Tubería de drenaje para inodoro: para qué sirve + matices de instalación y conexión
La tubería de drenaje es un componente del sistema de alcantarillado, sin el cual es imposible equipar un baño. Está diseñado para conectar el tubo de alcantarillado a la atmósfera, evitando la formación de aguas residuales y la aparición de olores desagradables en el baño.
Una tubería de drenaje del inodoro instalada en la sala del baño evita que se produzca vacío en el sistema de alcantarillado y garantiza el funcionamiento ininterrumpido de las válvulas de agua. En nuestro material entenderemos qué tipo de tuberías de ventilador existen y también le informaremos sobre las reglas para su instalación.
El contenido del artículo:
Tipos de productos para fanáticos
Las tuberías de ventilador se clasifican según el material de construcción utilizado en la fabricación del producto.
La clasificación divide las tuberías de ventilador en 2 tipos:
- metal;
- el plastico.
La versión de metal (hierro fundido) se puede instalar en un sistema de alcantarillado de un material similar. Los productos de plástico se pueden instalar tanto en tuberías de plástico como de hierro fundido.
Al instalar un elemento de plástico, obtiene una tubería de alcantarillado flexible, un codo monolítico o un adaptador compacto. Los productos de hierro fundido no son flexibles y no tienen una variedad de formas.
¿Para qué se utiliza el tubo de ventilación?
Según las normas de construcción vigentes en la actualidad, el proceso de construcción de un sistema de alcantarillado para una casa de un piso se puede realizar sin tubería de drenaje.Esto se debe a la cantidad insignificante de drenajes únicos.
Si el edificio consta de dos o más pisos o la vivienda está equipada con varios baños, para garantizar una presión estable en el sistema de alcantarillado, se requiere una tubería de drenaje. Este elemento conecta el tubo ascendente a la atmósfera, manteniendo una presión atmosférica estable incluso en el caso de una liberación volumétrica de agua del tanque del inodoro, lo que provoca un vacío en la línea de salida.
Si en una zona residencial hay varios baños, la situación cambia radicalmente y es imprescindible instalar un tubo de ventilación en el baño.
Esta regla se aplica en los siguientes casos:
- la casa tiene 2 o más niveles, los cuales están equipados con sistema de alcantarillado y suministro de agua;
- diámetro de la sección transversal del tubo ascendente de alcantarillado - 50 mm;
- hay una piscina o equipo de agua dentro del edificio que vierte una cantidad importante de residuos al sistema de alcantarillado;
- La fosa séptica está situada cerca de la casa, lo que puede provocar un olor bastante desagradable.
En los casos anteriores, el vacío sin tubo de drenaje puede provocar un rápido vaciado de los sifones debajo del inodoro o lavabo, lo que garantizará el contacto directo de la "atmósfera" de la fosa séptica con el microclima de la habitación.
Por lo tanto, la instalación de un ventilador en el sistema de alcantarillado garantiza una presión estable en la tubería de salida y preserva la integridad de los desagües de agua en los sifones bajo aberturas de drenaje especiales que eliminan el desagradable aroma de las fosas sépticas del microclima doméstico.
La construcción de un sistema de alcantarillado y ventilación con tuberías de desagüe es racional en los siguientes casos:
- al instalar un tubo ascendente de alcantarillado en una casa privada con un diámetro de 50 mm;
- si la casa tiene dos o más pisos, cada uno de los cuales tenga baños;
- una casa privada está equipada con equipos sanitarios, por ejemplo, una piscina, que genera potentes corrientes de agua;
- Un sistema de alcantarillado autónomo se encuentra al lado del edificio residencial.
Generalmente instalación de sanitarios realizado en una tubería de alcantarillado que tiene un diámetro típico de 110 mm. La sección transversal del orificio de drenaje del tanque es de 70 mm. Como regla general, se conecta una tubería con un diámetro de 50 mm al baño. Está conectado a un tubo ascendente con una sección transversal de sifón de no más de 110 mm.
De esto se deduce que cuando un baño o inodoro está en funcionamiento, el diámetro interno del tubo ascendente no quedará completamente bloqueado.
Un lavabo, fregadero o electrodomésticos (lavavajillas, lavadora, etc.) conectados al sistema de alcantarillado no son capaces de cambiar significativamente el volumen de un desagüe único.
El desperdicio único de los dispositivos mencionados anteriormente es insignificante, por lo que no pueden afectar radicalmente la situación. En estos casos, la tubería de drenaje se monta en el inodoro a petición del propietario.
Reglas y características de instalación.
Las tuberías de ventilador están hechas de tuberías de alcantarillado del diámetro requerido.Sirven como continuación del tubo ascendente en el baño y terminan con una entrada a un canal especial equipado para ventilar el sistema de alcantarillado.
La conexión de un sistema de ventilación le permite resolver con éxito el problema actual de los olores desagradables y penetrantes en el inodoro cuando los sistemas de alcantarillado y ventilación están en pleno funcionamiento. Esto se debe al pequeño tamaño de los sifones en las instalaciones sanitarias modernas, lo que puede provocar un suministro insuficiente de agua (sello hidráulico).
Si el desagüe de la ducha o el grifo no se utilizan durante más de 2 días, esto puede provocar que el sello de agua se seque, lo que provocará la entrada libre de aire desde la alcantarilla al baño. Al mismo tiempo, la tubería del ventilador no solo aspira aire de manera efectiva, sino que también ventila la tubería de alcantarillado.
Cuando el aire caliente sube por el tubo ascendente, se produce un vacío, por lo que ingresa parcialmente a la atmósfera a través de un sifón previamente secado.
Según los códigos de construcción, el tubo del ventilador debe instalarse en una habitación cálida y, si es necesario, aislar el producto. Si se congela, los vapores no se disiparán rápida ni eficientemente. Por este motivo, tras un año de uso, la parte superior del elemento quedará cubierta con una capa verdosa.
Al instalar una tubería de desagüe, se deben seguir dos reglas básicas:
- El diámetro del producto debe ser mayor que el diámetro del tubo ascendente sobre el que está montada la tubería de alcantarillado (independientemente del material utilizado en la fabricación de la tubería).
- Debe terminar a 40-50 cm del borde de la cumbrera del techo, para que los olores desagradables se liberen rápidamente a la atmósfera.
La salida del sistema debe estar ubicada fuera de la zona residencial. Más precisamente, la tubería de drenaje para la instalación sanitaria (inodoro) debe extenderse más allá del baño y extenderse a través del ático hasta el techo del edificio. De lo contrario, los malos olores de su tanque séptico impregnarán su espacio vital.
¿Qué se requiere para instalar un inodoro?
El diagrama de conexión de un dispositivo de plomería a un sistema de alcantarillado general implica conectar el inodoro a la tubería mediante tuberías, curvas, manguitos corrugados o excéntricos.
Hay que tener en cuenta que la instalación de cualquier modelo de inodoro con manguitos fiables y duraderos tiene una serie de requisitos:
- está estrictamente prohibido cortar tuberías y cambiar su forma geométrica;
- los puños corrugados se pueden extender libremente a lo largo y doblarse en el ángulo requerido;
- Los manguitos excéntricos deben girarse con respecto al eje, esto le permite compensar la desviación de la alineación de los tubos de plástico conectados entre sí.
Hacer una conexión de tubería usando puño plisado tiene sus ventajas. Esta es una oportunidad única para conectar el baño al sistema de alcantarillado general en lugares de difícil acceso. En estos casos, el sistema de alcantarillado está equipado con varias tomas receptoras.
Instrucciones para instalar el elevador.
Al reemplazar una tubería en una casa de campo o apartamento, primero es necesario desmantelar el sistema de alcantarillado. Los productos de hierro fundido se consideran obsoletos, por lo que deben sustituirse por homólogos de plástico, siguiendo determinadas reglas.
El desmantelamiento se realiza desconectando el tubo ascendente de alcantarillado y luego desconectando todos los elementos estructurales.Antes del reemplazo, se recomienda consultar con especialistas, lo que le permitirá saber si reemplazar un elemento de un tubo ascendente de hierro fundido por uno de plástico tendrá consecuencias desagradables, expresadas en una disminución de la resistencia y confiabilidad de la alcantarilla. sistema.
La nueva tubería se instala desde el punto de rigidez inferior, ubicado en la zona del tubo ascendente principal. La instalación en una casa de campo comienza con el área donde se encuentran los cimientos del edificio. Es necesario perforar agujeros en las estructuras de soporte, después de lo cual se instala una tubería con un diámetro de 110 mm y se fija con abrazaderas. Después de instalar el dispositivo de plomería, se le conecta una salida especial.
Al instalar el contrahuella, es necesario utilizar exclusivamente abrazaderas metálicas, lo que garantizará la confiabilidad de la estructura y reducirá las desviaciones de las líneas de marcado que surgen durante el proceso de ensamblaje.
El pasador de la abrazadera de metal tiene una estructura de tornillo funcional que le permite ajustar con precisión los elementos que se conectan.
Aislamiento térmico y acústico de tuberías.
Al instalar elementos plásticos, no debemos olvidarnos de medidas importantes para proteger el sistema: aislamiento acústico y aislamiento térmico de la tubería. El aislamiento térmico se realiza mediante una funda tubular de espuma aislante, que se coloca desde el exterior.
Para garantizar el aislamiento acústico del sistema, el punto de contacto entre la losa entrepisos y las tuberías se rellena con espuma de poliuretano u otro material sellado.
El aislamiento acústico de la tubería del ventilador se puede realizar mediante losa mineral o espuma de poliuretano especial. Se usa con mayor frecuencia espuma de poliuretano, que es más fácil de usar, sin embargo, si se desmonta la estructura, no permitirá volver a armarla.
Válvula de retención para sistemas de ventilación.
Durante el proceso de instalación, el tubo del ventilador se inserta en el conducto de ventilación previamente preparado. Si el proyecto prevé la presencia de un número mínimo de elevadores de ventilación, entonces la salida del inodoro se encamina horizontalmente hacia la pared, sin deteriorar el interior del baño.
Un elemento importante del sistema merece especial atención: la válvula de retención, cuyas funciones incluyen:
- evitar que los desechos regresen al inodoro;
- la válvula evita que los roedores entren al sistema de alcantarillado;
- corregir la situación en caso de pendiente incorrecta de la tubería;
- evitando que las impurezas mecánicas regresen al inodoro.
Si la válvula de retención está instalada internamente, primero se debe limpiar y desengrasar completamente la tubería. Luego se instala un inserto especial; debe comprarlo con anticipación, ya que no está incluido con la válvula de retención.
Al instalar la válvula se debe tener en cuenta que su ubicación debe ser opuesta al retorno y los pétalos deben estar doblados hacia el elemento sanitario.
Al instalar la válvula, no utilice lubricantes ni productos de silicona, incluso si están destinados a sistemas de alcantarillado. El proceso de instalación debe realizarse exclusivamente en seco.
Si la tubería de alcantarillado tiene un diámetro típico de 110 mm, entonces instalación de válvulas Requiere el uso de un adaptador especial. Si planea conectarse a una tubería gris con un casquillo recortado, la válvula se instala en la tubería.
Cuando el inodoro descarga, la tapa de la válvula se abre y luego se cierra automáticamente mediante un resorte de acero inoxidable. Gracias a este diseño, la tapa no se abre desde el exterior con materia fecal, lo que impide que vuelva al inodoro.
La estanqueidad de la conexión entre la válvula y las tuberías de alcantarillado se consigue mediante anillos de goma. La válvula tiene una larga vida útil (más de 50 años).
Conexión de un inodoro sin corrugación.
Si el propietario decide no usar corrugado al conectar un dispositivo de plomería, es necesario cumplir con las reglas básicas: es necesario usar un adaptador o tubería; la conexión del inodoro al adaptador se realiza de diferentes maneras, dependiendo de liberación del dispositivo de plomería.
Dependiendo del diseño interno, los inodoros se clasifican en 3 tipos, que también se diferencian en las características de instalación y conexión:
- Equipos de fontanería con salida oblicua.El accesorio de plomería se instala en la tubería en un ángulo de 90.
- Equipos de fontanería con salida vertical. La instalación de fontanería se realiza en el suelo.
- Equipos de fontanería con salida horizontal. Los productos se instalan en la tubería de alcantarillado de forma horizontal o con una ligera pendiente.
Si la salida de plomería y la entrada de la red de alcantarillado no coinciden, entonces debe instalar tubos adaptadores doblados en el ángulo deseado o seleccionar el modelo de inodoro óptimo.
Antes de elegir el diseño óptimo, conviene considerar las características de instalación de cada tipo de equipo sanitario.
Instalación de un inodoro con salida vertical.
Modelos similares de accesorios de plomería se utilizan ampliamente en los países europeos. Esto se debe al hecho de que en el equipo de plomería están integrados un tubo de salida vertical y un sifón ubicado en la taza de plomería. El diseño conveniente permite instalar el producto a cualquier distancia con respecto a la pared.
La instalación de sanitarios con salida vertical es relativamente sencilla:
- se hacen marcas en el piso del baño;
- Según las marcas, se instala una brida roscada equipada con un bloqueo especial;
- la tubería de alcantarillado está montada en un orificio redondo ubicado en el centro de la brida;
- El inodoro se monta sobre la brida previamente instalada, luego se gira hasta quedar completamente fijado el equipo.
El tubo de salida está equipado con una junta tórica.Gracias a la presencia de este elemento, la tubería se presiona automáticamente firmemente contra la tubería de alcantarillado. Lea más sobre cómo conectar un producto de plomería con una salida vertical. Más.
Instalación de grifería con salida horizontal.
La conexión de modelos de inodoro con salida directa (horizontal al piso) es relevante para las condiciones de nuestro país. Esto se debe al hecho de que el baño está atado a una pared específica del baño debido a la disposición específica de las tuberías de alcantarillado en las casas típicas rusas.
Dado que la salida en estos modelos está dirigida hacia atrás, está ubicada en la parte trasera del producto. El tubo de salida se fija al tubo mediante un collar de sellado.
Durante la instalación, se debe prestar especial atención a asegurar el equipo de plomería al piso del baño. Las patas de la taza de los artículos sanitarios con salida horizontal tienen orificios especialmente diseñados para fijar de forma segura el inodoro al piso.
La conexión de equipos sanitarios de salida directa finaliza con el proceso de instalación, durante el cual se utilizan tornillos y tacos. La fijación debe realizarse con cuidado, ya que si se tira demasiado fuerte del tornillo se puede dañar la integridad de la superficie del sanitario.
Instalación de equipos sanitarios con salida oblicua.
El proceso de instalación y conexión de equipos sanitarios con salida oblicua se realiza por etapas:
- Antes de conectar la plomería al sistema de alcantarillado, la salida del dispositivo con las ranuras ubicadas en el interior debe lubricarse con una mezcla de mina roja y aceite secante (o sellador).
- Se debe enrollar con cuidado un hilo de resina encima. La punta del brote de 0,5 cm de largo debe quedar libre, ya que los extremos del hilo pueden entrar en el agujero y provocar un bloqueo.
- El hilo de resina envuelto se lubrica con mina de rojo.
Luego se instala el inodoro, durante el cual se fija el ramal de salida en el casquillo de la tubería de alcantarillado.
Instalación de equipos de fontanería. con liberación oblicua - un proceso más sencillo debido a la ausencia de un punto de conexión fijo en un lugar determinado. Si al instalar un sistema de alcantarillado la toma de salida no está colocada con precisión, esto no se considera un problema.
Características de la reparación de sistemas de ventilador.
La instalación del sistema de alcantarillado interno se realiza "en el enchufe". Esto simplifica enormemente el proceso de instalación y desmontaje de todos los elementos de la tubería.
Los trabajos de reparación son necesarios cuando hay daños físicos en una tubería de drenaje o alcantarillado. Debido a la excelente rigidez (la resistencia a la flexión de las tuberías es de 80 MPa) y la larga vida útil del plástico (hasta 60 años), existe una baja probabilidad de daños físicos a las tuberías.
Al reparar tuberías de alcantarillado, el técnico debe tener en cuenta las siguientes reglas:
- el extremo del tubo de drenaje está colocado de tal manera que garantice una dispersión eficaz de los olores desagradables;
- el diámetro de la tubería debe ser igual o mayor que el tubo ascendente sobre el que se realiza la instalación;
- Coloque la tubería en habitaciones cálidas y complete la instalación en una zona fría, ya que la diferencia de temperatura provoca una diferencia de presión en diferentes secciones de la tubería.
Los trabajos de reparación implican conectar una tubería de desagüe a un tubo ascendente de alcantarillado. Al mismo tiempo, se instalan válvulas de vacío en otros elevadores: sellos de goma equipados con resortes.
Durante el funcionamiento, el sistema de alcantarillado crea un vacío en la válvula, como resultado de lo cual se abre y succiona aire de la habitación. Después de estabilizar la presión en el tubo ascendente, un resorte especial cierra automáticamente la válvula de retención, evitando que el olor desagradable se escape a la atmósfera.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Los videos son útiles para una comprensión general de cómo funciona el sistema de alcantarillado en su hogar.
El papel de la tubería de drenaje en el sistema de alcantarillado y el principio de funcionamiento de las válvulas de vacío:
Reemplazo de una tubería de inodoro de hierro fundido por una de plástico:
Cómo reemplazar la T usted mismo:
Descubrimos qué es una tubería de drenaje y cuál es su función en el sistema de alcantarillado y ventilación. Puede arreglarlo usted mismo, pero si surgen dificultades con la instalación o los cálculos, es mejor contactar a especialistas.
Si después de estudiar el material tienes dudas o tienes información valiosa sobre la instalación de tuberías de desagüe, compártela con nuestros lectores. Deja tus comentarios, haz preguntas, comparte tu experiencia.
Al instalar inodoros, por motivos estéticos, se acostumbra intentar ocultar todas las conexiones y comunicaciones en las paredes y el suelo. Al mismo tiempo, a menudo no tienen en cuenta que la dificultad de acceso a las tuberías y la falta de seguimiento diario de su estado pueden provocar un verdadero desastre comunitario. Tuve la oportunidad de presenciar cómo un defecto en el cableado flexible de cincuenta rublos, que lograron ocultar en el revestimiento de la pared, llevó al propietario a pagar reparaciones en los dos apartamentos de abajo.
Desde hace algún tiempo, un desagradable olor a cloaca comenzó a aparecer periódicamente en el baño. Ya lavé el inodoro probablemente diez veces, lo llené con productos de limpieza; ayuda temporalmente, luego otra vez... No entiendo si es el olor de la ventilación de los vecinos o del inodoro. Sugirieron que esto podría deberse a una tubería de drenaje hecha incorrectamente. No quiero llamar a un fontanero todavía (supongo que me dirá “hay que rehacer todo. Todavía no estoy preparado mentalmente para esto), quiero intentar entender por mi cuenta cuál es el problema. ¿Hay alguna señal externa de que algo anda mal con la tubería?
En primer lugar, quiero decir que es mejor llamar a un plomero, no pagará mucho dinero por diagnósticos y llamadas. Pero él sabrá la causa exacta del olor desagradable en el baño. Y allí decidirás eliminarlo tú mismo o involucrar a un especialista en la solución.
Repasemos los principales motivos que pueden provocar un olor desagradable en el inodoro:
— El nivel del agua en el sifón se ha desplazado, provocando que los gases de alcantarillado pasen por encima del tapón de agua;
— El tubo corrugado se ha estirado, debido al hundimiento del tubo puede penetrar un olor desagradable;
— Curvatura incorrecta de la corrugación, tal vez la curvatura de la corrugación haya cambiado (algo la ha tocado), lo que provocó la aparición de un olor desagradable;
— Un sifón obstruido, si tiene un baño combinado, esta puede ser una de las razones del olor desagradable.
He nombrado solo los principales problemas que puedes detectar por tu cuenta. Pero es mejor llamar a un especialista; dependiendo de la causa del problema, la reparación le costará entre 10 y 30 dólares.
En nuestra casa de campo, en una casa de dos pisos, los baños están ubicados uno debajo del otro, el mío va a la estación autónoma. El tubo ascendente de alcantarillado termina exactamente en el inodoro del segundo piso (desde el inodoro superior desciende inmediatamente al inferior y luego conduce al tanque séptico. No se proporcionó de inmediato que llevaran la tubería de drenaje al techo. En el baño del segundo piso olía mal. Hicieron un tubo de desagüe en el exterior de la casa. Al final, todo empeoró aún más: en el baño del segundo piso hay un fuerte olor a metano. Los sellos de agua no se eliminan, hay agua en el inodoro todo el tiempo, lo compruebo. ¡Pero este olor! ¿Qué hicimos mal? ¿Con qué está relacionado esto? ¿Llevar el tubo ascendente de alcantarillado al inodoro resolverá el problema? ¿techo? Y ¿Dónde se debe instalar una válvula de retención en este caso?
Buenas tardes Recientemente compramos un apartamento en el quinto piso (un edificio de cinco pisos), el dueño anterior no dijo nada sobre el olor, pero en el baño y luego en todo el apartamento, el olor a alcantarilla se esparce. En verano estaremos renovando el baño (baño compartido). Buscamos la causa del olor. Pregunta. ¿Podría ser la tubería de drenaje la causa del olor? Termina en nuestro baño, es decir, no sale al ático. En este caso, ¿qué debemos hacer? Esto se hace en toda la casa, le pregunté al Gerente. Pero esto no es correcto, ¿quién debería rehacer este sistema? ¿A costa de quién?