Ventana para una sala de calderas de gas en una casa privada: normas legislativas para acristalar una habitación

De acuerdo, nadie quiere salir lastimado por una explosión de gas. ¿No es así? Sin embargo, nadie lo garantiza.Así, en los dos últimos decenios, muchos de nuestros compatriotas han perdido propiedades, salud y vidas en incidentes de ese tipo. Pero puedes evitar problemas. Para hacer esto, deberá equipar adecuadamente la ventana de la sala de calderas de gas de una casa privada, siempre de conformidad con las normas y reglamentos prescritos en los actos legislativos.

Sólo el cumplimiento estricto de los requisitos para el elemento de diseño especificado establecidos en los documentos rectores ayudará a que el funcionamiento de los equipos de gas sea más seguro. Explicaremos por qué esto es así a continuación.

Legislación sobre ventanas en salas de calderas.

Se regula el problema del acristalamiento de las estancias donde se ubican calderas de gas. SP 402.1325800.2018, que entró en vigor el 6 de junio de 2019.

Pero las normas de este documento solo establecen que debe haber ventanas en la sala de calderas y regulan su tipo y área. Todos los demás detalles se dan en GOST R 56288-2014, al que se refiere SP 402.1325800.2018.

Ventana en la sala de calderas.
La forma de la ventana en una habitación con caldera de gas puede ser cualquiera. Lo principal es que corresponda al área establecida. Y también debe recordar proporcionar una ventana o cualquier otro método de ventilación.

Es por eso diseño de sala de calderas deberá realizarse teniendo en cuenta las normas establecidas en estos dos estatutos.

¿Cómo deberían ser las ventanas?

SP 402.1325800.2018 establece que una caldera de gas solo se puede instalar en una habitación especialmente equipada con una ventana.

Además, este elemento del diseño de la sala de calderas debe estar equipado con:

  • ventana;
  • cualquier otro dispositivo adecuado para proporcionar ventilación a la sala de calderas.

Lectura recomendada: Ajuste de ventanas de plástico..

Es decir, estas características de diseño de la ventana indican que se considera no solo una fuente de luz natural. Y como elemento importante del sistema. ventilación de la sala de calderas.

También le recomendamos que se familiarice con las normas generales para la instalación de salas de calderas de gas. Más detalles - ir a enlace.

Zona de acristalamiento de la sala de calderas

La cláusula 5.10 del Código de Normas antes mencionado establece que el área de vidrio debe ser de al menos 0,03 m² por cada metro cúbico de volumen del local donde se instalará. una caldera de gas.

Este es el valor estándar para edificios clasificados en el grupo B de riesgo de incendio/explosión.

Ventana en una sala de calderas de gas.
El Código de reglas del perfil indica el área mínima de ventana en una habitación con una caldera de gas. Pero, de hecho, esta figura indica cuál debe ser la abertura para garantizar una liberación efectiva del exceso de presión.

Además, se debe prestar atención al hecho de que el área anterior debe estar ocupada por la ventana en su conjunto, es decir, por el vidrio. Que, además, debe ser una estructura de cerramiento fácilmente desmontable, de lo contrario no se permitirá el funcionamiento de la sala de calderas.

¿Qué es una envolvente de edificio fácilmente reajustable?

Estos son elementos estructurales de un edificio que, durante una explosión de gas, deberían colapsar fácilmente y formar aberturas para una liberación rápida y eficiente del exceso de presión. Es habitual utilizar acristalamientos para salas de calderas como estructuras de cerramiento fácilmente extraíbles.

Debe recordarse que el vidrio reforzado, debido a sus características de resistencia, no podrá colapsar bajo las cargas requeridas. Como resultado, no proporcionarán un alivio eficaz del exceso de presión. Por tanto, su uso en salas de calderas está estrictamente prohibido.

La misma afirmación se aplica a materiales como:

  • policarbonato;
  • triple;
  • estalinista

Es decir, de hecho, hasta hace poco sólo las láminas de vidrio ordinarias se clasificaban como estructuras fácilmente extraíbles. Pero desde el verano de 2019 han aparecido otras opciones.

Análogos del vidrio laminado

Si el material especificado en un caso particular no es la solución óptima, se puede dar preferencia a las ventanas con doble acristalamiento.

Diseño fácil de restablecer
La imagen muestra el diseño de una ventana fácilmente reiniciable. Además, el usuario medio no siempre identificará sus características. Sí, esto no es necesario, ya que la diferencia con un producto convencional sólo aparecerá en una situación crítica.

Pero existen limitaciones. Por lo tanto, el vidrio plano ordinario se puede reemplazar con ventanas de doble acristalamiento fabricadas de acuerdo con los requisitos especificados en GOST R 56288-2014 para edificios residenciales. Está prohibido utilizar cualquier otro producto.

El GOST especificado también establece que el vidrio ordinario se puede reemplazar con ventanas con:

  • un elemento giratorio, que es una trampilla fácilmente reajustable que, durante una explosión de gas, bajo la influencia de un ligero exceso de presión, se abre hacia afuera y gira alrededor del eje de sus bisagras destinadas a la fijación;
  • un elemento desplazable, que es el marco de una ventana con doble acristalamiento o la propia ventana de doble acristalamiento, que durante una explosión de gas bajo la influencia de un ligero exceso de presión se destruye y se cae.

Además, la hoja pivotante puede ser horizontal o vertical, lo que aumenta la funcionalidad de las ventanas fácilmente extraíbles.

Su característica importante es también la presencia obligatoria de dispositivos especiales de bloqueo de seguridad, elementos de fijación destructibles y pestillos.

Cuando se exponen a un exceso de presión, deben liberar libremente el elemento estructural desplazado o giratorio.

Ventanas destruidas y fáciles de restablecer
Esta foto fue tomada en 1999 tras la explosión en el hotel Intourist de la capital. En primer plano se ven claramente las estructuras fácilmente desmontables y la abertura que despejaron para aliviar la presión, minimizando así las consecuencias. La calidad de la foto no es la mejor, pero esto no impide que sea una de las pocas confirmaciones reales de la eficacia de las estructuras fácilmente reconfigurables.

De acuerdo con los requisitos del perfil GOST mencionado anteriormente, todas las ventanas fácilmente extraíbles deben estar marcadas con designaciones de letras especiales.

Es decir, en sus elementos estructurales deberán estar presentes los siguientes códigos:

  • LSKOS, lo que indica que se trata de una estructura de ventana fácilmente desmontable con ventanas de doble acristalamiento;
  • carta Y, indicando que la ventana está destinada a edificios residenciales;
  • carta PAG o CON, indicando el tipo de apertura de la abertura de descarga: rotativa/desplazable.

Además, en ventanas con un diseño fácilmente reajustable, se debe indicar el número del documento reglamentario en base a cuyos requisitos fueron fabricadas.

Por ejemplo, la designación completa puede verse así: LSKOS ZH P GOST R 56288-2012. Esto eliminará errores al elegir.

Características técnicas de LSK.

De acuerdo con las normas establecidas en el GOST correspondiente, los dispositivos de bloqueo para ventanas fácilmente reajustables deben garantizar la liberación o rotación de la hoja cuando el exceso de presión alcanza los 0,7 kPa.

En este caso, para ventanas con elemento estructural desplazable, se considera provocado un cambio de posición de la hoja de 90°.

Paneles fácilmente extraíbles
Si la sala de calderas es un edificio separado o una extensión de una casa, entonces su estructura puede estar hecha total o parcialmente de paneles sándwich fácilmente extraíbles.

Es decir, en el caso de LSC en la habitación donde se encuentra la caldera de gas, no solo es importante el tamaño de la ventana, sino también cómo despejará la abertura para aliviar la presión.

Se debe garantizar un funcionamiento fiable en un amplio rango de temperaturas (-30...45 °C).

De lo contrario, las estructuras que se pueden restablecer fácilmente son ventanas comunes. Que puede resistir eficazmente la transferencia de calor y pertenecer a la clase de aislamiento acústico D o superior.

¿Por qué se necesitan estructuras fácilmente reajustables?

En la Federación de Rusia, el problema de las explosiones de gas es grave. Así, decenas de estos incidentes ocurren anualmente en el país. La más notoria fue la de enero de 2008, durante la cual se produjeron diez explosiones que mataron a decenas de rusos.

Y la razón se ve agravada por las ventanas modernas, baratas pero muy duraderas, que pueden soportar un exceso de presión significativo durante un corto tiempo. Como resultado, la presión sobre la estructura del edificio aumenta significativamente. Y muchas veces no puede soportar cargas horizontales, ya que las mismas paredes no están diseñadas para ello. Como resultado, los edificios simplemente se apilan como castillos de naipes.

Casa en construcción
Debe recordarse que se debe proporcionar una ventana en la sala de calderas en la etapa de creación de la documentación del proyecto. O Gorgaz no dará permiso para la construcción.

Hay 2 formas de combatir este fenómeno negativo, que incluyen:

  • fortalecer la estructura de los edificios;
  • Uso de estructuras fácilmente removibles.

Y, dado que la primera opción es cara y no siempre está disponible, la principal forma de protegerse contra las consecuencias negativas de las explosiones fue el uso de LSC.

Que están presentes en el mercado ruso desde hace mucho tiempo, pero su elevado coste no ha contribuido a su popularidad. El gobierno decidió “facilitar” esto haciendo obligatorio en varios casos el uso de estructuras fácilmente reajustables.

Y sobre los requisitos de seguridad contra incendios para la instalación de salas de calderas de gas, lea en nuestro otro artículo.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

En el vídeo adjunto a continuación, un especialista habla sobre la forma que puede adoptar una estructura fácilmente reconfigurable en una sala de calderas:

Se deben cumplir las normas de acristalamiento para una sala de calderas de gas en funcionamiento. Ya que esto aumenta, y notablemente, la seguridad en la casa. Después de todo, liberar el exceso de presión a tiempo puede salvar la vida de las personas y sus propiedades de la destrucción.

A continuación, debajo del artículo, puede hacer preguntas, complementar nuestro material con información valiosa o compartir su propia experiencia en la disposición de ventanas en una sala de calderas. Cuéntanos qué dificultades tuviste que afrontar a la hora de montar una sala de calderas en una casa particular y cómo lograste superarlas.

Comentarios de visitantes
  1. vitaly

    Hola.Planeo instalar una caldera de gas en una habitación separada, en todas partes escriben sobre ventanas de metal y plástico, hay buenas ventanas de madera viejas, puedes instalarlas.

  2. valery

    hola, en la sala de calderas de una casa privada, si usa una estructura de ventana fácilmente removible, entonces el espesor se indica en la tabla 3 de la norma estatal y el área de la hoja reajustable se calcula de acuerdo con el apéndice A del estado. norma, también en la norma estatal en los párrafos 5.1.2.1. Las estructuras de ventanas fácilmente desmontables se instalan en edificios o compartimentos contra incendios con fines industriales y de almacén de las categorías A y B según [1, Capítulo 8, Artículo 27]. por lo tanto, no está claro si el requisito del inspector de exigir la aplicación de GOST 56288 a la abertura de la ventana está justificado o si está permitido de acuerdo con SP 402... utilizar acristalamiento de ventanas a razón de 0,03 m3 por 1 m3 de habitación ,

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad