Ventilación de garaje de bricolaje: una revisión de las mejores opciones para organizar un sistema de intercambio de aire
Una ventilación insuficiente o ineficaz del garaje contribuye a la formación de condensación en los componentes del vehículo.Los gases de escape y la evaporación de los fluidos de trabajo hacen que la atmósfera del garaje sea insegura para el propietario del vehículo.
Para evitar estos problemas, es necesario asegurar una circulación normal del aire. Además, mejorar el microclima en un garaje a menudo no requiere habilidades especiales de ingeniería y construcción ni inversiones financieras importantes.
Le mostraremos cómo calcular y hacer que la ventilación natural del garaje sea más eficiente, además de sugerirle métodos alternativos para inducir el intercambio de aire.
El contenido del artículo:
- Características de la ventilación del garaje.
- Condiciones de trabajo y cálculo de la ventilación natural.
- Formas de mejorar la ventilación natural
- Ventilación combinada de la caja del coche.
- Instalación de un sistema de ventilación mecánica.
- Organización de ventilación temporal.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Características de la ventilación del garaje.
En los albores de los entusiastas de los automóviles, los coches necesitaban un refugio vallado para realizar las reparaciones rutinarias. Más tarde, los automóviles se convirtieron en objetos valiosos que requerían protección contra robos: un garaje confiable con un perímetro protegido contra intrusiones.
La experiencia de generaciones anteriores de propietarios de coches exige proteger el coche y guardarlo en un garaje.
Pero un garaje es bueno si tiene ventilación. Al entrar en un aparcamiento después de recorrer muchos kilómetros por carreteras lluviosas y nevadas, el coche trae consigo humedad. El espacio para el automóvil es tradicionalmente pequeño: la humedad satura rápidamente su atmósfera.
Y si el volumen de aire húmedo en el garaje no se cambia 6 veces por hora (preferiblemente 10 veces), entonces el automóvil seguramente se oxidará.
SNiP 21/02/99 establece la temperatura de almacenamiento en invierno de la máquina en +5ohC, si la caja se calienta.Por cierto, este SNiP también le permite no calentar el local del garaje.
Temperatura confortable para el propietario del automóvil (por ejemplo, +15ohC) en un garaje de invierno resulta “incómodo” para el coche debido al derretimiento del hielo y la nieve adherida. Es más racional adherirse a la normativa 5.ohCON.
El estándar de intercambio de aire en el garaje se establece según ONTP 01-91 en un volumen de 150 m3/h para cada plaza de aparcamiento. Externamente, la tarea no es difícil: determine el diámetro de los conductos de aire, instale uno para el suministro y el otro para el escape y se renueva la atmósfera.
Sin embargo, en el clima frío de Rusia sistema de suministro y escape Los espacios de aparcamiento interiores deben diseñarse más detalladamente.
Condiciones de trabajo y cálculo de la ventilación natural.
Para que funcione la ventilación autoconstruida en un garaje, su diseño debe tener en cuenta el volumen de cambios de aire, los cambios de temperatura estacionales y la rosa de los vientos.
La ventilación natural del habitáculo depende directamente de los siguientes parámetros:
- Diferencia de temperatura del aire en interiores y al aire libre. La atmósfera del garaje debe ser más cálida y, por tanto, más ligera que el aire exterior. Luego, el aire pesado y fresco penetrará en el garaje a través del conducto de suministro de aire por gravedad, tratando de reemplazar el volumen menos denso de la atmósfera interna.
- Diferencias de presión entre las posiciones verticales de entrada y salida. Se requiere una diferencia de más de 3 m entre la entrada de aire de impulsión y la salida de aire de salida.
- Presión de una masa de aire en movimiento. (viento). En el lado de barlovento del garaje, se establece una mayor presión y en el lado de sotavento, una disminución.Es necesario colocar el conducto de suministro de aire en el lado de la dirección predominante del viento.
Ignorar estas condiciones conducirá a la total ineficacia del capó natural. Por lo tanto, en invierno conviene colocar la caja del coche a una temperatura más alta que la exterior y reducir el intercambio de aire ajustando el grado de apertura de los conductos de aire.
Requerido para abrir en verano. conductos de aire de suministro y escape completamente, apostando por la rosa de los vientos.
El principal parámetro del intercambio de aire es su frecuencia, es decir. el número de cambios completos en el volumen de la atmósfera en el garaje con aire de "calle".
Conociendo la frecuencia normalizada de intercambio de aire de suministro y escape (6-10 veces) y el volumen interno de la caja del automóvil, es necesario calcular el consumo de aire por hora:
L=n·Vg, Dónde
- l – consumo de aire por hora, m3/h;
- norte – valor numérico de la norma para el tipo de cambio de aire;
- vg – volumen de aire del garaje, m3.
Para determinar el volumen de aire que puede contener un garaje, es necesario multiplicar sus dimensiones internas de ancho, largo y alto.
Por ejemplo, una caja de 4 m de ancho, 6 m de largo y 2,7 m de alto contiene Vg=4•6•2,7=64,8 m3. Al elegir, digamos, siete veces el intercambio de aire por hora, dicho garaje requerirá L=7·64,8=453,6 m3.
Para selección de secciones transversales de conductos de aire entradas y salidas, el valor resultante de L debe redondearse hacia arriba, logrando un múltiplo de 5.
Por lo tanto, el valor del caudal de aire obtenido en nuestro cálculo debe incrementarse a 455 m.3, porque este número es divisible por 5 sin resto: 455:5=91.
A continuación, mire la imagen del diagrama del diámetro de los conductos de aire y seleccione el parámetro apropiado.
Teniendo en cuenta que velocidad del aire en los canales de ventilación natural es de aproximadamente 0,5-1 m/s; para el garaje "aproximado" calculado anteriormente, se necesitan conductos de aire redondos con un diámetro de 500 mm. O perfilada, con una sección interior de 450x500 mm.
Para mejorar el flujo de aire, no es posible instalar un conducto de aire, sino una entrada de aire con rejilla a una altura de hasta medio metro del piso del garaje. Además, su sección transversal debe ser dos o tres veces mayor que la del tubo de escape. La ventilación mejorará, pero en invierno la caja del coche se congelará.
Es necesario equipar la rejilla de alimentación y la de escape con tapas correderas o desmontables, permitiendo reducir la sección de la entrada de aire si es necesario.
Prestamos atención a la secuencia de superposición parcial de las aberturas de escape y suministro: primero el suministro, luego el escape.
En este caso, es importante que la sección transversal del tubo de escape no sea mayor que la sección transversal de la entrada de aire de suministro; el tiro se volcará. Por lo tanto, al cerrar parcialmente el conducto de suministro de aire, es necesario reducir la sección transversal del tubo de escape.
El conducto de salida de aire debe tenderse estrictamente verticalmente y al menos a 500 mm por encima del plano del techo del garaje.
Sobre un tejado a dos aguas, la capota debe elevarse a una altura correspondiente a la proximidad de la cumbrera del tejado (ver diagrama en la imagen).
Si se instala un pozo de inspección en el garaje para reparaciones y un sótano para almacenar alimentos, para ventilar las habitaciones subterráneas será necesario instalar conductos de aire de suministro y escape separados.
Por tanto, se necesita un tubo independiente para suministrar aire al sótano y un segundo tubo vertical para el escape.
Formas de mejorar la ventilación natural
Sin utilizar herramientas mecánicas para mejorar el intercambio de aire, es posible lograr una renovación estable de la atmósfera en el garaje de dos maneras: calentando el tubo de escape e instalando un deflector en él.
Calentando el conducto de escape.
El aire calentado es más ligero que las masas de aire frío que entran por la entrada de aire de suministro. Luchando por alcanzar el punto más alto, sale por conducto de ventilación de escape, siendo reemplazado por aire fresco del exterior: la presión de la atmósfera interna (en el garaje) y externa (en la calle) debe ser igual.
Para mejorar el calentamiento del aire en la capa superior de la atmósfera dentro de un garaje frío, es necesario pintar el conducto de escape de negro. Como resultado, las paredes del conducto absorberán la máxima cantidad de energía solar y calentarán el aire dentro del conducto, provocando que se mueva hacia arriba con más intensidad.
Al planificar la ventilación natural, teniendo en cuenta el color negro, no se debe aislar el conducto de ventilación. Sin embargo, para el método de “calentamiento con lámpara incandescente”, es extremadamente necesario aislar térmicamente el conducto de escape.
En otoño hace frío en el garaje. Esto no es un problema para un automóvil, pero para el suministro y la ventilación de escape es muy malo.
Si el motor caliente durante la primera hora después de entrar en la caja todavía sirve como fuente de calor para el aire, luego de un par de horas en un garaje sin calefacción la temperatura será casi igual a la temperatura exterior. Y la ventilación natural dejará de funcionar.
Una lámpara incandescente normal de 40 vatios mantendrá el intercambio de aire y evitará la formación de hielo en el conducto de escape (se acumulará condensación en él).
Basta con colgar su cartucho debajo de la abertura del conducto de escape vertical y dejarlo encendido. El calor generado por la lámpara es suficiente para mover el aire a una velocidad de 0,2-0,4 m/s.
Además, el conducto de aire debe envolverse con material aislante térmico y asegurarse de que no entre humedad en el aislamiento. La lámpara incandescente emite poco calor; puede que no sea suficiente para toda la longitud del tubo de escape y el aire se enfriará rápidamente.
Tenga en cuenta que el uso de lámparas fluorescentes o LED no mejora el intercambio de aire: generan mucha menos energía térmica. Sólo son adecuadas las lámparas incandescentes.
Instalación de un deflector de ventilación
Este dispositivo ayuda a aumentar el tiro de escape hasta en un 20% sin el uso de ningún dispositivo mecánico, debido a la formación de una zona de baja presión en la cabecera del conducto de aire.
Según la ley de Bernoulli, los deflectores cambian el movimiento de los flujos de aire debido a su diseño (sección).
El viento es forzado alrededor del cuerpo curvo del deflector, lo que conduce a la formación de zonas en miniatura de vacío relativo, lo que hace que la masa de aire en la tubería se mueva hacia arriba.
estructuralmente deflector de ventilación (usando el ejemplo del proyecto TsAGI) consta de los siguientes elementos:
- Difusor (vidrio), que tiene la forma de un tubo cónico truncado. El lado estrecho encaja en el tubo de escape. Ayuda a establecer diferencias de presión de aire y aumentar la tracción.
- Gorra (paraguas) que protege el conducto de aire de la penetración de escombros voladores y precipitaciones.
- Vivienda exterior, teniendo forma cilíndrica. Crea zonas de baja presión al cortar el flujo del viento.
El tipo de deflector TsAGI se usa ampliamente para mejorar el tiro natural de las tuberías de ventilación en Rusia. Junto a él, en forma de disco, veleta, en forma de H y deflectores rotativos.
Por cierto, las campanas de ventilación natural domésticas suelen estar equipadas con un deflector Grigorovich.
La eficiencia de los deflectores de escape de cualquier diseño está directamente relacionada con las condiciones atmosféricas, es decir, la presencia de viento.
Es decir, con vientos fuertes, este dispositivo desarrolla el máximo empuje en el sistema de ventilación natural, pero en condiciones de calma no funciona en absoluto.
El deflector no sólo puede mejorar el tiro, sino también evitar la "obstrucción" del tubo de escape durante vientos fuertes, que la ventilación natural de baja corriente no puede superar.
Además, el complejo de ventilación equipado con un dispositivo deflector está más protegido contra las corrientes de aire.
Llamamos la atención sobre la necesidad de elevar la diadema de una capota equipada con un deflector por encima del plano del techo medio metro o más. También se aplican las condiciones de ubicación relativas a la proximidad de la cumbrera del tejado, comentadas en el diagrama anterior.
Ventilación combinada de la caja del coche.
La ventaja de combinar la ventilación natural con un sistema mecánico de bajo consumo es la renovación garantizada del ambiente del garaje en cualquier clima.
Ni la tranquilidad ni el calor del verano debilitan el rendimiento de dicho complejo de suministro y escape.
El esquema de ventilación combinado es completamente similar al diseño del sistema de intercambio de aire natural. Se utiliza la misma disposición de los conductos de aire de suministro y escape, la misma sección transversal de los tubos de aire y un deflector en el extremo superior del conducto de escape.
Una diferencia es la instalación de un eje axial o ventilador centrífugo.
La potencia de la unidad de ventilación no debe exceder los 100 W, esto es suficiente. El ventilador debe integrarse en un segmento aislado del conducto de aire; de lo contrario, entrará condensación.
Para controlar el funcionamiento de dicho ventilador, es útil un temporizador electrónico integrado en el adaptador entre la toma de corriente y el enchufe del dispositivo de escape.
Mantener el extractor de aire encendido durante mucho tiempo no es rentable debido a su consumo de energía y no es necesario. Además, en invierno, la ventilación combinada del garaje será demasiado eficaz y hará que la caja esté muy fría.
Un adaptador con temporizador le permitirá configurar la frecuencia y duración del funcionamiento del ventilador con 24 horas y con varios días de antelación.
Tenga en cuenta que al elegir una unidad de ventilación centrífuga suficientemente potente, es posible que se requiera una sección transversal más grande para el conducto de aire de escape. Le recordamos que la elección de la sección transversal del tubo conductor de aire depende de la velocidad del flujo de aire.
Si el diámetro interno es insuficiente, la campana hará mucho ruido y aspirará mal el aire.
Instalación de un sistema de ventilación mecánica.
Su principal ventaja es su independencia de los factores naturales. Hay dos desventajas principales: dependencia de la electricidad; costo bastante alto. Los ventiladores centrífugos proporcionan entrada de aire y eliminación del volumen de aire de salida.
En los furgones se instalan los siguientes sistemas de ventilación mecánica:
- Modular. El complejo de suministro y escape se ensambla a partir de varios bloques independientes que aseguran la inyección y preparación del aire de suministro, así como la eliminación de la atmósfera contaminada. Dichos módulos funcionan de forma independiente; para su funcionamiento conjunto se requieren sensores de control.
- Monobloque. Cada uno de estos bloques es un dispositivo de ventilación mecánica completo; es responsable del suministro y escape simultáneamente. Entre los dispositivos de ventilación monobloque, los modelos equipados con placas de recuperación se consideran económicos. La recuperación permite minimizar el consumo de energía para calentar el aire de impulsión.
La ventilación mecánica monobloque es más fácil de instalar preparando un único orificio en la pared del garaje. Sin embargo, un complejo de suministro de aire equipado con los módulos necesarios es más productivo.
El aire fresco se filtra antes de entrar en los conductos de aire y, en la estación fría, se calienta. Se suministra al garaje a través de conductos de aire a través de orificios tapados con rejillas realizados en el suelo o paredes casi a ras del suelo, así como en las paredes del foso de inspección.
El aire de escape se aspira a través de un tubo de escape, en cuyo canal está instalado un ventilador de potencia suficiente.
En cajas de coche grandes diseñadas para varios coches, es más eficaz extraer el aire a través de conductos y utilizar una unidad de ventilación por conductos.
Organización de ventilación temporal.
Si se van a realizar trabajos de reparación en el garaje, incluida la soldadura y pintura de piezas metálicas, se necesita una campana extractora seria, que no es necesario utilizar todo el tiempo.
¿Cómo construir un sistema para uso temporal? Veamos una opción muy interesante:
La siguiente selección de fotografías le ayudará a evaluar la esencia técnica de la idea de ingeniería original:
La solución presentada para su consideración le permite reparar un automóvil en invierno sin abrir la puerta de par en par.
El maestro podrá trabajar en condiciones de temperatura que le sean normales, sin necesidad de ponerse una bata abrigada que impida el movimiento. El capó liberará toxinas dañinas en el respiradero cuando las puertas estén cerradas.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Sistema de ventilación natural eficaz en un garaje real con sótano:
Cómo aislar un tubo de escape encima de un garaje para detener la acumulación de condensación y la congelación:
En los garajes con calefacción se utilizan sistemas mecánicos de suministro y escape. Para furgones sin calefacción, es más adecuado un complejo de ventilación natural. Está permitido ventilar los garajes subterráneos únicamente mediante ventilación mecánica, conectando controladores de monóxido de carbono.
¿Busca una manera de mejorar la circulación del aire en su garaje? ¿O tiene experiencia en el uso de unidades de ventilación mecánica? Deje comentarios sobre el artículo y haga preguntas. El bloque de comunicación se encuentra debajo.
Soy uno de los partidarios de la idea de que se debe proporcionar una buena ventilación en el garaje, pero no se debe instalar calefacción. Es con esta opción que el coche se descongelará en invierno y la humedad se evaporará. Cuando se calienta en los garajes (excepto en los garajes del extremo norte), el coche simplemente se pudre más rápido. Y la ventilación se puede realizar a través de dos tubos: uno en el punto más bajo (para la entrada) y el otro en el punto más alto (para el escape). Con esta disposición, ni siquiera es necesario instalar ventiladores.
Buenas tardes Si calculé todo correctamente, entonces con mis dimensiones (4*11, altura 2,5) necesito un agujero de 66 cm. ¿No es demasiado?
Hola. El área de su habitación no es pequeña, pero no obtuvo una cifra exacta del diámetro de la abertura del conducto de ventilación. Aquí es necesario tener en cuenta el flujo de aire que se transportará. Además, no indicaste qué tipo de ventilación piensas utilizar: ¿natural o forzada?
Sin estos datos de entrada, es difícil aconsejar algo, y mucho menos hacer cálculos y escribir números específicos para diferentes opciones para ventilar un espacio de garaje.
Aprovechar Este artículo si no puede calcular los datos correctos. En particular, esta es la fórmula para calcular la sección transversal del conducto de aire: Sc = (L x 2,778) : V.
¡Gracias por el artículo y el vídeo! No sabía cómo ventilar adecuadamente el garaje y aislar la tubería.
¡¡¡Hola!!! Garaje 4 de ancho, 6 de largo, 2,5 de alto, con foso. ¿Puede decirme qué diámetro de tubería desea? El garaje no tiene calefacción.