Requisitos para una habitación para instalar una caldera de gas: normas y reglas de disposición.

En la gran mayoría de situaciones, el gas natural es el tipo de combustible más barato para organizar la calefacción y el suministro de agua caliente de forma autónoma. Sin embargo, debes estar de acuerdo en que este portador de energía es muy explosivo. Si la caldera que funciona en él está instalada y conectada incorrectamente, el desastre no está lejos. Por lo tanto, vale la pena estudiar de antemano los requisitos para la instalación de una caldera de gas, familiarizándose con las regulaciones y reglas para instalar este equipo.

Antes de comenzar a instalar una caldera de calefacción, debe estudiar detenidamente los requisitos del local para su instalación. Sólo si se cumplen estas normas será posible hablar de la seguridad del uso de aparatos de gas. Además, los trabajadores del gas ni siquiera le conectarán a la tubería si el equipo de gas no está instalado en las condiciones adecuadas.

Requisitos para habitaciones con calderas de gas.

Las normas que regulan las normas de construcción para la instalación de cocinas y salas de calderas para equipos que funcionan con gas tienen como objetivo aumentar funcionamiento seguro de los dispositivos. No debes descuidarlos, de lo contrario no están lejos los problemas graves.

El metano y el propano-butano quemados en las calderas domésticas son explosivos. Si, debido a una fuga de una tubería o cilindro, este gas combustible comienza a acumularse en la habitación, entonces el algodón con algún tipo de destrucción es inevitable.

Sujeto a ciertas reglas, se pueden instalar calderas de gas:

  • en cocinas de apartamentos y casas particulares;
  • en el sótano y ático de la cabaña;
  • en el garaje y pequeño taller;
  • en un edificio separado o ubicado directamente en un edificio residencial sala de calderas.

Si la instalación del equipo la realiza un particular para crear un sistema autónomo de calefacción y/o suministro de agua caliente, entonces todo es bastante sencillo con las autoridades supervisoras.

La organización de suministro de gas comprobará que las instalaciones cumplan con las normas y que la propia caldera esté conectada correctamente. Ella es la responsable del control en este asunto. Si a los trabajadores del gas no les gusta algo, simplemente no le permitirán conectarse a la tubería.

Elegir una habitación para la caldera.
Las calderas de gas domésticas no deben instalarse en habitaciones con mucha humedad, por ejemplo, en baños y aseos, salones y pasillos.

Si la caldera de gas es potente y la instala un empresario individual o una entidad legal, además deberá registrarse en Rostechnadzor. También acudirán especialistas de esta organización para inspeccionar el local.

También el cumplimiento de las normas. dispositivos de sala de calderas de gas Será controlado por bomberos del Ministerio de Situaciones de Emergencia. Van periódicamente de casa en casa, comprobando el estado de funcionamiento de los sistemas de ventilación y eliminación de humos.

Suministro de aire para la combustión de gas.
Para que una caldera de gas funcione correctamente, requiere un flujo constante de oxígeno para la combustión completa del gas a través de un tubo coaxial y/o puertas (ventanas) en la cámara de combustión.

Hay muchos inspectores. Si alguno de ellos en la habitación donde está instalada la caldera de gas ve la más mínima desviación de las normas, entonces será necesario apagar el equipo hasta que se eliminen los defectos. Es mejor hacer un esfuerzo inicial para que todo cumpla con las reglas, que luego quedarse sin calefacción ni agua caliente.

Sala de calderas en una casa particular.

Una sala de calderas adjunta o instalada dentro de una cabaña debe estar hecha de materiales no combustibles (ladrillo, hormigón).El acabado interior también es ignífugo, evitando la propagación del fuego.

Una ampliación para una caldera de gas debe:

  • tener una base y un piso separados de concreto o baldosas de cerámica;
  • adjuntar a una pared sólida en blanco de la casa;
  • párese al menos a 1 metro de cualquier ventana o puerta de la cabaña;
  • equipar ventilación natural basado en un mínimo de tres cambios de aire por hora;
  • tener un natural iluminación con ventana que se abre con una superficie de al menos 0,03 m2 a 1 metro3 volumen de la sala de calderas;
  • tener una altura de techo de 2,2 metros;
  • Tener una toma de corriente separada para equipos volátiles del sistema de calefacción con cableado de acuerdo con el PUE.

Para calderas con una potencia inferior a 30 kW, se requiere una habitación de al menos 7,5 m3. Para un dispositivo de 30 a 60 kW, se requiere una cámara de combustión de 13,5 m3.

Y para equipos más potentes: desde 15 m3, teniendo en cuenta los requisitos de las normas técnicas para el funcionamiento de un aparato de gas específico.

Acceso a la caldera para mantenimiento.
Para poder acceder sin obstáculos a la caldera, en la habitación situada delante debe quedar entre 1 y 1,5 metros de espacio libre.

El suministro de aire necesario para el funcionamiento de una caldera de gas debe garantizarse mediante chimenea coaxial, espejo de popa, orificios de ventilación o un espacio de 2-3 cm debajo de la puerta.

Cocina en un apartamento y casa de campo.

En las cocinas de las casas se permite instalar calderas con una potencia de hasta 60 kW. Sin embargo, las empresas de gas suelen permitir la instalación de aparatos con una potencia de sólo hasta 35 kW.

Casi siempre esto no está relacionado con las normas de seguridad, sino con las especificaciones para la conexión a una tubería de gas. Algunos gasoductos simplemente no pueden proporcionar el flujo adecuado de combustible a equipos potentes.

Montaje de una caldera de pared
Una caldera de pared en una cocina solo se puede montar en una pared sólida hecha de materiales ignífugos, las particiones de madera y placas de yeso no son adecuadas para este propósito.

Una cocina para caldera de gas debe cumplir los siguientes requisitos:

  • volumen – desde 15 m3;
  • ventanas – área mínima 0,03 m2 por metro cúbico de habitación y con puertas que se abren o espejo de popa;
  • Ventilación – con entrada natural y triple intercambio de aire (a partir de 100 metros cúbicos/hora).

Si la caldera está montada en la pared, desde ella hasta el techo y las paredes laterales debe haber al menos 0,5 m y hasta el suelo 0,8 m, pero solo se puede colgar en una pared sorda hecha de material denso y resistente al fuego. materiales estructurales.

Aquí no se permiten paneles de yeso, plástico, SIP o MDF. Se permite montar dicho equipo en particiones hechas de troncos o madera, pero solo con una junta hecha de asbesto o metal no inflamable con un espesor de 3 mm o más.

Si la cocina es parte de un estudio combinado con una sala, está prohibido instalar una caldera de gas. De acuerdo con los requisitos de GOST y SNiP, la instalación de una caldera de gas solo está permitida en locales no residenciales.

Sala de calderas en la empresa.

Independientemente de la potencia, si la caldera es utilizada por una persona jurídica, las normas anteriores no se aplican. En este caso, la caldera debe instalarse en una sala de combustión separada.

Y los requisitos para una sala de calderas de gas de este tipo en una empresa son más estrictos. Y cuanto más potente sea el equipo y mayor sea la temperatura del vapor, mayores serán estos estándares.

Sala de calderas industrial para una caldera potente
Una sala de calderas industriales debe estar equipada con sistemas de alerta de fugas de gas natural, además de superar los estándares de dióxido de carbono y altas temperaturas ambiente: los sensores se activan cuando aparece un incendio.

En las cocinas de apartamentos y cabañas con hornos, se recomiendan, aunque no son obligatorios, sistemas de alerta. Y para las salas de calderas sujetas al control de Rostechnadzor, este es un requisito obligatorio.

Todos los parámetros de la sala de una caldera industrial son individuales, se prescriben en un proyecto separado y se acuerdan por separado con las agencias gubernamentales pertinentes. Aquí mucho depende de la potencia del equipo instalado.

Normas para gas licuado y natural.

Varios modelos de calderas de calefacción doméstica pueden funcionar con metano y una mezcla de propano y butano. En ambos casos, los requisitos para el volumen mínimo de la sala de calderas para una caldera de gas, así como otros parámetros de la sala, son idénticos. Sin embargo, hay un matiz en la pregunta. ventilación.

Campana natural en la cocina.
El metano es más ligero que el aire y, cuando se filtra, se eleva hasta el techo, mientras que el propano-butano es más pesado y se hunde hasta el suelo o el sótano/sótano.

Si planea colocar equipos en una sala de calderas o en una cocina que utilice el combustible principal de metano, las aberturas de ventilación natural de la habitación deben ubicarse debajo del techo. En este caso, su distancia al techo no debe exceder los 20 cm.

Si el aparato de gas va a funcionar con un recipiente o cilindro de gas, entonces la habitación debe tener rejillas de ventilación a una altura de 10 a 15 cm por encima del suelo.

Se debe disponer una ventilación natural para que cuando se apague la caldera o haya otra fuga de gas, el gas salga al exterior. La acumulación de metano o propano en una habitación es un camino directo a una explosión e incendio.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Requisitos para la sala de calderas en la cabaña:

Sala de calderas para instalación de caldera de gas de suelo:

Dónde se puede y dónde no se puede instalar una caldera de gas:

Si no se siguen las reglas y regulaciones para la instalación de una caldera de gas, no se podrá conectar el gas al equipo correspondiente. Esto se aplica a los requisitos para la instalación de la caldera, la ventilación con eliminación de humos y el tamaño de la habitación. Cualquier desviación de los requisitos anteriores puede provocar una tragedia.

Si tiene alguna pregunta o tiene experiencia personal en la organización de una sala de calderas en el hogar, pregúntela en los comentarios a continuación. Nuestros especialistas están dispuestos a asesorarle de forma competente sobre la construcción y el equipamiento de una caldera para cualquier aparato de gas. Además, tanto nosotros como los visitantes del sitio estaremos muy interesados ​​en sus conocimientos prácticos adquiridos durante la instalación independiente de una sala de calderas.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad