Conexión de un extractor de aire en el baño y el inodoro: análisis de diagramas y consejos para instalar equipos.
Sucede que te das un baño o una ducha caliente, te bañas, te relajas: es hora de ponerte en orden. Te acercas al espejo y está completamente nublado, y ni siquiera una toalla puede secarlo. O el olor del visitante anterior o de un molesto ambientador permanece durante mucho tiempo en el baño. ¿Situaciones familiares? Conectar un extractor de aire en el baño y el inodoro, uno común o dos separados, ayudará a resolver estos problemas.
No se debe descuidar la calidad de la ventilación del baño, porque se trata no solo de una cuestión de comodidad, sino también de seguridad. Con el tiempo, a lo largo del baño, en las esquinas y en las juntas entre los azulejos, crecen moho y hongos, que son peligrosos para la salud humana. A menudo es posible eliminarlos por completo solo durante una revisión importante, por lo que la compra e instalación de un extractor de aire vale la pena y previene tales problemas.
En este artículo le diremos cómo organizar un sistema de ventilación forzada para un baño, qué buscar al comprar equipos y cómo instalar y conectar todo usted mismo. Veamos opciones de diagramas de conexión adecuados para diferentes modelos de ventiladores y condiciones de uso, y también brindemos algunos consejos útiles sobre la ventilación en el baño y el inodoro.
El contenido del artículo:
Seleccionar un ventilador y método de arranque
Hay muchos en el mercado. modelos de ventiladores de escape, incluso para el baño.Se diferencian no sólo en tamaño y apariencia. Hay una serie de características que conviene tener en cuenta a la hora de elegir y comprar.
Lo primero que determina el esquema de conexión de un ventilador para extraer aire del baño es el método de puesta en marcha.
Dependiendo del modelo, existen las siguientes opciones:
- Encender el cuerpo del ventilador con un botón o un cable: son los más fáciles de conectar, pero no siempre es muy conveniente llegar hasta el techo.
- Comenzando con un interruptor separado o en paralelo con la iluminación. El ventilador en sí también tiene sólo 2 cables, pero los posibles esquemas de conexión son más complejos y variados. Incluyendo, con temporizador o higrómetro externo, sensor de movimiento o apertura de puerta.
- Control mediante temporizador o higrómetro incorporado. Estos modelos están conectados con un cable de tres hilos.
- Control remoto mediante mando a distancia. Estos modelos combinan la facilidad de conexión de la primera opción y la máxima facilidad de uso, pero también son los más caros.
Además, no todos los extractores de aire son adecuados para un baño. El caso es que se trata de equipos eléctricos, y para trabajar en condiciones de alta humedad, el grado de protección debe ser al menos IP45, lo que se confirma en los documentos.
En este caso se debe tener en cuenta cada dígito del marcado por separado, es decir, la protección IP62 no es adecuada, ya que el segundo dígito indica resistencia a la humedad, debe ser al menos 5.
En la práctica, la protección se implementa en forma de contactos de conexión aislados, un tablero de control oculto o resistente a la humedad y una carcasa de motor sellada.
También debes decidir el tipo de diseño del dispositivo. Los modelos axiales son más baratos, pero más ruidosos porque el aire pasa directamente a través de ellos. Los ventiladores centrífugos forman flujos de vórtice que empujan el aire en círculos; esto es mucho más silencioso. Además, para una casa particular se puede elegir cuáles se instalan dentro del conducto de ventilación y no a la salida del mismo.
Otro parámetro crítico es la potencia y el rendimiento del ventilador. Para hacer esto, el volumen de la habitación debe multiplicarse por 6 - 8, dependiendo del número de residentes. La cifra resultante es el volumen mínimo requerido de intercambio de aire por hora.
Un ventilador demasiado débil no hará bien su trabajo y habrá que dejarlo encendido durante mucho tiempo. Demasiado potente no solo agregará fuertes corrientes de aire, sino que también puede provocar un flujo inverso de aire desde el conducto de ventilación común, con todos los olores vecinos.
Preste atención también al diámetro del ventilador. Si no coincide con el diámetro del orificio de ventilación existente, la instalación requerirá tubos adicionales y espuma de construcción o un taladro percutor, así como un esfuerzo mucho mayor.
La comodidad de uso se ve significativamente afectada por el ruido del equipo. Los modelos silenciosos no producen más de 25-30 dB, las soluciones menos exitosas producen alrededor de 50 dB y, a veces, más.
Además de los parámetros anteriores, preste atención a si está equipado ventilador de válvula de retención, función de ventilación, interruptor de modo, pantalla con indicación de temperatura y humedad. Las soluciones de diseño incluyen paneles protectores originales o de repuesto, a veces retroiluminados.
Diagramas de cableado del ventilador
La parte más importante de la instalación de un sistema de ventilación es conectar el cableado eléctrico. De ello dependen la corrección, eficiencia y seguridad del sistema, así como la facilidad de uso del mismo. A menudo sucede que nadie utiliza el ventilador instalado en el baño simplemente porque resulta inconveniente encenderlo o apagarlo.
Los diferentes esquemas de conexión, así como los dispositivos integrados y externos, le permiten automatizar el control del ventilador o minimizar el costo de su instalación.
Dispositivos con interruptor en el cuerpo.
Una opción económica y confiable es instalar un ventilador con interruptor incorporado. Se puede conectar a un tomacorriente o directamente al cable que suministra electricidad al departamento, el que esté más cerca.
Los modelos más caros, que se controlan mediante mando a distancia, se conectan de la misma forma. También tienen un botón de apagado en el cuerpo, uno de emergencia.
Sin embargo, antes de conectar el ventilador directamente al tomacorriente, piense si buscará el botón o el cable en el cuerpo de la unidad cada vez. Después de todo, debe instalarse debajo del techo, donde se acumula el vapor. Por supuesto, el encaje se puede alargar, pero esto no es estéticamente agradable y no siempre es conveniente.
Las ventajas de dicha conexión incluyen el control de la ventilación desde el interior del baño; después de todo, según el PUE, cualquier otro interruptor y control de aparatos eléctricos debe ubicarse afuera, en el pasillo.
Conexión del ventilador a la iluminación.
La opción más sencilla y económica para disponer de ventilación forzada en un baño es conectar el ventilador a la bombilla más cercana, utilizando un mínimo de cables y esfuerzo. En este caso, la campana funcionará exactamente mientras la luz esté encendida.
Instalar un ventilador con tres cables de conexión es algo más complicado. Una unidad de este tipo requiere un suministro de energía constante a la placa, por lo que tanto la fase como el cero se obtienen directamente desde la caja.
El interruptor abre el cable de fase adicional que controla el temporizador. Todas las conexiones se describen con más detalle en los diagramas siguientes.
La conexión a través de una caja es más segura, ya que todas las conexiones están ubicadas fuera del baño, pero tiene las mismas desventajas operativas que la conexión a una bombilla. Por un lado, nunca olvidarás encender la campana, necesitarás pocos cables y podrás ocultarlos incluso después de cubrir las paredes, en el techo.
Por otro lado, a pocas personas les gustan las corrientes de aire y el ruido mientras se bañan, y el tiempo de funcionamiento de la lámpara puede no ser suficiente para una ventilación eficaz. Como resultado, hay que dejar la iluminación encendida después de salir del baño o del aseo, lo que supone un consumo energético adicional.
La presencia de un temporizador incorporado en el extractor de aire elimina estas desventajas: en el modo baño se encenderá solo después de que se apaguen las luces y funcione durante un tiempo específico, y en el baño comenzará junto con la iluminación.
Conexión mediante interruptor
Este esquema de conexión es el más universal, confiable y extendido. Puedes utilizarlo para conectar cualquier modelo de ventilador y controlarlo manualmente, independientemente de la iluminación.
La conexión de un ventilador con temporizador se realiza casi de la misma forma que describimos en el párrafo anterior sobre las conexiones en la caja de conexiones. La diferencia fundamental es que el cable de fase del ventilador no está conectado junto con la fase de iluminación, sino por separado, a los cables separados del interruptor de dos teclas.
Para conectar modelos simples sin temporizador incorporado de esta manera, basta con conectar el cable cero de la caja de distribución directamente al ventilador y el cable de fase del interruptor. Si ya hay instalado un interruptor de luz de un botón, reemplazado por dos llaves, y el cable que va desde allí a la caja es de tres cables. El cable de fase para alimentar el ventilador está conectado al nuevo núcleo.
Un circuito de este tipo puede funcionar mal con mayor frecuencia por una razón: la fase y el cero están mezclados.
Si las bombillas de diodo en el baño parpadean cuando las luces están apagadas y el ventilador controlado electrónicamente se comporta de manera extraña, tiene sentido abrir la caja de conexiones y verificar la presencia de una fase en el cable que conduce al interruptor.
Lea más sobre cómo conectar un ventilador a un interruptor Más.
Incluir un sensor externo en el circuito.
En cualquiera de los esquemas anteriores, puede incluir un sensor adicional de humedad, contaminación del aire, un temporizador (si no hay uno incorporado), un sensor de movimiento o un sensor de apertura de puerta.
La ventilación más efectiva sería en el baño, controlada por un sensor de humedad, y en el inodoro, por un temporizador o un sensor de contaminación del aire.
Vale la pena señalar que los sensores externos, por regla general, son mucho menos duraderos y confiables en las condiciones del baño que los integrados en el ventilador.
Procedimiento de instalación del ventilador
Como en cualquier obra de construcción, primero hay que diseñar el sistema de ventilación. Es mejor hacer esto al comienzo de la renovación del baño para poder ocultar todas las comunicaciones en las paredes y debajo del techo.
Si hablamos de un baño en un apartamento donde ya hay un agujero en la pared para un conducto de ventilación común, basta con convertir la ventilación natural en ventilación forzada. Para ello, basta con decidir el modelo del ventilador y el diagrama de su conexión a la electricidad.
En una casa privada, generalmente es necesario construir un sistema desde cero, llevando el tubo de ventilación a la calle a través del techo o, con menos frecuencia, a través de la pared. En este caso, es necesario no solo pensar en todo, sino también elaborar un diagrama en planta, según el cual será conveniente contar los materiales necesarios y realizar la instalación.
Vale la pena comprobar la presencia de tiro natural en el pozo existente y, si está completamente ausente, contactar con la oficina de vivienda para su limpieza. Para un intercambio de aire eficaz, es mejor colocar la campana frente a la puerta o la válvula de flujo, si la hay.
El siguiente paso es comprar todo lo que necesitas. Vale la pena comprar con anticipación incluso lo que se instalará al final de la reparación, porque es posible que otro modelo de ventilador no se conecte a los cables ya conectados.
Después de haber descubierto cómo conectar el ventilador comprado y haber seleccionado un esquema de ventilación, puede comenzar a renovar el baño.
Durante el acabado decorativo de paredes y techos, se colocan cables en tubos aislantes corrugados, si es necesario, se construye un conducto de ventilación y se ajusta el tamaño del orificio para el ventilador. En esta etapa también se realiza la conexión del cableado y la instalación de interruptores.
El ventilador en sí se instala una vez finalizado el acabado. El procedimiento de instalación es el siguiente:
- Asegúrese de que los cables que van al ventilador estén desenergizados.
- Retire el panel frontal, inserte la carcasa en el orificio y marque las ubicaciones de montaje en la losa con un marcador.
- Haga agujeros con un taladro con un taladro para cerámica y martille clavijas en ellos. Este paso se puede ignorar por completo o utilizar solo una parte de los sujetadores proporcionados. Los ventiladores de plástico pesan poco, normalmente son suficientes clavos líquidos o pegamento polimérico para fijarlos.
- Incluso cuando se monta con tornillos autorroscantes, el perímetro de la carcasa del ventilador debe estar recubierto con silicona u otro polímero para absorber las vibraciones y evitar el ruido.
- Introducir la carcasa en el orificio, comprobar el nivel (para modelos con frente cuadrado) y presionar firmemente hasta que fragüe el sellador.
- Conecte los cables a los terminales del dispositivo y asegúrelo para que no queden áreas desnudas.
- Encienda la ventilación, verifique el funcionamiento en todos los modos proporcionados.
- Instale el panel frontal.
Este procedimiento es universal y apto para ventiladores de techo de cualquier modelo. Tampoco importa si el ventilador está instalado en la pared o en el techo, solo la instalación es diferente. modelos de canal.
Si el ventilador está diseñado con temporizador, higrómetro, interruptor de modo u otro equipo, no olvide configurarlo antes de colocar el panel decorativo.
A menudo, de fábrica, el tornillo de ajuste del temporizador está girado al mínimo; seleccione el tiempo de funcionamiento requerido de forma experimental.
También puede haber un interruptor de modo, que parece 3 o 4 pines de metal con un puente extraíble en dos de ellos.
En el modo “inodoro”, el ventilador se pone en marcha inmediatamente, simultáneamente con el encendido de la luz, y funciona durante el tiempo programado por el temporizador. En el modo “baño”, la señal de inicio es apagar las luces, para que el ruido y las corrientes de aire no te molesten en la ducha.
El higrómetro incorporado se puede configurar a un cierto nivel de humedad en el que se iniciará el ventilador.
Errores comunes y consejos adicionales
Los errores en la conexión del ventilador pueden provocar no solo un funcionamiento incorrecto de la campana, sino también un cortocircuito o un incendio. No olvides que el baño es una habitación con mucha humedad, por lo que es especialmente peligroso para los electrodomésticos y el cableado.
Para organizar la ventilación sin errores en el primer intento, tenga en cuenta estos consejos:
- Cuantas menos curvas y más sencillo sea el diseño del conducto de ventilación, mejor será la tracción.
- Con un único sistema de ventilación para un baño independiente, el aire debe pasar de la bañera al inodoro y no al revés.
- Para todas las conexiones de cables, utilice bloques de terminales, no cinta aislante.
- Pele exactamente la parte del cable que irá al bloque de terminales.
- Compruebe que haya una mosquitera en el ventilador. Si de repente no está allí, agréguelo, porque los mosquitos y otros insectos se sienten muy bien en conductos de ventilación cálidos y húmedos.
- En una casa privada, asegúrese de aislar la parte del conducto o conducto de ventilación que pasa por habitaciones sin calefacción. De lo contrario, no habrá tracción en climas fríos.
- No descuides la conexión a tierra para los ventiladores de metal.
Además, para evitar que el ventilador interfiera con la ventilación natural cuando está apagado, puedes utilizar rejillas dobles rectangulares, con un orificio para el ventilador en la parte superior y una rejilla normal debajo.
Si no es posible instalar una doble rejilla, es posible mantener la ventilación natural colocando patas de espuma plástica de 1 a 2 cm debajo de las esquinas del cuerpo, en los lugares donde se fijan con tornillos autorroscantes. Como regla general, la ventana de ventilación es cuadrada y la carcasa del ventilador es redonda, y estos espacios son suficientes para la circulación del aire.
Tenga en cuenta que incluso un ventilador perfectamente instalado y suficientemente potente no funcionará de forma eficaz si no hay suficiente ventilación. Por lo general, lo proporciona un espacio de 1,5 a 2 cm debajo de la puerta del baño, pero por motivos de belleza se puede reemplazar con una rejilla especial que corta la parte inferior de la puerta.
Además, asegúrese de que entre aire fresco en su casa, porque después de instalar ventanas de plástico y puertas nuevas, aislar las paredes y colocar una solera de concreto en el piso, el apartamento resulta herméticamente cerrado, como un termo.
Además, es posible que sea necesario limpiar el extractor de aire. Por ello, te recomendamos leer también las instrucciones paso a paso para el desmontaje y limpieza del dispositivo. Más detalles - ir a enlace.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
En este vídeo se muestra claramente la construcción de un conducto de ventilación para la ventilación autónoma de un inodoro y un baño con un solo conducto:
La conexión de un ventilador simple se describe detalladamente aquí:
En resumen, podemos decir que es muy posible organizar de forma independiente un sistema de ventilación eficaz en un apartamento, pero hay que tener cuidado y pensar todo detenidamente con antelación. Si no confía en sus habilidades, confíe el trabajo a un especialista, porque los errores al trabajar con cableado eléctrico pueden tener consecuencias nefastas.
¿Alguna vez has instalado un ventilador en un baño o aseo? Díganos qué diagrama de conexión utilizó y ¿hubo alguna dificultad en la instalación? Deje sus comentarios, comparta su experiencia: el bloque de comunicación se encuentra debajo del artículo.