Campana de carbón: tipos, dispositivo, reglas de selección e instalación.

No sólo la ventilación total ayudará a eliminar los molestos aromas que se esparcen por toda la casa/apartamento durante el proceso de preparación de los platos en la cocina.

Una campana de carbón será una excelente ayuda en tal situación: purificará eficazmente el aire, saturado con los aromas del pollo frito, aderezo de ajo y sazonado con el aroma dulzón de la galleta de chocolate horneada. ¿Qué más puede hacer el equipo y cómo funciona? Hablaremos de esto en nuestro artículo.

También discutiremos el diseño de este tipo de campana de cocina, analizaremos las complejidades de su elección, consideraremos las características de instalación y brindaremos recomendaciones útiles para el cuidado del equipo.

Diseño y características del escape de carbón.

Puede encontrar opiniones contradictorias sobre las campanas de carbón, desde el respeto total hasta el desprecio total. Quienes se oponen creen que ningún filtro puede hacer frente a los molestos aromas de la cocina. Y el mantenimiento de un dispositivo con filtros de carbón costará bastante dinero. Un conocimiento más detallado de esta técnica ayudará a derrotar estas creencias.

¿Es necesario un filtro de carbón?

Una característica común en la cocina es una potente campana extractora con conducto de aire. Es ella quien puede eliminar rápidamente el aire de escape de la habitación, evitando que se propague a las habitaciones adyacentes, siempre que elección correcta del poder.

Pero no es necesario evacuar el aire de la cocina: se puede purificar utilizando dispositivos con un filtro fino.

Limpieza fina con filtro de carbón.
La limpieza fina con un filtro de carbón le permite eliminar todas las impurezas del aire de escape, lo que elimina los olores extraños.

Está contra el capó con filtros de carbono Muchos escépticos se rebelan, creyendo que ella no es capaz de afrontar la tarea. Y todos los argumentos en contrario no son más que publicidad.

De hecho, dicha campana ha demostrado repetidamente que tiene derecho a usarse no solo en casas y apartamentos privados, sino también en cocinas profesionales de restaurantes, cafeterías y otros locales donde es necesario limpiar eficazmente el aire de escape de impurezas.

El dispositivo no sólo elimina perfectamente los olores, sino que también es fácil de instalar y requiere un mantenimiento mínimo. Además, todo esto, si lo desea, se puede hacer fácilmente de forma independiente: no es necesario perforar ni romper nada.

Falta de puertas interiores.
A pocas personas les gusta cuando los aromas de patatas fritas y tocino se esparcen no solo en el primer piso, sino que también suben al segundo gracias a la distribución especial de la habitación y la ausencia de puertas interiores.

Otra ventaja es el amplio rango de precios. Las campanas que liberan la habitación de diversos aromas están diseñadas tanto para usuarios con exigencias modestas como para propietarios exigentes y bastante ricos.

Además, una campana normal con conducto de aire puede tener la función de purificar el aire de las impurezas sin sacarlo de la habitación; muchos modelos en el rango de precio medio tienen un modo de funcionamiento adicional. Esto es recirculación: al presionar un botón, cambia al modo de purificación de aire sin sacarlo de la habitación.

Además, sin un dispositivo de este tipo, sería difícil instalarlo en habitaciones donde es problemático instalar una campana convencional que evacue el aire de escape hacia el conducto de ventilación. Especialmente cuando simplemente no existe tal mina y es necesario deshacerse de los olores de alguna manera.

Forma y lugar de instalación de la campana de carbón.
La forma y la ubicación de instalación de una campana sin salida de aire dependen de la imaginación del fabricante y permiten implementar incluso las soluciones de diseño más atrevidas.

Tipos y diseño de campanas sin salida.

La campana que purifica el aire de escape se diferencia de la habitual por la presencia de un filtro fino adicional. Y en algunos casos, la ausencia de conducto de aire. Estos dispositivos son producidos por las mismas empresas que producen los modelos de campanas de evacuación. Además, una campana puede tener 2 modos a la vez: extracción de aire y purificación de aire.

Filtros finos
Los filtros finos suelen estar hechos de material resistente al calor que puede soportar altas temperaturas y contienen un componente absorbente: el carbón.

Un dispositivo de este tipo consta de las siguientes partes:

  • carcasa que alberga los principales componentes operativos;
  • paneles de control: pueden ser pulsadores o sensibles al tacto;
  • el motor responsable del funcionamiento de la unidad;
  • filtros gruesos y finos: puede haber 2 o más;
  • enchufes para conectarse a la red;
  • lámparas de iluminación;
  • Es posible disponer de un conducto de aire si el modelo tiene un modo de funcionamiento de evacuación.

Dependiendo del modelo, dicha campana puede tener una apariencia diferente, una cantidad diferente de modos de funcionamiento y diferirá en la cantidad de velocidades, potencia y calidad de desempeño de sus funciones principales.

Además, el costo de una unidad puede oscilar entre un par de miles y 20-40 mil rublos o más.

Filtro grueso
En un aparato que purifica el aire de la cocina de impurezas y olores, se debe instalar un filtro grueso, también conocido como filtro de grasa, antes del filtro de carbón.

Los dispositivos de purificación de aire tienen una cosa en común: la presencia de un filtro de carbón adicional y la capacidad de funcionar sin evacuar el aire de escape. Y el material de la carcasa, su diseño, color y otras características pueden ser similares a los modelos de dispositivos de escape del mismo fabricante.

Principio de funcionamiento del equipo.

Los equipos con filtros finos operan en reciclaje. No requiere la instalación de canales especiales para eliminar el aire de escape que contiene impurezas y pequeñas partículas de grasa y hollín.

La esencia del funcionamiento de una campana de este tipo es que aspira aire contaminado dentro de su cuerpo. En el camino se encuentra un filtro de grasa, en el que quedan partículas más grandes de grasa, hollín y otras impurezas que se encuentran en el aire de escape.

El filtro de grasa necesita una limpieza frecuente.
El filtro de grasa necesita una limpieza frecuente si la campana se utiliza con regularidad. Es importante lavarlo cuando se ensucia.

Luego llega el turno del filtro fino, en el que el aire se purifica aún más de partículas más pequeñas. Algunos modelos cuentan con otro filtro de carbón, que limpia de forma más delicada el aire que ha pasado por los filtros de grasa y primeros filtros de carbón.

Después de la limpieza, el aire regresa a la habitación. Y una nueva porción de los residuos vuelve al interior del equipo.

Resulta que el papel principal en el dispositivo de carbón lo desempeñan los filtros. Se diferencian en apariencia: hay sistemas de casete y almohadas de carbón. La mayoría de las veces, cada modelo de campana utiliza su propio filtro de carbón, pero también los hay universales que son adecuados para muchos electrodomésticos.

Forma, peso y tamaño de los filtros de carbón.
El aspecto, la forma, el peso y el tamaño de los filtros de carbón difieren mucho entre sí y dependen del modelo de campana.

El filtro de carbón está fabricado de diversos materiales. Puede ser un accesorio desechable o reutilizable. El principal componente de trabajo es el material absorbente: el carbón activado. Sucede:

  • piedra;
  • turba;
  • Coco;
  • impregnado.

Y la forma del filtro depende del modelo y diseño de la campana. Puede ser redondo, rectangular, cóncavo, plano o en forma de casete de un par de centímetros.

La vida útil de los filtros de carbón depende de la frecuencia de encendido de la campana y de la duración de su funcionamiento. Cuanto más a menudo suceda esto, más a menudo será necesario cambiar el filtro. Después de todo, cuando el carbón está lleno de grasa, hollín y otras impurezas, el aire de escape prácticamente no pasa a través de un filtro tan sucio. En consecuencia, es imposible realizar una limpieza adicional sin reemplazar o restaurar el accesorio de carbono.

Filtro de carbón universal
Si lo desea, puede comprar un filtro de carbón universal. Se le da la forma y el tamaño deseados utilizando las tijeras más comunes.Lo principal es que su instalación no afecta la calidad de la campana.

Para ampliar ligeramente el rendimiento del filtro de carbón instalado en la campana, los fabricantes recomiendan encender el equipo simultáneamente con el inicio del proceso de cocción.

Y apágalo sólo 5 minutos después de apagar la estufa/horno.

El absorbente de carbón absorbe los olores.
Al funcionar durante 3-5 minutos después del final del proceso de cocción, la campana permite que se evapore el exceso de humedad, lo que evitará el rápido desgaste del absorbente de carbón.

Reglas para elegir una campana de carbón.

Para que el equipo realice eficientemente sus funciones de limpiar el aire de diversos olores, sirva durante mucho tiempo y no cause problemas adicionales, es necesario dar el paso de elegir una campana de manera responsable. La calidad de vida y el microclima en las instalaciones atendidas dependerán del modelo elegido y sus características.

Elegir una campana de carbón
No debe comprar la primera campana que le guste; debe estudiar detenidamente sus características técnicas y compararlas con los parámetros requeridos y adecuados para su cocina.

Es fácil confundirse entre las opciones propuestas para campanas de carbón. Elegir el modelo correcto puede que no sea tan fácil: todos son muy diferentes.

Es importante centrarse en las siguientes características:

  • número de modos de funcionamiento;
  • número requerido de velocidades;
  • potencia del dispositivo;
  • ruido;
  • tamaño;
  • costo de un filtro de carbón de repuesto y disponibilidad;
  • el costo de la campana en sí.

Al elegir, lo principal es decidir de inmediato cuántos modos de funcionamiento se necesitan y cuánto dinero se puede gastar en el dispositivo. Puede ser sólo una purificación del aire de escape o un modo de limpieza y un modo de evacuación. El número de velocidades afecta el ruido y la velocidad del procesamiento del aire de escape.

Cálculo de la potencia de escape del carbón.
Se necesita un factor de corrección de 1,3 al calcular la potencia de escape requerida para garantizar que el dispositivo adquirido no funcione constantemente al límite de sus capacidades. Esto extenderá su vida útil.

Luego hay que elegir la potencia adecuada del equipo. Aquí necesitarás el área de la habitación y la altura de los techos. Para calcular correctamente la potencia, debe multiplicar estos 2 valores juntos, luego multiplicar por un factor de corrección de 1,3 y multiplicar por la cantidad de actualizaciones de aire en la habitación por hora; para la cocina, esto es 12. El valor resultante será ser la potencia requerida.

En cuanto al nivel de ruido de la campana, para los modelos de carbón, así como para las opciones con conducto de aire, conviene respetar un nivel de 40 dB. El rango se puede ampliar a 50 dB si ninguno de los miembros de la familia sufre de mayor irritabilidad. Es bueno si se trata de un modelo con 3-5 velocidades, entonces el ruido máximo se observará sólo cuando se opera a la velocidad más alta.

Nivel de ruido de la campana de carbón.
Si el modelo que le gusta tiene un nivel de ruido de más de 50 dB, es mejor negarse a comprarlo: 1-2 horas de cocción en la cocina con la campana puesta provocarán dolores de cabeza, irritabilidad y mal humor.

A la hora de elegir, el tamaño del dispositivo de purificación de aire en la cocina juega un papel importante. Su ancho no debe ser menor que el ancho de la losa. Lo ideal es que la campana sea 10 cm más ancha que la estufa. Esto asegurará una purificación óptima del aire de escape.

El costo de reemplazar los filtros de carbón al elegir un dispositivo también es importante, especialmente si uno nuevo cuesta alrededor de 2500 rublos. Aquí vale la pena pensar en la conveniencia de adquirir un modelo de este tipo.

También debes prestar atención al período de uso del filtro fino recomendado por el fabricante.Esto podría ser de 2 a 3 meses o de 9 a 12 meses. Y en algunos casos, incluso 3 años cuando se trata de accesorios Long Life reacondicionables.

Además, no sólo es importante el coste, sino también la disponibilidad del modelo de filtro deseado en su región. Después de todo, si tiene que cambiarlo cada 2 meses y esperar de 3 a 4 meses para que lo entreguen en el centro de servicio, entonces claramente debe prestar atención a otro modelo de capó.

Cuando el equipo seleccionado cumpla con todos los criterios individuales de cada usuario, podrá adquirir de forma segura el modelo que desee. Lo principal es que su precio también es adecuado.

Enfoque responsable a la hora de elegir una capucha.
Solo con un enfoque responsable en la selección del equipo se puede esperar que la vida útil sea larga y que no haya problemas con el funcionamiento ininterrumpido de la campana sin salida.

¿Cómo instalar el equipo correctamente?

Al instalar una campana de carbón, se aplican todas las reglas como al instalar equipos con conducto de aire. Además, la ubicación del conducto de ventilación aquí no importará si el dispositivo no tiene un modo de evacuación.

En primer lugar, es importante aguantar altura desde la losa – al menos 65 cm hasta la capota. En segundo lugar, necesitará una toma de corriente para conectar el dispositivo a la red. En tercer lugar, dependiendo de las características de diseño del modelo seleccionado, deberá instalarse correctamente.

Esto podría ser la instalación en un nicho de gabinete de cocina o la instalación de un electrodoméstico independiente. Las instrucciones del fabricante detallarán cómo instalarlo correctamente.

Instalación de campana de carbón.
Puede ser suficiente perforar agujeros con un taladro percutor e instalar ganchos especiales del kit de instalación que viene con la campana. Luego fíjelo de forma segura según las instrucciones.

Si se trata de un modelo con escape de aire y filtros de carbón, además de la instalación, también necesitará conexión al sistema de ventilación Casas.

Así, la instalación de un modelo de campana de carbón dependerá directamente de su diseño y características funcionales. Una vez instalada y asegurada correctamente la caja, será necesario instalar un filtro de carbón, siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Instalación de un filtro de carbón
Al instalar el filtro, es importante escuchar un clic, que indicará la ubicación exacta del accesorio en su lugar de trabajo o en un marco especial.

Después de instalar filtros finos, debe instalar graso - Estos son filtros gruesos que son los primeros en recibir el golpe durante el funcionamiento.

Cuando se complete todo el trabajo de instalación, puede encender el dispositivo a la red eléctrica y presionar el botón correspondiente en el panel de control. De esta forma podrás comprobar el funcionamiento de la campana, lo que te indicará que todos los trabajos de instalación se realizaron correctamente.

¿Quieres instalar tú mismo una campana sin ventilación? En este caso, ve siga este enlace y lea las instrucciones detalladas para su instalación.

Características del cuidado de la campana de carbón.

Los dispositivos de purificación del aire de escape de carbón requieren inspecciones y mantenimiento preventivos. Cuando se ensucia, es necesario quitar el filtro de grasa y limpiarlo. Para ello, utilice el mismo detergente que para lavar los platos. Es importante que al realizar el mantenimiento de la campana, se asegure de apagarla de la red eléctrica.

Además, si durante una inspección rutinaria se descubre que una de las bombillas se ha quemado, es necesario adquirir un modelo similar de la misma potencia.También es necesario instalarlo solo después de apagar el dispositivo de la red.

Los equipos de purificación de aire tienen unas características propias, que consisten en cambiar periódicamente los filtros de carbón. La frecuencia de estas manipulaciones depende del modelo del dispositivo, la frecuencia de uso y las recomendaciones del fabricante. Al mismo tiempo que se realiza el mantenimiento del filtro de grasa, también se debe inspeccionar el filtro de carbón.

Reemplazo de filtros de carbón
Un ejemplo de cómo reemplazar un filtro en uno de los modelos de campana es quitar el filtro de carbón usado, ubicado inmediatamente detrás del filtro de grasa, e instalar uno nuevo, fijarlo firmemente y volver a colocar el filtro de grasa. El fabricante da todo esto paso a paso. Las reglas para instalar filtros difieren según los diferentes modelos de campanas. Es importante leer las instrucciones y seguir las recomendaciones del fabricante.

El filtro de carbón se encuentra en la capota, detrás del filtro grueso.

Poder:

  • compre un filtro de repuesto en un centro de servicio;
  • utilizar un filtro universal, dándole las dimensiones requeridas con unas tijeras;
  • limpiar el viejo si es un modelo restaurado;
  • haz tu propio filtro de carbón;
  • reemplace el relleno en el modelo de filtro de casete.

Todo depende de las recomendaciones del fabricante, el costo y la disponibilidad de filtros de carbón de repuesto. Entonces, si no hay problemas con esto, entonces es más fácil y conveniente comprar un accesorio ya hecho. De lo contrario, el problema puede solucionarse usted mismo.

Para realizar un filtro de repuesto necesitarás láminas de poliéster sintético, tijeras y carbón activado en gránulos o pastillas.

Puedes hacer un filtro tú mismo.
Debe cortar espacios en blanco de la fibra utilizando un filtro usado como patrón.

Luego, entre 2 capas de relleno sintético, es necesario colocar un relleno absorbente granular y fijar con cuidado todo en el casete.

En algunos modelos de filtro, la capa protectora de tela se puede quitar y lavar con cuidado; después de estos procedimientos no pierde sus propiedades y puede reutilizarse.

Puede reemplazar el relleno en el filtro de casete.
En un filtro de casete basta con sustituir el relleno y, después de secar el material de tela lavado, pegarlo en su lugar original.

Debe leer las instrucciones proporcionadas por el fabricante sobre las capacidades de su modelo de filtro. Por ejemplo, existen maravillosos filtros de carbón que pueden durar 3 años. Se trata de accesorios reacondicionables de Elica llamados Long Life. Cuando se ensucian, se lavan, se secan y se vuelven a colocar en su lugar.

La vida útil de diferentes fabricantes y modelos de accesorios puede variar significativamente.

También depende directamente de la intensidad de uso de la campana de carbón: cuanto menos se encienda, más durará el filtro:

  • Elica, además de los filtros Long Life, tiene una vida útil media de 2 meses;
  • para Elikor, Falmec, Jetair es de 3 a 4 meses;
  • para Fabriano y Gaggenau: 6 meses de media;
  • y los filtros de Krona y Bosch tienen una vida útil de 12 meses.

En cuanto al coste, oscila entre 250 y 3.000 rublos por accesorio. Por lo tanto, es importante cuidar con antelación un filtro de carbón de repuesto para tenerlo a mano en el momento adecuado.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

A veces es más fácil restaurar un filtro de carbón usted mismo que comprar un reemplazo equivalente. El video demostrará cómo reactivar el filtro fino:

Dependiendo del modelo de campana, el proceso de instalación de un filtro de carbón también será diferente. Además, puede funcionar tanto con salida de aire como en modo recirculación, si además se instala un filtro de carbón:

Acerca de elegir la campana óptima (parte 1):

Consejos para elegir una capucha (parte 2):

Una vez más familiarizado con las características de las campanas que pueden funcionar en modo recirculación, podrás elegir la mejor opción para tu cocina. Además, el rango de precios es bastante amplio: hay modelos de carbón modestos y costosos por varias decenas de miles de rublos.

Excelentes características de rendimiento, facilidad de mantenimiento, la capacidad de instalar y reemplazar filtros con sus propias manos hacen que las campanas con filtros finos sean asistentes deseables en cualquier cocina..

¿Está pensando en comprar una campana con filtro de carbón y desea consultar con nuestros expertos y otros visitantes del sitio? ¿O está listo para compartir su experiencia en la elección y operación de dichos equipos? Deje sus preguntas, escriba reseñas sobre los pros y los contras de su modelo, agregue una foto de su campana de carbón, indique su opinión sobre este equipo debajo del artículo.

 

Comentarios de visitantes
  1. Vladímir

    Mi esposa lleva mucho tiempo soñando con una campana extractora, pero instalarla en nuestro apartamento es muy problemático. El defecto de diseño es que no hay conducto de ventilación. Pero una campana con filtro de carbón puede ser una verdadera salida a la situación. Probablemente aparecieron recientemente; no sabía nada de ellos antes. Y ahora estoy estudiando ofertas en tiendas online. Incluso he mirado la marca Kaiser. Cada perro tiene su día.

    • Anastasia

      Curioso, ¿por qué no Krona o Elikor?

      Si la base de montaje para una campana empotrada (¿escribiste sobre un modelo así?) es de 600 mm, entonces lo principal es que esté equipada con dos motores. Con 500 mm, estos dos fabricantes no tienen capotas de doble motor, a menos que hayan lanzado algunos productos nuevos. De hecho, no hay otras diferencias: su rendimiento, más o menos un kilómetro, es idéntico.

      Sólo queda visible el panel de 40 mm de altura y el bloque del motor se guarda en el mueble de la cocina. El nivel de ruido puede variar ligeramente y las opciones de control: antiguo control deslizante, pulsador, táctil... y con cristales de Swarovski para los hipsters =) Krona tenía un modelo así en 2010.

      Lo principal a tener en cuenta es que la parte del motor esté firmemente fijada a la brida horizontal del mueble. Incluso si no utiliza una salida corrugada para el escape forzado, deberá hacer un agujero en esta regla encima de la válvula (generalmente se desplaza hacia el borde trasero del capó y no pasa por el centro, como ocurre con muchos). equivocado). Si no se proporciona dicho orificio, el aire no recirculará y el equipo fallará. Arderá si está en ruso.

  2. Dmitriy

    Yo diría que en primer lugar se debe prestar atención al costo y la facilidad de disponibilidad de estos mismos filtros de carbón. Bueno, también el poder de extracción. Todo lo demás son letras.

  3. irina

    Buenas tardes, les ruego que me ayuden, ya he atormentado a todos con preguntas, pero nadie puede dar una respuesta. Campana telescópica empotrada con recirculación y filtro de carbón, cocina hasta el techo, quiero entender cómo instalarla dentro del mueble.

    ¿Qué está pasando ahí?) ¿Cómo regresa el aire a la habitación? ¿A través de qué? ¿La humedad y el calor no permanecen en el armario y dañan las fachadas de aglomerado? ¿O necesito montar una rejilla tipo chimenea en la fachada del mueble superior y algún tipo de caja de metal y un tubo de la campana o simplemente una rejilla? Gracias de antemano por su respuesta.

    Fotos adjuntas:
    • Miguel

      Buenas tardes, Irina.

      El pasaporte de su campana debe contener una sección "Instalación", que proporciona diagramas para la "organización de rutas" para el retorno del aire purificado; recomiendo trabajar con ella. Si no tiene pasaporte, mire la captura de pantalla número 1 del comentario, que da una idea general del esquema de recirculación de aire.

      Es probable que su elección de gabinetes colgantes requiera actualizar el frente del gabinete con una campana incorporada, cortando la pared frontal e instalando una rejilla decorativa. También puede ser necesario un conducto de aire.

      Fotos adjuntas:
Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad