Ventilación en el baño y aseo: principio de funcionamiento, esquemas típicos y características de instalación.

El baño y el aseo son estancias en proceso de acondicionamiento, en las que, en primer lugar, hay que pensar en organizar un intercambio de aire intensivo. Esto se debe a la naturaleza específica del funcionamiento de las instalaciones higiénicas.El aire contaminado y demasiado humedecido debe eliminarse libremente y reemplazarse con una porción fresca.

Le diremos cómo se debe organizar la ventilación en el baño y el aseo de acuerdo con los códigos y normas de construcción. En el artículo que presentamos se analizan en detalle las opciones para organizar la ventilación que se han probado en la práctica. Los aficionados al bricolaje encontrarán manuales de instalación detallados aquí.

¿Por qué se necesita ventilación?

La opinión de que la ausencia de un conducto de ventilación en el baño y el inodoro solo provocará que los espejos se empañen es fundamentalmente errónea. El principal problema es la aparición de hongos (la mayoría de las veces se pueden ver en las costuras entre las baldosas) y óxido en la superficie de equipos y muebles.

A menudo, es debido a un sistema de ventilación mal diseñado que la corrosión afecta las piezas de trabajo de la lavadora, lo que provoca su avería. La lista de problemas que conlleva la falta de un intercambio aéreo intensivo no termina ahí. Como resultado, una mala ventilación tendrá un efecto perjudicial sobre la salud de los residentes.

Requisitos y normas sanitarias.

Existen normas especiales que se deben seguir al organizar el intercambio de aire forzado en habitaciones con altos niveles de humedad. Como mínimo, es necesario garantizar un flujo de aire fresco de 6 a 7 m.3/hora por cada metro cúbico de baño y unos 8-10 m3/hora - para un inodoro o un baño combinado.

Ventilación en el baño.
Los expertos recomiendan organizar la ventilación con una capacidad un 20% mayor que el volumen requerido en m3/hora

La diferencia entre ventilación natural y ventilación forzada.

Hay ventilación natural y forzada. En el primer caso, el intercambio de aire se garantiza mediante la circulación de masas de aire a través de las aberturas de puertas y ventanas. Hace aproximadamente un siglo, la ventilación natural se consideraba el método más eficaz.

Hoy en día no puede proporcionar un nivel suficiente de intercambio de aire, por lo que se utiliza únicamente para la entrada. Para ventilar completamente la habitación, elija la opción forzada. Después de todo, nadie quiere abrir una ventana durante mucho tiempo en invierno y dejar salir el calor.

La organización de la ventilación forzada implica la instalación de un extractor de aire. Gracias a esto, podrás retener el valioso calor, eliminar el exceso de humedad y llenar la habitación con aire fresco y limpio en cuestión de minutos.

Esquema de ventilación forzada.
La razón principal por la que vale la pena instalar ventilación forzada son las dimensiones exactas de las puertas y la estanqueidad de las modernas ventanas de doble acristalamiento. Tal perfeccionismo, aunque retiene el calor, imposibilita cualquier intercambio de aire natural.

Cálculo del rendimiento óptimo.

Antes de ir a la tienda y comprar equipos para instalar ventilación forzada en el inodoro y el baño, es necesario hacer algunos cálculos.Para seleccionar el equipo óptimo para el rendimiento, es necesario conocer el volumen exacto y el tipo de habitación.

Cada habitación tiene su propio tipo de cambio de aire. Esta característica muestra cuántas veces se debe renovar completamente el aire de la habitación por unidad de tiempo (normalmente una hora). Dado que el baño y el inodoro se consideran uno de los lugares más húmedos de cualquier apartamento o casa, se recomienda un índice máximo de intercambio de aire de 10.

Para calcular el rendimiento óptimo Sistema de escape, necesitas calcular el volumen de la habitación. Para hacer esto, multiplique el área de la habitación por la altura de los techos.

A continuación, el valor obtenido se multiplica por el tipo de cambio de aire. El resultado del cálculo es la potencia mínima del sistema de escape para el baño y el inodoro (m3/hora).

Carcasa del ventilador
Si el ventilador no se puede colocar en el lugar óptimo para organizar un intercambio de aire intensivo, entonces su potencia debe multiplicarse por 2-3 veces.

También debe proporcionar inmediatamente aberturas para el flujo de aire. Para hacer esto, puede dejar un espacio de hasta 2 cm entre el piso y la puerta, instalar rejillas especiales en la parte inferior de las puertas del baño y del inodoro, o perforar agujeros usted mismo. Pero la última opción no parece la más atractiva.

Clasificación de extractores.

Al planificar la instalación de un sistema de ventilación, se debe prestar especial atención al principio de funcionamiento y a los componentes individuales. Después de todo, de esto dependen la productividad, el nivel de ruido del equipo, el costo de instalación y la durabilidad.

Para la evacuación forzada del aire de escape de la habitación se utilizan tres tipos de ventiladores:

  • diametral;
  • axial;
  • radial.

El primer tipo de dispositivos está diseñado para funcionar en pistolas de calor y sistemas de aire acondicionado. Por tanto, no es adecuado para organizar la ventilación en el baño y el aseo. Queda por elegir entre otros dos tipos.

La principal diferencia entre los modelos axiales y radiales es su bajo coste y su elevada potencia. Pero el dispositivo hará bastante ruido. Un ventilador axial es un impulsor al que se unen aspas. El sistema es accionado por un motor eléctrico.

En cuanto a las unidades radiales, su funcionamiento se basa en la acción de la fuerza centrífuga. Debido a la rotación del impulsor junto con las palas, se mueven masas de aire.

En este caso, se puede cambiar la inclinación de las aspas, reduciendo así la cantidad de energía consumida por el dispositivo y reduciendo el nivel de ruido que produce. Con modelos populares fans silenciosos, destinado a su instalación en baños, le familiarizará con el artículo recomendado por nosotros.

Válvula de retención de ventilación
Para evitar que el aire del conducto de ventilación regrese a la habitación, se recomienda comprar dispositivos con válvula de retención. Estos dispositivos son indispensables en los apartamentos modernos.

Criterios básicos para elegir equipos.

Los fabricantes ofrecen una gama simplemente enorme. ventiladores para sistemas de escape. Por tanto, no es de extrañar que todo comprador desprevenido caiga en un estupor y ni siquiera sepa qué pedir.

Al comprar un dispositivo de escape para el baño y el inodoro, debe prestar atención a los siguientes puntos:

  1. Diámetro del conducto. Dependiendo de esta característica, se selecciona la tubería del ventilador. Los modelos estándar suelen tener un diámetro de 150, 125 o 100 mm.
  2. Presencia/ausencia de conductos de aire., así como su ubicación en la habitación. Estos criterios influyen en dónde se instalará el ventilador.
  3. Fuerza. Las características son importantes a la hora de elegir, para que en el futuro el equipo de escape pueda hacer frente a las funciones que se le asignan.
  4. Presencia de protección contra la humedad.. Este indicador está marcado con las letras latinas IP. El valor mínimo requerido para una unidad sanitaria es IP30, pero es mejor gastar un poco de dinero y pedir un dispositivo con IP44. En este último caso irá ubicado en una carcasa especial sellada, protegida de la humedad y salpicaduras.
  5. Nivel de ruido. Pocas personas prestan la debida atención a esta importante característica, pero en vano. Después de todo, un sistema de escape silencioso hará que estar en el baño y en el inodoro sea más cómodo.

Teniendo en cuenta estas sutilezas, podrás elegir un modelo que te resulte económico y satisfaga todos tus deseos.

Ventilador después de desembalar
Normalmente, el paquete del ventilador incluye el dispositivo en sí y cuatro tacos que serán necesarios para su instalación. En la mayoría de los casos, se utiliza una caja de cartón para empaquetar el dispositivo.

Funciones adicionales del equipo

Una excelente solución sería pedir un ventilador con funciones adicionales. La mayoría de las veces, los compradores prefieren modelos con temporizador incorporado.

En este caso, el usuario puede salir de la configuración de fábrica o programar el funcionamiento del dispositivo de forma independiente, cambiando el tiempo de funcionamiento, retraso de inicio, etc. Gracias a esto, es posible automatizar el proceso de ventilación del inodoro y del baño.

Los dispositivos con temporizador incorporado son bastante caros. Por tanto, su elección debe tomarse con total responsabilidad. Los productos de Maico han demostrado su eficacia.Este fabricante ofrece una serie de modelos que están equipados no sólo con un temporizador, sino también con otras funciones adicionales.

Los ventiladores que le permiten cambiar la carga base ayudarán a ahorrar energía. Es decir, la unidad puede funcionar en dos modos: la mitad de su capacidad y plena potencia, cuando es necesario refrescar el aire de la habitación en el menor tiempo posible. Gracias a esta función, el ruido del sistema de ventilación se reduce significativamente y se ahorra energía.

ventilador con luz
Una buena solución sería comprar un dispositivo con reloj o retroiluminación. Estas características adicionales harán que ducharse o bañarse sea más cómodo y cómodo.

Cualquier especialista preferirá un dispositivo con sensor de humedad incorporado. Su peculiaridad es que se enciende únicamente mediante una señal del higrómetro incorporado. Gracias a esta función se ahorra energía y no es necesario disponer de una toma de corriente independiente para el ventilador ni conectar el dispositivo a un interruptor de luz.

Componentes y materiales del sistema.

Hoy en día, la ventilación se ensambla a partir de conductos de aire sección transversal redonda o rectangular. Generalmente están hechos de metal o plástico. Estos elementos se montan detrás de un falso techo.

Si hablamos de baños y aseos en un apartamento pequeño, entonces en una vivienda de este tipo el conducto de ventilación es un orificio en la pared en el que se inserta un ventilador. En este caso, no tiene sentido ni es necesario diseñar un sistema complejo y ramificado.

En cuanto a las casas particulares, la ventilación para ellas se construye a partir de los siguientes elementos:

  • Conductos de aire. Es mucho más conveniente instalar conductos de aire rectangulares. Se ajustan de forma compacta debajo del techo y no ocupan espacio adicional.Se trata de tuberías cuya longitud puede ser de 2, 1 y 0,5 m.
  • Admirador. Se utiliza un dispositivo empotrado o de superficie. El último tipo se utiliza mejor en sistemas ramificados y complejos. Se recomiendan modelos elevados para ventilar una habitación.
  • Codos giratorios. En el caso de tubos rectangulares, los codos giratorios pueden ser verticales u horizontales.
  • Acoplamientos. Estos elementos se utilizan para conectar secciones rectas del sistema de ventilación.
  • Revisar válvulas. Están diseñados para evitar que entre aire e insectos en la mina.

Durante el proceso de instalación también necesitarás fijaciones. Es mucho más conveniente utilizar elementos ya preparados. Simplificarán enormemente el proceso de instalación y acelerarán el trabajo.

Diagrama de ventilación del baño.
Pero si necesita ahorrar dinero, puede fabricar los elementos de fijación usted mismo.

En caso de un error en el diseño o un funcionamiento insuficientemente eficiente del sistema de ventilación en el baño y el inodoro de una casa privada, el problema se puede eliminar instalando válvula de ventilación de escape en la pared. Las características para elegir el dispositivo especificado y las reglas de instalación se detallan en el artículo, cuyo contenido le recomendamos que se familiarice.

Instalación de ventilación en el baño y aseo.

Antes de comenzar los trabajos de instalación, es necesario realizar trabajos preparatorios. En primer lugar, es necesario comparar el diámetro del dispositivo de escape con el tamaño del eje.

Si el orificio de ventilación es grande, se inserta en él un tubo de plástico o una corrugación. En este caso, los huecos se deben sellar con espuma de poliuretano. Si la entrada al conducto de ventilación es más pequeña, se puede ampliar con un taladro percutor.

Determinar la ubicación de instalación

Para que la ventilación forzada sea lo más eficaz posible, no basta con adquirir equipos potentes. Es igualmente importante elegir el lugar de instalación correcto.

Porque campana extractora en el baño está diseñado para eliminar el aire caliente y húmedo, la solución óptima sería instalarlo en la parte superior de la pared, que se encuentra frente a la puerta.

Es importante organizar el flujo hacia la habitación: tendrá que construir una rejilla especial en la parte inferior de la puerta o dejar un espacio regular debajo de la puerta (una forma más económica). Estas opciones permitirán que fluya aire fresco desde la sala de estar hacia el baño.

Diagnóstico del estado del conducto de ventilación.

Si estás pensando en remodelar un baño o aseo, entonces antes de iniciar cualquier trabajo debes realizar diagnóstico de conductos de ventilación de manera accesible para los propietarios.

En primer lugar, se comprueba la tracción, para lo cual se apoya contra el eje una hoja de papel normal, una cerilla encendida o un encendedor. Si el papel se pega a la rejilla de ventilación y la llama se inclina hacia el conducto, entonces es una buena señal.

Pozo de ventilación
Para mejorar el tiro, se recomienda verificar si el conducto de ventilación está obstruido con escombros que quedaron después de un trabajo de reparación inadecuado o por alguna otra razón. Después de la limpieza, comprobar el tiro con la puerta abierta y cerrada.

Seleccionar un diagrama de conexión del dispositivo

Si consideramos un apartamento estándar en un edificio nuevo, en la gran mayoría de los casos la ventilación natural no es suficiente para eliminar todo el exceso de humedad del baño. La única excepción es una casa privada, cuyo baño tiene ventana.

Pero al instalar ventilación forzada, surge la pregunta: ¿cuánto tiempo debe funcionar el dispositivo de extracción? A menudo los propietarios de apartamentos Conecte el ventilador al interruptor de la luz.. Esto significa que el dispositivo podrá funcionar exactamente mientras una persona esté en el baño. Puede que esto no sea suficiente.

El segundo método se basa en conectar el ventilador a un interruptor independiente. Pero en este caso, el usuario olvidará encender/apagar el dispositivo. Por tanto, una solución adecuada sería instalar un ventilador con sensor de humedad. Estos dispositivos funcionan de forma autónoma y eliminan el exceso de humedad del baño sin intervención humana.

Diagrama de conexión del ventilador al interruptor.
Debido a la conveniencia y al ahorro de energía, el método más popular es conectar el ventilador al interruptor de la luz. Pero este método no es muy efectivo.

Detalles de instalación del ventilador

Antes de comenzar a instalar el sistema de ventilación, debe leer las instrucciones que vienen con los dispositivos. En la gran mayoría de los casos, todo el proceso de instalación se describe detalladamente en el folleto. Esto simplificará y acelerará enormemente el trabajo.

La etapa que requiere más mano de obra es instalar y conectar el ventilador.

Si no hay recomendaciones del fabricante o no hay traducción a su idioma nativo, entonces debe realizar las acciones en la siguiente secuencia:

  1. Retire la cubierta frontal.
  2. En aquellas zonas donde el ventilador queda pegado a la pared, es necesario aplicar pegamento polimérico, silicona o clavos líquidos. Todos los métodos de montaje anteriores son perfectos, ya que los dispositivos de escape suelen estar hechos de plástico y, en consecuencia, son livianos. Por tanto, las uñas líquidas serán suficientes.
  3. Inserte el ventilador de modo que su parte funcional (motor eléctrico y rueda con aspas) quede completamente “empotrada” en la pared.
  4. Presione firmemente el cuerpo de la unidad para que el adhesivo tenga tiempo de fraguar.
  5. Instale una mosquitera. Este elemento protegerá contra la entrada de diversos insectos y desechos a la habitación desde el conducto de ventilación.
  6. Asegure la cubierta frontal utilizando tornillos autorroscantes o tacos que se incluyen en el kit.

La etapa final es tender el cable y conectar el sistema de ventilación a la red eléctrica.

Instalación de ventilación en el baño y aseo.
Todo el proceso de instalación es bastante sencillo, pero si surge algún problema o dificultad, es mejor confiar este trabajo a profesionales.

La ventilación forzada aumenta significativamente el volumen de aire que se extrae de la habitación. Pero como la tapa frontal bloquea una parte considerable del canal cuando el dispositivo está apagado, el caudal disminuye varias veces. Debido a esto, su rendimiento cae significativamente.

El problema anterior se soluciona instalando una rejilla de entrada de aire. Esto ayudará a restaurar el rendimiento normal. El segundo método consiste en dejar un pequeño espacio (1-3 cm) entre la cubierta frontal y la pared. El aire será aspirado por el espacio resultante y la ventilación funcionará normalmente.

Conexión del ventilador a la red.
Al conectar el sistema de ventilación a la red eléctrica, es necesario cumplir con las reglas de seguridad. En primer lugar, debe asegurarse de que los cables estén desenergizados. Además, para conectarlos es mejor utilizar bornes en lugar de “giros”

Errores comunes de instalación

Si un artesano sin experiencia instala un sistema de ventilación, a menudo surgen situaciones en las que, después de terminar el trabajo, su rendimiento no satisface los deseos de los residentes o no es eficiente.

El motivo de esto se debe a errores durante la instalación. Para evitar problemas básicos, es necesario conocer algunos matices.

Los errores más comunes que se encuentran al instalar un sistema de ventilación son:

  • el canal está diseñado incorrectamente, lo que dificulta significativamente el movimiento del aire;
  • los ventiladores hacen mucho ruido cuando funcionan;
  • se rompe la estanqueidad de la conexión del eje;
  • El sistema de ventilación atraviesa el espacio habitable y su ruido interfiere con la vida normal de la familia.

Si el diseño se realizó incorrectamente, seguramente aparecerán los problemas enumerados anteriormente. Sin embargo, para corregirlos, a menudo es necesario rehacer completamente el sistema de ventilación.

Aspecto de la ventilación del baño.
En algunos casos, un fuerte zumbido cuando el ventilador está funcionando es una clara señal de su instalación incorrecta y de un error llamado “alineación”. Este problema se soluciona desmontando el dispositivo y reinstalándolo, pero con estricto apego a la tecnología.

Puedes ir por el camino fácil. Por ejemplo, para reducir el ruido, se recomienda utilizar absorbentes de ruido. En cuanto a aumentar el rendimiento de la ventilación, para ello será necesario instalar un dispositivo de extracción nuevo y más potente y comprobar la calidad del flujo de aire que entra al baño y al inodoro.

Recomendaciones de especialistas experimentados.

Las personas que se enfrentan por primera vez a la organización de la ventilación en el baño y el aseo serán útiles para familiarizarse con los consejos de profesionales experimentados.En primer lugar, recomiendan garantizar un flujo normal de aire fresco en la habitación. De lo contrario, el funcionamiento del extractor de aire no tendrá sentido.

No es necesario comprar sistemas caros y voluminosos. Gastar enormes cantidades de dinero no siempre es la mejor solución. Es suficiente seleccionar los dispositivos de manera correcta y competente, luego incluso los modelos baratos se adaptarán perfectamente a la ventilación de la habitación.

Ventilación en el baño.
A la hora de elegir un ventilador, nunca hay que escatimar en calidad. Después de todo, de esto depende la salud de cada miembro de la familia, así como la vida útil del dispositivo. Es mejor gastar dinero una vez, pero pedir un dispositivo que le sirva fielmente durante décadas.

Si la casa cuenta con aire acondicionado, ionizador, purificador, humidificador doméstico y dispositivos similares, aún es necesario instalar ventilación. Después de todo, ninguno de los dispositivos enumerados anteriormente proporciona un flujo de aire fresco a los espacios habitables.

Reglas para operar el sistema de escape.

Para que el equipo funcione el mayor tiempo posible, es necesario realizar un mantenimiento preventivo periódicamente. Después de todo, el polvo y la suciedad se acumulan en las aspas del ventilador con el tiempo. Esto no permite que el dispositivo funcione al máximo de sus capacidades y proporcione un intercambio de aire decente. Además, si la limpieza no se realiza a tiempo, el dispositivo puede fallar.

El mantenimiento preventivo incluye inspeccionar periódicamente el sistema de ventilación en busca de obstrucciones y lavar las aspas del ventilador. Este enfoque le permitirá respirar siempre aire fresco y limpio incluso en una casa moderna, que es muy hermética.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Video #1: Secretos para instalar campanas en el baño y el inodoro:

Vídeo n.º 2: Creación de ventilación separada en el baño y el aseo:

La instalación de un sistema de ventilación forzada permite resolver el problema de la ventilación de las habitaciones, que es urgente en las casas y apartamentos modernos. Rara vez se instala una ventana en baños y aseos, por lo que la única solución correcta y razonable sería garantizar un intercambio de aire intensivo de forma artificial instalando un ventilador en el sistema.

¿Le gustaría compartir su experiencia personal al organizar la ventilación en un baño contiguo o en un baño separado? ¿Tiene información interesante que será útil para los visitantes del sitio? Escriba comentarios, haga preguntas y publique fotografías sobre el tema en el bloque a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Alejandro

    En general, la ventilación juega un papel importante en el baño, por eso abordamos este asunto de manera responsable. Vivimos en una casa privada y realmente no queríamos instalar una ventana. Para ello se recurrió a artesanos experimentados. La campana extractora fue forzada y cuando se encienden las luces también empieza a funcionar. Ahora casi no hay humedad en el baño, no vemos moho, pero costó mucho dinero.

  2. Ígor

    No me preocupé demasiado, no calculé el tamaño de la habitación, etc. Las características de los ventiladores indican cuánta superficie pueden cubrir, y esto es suficiente, sobre todo si el baño es estándar. Compré un ventilador axial con temporizador, se enciende varias veces al día durante 10 minutos. Esto es suficiente para mantener el aire fresco, pero se consume poca electricidad y el ruido de las aspas no interfiere.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad