funcionamiento posterior del producto depende de su fiabilidad. Después de poner el inodoro en funcionamiento, la estructura deberá tener un margen de resistencia suficiente para soportar el peso de un adulto.

Para asegurar el marco, debe tener una base sólida. Las paredes de cartón-yeso no pueden considerarse a este respecto. El marco está equipado con un mecanismo que permite variar la altura de instalación de la taza del inodoro entre 40 y 43 cm. Para fijar de forma segura la taza, los fabricantes recomiendan utilizar pasadores de acero resistentes.

Tres elementos de diseño
En esta foto se ven claramente los tres elementos del diseño del inodoro: un marco azul claro, un tanque de plástico azul grisáceo con botón de descarga y una taza blanca.

Se enumeran los mejores modelos de marcos de soporte para accesorios de plomería para colgar en la pared en el artículo, con el que le recomendamos que se familiarice.

Cisterna escondida

La fijación oculta de este elemento, según los partidarios del modelo de pared, se considera una de las ventajas del diseño. El material para su fabricación es plástico muy duradero. Para evitar que se acumule condensación en la superficie, el plástico se trata con estireno.

El tanque tiene forma plana, que se distingue por un corte tecnológico en un lado.Este recorte es necesario para el dispositivo de llave de drenaje. Este orificio tiene otro propósito: le permite quitar los accesorios del tanque de drenaje al realizar trabajos de reparación.

Otra característica de los tanques colgantes es el económico sistema de drenaje con el que se puede equipar este modelo. Según la necesidad la dosis de drenaje puede ser de 3 o 6 litros.

El cuenco es un elemento estructural visible.

El cuenco se elige, por regla general, en función de las preferencias personales de los usuarios. Está a la vista y debe corresponder al interior general de la habitación. Además, Inodoro suspendido seleccionado debería ser fácil de usar.

Taza del inodoro
Es la taza del inodoro, como elemento estructural visible, la que debe encajar orgánicamente en el interior de la habitación: incluso puede tener forma cuadrada.

La mayoría de los compradores prefieren un producto de forma ovalada. Aunque hay a la venta modelos redondos, rectangulares e incluso cuadrados.

Los elementos de fijación forman parte del modelo seleccionado y están incluidos en su configuración. No es necesario comprar herrajes adicionales para un inodoro suspendido. Además, entre los modelos montados hay dispositivos de plomería inteligentes con control electrónico y numerosas funciones higiénicas.

Los tipos inteligentes de accesorios sanitarios con boquillas retráctiles para lavar y secar, desodorizar y otras acciones deben conectarse a una fuente de alimentación. Su instalación se complica conectando la línea eléctrica y configurando el sistema:

Evaluación cuidadosa de los pros y los contras.

Al elegir un modelo más moderno, debe pensar detenidamente si tiene sentido dar preferencia incondicionalmente a dicha solución o si aún debe preferir la opción tradicional.

¿Qué atrae a los usuarios al modelo suspendido y qué les hace dudar?

  • Diseño. La apariencia lacónica del producto es una ventaja definitiva. Un cuenco elegante que no toca el suelo parece más agradable desde el punto de vista estético que el que está integrado en él. El panel que cubre el lugar de instalación tiene un aspecto atractivo. También puede seleccionar una opción de llave de descarga adecuada.
  • Colocación compacta. Esta afirmación, por cierto, genera polémica entre los expertos. Si hablamos de lo real y no del efecto visual, entonces es pequeño. Para instalar la instalación no en un nicho se necesitan unos 15 cm, sumaremos a este valor el grosor de la pared falsa y nos aseguraremos de que la ganancia no sea tan grande como nos gustaría.
  • Facil de mantener. La ausencia de pie facilita la limpieza del espacio debajo del inodoro.No hay ningún agujero en el piso que cause problemas de limpieza y pueda alterar el patrón general del revestimiento del piso.
  • Trabajo de reparación. Las comunicaciones cerradas son buenas sólo si funcionan correctamente. En caso de avería, el acceso a ellos puede resultar muy complicado y la restauración del interior puede resultar costosa. También pueden surgir dificultades con la reparación del tanque si aún es necesario.
  • Aspecto psicológico de la explotación. El marco del dispositivo es lo suficientemente fiable como para soportar cargas de hasta 400 kg. Pero las personas con sobrepeso pueden experimentar dificultades psicológicas al utilizar este aparato sanitario: el miedo a que la taza se salga y se rompa. Es muy difícil relajarse en una situación así.
  • Características de la instalación de un inodoro suspendido. Por supuesto, instalar un modelo de pared es más complicado que uno de suelo. Para completar con éxito su plan, debe gastar dinero adicional invitando a especialistas o energía y tiempo si decide hacer el trabajo usted mismo.
  • Precio. Un modelo de pared te costará más que un modelo de suelo. Esta diferencia de precio se puede atribuir al coste de la instalación de acero, por lo que la opción de instalación sobre una base de hormigón puede considerarse la más económica.

De hecho, aparte de una apariencia agradable, el modelo popular y moderno no tiene ventajas especiales. Esto es más bien una cuestión de gustos de los propietarios. Por lo tanto, si tiene un presupuesto limitado, piénselo de nuevo: ¿el resultado vale el costo esperado?

Ventajas de una estructura suspendida.
Un inodoro suspendido luce especialmente impresionante cuando se combina con un bidé del mismo diseño: ambos accesorios sanitarios se complementan con éxito

Preparación para el trabajo de instalación.

Como siempre, te aconsejamos adquirir todo lo necesario para realizar el trabajo con antelación y tenerlo a mano.

Entonces, para instalar un inodoro suspendido con instalación, es necesario tener:

  • módulo de estructura de acero completo con tanque (contenedor) de plástico;
  • taza de inodoro;
  • llave de descarga;
  • montantes de acero para trabajos de fijación;
  • conjunto de tubos de conexión.

Por lo general, el kit de instalación incluye no solo un recipiente de plástico, sino también una llave de descarga, tuberías, adaptadores y sujetadores. Como regla general, el kit también incluye material especial para proteger de la condensación toda la estructura que se ubicará en la pared del baño. El mismo material reduce el nivel de ruido durante el período de drenaje y llenado del recipiente con agua.

Cuando compre accesorios de plomería en una tienda, asegúrese de revisar el paquete y comprar los artículos adicionales que necesita pero que no están incluidos en el conjunto básico. Tenga en cuenta que el cuenco normalmente se compra por separado. El marco en sí y todos los elementos de montaje están estandarizados, así que elija la opción que más le guste.

Pulsador de doble descarga
El pulsador de doble descarga no sólo tiene una apariencia ventajosa, sino que también es un elemento funcional: con su ayuda se puede seleccionar la intensidad de la descarga.

La mayoría de los compradores prefieren un botón de doble descarga: le permite dosificar el flujo de agua. Para realizar la instalación y el acabado, necesitará paneles de yeso resistentes a la humedad.

No te olvides de las herramientas. Necesitará:

  • perforador;
  • taladros para hormigón;
  • ruleta;
  • lápiz para marcar;
  • llaves inglesas;
  • nivel del edificio;
  • cuchillo para trabajar con paneles de yeso.

Prepare el área de trabajo: elimine todos los elementos innecesarios. Podemos empezar.

Trabajos de instalación con instalación.

Para que puedas imaginar cómo instalarás un inodoro suspendido, te enumeramos las principales etapas del trabajo.

Vas a:

  • equipar un nicho en la pared del baño con los parámetros adecuados;
  • llevar la tubería de alcantarillado al punto de instalación;
  • asegurar el módulo del marco;
  • instalar tuberías de suministro de agua fría;
  • conectar el tanque de plástico;
  • instalar una pared falsa y realizar trabajos de acabado;
  • Asegure el recipiente conectándolo a la entrada de alcantarillado y al tanque de descarga.

Al final de los procedimientos de instalación, debe conectar correctamente la llave de descarga.

Dispositivo de instalación
Para instalar un inodoro suspendido, necesitará una estructura de acero: una instalación con un tanque de plástico plano, cuya estructura se muestra claramente en este diagrama.

La implementación de cada una de las etapas enumeradas debe abordarse de la manera más responsable posible, para que los errores y negligencias no aumenten el costo de su esfuerzo, tiempo y dinero.

Esquema de instalación de un inodoro suspendido.
Este diagrama de instalación para un inodoro suspendido le permite ver claramente no solo los elementos individuales de la estructura, sino que también orienta al artesano en sus parámetros.

¿Cuál debería ser el nicho para la instalación?

Existen varios requisitos importantes para organizar un nicho. En primer lugar, las paredes con las que hay que trabajar deben tener una determinada capacidad de carga. Ya hemos hablado anteriormente de las paredes de cartón-yeso: no son adecuadas para nuestro propósito.

Idealmente, el marco debería soportar una carga de hasta 400 kg. Esta carga se distribuye entre las paredes y el suelo, por lo que las paredes deben ser resistentes y fiables.

Es necesario ahuecar un hueco en la pared de 1000 mm de alto, 600 mm de ancho y 150-200 mm de profundidad. Si todo está claro con la altura y el ancho, es posible que no exista la profundidad requerida. Luego deberás ahuecar todo lo que puedas y disimular la falta de profundidad con acabados.

Como camuflaje, puede sugerir construir un gabinete entre la pared y la repisa resultante para todo tipo de pequeñas cosas apropiadas para el baño y los productos químicos domésticos. O incluso hacer estanterías abiertas.

Algunos propietarios de apartamentos, para reducir la cantidad de trabajo, deciden instalar el marco cerca de la pared y luego cubrirlo con placas de yeso. Es en este caso que la ventaja del modelo en cuanto a ahorro de espacio en el baño desaparece casi por completo.

A quienes no viven en los pisos superiores de edificios de apartamentos se les puede ocurrir la idea de adaptar un nicho para montar el marco. erección del ventilador. En este caso, se corta parte del tubo ascendente de ventilación y se coloca una válvula de aire en el punto donde descarga hacia el ático. Es mejor no realizar dicho trabajo sin la aprobación de la sociedad gestora y sin especialistas.

Nicho para instalación
El nicho de instalación le permite colocar el marco (módulo) fuera del área general del baño, lo que le permite ahorrar realmente el área utilizable de esta habitación.

Si su baño tiene un nicho ya hecho, previsto en el diseño del edificio, considérese afortunado. Puede ser usado. Pero a veces es necesario adaptar las tuberías de alcantarillado y el suministro de agua fría.

¿Cómo instalar una alcantarilla?

Se debe conectar una tubería de alcantarillado al lugar de instalación del inodoro con sistema suspendido. Para ello, elija uno con un diámetro de 100 mm. La tubería se instala lo más cerca posible del suelo manteniendo la pendiente requerida.

Para determinar la ubicación de la conexión a la alcantarilla, es necesario medir 250 mm desde el centro del nicho. Esta aquí. Ahora necesita instalar una curva oblicua en la parte horizontal de la tubería, cuyo ángulo es de 45 grados. Eso es todo, pasemos al siguiente paso.

¿Cómo asegurar el marco con el contenedor?

El marco debe fijarse en cuatro puntos, dos de los cuales son patas que se fijan al suelo. En dos puntos más el marco se fija a la pared mediante soportes. Diseño instalable debe colocarse perfectamente uniformemente tanto en el plano horizontal como en el vertical. No olvide comprobar la calidad de la instalación utilizando un nivel de construcción.

Para ajustar la posición vertical del módulo, utilice las patas del producto. La colocación horizontal correcta se logra cambiando la longitud de los soportes de pared.

La instalación se atornilla a la pared sólo después de haber comprobado minuciosamente su posición. Para una fijación adicional del módulo, se pueden cementar sus patas. La profundidad óptima de la capa de solera es de 20 cm, esta precaución no es necesaria.

Ajuste del marco
Puedes ajustar la posición del marco de acero (instalación) cambiando la longitud de sus patas: es muy importante instalar el módulo sin deformaciones.

La más mínima distorsión de la estructura conducirá inevitablemente a averías prematuras y, como resultado, a graves pérdidas económicas para el propietario.

Preste atención a la parte inferior de la instalación. A una distancia del suelo de aproximadamente 300-400 mm, hay varios orificios en el marco destinados a la posterior instalación de la taza del inodoro.

Para estos orificios existen montantes especiales que deben insertarse en ellos, equiparse con las tuercas adecuadas y fijarse a la pared. Estos alfileres se utilizan para hacer soporte para cuenco colgante.

Asegurar los montantes
Estos largos pasadores de acero, que pasan a través de los orificios del marco y se fijan a la pared, son necesarios para sujetar la taza del inodoro de forma segura en su lugar.

Conectando las comunicaciones necesarias.

En primer lugar, conectamos la alcantarilla.Para esta conexión se utiliza un grifo negro que, por regla general, se incluye en el paquete de instalación. Un extremo de esta salida se ajusta a la tubería de alcantarillado y el otro extremo se fija al marco con clips especiales.

Las tuberías de agua deben ubicarse a la derecha o izquierda del módulo. La tubería debe conectarse a la estructura mediante la conexión roscada que ya se encuentra en ella. Para conectar el suministro de agua, es mejor utilizar tuberías de cobre o polipropileno y hacer que la conexión sea desmontable.

También se puede suministrar agua fría al tanque mediante mangueras flexibles. Estas mangueras son más rentables en términos de precio, pero se debe tener en cuenta su fragilidad. Y al reemplazar mangueras defectuosas, será necesario realizar reparaciones costosas, por lo que sigue siendo preferible la opción con tuberías.

No olvide comprobar qué tan bien está conectado el recipiente de drenaje al sistema de suministro de agua. Para ello, abra el grifo de suministro de agua. Está ubicado dentro del tanque de drenaje. Una vez llenado el recipiente se eliminan todas las posibles fugas. Esto se puede hacer sin drenar el agua.

Comprobando la conexión
Si durante el proceso de verificación de la correcta conexión del inodoro al sistema de alcantarillado o suministro de agua se identifican fugas, se deben reparar con cuidado.

También se debe comprobar la conexión al desagüe del alcantarillado. Para ello, coloque la taza del inodoro sobre los montantes y realice una descarga de prueba sin asegurar finalmente la estructura. Después de lo cual se retira nuevamente el recipiente y se eliminan todas las fugas identificadas, si las hubiera.

Terminando el trabajo

En la siguiente etapa, deberá coser el nicho con una lámina de placa de yeso resistente a la humedad y luego realizar el trabajo de acabado.Tenga en cuenta que necesitamos paneles de yeso resistentes a la humedad, porque los paneles de yeso normales se deteriorarán rápidamente bajo la influencia de la condensación.

Paneles de yeso en trabajos de acabado.
Para realizar trabajos de acabado al instalar un inodoro suspendido con instalación, se utilizan placas de yeso resistentes a la humedad, que se pueden utilizar en habitaciones con mucha humedad sin reducir su calidad.

Para cortar paneles de yeso, necesita usar una plantilla, que debe incluirse con la instalación. Te permitirá cortar correctamente todos los agujeros de montaje necesarios sin dañar el material.

Después de instalar la lámina resistente a la humedad, se puede fijar el material de acabado a su superficie. Las baldosas cerámicas se utilizan con mayor frecuencia para decorar un baño.

Pasos finales de instalación

Puede comenzar a instalar la parte visible del inodoro suspendido solo después de que el adhesivo para azulejos se haya secado completamente.

El procedimiento para instalar una taza de inodoro:

  • el tubo de drenaje debe sobresalir 50 mm más allá de la superficie de la pared: debe ajustarse a este tamaño;
  • hacer lo mismo con la tubería que conduce al desagüe del alcantarillado;
  • ambas tuberías se instalan en los lugares destinados a ellas;
  • se coloca una gran junta de forma similar a una pirámide truncada en los montantes previamente fijados, así como en las tuberías;
  • se coloca el cuenco sobre los montantes y se le unen los tubos;
  • coloque juntas de goma e inserciones de plástico en su lugar;
  • poner y apretar las tuercas de fijación;
  • Las partes que sobresalen de la junta de goma se recortan con cuidado.

Ahora puede drenar el agua del tanque, verificando así el funcionamiento del desagüe del alcantarillado.La altura de instalación de la taza del inodoro suspendido con respecto al suelo se puede ajustar cambiando la posición de los montantes y pasadores retráctiles que se utilizan para fijar este elemento. Debe coincidir con la altura de los visitantes del baño.

Altura de instalación del tazón
La altura de instalación del recipiente se puede ajustar entre 40 y 43 cm, pero la distancia estándar es de 40 cm desde la superficie del suelo.

La altura estándar es de 40 cm, medida desde la superficie del suelo hasta el borde superior del recipiente.

Colocación de la llave de descarga

El proceso de instalación se completa instalando la llave de drenaje. Está incluido en el paquete básico y puede ser mecánico o neumático. Por lo general, este procedimiento no causa ningún problema, ya que todas las conexiones proporcionadas ya deberían estar en la superficie de la pared.

Hay pasadores especiales para llave mecánica y tubos para llave neumática. Solo queda instalar este elemento en el lugar previsto y ajustar su posición. Eso es todo: se puede utilizar el baño.

Modelo suspendido sobre base de hormigón.

Una estructura de acero es cara. En principio, puede prescindir de él construyendo un pedestal de hormigón con sus propias manos, que servirá como base fiable para un inodoro suspendido. Esta opción se considera la más económica.

Esquema del modelo sobre base de hormigón.
El esquema del modelo sobre base de hormigón incluye: 1 – dos varillas para fijar la taza del inodoro, montadas en la pared; 2 – base de hormigón; 3 – tubería para drenaje al alcantarillado

Con este método de instalación, el contenedor de drenaje se puede montar en la pared, con el botón de drenaje ubicado afuera, o colocarse encima de la taza del accesorio de plomería.

Procedimiento de preinstalación

Consideremos la opción que se considera menos costosa.Preparemos todo lo necesario para trabajar:

  • hormigón M200 - aproximadamente 40 litros;
  • tableros para hacer encofrados;
  • varillas roscadas (longitud 50-80 cm, espesor 2 cm) - 2 piezas;
  • arandelas, tuercas, tornillos para trabajar la madera;
  • tubo de plástico (diámetro 11 cm, largo 8 cm);
  • acoplamiento de drenaje;
  • espuma de poliestireno;
  • sellador de silicona.

Creo que vale la pena repetir que el muro con el que tenemos que trabajar debe ser permanente.

Proceso de instalación paso a paso

Fijamos varillas en la pared principal, en cuyas salidas luego se colocará la taza del inodoro. Te recordamos que debemos contar con una estructura estable y confiable que pueda soportar un peso de 400 kg.

El siguiente paso es instalar el acoplamiento de drenaje. En esta etapa, es necesario determinar la altura del inodoro para poder cortar el acoplamiento a la longitud adecuada.

Ahora necesitamos instalar el encofrado. Para marcar los puntos de fijación en el encofrado, se debe determinar la distancia entre los orificios destinados a la fijación.

Para calcular la longitud de las varillas, es necesario sumar el grosor del hueco, que es de aproximadamente 15 cm, y la distancia desde la pared hasta la taza del inodoro. Para fijar las varillas en la pared, se utiliza adhesivo para hormigón: un anclaje químico.

Construcción para hormigonado.
Así luce la estructura lista para el proceso de hormigonado: el lugar donde se conectará el desagüe a la taza del inodoro está cubierto con espuma plástica

Una vez instalado el encofrado y finalizada la instalación de los pasadores, se debe instalar la cubeta en el lugar destinado a ello. Asegúrese de que los orificios de montaje coincidan con las salidas y que el orificio de salida coincida con el drenaje del acoplamiento.

base de hormigón
En veintiocho días, el soporte monolítico de hormigón estará completamente listo para su instalación. Preste atención a la ranura en la parte frontal del monolito: aquí había espuma.

El siguiente paso es el hormigonado. Esto debe hacerse instalando espuma plástica en el lugar donde estará el orificio de drenaje. Recuerde que el hormigón finalmente endurecerá sólo después de 28 días.

Después de eso, podemos quitar el encofrado y asegurarnos de que frente a nosotros haya un bloque de hormigón monolítico del que salen pasadores y un acoplamiento fijo abierto. Se monta un inodoro en la parte frontal del bloque y se coloca un tanque en la base.

Inodoro suspendido listo
Así es exactamente como se verá un inodoro suspendido después de instalar la taza, y su tanque se instalará sobre una base de concreto.

El procedimiento para instalar una taza sobre una base de concreto no es diferente al de instalar un inodoro de piso. Debe instalar el recipiente en los pasadores, apretar las tuercas, conectar y sellar el drenaje. Por último, se coloca un tanque de drenaje sobre la base de concreto.

Como puede ver, este método de instalar un modelo colgante es mucho más económico y sencillo que trabajar con la instalación. Pero, para ser honesto, el resultado no es muy diferente al de un inodoro de suelo.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

La información que acaba de leer se percibirá mucho mejor si la complementa con un vídeo. Te invitamos a ver la instalación de un inodoro suspendido con instalación filmada en video.

La gama de sanitarios se está ampliando: los inodoros se mejoran, actualizan y se vuelven cada vez más atractivos. Pero los modelos modernos suelen ser más caros que los tradicionales.

Recomendamos no escatimar en calidad y diseño del producto, sino ahorrar en la instalación haciéndolo usted mismo. Esto te ayudará a comprar lo que te gusta sin dañar significativamente el presupuesto familiar.

Cuéntenos cómo instaló un inodoro suspendido en su casa/apartamento.Es posible que conozca matices tecnológicos que serán útiles para los visitantes del sitio. Escriba comentarios, publique fotos, comparta sus impresiones y haga preguntas en el bloque a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Antón

    Un inodoro suspendido se ve mejor, estoy totalmente de acuerdo con eso. Es mucho más cómodo de lavar, el polvo no se acumula en la pierna. Pero es mucho más difícil de instalar que uno montado en el suelo. Configuré la instalación yo mismo, pero jugueteé con ella durante mucho tiempo, no volveré a hacerlo yo mismo. Tomé un cuenco cuadrado, inusual, pero resultó que muy conveniente. Es cierto que ahora tengo miedo de que nada se rompa; las válvulas de los inodoros son un punto débil.

    • Puede que parezca mejor, pero ahí terminan todas las ventajas. El hecho de que es más fácil de limpiar: no se está limpiando un baño público con 10 baños, por lo que es una ventaja discutible. Entonces, ¿tal vez no deberías perseguir la moda y pagar de más?

      • Experto
        Amir Gumarov
        Experto

        No hay necesidad de ser tan crítico con este tipo de decisiones. Está claro que desde un punto de vista práctico, un inodoro convencional con instalación a suelo es la solución óptima.

        Pero también se demandan innovaciones en el diseño: si una persona elige la simplicidad y la practicidad, otra elige un diseño original. En este sentido, los inodoros suspendidos han demostrado su eficacia.

        Si la gente quiere un inodoro suspendido, entonces no es necesario llevarlos en la dirección opuesta y juzgar por sí mismos. El artículo proporciona material informativo y destaca los pros y los contras. Lo único que me gustaría agregar son recomendaciones sobre el acceso a las comunicaciones.Es relevante para instalar un inodoro con un tipo de instalación oculto, es necesario hacer una trampilla camuflada discreta con acceso a las comunicaciones.

        Fotos adjuntas:
Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad