Amplificador de señal de TV: cómo funciona y cómo elegir un amplificador de señal de TV digital

Una señal débil del transmisor provoca una mala recepción de los canales de televisión en lugares alejados de las torres de televisión. Para mejorar la calidad de la imagen, se utiliza un amplificador de señal de televisión, un pequeño dispositivo que se instala en la antena y se conecta con un cable.

Hablaremos sobre cómo funcionan los amplificadores y qué criterios son decisivos para elegir los dispositivos. Aquí aprenderás todo sobre los tipos de amplificadores de antena, sus pros y sus contras. Teniendo en cuenta nuestras recomendaciones, podrás adquirir el modelo que mejor se adapte a ti.

¿Por qué se deteriora la señal de TV?

Determinar que una señal no cumple con los requisitos es fácil. Sin embargo, los receptores de televisión analógica y digital responden de manera diferente.

En el primer caso, aparecen ondas de color blanco grisáceo o “nieve”, la imagen se distorsiona parcialmente o desaparece por completo. En el segundo, la imagen se congela y se vuelve verde o “pixelada”.

Ruido en la pantalla del televisor.
Si la imagen y el sonido desaparecen o se deterioran, aparece en pantalla el mensaje correspondiente y recomendaciones sobre cómo corregir la situación.

Hay muchas razones para el deterioro de la señal, desde antenas defectuosas que fallan rápidamente hasta el estado inutilizable del cable o conector. También hay razones más serias: por ejemplo, la distancia desde el transmisor es demasiado grande, lo que ni siquiera una antena potente con un amplificador puede afrontar.

La señal digital podrá desaparecer en los siguientes casos:

La calidad de la imagen y el sonido puede verse afectada no solo por el cable, sino también por conectores, divisores, conectores viejos y oxidados, cualquier elemento adicional que no sea el amplificador.

Incluso con el equipo seleccionado correctamente, puede producirse ruido procedente de todo tipo de dispositivos de transmisión: módems, estaciones de radio, repetidores, enrutadores e incluso dispositivos que no están equipados con una antena.

Sucede que, debido a cálculos incorrectos, se selecciona una antena o amplificador con una ganancia demasiado alta, como resultado de lo cual la señal se sobrecarga y la transmisión adecuada de datos se vuelve imposible.

Amplificador de señal de televisión digital.

Para eliminar algunas de las razones enumeradas, se utiliza un amplificador de señal de TV digital. Se instala sobre una antena externa, al lado de la interior o por separado, conectada con un cable coaxial.El tipo de dispositivo se selecciona según las condiciones y requisitos específicos.

Objeto y principio de funcionamiento.

Una vez que descubras que puedes mejorar la calidad de la información transmitida nivelando o estabilizando la señal recibida usando un amplificador, solo queda comprar un dispositivo adecuado e instalarlo. Esto casi siempre ayuda si el cable de la antena montada en el techo es demasiado largo.

divisor de cable de televisión
También es posible eliminar las interferencias utilizando un amplificador si el motivo es una gran cantidad de conectores de antena, que no solo conducen la señal, sino que también la debilitan significativamente.

Por lo tanto, el objetivo de un amplificador de señal de TV es mejorar la transmisión de datos y, como resultado, una imagen clara y nítida en la pantalla del televisor y un sonido claro.

La televisión digital también se diferencia de la televisión analógica en que cuando se utiliza en puntos alejados de la emisora, solo es necesario instalar una antena estrechamente direccional y seleccionar un dispositivo amplificador de señal para ella.

Decodificador digital para TV
Directamente delante del receptor digital se instala un amplificador resistente a interferencias externas para la transmisión de datos digitales, ecualización y estabilización de señales.

Los potentes dispositivos para DVB-T2 no solo amplifican la señal recibida por la antena, sino que también pueden realizar funciones adicionales: sumar la transmisión de datos de 2-3 antenas o, por el contrario, dividir una señal en varias salidas.

Tipos de amplificadores de antena

En la práctica, puedes comprobar si merece la pena adquirir un amplificador de forma sencilla: instala cerca un televisor y una antena que reciba la señal. Si la imagen se vuelve más clara, tiene sentido comprar un amplificador de señal, si la imagen en la pantalla no mejora, primero deberá reemplazar la antena.

Amplificador para antena doméstica.
Al elegir un amplificador, no debe prestar atención a los dispositivos diseñados para instalaciones de TV potentes. Son adecuados los dispositivos diseñados para la televisión doméstica, es decir, para antenas medianas y pequeñas.

Hay 3 categorías de amplificadores a la venta:

  • Rango. La muestra es un dispositivo UHF destinado a la transmisión de datos digitales DVB-T2.
  • Multibanda, operando en el rango de decímetros y metros, es decir, reconociendo todas las señales transmitidas.
  • Banda ancha: LSA y SWA. Amplifican la señal transmitida en una banda determinada.

Si le dice a un consultor en una tienda que necesita un dispositivo para amplificar una señal digital, lo más probable es que le ofrezca elegir entre amplificadores digitales especiales: dispositivos con placas que funcionan en UHF (rango de ondas decimétricas).

Ventajas y desventajas de los dispositivos.

El amplificador seleccionado no puede ser bueno ni malo, debe cumplir con las especificaciones técnicas. Incluso un adaptador caro y de alta calidad puede mejorar la señal o hacerla inestable.

Para evitar que esto suceda, se debe pensar detenidamente en el diseño de una red de televisión doméstica antes de instalar los elementos principales: un televisor, antenas y dispositivos amplificadores.

Calidad de imagen con amplificador de señal.
Las ventajas del dispositivo son obvias: amplifica la señal, mejora su parte visible: la imagen en la pantalla del televisor y bloquea las interferencias. Pero hay una serie de desventajas que es necesario tener en cuenta.

Idealmente, cuando se utilizan varios receptores de televisión, la cantidad de amplificadores debería ser limitada, ya que cualquier dispositivo adicional distorsiona la transmisión de video y no solo mejora la señal. El resultado de las distorsiones puede ser su superposición y un resultado negativo.

Se puede obtener un efecto inesperado si utiliza un amplificador de banda ancha. Al recibir señales de diferentes niveles del repetidor, el amplificador aumenta las frecuencias y sobrecarga el flujo que ingresa al conector del receptor o decodificador.

Como resultado, los parámetros de la señal y, en consecuencia, la calidad de la imagen disminuyen drásticamente. La situación se puede salvar mediante la posibilidad de ajustar el amplificador, pero no en todo el rango, sino en frecuencias individuales.

Recomendaciones para elegir un amplificador

No es un hecho que el amplificador seleccionado corrija la situación. Algunos dispositivos tienen su propio ruido, otros son sensibles a las interferencias del entorno. Como resultado de la instalación de dicho dispositivo, la señal no mejorará, sino que se desvanecerá por completo.

Sintonizador digital para TV
Puedes experimentar con la elección de modelos o la forma de comer para obtener el mejor resultado. Por ejemplo, a veces resulta útil sustituir la fuente de alimentación de la antena original por un sintonizador digital.

El amplificador tampoco es adecuado si:

  • se ha excedido el nivel de recepción, los parámetros del dispositivo no pueden hacer frente;
  • la señal, por el contrario, es débil y no mejora;
  • La antena, además de la señal principal, capta interferencias, que también se amplifican.

No tiene sentido perseguir la ganancia máxima, ya que normalmente no se necesitan todas las señales entrantes. Para evitar conjeturas, es mejor medir primero el nivel de la señal transmitida y determinar si es directa o reflejada.

Antena de TV en un mástil
Una de las formas exitosas es colocar correctamente la antena antes de comprar un amplificador. Sólo necesitas cambiar la altura de instalación y su dirección. A menudo basta con utilizar un mástil de antena de 1,5 a 2 m de altura para mejorar significativamente la calidad de la señal, con o sin amplificador.

La televisión digital, como sabéis, tiene sus propias características.Si durante la transmisión de datos se superponen fuertes fluctuaciones de frecuencia, amplificar la señal no ayudará. Es mejor comprar una antena direccional pasiva. El amplificador sólo alterará la estabilidad y provocará fallos en el decodificador digital.

Para amplificar toda la banda de frecuencia de TV se utilizan dispositivos de banda ancha, pero con posibilidad de amplificación fija.

amplificador manual
Si hay muchas interferencias en la zona donde están instalados los receptores de televisión, se recomienda utilizar dispositivos altamente direccionales, pero preferiblemente también con un cómodo ajuste de alcance manual.

La apariencia y el tamaño de los amplificadores no deben causar confusión, ya que la mayoría de los dispositivos modernos están diseñados para instalarse en cualquier lugar sobre un cable coaxial para una antena. Son compactos, ergonómicos y cuentan con conectores adecuados. No es necesario desmontar ni mover la antena para su instalación.

Pero recuerde: aumentar la distancia a la antena provoca la aparición de su propio ruido, que puede interferir con el paso de la señal.

Al elegir un amplificador, asegúrese de considerar los siguientes criterios:

  • factor de ruido;
  • rango de frecuencia;
  • ganar;
  • grado de protección.

Un consultor experimentado puede seleccionar un modelo si describe correctamente la red de televisión de su hogar y explica las condiciones para instalar la antena. A la hora de elegir, también ayuda una tabla especial, donde el criterio decisivo es la distancia entre el repetidor y el receptor.

Al elegir un dispositivo según el método de alimentación, no olvide que el sintonizador digital también genera voltaje, por lo que puede conectar un dispositivo con un microcircuito de 5 V.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Amplificadores para antenas pasivas:

Revisión del dispositivo de TV digital:

Al elegir un amplificador de antena de TV, intente tener en cuenta todos los criterios.El principal error es ignorar el propio ruido, lo que no mejora la señal, sino que la atenúa. Piezas de alta calidad, un cable mínimamente corto y una directividad de antena estrecha: esto es a lo que debe prestar atención para reducir el nivel de ruido.

Por favor comente en el bloque a continuación. Nos interesa su opinión e historias sobre su experiencia personal al elegir y conectar un amplificador de señal de TV. Aquí puede hacer preguntas si tiene alguna mientras lee la información proporcionada.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad