Cómo hacer una dobladora de tubos con tus propias manos: ejemplos de los mejores productos caseros.

El deseo de equipar una casa de campo y una parcela dicta la necesidad de un máximo de herramientas.Al instalar tuberías de agua, construir un invernadero o instalar estructuras arqueadas, no puede prescindir de un buen doblador de tuberías. Su costo en las tiendas se mide en cientos de dólares, por lo que es mejor fabricar esta herramienta usted mismo.

Le diremos cómo hacer una dobladora de tubos con sus propias manos. El artículo que presentamos describe en detalle los diseños probados en la práctica y proporciona instrucciones de montaje paso a paso. Teniendo en cuenta nuestros consejos, podrá crear una excelente herramienta para su propio hogar.

Tipos de dobladoras de tubos del mercado

Las dobladoras de tubos son estructuras mecánicas o hidráulicas que ayudan a doblar tubos metálicos, ángulos, varillas y acero perfilado sin alterar la estructura interna del producto. Las herramientas manuales se utilizan principalmente para formar una curva en un lugar, mientras que las máquinas grandes pueden cambiar la forma de las tuberías en toda su longitud a la vez.

Según el principio de funcionamiento, se pueden distinguir los siguientes tipos de dobladoras de tubos:

  1. Mecánico con fuerza manual directa. Se utilizan cuando se trabaja con tuberías de pequeño diámetro, cuya deformación requiere la fuerza de una sola persona.
  2. Con accionamiento hidráulico. En su mayoría, estas herramientas se fabrican según el tipo de ballesta y están diseñadas para formar una curva local.
  3. Con mecanismo de trinquete.Las dobladoras de tubos de este tipo utilizan fuerza manual, pero le permiten registrar el nivel de deformación alcanzado después de cada presión del mango de la herramienta.
  4. Máquinas accionadas eléctricamente. El motor eléctrico facilita enormemente el proceso de deformación de la tubería, pero también aumenta significativamente el coste de la herramienta.

Las características de trabajar con algunos tipos se analizan a continuación:

Estructuralmente, los dobladores de tubos se pueden dividir en 2 tipos:

  • radio;
  • ballesta

En el primer caso, el tubo se dobla alrededor de un segmento de plantilla de un diámetro determinado, y en el segundo, se exprime con una zapata entre dos postes de soporte.

Dobladora de tubos tipo radio
Las dobladoras de tubos de radio son herramientas muy precisas, por lo que se utilizan ampliamente en la industria. Tienen segmentos reemplazables para diferentes ángulos de flexión.

Al fabricar una dobladora de tubos por su cuenta, los artesanos suelen confiar en modelos de herramientas existentes que han demostrado su simplicidad y eficacia. Al montar una dobladora de tubos en casa, su diseño está muy influenciado por los materiales disponibles con los que se fabricará la herramienta.

La presencia de una dobladora de tubos entre las herramientas del artesano del hogar le permitirá hacer muchas estructuras útiles y muebles de jardín con sus propias manos:

Herramientas necesarias para el montaje.

No podrás hacer una buena dobladora de tubos con un martillo, un destornillador y tornillos.

Como mínimo, al fabricar esta herramienta necesitarás:

  • maquina de soldar;
  • Búlgaro;
  • torno;
  • perforar.

Pero la parte principal del montaje de una dobladora de tubos sigue siendo un dibujo preciso, sin el cual ni siquiera debería comenzar el trabajo de montaje. Al hacer una dobladora de tubos, no puede prescindir de herramientas domésticas generales.

Naturalmente, no es necesario adquirir un torno ni una máquina de soldar. Para tornear varias piezas a partir de piezas en bruto y soldarlas, puede ponerse en contacto con sus amigos o con un taller que produzca productos forjados. Por una pequeña tarifa, te ayudarán rápidamente a hacer todo lo que necesites.

¿Cómo hacer una dobladora de tubos en forma de caracol?

Hacer tu propia dobladora de tubos en voluta puede parecer difícil.De hecho, este dispositivo no es más difícil de montar que una dobladora de tubos con rodillos. El proceso se diferencia únicamente en las piezas utilizadas y el tiempo de montaje.

Una dobladora de tubos en voluta le permite doblar un perfil en toda su longitud a la vez, y no solo en un solo lugar. Por esta propiedad, ganó popularidad entre los instaladores.

Materiales y herramientas necesarios.

Dado que la dobladora de tubos con rodillo descrita no tiene un diámetro de trabajo específico y puede fabricarse con cualquier material disponible, los materiales propuestos no contendrán tamaños de piezas específicos. El espesor de todos los elementos estructurales metálicos debe ser de 4, o preferiblemente de 5 mm.

Para hacer una dobladora de tubos necesitarás:

  1. Canal – 1 metro.
  2. Hoja de acero.
  3. Tres ejes.
  4. Dos estrellas.
  5. Cadena de metal.
  6. Seis rodamientos.
  7. Tubo metálico de 0,5 pulgadas para hacer puertas - 2 metros.
  8. Casquillo con rosca interior.
  9. Tornillo de presión.

Se presta especial atención a las dimensiones de las ruedas dentadas, ejes y cojinetes, que deben coincidir entre sí. Las ruedas dentadas se pueden coger de bicicletas viejas, pero deben tener absolutamente el mismo tamaño.

Materiales para dobladora de tubos de voluta.
Las placas y perfiles de acero para fabricar una dobladora de tubos no deben oxidarse profundamente, ya que soportarán cargas elevadas durante el funcionamiento.

Antes de seleccionar y comprar todos los materiales, es necesario dibujar un dibujo con una representación esquemática de todos los elementos estructurales, para no comprarlos adicionalmente durante el proceso de fabricación de la dobladora de tubos.

Proceso de montaje de dobladora de tubos de desplazamiento

El montaje de cualquier equipo comienza con la elaboración de un esquema de dibujo.

Después de eso, puede proceder a los principales procesos de trabajo, que se muestran en las instrucciones fotográficas:

  1. Suelde la base de la herramienta desde dos canales paralelos. Si lo desea, puede utilizar simplemente una placa de metal de 5 mm de espesor o un canal ancho.
  2. Coloque cojinetes en los ejes y suelde dos de estas estructuras a la base. Es recomendable limitar los ejes con listones metálicos o colocarlos en la cavidad interna de los canales.
  3. Colocar los piñones y soldarlos, estirando primero la cadena entre ellos.
  4. Cortar y soldar las guías laterales del mecanismo de sujeción a la base.
  5. Colocar los cojinetes en el eje de presión y montar la estructura de la prensa con topes laterales a partir de listones o canales.
  6. Hacer una base para el casquillo y soldarlo a la placa. Atornillar el tornillo de apriete.
  7. Suelde al borde superior del tornillo de sujeción y al eje de accionamiento de la compuerta de tubería.
  8. Lubrique los cojinetes con aceite de máquina.

Algunos consejos útiles:

Después conjuntos de dobladores de tubos y sus pruebas, se puede pintar la estructura con pintura anticorrosión para una mejor conservación de las costuras de soldadura. Para aumentar la facilidad de uso, se adjunta adicionalmente un resorte a las guías para devolver la prensa a la posición superior.

Hacer un modelo de rodillo manual.

La fabricación de una dobladora de tubos manual con sus propias manos se realiza únicamente a partir de piezas de acero, sin el uso de dispositivos mecánicos especiales. Este dispositivo está diseñado para doblar tuberías localmente. Se utiliza fuerza manual directa para deformar el perfil, por lo que la dobladora de tubos debe estar equipada con una palanca larga y fuerte.

A continuación, consideraremos el proceso de fabricación de una dobladora de tubos de dos rodillos unida a un marco de soporte. Los tamaños de herramientas pueden diferir de los sugeridos, según las necesidades y los materiales.

Materiales y herramientas necesarios.

La deformación de tuberías es un proceso que requiere mucha mano de obra y requiere materiales buenos y duraderos; de lo contrario, en lugar del perfil, se puede doblar la propia herramienta de trabajo.

Para hacer una dobladora de tubos radial manual mecánica necesitarás:

  1. Maquina de soldar.
  2. Dos rodillos fabricados en acero duradero (p. ej., grado 1045) previamente torneados. El diámetro del más grande es de 100 mm y el del más pequeño es de 60 mm. Ambos tienen un espesor de 35 mm y un radio de cavidad exterior de 0,5 pulgadas.
  3. Tubería de acero con un diámetro de al menos 1,5 pulgadas y una pared gruesa (mínimo 3 mm).Servirá de palanca, por lo que su longitud mínima es de 1,5 metros.
  4. Cuatro listones de acero de 15 x 6 cm y 4-5 mm de espesor para fijar la base de la dobladora de tubos en un tornillo de banco, soportar el tubo y hacer un mango. También necesitará 20-25 cm de placa de acero con un ancho de 60 mm y un espesor de 3 mm.
  5. Dos pernos: el primero tiene 0,75" de diámetro y 60 mm de largo para el rodillo grande, y el segundo tiene 0,5" de diámetro y 40 mm de largo para el rodillo pequeño.
  6. Placa de acero de 300 x 300 mm y un espesor mínimo de 3 mm.
  7. Tornillo.

Durante el proceso de trabajo, es posible que también necesite otras herramientas domésticas generales: un martillo, limas, papel de lija, una regla, etc. Los rodillos anteriores están diseñados exclusivamente para tuberías con un diámetro de 1 pulgada, pero al eliminar el hueco circunferencial de ellos, puede obtener una herramienta universal para doblar un perfil de metal.

Proceso de fabricación de dobladoras de tubos.

Cuando todas las piezas y herramientas necesarias estén reunidas en un solo lugar, puede proceder directamente a la fabricación de una dobladora de tubos:

  1. Elaborar un dibujo marcando la ubicación de los elementos principales.
  2. Comprobar la compatibilidad de los agujeros de los rodillos con el diámetro de los tornillos.
  3. Taladre dos agujeros en dos tiras de metal con un diámetro de 0,5 y 0,75 pulgadas. La distancia entre los ejes de los agujeros debe ser exactamente de 80 mm (la suma de los radios de ambos rodillos).
  4. Haga un agujero de 0,75 pulgadas en el centro del marco de soporte. Inserte en él el perno correspondiente sin que sobresalga del reverso. Suelde el perno a la placa de metal.
  5. Tome placas de metal perforadas de 15x6 cm, un perno de 0,5 pulgadas, un rodillo más pequeño, una tira de acero de 35 x 60 mm y sueldelas en una estructura en forma de letra “P”, luego de insertar el perno con el rodillo puesto. en los agujeros correspondientes.
  6. Suelde los extremos del perno a las tiras de metal. Deberías conseguir una especie de lanza con un agujero de mayor diámetro más cerca del borde abierto.
  7. Es necesario soldar un mango de tubería a la base de la lanza resultante.
  8. Suelde la tira de soporte para el tubo al marco metálico. La distancia desde la línea de tira hasta el eje del perno central debe ser igual al radio del rodillo grande más 0,5 pulgadas.
  9. Soldar una tira de 15 x 6 cm en la parte inferior del marco para fijarla en un tornillo de banco.
  10. Inserta un rodillo grande en la honda, coloca la estructura sobre el perno central y atornilla la tuerca en la parte superior.
  11. Sujete la dobladora de tubos en un tornillo de banco y realice las primeras pruebas.

Matices de fabricación importantes:

El punto débil de toda la estructura resultante son las costuras de soldadura, por lo que se les presta especial atención durante el proceso de fabricación de la dobladora de tubos.

Dobladora de tubos con rodillos de bujes de automóviles

Otro doblador de tubos único de los artesanos populares es una herramienta ensamblada a partir de un perfil de metal y cubos de automóvil. Su diseño es macizo y sencillo, lo que le permite no preocuparse por averías durante el funcionamiento.

El proceso de fabricación de dicha dobladora de tubos es el siguiente. Al bastidor se atornillan o sueldan dos bujes de automóvil con una articulación de dirección o ejes mecanizados para que puedan girar alrededor de su eje.

Entre los bujes se encuentra un canal guía fijo que se puede soldar desde dos esquinas. Dentro de la estructura de guía hay un canal más pequeño, a un borde del cual está soldado un tercer cubo con un eje giratorio, y al segundo, una tuerca o casquillo roscado para el perno de sujeción.

A lo largo de los bordes del canal guía se sueldan listones o esquinas para limitar los movimientos verticales de la parte móvil de la estructura. El borde de la ranura principal se cubre con una lámina de metal con un orificio para el tornillo de sujeción. En el otro lado de la placa, al tornillo está soldada una manija de puerta.

El resultado es una dobladora de tubos con rodillo con fuerza de sujeción local. Si atornilla una manija de rotación en la parte superior del cubo móvil, con la ayuda de dicha herramienta será posible doblar el perfil en toda su longitud.

La dobladora de tubos considerada es una herramienta potente y versátil que se puede montar con un coste mínimo, ya que los bujes viejos se pueden comprar en los talleres de reparación de automóviles por el precio de la chatarra.

Fabricación de una dobladora de tubos

Una dobladora de tubos es la herramienta más básica para deformar perfiles y tuberías metálicas, que puede construir usted mismo.

Para hacerlo necesitarás los siguientes productos:

  • gato para coche;
  • dos canales de 100 mm de ancho y 60 cm de largo;
  • cuatro esquinas con lados de 50 mm y longitud de 40 cm;
  • somier;
  • dos rodillos en forma de reloj de arena con orificios centrales pasantes;
  • 2 tornillos para sujetar los rodillos;
  • Fijación semicircular para gato con hueco interior.

Si la adquisición de materias primas y el proceso de montaje le parecen excesivamente laboriosos, entonces dobladora de tubos hidráulica Es mejor comprarlo ya hecho. Nuestro artículo recomendado le presentará las reglas para elegir equipo.

Para hacer una dobladora de tubos necesitas:

  1. Suelde cuatro esquinas en posición vertical al marco.
  2. En los canales, desde el centro hasta el borde, taladre agujeros en ambas direcciones para los pernos que sujetarán los rodillos.
  3. Coloque un canal en cada dos esquinas y suéldelo. Ambos canales deben estar orientados entre sí con sus bases y la distancia entre ellos debe ser igual a la longitud de los rodillos.
  4. Inserte rodillos entre los canales en lugares simétricos y asegúrelos con pernos.
  5. Coloque un accesorio semicircular en el tornillo gato y coloque la herramienta hidráulica en el centro del marco entre los canales.

Después de ensamblar la estructura, puede colocar el tubo en la parte inferior de los rodillos y presionarlo en el centro con una boquilla semicircular utilizando un gato.

La desventaja de este dispositivo es que es estático, ya que no será posible girar toda la longitud del perfil a través de una dobladora de tubos.

Las ventajas de una dobladora de tubos incluyen el bajo costo, la simplicidad de diseño y la ausencia de necesidad de trabajo físico intenso.

Quienes quieran fabricar una máquina para trabajar con tubos perfilados encontrarán mucha información útil. en el próximo artículo, cuyo contenido le recomendamos que se familiarice.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Los materiales de video presentados lo ayudarán a ver las recomendaciones descritas anteriormente para hacer dobladoras de tubos caseras en dinámica y también le presentarán opciones adicionales para ensamblar estas herramientas a partir de materiales de desecho.

Vídeo #1. Dobladora de tubos tipo rodante:

Vídeo #2. Fabricación de una dobladora de tubos:

Vídeo #3. Montaje de una dobladora de tubos a partir de bujes:

Vídeo #4. Hacer una dobladora de tubos en voluta:

Los tipos de herramientas de cosecha propia para doblar un perfil de metal no se limitan a las opciones propuestas, ya que puede hacer una dobladora de tubos con sus propias manos a partir de cualquier pieza disponible en la granja.

Lo principal es construir un mecanismo de sujeción que empujará el tubo entre dos postes o un sistema de rodillos para deformar todo el perfil a la vez.

¿Quieres contarnos cómo hiciste una dobladora de tubos con tus propias manos? ¿Tiene alguna opción de herramienta en su arsenal que no se describe en el artículo? Escriba comentarios en el bloque a continuación, comparta información útil, fotografías sobre el tema del artículo y haga preguntas.

Comentarios de visitantes
  1. nicolás

    Necesitamos una dobladora de tubos sencilla y funcional que se pueda montar sin torno (no tengo).De las propuestas, me gustó la opción de los centros de coche. Veamos si es capaz de hacer arcos idénticos o si la carrera será significativa.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad