¿Cómo encender el aire caliente en el aire acondicionado? Guía para activar la calefacción.

De acuerdo, el sistema de calefacción de nuestras casas no es perfecto y, a menudo, tenemos que calentar la habitación nosotros mismos. No todos los propietarios de aparatos de aire acondicionado saben que el equipo se puede utilizar no sólo para enfriar el aire, sino también para calentarlo. En este artículo te contamos en detalle cómo encender el aire caliente en tu aire acondicionado.

También aprenderá el principio de funcionamiento del aire acondicionado en modo calefacción, las reglas de funcionamiento del equipo, las ventajas y desventajas de su uso en invierno. Como beneficio adicional, te diremos qué hacer si después de todas las manipulaciones el aire de la habitación no se calienta.

Características del aire acondicionado para calefacción.

En nuestro país, el aire acondicionado rara vez se utiliza para calentar una habitación. Se trata de características climáticas, en particular, de las famosas heladas rusas.

El compresor que comprime el refrigerante, que se distribuye entre las partes del aparato, “sufre” las bajas temperaturas. En él se disuelve aceite destinado a lubricar las piezas que se frotan. En climas fríos se espesa y las piezas del equipo se desgastan rápidamente.

aire acondicionado helado
En invierno, la temperatura y la humedad del aire cambian con frecuencia, lo que provoca que se forme condensación cuando el aire acondicionado funciona. Para eliminar el exceso de humedad, se proporciona un sistema de drenaje en forma de tubo que conduce al exterior.

A temperaturas bajo cero, el agua del tubo de drenaje se congela y se forma un tapón que bloquea el drenaje del condensado. En este caso, el exceso de humedad se filtra a la habitación a través de la carcasa interna, lo que provoca fallos en el equipo.

Después de instalar el aire acondicionado para calefacción, el refrigerante debería calentarse. Sin embargo, debido a las bajas temperaturas esto no sucede. Como resultado, el refrigerante enfriado, que no ha tenido tiempo de calentarse, ingresa al compresor, lo que provoca una rotura hidráulica. Como resultado, el dispositivo queda inutilizable.

Para calentar la habitación fuera de temporada, puede utilizar un sistema dividido simple. Muy a menudo, esta opción se utiliza durante el período en el que La calefacción central aún no se ha encendido y la casa está fresca y húmeda. Calentar con aire acondicionado es más económico que la mayoría de calefactores (se produce más calor con el mismo consumo de energía).

Diagrama de funcionamiento del sistema dividido.
El principio de funcionamiento de un sistema dividido: el aire se calienta en la unidad exterior, después de lo cual ingresa a la unidad interior a través de una tubería y el ventilador redirige el aire caliente hacia abajo. Sin embargo, cuando llegan las heladas, está prohibido utilizar este tipo de aire acondicionado.

Los modelos con bomba de calor son adecuados para funcionar durante todo el año. El aire ingresa a la unidad externa, donde se calienta. Luego, utilizando freón, se redirige a la unidad interior, desde donde ingresa aire caliente a la habitación.

El principal beneficio de utilizar un aire acondicionado para calentar una habitación es el ahorro de energía. En los aparatos de calefacción, la electricidad se convierte en calor en una proporción de 1:1.

Los aires acondicionados no convierten la electricidad. Se gasta en la transferencia de energía térmica.Para obtener 1 kilovatio de calor, se necesitan entre 250 y 350 vatios de energía, lo que es entre 3 y 4 veces menos que el consumo de un calentador estándar.

Un aire acondicionado con función de calefacción también es indispensable fuera de temporada. Con un acondicionador de aire, puede calentar el aire de la habitación a una temperatura agradable y, como todavía no hay escarcha, nada amenaza al dispositivo.

Hay algunas desventajas de calentar una habitación con aire acondicionado. Un dispositivo no puede calentar el aire en todas las habitaciones. Al igual que otros dispositivos de calefacción, el aire acondicionado seca el aire.

¿Qué aire acondicionado elegir para calefacción?

Si planea utilizar un aire acondicionado no solo para enfriar el aire en verano, sino también para calentarlo en la estación fría, entonces debe elegir un modelo con compresor inversor. Dado que el equipo funcionará en un amplio rango de temperaturas, una condición necesaria es el ajuste suave del rendimiento del compresor.

Aire acondicionado debajo de la visera.
Si el dispositivo falla como resultado del incumplimiento de los parámetros de temperatura, este no es un caso de garantía. En invierno, se recomienda desconectar el aire acondicionado de la red eléctrica. Para proteger la unidad externa de los carámbanos y la nieve, debe instalar una visera

También hay que tener en cuenta que el dispositivo debe estar diseñado para funcionar a temperaturas de -20 - -25 C.

Solo en este caso puede estar seguro de que el fabricante ha proporcionado todos los componentes para su funcionamiento en invierno:

  • controlador de velocidad del ventilador en la unidad exterior;
  • presencia de modo de descongelación;
  • diseño de compresor especial;
  • calefacción del cárter y del compresor;
  • intercambiador de calor con capa anticorrosión, etc.

Modelos regulares aires acondicionados para casa o departamento También pueden calentar el aire, pero su funcionamiento está permitido a temperaturas de hasta -5 C. Sin embargo, no olvide la posibilidad de "reforzar" el equipo instalando un kit de invierno.

Instalación de un kit de invierno para aire acondicionado.

Los modelos estándar de aires acondicionados pueden ser modernización Kit de invierno, que le permitirá operar el equipo en condiciones de baja temperatura.

El paquete consta de varios dispositivos que:

  • calentar el sistema de drenaje;
  • evitar el sobreenfriamiento del refrigerante;
  • evitar que el aceite se espese.

El principio básico de funcionamiento de equipos adicionales:

  1. El sensor de temperatura permite regular la velocidad de rotación del ventilador ubicado en la unidad externa. A medida que la temperatura disminuye, su velocidad disminuye. Esto evita el espesamiento (congelación) del aceite y la formación de hielo en la carcasa.
  2. Calentamiento del cárter del compresor, para que el dispositivo esté siempre listo para arrancar.
  3. Calentamiento del sistema de drenaje para que no se formen tapones de hielo y se elimine eficazmente el condensado.

Parecería que se ha encontrado una solución. Sin embargo, este no fue el caso. La instalación de un kit de invierno le permite encender el aire acondicionado a temperaturas más bajas establecidas por el fabricante solo para enfriar.

Kit de invierno para aire acondicionado.
Habiendo equipado el aire acondicionado con un juego de invierno, todavía está prohibido utilizarlo para calentar en climas fríos. El riesgo de golpe de ariete también aumenta significativamente

El kit de invierno se instala con mayor frecuencia en habitaciones que no es deseable ventilar, pero que necesitan refrigeración. Por ejemplo: centros de servidores y cómputo, donde es necesario mantener una temperatura óptima para preservar los equipos.

El principio de funcionamiento de un aire acondicionado para calefacción es extremadamente simple: el calor se absorbe por evaporación y se libera por condensación.

Para comprender cómo el equipo calienta el aire, es necesario comprender cómo se enfría:

  1. En estado gaseoso, el refrigerante ingresa al compresor.
  2. Bajo presión, se comprime y se calienta a alta temperatura.
  3. El refrigerante fluye desde el compresor al condensador y pasa a estado líquido.
  4. La presión del refrigerante disminuye y se redirige al evaporador de la unidad interior. Aquí vuelve a pasar a un estado gaseoso.
  5. El refrigerante "hierve", lo que hace que el aire de la habitación se enfríe. El calor acumulado se "tira" a la calle.
  6. El gas refrigerante regresa al compresor. El ciclo se completa.

En modo calefacción, el condensador y el evaporador cambian de lugar. Esto es posible gracias a una válvula especial que invierte el flujo de refrigerante.

Temperatura permitida para el funcionamiento de calefacción.

En la mayoría de los casos, la mayoría de los sistemas divididos funcionan eficazmente a temperaturas no inferiores a -5°C. En caso de heladas severas, la eficiencia del equipo disminuye y existe riesgo de formación de hielo en el sistema de drenaje y el condensador.

Diagrama de temperatura permitida
Al tomar lecturas de la temperatura del aire, es necesario tener en cuenta el error del termómetro. Por lo tanto, a temperaturas críticas declaradas por el fabricante, es mejor no encender el dispositivo.

El límite inferior de temperatura permitido depende del tipo de refrigerante. Algunos aparatos de aire acondicionado calientan eficazmente el aire incluso a -15°C. En condiciones climáticas adversas se utilizan modelos inverter, en los que se puede ajustar la intensidad del compresor.

Modelos inverter de aires acondicionados.

Los aires acondicionados inverter se pueden utilizar durante todo el año. Su característica distintiva reside en el modo de funcionamiento del compresor. A medida que desciende la temperatura, el rendimiento se reduce al nivel requerido cambiando la velocidad del motor.

Factor de eficiencia energética aire acondicionado inversor - 5. Esto significa que recibirás 5 kW de calor gastando 1 kW de electricidad.

Desventajas de los sistemas de aire acondicionado inverter:

  • precio alto;
  • peso significativo de la unidad exterior;
  • sensibilidad a sobretensiones;
  • reparaciones más complejas.

Ventajas:

  • logro rápido de la temperatura establecida;
  • casi silencioso;
  • Es imposible encender el dispositivo a temperaturas inferiores a las permitidas.

El funcionamiento continuo del equipo (sin encendido/apagado periódico) permite ahorrar hasta un 30% de electricidad.

¿Cómo poner el aire acondicionado a calentar?

Antes de encender un sistema split convencional para calefacción, conviene asegurarse de que el equipo ofrezca esta opción.

Instrucciones para el panel de control.
Antes de comenzar la operación, asegúrese de estudiar las instrucciones, en las que la presencia de este modo se indica mediante el icono del sol o la tecla "Calor". Si se proporciona la opción, verifique el umbral de temperatura más bajo.

Etapas de conexión del aire acondicionado para calefacción mediante el panel de control.

  1. Conecte el equipo a la fuente de alimentación.
  2. Presione el botón "encendido/apagado" una vez. La mayoría de las veces se diferencia de otros botones en color.
  3. Presione la tecla "Modo/Calor" o el botón con la imagen de una gota, un sol o un copo de nieve. A continuación aparece en la pantalla una imagen del sol.
  4. Establezca la temperatura deseada.

El aire caliente comenzará a fluir después de 5 a 10 minutos.

Usando el panel de control puedes ajustar la posición de las persianas y la velocidad del ventilador.

Encendido del sistema dividido
Si no hay un botón "NEAT" o un botón solar en el control remoto, mientras se proporcionan otros modos, significa que su dispositivo no está diseñado para calentar una habitación.

Etapas de conexión del aire acondicionado para calefacción mediante botones en el propio dispositivo:

  1. Conecte el equipo a la fuente de alimentación.
  2. Haga clic en "activar/desactivar". El botón está ubicado en la unidad interior o debajo del panel de plástico. Pulsando brevemente se cambia de modo (de frío a calor). Una pulsación larga apaga el dispositivo.
  3. La temperatura sólo se puede ajustar mediante el panel de control.

En las instrucciones se encuentran instrucciones más detalladas sobre cómo encender el aire acondicionado para calefacción.

¿Por qué no calienta el aire acondicionado?

En primer lugar, debe asegurarse de que esta opción esté incluida en el dispositivo de control de clima seleccionado. Si en el exterior hay temperaturas negativas, la causa puede ser un fallo del compresor, la congelación del aceite o el sistema de drenaje.

Movimiento de aire caliente del aire acondicionado.
Si la pantalla muestra información de que el dispositivo está funcionando normalmente, no se apresure a entrar en pánico. Se necesita tiempo para calentar la unidad interior: hasta 15 minutos. Durante este tiempo, después de iniciar el dispositivo, la temperatura en la habitación comenzará a subir.

Otra causa del mal funcionamiento puede ser una fuga de refrigerante. Esto ocurre como resultado de una mala soldadura de los tubos entre bloques. Llame a un técnico de servicio que solucionará el problema y recargará el refrigerante.

Después instalación de aire acondicionado Los filtros deben limpiarse a tiempo. Si ignora este requisito, no se pueden evitar las averías.Para determinar con precisión el origen del problema, debe prestar atención a la pantalla, que muestra el código de error. El significado se puede encontrar en las instrucciones.

Si 15 minutos después inicio del sistema La calefacción del aire no ha comenzado, intente configurar los ajustes nuevamente. Para hacer esto, lea nuevamente las instrucciones sobre cómo configurar el aire acondicionado para aire caliente. Repita todos los pasos desde el principio. Luego encienda nuevamente el sistema y verifique su funcionamiento después de 15 minutos.

Mando a distancia para el sistema de aire acondicionado.
Si la imagen del sol o la inscripción "NEAT" parpadea periódicamente, lo más probable es que sea necesario reemplazar la batería. A veces basta con sacarlos y volver a ponerlos.

El motivo de la falta de calefacción puede ser una cantidad insuficiente de freón. En este caso, deberá ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Cómo encender el aire acondicionado en modo calefacción:

La mayoría de modelos de aires acondicionados lo pasarán mal en invierno debido a las duras condiciones climáticas de nuestro país. El precio de los dispositivos que pueden funcionar en heladas severas es elevado. Con un aire acondicionado, es recomendable calentar una habitación pequeña, así como operar el equipo fuera de temporada. Para calentar completamente una casa grande o un apartamento completo, es mejor comprar un calentador o una pistola de calor.

¿Qué equipo de control climático utiliza para crear un “clima en la casa” favorable? ¿O tal vez tienes experiencia instalando un aire acondicionado para calefacción? Comparte tus historias y consejos en los comentarios.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad