Ventilación en el alféizar de la ventana: métodos e instrucciones detalladas para organizar la ventilación del alféizar de la ventana
Un problema tan común de ventanas "llorosas" se puede resolver literalmente en un par de horas, porque a menudo la causa de la condensación es un intercambio de aire insuficiente debido a alféizares demasiado anchos. La ventilación adicional en el alféizar de la ventana es la forma principal de corregir la dirección del flujo de aire caliente proveniente del radiador de calefacción y dejarlo fluir hacia la ventana de doble acristalamiento.
Con la circulación adecuada de masas de aire y ventilación de la habitación, los propietarios de ventanas de plástico podrán olvidarse de la humedad excesiva, los molestos charcos en el alféizar de la ventana y los hongos dañinos. Pero, ¿qué es esa ventilación y cómo organizarla correctamente?
En este material veremos el principio de funcionamiento de un sistema de ventilación de alféizar de ventana con válvula de suministro, hablaremos sobre los tipos de rejillas de ventilación y cómo instalarlas en alféizares de ventanas de plástico o madera.
El contenido del artículo:
La necesidad de instalar ventilación en el alféizar de la ventana.
Por supuesto, las ventanas de plástico de alta calidad tienen muchas ventajas sobre los viejos marcos de madera. El diseño moderno proporciona un excelente aislamiento acústico, retiene el calor en el hogar, protege contra corrientes de aire y es más fácil de mantener. Sin embargo, las ventajas de los sistemas de ventanas ergonómicos también contienen sus desventajas.
La estanqueidad y la falta total de ventilación natural provocan a menudo la formación de condensación en una ventana de doble acristalamiento, incluso en una ventana correctamente instalada.La superficie fría y húmeda del plástico se convierte en un entorno excelente para el crecimiento del moho.
Las ventanas de doble acristalamiento selladas y las juntas fiables evitan en la medida de lo posible la pérdida de calor. Sin embargo, junto con el calor, en el apartamento quedan excesos de vapor, dióxido de carbono y monóxido de carbono. Los antiguos marcos de madera permitían liberar parcialmente el aire de la casa incluso sin ventilación. Los sistemas de ventanas modernos, cuyos marcos no tienen un canal de entrada, no tienen tales capacidades.
La razón principal para instalar un sistema de ventilación adicional en el alféizar de la ventana es intentar eliminar la condensación. La unidad de vidrio permanece fría debido a la baja temperatura, después del contacto con masas de aire caliente se forman microgotas de humedad en su superficie, que pueden convertirse en verdaderas corrientes. Por lo tanto, es necesario tomar medidas oportunas para eliminar el exceso de humedad en la habitación.
Sin embargo, si el flujo de aire de la batería pasa completamente cerca de la superficie del vidrio, la condensación simplemente no tendrá tiempo de formarse. E incluso una ventilación breve de la habitación garantizará un buen intercambio de aire: el aire pesado del apartamento con impurezas no deseadas saldrá de la habitación y será reemplazado por aire fresco de la calle.
La dirección correcta del flujo de aire caliente de la batería y la apertura periódica de la hoja o instalación. válvula de suministro en la ventana aliviará a los propietarios de la alta humedad en el apartamento y de la condensación que se deposita en el vidrio.
Métodos de ventilación del alféizar de la ventana.
Dependiendo de la profundidad inicial del alféizar de la ventana, el grosor de la pared exterior y la profundidad del marco de la ventana, se puede garantizar la circulación del aire alrededor de la unidad de vidrio de dos maneras:
- utilizar el paso natural de los flujos a través de orificios realizados en el alféizar de la ventana para ventilación;
- gracias a la instalación de un conducto de ventilación independiente con válvula de suministro.
Cada método tiene sus propias características tanto en la selección de materiales como en su implementación.
Ventilación a través de aberturas de parrilla.
El primer método para mejorar el paso del aire es bastante sencillo y no requiere habilidades especiales.
Incluso un artesano sin experiencia podrá hacer los agujeros necesarios y asegurar la rejilla de ventilación. El método es adecuado para alféizares de ventanas de profundidad media y grande, cuya parte sobresaliente se superpone significativamente al radiador de calefacción. Las rejillas de ventilación permitirán que el aire pase más libremente a través del alféizar de la ventana y llegue a la unidad de vidrio en cantidades suficientes.
Las propias rejillas pueden estar fabricadas en diferentes materiales: plástico, aluminio, acero e incluso madera. Los más ergonómicos son los productos metálicos recubiertos con una pintura especial resistente a altas temperaturas. El plástico no es menos común a la venta, pero este material puede deformarse con el tiempo y perder su tono original, lo que tampoco le aporta estética tras un año de uso.
Las dimensiones de la rejilla de ventilación se seleccionan en función del ancho del alféizar de la ventana. Para que la ventana se caliente de manera más uniforme, es mejor instalar la rejilla a lo largo de todo el alféizar de la ventana.Se debe prestar especial atención a la sección transversal viva de la rejilla: el tamaño de los orificios a través de los cuales pasará el aire. Cuanto mayor sea su superficie, más eficiente será la circulación.
Las lamas mismas pueden ser estático o ajustable. La segunda opción es más preferible para la instalación, ya que le permite ajustar con mayor precisión el ángulo de dirección del aire o bloquear completamente el intercambio de aire.
Instalación de un canal con válvula de suministro.
Un método más complejo que requiere más habilidad durante la instalación y conocimiento para seleccionar un complejo especial: una válvula para el alféizar de la ventana.
El método consiste en disponer un sistema de ventilación especial en el alféizar de la ventana, que consta de:
- caja interior con barras, a través del cual se aspira el aire de escape;
- conducto de ventilación en forma de tubería, que saca el flujo;
- rejilla exterior con filtrosque no dejen pasar el polvo de la calle.
Las lamas del conducto interior suelen ser regulables, lo que permite cambiar la intensidad de la entrada de aire. El canal en sí está equipado con filtros adicionales y un aislamiento acústico fiable, que evitará que sonidos demasiado fuertes del exterior penetren en la habitación.
El diseño también puede tener un motor, lo que permitirá una captura más eficiente del aire de la calle. Para reducir la pérdida de calor, conviene observar más de cerca los dispositivos con recuperación de calor.
Estos sistemas de ventilación son óptimos para casas y apartamentos con paredes gruesas y alféizares profundos.
Las principales ventajas de los diseños son:
- máxima y constante renovación del aire en la vivienda;
- la capacidad de evitar cambios bruscos de temperatura o corrientes de aire que pueden ocurrir al ventilar una habitación al abrir una ventana;
- limitar la entrada de polvo de la calle durante la ventilación;
- reducción de las pérdidas de calor.
Sin embargo, una desventaja importante de este método es que esta medida sólo funcionará correctamente si el equipo interno funciona correctamente. conductos de ventilación.
Si hay problemas con el tiro hacia el pozo, es necesario solucionarlos antes de instalar la ventilación del alféizar de la ventana con una válvula de suministro. Puede ser requerido limpieza de ventilación.
Para elegir el dispositivo óptimo para una habitación en particular, uno debe centrarse en el rendimiento de un sistema en particular y el coeficiente de absorción de ruido. La utilidad del intercambio de aire depende del primer parámetro, el segundo afecta la comodidad de los residentes de la casa. Y la presencia de membranas insonorizadas reducirá significativamente la penetración del ruido de la calle en el apartamento.
Instrucciones de instalación para ventilación de alféizar de ventana.
Dependiendo del método elegido para crear ventilación en el alféizar de la ventana debajo de las ventanas de plástico, el propietario o el artesano deberá realizar ciertas manipulaciones.
Opción n.º 1: perforar orificios con revestimiento de rejilla
Ésta es la forma más sencilla y rápida de mejorar ligeramente la circulación del aire caliente generado por un radiador de calefacción.
Para la instalación necesitará: un destornillador (taladro) con un taladro, un lápiz para marcar, una regla, una rejilla superior del tamaño requerido y pegamento para la fijación.
Después de preparar el equipo necesario, debe seguir unos sencillos pasos:
- Compare las dimensiones de la rejilla de ventilación comprada y la longitud del alféizar de la ventana para colocar la moldura en el centro, manteniendo distancias iguales desde los bordes del alféizar de la ventana y haga muescas con un lápiz.
- Coloque la rejilla en el alféizar de la ventana, centrándose en las muescas marcadas, delinee su perímetro.
- Dentro del área delineada, haga varios agujeros con un taladro, alejándose de la línea del lápiz aproximadamente entre 1 y 1,5 cm.
- Cubra el área perforada del alféizar de la ventana con una rejilla de ventilación y asegúrela con pegamento.
De hecho, todo el trabajo se puede realizar en menos de media hora. Las virutas de plástico que quedan después de la perforación se pueden eliminar fácilmente con una aspiradora.
Ventajas: implementación rápida y sencilla, conjunto mínimo de herramientas, preparación sencilla para la instalación. Pero dicha parrilla sobresale por encima del nivel del alféizar de la ventana. También entre las desventajas se encuentra una disminución en la eficiencia de la sección transversal de la red.
Estas medidas permitirán mejorar ligeramente la circulación del aire y solucionar parcialmente el problema de la sedimentación del condensado.
Opción n.° 2: instalar una rejilla cortando una ranura
Este método de instalación de un sistema de ventilación en el alféizar de una ventana no es más complicado que el anterior, pero le permite ocultar de manera más estética un conducto de ventilación improvisado en el grosor del alféizar de la ventana si usa una rejilla de ventilación incorporada.
Sin embargo, también se puede utilizar un método similar para instalar un producto elevado.
Además de las herramientas enumeradas anteriormente en la descripción del primer método, también necesitará:
- sierra de calar o amoladora;
- un objeto pesado para utilizar como prensa si la rejilla se fija con pegamento;
- pernos, si la rejilla está asegurada con ellos.
Una vez finalizado el trabajo preparatorio para marcar el lugar donde se ubicará la rejilla, se deben realizar los siguientes pasos:
- Taladre cuatro agujeros en las muescas de las esquinas. El diámetro de la broca debe ser mayor que el ancho de la hoja de corte de la sierra de calar.
- Insertando la hoja de sierra de calar en uno de los agujeros resultantes, corte una ranura.
- Inserte la rejilla en el orificio para asegurarse de que encaje correctamente.
- Asegure la rejilla con pegamento o pernos. Cuando use pegamento, use una prensa para una mejor adhesión al alféizar de la ventana.
Si lo desea, no puede utilizar pegamento ni tornillos. El libre desmontaje de la parrilla facilitará enormemente su cuidado, ya que el producto se puede sacar y lavar con agua en cualquier momento.
Ventajas de este método:
- facilidad de instalación;
- instalar la rejilla al ras del alféizar de la ventana;
- apariencia estética.
Las desventajas incluyen la necesidad de más herramientas y daños a la integridad del alféizar de la ventana.
Este sistema de ventilación del alféizar de la ventana tiene un aspecto bastante agradable desde el punto de vista estético, lo que permite utilizar la superficie por completo como área de almacenamiento.
Opción n.° 3: instalación de ventilación de suministro en el alféizar de la ventana
Esta es la forma más laboriosa, pero también la más eficaz, de corregir el flujo de aire.
Esta medida le permite reemplazar completamente el aire interior pesado con aire fresco exterior y eliminar el exceso de humedad que hace que se asiente la condensación.
La principal herramienta de trabajo para la instalación será un taladro percutor con corona capaz de realizar un agujero en la pared del diámetro requerido. Compruebe si hay corrientes de aire en el conducto de ventilación del apartamento. Si el sistema de ventilación funciona correctamente, continúe con la instalación.
Procedimiento:
- Seleccione la ubicación de instalación. El área óptima sería entre el radiador de calefacción y el alféizar de la ventana.
- Desmonte el producto adquirido desconectando la unidad interna del mismo. Marque la ubicación de instalación, centrándose en los puntos de montaje de la caja.
- Con un taladro percutor, taladre el orificio de salida para el futuro canal en un ligero ángulo hacia abajo.
- Envuelva el tubo de ventilación con aislamiento e instálelo en el conducto. La parte exterior del dispositivo debe quedar a ras de la superficie de la pared.
- Siguiendo las instrucciones del dispositivo, instale membranas insonorizantes y filtros de aire. Si la válvula tiene un ventilador para generar flujo de aire adicional, conecte esta unidad al cableado, según el diagrama de conexión del pasaporte.
- Asegure la caja interior con tacos.
Se proporcionan instrucciones más detalladas para instalar una válvula de suministro en una pared en próximo artículo.
El sistema de ventilación instalado requiere un mantenimiento mínimo. Sin embargo, el usuario aún debe limpiar o cambiar los filtros al menos una vez al año para que el equipo no pierda su efectividad.
Ventajas de esta opción:
- el método de ventilación más eficaz;
- intercambio de aire completo;
- eliminar el exceso de humedad de la habitación.
Las desventajas incluyen una instalación más compleja, daños a la integridad de la pared y un mayor costo de trabajo debido al precio de la válvula que se debe comprar.
Es aún más apropiado confiar la selección de la válvula de alimentación y el trabajo a un especialista. El técnico podrá calcular con precisión el rendimiento requerido del equipo e instalarlo correctamente.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Un maestro experimentado muestra cómo instalar rejillas de ventilación en el alféizar de una ventana de plástico:
La instalación de la válvula de suministro, realizada por especialistas, se analiza en detalle en el siguiente vídeo:
Un sistema de ventilación en el alféizar de la ventana es un método confiable para eliminar la condensación no deseada en las ventanas de plástico y prevenir la formación de hongos y moho. Puede mejorar la circulación del aire de formas bastante sencillas y económicas, simplemente instalando rejillas de ventilación adicionales en el alféizar de la ventana. Sin embargo, si crea un nuevo conducto de ventilación debajo de la ventana con una válvula de suministro eficaz y un sistema de recuperación de calor, la reposición del aire pesado y húmedo se realizará de forma constante y sin pérdida de calor.
¿Qué método utilizas para eliminar la condensación? Cuéntenos su historia sobre la instalación de ventilación en el alféizar de una ventana, comparta su experiencia en el uso de dicho sistema, participe en las discusiones; el formulario de contacto se encuentra a continuación.