Requisitos de seguridad contra incendios para salas de calderas de gas: sutilezas de la disposición de locales para salas de calderas de gas

Las salas de calderas de gas, tanto domésticas como centralizadas, son objetos que requieren mayor atención y cumplimiento de todas las normas de instalación establecidas en los actos legislativos. Se deben observar estrictamente los estrictos requisitos de seguridad contra incendios para las salas de calderas de gas, y solo una actitud responsable puede garantizar la seguridad de las personas que viven cerca.

¿Por qué es tan importante seguir las recomendaciones de los expertos? ¿Son realmente tan peligrosas las salas de calderas o es simplemente un mito diseñado para complicar su construcción?

Veamos todos los matices.

Términos y definiciones para salas de calderas de gas.

Para que le resulte más fácil comprender la esencia de la conversación, le explicaremos de inmediato cómo se llama y cómo se llama.

Sala de calderas - Se trata de una habitación o edificio separado, un complejo de edificios y estructuras con instalaciones tecnológicas diseñadas para procesar y distribuir la energía térmica obtenida del recurso de gas entrante.

Sala de calderas de gas
Es este combustible el que se suele elegir con mayor frecuencia para proporcionar calor y suministro de agua caliente, ya que se considera el más ecológico, eficiente en términos de eficiencia y económico de usar.

Instalaciones de calderas - Se trata de un equipo de sala de calderas, que incluye una unidad de calefacción, en nuestro caso una caldera, diversos dispositivos y mecanismos que permiten la producción y control de energía térmica (esto incluye chimeneas, ventilación, alarmas, diversos automatismos, sensores remotos, etc.) para las necesidades de producción de edificios residenciales, públicos y locales para otros fines.

Las unidades para salas de calderas de gas casi siempre están automatizadas, lo que facilita el proceso de procesamiento y suministro de combustible, en comparación con las de combustible sólido.

Consumidor - un abonado que recibe energía térmica en forma de calefacción o suministro de agua caliente, procedente del local de la sala de calderas legalmente de conformidad con el contrato celebrado, los derechos de propiedad y la residencia.

Salas de calderas centrales — edificios con fines de calefacción, que suministran calor a varios objetos.

Descentralizado — salas de calderas de tipo autónomo.

OPO - una instalación de producción peligrosa.

Además, según su finalidad, las instalaciones de suministro de calor se dividen en:

  1. Calefacción, es decir, diseñada para equipar con termoenergía estructuras de calefacción, ventilación, aire acondicionado y agua caliente.
  2. Calefacción y producción: lo mismo que en el primer caso con la adición de soporte tecnológico para naves industriales.
  3. Industrial: solo para calentamiento de procesos. Utilizado en la industria.

La seguridad contra incendios en las salas de calderas es una prioridad a la hora de aprobar la documentación de diseño para la instalación de aparatos que utilizan gas.

Seguridad contra incendios de salas de calderas de gas.
Cualquier sala de calderas de gas es un objeto de mayor peligro, ya que el gas tiene propiedades explosivas y peligrosas para el fuego si se violan las reglas de operación del equipo.

Veamos ahora la documentación que regula los requisitos de seguridad contra incendios de los edificios.

Normas de seguridad contra incendios para salas de calderas.

Para comprender las reglas y regulaciones de seguridad, necesita conocer las leyes que lo ayudarán a evitar trámites innecesarios y requisitos de remodelación.

Aquí están los principales:

  • SNiP 21-01-97* (SP 112.13330.2011) - sobre seguridad contra incendios en edificios.
  • RF PP No. 1521 de 26 de diciembre de 2014 — una lista de normas obligatorias, incluidas las aplicables a los sistemas de gas.
  • Orden de Rosstandart de 3 de octubre de 2011 N 5214 — una lista de documentos a partir de los cuales se garantiza de forma voluntaria el cumplimiento de las normas técnicas sobre seguridad de las redes de distribución de gas.
  • SP 62.13330.2011 - Sistemas de distribución de gas.
  • SP 42-101-2003 - reglas básicas para la construcción y diseño de sistemas de distribución de gas.
  • PP N° 870 — TR para la seguridad de las redes de distribución de gas.
  • SP 402.1325800.2018 — reglas para el diseño del consumo de gas.
  • SP 3 (4, 5, 6, 7, 10).13130 ​​​​- normas que garantizan la protección de los sistemas contra incendios.
  • SP 60.13330 2016 - calefacción, ventilación y aire acondicionado.
  • SP 402.1325800.2018 - "Edificios residenciales. Normas para el diseño de sistemas de consumo de gas."
  • SP 89.13330.2016 - Instalaciones de calderas.
  • Ley Federal N° 123 — “TR sobre requisitos de seguridad contra incendios”.
  • PP N° 390— “Sobre el régimen de seguridad contra incendios”.
  • NPB 105-03.

Por supuesto, todavía existen muchas reglas y regulaciones, pero estos son los conceptos básicos que lo ayudarán a organizar adecuadamente una sala de calderas de acuerdo con todas las normas de seguridad contra incendios.

¿Por qué equipar una sala de calderas independiente en casa?

Al instalar un sistema de calefacción, el propietario de la vivienda se enfrenta a la elección de dónde se ubicarán los equipos que utilizan gas.

Sala de calderas de gas en casa.
La decisión puede estar determinada por consideraciones estéticas y de diseño, cuestiones de seguridad (en presencia de personas discapacitadas en el hogar, así como de niños). Pero además, esto puede venir dictado por los estándares actuales de potencia de los equipos.

Consideremos los tipos de ubicación de las salas de calderas.

Las salas de calderas se pueden ubicar:

  • dentro de la casa - generalmente previsto en la etapa de construcción de la casa, ya que es posible que el edificio construido no tenga espacio libre adecuado a los parámetros;
  • sobre una base separada como extensión, a lo largo de una pared en blanco y manteniendo una distancia de 1 metro a la puerta y ventana más cercanas sin una conexión permanente a un edificio residencial;
  • de pie - están ubicados a cierta distancia de la casa principal.

La normativa determina que si la potencia de los equipos que utilizan gas no supera los 60 kW, se podrá lugar en la cocina (excepto cocina-nicho), en cocina-comedor, otros locales no residenciales, excepto baños y baños.

El volumen mínimo de combustión para una potencia de 30 kW es de al menos 7,5 metros cúbicos. m De 60 a 150 kW requieren la disposición de una habitación separada. El volumen mínimo de la habitación es de 13,5 metros cúbicos. m De 150 a 350 kW. El volumen mínimo de la habitación es de 15 metros cúbicos. metro.

Sala de calderas de gas independiente
Se debe diseñar una sala de calderas de gas independiente antes de la construcción o instalación. Siga todas las reglas para su disposición; de lo contrario, no se aprobará la ubicación de equipos que utilizan gas en él.

Hablamos concretamente de salas de calderas individuales, es decir, con potencias de equipo de 60 a 350 kW.

Reglas para la disposición de locales de salas de calderas autónomas.

Para no confundirse con una gran cantidad de regulaciones, al instalar una sala de calderas de gas autónoma para su casa o apartamento, puede utilizar SP 402.1325800.2018.

Este documento está incluido en la lista de documentos aprobados por el Ministerio de Justicia para uso voluntario, pero hay varios matices.

El documento de aplicación voluntaria no cancela la obligación de cumplir las normas en ausencia o contenido incompleto de una solución alternativa. Y mientras tanto, la aplicación de este Código Normativo garantiza el cumplimiento suficiente de la normativa técnica sobre seguridad de edificios y estructuras.

Consideremos sus puntos principales que nos ayudarán a organizar las instalaciones de una sala de calderas generadoras de calor en una casa o departamento.

Por lo tanto, una sala de calderas separada, diseñada para proporcionar energía térmica y agua caliente, debe tener al menos 15 metros cúbicos. metros de superficie y al menos 2,5 m de altura cuando se instala una caldera con cámara de combustión abierta, o 2,2 m con cámara de combustión cerrada.

La sala de calderas se puede instalar en cualquier habitación ventilada no residencial que cumpla con todos los estándares, incluso en sótanos/sótanos, excepto baños y baños. Al mismo tiempo, es una habitación separada que es necesaria cuando se operan unidades con una potencia de 50 kW o más, mientras que la potencia total de las calderas (si hay 2) no debe exceder los 100 kW.

Caldera con cámara de combustión cerrada.
En la versión de apartamento, se utilizan aparatos de caldera completamente ensamblados con parámetros de temperatura del refrigerante que no superan los 95 grados. Al mismo tiempo, al instalar nuevas salas de calderas, la cámara de combustión debe estar sellada y la propia caldera debe estar equipada con un sistema de seguridad y control automático.

Si estás configurando sala de calderas en una casa privada o un apartamento, incluso en una habitación separada no se pueden instalar más de dos unidades de calefacción o calentadores de agua tipo tanque de gas.

La ventilación debe ser de tipo natural, el escape se proporciona para 3 cambios de aire por hora y el mismo flujo de entrada, que también incluye el volumen de aire de combustión suministrado. Para determinar los parámetros exactos, es necesario realizar cálculos especiales. Puedes leer más sobre la ventilación de una sala de calderas de gas. Aquí.

El acristalamiento y la abertura de la ventana deben tener al menos 0,03 metros cúbicos. m de cada cubo del área del volumen de la habitación o según GOST R 12.3.047, deben ser fácilmente reajustables.

Si no sabe qué es, eche un vistazo a GOST R 56288. Es decir, puede ser policarbonato, triplex, vidrio reforzado, etc. Tal derecho se establece con la justificación de aliviar la presión durante las explosiones y garantizar la posición estable del edificio.

Requisitos para una sala de calderas de gas.
Los requisitos para instalar una sala de calderas separada en un edificio residencial o en un apartamento, con excepción de las estufas de gas, que clasifican la sala como un lugar para cocinar, son casi idénticos a los de los generadores de calor de cocina.

Debe haber una puerta que se abra hacia afuera.

Ahora sobre distancias. Los pasaportes de los equipos que utilizan gas contienen información y recomendaciones de los fabricantes sobre la ubicación de sus dispositivos y la distancia a varias estructuras. Es muy importante observarlos estrictamente, pero al mismo tiempo también contar con un fácil acceso a los dispositivos para operarlos, inspeccionarlos o repararlos. Además, existen varias normas obligatorias de seguridad contra incendios.

Las paredes en las que se cuelguen los aparatos murales de doble circuito deben ser ignífugas y el propio aparato debe estar a una distancia mínima de 2 cm de las superficies, incluidas las laterales, distancia que se garantiza mediante fijaciones estándar. Al mismo tiempo, tenga en cuenta el peso del equipo de la caldera para que los materiales de las paredes puedan soportar una carga de al menos 35-70 kg.

Aislamiento de superficies
El aislamiento de la pared debe sobresalir 10 cm por los lados del aparato y al menos 70 cm por encima, pero la altura del lugar no debe impedir un fácil acceso. Y cuando se instalan en el suelo, los materiales aislantes deben tener una resistencia al fuego de al menos 45 minutos, mientras que el aislamiento debe estar equipado con un saliente de al menos 10 cm en todos los lados.

Si se prevé que la presión del gas sea superior a 0,0025 MPa, instálelo frente a calderas y calderas de gas. estabilizadores, lo que igualará los potenciales de combustión del gas.

Instalación de un sistema de alarma.

Las decisiones de diseño sobre la seguridad de los edificios frente a la contaminación por gases se pueden tomar en la etapa de diseño. Para ello, se utilizan sistemas con corte automático del suministro de gas en casas bloqueadas, con una potencia de dispositivos que utilizan gas a partir de 50 kW, cuando las salas de calderas están ubicadas en sótanos y plantas bajas, en edificios de apartamentos, incluidos generadores de calor integrados o adjuntos.

Para determinar la presencia de gases inflamables en el aire, independientemente del tipo de sala de calderas, se proporciona un sistema de alarma que se activa al 3-20% de la concentración de una mezcla peligrosa en el aire desde el límite inferior establecido. Como regla general, los dispositivos de señalización luminosa y sonora cumplen con GOST R EN 50194-1.

La unidad de control automático para unidades de gas debe cortar el suministro de gas cuando:

  • detener la llama que arde en los inyectores sin parada natural;
  • cuando se exceden las lecturas de presión de los sensores o cuando sus lecturas son demasiado bajas, esto también se aplica al refrigerante;
  • si se interrumpe el tiro o el suministro de aire forzado;
  • cuando hay un corte de energía, en el caso de calderas que dependen de la electricidad;
  • ebullición (sobrecalentamiento) del refrigerante.

Es muy importante cumplir con la unidad de automatización en calderas de gas. seguridad contra incendios.

Unidad de automatización de seguridad
La unidad de seguridad automática garantiza el apagado oportuno del gas y de la llama en caso de perturbaciones en el funcionamiento de las calderas de gas. Incluye, en versión mínima: controlador de nivel límite de refrigerante, termómetro, sensores de ionización, presión y tiro.

También existen normas relacionadas con la puesta a tierra, la protección contra rayos y la ingeniería eléctrica en general.

Ahora los veremos con más detalle, porque también aumentan el riesgo de incendio en los equipos que utilizan gas.

Suministro de electricidad y agua.

Las salas de calderas tienen cableado eléctrico de una forma u otra. Esto incluye suministro de luz, automatización de calderas, encendido piezoeléctrico, iluminación, equipos de bombeo, etc. Su disposición en salas de calderas se realiza de acuerdo con el Reglamento de Instalación Eléctrica.

Por supuesto, al tender un cable eléctrico es muy importante asegurarse de que circule libremente, que sea accesible para su inspección y que no toque zonas afectadas por la temperatura.

Cableado de caldera de gas
El enchufe al que está conectada una unidad de circuito doble, circuito simple o calentador de agua debe estar conectado a tierra de acuerdo con todas las reglas y en ningún caso se debe arrojar "tierra" a las tuberías de gas.La distancia desde la toma de corriente hasta los dispositivos está estandarizada en 0,5 m para que el equipo pueda apagarse rápidamente si es necesario

Es imperativo prever el suministro de un sistema de suministro de agua al equipo para proporcionar un sistema de suministro de agua caliente y un circuito de suministro de agua.

La instalación de los sistemas de suministro de agua se realiza de acuerdo con las normas SP 55.13330, SP 54.13330 y SP 30.13330.

Reglas para el uso de salas de calderas domésticas.

Las instalaciones de calderas autónomas deben funcionar de conformidad con las normas para el uso de equipos que utilizan gas.

Requisitos estándar:

  • comprobar periódicamente el funcionamiento del equipo;
  • no utilice dispositivos defectuosos;
  • no almacene líquidos inflamables cerca de las unidades;
  • mantenga a los niños alejados del equipo;
  • realizar el mantenimiento anual de los dispositivos con la participación de especialistas del departamento de distribución de gas;
  • No cambie ni repare usted mismo los generadores de calor ni las tuberías de gas.

El empleado que permita el funcionamiento de sus dispositivos deberá instruirle sobre las normas de uso para su seguridad.

Peligro de incendio de locales industriales.

Con locales de vivienda unifamiliar y Edificio de apartamentos Lo averigué. Ahora hablemos de generadores de calor para uso industrial y de almacén. Según la Ley Federal No. 123 TR sobre requisitos de seguridad contra incendios.

Sala de calderas industriales
La designación ayuda a determinar qué y en qué casos es necesario para garantizar la seguridad de las personas y sus propiedades en los edificios en caso de una emergencia. Por ejemplo, equipar un edificio con una alarma contra incendios, un sistema de extinción de incendios, el grado de resistencia al fuego de los materiales de acabado, el tipo de evacuación de emergencia, etc.

Para determinar el grado de riesgo de explosión/incendio de un objeto, se utiliza la división en clases y categorías.

Según PP No. 390, una sala de calderas de gas se clasifica como instalación de producción peligrosa y pertenece a la categoría F5. Según las normas, las instalaciones de este tipo están estandarizadas en una categoría de riesgo de incendio desde la más peligrosa bajo la letra A hasta la menos peligrosa, designada por la letra D:

  1. El mayor riesgo de incendio/explosión es A.
  2. Peligro de explosión e incendio - B.
  3. El riesgo de incendio pertenece a la categoría B, de B1 a B4.
  4. Peligro de incendio moderado: bajo la letra G.
  5. Para un riesgo de incendio reducido, al que es difícil clasificar una instalación de gas de este tipo, el símbolo es D.

Como regla general, es difícil coordinar el diseño de una instalación de gas con la subclase D, por lo que consideraremos salas de calderas de la A a la D.

Clasificación de salas de calderas.
No puedes simplemente seguir adelante y definir una subclase específica. Para ello, se deben realizar las investigaciones y cálculos necesarios con la ayuda de especialistas con experiencia en el diseño de generadores de calor a gas.

La subclase debe calcularse en función de:

  1. Tipo de combustible utilizado.
  2. Según el grado de resistencia al fuego (I, II, III, IV y V).
  3. El equipo que se instala en el interior.
  4. Características de diseño de la propia sala de calderas (clase de peligro según el diseño de la sala de calderas de gas C0, C1, C2 y C3). Determinado por el artículo 87 de la Ley Federal No. 123.
  5. Características de los procesos que se llevan a cabo.

La subclase también se determina condicionalmente sobre la base de SP 12.13130.2009, NPB 105-03, SP 89.13330.2011, Ley Federal No. 123. En principio, no es necesario determinar a qué clase de peligro pertenece una sala de calderas de gas en particular. , si la tarea es simplemente determinar si se trata de una instalación de producción peligrosa.

La sala de calderas, en cualquier caso, es una red de consumo de gas. La OPO se determina mediante los siguientes criterios:

  • La presencia de calderas que se encuentran bajo exceso de presión o indicadores de temperatura del ambiente de trabajo superiores a 115 grados.
  • Si la sala de calderas de gas contiene gasoductos con una presión de 0,005 MPa o más.
  • Una sala de calderas es un sistema o instalación centralizada que atiende a segmentos socialmente significativos de la población.

La clase de riesgo de incendio según todos los criterios la determinan los especialistas en diseño.

Seguridad contra incendios de las salas de calderas.

Los edificios industriales están sujetos a requisitos especiales de seguridad contra incendios. En primer lugar, es individual y se elabora de acuerdo con la definición de la subclase de local en la etapa de diseño e instrucción.

Diseño de salas de calderas de gas.
Al elaborar proyectos para salas de calderas de gas, es necesario no solo familiarizarse con la documentación que regula la seguridad contra incendios, sino también consultar con especialistas. Por cierto, incluso las normas obligatorias pueden cuestionarse mediante el desarrollo y la aprobación de STU individuales para casos no estándar.

Pero también existen reglas generales. Los requisitos de seguridad contra incendios para un edificio específico se indican en el resumen de diseño, el proyecto creado está sujeto a aprobación adicional.

En primer lugar, es necesario disponer de estructuras de cerramiento fácilmente extraíbles, cuyo tamaño se calcula individualmente, pero no debe ser inferior a 0,05 metros cúbicos. m para la categoría A y desde 0,03 metros cúbicos. m para la categoría B. El área y el espesor del acristalamiento se determinan de acuerdo con SP 56.13330.

Si no existe ninguna variación técnica en el acristalamiento, es posible disponer un piso superior de aluminio, cemento de crisotilo y láminas de acero, así como válvulas de explosión.

La resistencia al fuego de las paredes, así como de otras estructuras internas, se determina según la clasificación de la sala de calderas de gas por categoría de habitación de acuerdo con la seguridad contra incendios. En todo caso, deberán ser materiales no inflamables que, en caso de ignición, no contengan áridos tóxicos.

Las puertas de la sala de calderas deben abrirse hacia afuera. Y la entrada del gasoducto debe estar equipada con una válvula solenoide. Es necesario detener el suministro de combustible cuando se activan los sensores de seguridad y hay un corte de energía.

Iluminación de emergencia de la sala de calderas
El suministro de energía se realiza de acuerdo con reglas de seguridad que excluyen la ignición en caso de cortocircuito. Asegúrese de proporcionar iluminación de emergencia, protección contra rayos en salas de calderas, así como en edificios residenciales, conexión a tierra.

El suministro interno de agua es un requisito previo para el cumplimiento de las normas de seguridad. Los gabinetes contra incendios se colocan cerca de las válvulas de cierre y el número de teléfono de la organización contra incendios, así como el número de la válvula, deben estar marcados en sus puertas.

En este caso, el sistema de extinción de incendios deberá instalarse de forma que los chorros lleguen, si es necesario, a cualquier punto de la sala de calderas.

Características del trabajo de un operador de sala de calderas.

El ingeniero jefe asignado a la sala de calderas u otra persona autorizada aprueba las normas de seguridad contra incendios y nombra a una persona responsable de las acciones de seguridad contra incendios, quien, a su vez, lleva a cabo sesiones informativas, capacitaciones y clases para los empleados sobre los mínimos de seguridad contra incendios en caso de una emergencia.

Es obligatorio que los empleados publiquen el plan de evacuación y los números de emergencia en lugares visualmente accesibles.

Operador de caldera de gas
El personal de la sala de calderas debe realizar cursos especiales para operadores de generadores de calor a gas y recibir un certificado. Sin esto, está estrictamente prohibido permitir que los empleados trabajen.

Se requiere una inspección visual diaria de los equipos de gas.

Bajo ninguna circunstancia debes:

  • intentar arrancar el equipo con quemadores y dispositivos de suministro de combustible defectuosos;
  • realizar el proceso de encendido cuando el control y ajuste automático no esté funcionando;
  • arrancar unidades sin purga preliminar;
  • utilizar las unidades para fines distintos a los previstos, por ejemplo, secar ropa, etc.;
  • fumar en una habitación con mayor riesgo de explosión/incendio: una zona especial para fumadores está equipada por separado;
  • trabajar con ropa contaminada con sustancias inflamables;
  • ignorar la eliminación del material de limpieza;
  • almacene botellas y cilindros con unidades inflamables cerca del equipo.

Y, por supuesto, está prohibido el acceso al equipo a niños y personas no autorizadas.

Es necesario instalar alarmas contra incendios en dichos locales.

Unidad de control de alarma para sala de calderas
La señal es transmitida al equipo mediante sensores de diversos tipos de uso a través de un bucle conectado. Están ubicados en el techo a una distancia del lugar de instalación de los sistemas de ventilación y aire acondicionado.

El sistema de alimentación de los sensores debe ser ininterrumpido. Es decir, se trata de una conexión de red y un UPS.

Equipos de seguridad contra incendios para salas de calderas de gas.

Como ya se mencionó, las ubicaciones de los equipos necesarios para extinguir incendios tienen designaciones especiales.

Es obligatorio disponer de extintores de polvo, espuma o dióxido de carbono, expedidos según el pasaporte operativo. La arena se almacena en cajas de metal.

En la obra se utiliza fibra de amianto, fieltro y trapos, que deben almacenarse en lugares protegidos del fuego.

Comprobación de equipos que utilizan gas.
El mantenimiento y las pruebas de rendimiento de los equipos de calderas en instalaciones industriales son realizados por un especialista con las calificaciones necesarias.

El kit de seguridad contra incendios está contenido en cajas especiales selladas y pintadas de rojo.

La seguridad contra incendios de las instalaciones de producción y almacén está garantizada mediante el cumplimiento de las leyes.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Ventilación en una sala de calderas con caldera de gas:

Entonces, hemos determinado los estándares de seguridad contra incendios para las salas de calderas de gas domésticas, cómo saber a qué clase de peligro pertenece una sala de calderas de gas industrial y qué reglas se aplican en ellas. Por supuesto, estos son solo requisitos generales, pero al diseñar una sala generadora de calor, es necesario estudiar en detalle toda la documentación reglamentaria.

¿Quizás tenga habilidades en el diseño de salas de calderas de gas o pueda complementar nuestro material con información valiosa? Por favor comparte tu experiencia en los comentarios. Allí podrás hacer preguntas sobre el tema del artículo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad