¿Cómo configurar el aire acondicionado para aire frío? Guía de encendido para cambiar a refrigeración
¿Cuántas veces en días calurosos te has arrepentido de la falta de aire acondicionado? Y después del calor del verano, querían llegar al frescor y no a una habitación mal ventilada. Y por último el producto seleccionado en casa ya está instalado. Una nueva adquisición cambiará tu vida y la hará más cómoda.
Sin embargo, un aire acondicionado no es el equipo de control de clima más simple, aún es necesario comprenderlo. Intentaremos explicarte de forma sencilla y clara cómo funciona, cómo configurar el aire acondicionado para aire frío y mucho más.
Aquí encontrará instrucciones detalladas paso a paso para transferir el funcionamiento del sistema climático de un modo de funcionamiento a otro. Nuestros consejos le ayudarán a crear un microclima ideal en la habitación a tratar. Siguiendo nuestras recomendaciones evitarás averías y desgaste prematuro de los equipos.
El contenido del artículo:
- Funcionalidad de los aires acondicionados.
- El principio de funcionamiento del sistema de refrigeración.
- Teclas y funciones del mando a distancia
- El proceso de encender aire frío.
- Consejos sobre el rango de temperatura
- Recomendaciones para utilizar el sistema split.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Funcionalidad de los aires acondicionados.
Los aires acondicionados forman parte desde hace mucho tiempo de nuestra vida diaria y se han convertido en algo tan habitual como una plancha, un frigorífico o una lavadora.
Siendo uno de los tipos más populares y buscados de equipos de control climático, diseñado para crear condiciones de vida más cómodas y favorables, el dispositivo se usa ampliamente en casas privadas y apartamentos urbanos, en oficinas y automóviles.
Según la funcionalidad, los profesionales distinguen entre sistemas split que realizan:
- sólo refrigeración;
- reducción de temperatura y calentamiento;
- servicio a bajas y altas temperaturas;
- habilidades especiales.
El último punto combina aromatización y humidificación, ionización, purificación de aire adicional y otras funciones. Además del filtro grueso, que se encuentra en todas las unidades sin excepción, también se fabrican filtros adicionales que garantizan una limpieza fina.
Los filtros biológicos y de carbón, ultravioleta y electrostáticos, según el elemento filtrante, destruyen no sólo las partículas microscópicas de suciedad y polen, sino también virus, bacterias y esporas de hongos.
Sin embargo, además de las recomendaciones médicas sobre el uso de masa de aire ionizado para alergias o asma, existen prohibiciones categóricas para pacientes propensos a sufrir oncología, neumonía o ataques cardíacos. Por lo tanto, esta función debe utilizarse con precaución, especialmente en habitaciones sucias.
El proceso de ionización también se puede considerar con una filtración fina adicional. El ionizador se coloca en la carcasa de la unidad interior, donde se forman iones negativos después de la desintegración del vapor de agua.
Al extenderse por toda la habitación, tienen un efecto antibacteriano, eliminan el humo del tabaco y otros olores desagradables (la limpieza del humo del tabaco tardará entre 5 y 10 minutos, y de las bacterias, unas tres horas).
El proceso de humidificación del aire interior puede ocurrir simplemente usando un generador de vapor o colocando un componente humidificador en la unidad exterior, o usando ultrasonido.
El principio de funcionamiento del sistema de refrigeración.
Todo aires acondicionados y sistemas split difieren en potencia, diseño y principio de instalación, precio y fabricante.Sin embargo, cada uno funciona según el mismo circuito y consta de dos radiadores, un evaporador y un condensador, un compresor y una válvula.
Entre ellos, moviéndose a través de tubos de cobre, circula en círculo el freón con aceite de compresor. El principio por el cual funcionan todos los acondicionadores de aire existentes se basa en las propiedades de los líquidos: durante la evaporación, se absorbe calor y durante la condensación, se libera.
El freón se utiliza como líquido con un punto de ebullición bajo.
Los principales signos de una fuga son: disminución de la eficiencia, congelación de las válvulas de la unidad exterior y manchas de grasa.
Del evaporador Unidad interior El gas freón ingresa a un compresor externo a través de tubos de cobre, lo que eleva la presión y la temperatura (de 15 a 80 grados). Luego ingresa al condensador donde se enfría. Luego, al liberar el calor absorbido en la habitación, pasa a un estado líquido.
El freón pasa al evaporador a través de un capilar termostático y, al regresar a la etapa gaseosa, elimina el calor. De este modo, el aire que pasa por el evaporador se enfría y la habitación recibe el tan esperado frescor.
En los acondicionadores de aire frío-calor ocurre el proceso inverso: el freón (debido a la presencia de una válvula especial) se mueve en la dirección opuesta. En tal situación, la unidad interior calienta el aire, y el exterior se enfría.
Teclas y funciones del mando a distancia
El modo de enfriar el aire de la habitación es una tarea clave y, por lo general, es la razón por la que se compra un aire acondicionado.El sistema dividido se controla mediante comandos emitidos desde una unidad de microcircuito en el control remoto. Los diferentes fabricantes producen una gran cantidad de mandos a distancia diferentes, pero a pesar del diseño, los botones y las funciones permanecen sin cambios.
Como muestra la práctica, la mayoría de los consumidores utilizan sólo unas pocas claves necesarias para cambiar:
- modo de funcionamiento (Modo);
- temperatura (temperatura);
- velocidad del ventilador (Ventilador);
- Posición de persianas (Swing).
Sin embargo, empresas fabricantes de renombre están tratando de vencer a sus competidores y agregar nuevas funciones, algunas de las cuales ya han conquistado su audiencia. Por ejemplo, en caso de mal funcionamiento, el aire acondicionado señala una inscripción (la función de “autodiagnóstico”); en el caso de una habitación vacía, el dispositivo activa el modo de suspensión (“sensor de movimiento”), así como como la ionización, la purificación del aire antialérgica y la función Wi-Fi.
Un mando a distancia cableado mediante microcable puede configurar de 4 a 8 ajustes. Se produce un mando a distancia sencillo según muestras comerciales, pero si es necesario, se puede adquirir un mando a distancia universal y utilizar un código para activar y controlar cualquier modelo.
Los desarrolladores se esfuerzan por simplificar los símbolos de los botones para que cualquier usuario pueda comprender las funciones del aire acondicionado: un copo de nieve indica una disminución de la temperatura, el sol significa calefacción, un asterisco significa modo de suspensión, un reloj significa temporizador, etc.
El control remoto controla los parámetros y modos del aire acondicionado y corrige la dirección de las masas de aire. Si el brillo y la velocidad de respuesta disminuyen, se deben reemplazar ambas baterías.La distancia entre el mando a distancia y la unidad interna del dispositivo no debe exceder los 8 metros.
El proceso de encender aire frío.
Todos los dispositivos domésticos, incluidos los de control del clima, se mejoran y modernizan constantemente. Incluso el aire acondicionado promedio más común tiene un conjunto considerable de modos diferentes, pero el principal es el enfriamiento.
Casi todos los consumidores, después de comprar un dispositivo, se han encontrado con problemas para configurar un aire acondicionado y preguntas sobre cómo cambiar de calor a frío y viceversa. Sólo el ajuste y la temperatura correctos garantizarán el funcionamiento más eficiente del sistema.
Para encender el aire acondicionado para enfriar, debe seguir varios pasos:
- conecte el dispositivo a la red, conéctelo a la toma de corriente;
- haga clic en “on/off”, las persianas se abren;
- cambie la tecla "modo" varias veces hasta que aparezca un copo de nieve o "modo"Frío«;
- seleccione el valor de temperatura deseado usando las flechas hacia arriba y hacia abajo “temp”;
- Si es necesario, ajuste la posición de las persianas y la velocidad del ventilador usando las teclas "lejos" y "oscilación".
En un aire acondicionado convencional, una vez alcanzada la temperatura deseada, la unidad exterior deja de funcionar hasta que el aire se calienta nuevamente.
EN dispositivos inversores el compresor no se apaga, sino que se ralentiza; gracias a pequeñas fluctuaciones de temperatura imperceptibles, se crea comodidad y se proporcionan parámetros de temperatura más precisos.
Consejos sobre el rango de temperatura
Para escapar del calor en verano, enciende el sistema dividido para enfriar.
Al mismo tiempo, no debes olvidarte de las reglas básicas para no convertirlo en un foco de resfriados:
- la diferencia de temperatura entre la habitación y la calle no debe exceder los 3-5 grados;
- Es recomendable no fijar una temperatura baja de 16-17 grados;
- la disminución de la temperatura debe realizarse gradualmente;
- Evite estancias prolongadas en zonas de riesgo de tres metros.
Se recomienda enfriar la habitación paso a paso, evitando cambios de contraste y bajando la temperatura 2-3 grados una vez cada media hora. La diferencia máxima con los indicadores externos en condiciones de calor extremo es de 7 a 10 grados. Si es posible, establezca los valores en un rango cómodo de 20 a 24 grados.
Sería apropiado utilizar diferentes ejes o velocidades de "bombeo" para una distribución uniforme del aire enfriado (en cualquier modelo moderno hay al menos tres opciones). Vale la pena tener en cuenta que cuando enciende los modos Fan y Turbo, la temperatura del aire acondicionado se establece automáticamente y no se regula.
Recomendaciones para utilizar el sistema split.
El control del clima nos ayuda en los calurosos meses de verano, refresca nuestros apartamentos y casas, y para mantener los sistemas split en buenas condiciones y durante mucho tiempo, conviene escuchar las siguientes recomendaciones.
Consejo #1. Al elegir un acondicionador de aire, tome en serio el cálculo de la potencia del equipo requerido.
Al calcular, es necesario tener en cuenta el área de la habitación, el número de personas que viven, la presencia de dispositivos generadores de calor y otros parámetros, pero el valor base debe tomarse como un número igual al área dividida. a las diez.
En la práctica, el consumo de energía es tres veces menor que la potencia de enfriamiento; de hecho, un aire acondicionado es un dispositivo de refrigeración que mueve frío. Por este motivo, resulta más económico calentar una habitación con un aire acondicionado que con calefactores eléctricos.
En cualquier caso, para utilizar eficazmente un sistema split, es necesario adquirir un aire acondicionado con una potencia correspondiente al área especificada de la habitación.
Consejo #2. No coloque las unidades de aire acondicionado en un lado soleado. Bajo la luz del sol, el sensor de temperatura de la carcasa se calentará y mostrará valores que no corresponden a la realidad. Además, el aire acondicionado pierde energía adicional al neutralizar el exceso de calor.
La solución óptima sería utilizar cortinas gruesas o persianas en el apartamento e instalar visera de protección del sol (en invierno, de la nieve) sobre la unidad exterior del sistema.
Consejo #3. No encienda el aire acondicionado para calentar cuando la temperatura esté por debajo de cero.
Todos los modelos modernos tienen un rango de temperatura límite, para enfriamiento, desde -5 y +18 grados (para diferentes sistemas) hasta el límite superior de +43.La limitación de uso se debe a cambios en las características físicas del aceite del compresor y el freón a niveles bajo cero, y al desgaste del compresor en 2-3 años.
Consejo #4. Asegúrate de ventilar la habitación, pero con el aire acondicionado apagado. Es un error pensar que un aire acondicionado convencional enfría el aire fresco que viene de la calle y expulsa el aire usado de la habitación al exterior. Solo las unidades de ventana y conductos tienen la capacidad de agregar aire fresco al volumen total (hasta un 30%).
Un sistema dividido solo puede enfriar y calentar, y mover las mismas masas de aire en una habitación cerrada en círculo. Normalmente, el aire acondicionado se utiliza con las ventanas y puertas cerradas para no desperdiciar electricidad, lo que, por otro lado, provoca la acumulación de dióxido de carbono.
Por tanto, es necesario ventilar la habitación durante 15 minutos cada pocas horas (con el aire acondicionado apagado).
Consejo #5. Limpie y cambie los filtros con regularidad. La acumulación de polvo en los filtros provoca el crecimiento de bacterias y un estrés adicional en el aire acondicionado. Los modelos modernos de dispositivos están equipados con varios filtros para limpieza gruesa y fina.
El filtro principal está diseñado para proteger las partes de la unidad interior de la suciedad y evitar la obstrucción del sistema, el desgaste del aire acondicionado en su conjunto depende de su calidad. Es una malla de metal o plástico que se puede lavar fácilmente con agua y jabón.
Los filtros finos están disponibles en una amplia gama y son reemplazados por técnicos de mantenimiento.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
En verano, la frescura y el frescor son importantes para nosotros, pero en invierno queremos calidez. Un sistema dividido puede ayudarnos a:
Si su aire acondicionado deja de enfriar repentinamente el aire, este video puede resultarle útil:
Como vemos, para disfrutar del aire fresco no basta con pulsar unos cuantos botones. Para obtener frescor y comodidad en casa, y no un resfriado y un mal funcionamiento del dispositivo, es necesario realizar una amplia gama de tareas para instalar, configurar y mantener el aire acondicionado.
Si la información del artículo le resultó útil o le generó una idea interesante, comparta sus ideas en los comentarios. Cuéntenos cómo configuró personalmente el aire acondicionado para suministrar aire frío. En el bloque de abajo puedes hacer una pregunta y publicar fotos.