Instalación de aire acondicionado por su cuenta: instrucciones de instalación + requisitos y matices de instalación

En el mundo moderno es imposible imaginar la vida sin aire acondicionado.Controlar la temperatura del aire interior permite que una persona se sienta cómoda en cualquier época del año. El equipo se utiliza en edificios administrativos, oficinas, tiendas y teatros. Al mantener la temperatura, la humedad y la limpieza del aire interior, el aire acondicionado proporciona alta productividad, buen humor y bienestar a los usuarios.

A la hora de adquirir un aire acondicionado para su hogar, los usuarios suelen encontrarse con el problema de su instalación. El pago por servicios especializados puede alcanzar casi un tercio del coste del equipo. Por lo tanto, muchos propietarios se entretienen con la idea de la autoinstalación. Pero, ¿qué se necesita para ello? ¿Es posible en principio?

Le ayudaremos a encontrar respuestas a estas preguntas; en nuestro artículo le diremos si es posible instalar un aire acondicionado usted mismo y qué se necesita para ello. También hablaremos de cómo instalar equipos de climatización en casa, respetando todas las normas y posibles matices que surjan durante su instalación.

El principio de funcionamiento y diseño del aire acondicionado.

Antes de comenzar a instalar el aire acondicionado, debe familiarizarse con su diseño y comprender el principio de funcionamiento.

El diseño del sistema de aire acondicionado es bastante simple: estructuralmente consta de los siguientes componentes y elementos:

  • compresor, que se instala fuera del edificio;
  • intercambiador de calor de condensación, ubicado en la unidad exterior;
  • bloque de evaporación, que se instala en el interior (según los modelos, puede haber varios bloques);
  • Regulador de presión;
  • sistema de tubo de conexión.

El sistema en sí es un circuito cerrado. Dentro del circuito, el elemento principal que sirve para enfriar el aire es refrigerante.

Normalmente se utiliza como refrigerante. freón. Al estar en estado gaseoso, bajo la presión forzada por el ventilador del compresor, pasa al intercambiador de calor de condensación, donde, al conectarse con el aire externo, se vuelve líquido y, ya en forma líquida, ingresa a la unidad de evaporación a través de un regulador de presión. .

Unidades exteriores de aire acondicionado
Inicialmente, el amoníaco se utilizaba como refrigerante en los aparatos de aire acondicionado. Sin embargo, debido a que el amoníaco es extremadamente tóxico, más tarde fue reemplazado por el freón, que es más seguro.

Gracias a la acción del regulador de presión, el punto de ebullición del freón disminuye. Una vez en una cámara especial ubicada en el bloque del evaporador, el freón se expande y "hierve", mientras absorbe intensamente calor y libera frío. Como resultado de este proceso, se libera condensado, que se deposita dentro de la cámara del evaporador en el radiador, a través del cual el líquido se descarga en un tanque especial. El condensado se descarga del sistema de aire acondicionado a través de un tubo.

Al absorber calor, el freón vuelve a pasar del estado líquido al gaseoso y, bajo presión, a través de un sistema de tubos se descarga de nuevo a la unidad compresora, cerrando el círculo del proceso de trabajo.

Unidad interior de aire acondicionado
El nivel de ruido durante el funcionamiento del aire acondicionado se calcula de acuerdo con las normas prescritas en CH 2.2.4-2.1.8.562-96. No debe exceder los 40 dB durante el día y los 30 dB durante la noche.La aparición de un silbido, zumbido o ruido sordo indica un mal funcionamiento del aire acondicionado.

Por tanto, un ciclo cerrado de funcionamiento del refrigerante depende de la cuidadosa conexión de todos los elementos y de la eliminación de la despresurización en las juntas y conexiones del sistema.

Hablamos con más detalle sobre el diseño y principio de funcionamiento de los equipos de aire acondicionado domésticos en este material.

Además, para garantizar el funcionamiento normal del aire acondicionado, es importante elegir el lugar adecuado para su instalación. El incumplimiento de las especificaciones de instalación aumenta el desgaste de las piezas del sistema y aumenta la probabilidad de fallas operativas. Las características de instalación se analizarán a continuación en el artículo.

Requisitos técnicos para la instalación de bloques.

Existen varias reglas para elegir un lugar para instalar unidades de aire acondicionado, pero los matices no siempre se indican en las instrucciones y documentación técnica del equipo, aunque son muy importantes durante el funcionamiento. Los cálculos existentes para sistemas de aire acondicionado requieren el cumplimiento obligatorio de una serie de parámetros durante la instalación.

Entonces, para la unidad interior se deben observar los siguientes parámetros:

  • la distancia desde la cubierta superior de la unidad interior del aire acondicionado hasta el techo, para garantizar una succión normal del aire, debe ser de al menos 15 cm;
  • la distancia a la pared de la esquina a la que se une la unidad de aire acondicionado es de al menos 30 cm;
  • la distancia hasta un posible obstáculo para el movimiento del aire que ingresa a la habitación es de al menos 1,5 metros.

El incumplimiento de estos parámetros técnicos puede provocar la interrupción del funcionamiento normal del aire acondicionado y un mayor consumo de energía.

Además, la falta de masas de aire suministradas para la refrigeración puede provocar un funcionamiento inestable y avería de la unidad interior del aire acondicionado.

Instalación de aires acondicionados en un edificio residencial.
En realidad, la ley no permite instalar aparatos de aire acondicionado en edificios de apartamentos. Las normas vigentes de las leyes federales, los códigos civiles y de vivienda obligan a coordinar el momento de la instalación de los acondicionadores de aire con los residentes de la casa, con la empresa gestora y con las autoridades ejecutivas.

En cuanto a las reglas domésticas para instalar la unidad interior de un acondicionador de aire, al elegir un lugar donde se dirigirá el flujo de aire frío, es necesario excluir la posibilidad de que una persona esté constantemente allí.

El aire frío no debe entrar en el lugar de descanso (sofá, cama) ni en el lugar de trabajo (computadora o escritorio). De lo contrario, no se podrán evitar enfermedades constantes debido al aire frío.

Para instalar la unidad externa se deben observar los siguientes parámetros:

  • la distancia desde la pared trasera de la unidad exterior hasta la pared del edificio es de al menos 10 cm, de lo contrario será difícil "capturar" el aire exterior;
  • mantenga una distancia suficiente del suelo (al instalar aires acondicionados en las plantas bajas o en casas privadas) para evitar que entre nieve, suciedad y agua en la unidad;
  • instalar a una distancia de al menos 1 metro de las tuberías de gas;
  • Deje al menos 1 metro de espacio libre para soplar aire con un ventilador.

La unidad exterior del aire acondicionado debe instalarse en la pared exterior del edificio adyacente a su apartamento. También es necesario excluir la ubicación del bloque en la pared de un apartamento vecino. Si es necesario, proporcione una unidad externa. visera especial — esto es necesario para evitar que en invierno caigan carámbanos sobre el aparato de aire acondicionado.

A la hora de ubicar la unidad exterior, es importante tener en cuenta la posibilidad de libre acceso a la misma para su mantenimiento.

Aire acondicionado con visera y rejilla.
La instalación de una unidad de aire acondicionado externo en los primeros pisos debe realizarse respetando las condiciones para el paso libre de peatones cerca de las paredes de la casa. También conviene cerrarlo con una rejilla especial para evitar que vándalos afecten al bloque.

Vale la pena señalar que en los albores de la instalación masiva de acondicionadores de aire en edificios de apartamentos, se creía que la unidad exterior debía instalarse más abajo que la interior. Este mito se basa en el hecho de que así se garantiza la lubricación constante con aceite del compresor de la unidad exterior (de lo contrario, el aceite supuestamente se acumula en la unidad interior).

Desde el punto de vista de la ubicación de los bloques exterior e interior, el parámetro determinante es la distancia entre ellos. Los límites establecidos son de 1 a 6 metros, pero el fabricante puede indicar parámetros específicos que deben observarse estrictamente.

Si se excede la distancia máxima permitida (más de 6 metros), será necesario bombear freón adicional al sistema, y ​​si la distancia es inferior a un metro, es necesario formar un anillo con el tubo para garantizar el metraje requerido. .

Más detalladamente la cuestión de la elección correcta del óptimo. Lugares para instalar aire acondicionado. discutimos en nuestro otro artículo.

Procedimiento de instalación del aire acondicionado.

Incluso si lo instala usted mismo, definitivamente necesitará ayuda. Esto se debe al peso bastante grande de la unidad de aire acondicionado externo y al trabajo que se realizará en el exterior del edificio.

Precauciones de seguridad durante la instalación.
Los trabajos de instalación deben realizarse con cuidado y respetando las precauciones de seguridad.Hacer lo que se muestra en la imagen es peligroso.

Etapa #1: preparación de herramientas y materiales

Al instalar un sistema de aire acondicionado con sus propias manos en un apartamento, la preparación para el próximo trabajo juega un papel importante. El conjunto necesario de equipos, materiales y herramientas utilizados garantizará un trabajo continuo en la instalación del aire acondicionado.

Entonces, para la instalación necesitarás las siguientes herramientas:

  • taladro percutor, la herramienta principal para hacer agujeros pasantes en la pared;
  • un taladro con un juego de taladros necesarios para hacer agujeros para las fijaciones;
  • bomba de vacío para poner en marcha el sistema de aire acondicionado;
  • sierra para metales o especial cortatubos para tubos de cobre;
  • lima o papel de lija para alisar la superficie de las tuberías;
  • doblador de tubos asegurar que al sistema de tuberías se le dé la forma requerida;
  • calibrador de tuberías y abocardador;
  • rozamuros (o cincel y martillo);
  • nivel;
  • destornilladores;
  • juego de llaves hexagonales.

La autoinstalación de un aire acondicionado es imposible sin estas herramientas.

Set de herramientas
No todos los propietarios disponen del kit necesario para instalar un aire acondicionado. Por lo tanto, antes de decidirse a instalar el equipo usted mismo, debe contar con el conjunto completo para el trabajo.

Además, antes de comenzar a trabajar, es necesario preparar los consumibles:

  • cable de energía Para fabricar un cable de alimentación y conectar módulos, debe utilizar un cable de cuatro núcleos con una sección transversal de 2 x 2,5 mm.2;
  • tubos de cobre sin costura - su longitud debe exceder la longitud esperada de la ruta en 50 cm, pero el diámetro de las tuberías se selecciona de acuerdo con las instrucciones del aire acondicionado;
  • aislamiento sintético y aislante;
  • manguera corrugada con una espiral de plástico interna incorporada para drenaje; su longitud debe ser 1 metro mayor que la longitud calculada de la ruta;
  • soportes de acero para instalar una unidad de aire acondicionado externo: el límite de carga de los soportes se calcula en función del peso de la unidad (debe tomar soportes que puedan soportar una carga dos veces mayor que el peso de la unidad externa);
  • elementos de fijación, seleccionado para sujetar el soporte y la unidad interior del aire acondicionado.

Al realizar la instalación, es mejor utilizar materiales de alta calidad y seleccionarlos directamente para su equipo. Esto garantizará la confiabilidad durante el funcionamiento del sistema.

Tubos de cobre para aire acondicionado.
El cobre, al ser un metal dúctil, es excelente para soldar y quemar. También es más resistente a la corrosión que otros metales domésticos, no interactúa con el freón a nivel químico y es resistente a los cambios de temperatura.

Etapa n.° 2: instalación de la unidad exterior

A continuación, veamos cómo se debe instalar un aire acondicionado exterior.

A los requisitos generales anteriores cabe añadir los siguientes:

  • la instalación debe realizarse en elementos portantes de la fachada del edificio o del balcón;
  • si las paredes están hechas de hormigón celular, entonces es necesario utilizar un sello amortiguador;
  • el ruido máximo permitido no debe exceder los 30 dB;
  • en instalación en el balcón o ático vale la pena considerar la posibilidad de vibraciones durante el funcionamiento del equipo;
  • cuando se instala a una altura de 3 pisos o más, el trabajo debe ser realizado por instaladores de gran altura utilizando equipo de escalada.

Si se cumplen todos estos requisitos, puede comenzar a instalar la unidad externa del aire acondicionado.

Una vez que haya decidido la opción de instalación: en el balcón, debajo de la ventana o al lado de la ventana, debe hacer marcas con la ayuda de un nivel. Después del marcado, se hacen todos los orificios necesarios con un taladro percutor (para fijar los soportes y cablear el sistema de tuberías dentro de la habitación) en los que se insertan los pernos de anclaje.

Cabe señalar que en casas que no cuentan con aislamiento térmico, el diámetro del orificio para los sistemas de comunicación de aire acondicionado debe ser de 50 mm, y donde se utiliza aislamiento térmico, de al menos 80 mm.

Instalación de la unidad de aire acondicionado externo.
Para realizar trabajos a gran altura en la instalación de una unidad de aire acondicionado externo, es necesario tener capacitación y equipo especial para montañismo, realizar capacitación, certificación y pasantías en la realización de trabajos en altura. Por lo tanto, para instalar una unidad de aire acondicionado externo a una altura por encima del segundo piso de un edificio, definitivamente debe invitar a especialistas.

Los soportes se fijan mediante pernos, que deben apretarse lo más firmemente posible. Vale la pena considerar que durante la instalación el peso de la unidad exterior puede superar los 20 kg, por lo que al instalarla no puede prescindir de la ayuda de un socio.

La unidad exterior se cuelga de un soporte. Primero, se debe colocar goma en los puntos de contacto entre el soporte y la unidad externa del aire acondicionado. Es gracias a esta capa que se suavizarán las vibraciones del funcionamiento del aire acondicionado.

Etapa 3: instalación de la unidad interior

Para instalar la unidad interior de un acondicionador de aire doméstico, también debe seguir todos los requisitos anteriores. Teniendo en cuenta también que las unidades exterior e interior deben instalarse entre sí a una distancia no superior a 6 metros.

Al realizar trabajos en interiores es necesario:

  • prepare el área de trabajo quitando cortinas y quitando electrodomésticos o muebles de la pared en la que se instalará el aire acondicionado;
  • comprobar la disponibilidad de la fuente de alimentación (enchufes) para conectarle un aire acondicionado, si el cable de alimentación estándar del dispositivo no es suficiente, deberá aumentarlo;
  • Monte la unidad en una pared o techo.

En la habitación en la que está instalada la unidad de aire acondicionado interior, es necesario hacer marcas usando un nivel, luego usar un taladro para hacer agujeros en la pared y organizar un soporte para la unidad de aire acondicionado. Es notablemente más ligero que el exterior, pero, sin embargo, los sujetadores deben sujetarlo de forma segura.

Instalación de la unidad interior del aire acondicionado.
Es imprescindible utilizar un nivel al instalar un aire acondicionado. Por lo tanto, al instalar la unidad interior, asegúrese de que el equipo esté paralelo al suelo. Si se viola este requisito, en el futuro, cuando el aire acondicionado esté funcionando, el condensado formado no podrá eliminarse rápidamente a través del sistema de drenaje y el aire acondicionado tendrá "fugas".

Inserte tacos de plástico en los agujeros y asegúrelos tanto como sea posible con un martillo. Coloque el panel de montaje del aire acondicionado y asegúrelo con tornillos autorroscantes. Luego cuelgue la unidad interior.

Etapa 4: instalación de equipos de comunicaciones.

Las comunicaciones del aire acondicionado incluyen:

  • conexiones eléctricas;
  • sistema de tuberías;
  • sistema de drenaje.

Al instalar una unidad externa, se hace un agujero en la pared con un taladro percutor, que se llama canal principal. Debe tener el diámetro requerido para que a través de él puedan pasar las comunicaciones.

Para el funcionamiento ininterrumpido de un aire acondicionado con una potencia de más de 1,5 kW, se recomienda instalar una línea eléctrica separada. Para hacer esto, necesita conectar otro al panel principal. cortacircuitos, desde donde pasa un cable de cuatro núcleos directamente al lugar de instalación del aire acondicionado. Al realizar la conexión, asegúrese de determinar el cero y la fase.

Vale la pena señalar que trabajar con electricidad se considera peligroso y no debe realizarse sin conocer los conceptos básicos de ingeniería eléctrica.

También te recomendamos leer las reglas. conexiones del motor del aire acondicionado.

Instalación de comunicaciones de aire acondicionado.
Se recomienda instalar el aire acondicionado comenzando con la preparación preliminar de las comunicaciones. La instalación de la red eléctrica y de las tuberías de conexión debe preceder a la instalación de la unidad interior. Una vez finalizado el trabajo, las comunicaciones deben protegerse con una caja de plástico especial.

La instalación del sistema de tuberías debe realizarse con especial cuidado, ya que una violación de la estanqueidad provoca una fuga de freón que pone en peligro la vida.

Orden de trabajo:

  • el tubo de cobre se corta a la longitud requerida con un margen de 1 m para las curvas;
  • los bordes se pulen con papel de lija o una lima;
  • la flexión de las tuberías debe realizarse con un radio de al menos 10 cm;
  • Para aislar las tuberías, coloque sobre ellas mangueras especiales de espuma de poliuretano;
  • ensanchar los extremos de los tubos y conectar la tubería;
  • Después de realizar la conexión, apriete firmemente la brida de conexión.

Para que el sistema de tuberías sea más hermético, los profesionales recomiendan realizar soldar tubos de cobre. La soldadura se realiza con una almohadilla térmica de propano: la tubería se calienta a una temperatura de 250 grados y se utiliza una soldadura especial.Pueden servir las siguientes soldaduras blandas: L-SnCu3 (S-Sn97Cu3) y L-SnAg5 (S-Sn97Ag5). Proporcionan una fijación fiable, resistencia al estrés mecánico y a la corrosión.

Una vez realizada la conexión entre las unidades externa e interna de acuerdo con las instrucciones, debe comenzar a ensamblar el sistema de drenaje. El líquido usado se puede descargar fuera de la habitación o en un recipiente especial dentro de la habitación. Se recomienda disponer drenaje fuera del local.

El canal de drenaje está fabricado con tubo de plástico reforzado. Basta con conectarlo con una brida al desagüe. El tubo de drenaje de líquidos debe colocarse con una pendiente de al menos 3 mm por 1 m.

Después de completar este trabajo, se coloca una corrugación sobre la salida de comunicaciones de la unidad interior y se debe asegurar la conexión con una abrazadera. Las comunicaciones de la unidad exterior se cierran con una manguera. Los posibles huecos en el orificio pasante se sellan con espuma de poliuretano.

Hablamos con más detalle sobre la instalación de comunicaciones en próxima publicación.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

La autoinstalación de un aire acondicionado se muestra claramente en este video:

En el mismo vídeo puedes ver los errores más comunes que se cometen al instalar tú mismo un aire acondicionado:

La instalación del aire acondicionado se puede realizar de forma independiente. Para ello es necesario tener un poco de conocimientos y habilidades. Al instalar unidades de aire acondicionado, asegúrese de seguir las instrucciones y requisitos de seguridad. Sin embargo, al realizar el trabajo, no puede prescindir de la ayuda de un asistente: el peso de la unidad exterior puede superar los 20 kg.

Si, después de leer el artículo, todavía tiene preguntas o sugerencias de instalación basadas en su experiencia personal, asegúrese de compartirlas en el bloque de comentarios especial debajo del artículo. Aquí también puedes agregar fotos únicas de tu instalación de aire acondicionado.

Comentarios de visitantes
  1. Máximo Ivánovich

    Hay una propuesta concreta: no volver a mostrar en enlaces a personas que tengan una salida “debajo” y “cortada con una amoladora angular y un poco de agua”.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad