Colocación de tuberías de alcantarillado en el suelo: reglas y matices tecnológicos.

La construcción de comunicaciones aporta un verdadero confort a la vida en el campo, pero su ubicación abierta no tiene el mejor efecto en el componente estético del sitio.Es un asunto completamente diferente si la tubería de alcantarillado está enterrada en el suelo: no es visible, la tubería no interfiere con el movimiento.

Sin embargo, para la instalación subterránea del sistema, es necesario el cumplimiento de las normas y reglamentos. Habría que estudiarlos, ¿no estás de acuerdo?

En nuestro sitio web se presentan las leyes fundamentales y los matices sutiles según los cuales se colocan las tuberías de alcantarillado en el suelo. Con la información que le ofrecemos, construirá un sistema de alcantarillado externo sin problemas.

Una tubería construida siguiendo nuestros consejos funcionará perfectamente en cualquier época del año. El artículo que se le presenta describe escrupulosamente la tecnología para la construcción de la parte subterránea del sistema de alcantarillado.

El material describe los matices del diseño y los detalles de instalación. Se dan recomendaciones sobre la implementación de medidas preventivas y el cumplimiento de las normas de operación de alcantarillado. Para facilitar su comprensión, la información se complementa con imágenes fotográficas e instrucciones en vídeo.

Características del alcantarillado autónomo.

Hoy en día, casi todos los hogares cuentan con el conjunto de comodidades necesarias para una estancia confortable: lavabo, lavabo, inodoro, ducha o baño completo, lavadora y otras comodidades de la civilización. Muchas casas están equipadas no con uno, sino con varios baños y baños.

Toda esta instalación, cuando está en pleno funcionamiento, produce una gran cantidad de desechos y aguas residuales por día.Según las normas, la cantidad de desechos líquidos por persona y día es de 5,4 a 9,5 litros, que deben descargarse en algún lugar.

Tendido de alcantarillado
Como regla general, las casas de campo donde la gente vive permanentemente tienen muchos accesorios sanitarios diferentes, lo que hace necesario equipar un sistema de alcantarillado autónomo.

Por lo tanto, el sistema de drenaje es una parte obligatoria de las comunicaciones de ingeniería de una casa individual. Consiste en alcantarillado interno, descarga de un edificio residencial y una red de alcantarillado externa instalada en el sitio.

Muchos propietarios de casas privadas, que prestan especial atención al sistema interno de la casa, por alguna razón no siempre abordan adecuadamente la disposición de las redes externas.

De hecho, el proceso de instalación de una tubería parece simple: basta con cavar una zanja, conectar las tuberías entre sí, el sistema interno de la casa y el colector, y luego cubrir todo con tierra.

Pero esto es sólo a primera vista. De hecho, en este, como en cualquier otro trabajo, hay muchos matices que hay que tener en cuenta. El incumplimiento de los estándares tecnológicos y la instalación incorrecta de la tubería pueden provocar en el futuro sedimentación y otros problemas importantes.

sistema de alcantarillado autónomo para una casa particular
Para que el sistema de alcantarillado funcione correctamente y durante mucho tiempo, su instalación debe cumplir con los estándares constructivos y tecnológicos (+)

El sistema de drenaje debe garantizar la eliminación de todas las aguas residuales, eliminar la posibilidad de inundación del edificio en caso de situaciones de emergencia y garantizar el tratamiento de las aguas residuales cuando se vierten a un depósito.

Al organizar el sistema, es necesario tener en cuenta parámetros tales como el material de fabricación y el diámetro de las tuberías, el tipo de suelo en el área, la profundidad de colocación de las tuberías de alcantarillado y un cierto ángulo de pendiente.

Los sistemas de alcantarillado autónomos para hogares privados se pueden realizar en forma de drenaje y tratamiento separados o conjuntos. En el primer caso, se realizan dos tuberías separadas para las aguas residuales de lavabos, bañeras y lavabos y para las heces del inodoro.

En el segundo caso, todos los desechos líquidos y sólidos se combinan en una corriente común y se ingresan en un tanque séptico, donde se someten a un proceso de limpieza y luego se eliminan.

Selección de tuberías para el dispositivo.

Anteriormente, al colocar alcantarillas, solo se usaban tuberías metálicas: hierro fundido o acero. De hecho, estos materiales son como ningún otro adecuado para su colocación en el suelo. Son resistentes, duraderos, de bajo costo y fáciles de instalar.

Sin embargo, además de las ventajas, las estructuras metálicas también tienen importantes desventajas. La desventaja de las líneas de acero es la posibilidad de corrosión y tubos de hierro fundido – peso pesado.

tuberías de alcantarillado de hierro fundido
En términos de resistencia y durabilidad, las tuberías de hierro fundido no tienen igual; este material puede permanecer en el suelo durante décadas sin perder sus cualidades, pero debido a su pesadez, el tendido de una tubería de agua se vuelve mucho más difícil.

Existe cierta dificultad a la hora de sellar las juntas de un tubo de fundición, así como su superficie interna, que por las características del material nunca será perfectamente lisa. Esta última característica afecta la velocidad y la calidad del movimiento de los desechos en su interior, con el tiempo se pueden formar obstrucciones en la tubería.

Para la instalación de alcantarillado se pueden utilizar tuberías de fibrocemento. Tienen una superficie lisa, lo que elimina la posibilidad de obstrucciones, se conectan simplemente mediante acoplamientos especiales y su peso es significativamente menor que el de las estructuras metálicas.

Pero también tienen un inconveniente importante: son muy frágiles, lo que complica su transporte e instalación. Las pipas de cerámica tienen la misma fragilidad.

Las estructuras de hormigón armado tienen muchas ventajas: tienen una resistencia excepcional, resistencia al agua y a las heladas. Es posible fabricar tuberías de gran diámetro con hormigón armado, lo que es imposible de hacer con otros materiales.

Pero la colocación de tales tuberías es un gran problema: debido a su gran peso, es necesario utilizar equipos especiales, lo que no siempre es aconsejable en un hogar individual.

Hoy en día, al instalar sistemas de alcantarillado privados, se utilizan con mayor frecuencia tuberías de polímero que, a pesar de su resistencia, son livianas, lo que permite que las instale una sola persona. Son muy sencillos y fáciles de conectar, dando como resultado una excelente estanqueidad.

tubos de plastico
Para la instalación de alcantarillado externo se utilizan tuberías de polímero naranja.Tienen mayor resistencia en comparación con los tubos grises destinados a tuberías internas y también tienen la capacidad de soportar cargas pesadas.

Hay tres tipos de tuberías de polímero: polipropileno, PVC o HDPE (Polietileno de baja densidad). Las estructuras de PVC, además de las ventajas anteriores, también son resistentes a la radiación UV y presentan ligeros cambios de parámetros debido a los cambios de temperatura.

Sin embargo tubería de alcantarillado de PVC no soporta temperaturas muy bajas y muy altas, y también puede deformarse bajo cargas mecánicas.

Durante su funcionamiento, el sistema de alcantarillado está sujeto a cargas dinámicas que pueden soportar mejor tubos corrugados. Incluso si se congela, la integridad de la línea no se verá comprometida, pero sus paredes pueden deformarse.

El diámetro de las tuberías se selecciona en función de la cantidad de equipo sanitario instalado en la casa. Entonces, para una casa de campo con dos baños, serán suficientes tuberías con una sección transversal de 110 mm.

Si la casa tiene tres o más baños, es necesario utilizar una tubería con un diámetro de 160 mm.

Reglas y límites para la profundidad del sistema.

Algunas personas creen erróneamente que cuanto más profunda esté la alcantarilla, más eficientemente funcionará. Sin embargo, no lo es. Esto no mejorará el rendimiento del sistema, lo único que aumentará es el coste de instalación.

Además, el mantenimiento de la red de alcantarillado será más difícil. Y el mayor desastre puede ocurrir si, como resultado del levantamiento o la erosión del suelo, las tuberías no pueden soportar su presión y estallan.

Al colocar tuberías de alcantarillado, es necesario cumplir con las normas y reglas establecidas en SNIP 2.04.03-85. Un parámetro importante que se debe tener en cuenta a la hora de instalar una tubería es su profundidad en el suelo.

A pesar de que el acto reglamentario no proporciona parámetros claros para la profundidad de las tuberías, el documento indica qué criterios son decisivos a la hora de tender una línea de alcantarillado.

profundidad de tendido de tuberías
Por lo general, en el centro de Rusia, las tuberías se colocan a una profundidad de 0,8 a 1,4 m, lo que es suficiente para el funcionamiento eficiente del sistema de alcantarillado (+)

Según SNiP, es necesario guiarse por las condiciones climáticas características de la región, en particular el nivel de congelación del suelo, y la experiencia en la operación de redes de alcantarillado que se ha desarrollado en la zona.

Si no hay información sobre el funcionamiento del sistema de alcantarillado, entonces la profundidad mínima de la tubería debe estar entre 30 y 50 cm por encima del nivel de congelación.

En este caso debe haber una distancia de al menos 70 cm desde la superficie del terreno hasta la parte superior de la tubería, si la tubería pasa debajo de una plataforma de concreto o en lugares donde circulan vehículos, la profundidad mínima recomendada de la tubería debe ser aumentarse a 0,9-1 m.

Además, al organizar una red externa, es necesario tener en cuenta el material de las tuberías y la composición del suelo, ya que la profundidad de congelación de diferentes tipos de suelo no es la misma.

Los suelos arcillosos y arcillosos de la misma zona se congelan menos que la arena fina y los suelos franco arenosos. La arena gruesa y con grava tiene el mayor nivel de congelación.

tabla de profundidad de congelación del suelo
En la siguiente tabla puedes ver cuán diferente es la profundidad de congelación de diferentes tipos de suelo en la misma ciudad.

Aislamiento de tuberías de alcantarillado.

La eficiencia y durabilidad del alcantarillado externo depende en gran medida de un aislamiento realizado correctamente. Esto es especialmente importante en las regiones del norte y cuando las tuberías se colocan por encima del nivel de congelación. Para comprender la importancia del aislamiento, es necesario imaginar cómo funciona el sistema en la estación fría.

Durante el paso del líquido, que siempre tiene una temperatura positiva, la tubería se llena parcialmente de residuos líquidos. El vapor de agua también llena la tubería.

En invierno, a temperaturas bajo cero, la parte de la tubería ubicada más cerca de la superficie se enfría, lo que provoca la formación de condensación y luego escarcha, que se precipita hacia el centro de la tubería, lo que a menudo provoca obstrucciones.

aislamiento de tubería de alcantarillado
El aislamiento moldeado se selecciona en función del diámetro de la tubería; antes de colocar la línea de alcantarillado, simplemente se coloca encima

Le permite evitar la formación de escarcha y obstrucciones, así como proteger el sistema contra la congelación. tubería de aislamiento de alta calidadA. Se puede realizar utilizando diferentes materiales que hoy en día se encuentran en abundancia en el mercado: polietileno espumado, poliestireno expandido, isover, aislamiento térmico y otros.

Los materiales aislantes se pueden enrollar o moldear. Los primeros se enrollan sobre la tubería mientras se coloca en el sótano. Una capa aislante térmica hecha de polietileno espumado tiene una aplicación similar.

No se utilizan como aislamiento térmico para líneas subterráneas. Se utiliza principalmente aislamiento moldeado, que está hecho para un diámetro de tubería específico. Simplemente se coloca material aislante térmico del diámetro requerido sobre la tubería de alcantarillado.

Aislamiento para el tendido subterráneo de tuberías de alcantarillado.
Uno de los materiales aislantes más populares es Energoflex, que está hecho de espuma de poliestireno extruido. La estructura celular cerrada del material impide la penetración de agua subterránea, lo que puede reducir significativamente las propiedades aislantes. La carcasa de aluminio mejora la eficiencia

Si la temperatura en la región es muy baja, es poco probable que el aislamiento por sí solo sea una protección confiable para las tuberías contra la congelación. En este caso, se suele utilizar un cable calefactor, que se coloca a lo largo del exterior de la tubería dentro del material aislante térmico.

En usando un cable calefactor Debes asegurarte de que las juntas estén completamente selladas para evitar que la humedad se filtre al interior.

Formando una pendiente para el flujo libre.

Al colocar la tubería, es necesario proporcionar una pendiente hacia el tanque séptico. Según estándares tecnológicos. pendiente de la tubería de alcantarillado con un diámetro de 110 mm debe ser de 20 mm por cada metro de tubería. Las tuberías con un diámetro de 160 mm se deben colocar con una pendiente de 8 mm por metro de línea tendida.

estándares de pendiente de tubería
Al colocar tuberías, la pendiente se calcula para un metro de tubería. La figura muestra cuál debe ser la diferencia entre los lados de tuberías con diferentes diámetros.

La presencia de pendiente es un parámetro determinante para el buen funcionamiento del sistema. Cuanto más se acerque el rendimiento de la tubería al estándar, más eficiente funcionará el sistema de alcantarillado.

La falta total de pendiente, así como una pendiente excesiva de la tubería, provocarán la sedimentación del sistema. En el primer caso, los residuos no podrán transportarse por las tuberías a la velocidad requerida, lo que provocará la formación de obstrucciones.

En el segundo caso, el líquido se moverá demasiado rápido, lo que finalmente reducirá su capacidad de transporte, y los desechos permanecerán en la tubería, lo que también provocará obstrucciones y una mayor sedimentación de la tubería.

pendiente de alcantarillado estándar
La pendiente de la tubería siempre debe dirigirse desde la salida del edificio residencial hacia el tanque séptico. Esta condición es especialmente importante cuando se utilizan alcantarillas sin presión, que suelen estar equipadas en hogares privados.

Puede controlar el nivel de pendiente de toda la zanja utilizando un dispositivo especial: un nivel. Si el dispositivo no está disponible en la finca, la pendiente se verifica utilizando un nivel de construcción.

Procedimiento:

  1. Al principio y al final del foso se introducen pasadores a los que se ata el cable.
  2. Se aplica un nivel de construcción a un extremo de la cuerda y se realizan ajustes en el horizonte.
  3. La altura de la zanja se mide desde ambos lados hasta el cable.
  4. Se realizan cálculos matemáticos simples.

Por ejemplo, la longitud total de la zanja es de 50 m, se utiliza una tubería con un diámetro de 110 mm. En el lado de salida de la casa, la profundidad del pozo es de medio metro. En este caso, en el punto final del pozo, su profundidad debe ser igual a un metro y medio.

La tecnología detallada para calcular la pendiente del alcantarillado se describe en Este artículo.

Si el sitio tiene una pendiente natural que excede los estándares recomendados, es posible colocar un sistema de alcantarillado con varias transiciones verticales. En este caso, en las secciones horizontales de la tubería, es necesario cumplir con los indicadores reglamentarios.

pendiente de alcantarillado escalonada
En zonas con gran pendiente, la tubería se puede colocar de forma escalonada. Si el ángulo de la pendiente excede ligeramente los estándares, se limitan a una transición vertical (+)

Otra opción es colocar una tubería vertical a la salida de la casa a una profundidad considerable y luego colocar una tubería con la pendiente requerida. En este caso, la profundidad de la zanja será mayor que cuando se coloca con el primer método.

Para los mismos fines, se puede utilizar un pozo de caída, en el que las aguas residuales fluyen suavemente hasta el nivel inferior de la tubería.

Trabajos de tendido de tuberías.

Tecnológicamente, el proceso de instalación de alcantarillado no es particularmente complicado. Primero es necesario cavar una zanja, cuya profundidad corresponde a los indicadores estándar característicos de una región determinada.

Antes de colocar tuberías de alcantarillado, se vierte arena en el fondo de la zanja. La altura de la base de arena es de 10 a 15 cm, por lo que la profundidad de la zanja también debe aumentarse en estos valores.

Colocar una tubería sobre un lecho de arena.
Un colchón de arena le permite nivelar el fondo de la zanja. Antes de colocar tuberías, la arena debe compactarse cuidadosamente para evitar una contracción posterior.

El ancho de la zanja se coloca aproximadamente 40 cm más que el diámetro de la tubería utilizada. En los puntos de acceso de las tuberías al tanque séptico y a la salida del sistema de alcantarillado de la casa, la zanja se ensancha un poco para que sea conveniente realizar los trabajos de instalación.

Instalación de fosas sépticas.
Para evitar que los cimientos y paredes de la casa se mojen en caso de una fuga de emergencia, la fosa séptica se instala a una distancia no inferior a 5 m del edificio (+)

Una vez preparadas la zanja y la base, es necesario conectar las tuberías y luego colocarlas. Una sola persona no puede colocar de manera uniforme y correcta tramos largos de la carretera, por lo que es aconsejable involucrar a varios asistentes en este trabajo.

En los extremos de los tubos hay juntas de goma especiales.Antes de unirlos entre sí, se aplica grasa sanitaria de silicona alrededor del perímetro de la tubería, lo que facilita el proceso de unión y hace que la unión sea más confiable.

Pero aquí no se puede aplicar la fuerza; una fuerza excesiva sobre el tubo puede dañar la banda elástica o arrancarla de su asiento, lo que provocará una violación de su estanqueidad.

Antes de colocar la tubería preparada, se coloca una tubería a la salida del sistema de drenaje de la casa, que tiene el ángulo requerido. El otro borde de la línea encaja en el agujero del tanque séptico.

Si el pozo de almacenamiento se hizo recientemente, es aconsejable no sellar inmediatamente el orificio con concreto, ya que la tubería puede explotar cuando el tanque séptico se encoge.

Tubería de aguas residuales
Una tubería colocada en la tubería que sale de la casa le permite dirigir la tubería en la dirección deseada.

El relleno de una tubería de alcantarillado se realiza de la siguiente manera: primero, se vierte arena para que la tubería quede completamente cubierta. Luego se riega con agua y, una vez que se encoge, se le añade otra tanda de arena. Después de esto, la carretera queda completamente cubierta de tierra.

De acuerdo con las normas técnicas, se deben instalar pozos rotativos en los lugares donde gira la ruta y pozos de inspección en tramos rectos de la tubería cada 35 m. Además, cada 15 metros de la línea directa se instala una inspección o limpieza.

instalación de revisión
Instalar una inspección es un procedimiento sencillo, pero permite controlar el estado de la red de alcantarillado a lo largo de toda la tubería y, si es necesario, limpiar la zona deseada con un cable o un chorro de agua.

La revisión se puede realizar desde la misma tubería de alcantarillado, que se instala verticalmente en las secciones requeridas de la tubería mediante una T. Se cierra con un tapón en la parte superior.Con este dispositivo bastante simple, puede acceder rápidamente a una sección obstruida de la línea.

En las zonas más críticas de la red es mejor instalar agujero de hombre.

Acciones a tomar cuando la alcantarilla se congela

Si no ha aislado sus tuberías de alcantarillado, o no las ha aislado lo suficiente y están congeladas, en primer lugar, debe identificar la sección dañada de la tubería para poder elegir un método para resolver el problema. Los tubos metálicos se pueden calentar con un soplete.

Si la tubería es de plástico, no se puede utilizar fuego abierto. Puedes echar agua caliente al alcantarillado, en la que previamente hayas disuelto sal (2 kg por 10 litros de agua). Puedes dirigir un chorro de vapor o agua caliente a la revisión más cercana a la zona congelada.

Si la tubería dañada está ubicada en el medio de la línea principal, puede usar un generador de vapor para calentar el suelo. Sin embargo, este proceso puede llevar bastante tiempo. Es mejor evitar que el sistema se congele y, al tender tuberías, proporcionarles un aislamiento térmico de alta calidad.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Este video cubre con gran detalle el proceso de instalación de alcantarillado externo y también proporciona indicadores reglamentarios que deben cumplirse durante la instalación:

Este video muestra cómo colocar tuberías de alcantarillado en el suelo:

A pesar de su aparente simplicidad, el trabajo de tendido de tuberías de alcantarillado requiere un enfoque competente y conocimiento de las normas reglamentarias de tendido. Solo si se observan los indicadores necesarios y el trabajo se realiza correctamente, se podrá instalar un sistema de alcantarillado verdaderamente eficaz y duradero.

¿Está intentando instalar usted mismo las tuberías de alcantarillado? ¿O tal vez no estás de acuerdo con el material presentado? Agradecemos sus comentarios y preguntas; el formulario de contacto se encuentra a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Novedoso

    Usando mi propio ejemplo, ante la instalación, o más precisamente, la sustitución de tuberías de alcantarillado, aprendí a fondo los documentos reglamentarios. Instalé las tuberías, por así decirlo, "a ojo" según el principio de ubicación de las antiguas. De hecho, el ángulo de inclinación de toda la línea era insuficiente, lo que tuvo consecuencias desagradables en el futuro y, en última instancia, la remodelación de toda la carretera. Mala experiencia. El artículo reveló aún más matices. No todo es tan sencillo como parece a primera vista.

    • valeichik

      Necesitas conocer los estándares. También nos encontramos con esto. Estamos construyendo una pequeña casa de campo. El verano pasado, el equipo hizo la instalación de tuberías de alcantarillado y todo lo demás para nosotros. Pero en primavera nos inundamos. Al final resultó que, las tuberías eran inicialmente de mala calidad, lo que impedía que todo pudiera conectarse herméticamente. Según el dicho popular “el avaro paga dos veces”, había que rehacer todo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad