Cómo doblar un tubo perfilado con tus propias manos sin herramientas especiales.

Los tubos perfilados son indispensables en el proceso de montaje de marcos para estructuras de construcción.Con su ayuda se construyen invernaderos, varios invernaderos, miradores y otros objetos de forma rápida y eficiente. Sin embargo, no todo es tan sencillo.

Para doblar una tubería de este tipo, es necesario utilizar un equipo especial costoso, que no siempre es aceptable para un artesano hogareño. Hablemos de cómo doblar un tubo perfilado en casa.

Tubo perfilado: ¿qué es?

Se considera tubo perfilado aquel que tiene una sección diferente a la circular. Puede ser rectangular, ovalada, hexagonal o cuadrada. La tubería tiene mayor resistencia porque sus bordes asumen el papel de refuerzos.

Los productos perfilados soportan importantes cargas de flexión, lo que los convierte en una buena opción para la construcción de estructuras metálicas para edificios para una amplia variedad de propósitos.

La materia prima para la producción de tubos perfilados suele ser acero de alta o baja aleación. Dependiendo del método de fabricación, se distinguen tubos electrosoldados, laminados en frío, laminados en caliente y sin costura.

Los productos varían en espesor de pared y altura de perfil. Con estos tubos se pueden fabricar diversas piezas en forma de marcos, escaleras y barandillas. Muy a menudo, los tubos perfilados se utilizan en la construcción para la construcción de estructuras arqueadas y como reemplazo de las vigas de hierro en la construcción de marcos.

Las habilidades para doblar tubos perfilados serán útiles para los artesanos del hogar que quieran equipar de forma independiente un área suburbana:

Útil: Cómo hacer una glorieta con un tubo perfilado con tus propias manos..

Posibles complicaciones durante el trabajo.

La flexión real de una tubería de este tipo es el proceso de darle al elemento una configuración curvada y suave. Esto solo se puede hacer bajo presión, ya que la pieza tiene una gran resistencia. Para reducir la fuerza de presión necesaria para doblar, puede utilizar el calentamiento del fragmento doblado.

A pesar de la aparente simplicidad de la operación, la flexión no siempre da como resultado elementos de la configuración deseada. Los problemas surgen con bastante frecuencia. Las complicaciones más comunes incluyen tres.

La primera es que el lado interior del perfil se pliega en unos pliegues peculiares que se asemejan a una corrugación. En la versión correcta, se contrae uniformemente.

tipos de tubos perfilados
La industria produce muchos tipos de tubos perfilados. Se diferencian en la forma de la sección transversal, la altura del perfil y el espesor de la pared.

La segunda dificultad es la rotura de la pared exterior del tubo perfilado. Al doblarse se estira. A veces el metal no puede soportar la fuerza y ​​estalla. El tercer problema es que la tubería, al cambiar de forma, puede perder la alineación de los elementos.

Esto significa que sus fragmentos en estado doblado se ubicarán en diferentes planos. Y esto es inaceptable. La práctica demuestra que todas las dificultades surgen debido a una elección incorrecta del método de doblado.

Para elegirlo correctamente, es necesario tener en cuenta las capacidades plásticas del tubo perfilado. Están determinados por el tamaño y la forma de la sección, así como por el espesor de las paredes del producto. A partir de estos valores se puede calcular el radio de curvatura mínimo posible. Se desaconseja encarecidamente intentar hacer una ronda con un radio más pequeño.

Para determinar el radio mínimo, necesitamos la altura de la sección. Se calcula de la siguiente manera.Se mide la altura del perfil y se le resta el doble del espesor de la pared del producto.

El número resultante será la altura deseada, designémoslo h. Para tuberías con una sección transversal en forma de rectángulo y cuadrado, se aplica la siguiente regla. Si la altura del perfil es superior a 20 mm, la pieza puede soportar la flexión en un tramo cuya longitud mínima sea hx3,5.

Los productos con un perfil inferior a 20 mm se pueden doblar en una longitud de hx2,5 o más. Esta regla se aplica a todas las tuberías. Sin embargo, el espesor de la pared de la pieza también afecta las limitaciones de flexión.

Cuanto más fino sea, mayor será la probabilidad de rotura o aplastamiento de la pieza. Los expertos no recomiendan encarecidamente intentar doblar productos anchos con un espesor de pared inferior a 2 mm. En este caso, lo óptimo es utilizar una máquina de soldar.

Defecto en la curvatura del tubo perfilado.
Al doblar un tubo perfilado, es muy importante realizar todas las acciones de forma correcta y cuidadosa, de lo contrario la pieza podría perder alineación o arrugarse. Esta tubería no se puede utilizar.

Una cosa más a tener en cuenta. Los tubos hechos de aleaciones de carbono y de baja aleación son muy elásticos y, después de doblarse, pueden parecer "saltar", tratando de tomar su forma anterior.

Esto implica un trabajo adicional con el producto, ya que habrá que ajustarlo nuevamente según una plantilla prefabricada. Por lo tanto, se recomienda conocer el valor del momento plástico de resistencia de un tubo de perfil determinado y realizar la flexión teniendo en cuenta este indicador. Cuanto más pequeño sea, menos “saltará” la pieza.

Características de los diferentes métodos de doblado de perfiles.

Existen dos métodos principales para doblar tubos perfilados: frío y caliente. El primero supone que el proceso de plegado se lleva a cabo sin una exposición preliminar a la temperatura de la pieza.

Mientras que el segundo se realiza únicamente con un tubo precalentado. Hay que admitir que calentar la pieza aumenta significativamente su ductilidad y facilita el proceso de curvado.

No existen normas que regulen estrictamente el uso de métodos de doblado en frío y en caliente para productos perfilados. Sólo están disponibles para tubos con sección redonda. Según estas normas, el doblado en caliente se utiliza para piezas cuyo diámetro es igual o superior a 100 mm. Para tubos rectangulares y cuadrados se aplican reglas ligeramente diferentes.

Si tiene un trabajo único de doblar una tubería, puede comprarla, pero es mejor alquilar una dobladora de tubos hidráulica con accionamiento manual:

Los fontaneros recomiendan doblar en frío únicamente todos los tubos con una altura de perfil inferior a 10 mm. Los productos con una altura de perfil de 40 mm o más se doblan en caliente.

Cómo doblar piezas con una altura de perfil de 10 a 40 mm depende del artista.Para evitar errores, puede realizar una flexión de prueba. En general, si está disponible doblador de tubos, con su ayuda puedes doblar la tubería sin calentarla.

Si no se dispone de una herramienta especial, conviene realizar una prueba de doblado del tubo perfilado. Para hacer esto, un borde de la pieza se sujeta firmemente en un tornillo de banco. En el otro extremo se coloca un tubo con un diámetro mayor que el del producto a doblar.

El "hombro" resultante se debe tirar con fuerza, doblando el producto. Si la pieza se dobla, puede utilizar el método de doblado en frío. En caso contrario se utiliza el doblado con precalentamiento.

Sutilezas de la flexión en caliente.

La flexión de un fragmento de un tubo perfilado se produce después de calentarlo. Es aconsejable realizar la operación de un solo modo, ya que no es deseable calentar repetidamente el metal. Un producto que se ha enfriado hasta adquirir un color cereza claro puede romperse.

Por lo tanto, este método es ideal para realizar un doblez de una sola esquina. Para doblar un perfil en un arco redondeado, debe usarse con precaución, ya que en este caso el calentamiento repetido es inevitable.

Masilla para doblar en caliente
Es bueno utilizar arena tamizada y calcinada como relleno para tuberías durante el doblado en caliente. Se vierte dentro de la pieza mediante un embudo.

Para doblar correctamente un tubo perfilado mediante un método en caliente, se debe utilizar un relleno. Esto evitará un posible aplastamiento de la pieza. Como relleno se suele utilizar arena.

La mejor opción es la arena de construcción de grano medio. Si no está disponible, el material de un arenero para niños servirá. Primero debes limpiarlo de impurezas innecesarias.

Para hacer esto, se tamiza arena a través de un tamiz con celdas de 2-2,5 mm. Esto le ayudará a deshacerse de los guijarros y los escombros grandes.Si durante el proceso de curvado dicha inclusión termina directamente al lado de la pared de la tubería, se formará un relieve completamente innecesario.

Tampoco se necesitan granos de arena demasiado pequeños. Durante el proceso de calentamiento pueden sinterizarse, lo que no es deseable. Por tanto, habrá que volver a tamizar la arena, esta vez a través de un colador fino. El tamaño de su celda debe ser de aproximadamente 0,7 mm. Calcinamos la arena tamizada.

El relleno está listo. Ahora puedes trabajar en los detalles. Primero debe templar la tubería en el área donde se realizará el doblado. Entonces puedes empezar a hacer los enchufes.

Necesitará dos partes del mismo tamaño que cubrirán ambos extremos del tubo perfilado para que no se derrame la arena que contiene. Los tacos están fabricados únicamente de madera, no se puede utilizar ningún otro material.

Decidamos el tamaño y la forma de las piezas. Deben ser pirámides, cada una diez veces más larga que el ancho de la base. Las dimensiones de la propia base deben ser casi el doble del tamaño del orificio que se cerrará con este tapón. Los productos preparados deben probarse en la tubería.

Esquema de doblado en caliente
El tubo perfilado se cierra con tapones de madera. En uno de ellos se deben realizar huecos para permitir la liberación de los gases formados en el interior de la parte calentada.

Si todo está bien, hacemos una ranura longitudinal a cada lado de uno de los tapones. El gas acumulado durante el calentamiento escapará de la pieza a través de estas ranuras. Puedes empezar a llenar la tubería.

Para hacer esto, tome un tapón sin ranuras e instálelo en su lugar. Se inserta un embudo normal en el extremo opuesto de la pieza. Si la tubería es larga se coloca en ángulo con el suelo, si es corta se coloca perpendicularmente.

Se vierte arena en pequeñas porciones a través del embudo.Después de cada porción, tomar un mazo de goma o madera y golpear bien la pieza desde abajo, ayudando a que la arena se distribuya lo más uniformemente posible y se compacte. Tan pronto como se escuche un sonido sordo al golpear a lo largo de toda la tubería, se debe detener el trabajo. Esto significa que la pieza está completamente llena de arena.

La pieza llena de arena se cierra con un segundo tapón. Ahora necesitas marcar los límites del área que se calentará. Su longitud debe ser igual a al menos seis diámetros de la pieza.

La pieza se fija de forma segura en una abrazadera o tornillo de banco. Si la tubería está soldada, se debe asegurar de modo que la costura quede fuera de la curva. Si está dentro, la pieza puede explotar.

Ahora debes calentar el fragmento de tubería hasta obtener un color rojo cereza. Esto se puede hacer con un soplete o con gas. soplete de soldadura. Punto importante. Toda el área debe calentarse de manera uniforme.

No permita que los fragmentos individuales se sobrecalienten. Si esto sucede, dichas áreas deben enfriarse. Un indicador de una tubería suficientemente calentada será la cal que rebota en ella.

Doblado de tubos en caliente
Los expertos recomiendan encarecidamente realizar el doblado en caliente de un tubo perfilado en un solo paso. El calentamiento repetido de una pieza puede provocar su rotura.

Después de calentar la pieza de trabajo, se coloca en su extremo un trozo de tubo con una sección transversal más grande. Para que el borde de la pieza no llegue al futuro, doble un poco. Después de lo cual la tubería se dobla con cuidado hasta obtener la forma deseada.

Esto debe hacerse en un solo paso con un movimiento de traslación suave en un plano vertical u horizontal. La curvatura resultante se compara con la plantilla.

El tubo doblado debe enfriarse, después de lo cual se debe comparar nuevamente con la plantilla y asegurarse de que la forma dada sea correcta. Si es así, las bujías están rotas. A menudo esto es difícil de hacer, entonces simplemente puedes quemar los tapones de madera y verter la arena.

Para garantizar una curvatura clara, sin pliegues ni desgarros, es necesario colocar arena en el tubo lo más apretadamente posible y calentar la pieza de manera uniforme.

Características del doblado en frío.

Puedes doblar un perfil sin calentarlo de diferentes formas. La forma más sencilla de hacerlo es utilizar una herramienta especial, concretamente una máquina perfiladora. Puedes comprarlo o hacerlo tú mismo, lo cual es bastante difícil.

Sin embargo, no vale la pena comprar una herramienta si solo necesita doblar algunas piezas. Por lo tanto, muchos están interesados ​​​​en cómo doblar un tubo perfilado a mano y si es posible.

Dispositivo para doblar tubos en frío.
Existen muchos dispositivos caseros para doblar tubos en frío. La figura muestra un diagrama de uno de estos dispositivos.

Una operación así es bastante posible. Para llevarlo a cabo, necesitará los dispositivos más simples en forma de mandril o placa dobladora. Se pueden ensamblar fácilmente a partir de materiales de desecho. Antes de doblar, debe decidir el relleno de la tubería.

Si la altura de su perfil es inferior a 10 mm, no es necesario rellenar la pieza, para productos de mayor altura se requiere relleno. Puede ser arena preparada como se describe anteriormente o un manantial.

En este último caso, se selecciona una pieza de acero con devanado denso. Su diámetro debe ser tal que encaje perfectamente en la cavidad del tubo perfilado. Sólo de esta manera se pueden prevenir eficazmente cambios demasiado bruscos en la sección transversal de la tubería en el lugar de la curvatura.

Para que al final del trabajo se pueda quitar el resorte sin problemas, se fija firmemente un trozo de alambre a su borde antes de la instalación.

Ahora necesitas decidir el tipo. equipo de doblado. Esto se puede hacer conociendo la altura del perfil del producto. Para un tubo delgado, con una altura de perfil inferior a 10 mm, utilice una placa curvadora con pasadores que actúan como topes. Están ubicados de acuerdo con el radio de curvatura de la pieza. La tubería se coloca entre los topes, dándole la forma requerida.

Comienzan a colocar la pieza desde el medio, esto facilita la realización de la operación. Luego se mueven gradualmente hacia los bordes del producto. Una desventaja importante de este método de flexión es la necesidad de aplicar un esfuerzo significativo.

Además, es bastante difícil doblar exactamente según la plantilla, es muy probable que se produzcan algunas desviaciones de la forma dada.

Resorte como relleno al doblar.
En el proceso de curvado en frío, se puede utilizar un resorte de tamaño adecuado como relleno para la tubería. En este caso, se debe unir un cable a sus extremos para que el resorte se pueda quitar fácilmente después de doblar la tubería.

Los tubos con una altura de perfil superior a 10 pero inferior a 25 mm se doblan utilizando un equipo especial equipado con un rodillo. Funciona según el principio de la llamada máquina Volnov.

Esto sucede de la siguiente manera. La pieza está firmemente sujeta en un tornillo de banco. Se le aplica una fuerza significativa a través del rodillo, que dobla el elemento. Este método permite realizar el doblado de forma más precisa y eficiente.

Pero incluso en este caso, tendrás que hacer esfuerzos físicos muy importantes para conseguir el resultado deseado.Si necesita obtener una pieza con un gran radio de curvatura, por ejemplo, un arco para una estructura de marco, se utilizan placas planas paralelas o un mandril.

El dispositivo es una plantilla estacionaria de forma redonda en la que se ubican abrazaderas para fijar la pieza.

El tubo perfilado se inserta con fuerza en una ranura cuyo tamaño coincide exactamente con el perfil del producto. Las abrazaderas de retención mantienen las piezas en su lugar hasta que la pieza completa se coloca en el accesorio. De esta manera se le da a la tubería la forma deseada.

Si tiene habilidades básicas de soldadura eléctrica, puede hacer una máquina simple para doblar tubos perfilados con sus propias manos:

También le recomendamos que consulte el artículo en el que hablamos sobre cómo doblar tuberías hechas de varios metales; lea más Más.

Los dispositivos más simples para doblar en frío.

Veamos cómo hacer usted mismo dos dispositivos muy simples que le ayudarán a doblar un tubo perfilado.

Mandril de perfil

La base del dispositivo será un banco de trabajo. Es importante que no solo el área de trabajo, sino también el espacio a su alrededor esté libre. Para asegurar el mandril, deberá hacer varios agujeros poco espaciados en un borde de la mesa del banco de trabajo.

El mandril o plantilla propiamente dicho está hecho de madera contrachapada. Sin embargo, esta opción sólo es aceptable si se van a completar varias partes.

mandril de tubería
El mandril de tubería más simple está hecho de madera contrachapada o tablero grueso. Esta plantilla es suficiente para varias curvas.

Si necesita doblar una gran cantidad de tubos de acuerdo con esta plantilla, lo mejor es hacer el mandril desde un ángulo de acero. En algunos casos, el producto perfilado debe doblarse en diferentes ángulos.

Para tal trabajo necesitará varias plantillas, que deben prepararse con anticipación. Antes de comenzar a trabajar, el mandril se fija firmemente a la base mediante abrazaderas.

El tubo a doblar se fija firmemente a su borde. Después de lo cual se realiza la flexión. La operación se realiza con suavidad, sin sacudidas bruscas. La fuerza aplicada a la tubería debe aumentar gradualmente. Durante el proceso de plegado, la pieza toma la forma de un mandril. Esto requerirá un esfuerzo significativo.

Placa de doblado avanzada

Este es un conveniente dispositivo multifuncional que permite doblar perfiles de alta calidad. El dispositivo es una placa base de metal duradera montada sobre un pedestal. Este último se fija al suelo del taller mediante tornillos de fijación.

Puede hacer una placa para doblar con un mandril, fácil de hacer y asequible, con sus propias manos:

Como opción, puede considerar un dispositivo similar montado en un banco de trabajo. Después del trabajo, la placa dobladora se puede desmontar y guardar fácilmente, o se puede utilizar como soporte para otras operaciones de mecanizado de metales.

Para fabricar un dispositivo de este tipo necesitarás una placa de metal gruesa. Está soldado a un soporte telescópico. Para doblar los topes, se hacen dos agujeros en la placa base.

En ellos se instalan pernos de tope. Se colocan y fijan boquillas de varios radios, lo que permite doblar las tuberías según sea necesario. Se corta una placa de presión de una gruesa chapa de acero.

Placa de flexión
Es aconsejable equipar la placa dobladora con una placa de presión hecha de metal duradero. Le permitirá mantener la alineación de la pieza del perfil durante el proceso de plegado.

Su uso es obligatorio para que no se altere la alineación de la pieza a doblar, ya que doblar un tubo perfilado sin dobladora de tubos puede deformarlo accidentalmente en dos direcciones diferentes. La placa se fija encima de las boquillas con pernos de tope.

El proceso de doblado real es el siguiente. La sección de tubería se fija en el dispositivo, después de lo cual se tira con fuerza del borde opuesto. La pieza debería comenzar a doblarse. Si esto no sucede por falta de fuerza, se puede intentar aumentar el hombro colocando un tubo de mayor diámetro en la pieza.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Doblamos la tubería con la ayuda de un mandril de esquinas de acero:

Cómo hacer una dobladora de tubos casera de forma fácil y rápida:

La forma más sencilla de doblar un tubo perfilado:

Hay bastantes formas de doblar manualmente tubos perfilados. Y todos tienen un inconveniente común: se requiere una fuerza muy grande para doblarlos. Es posible que un maestro no preparado físicamente no pueda hacer frente a ese trabajo. Doblar piezas utilizando dispositivos especializados es mucho más sencillo, más preciso y no requiere mucho esfuerzo físico.

El problema es que el coste de dicho equipo es bastante elevado. Por lo tanto, comprar un dispositivo sólo para realizar un trabajo único ciertamente no es rentable. La mejor opción es alquilar equipo especializado, que le permitirá doblar productos perfilados exactamente según la plantilla por un módico precio.

Si tiene las habilidades necesarias, comparta su experiencia con nuestros lectores. El formulario de comentarios se encuentra debajo del artículo. Allí podrás hacer una pregunta sobre el tema del artículo, e intentaremos responderla lo antes posible.

Comentarios de visitantes
  1. Leonidas

    Intenté usar calor para doblar dos tubos perfilados de la misma manera:
    1) ¡Resultaron diferentes!
    2) El lado interior se arrugó (pero tuve suerte de que el exterior se estirara bien y sin problemas).
    3) Ya no me haré cargo de esto solo.
    Es extraño que en los lugares comerciales nadie pudiera decirme dónde acudir para realizar este trabajo. También corregí mis errores, tolerablemente. No perfecto, pero lo hice.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad