Qué máquina instalar en un aire acondicionado en un apartamento: selección, instalación y conexión de un dispositivo de protección
Probablemente haya pensado en qué máquina instalar en el aire acondicionado de su apartamento si decide adquirir un sistema de aire acondicionado de este tipo. El disyuntor protege el cableado eléctrico de sobrecargas y posibles incendios. Los errores cometidos durante su selección e instalación pueden provocar fallas en el cableado eléctrico o incendios.
Usted mismo puede elegir e instalar la máquina adecuada para su sistema split. Le ayudaremos a descubrir la mejor manera de hacerlo.
El contenido del artículo:
¿Por qué el aire acondicionado necesita una máquina separada?
Los propietarios de acondicionadores de aire domésticos a menudo se preguntan sobre la necesidad de instalar una máquina separada para su dispositivo y tenderle una línea separada desde el apartamento o el tablero de distribución del piso. Los sistemas divididos de baja potencia a menudo están equipados con un cable con un enchufe estándar para conectarse a un tomacorriente doméstico, lo que genera aún más preguntas.
Lo primero que debe hacer para saber si necesita instalar un sistema separado cortacircuitos y líneas para su dispositivo, lea las instrucciones de funcionamiento. Las instrucciones de absolutamente cualquier aire acondicionado tienen un apartado dedicado a la conexión a la red eléctrica.
Si en el manual se indica claramente el requisito de contar con una línea y una máquina separadas, entonces se debe cumplir incondicionalmente. De lo contrario, puede perder la garantía del dispositivo y enfrentar otros problemas.
Si no existe tal requisito, entonces usted mismo deberá tomar la decisión. Para hacer esto, necesita saber qué ventajas y desventajas tiene una conexión a través de una línea separada.
Ventajas de instalar una línea separada con una máquina:
- Puede utilizar potentes acondicionadores de aire incluso en apartamentos con cableado eléctrico antiguo, incluido el de aluminio, sin reemplazarlo;
- Reducir el impacto negativo del aire acondicionado en el funcionamiento de otros dispositivos: el aire acondicionado está equipado con un compresor y ventiladores que tienen importantes corrientes de arranque que provocan fluctuaciones de voltaje en la red cuando se enciende. Tales vibraciones, si el cableado es débil, pueden dañar otros electrodomésticos;
- Eliminando la posibilidad de sobrecarga durante el funcionamiento simultáneo del aire acondicionado y otros dispositivos conectados a la misma línea;
- No es necesario probar el cableado eléctrico existente para comprobar su funcionalidad y seguridad;
- La capacidad de apagar el aire acondicionado para mantenimiento o reparación sin interrumpir el funcionamiento de otros dispositivos en el apartamento;
- No es necesario instalar un enchufe para conectar el aire acondicionado, sino pasar el cable directamente al bloque de terminales del dispositivo, lo que se verá más agradable desde el punto de vista estético.
Cuanto más potente sea el aire acondicionado y, en consecuencia, más corriente consuma, más debería inclinarse su elección hacia el tendido de una línea separada y la instalación de una máquina separada para el aire acondicionado.
La lista de desventajas de construir una sucursal separada incluye únicamente:
- Es necesario realizar trabajos de instalación eléctrica para tender una línea desde el panel al dispositivo, lo que puede dañar el acabado del apartamento;
- No siempre es posible instalar otra máquina en un cuadro de distribución existente, lo que puede requerir su sustitución o modificación.
No instale una máquina separada y una línea separada para sistema climático, y puede arreglárselas conectando el dispositivo a un tomacorriente doméstico existente solo si hay una indicación directa al respecto en las instrucciones.
En este caso, el enchufe debe tener contactos de protección a tierra, y el cableado eléctrico y el disyuntor instalados en el cuadro de distribución deben soportar la carga total del aire acondicionado y otros dispositivos domésticos conectados a esta línea.
Para saber qué dispositivos están conectados a la línea en la que se supone que debe encenderse el aire acondicionado, debe apagar los disyuntores del apartamento o del panel del piso uno por uno. Esto facilita comprobar qué electrodomésticos se quedan sin energía, es decir, no encienden.
Además, no enchufe el aire acondicionado en un tomacorriente existente si está conectado a la línea que alimenta un microondas, hervidor eléctrico, lavadora u otros dispositivos con alto consumo de energía.
Si tiene un sistema dividido de baja potencia y la elección recayó en conectarse a un tomacorriente existente, asegúrese de inspeccionar el cableado eléctrico. Asegúrese de que las conexiones de los cables en las cajas de derivación no estén oxidadas ni sueltas, que las abrazaderas de los pernos en el zócalo y la máquina en el panel no estén sueltas y que el enchufe del aire acondicionado esté firmemente insertado en el zócalo, asegurando un contacto confiable.
Elegir una máquina de aire acondicionado
Conectar un acondicionador de aire a través de una línea separada requiere la instalación de un disyuntor separado para protegerlo de sobrecargas.
La elección de una máquina se reduce a la selección de un dispositivo que garantice simultáneamente el cumplimiento de varias condiciones básicas:
- Pasará tranquilamente por sí mismo la corriente eléctrica procedente del funcionamiento del aire acondicionado en modo normal (corriente nominal);
- Resistirá un aumento a corto plazo en la corriente del sistema dividido de 3 a 5 veces el valor nominal en el momento de arrancar el dispositivo;
- Desenergizará la línea de aire acondicionado lo más rápido posible si ocurre un mal funcionamiento en el dispositivo, lo que provocará un cortocircuito, así como un exceso prolongado de corriente por encima de los valores nominales.
Es importante recordar que incluso es correcto. ametralladora seleccionada es capaz de garantizar la seguridad solo si los parámetros de la tensión de alimentación cumplen con los requisitos establecidos.
Los interruptores modulares compactos se utilizan más ampliamente para su instalación en edificios residenciales y apartamentos. Son de tamaño pequeño, fáciles de instalar y fiables.
Además, las máquinas modulares tienen una amplia gama de corrientes nominales, lo que le permite seleccionar el dispositivo más adecuado para un aire acondicionado específico. Para uso en apartamentos, se utilizan con mayor frecuencia interruptores con corrientes nominales de 10 a 40 A.
La elección de fabricantes de dispositivos de protección también es bastante amplia. Hay dos segmentos aquí:
- Presupuesto, que incluye productos de IEK, EKF, TDM y otros;
- Caro. Entre ellos se incluyen: ABB, SIEMENS, Legrand y Schneider—Eléctrico.
A pesar de la diferencia de coste entre máquinas baratas y caras de 2,5 a 5 veces, es mejor optar por dispositivos de fabricantes más famosos, ya que proporcionarán una mayor fiabilidad. Incluso en este caso, el coste de la máquina no excederá el 3% del coste total del sistema split.
Características de los disyuntores.
La carcasa del disyuntor modular contiene dos tipos de protección, una de las cuales es térmica y la segunda es electromagnética.
Una liberación electromagnética es una bobina que atrae instantáneamente la armadura, rompiendo el contacto, en caso de que fluya una gran corriente a través del disyuntor debido a un cortocircuito.
Para operar aires acondicionados, seleccione interruptores con características de liberación electromagnética B o C.Estas máquinas funcionan cuando las corrientes que fluyen a través de ellas son iguales a 3 a 5 y 5 a 10 corrientes nominales, respectivamente.
Esta "reserva" de capacidad de frenado es necesaria para que la máquina no funcione debido a la corriente de arranque del aire acondicionado.
La liberación térmica desconectará la línea si los valores actuales exceden el valor nominal en 1,14 veces o más. Cuanto mayor sea este valor, más rápido funcionará la protección. Si la corriente supera 1,45 veces, los disyuntores modulares para uso doméstico se apagarán en 1 hora.
Dicha protección le permite proteger la línea de corrientes que tienen un valor cercano a las corrientes de arranque del aire acondicionado, pero que las superan significativamente en el tiempo.
Todos los parámetros de los disyuntores se observan a una temperatura ambiente de +25ohCon e instalación de la máquina por separado. Cuando la temperatura difiere y se instalan varias máquinas en paralelo, se aplican coeficientes de corrección que tienen en cuenta el calentamiento de la máquina por el aire ambiente o por interruptores vecinos.
Otra característica de las máquinas es el número de polos, que puede ser de 1 a 4. Esta característica refleja cuántos cables se pueden conectar simultáneamente a la máquina para su protección.
Para los acondicionadores de aire convencionales, se utilizan disyuntores unipolares y se instalan en la separación del conductor de fase. Sin embargo, las instrucciones del fabricante del sistema split pueden indicar la instalación de un dispositivo bipolar. En este caso, los conductores de fase y neutro se conectan a través de la máquina.
Cuanto mayor sea el número de polos, más espacio se necesitará en el panel para instalar el interruptor y el cableado.
Sutilezas de seleccionar un interruptor actual.
Dado que el funcionamiento seguro de los equipos eléctricos depende directamente del funcionamiento correcto del dispositivo de protección, es mejor confiar la elección de un disyuntor a electricistas que tengan las calificaciones necesarias para ello. Si aún decide hacerlo usted mismo, comience leyendo el manual de su aire acondicionado.
Los fabricantes de equipos de control de clima indican cuántos amperios debe tener la máquina para un modelo específico de aire acondicionado.
Si las instrucciones de su dispositivo dicen que la conexión debe realizarse a través de un disyuntor con capacidad de 20 A, entonces solo necesita comprar el interruptor apropiado con la característica B o C. Sin embargo, a menudo en sus instrucciones, los fabricantes no indican parámetros específicos del máquinas, pero sólo informan los requisitos para su selección.
Por ejemplo, las instrucciones pueden indicar que la máquina debe apagarse a una corriente 1,5 veces mayor que la corriente máxima de funcionamiento del sistema split. En este caso, en la tabla con las características del aire acondicionado, es necesario encontrar el valor máximo de corriente que consume el dispositivo. Luego seleccione la máquina con el valor de corriente de apagado más cercano.
Es necesario tener en cuenta que la corriente nominal marcada en la máquina no es su corriente de apagado. La característica en la que debes centrarte es el funcionamiento de la máquina a una corriente de 1,45 de su valor nominal. Según GOST, con tal corriente, la máquina debe desconectar la línea a más tardar en una hora.
Según las instrucciones del fabricante del aire acondicionado, la corriente de apagado de la máquina debe ser 1,5 veces la corriente máxima del dispositivo, es decir, 22,5 × 1,5 = 33,75 A. Esta condición la cumple una máquina con un valor nominal de 25A.
Se debe seguir la misma regla para elegir una máquina si las instrucciones no formulan ningún requisito para su selección. Esto ocurre con mayor frecuencia si el aire acondicionado tiene poca potencia y está equipado con un enchufe para enchufarlo a un tomacorriente normal, y usted decide conectar el dispositivo a través de una línea separada.
A veces, en las instrucciones no se indica información sobre qué máquina debe instalarse en un sistema dividido. Esta información se encuentra en el diagrama de conexión eléctrica ubicado en la propia unidad del sistema split o en el interior de la tapa del bloque de terminales.
Además, puede verificar la corriente del disyuntor si conoce la sección transversal del cable que conecta el aire acondicionado. A menudo, este parámetro se indica en el manual del sistema split. Como regla general, en los apartamentos se utilizan cables con una sección transversal de 1,5 para estos fines; 2,5 y 4 mm2.
Para cada sección transversal de cables, la colección de PUE (Reglas para la construcción de instalaciones eléctricas) indica las corrientes permisibles a largo plazo a las que el cableado eléctrico funcionará sin perturbaciones.
Para cables bipolares de las secciones especificadas cuando se colocan ocultos (en una ranura, en una corrugación o en un conducto para cables), estas corrientes son:
- Para 1,5 mm2 – 18A;
- Para 2,5 mm2 – 25A;
- Para 4 mm2 – 32A.
Para proteger de manera confiable la línea, la máquina debe asegurarse de que los cables estén desconectados si se exceden estos valores. De acuerdo con GOST, cualquier máquina puede apagarse solo si la corriente que fluye a través de ella excede el 13% de la nominal. Hasta que se alcance este valor, la máquina no se apagará.
Por tanto, las siguientes máquinas son adecuadas para proteger cables:
- Para 1,5mm2 – 16A (16×1,13 = 18A ≤1 8A);
- Para 2,5mm2 – 20 A (20×1,13 = 22,6 A ≤ 25 A);
- Para 4mm2 – 25A (25×1,13 = 28,3A ≤ 32A).
En la práctica, surgen casos en los que los valores actuales de los interruptores especificados en los manuales de instalación para sistemas divididos exceden las corrientes permitidas para conductores determinadas de acuerdo con el PUE. En estos casos, es necesario seguir los requisitos de las reglas y también comunicarse con el fabricante para obtener aclaraciones.
Proceso de instalación de la máquina
A pesar de la aparente simplicidad de la instalación de un disyuntor, se trata de un procedimiento responsable, cuya calidad determina la fiabilidad del equipo y su seguridad. Esto es especialmente cierto al realizar trabajos en instalaciones eléctricas existentes, donde existe riesgo de descarga eléctrica.
De acuerdo con la normativa vigente, los trabajos de instalación de un disyuntor sólo pueden ser realizados por personal eléctrico adecuado.
Las reglas de instalación eléctrica indican que el disyuntor debe instalarse directamente en el ramal de la línea protegida desde la línea de suministro (cláusula 3.1.16). Es decir, el mejor lugar para instalar la máquina es apartamento o panel de piso.
Antes de instalar un interruptor de seguridad, debe asegurarse de que haya suficiente espacio en el panel existente para acomodarlo, así como para instalar y enrutar cables adicionales. La máquina está montada sobre un carril DIN. El cable de alimentación del disyuntor de entrada o de grupo está conectado a su terminal superior y el cable de línea al aire acondicionado está conectado al terminal inferior.
Al instalar la máquina, debe conectar los cables de acuerdo con su designación de color. Esto es necesario para el correcto funcionamiento del dispositivo y el desempeño de las funciones de protección y desconexión de tierra.
Un cable de fase está conectado a la máquina. En la mayoría de los cables es blanco, con menos frecuencia rojo o marrón.El conductor neutro está sujeto a la barra colectora neutra en el blindaje y tiene una designación azul, con menos frecuencia negra. El tercer cable requerido es la tierra de protección. Debe conectarse a la barra de puesta a tierra o al cuerpo del panel puesto a tierra. El color de dicho conductor es amarillo verdoso.
Durante la instalación, debe asegurarse de que la clasificación del disyuntor del aire acondicionado no sea igual o superior a la clasificación del disyuntor de entrada o de grupo en el panel. De lo contrario, será el interruptor de grupo el que se disparará primero, cortando la alimentación a todo el apartamento, incluida la iluminación.
Si es imposible cumplir esta condición con una máquina del grupo existente, deberá ser reemplazada por una más potente.
Si no es posible instalar un acondicionador de aire en paneles de piso o apartamento, entonces las reglas permiten instalarlo a una distancia de ellos. En este caso, la longitud del cable desde el blindaje hasta la máquina no debe ser superior a 6 m, y la instalación del dispositivo de protección requerirá la instalación de un blindaje o caja adicional.
En el caso de tal instalación, la sección transversal del cable desde el panel a la máquina no debe ser menor que la sección transversal del cable desde la máquina al aire acondicionado.Además, antes de instalar un disyuntor y una línea de suministro separados al aire acondicionado, debe asegurarse de que la sección transversal de los cables de la línea de suministro en el tablero de distribución resista la carga adicional creada por el sistema dividido.
Errores típicos al instalar una máquina
El error más común al elegir e instalar una máquina para proteger la comprada. sistemas divididos es una sobreestimación de sus características actuales. La mayoría de las veces esto sucede debido al deseo de asegurarse contra un "falso" positivo.
Este enfoque está realmente justificado si la máquina está instalada en una habitación con alta temperatura o está sujeta a algún tipo de calefacción. En este caso, el disparador térmico puede funcionar a corrientes más bajas y se debe tener en cuenta el factor de calentamiento al seleccionar un disyuntor aplicando un factor de ajuste.
En todos los demás casos, exagerar la máquina es inaceptable, ya que puede provocar un retraso en la desconexión de la línea y su falla, incluso hasta el punto de provocar un incendio. El segundo error es instalar la máquina en un sistema split con una corriente nominal igual o mayor que la corriente de la máquina principal en el panel. Tal discrepancia amenaza con cortar completamente el suministro de energía en el apartamento.
Un error común durante la instalación es un pelado insuficiente, una inserción parcial de cables en el terminal de la máquina o un apriete flojo. Esto es especialmente cierto para cables con una sección transversal pequeña. Tal violación provocará un gran calentamiento del punto de conexión, como resultado de lo cual el aislamiento del cable y el interruptor se derretirá, lo que puede provocar un incendio.
Un error similar al conectar cables es introducir un cable pelado en el espacio del terminal. En este caso, el cable no se tensa en absoluto y el contacto desaparece cuando aumenta la carga.Este proceso puede ir acompañado de chispas y quemaduras del cable cuando el aire acondicionado está funcionando.
A veces ocurre un error al elegir la ubicación para instalar la máquina. Como resultado, no se instala en una rama cerca de la línea de suministro, como lo prescriben las reglas, sino muy cerca del aire acondicionado. Dicha instalación no protege en absoluto la línea desde el panel hasta el disyuntor contra sobrecargas, y el interruptor no tiene una función protectora y solo le permite encender y apagar el aire acondicionado.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Video sobre cómo tender su propia línea al aire acondicionado y conectarlo a una máquina separada en el panel:
El vídeo explica cómo instalar disyuntores diferenciales adicionales en el panel del suelo:
Vídeo sobre el dispositivo y características de las máquinas:
Es mejor conectar el aire acondicionado en el apartamento a través de una línea separada con la instalación de un disyuntor. Esto lo protegerá de una serie de problemas al operar equipos eléctricos y hará que el uso del aire acondicionado sea más seguro.
La selección e instalación de disyuntores es un proceso bastante complejo, del que depende la confiabilidad de los equipos eléctricos y la seguridad de las personas. Por tanto, es mejor confiar estos trabajos a electricistas e instaladores con la formación y experiencia adecuadas.
Si decide hacer todo usted mismo, lo primero que debe comenzar es estudiar las instrucciones para instalar el sistema dividido. A menudo contiene instrucciones directas sobre cómo elegir una máquina y un cable.