Máquina para doblar tubos perfilados: cómo construir una máquina dobladora de tubos con sus propias manos
En los hogares, una máquina para doblar tubos perfilados no se utiliza con tanta frecuencia como para comprar equipos costosos fabricados en fábrica.
Si surge tal necesidad, se puede fabricar un doblador de tubos simple de forma privada, habiendo decidido previamente qué tipo de estructura es adecuada para realizar la tarea.
Este artículo examina en detalle los tipos de máquinas dobladoras de tubos, describe los principios de su funcionamiento y los métodos de construcción.
El contenido del artículo:
Tipos de máquinas para doblar tubos perfilados.
Existen muchas modificaciones de equipos para cambiar la configuración de los tubos perfilados. Esto se debe al radio de curvatura mínimo. Si descuidamos este importante parámetro, las características de resistencia del material empeorarán en el punto de flexión. También necesitas conocer algunas sutilezas tecnológicas. doblado de tubos metálicos y tenerlos en cuenta a la hora de trabajar.
Al elegir un diseño, tenga en cuenta el material, el diámetro y el espesor de la pared de la pieza de trabajo.
Clasificación de máquinas dobladoras por tipo de accionamiento.
Dependiendo del tipo de accionamiento, las máquinas diseñadas para doblar cualquier tubo son manuales, electromecánicas e hidráulicas.
Manual. Estos son mecanismos extremadamente simples que pueden ser fabricados de forma independiente incluso por una persona que no esté familiarizada con las complejidades del trabajo con metal.
Electromecánico. Una máquina de este tipo tiene un accionamiento en forma de motor eléctrico, paso a paso o convencional, conectado a través de una caja de cambios inferior. Esta última solución garantiza una flexión de alta calidad gracias a una correcta distribución de las tensiones.
La estructura del mecanismo no es sencilla, para realizarlo se necesitan conocimientos especiales y al menos un poco de profesionalidad.
Hidráulico. El accionamiento en este modelo es manual. A diferencia del diseño manual simple, aquí se incluye un cilindro hidráulico, que reduce significativamente el esfuerzo muscular aplicado durante la flexión.
Los rodillos permiten doblar un tubo perfilado en cualquier dirección deseada. Una dobladora de perfiles manual hidráulica, gracias a su peso ligero, puede doblar tubos de hasta 10 cm de ancho.
Tipos de dobladoras de tubos por método de instalación.
Existe una división de dobladoras de perfiles según el método de instalación. Hay equipos estacionarios, portátiles y portátiles. Las máquinas estacionarias pueden tomar la forma de una simple losa de hormigón con varillas o equipos sólidos.
Las dobladoras de tubos portátiles compactas tienen un soporte, pero el modelo portátil no tiene soporte, se selecciona cada vez que se utiliza el equipo.
Clasificación de máquinas por método de plegado.
El diseño de la dobladora de perfiles y su rendimiento dependerán del método de doblado. Hay 3 métodos principales de flexión. El primero es la extrusión, cuando se cambia la geometría del tubo perfilado mediante un rodillo deformador que actúa como punzón. En este caso no hay matriz.
Para realizar la operación se requieren 2 soportes fuertes en lados opuestos del doblez, que actúan como matriz. Como tales soportes se utilizan zapatas o rodillos giratorios.
Dado que la fuerza aumenta gradualmente y es constantemente perpendicular a la tubería, el método permite obtener un buen resultado final. Aplicamos el método sólo para trabajos a pequeña escala.
El segundo es apremiante. Para obtener una curva, se utiliza el principio de un tornillo de banco: se coloca un trozo de tubo entre la matriz y el punzón.
Para obtener una curvatura de alta calidad, los perfiles de este último deben repetir exactamente la geometría de la pieza. Y también en el cálculo es necesario tener en cuenta la deformación residual del metal. En casa, este método es aplicable cuando no se requiere una gran precisión.
El tercero es el laminado, un método universal que se utiliza para doblar tubos de paredes delgadas y gruesas. La curvatura se produce tirando de la pieza de trabajo entre los rodillos: uno giratorio y dos de soporte.
Además de los mencionados anteriormente, el doblado de tuberías también se puede realizar mediante los siguientes métodos:
Independientemente del diseño elegido, al fabricar usted mismo una máquina dobladora de tubos, es necesario tener en cuenta las recomendaciones de los especialistas. Al elegir un material para el marco, debe partir del hecho de que el grosor del metal debe ser al menos 1/6 del ancho del tubo perfilado.
Entonces, si tiene que doblar un tubo con un rectángulo de sección transversal con parámetros de 50 x 25 mm, para evitar la deformación del marco durante el proceso de doblado, debe tomar un canal o ángulo con un espesor de al menos 10 mm. La placa base y el punzón con la matriz deben ser 2 veces más gruesos.
El diámetro óptimo de los rodillos es al menos el triple de las dimensiones de la sección transversal.El estante del canal y el ángulo tomado para hacer el marco deben ser 2 y 3 veces el ancho de la tubería, respectivamente. Si tiene que doblar tubos perfilados con una sección rectangular de 50 x 25 mm, necesitará un canal de 100 x 10 o un ángulo de 150 x 10.
Hacemos una dobladora de tubos hidráulica.
Consideremos el diagrama de una máquina con accionamiento hidráulico, donde la flexión se produce presionando un tubo perfilado en el centro con un punzón fijado a una varilla ascendente. Como resultado del estrecho contacto de la pieza de trabajo, sostenida por dos rodillos estacionarios, con el punzón móvil, este último adquiere su contorno.
Para marcar la superficie de trabajo, coloque un eje vertical y, a la distancia indicada en el dibujo del borde y del eje, marque la ubicación de los orificios inferiores. Luego marque la ubicación de los orificios superiores, retirándose la distancia requerida desde el borde. Conecte el centro de estos agujeros con una línea recta y coloque segmentos iguales sobre él.
Los ejes de los agujeros intermedios estarán situados en la intersección de las marcas realizadas con el eje inclinado. Se necesitan agujeros en la superficie de trabajo para poder ajustar el radio de curvatura de la pieza del perfil. Dado que la superficie de trabajo consta de dos partes en forma de espejo, la segunda se marca de la misma manera.
La altura de la máquina está determinada por los parámetros del gato y la distancia indicada en el dibujo con el símbolo “a”. Para doblar un tubo perfilado de 15 mm de ancho, este espacio cuando el gato no esté en uso debe ser de aproximadamente 20 mm.
En este diseño la fuerza transmitida por el punzón se concentra en su parte superior. Como resultado de este efecto, el radio exterior de la tubería está sujeto a tensión, lo que puede provocar el adelgazamiento de la pared y, en algunos casos, su rotura. Por lo tanto, esta máquina no se recomienda para deformar piezas de paredes delgadas.
Dobladora de tubos con ruedas de bricolaje
En dicho equipo, la pieza de trabajo adquiere una forma determinada mediante laminación. En un taller casero, es más fácil hacer una estructura de 3 rodillos con accionamiento manual. Consideremos dos opciones para este tipo de máquinas.
Versión de máquina con plataforma giratoria
El principio de diseño de una máquina de este tipo para doblar tubos con una sección transversal distinta de la redonda es el siguiente:
- El bastidor principal está conectado a través de una junta giratoria a una plataforma giratoria, que ajusta el ángulo de flexión.
- La plataforma se pone en movimiento mediante un gato apoyado contra ella con una varilla de trabajo.
- El perfil se dibuja girando el mango situado en el eje intermedio.
Para realizar la base de la máquina y los soportes se necesitará un canal con una altura de pared de 150 a 200 mm en una cantidad de unos 3 m, un tubo de acero con un diámetro interior igual al diámetro exterior de los cojinetes, que Está dividido en 6 secciones cortas y sirve como jaula para los rodamientos, base de los rodillos.
La base y dos plataformas están hechas del canal.Retirándose aproximadamente 0,5 m de uno de los lados, suelde un soporte vertical del mismo canal. Para hacer esto, se emparejan dos secciones para fortalecer el soporte.
Observando estrictamente la horizontalidad, se monta una plataforma estacionaria y se suelda el pilar trasero. A continuación, se toma un trozo de tubo perfilado y se aumentan los topes con una altura no menor que el espesor del tubo perfilado, cuya deformación se supone que se realiza en la máquina que se está fabricando.
La plataforma guía está conectada al marco principal mediante bisagras de puerta. Los cojinetes se montan en los topes extendidos y en los bordes de ambas plataformas mediante soldadura y la estructura se refuerza con esquinas. Los ejes se insertan en cojinetes y se fija un mango al del medio.
Se instala un gato debajo del borde de la plataforma guía y se fija a la base mediante una conexión atornillada.
El montaje de una dobladora de tubos con plataforma giratoria se realiza en la siguiente secuencia:
Máquina laminadora de tres rodillos.
En esta máquina, el tubo se coloca sobre rodillos ubicados a los lados. El rodillo móvil superior se baja sobre el producto desde arriba y de esta forma se fija. A continuación, giran el mango y transmiten movimiento a los ejes a través de la cadena. La tubería se estira y cambia su geometría.
Al aumentar gradualmente la presión, apretando el perno de sujeción y tirando de la pieza de trabajo, la tubería se dobla en el ángulo requerido.
Para fabricar una máquina que funcione de acuerdo con este esquema, es necesario preparar un estante y un perfil de metal laminado para el marco, ejes, 4 resortes fuertes, una cadena, cojinetes, sujetadores y otras partes. Para montar los rodamientos, necesitará 3 ejes con parámetros correspondientes a las ruedas dentadas y los rodamientos.
Dos ejes están diseñados para colocación lateral y el tercero (presión) es para colgar de resortes. Lo más probable es que haya que encargar estos elementos en un taller, pero el resto se puede hacer a mano.
El eje de presión incluye cojinetes, engranajes y anillos.Se cortan roscas en los anillos para los pernos de sujeción y se hacen ranuras. En los estantes hechos de barras de canal, se hacen asientos para el eje de presión. En la etapa final, se ensambla la estructura, comenzando con la instalación del marco.
A continuación se suspende el eje de presión sobre resortes, conectado al estante mediante una conexión de chaveta. Los ejes de soporte se instalan a los lados y se tira de la cadena entre ellos, utilizando una esquina magnética como soporte.
Coloque una manija con un tubo giratorio en uno de ellos, luego realice el trabajo de instalación del gato. Se fija a la plataforma mediante pernos y soldadura.
Al instalar el eje de suspensión, se sigue una secuencia determinada: primero, instálelo en un estante, suelde tuercas para los resortes, dé la vuelta a la plataforma y conéctela a los resortes. Cabe señalar que a medida que aumenta la distancia entre los rodillos, las fuerzas aplicadas para la flexión disminuyen.
Para montar una dobladora de tubos con ruedas necesitará:
Hay varios artículos más en nuestro sitio web que describen en detalle las opciones de dispositivos caseros para doblar tubos perfilados, le recomendamos que lea:
- Cómo construir una dobladora de tubos perfilada con tus propias manos: una revisión de los mejores productos caseros.
- Cómo hacer una dobladora de tubos con tus propias manos: ejemplos de los mejores productos caseros.
¿Cómo doblar un tubo perfilado de forma sencilla?
El dispositivo más primitivo para cambiar la forma de un tubo perfilado es el uso de una plantilla de madera. Se puede utilizar para doblar tubos de paredes delgadas de acero o aluminio. Para hacer una máquina tan improvisada, tome tablas, fíjelas de cualquier forma y corte una plantilla.
En el punto de contacto con la tubería, el grosor de la plantilla debe ser varios centímetros mayor que la altura de la sección transversal del tubo perfilado. El borde de la plantilla está inclinado, de lo contrario el tubo podría deslizarse.
La estructura está apoyada y asegurada a alguna base estable.El tubo se coloca entre el plano de la plantilla y el tope y el material comienza a doblarse, comenzando desde el borde del tubo. Si comienza el proceso de doblado desde el centro, el tubo de paredes delgadas puede aplanarse.
Puede insertar una varilla de metal con un diámetro igual al área de flujo de la tubería en la tubería, o simplemente puede tomar un trozo de tubería y colocarlo en el extremo de la pieza de trabajo. En cualquier caso, será más conveniente.
Para obtener más información sobre cómo doblar un tubo perfilado sin equipo especial, lea este material.
Se fabrican máquinas más potentes siguiendo el mismo principio. En este caso, la fuerza se crea mediante un cabrestante y la tubería se fija con más firmeza para que no se caiga.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Reglas básicas para fabricar una máquina para procesar tubos perfilados:
Máquina dobladora de tubos, de diseño similar a la de fábrica:
De todas las opciones de máquinas perfiladoras, conviene elegir el diseño que mejor se adapte al propósito de su uso.A veces, el mecanismo más simple es suficiente para obtener la cantidad necesaria de perfil doblado sin ningún costo financiero especial.
¿Tiene experiencia personal en la construcción de una máquina dobladora de tubos? ¿Quizás puedas proporcionar información útil sobre el tema del artículo y publicar una foto del dispositivo que hiciste? Deje comentarios, comparta su experiencia y haga preguntas en el bloque a continuación.