Calefacción de gas con depósito de gas: ¿merece la pena? Una descripción general de todos los matices, ventajas y desventajas de dicha solución.

En casi todas partes, el gas natural es la fuente de energía más barata para calentar una casa. Y si no es posible llevar la tubería a la casa de campo, los trabajadores del gas ofrecen una opción en forma de GLP. A primera vista, la calefacción de gas con depósito de gas parece una buena alternativa, ¿no es así? La gasificación autónoma garantiza la independencia y no requiere aprobaciones ni largas especificaciones de obtención. Sin embargo, todo tiene trampas.

Hemos estudiado todos los pros y los contras del combustible licuado de petróleo y le diremos lo bueno que es realmente. La investigación que realizamos definitivamente lo ayudará a decidir exactamente si vale la pena instalar un equipo de retención de gas en su sitio.

¿Qué tan rentable es calentar con un gasómetro?

Calentar una casa con gas natural se considera la solución más económica posible. Sin embargo, esto solo es cierto si la caldera o la caldera están conectadas al gasoducto principal.

Los gases de hidrocarburos licuados (GLP) se vierten en tanques de gas. Esta mezcla es muy diferente de la que se introduce en la casa tanto en términos de composición química como de costo. En el primer caso, los equipos de gas se alimentan con combustible a base de metano, y en el segundo, a base de propano y butano.

Eficiencia del uso de gas del tanque de gasolina.
Teniendo en cuenta el poder calorífico y la eficiencia de las calderas correspondientes, en función del coste neto del combustible, el coste de 1 kJ o 1 kW*hora del GLP será entre 5 y 6 veces más caro que el del gas metano natural.

Mucho depende de la región de residencia, pero en casi todas partes de Rusia, en términos de precio del combustible, la mezcla de propano y butano solo supera al combustible diesel y la electricidad. Calentar una casa con leña, pellets o carbón en la gran mayoría de los casos será más rentable que utilizar GLP.

En términos del costo del equipo para calentar el refrigerante en el sistema de calefacción de una casa de campo, el gas licuado también pierde frente a casi todos los demás tipos de combustible. También es necesario tener en cuenta los costes del propio depósito de gasolina y su instalación en el sitio.

En algunas situaciones, en términos de costos de capital, el GLP puede ser más barato que el gas principal. Y eso solo con la condición de que el propietario de la casa pague el total del tendido de tuberías de gas. Pero normalmente la gasificación de las aldeas se realiza parcialmente con cargo al presupuesto estatal. Y en cualquier caso, el depósito de gasolina para el suministro autónomo de gas deberá pagarse de forma totalmente independiente.

Instalación y funcionamiento de un tanque de GLP.

Cada opción de calefacción tiene sus propios matices en materia de diseño, trabajos de instalación, puesta en servicio, compra de combustible y mantenimiento posterior del sistema. Por ejemplo, para organizar la calefacción de una casa mediante electricidad y gas principal, es obligatorio obtener especificaciones de la empresa suministradora. No siempre ni todas las redes eléctricas o de gas tienen capacidad adicional de conexión.

Seguridad de calentamiento desde un recipiente de gas.
Calentar un hogar privado con un soporte de minigas no requiere la aprobación de las agencias gubernamentales ni su notificación, pero dicho equipo tiene sus propios requisitos de seguridad obligatorios.

La instalación de un depósito de gas en un área local debe ser realizada por una empresa especializada. No puedes hacer esto por tu cuenta.Entonces será extremadamente difícil encontrar un proveedor de GLP, ya que si surgen problemas al bombear gas licuado al contenedor, él es responsable de todo. Es poco probable que alguien quiera ser responsable de los errores de otra persona en la instalación y selección de accesorios para tanques de gasolina.

En términos de facilidad de aprobación, diseño y ejecución de los trabajos de instalación, el tanque de gasolina ocupa el segundo lugar después calderas de combustible sólido. Simplemente hay que entregarlos en casa e instalarlos en la sala de calderas.

Seleccionar un sitio para un tanque de gasolina

Uno de los aspectos más problemáticos a la hora de organizar la calefacción de un depósito de gas es la elección del lugar para un depósito subterráneo de GLP. Aquí es importante tener en cuenta las normas de seguridad técnica y contra incendios, así como las características del suelo y del propio equipo de gas.

Estructuralmente, los tanques de gas para el suministro autónomo de gas son:

  • vertical;
  • horizontal;
  • móvil (tierra sobre un carro).

También difieren en forma en cilíndrica y esférica.

Tanques de gas horizontales cilíndricos
Para el suministro de gas a las casas de campo, se recomienda elegir tanques de gas cilíndricos horizontales; son grandes en ancho/largo y ocupan mucho espacio, pero no están demasiado profundos en el suelo.

Las instalaciones móviles para almacenar GLP en el clima ruso suelen ser de poca utilidad. En el recipiente de gas, la mezcla de propano-butano está parcialmente licuada y parcialmente gaseosa. Además, si el propano conserva sus propiedades gaseosas hasta -35 °C, el butano ya a -0,5 °C se convierte en líquido.

A bajas temperaturas exteriores, será imposible obtener butano de un depósito de superficie en el estado requerido para la combustión en una caldera de calefacción. Para hacer esto, será necesario calentarlo, lo que aumentará aún más el costo de calentar la casa.

Normas de ubicación de tanques de gasolina.
En estado gaseoso, el propano y el butano son más pesados ​​que el aire, por lo que no se deben instalar tanques de gas cerca de pozos y sótanos. Si hay una fuga, el gas comenzará a acumularse en estas depresiones y tarde o temprano explotará.

La ubicación del tanque de gas subterráneo se selecciona de modo que:

  • la distancia desde un edificio residencial hasta un tanque de GLP con una capacidad de no más de 10 m3 era de al menos 10 m;
  • el contenedor estaba ubicado al menos a 2 m de los cimientos enterrados de los edificios;
  • había fácil acceso al tanque de almacenamiento para repostar combustible desde un camión cisterna;
  • el tanque fue enterrado por debajo del punto de congelación del suelo;
  • arriba no había edificios, cables eléctricos, caminos de concreto, árboles, etc.

Sólo se permite césped encima del depósito de gas. Al mismo tiempo, incluso tendrá que cortar el césped a la antigua usanza: con una guadaña y no con una cortadora de césped eléctrica o de gasolina. La más mínima chispa, junto con el gas acumulado debido a una pequeña fuga, seguramente provocará un incendio o un estallido.

También recomendamos leer nuestro otro artículo, donde hablamos en detalle sobre cómo correctamente colocar un recipiente para gas Ubicación activada.

Comprobación, repostaje y mantenimiento.

El volumen del depósito de gasolina se selecciona de forma que deba rellenarse como máximo dos o tres veces al año. En este caso, el coche no tiene que ir necesariamente directamente al depósito subterráneo para repostar. La mayoría de estos tanques para el transporte de GLP están equipados con mangueras de entre 30 y 40 metros de largo.

El GLP se comercializa en el mercado en versiones “verano” e “invierno”. Se diferencian en las proporciones de butano y propano, y también tienen diferentes capacidades caloríficas. Al mismo tiempo, el gas de "invierno" es más caro, pero el gas de "verano" no se puede utilizar en climas fríos.

Si instala un tanque de gasolina grande y espacioso para un repostaje anual, puede ahorrar dinero comprando una versión más económica de GLP. Pero existe el riesgo de quedarse completamente sin combustible en invierno debido a la incapacidad de la mezcla de propano-butano de transformarse en estado gaseoso para suministrar a la caldera de calefacción.

Vida útil del tanque de gasolina.
Con una instalación adecuada, una supervisión adecuada y un llenado con mezclas de gases de alta calidad, el recipiente de gas puede funcionar correctamente durante 20 a 30 años, luego será necesario reemplazar el recipiente.

Una vez completada la instalación, el propietario de la casa debe controlar el estado del tanque de gasolina. Normalmente, el mantenimiento y reparación de este equipo lo realiza el proveedor de GLP, para lo cual se concluye el acuerdo correspondiente.

Los especialistas de Rostechnadzor no inspeccionan los tanques de gas privados destinados a calentar casas y casas de campo con gas. Este no es su perfil en absoluto. Las inspecciones sólo pueden realizarse por parte del Ministerio de Situaciones de Emergencia; los bomberos controlarán constantemente los objetos con riesgo de incendio y los equipos de calderas con fines preventivos.

Comparación de todos los pros y los contras.

Entre las ventajas de calentar tanques de gas se encuentran:

  1. Total autonomía del sistema de calefacción (siempre que haya gas).
  2. La larga vida útil del tanque de gasolina es de 30 años y no es el límite.
  3. Respetuoso con el medio ambiente y libre de hollín.
  4. Tiempo mínimo de instalación y conexión (un par de días para el trabajo llave en mano es más que suficiente para instaladores experimentados).
  5. Sin aprobaciones y sin necesidad de esperar a la conexión a la red de gas.
  6. Seguro cuando se usa correctamente.
  7. Funcionamiento silencioso de equipos de tanques de gas.

En comparación con el combustible diesel y la electricidad, calentar una casa privada con gas de un tanque de gas es más económico. Y el GLP es mucho más ecológico que el carbón y la leña.

Equipos para tanques de gasolina usados
Bajo ninguna circunstancia debes comprar un tanque de gasolina usado. El metal de un tanque enterrado en el suelo se corroe gradualmente; nadie puede ofrecer garantía contra fugas de gas de un tanque que ya ha sido utilizado.

En fábrica, los tanques de gas se prueban a presiones de hasta 25 atm. Al mismo tiempo, se les instalan válvulas de seguridad, diseñadas para funcionar a 15-16 atm. Y el gas licuado dentro del tanque de gasolina crea una presión de solo 4 a 6 atm.

Es completamente seguro que el equipo en cuestión se rompa. Solo debe asegurarse de que el propano y el butano no se escapen a través de las válvulas de cierre y no se acumulen cerca hasta el punto de formar una concentración peligrosa.

Las desventajas de calentar con gasómetro son las siguientes:

  1. Alto costo inicial.
  2. La presencia de una zona potencialmente explosiva en el sitio cercano a la casa.
  3. Un fuerte olor a "gas" al llenar el tanque.
  4. La necesidad de vaciar el tanque al menos una vez al año y eliminar el condensado no evaporado.
  5. El riesgo de recibir gas de baja calidad al contactar con un proveedor no verificado.
  6. Debido a la baja prevalencia de tanques de gas, en todas las regiones de Rusia faltan instaladores y especialistas competentes para mantener adecuadamente este equipo.
  7. El tanque de GLP es susceptible a la corrosión debido a que el metal está expuesto al condensado en el interior y al agua subterránea en el exterior.

Otro punto importante: para una casa de 200 m.2 Necesitará un tanque de gasolina cilíndrico horizontal con un volumen de aproximadamente 3000 litros. Será necesario asignarle un área de aproximadamente 2x3 metros. Además, todavía se necesita espacio libre cerca para un coche con GLP mientras se rellena el depósito.

Si solo hay 3-4 acres de área local cerca de la cabaña, será difícil asignar incluso un pequeño terreno para equipos de tanques de gasolina.

Rellenar el tanque de gasolina de un automóvil
Si llenas un tanque de gasolina con una mezcla de propano-butano de mala calidad, su vida útil se reducirá considerablemente. Debe comprar GLP únicamente a proveedores confiables

Para que el depósito de gasolina dure el mayor tiempo posible, se recomienda equiparlo con protección electroquímica activa o pasiva. Estos sistemas ralentizan la corrosión y valen la pena.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Pros y contras de la gasificación autónoma mediante un gasómetro:

El gas de gasómetro es una excelente alternativa a otros tipos de combustible para calentar una casa:

Todos los matices del suministro autónomo de gas GLP:

Después de la instalación, no es necesario cuidar especialmente el tanque de gasolina. Si tiene una buena protección anticorrosión y accesorios certificados de alta calidad, su funcionamiento será seguro. Al mismo tiempo, no se deben descuidar las inspecciones técnicas periódicas con la participación de especialistas competentes. De lo contrario, calentar tanques de gas es caro en términos de capital, pero en muchos casos es una solución completamente justificada desde el punto de vista económico.

Y si tiene experiencia en el uso de tanques de gas para calentar una casa privada, compártala con nuestros lectores. Cuéntenos qué ventajas y desventajas notó personalmente durante el funcionamiento del equipo. Deje sus comentarios en el bloque debajo del artículo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad