Cómo utilizar correctamente una bombona de gas en casa: instrucciones + valiosos consejos

¿Cree que la falta de gas en una zona poblada es un motivo serio para negarse a utilizar combustible azul? Esté de acuerdo en que incluso en ausencia de una tubería de gas, siempre puede organizar el funcionamiento de una estufa de gas, un calentador o un calentador de agua. Basta con comprar y rellenar una bombona de gas doméstica para experimentar todos los beneficios de la civilización.

Te contamos los tipos de bombonas existentes y cómo utilizar correctamente una bombona de gas en casa. El artículo que hemos propuesto describe en detalle cómo conectar el equipo y rellenar una bombona vacía.

En las pantallas de televisión se escuchan cada vez más noticias aterradoras sobre explosiones de gas doméstico. Enumeramos todas las medidas de seguridad para el funcionamiento de equipos de gas. Conociendo los requisitos, podrás utilizar bombonas de gas sin miedo y sin preocuparte por tu vida, tu salud y la vida de tus seres queridos.

Tipos de cilindros de gas domésticos.

En la gran mayoría de la vida cotidiana, las bombonas de gas se utilizan para organizar el funcionamiento de las cocinas. Por lo tanto, esta revisión se centrará en este método de operación particular.

Dependiendo del tipo de material utilizado, las bombonas de gas son:

  • Acero;
  • Compuesto de polímero;
  • Compuesto metálico.

Los más comunes son los cilindros de acero (metal).Fue con ellos que comenzó la era de la gasificación móvil.

A pesar de las múltiples desventajas (gran peso, inseguridad, susceptibilidad a la corrosión, opacidad), estos cilindros tienen una gran demanda debido a su disponibilidad y bajo precio.

Cilindros de gas de acero
Los cilindros de gas de acero se distinguen por su disponibilidad y la posibilidad de elegir un tanque de varias capacidades.

Los cilindros de compuesto de polímero son entre un 35 y un 40 % más ligeros que los de acero porque están hechos de fibra de vidrio rellena de resina epoxi. Estos cilindros son a prueba de explosiones y resistentes a los impactos, lo que está garantizado por una carcasa protectora.

Son no corrosivos, transparentes y están equipados con una válvula de derivación. Es cierto que tienen un volumen menor que sus homólogos de acero y su precio es un orden de magnitud mayor.

Cilindros compuestos de polímero
Debido a la presencia de una carcasa protectora, los cilindros de gas compuestos de polímeros se caracterizan por su alta resistencia al impacto y seguridad.

Los cilindros de compuesto metálico son un cruce entre compuesto de polímero y acero. En términos de seguridad y resistencia al impacto, son inferiores a los productos compuestos de polímeros.

Ventajas y desventajas de los cilindros de gas.

Para responder a la pregunta de si es posible utilizar cilindros de gas en la vida cotidiana, es necesario comprender todas sus fortalezas y debilidades. Un cilindro de gas autónomo es algo indispensable en ausencia de un suministro de gas centralizado.

Pero no interferirá con las tareas del hogar y, por así decirlo, en caso de incendio. Después de todo, sucede a menudo que se suspende el suministro de gas por trabajos de mantenimiento y reparación.

Las principales ventajas de utilizar gas en bombonas:

  • Movilidad – el tanque se puede transportar y reorganizar;
  • Duración del almacenamiento – una bombona llena de gas puede almacenarse durante varios años;
  • Gran elección – Puedes adquirir un cilindro de varios tamaños.

Las desventajas están relacionadas principalmente con el peligro que puede surgir por errores de conexión y funcionamiento:

  • Peligro de incendio y explosión. En caso de un fuerte aumento de temperatura o un incendio, un cilindro metálico puede explotar, causando daños importantes al hogar y a la salud de las personas que se encuentren en la zona de explosión.
  • Peligro de inhalar gas. Los cilindros pueden perder gas y una mezcla de propano y butano en altas concentraciones puede provocar la muerte. Esto es posible en caso de fuga cuando el cilindro se encuentra en una zona residencial.
  • Peligro por vuelco repentino. Debido a un aumento de presión, es posible que se produzca una explosión repentina de llama, lo que puede provocar daños en el equipo de gas.

Si se siguen las reglas y regulaciones para el funcionamiento de equipos de gas, se minimizan los riesgos derivados de su uso.

Operación segura de cilindros de gas domésticos.

Para comprender cómo utilizar de forma segura una bombona de gas, es necesario examinar con más detalle su conexión, instalación, funcionamiento y repostaje.

Conexión de una bombona de gas a dispositivos de consumo.

no es suficiente tener Cilindro de gas y el dispositivo al que estará conectado.

La gasificación autónoma requiere la presencia de todo un sistema de equipos:

  • Un dispositivo que será “alimentado” por gas (estufa, calentador de agua, parrilla, etc.);
  • Cilindro de gas;
  • manguera de gas;
  • Caja de cambios;
  • Abrazaderas para asegurar la manguera.

La presión en el cilindro de gas depende de la temperatura y no es constante. Por lo tanto, para nivelarlo, use reductor de gas, que no solo reduce, sino que también iguala la presión al valor necesario para el funcionamiento normal del equipo.

reductor de gas
Un reductor de gas simple (rana) reduce y ecualiza la presión del gas al estándar requerido para el funcionamiento del equipo de gas.

El reductor se atornilla al racor de la válvula y se conecta al dispositivo de consumo de gas mediante una manguera. Todas las conexiones roscadas están preenrolladas con 3-4 capas de cinta de gas. La manguera de conexión en el lugar de fijación debe fijarse adicionalmente con abrazaderas de acero.

Conexión roscada
Al conectar conexiones roscadas, primero debe enrollar 3-4 capas de cinta de gas y apretar la tuerca con suficiente fuerza.

Se debe comprobar que todas las conexiones estén apretadas. La confiabilidad de la conexión se verifica aplicando espuma de jabón; la presencia de burbujas indica una estanqueidad insuficiente. Para eliminar la fuga, apriete con mucha fuerza la tuerca que conecta el racor a la caja de cambios.

Si se detecta una fuga de gas en el área de la manguera de conexión, entonces es necesario apretar los pernos de la abrazadera. Después de completar el ajuste, es necesario volver a comprobarlo con espuma de jabón. Siempre se debe realizar una verificación similar al conectar un cilindro de gas, tanto por primera vez como después de reemplazarlo.

Solución de jabón
Una solución jabonosa siempre ayuda a identificar la estanqueidad insuficiente de las conexiones.

Algunos técnicos de gas comprueban si hay fugas de gas utilizando una cerilla encendida. Este método de comprobar fugas está prohibido por las normas de seguridad. En primer lugar, a la luz del día las llamas pequeñas simplemente no se notan. En segundo lugar, una fuga importante de gas puede provocar un incendio e incluso una explosión.

Requisitos de seguridad para el funcionamiento de cilindros de gas.

Uno de los criterios más importantes para el funcionamiento seguro de una bombona de gas es el control constante del sobrecalentamiento y posibles fugas. por su cuenta mezcla de propano-butano Es inodoro, pero la presencia de hidrocarburo-mercaptano en su composición permite detectar una fuga.

Requisitos básicos de seguridad para el uso de gas envasado:

  • Los equipos relacionados con el gas deben estar en buen estado de funcionamiento. Se debe realizar una inspección técnica de los cilindros al menos una vez cada 5 años. Al conectar o reemplazar un cilindro, verifique el apriete de todas las conexiones con una solución jabonosa.
  • No utilice cilindros con rastros de óxido, con válvula defectuosa o sin marcas de gas.
  • El cilindro debe almacenarse en un gabinete ventilado especial que lo proteja de la exposición a la luz solar directa y la precipitación. La distancia desde el mueble hasta la ventana o puerta debe ser de al menos 1 m.
  • Cuando se coloque en interiores, la distancia a una fuente con llama abierta debe ser de al menos 5 m. Además, la distancia a fuentes de calor (radiadores de calefacción, calentadores eléctricos, etc.) debe ser de al menos 1 m. Se deben colocar cilindros de gran capacidad. en un mueble especial con el exterior de la vivienda.
  • Está prohibido almacenar cilindros en el sótano o enterrarlos en el suelo.
  • En condiciones de funcionamiento, el cilindro debe estar en posición vertical.
  • Al reemplazar el cilindro, debe asegurarse de que no haya fuentes de incendio.

Nunca descuide las reglas anteriores para el uso seguro del gas envasado, ya que incluso la más mínima violación puede convertirse en una amenaza para la vida.

¿Qué hacer si se detecta una fuga de gas?

Las fugas de gas se pueden detectar visualmente utilizando espuma de jabón. La mayoría de las veces, las fugas ocurren en accesorios o conexiones de mangueras.

Una fuga fuerte se puede detectar de oído; como mínimo, esto servirá como una pista sobre dónde aplicar la solución jabonosa. Otro factor para controlar las fugas es la aparición de un olor característico.

Estándares de seguridad
El cumplimiento de las normas de seguridad le permite no solo evitar fugas de gas, sino también prevenir posibles consecuencias negativas.

El peligro es que la mezcla de propano y butano es más pesada que el aire, por lo que si hay una fuga, el gas se precipita al suelo y puede acumularse debajo del suelo o en el sótano. Una chispa será suficiente para provocar una explosión. La principal causa de una explosión de gas suele ser la negligencia y el incumplimiento de las normas de seguridad.

Para evitar el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono y prevenir la posibilidad de una explosión, establezca las siguientes reglas para usar un cilindro de gas en su hogar:

  • Instalación de detectores de gas cerca del suelo;
  • Ventile la habitación antes de abrir la válvula del cilindro;
  • Los aparatos de gas que estén encendidos deben estar bajo supervisión constante;
  • Las estufas de gas no se pueden utilizar para calentar o calentar una habitación;
  • Los cilindros de gas, al igual que los equipos de gas, sólo deben ser reparados por especialistas;
  • Si los residentes están ausentes por un período prolongado, los cilindros de gas deben sacarse de la casa.

Si se produce una fuga de gas, está prohibido utilizar cualquier aparato eléctrico. No realice actividades que provoquen la formación de chispas.

Si se detecta una fuga, el cilindro debe cerrarse inmediatamente. válvula del cilindro de gas, desconéctelo de los aparatos que funcionan con gas y sáquelo al exterior.Todo debe hacerse de forma rápida y cuidadosa, ya que la caída del cilindro puede provocar un incendio.

Si hay una fuga de gas del cilindro, este puede encenderse. El primer paso es intentar cerrar la válvula. En caso de una llama pequeña, puede intentar apagarla con una toalla mojada y luego sacar el cilindro al exterior. Apagar una llama grande es arriesgado, ya que el gas acumulado en la habitación puede explotar.

Recuerde que sobrecalentar el cilindro a 180 grados puede provocarlo. a una explosión. Mientras el gas se quema, la probabilidad de una explosión es mínima; es posible una explosión si el cilindro se sobrecalienta debido a los objetos que se queman cerca. Por lo tanto, inmediatamente después de un incendio, debe cerrar la válvula, retirar el cilindro de la habitación y llamar a los servicios de emergencia.

Características del funcionamiento de los cilindros de gas.

El gas licuado en el cilindro está bajo presión y cuando se suministra al equipo de gas, se transforma en estado gaseoso.

Este proceso va acompañado de una fuerte disminución de la temperatura y, con un uso intensivo del equipo, la temperatura puede descender a un valor crítico en el que resulta imposible una mayor conversión.

La solución más sencilla es reducir el consumo de gas. También puede recurrir al calentamiento adicional del cilindro, pero está prohibido utilizar fuentes de calor con llama abierta. No está permitido aislar los cilindros de gas, pero es posible utilizar “camisas calefactoras” especiales y cubiertas térmicas.

Funda térmica
Las cubiertas térmicas protegen los cilindros de gas de caídas críticas de temperatura

Los propietarios de bombonas de gas pueden encontrar dificultades similares en invierno si las bombonas se encuentran en una habitación sin calefacción.En este caso, lo mejor es utilizar mezclas especiales de propano-butano con diferentes porcentajes de componentes.

La mezcla de gases estándar para la estación cálida contiene 60% de butano y 40% de propano. Una mezcla de invierno para temperaturas críticamente bajas puede contener un 80% de propano y un 20% de butano, pero dicha mezcla es mucho más cara.

Recarga de cilindros de gas

Se recomienda recargar las bombonas de gas doméstico en “puntos de llenado de gas” especializados. Además del cumplimiento de las normas de llenado, se garantiza que cada tanque sea revisado en busca de fugas, cumplimiento de la vida útil y presencia de sedimentos en forma de fracciones pesadas.

A la hora de llenar un cilindro con una mezcla de propano-butano, se debe tener en cuenta que el llenado no debe superar el 85%. No todas las gasolineras tienen las válvulas de cierre necesarias y el repostaje se realiza por volumen, no por peso, lo que puede provocar un aumento de presión en el cilindro.

Rellenar el cilindro
El llenado de la bombona de gas debe controlarse mediante balanzas electrónicas.

Si está seguro de que el cilindro está en buenas condiciones, la gasolina ha sido revisada y retirada, entonces se puede repostar en una gasolinera.

Sin embargo repostar en una gasolinera es aceptable siempre que el proceso de repostaje no se realice por el volumen de combustible azul, sino por su peso, que se controla mediante balanzas electrónicas.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Marcado de examen técnico de bombonas de gas doméstico:

Normas de seguridad para el funcionamiento de bombonas domésticas de propano-butano:

Requisitos y reglas de funcionamiento para cilindros de gas: mitos y realidad:

Los cilindros de gas son un atributo integral de cualquier propietario de una casa de verano o de una casa cuya vivienda esté ubicada fuera del suministro centralizado de gas.

El cumplimiento de las reglas para conectar y reemplazar cilindros, las normas para su operación y repostaje no solo garantiza la seguridad de los residentes, sino que también garantiza la comodidad al usar casi cualquier aparato de gas.

Escriba los comentarios en el formulario de bloque ubicado debajo del texto del artículo. Cuéntanos tu experiencia en el uso de gas envasado. Comparta información útil que pueda resultar útil para los visitantes del sitio, haga preguntas, publique fotografías relacionadas con el tema del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. Eugenio

    Buenas tardes ! Compré un jardín (dacha) con una casita de jardín. Hay una estufa de gas en la cocina y una bombona de gas (50 l) en el garaje anexo a la casa. Me gustaría realizar un diagnóstico de todo el sistema de equipos de gas existente para comprender la posibilidad de su funcionamiento seguro. ¿A quién (qué organización autorizada) puedo contactar para este servicio (celebrar un acuerdo), incl. para el reemplazo periódico del cilindro de gas? Vivo en la región de Chelyabinsk.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad