Conexión de una campana de baño a un interruptor de luz: análisis de diagramas populares e instrucciones detalladas
La ventilación en el baño no sólo es deseable, sino también una condición necesaria para una vida confortable.Asegura la sequedad, previene el crecimiento de moho y elimina los olores desagradables cuando se trata de un baño compartido.
Los conductos de ventilación interiores no siempre hacen frente a los procesos metabólicos, por lo que la circulación del aire se vuelve difícil. Se puede lograr una extracción forzada instalando un ventilador en la habitación.
A menudo se practica conectar la campana del baño al interruptor de la luz; de esta manera se puede combinar el uso de iluminación y un ventilador. Consideremos los mejores esquemas adecuados para la autoinstalación y analicemos con más detalle el proceso de selección e instalación de equipos eléctricos.
El contenido del artículo:
Diagramas de conexión de la campana al interruptor.
Después de la compra extractor de aire en el baño Surge la duda sobre su instalación y conexión a la red eléctrica doméstica. Por lo tanto, hay muchas formas de encender el ventilador, pero se consideran apropiados dos esquemas: conectar el extractor de aire a través de un interruptor de una sola tecla y vincularlo con un dispositivo de dos teclas. Cada uno de los esquemas se puede implementar en dos versiones, que dependen del tipo de dispositivo de escape, con o sin temporizador.
Como método alternativo presentamos la regulación autónoma, realizada mediante un interruptor independiente.Se usa con menos frecuencia, ya que un regulador de 2 teclas es mucho más cómodo de usar que dos reguladores de 1 tecla y la instalación es más fácil y rápida.
Opción n.º 1: mediante un interruptor de una sola tecla
Primero, hablemos de cómo se puede conectar la campana del baño al mismo tiempo que el interruptor. Ofrecemos dos soluciones simples adecuadas para forzados. ventilación en el baño - tanto en un baño separado como en un baño combinado.
En el primer caso, utilizaremos un ventilador normal integrado en el orificio de la pared del conducto de ventilación, en el segundo, un modelo más avanzado con temporizador.
Conectamos el ventilador y la luz a un interruptor común.
La ventaja de este método es que ahorra espacio, una instalación más sencilla y rápida, e igual de fácil de usar. Antes de entrar al baño se instala un interruptor al que se conectan los cables procedentes de las lámparas y del ventilador. Cuando presionas la tecla, todos los dispositivos se encienden simultáneamente y se apagan, respectivamente, al mismo tiempo.
Si es necesario, se conectan adicionalmente a las lámparas un transformador reductor y una fuente de alimentación. Es necesaria una conexión a tierra de protección si las carcasas de las luminarias están hechas de metal o tienen elementos metálicos; esto es especialmente importante en un ambiente húmedo.
La desventaja del circuito es obvia: el ventilador girará solo cuando las luces estén encendidas. Si es necesario ampliar la ventilación, tendrás que dejar la iluminación encendida, lo que supone costes adicionales en la factura de electricidad.
Pero para algunos este método será el más conveniente. Por ejemplo, para los residentes de verano que viven en la casa solo durante la estación cálida y rara vez van al baño. Si la familia es numerosa, el nivel de humedad en el baño siempre es alto, por lo que es mejor utilizar un interruptor de dos botones.
El ventilador con temporizador y luz están conectados al interruptor.
La diferencia entre esta opción es que no utilizamos un modelo sencillo, sino con un temporizador que regula el tiempo de encendido/apagado de la campana. Hemos proporcionado más información sobre los tipos de ventiladores en Este artículo.
La ventaja de esta solución es que no es necesario dejar las luces encendidas para ventilar adecuadamente la habitación. Al presionar la tecla se activan tanto la iluminación como el ventilador, pero al presionarla nuevamente se apagan solo las luces.
El ventilador funcionará mientras lo programes y luego se apagará automáticamente.
El circuito funciona casi a la perfección, pero también tiene un pequeño inconveniente: el ventilador comienza a girar incluso cuando no es necesario.Por ejemplo, si te asomas un minuto al baño para encender la lavadora o utilizar algún cosmético.
Para usuarios especialmente exigentes, el mercado ofrece modelos con dos modos, que se pueden cambiar seleccionando la instalación de un puente: un pequeño puente, un elemento de una placa electrónica.
Gracias a un pequeño pero importante detalle, la campana funciona en dos modos, que a grandes rasgos se pueden llamar "Inodoro" y "Baño".
Veamos la diferencia entre los dos modos:
- "Baño" – después de salir del baño y presionar el botón del interruptor, el dispositivo funcionará durante un período programado, por ejemplo, 3 o 5 minutos.
- "Baño" – el ventilador se enciende solo 90 segundos después de presionar el botón por primera vez. Si estás en el interior menos de un minuto y medio, no se encenderá. El tiempo de funcionamiento del dispositivo se programa de la misma forma que en el modo "Inodoro".
La segunda opción es conveniente si la humedad en el baño es baja. Cuando entras solo para enjuagarte las manos y sales rápidamente, el ventilador no reacciona en absoluto.
Como puede ver, incluso cuando se utiliza un interruptor de 1 tecla, existen varias opciones de conexión. El uso de una campana con temporizador aumenta significativamente sus capacidades.
Opción n.° 2: mediante un interruptor de dos teclas
Ahora consideremos una opción que es un poco más difícil de conectar, pero mucho más fácil de usar: con un interruptor de 2 teclas. A la venta puede encontrar productos de instalación eléctrica fabricados específicamente para este propósito: combinando circuitos de ventilación e iluminación.
Conexión del ventilador y la iluminación.
La principal diferencia entre el circuito es el uso de un interruptor de dos teclas. Está montado en una interrupción de “fase” para que un circuito vaya a iluminación y el segundo a escape.
La ventaja del esquema es la inclusión autónoma de dos sistemas con diferentes funciones: ventilación e iluminación.
Si no necesita ventilar la habitación, presione una tecla. Si lo deseas, puedes utilizar ambas teclas y entonces el ventilador funcionará mientras estás en el baño.
Las desventajas dependen únicamente del olvido de los vecinos. Algunos usuarios tienen la costumbre de presionar todas las teclas a la vez, solo para asegurarse de encender la que necesitan. En este caso, puede arreglárselas con un modelo de una sola clave.
Si el ventilador esta en silencio, simplemente puedes olvidarte de apagarlo y funcionará toda la noche innecesariamente. En tal situación, podemos recomendar una campana con temporizador, que limitará el funcionamiento dentro de límites razonables.
Conectar un ventilador con temporizador y luz.
Este esquema debe considerarse por separado, ya que se diferencia del anterior en un matiz importante.Si todo en el circuito de iluminación sigue igual: un cable de fase va a las lámparas desde una de las teclas del interruptor, entonces el ventilador está conectado de manera diferente.
Al conectar un ventilador, tanto el “cero” como la “fase” de la caja de distribución siguen hasta los terminales del ventilador sin interrupción. Y el dispositivo está conectado al interruptor mediante otra "fase". Es esta fase la que debe conectarse al terminal LT, el contacto de "fase" del temporizador.
Si toma un cable de tres hilos (lo cual se recomienda), entonces puede usar la "tierra" amarilla y verde como "fase" de control. Si se utiliza en un circuito de iluminación para el fin previsto, es absolutamente gratuito y se puede conectar a un temporizador.
Las ventajas del esquema son el funcionamiento independiente de los dispositivos y el ventilador girará en un período de tiempo claramente definido.
Opción n.° 3: instalar un interruptor adicional
¿Qué hacer si los cables están colocados profundamente en las ranuras y ya se ha instalado un hermoso y costoso interruptor en el circuito de iluminación y de repente se requiere ventilación forzada?
Cerca de un interruptor ya instalado o en otro lugar donde pueda pon otro, diseñado específicamente para el aficionado.
Si en otros circuitos se utilizan exclusivamente cables de 3 núcleos, aquí no se requiere "tierra", ya que los ventiladores axiales domésticos están hechos de plástico. Todas las conexiones se realizan con cables de “fase” y “neutro”.
En lugar de una caja de distribución se suele utilizar una caja de enchufe empotrada. La profundidad es necesaria para colocar libremente la conexión. bloques de terminales y la parte de trabajo del interruptor.
Instrucciones generales de instalación
Cualquiera que sea el esquema que prefiera, la instalación de dispositivos y la conexión de cables es la misma. Para el trabajo, debe seleccionar los dispositivos adecuados con anticipación, preparar las herramientas y, si es necesario, perforar las paredes. Ofrecemos instrucciones de instalación paso a paso.
Etapa 1: realizar un trabajo "duro"
La cuestión de la ventilación forzada surge cuando los residentes notan que no cumple con sus tareas. Esto se puede comprobar de una forma sencilla: si la llama de una cerilla se inclina hacia el eje, la campana funciona; si se dirige verticalmente hacia arriba y no oscila, entonces la mina necesita limpieza.
Antes de instalar el ventilador, se debe limpiar el conducto de ventilación. No recomendamos hacerlo usted mismo, especialmente si la empresa gestora o la organización de servicios es responsable del mantenimiento de la casa. Es necesario llamar a especialistas que tomarán las medidas necesarias.
Cuarto de baño, según PUE (cláusula 1.1.13) se clasifican como locales de alto riesgo, ya que el nivel de humedad alcanza el 60% o más. Esto significa que todos los aparatos eléctricos deben tener características especiales. proteccion, y los cables y contactos deben estar ocultos de salpicaduras directas de agua.
Para disfrazar los cables en las paredes, incluso antes del acabado, se colocan ranuras: canales para cableado eléctrico. Si planea realizar reparaciones, es mejor instalar el ventilador simultáneamente con la instalación de otros aparatos eléctricos.
Entonces, el trabajo “rudo” consiste en limpiar el pozo y cerrar las paredes para el cableado. Además, debe preparar un agujero en la pared para instalar el ventilador y hacer huecos para enchufes eléctricos y cajas de distribución (si es necesario).
Etapa 2: preparación de herramientas y materiales.
Los trabajos de instalación eléctrica generalmente no requieren el uso de herramientas especiales; por lo general, incluso los aficionados tienen todo lo que necesitan.
La selección de materiales debe tomarse muy en serio: después del trabajo de instalación eléctrica, el baño está terminado, lo que suele ser costoso y no querrá perturbarlo durante los próximos 10 a 15 años. Todos los cables, productos de instalación eléctrica, dispositivos y consumibles deben ser de alta calidad, fabricados en fábrica y con garantía.
El mínimo requerido para el dispositivo de campana:
Si decide engarzar los cables con manguitos, prepare con anticipación tanto los alicates como los manguitos. Pero los cables de soldadura se utilizan cada vez menos debido a la complejidad y duración del proceso en sí.
Es posible que también necesite una aspiradora de construcción para el equipo y un sellador para los materiales.
Etapa 3: completar el proceso de conexión
Debes comenzar instalando el ventilador. De antemano estiramos los cables a través de los canales, desde el interruptor hasta el capó y los lugares de instalación de las lámparas. Para su protección, todos los cables ubicados en el espacio del baño se pueden encerrar en tubos aislantes corrugados.
El ventilador se "monta" sobre tornillos autorroscantes (tacos) o se fija con sellador. En el primer caso es más fácil desmontarlo, pero durante la instalación puedes dañar el revestimiento si ya está hecho.
Orden de trabajo:
- Desenroscamos el panel decorativo del dispositivo y lo retiramos junto con la mosquitera.
- Colocamos el cable en el eje para que no interfiera con la circulación del aire y retiramos la corrugación de los extremos de los cables.
- Introducimos el cable de alimentación en un orificio especialmente diseñado.
- Instalamos el ventilador en su lugar, apretamos los tornillos.
Antes de colocar el panel decorativo, realizamos la conexión.
El último paso es instalar la cubierta decorativa apretando el tornillo de fijación. Como resultado, todos los cables deben quedar ocultos en el dispositivo o en la pared.
Conectamos los núcleos del interruptor de acuerdo con el diagrama seleccionado, las designaciones en los diagramas son tradicionales.
La situación en el aficionado era la siguiente:
- rojo — terminal L;
- azul — terminal N;
- amarillo verde - T o LT.
Te recomendamos leer con más detalle. codificación de colores de cables en electricidad.
¿Qué le aconsejan no hacer los electricistas experimentados?
Primero, no conecte el ventilador del baño directamente a una bombilla. Entonces se privará de la comodidad: el ventilador siempre funcionará solo cuando la luz esté encendida, incluso cuando se bañe.
En segundo lugar, todavía no se recomienda instalar el interruptor en interiores. Si el proyecto requiere confirmación de la autoridad correspondiente, simplemente no la recibirá.
En tercer lugar, no se recomienda utilizar dispositivos eléctricos complejos ni todo tipo de sensores. A menudo se rompen debido a la alta humedad, ocupan espacio en las paredes y no tienen un aspecto muy agradable desde el punto de vista estético. Cuanto más sencillos sean los dispositivos y las conexiones, menos problemas surgirán con ellos.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Detalles sobre la instalación de una campana en un lenguaje sencillo:
Matices de instalación sobre azulejos:
Instrucciones para usar terminales Vago:
Recomendaciones para elegir un ventilador, probar:
Si planea renovar su baño usted mismo, incluida la actualización del sistema de iluminación, instalar un ventilador le parecerá una tarea rápida y sencilla. Lo principal es decidir desde el principio sobre el modo de funcionamiento de la campana, elegir un modelo confiable y conectarlo correctamente a un interruptor de uno o dos botones.
Recuerde: sea cual sea el esquema que prefiera, la instalación debe realizarse de acuerdo con los requisitos y normas de seguridad generalmente aceptados.