Cómo encender el aire acondicionado para calefacción: los detalles de cómo configurar el sistema para que funcione con calefacción
Cuando el calor que una vivienda ha acumulado durante el verano ya se ha agotado, y aún no se ha conectado la calefacción central, se produce un periodo anual de malestar térmico. ¿Cómo sobrevivir sin escalofríos ni resfriados?
Por supuesto, puede encender la calefacción, pero ¿por qué no utilizar el sistema split instalado? Después de todo, la mayoría de los acondicionadores de aire modernos realizan con éxito ambas funciones: refrigeración y calefacción. La información sobre las capacidades de la tecnología está indicada en su pasaporte.
Todo lo que queda es descubrir cómo encender el aire acondicionado para calentar y también conocer las características del funcionamiento del split en la estación fría. Estos problemas han sido estudiados por nosotros y descritos en detalle en el artículo.
El contenido del artículo:
- Qué elegir para una calefacción eficaz
- Aires acondicionados: información general y clasificación.
- Conceptos básicos del diseño y funcionamiento de un aire acondicionado.
- Matices de operación en la estación fría.
- Encienda el sistema en modo calefacción.
- Impacto de la instalación en el funcionamiento del sistema.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Qué elegir para una calefacción eficaz
El húmedo clima otoñal no debería perturbar el habitual estado de confort de su apartamento. ¿Cómo podemos recuperar una sensación de comodidad y paz que no encaja con las numerosas prendas con las que intentamos protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos del omnipresente frío y resfriados?
Para regular la temperatura en su hogar, existe todo un arsenal de dispositivos populares listos para ayudarlo:
- quemadores de gas;
- calentadores infrarrojos;
- calentadores de ventilador;
- convectores;
- radiadores de aceite.
Por cierto, el aire acondicionado, que nos salvó de los abrasadores rayos del sol durante todo el verano, también es capaz de calentar perfectamente la habitación.Y lo hará en el menor tiempo posible, lo que lo distingue de los competidores enumerados anteriormente.
Otra ventaja es que no solo no reseca el aire, sino que incluso lo hidrata ligeramente. Pero eso no es todo. La principal ventaja es la rentabilidad del aire acondicionado para calefacción. La energía necesaria para el funcionamiento del dispositivo no se gasta en calentar el aire, sino en transportar calor a la habitación desde el exterior.
Para determinar el rendimiento de los acondicionadores de aire modernos, se utiliza el coeficiente EER (índice de eficiencia energética), que refleja la relación entre la producción de calor o frío (para calefacción o refrigeración, respectivamente) y los costos de energía.
Por ejemplo, los modelos EER modernos tienen más de 4 unidades: cuando consumen 1 kW de energía, pueden proporcionar 4 kW de calor.
Aires acondicionados: información general y clasificación.
La salud humana, el rendimiento y la calidad de vida dependen del estado del medio ambiente. Para que los desastres externos nos afecten menos, creamos nuestro propio microclima confortable en las habitaciones donde dormimos, vivimos y trabajamos.
La creación, uso y mejora del aire acondicionado es la respuesta de la humanidad a la naturaleza, su forma de protección.
La mayoría de los modelos modernos de este dispositivo nos resultan familiares:
- ventana y PC móviles todo en uno;
- sistemas divididos.
A su vez, los sistemas split, formados por unidades exteriores e interiores, se dividen en:
- montado en la pared. Esta opción se utiliza con mayor frecuencia en oficinas y locales residenciales.
- Columnado. Parecen columnas potentes y se utilizan en salas de conferencias, restaurantes y vestíbulos de hoteles para suministrar aire al espacio del techo y luego distribuirlo.
- Techo. El flujo de aire que sale de ellos se dirige a lo largo del techo o la pared. Consisten en una unidad interior y un sistema de conductos de aire para la distribución del flujo. Se trata principalmente de opciones de casete instaladas en el ático u ocultas detrás de sistemas de falso techo.
Los multisistemas se utilizan para procesar objetos grandes. Se caracterizan por la presencia de una unidad exterior común y varias unidades interiores conectadas a una unidad exterior común y ubicadas en diferentes habitaciones.
Principales características que distinguen un modelo de otro:
- el consumo de energía;
- actuación;
- confort acústico;
- un conjunto de funciones incluidas en el modelo: refrigeración, calefacción, ionización del aire, deshumidificación, limpieza, etc.
Los precios de los modelos de diferentes marcas dependen no sólo de las características enumeradas, sino también de la clase del dispositivo.
Todos los modelos se pueden dividir en tres clases:
- Presupuesto. Dispositivos fáciles de operar, bastante ruidosos, pero asequibles, que carecen de una serie de funciones no críticas: protección contra un funcionamiento inadecuado, por ejemplo; Esta clase está representada principalmente por marcas comerciales de fabricantes nacionales, chinos y coreanos, incluidos modelos LG Y acondicionadores de aire Samsung.
- Clase media. Productos aún ruidosos, pero confiables, caracterizados por una mayor durabilidad, la presencia de funciones de control y un rango de precio promedio. Esto puede incluir productos toshiba Y Delonghi.
- Élite. Estos dispositivos no se pueden llamar baratos, pero en ellos se concentran las mejores cualidades: alta eficiencia, durabilidad, funcionamiento silencioso, confiabilidad, posibilidad de autodiagnóstico y todos los niveles de protección. Esto es, por ejemplo, productos Panasonic Y se divide de Daikin.
Independientemente de en qué clase se pueda clasificar un aire acondicionado verdaderamente moderno, debe ser:
- equipado con un control remoto;
- no sólo enfriar, sino calentar y secar el aire;
- trabajar en modo ventilación;
- mantener los parámetros operativos especificados en modo automático;
- tener un temporizador de encendido/apagado.
Por cierto, la refrigeración y la calefacción son dos caras del mismo proceso que ocurre en un sistema dividido.
Conceptos básicos del diseño y funcionamiento de un aire acondicionado.
Independientemente del tipo específico que sea su dispositivo, el conjunto de elementos funcionales básicos no es muy diverso. Estos son el evaporador, el condensador, el compresor, el ventilador y la válvula (acelerador).
Un sistema de finos tubos de cobre que conecta todos los elementos del dispositivo, excepto el ventilador, permite que una sustancia especial se mueva a través de ellos: el refrigerante, que generalmente se utiliza como freón. El estado físico del refrigerante durante el funcionamiento del aire acondicionado cambia de gaseoso a líquido y viceversa.
Si enciende el dispositivo en modo de enfriamiento, se producirán los siguientes procesos.
El refrigerante gaseoso ingresa al compresor, donde se comprime y al mismo tiempo aumenta la presión y la temperatura. En el condensador, donde posteriormente fluirá el freón, se convertirá en líquido, liberando el calor resultante al medio ambiente. El ventilador ayuda al proceso.
A medida que el refrigerante pasa por el acelerador (válvula), aumentará de volumen, perdiendo presión y temperatura. Al entrar en el evaporador, vuelve a adquirir un estado gaseoso, evaporándose y absorbiendo calor del aire de la habitación. Cuando el freón ingresa nuevamente al compresor, el ciclo se completa y se reanuda.
Si el aire acondicionado funciona para calefacción, el proceso se producirá en orden inverso. En este caso, el compresor bombea calor del freón comprimido hacia la habitación y el evaporador funcionará como condensador.
Visualizar procedimiento de funcionamiento del aire acondicionado, puedes ver el vídeo publicado en la parte final del artículo.
Matices de operación en la estación fría.
Nuestro objetivo es mantenernos calientes sin dañar el dispositivo que vamos a utilizar.Lograrlo es muy simple: es necesario escuchar la opinión del fabricante, que se encuentra en las instrucciones de funcionamiento del producto.
El documento indica el rango de temperatura en el que el producto funcionará de manera eficiente y estable. Para la mayoría de los modelos, desde menos 5 hasta más 25 °C.
Pero en verano solemos encender el aire acondicionado incluso con temperaturas ambiente elevadas. Las consecuencias de tal exceso de temperatura de funcionamiento son una disminución del rendimiento del dispositivo. Sin embargo, no falla. En invierno, una violación del modo de funcionamiento recomendado puede provocar resultados muy desastrosos.
¿Por qué está pasando esto? En los modelos más populares, el condensador y el compresor se encuentran en la unidad exterior.
Cuando la temperatura desciende por debajo de lo indicado en las Instrucciones, el estado agregado del aceite en el cárter del compresor también cambia: se vuelve más espeso y deja de envolver los elementos móviles del dispositivo. Esto afecta negativamente a su vida operativa.
Por cierto, en verano la violación del régimen tampoco desaparece sin dejar rastro. Si la unidad exterior del sistema está ubicada en el lado soleado, está sujeta a un sobrecalentamiento grave, que también puede hacer que el aceite se espese. Al mismo tiempo, las piezas que se frotan y que carecen de lubricación se desgastan más rápidamente.
Al realizar la función de calefacción, el calor del ambiente debe transferirse a la habitación. Este refrigerante, que se mueve a través del condensador (o evaporador) de la unidad exterior, lo recibe del aire de la calle.Si la temperatura de este aire es demasiado baja, el freón no se calienta como es necesario y la eficiencia térmica del sistema split disminuye.
Además, el evaporador-condensador y el compresor se calientan durante el funcionamiento. Al entrar en contacto con masas de aire frío, la superficie de las piezas se cubre de condensación, que rápidamente se convierte en depósitos de hielo. En tales condiciones, el dispositivo simplemente deja de funcionar.
Sin embargo, ésta no es la única razón de su fracaso. El aire helado provoca un mal funcionamiento en las transiciones de fase del refrigerante. En el evaporador, el freón no pasa al estado gaseoso, como debería ser en condiciones de funcionamiento. Entrar al compresor en este estado puede causar un choque hidráulico.
Cuando el aire acondicionado funciona en modo refrigeración, pasa a través de él un gran flujo de aire. Al entrar en contacto con las superficies del condensador y evaporador se forma condensación, que se elimina al exterior mediante el sistema de drenaje. Para el drenaje, se utiliza una manguera ubicada hacia abajo en ángulo.
Al encender el dispositivo para enfriar en invierno, corremos el riesgo de que se quede un tapón de agua congelada en la manguera de drenaje. El condensado que haya dejado de descargarse al exterior entrará inevitablemente en el aire acondicionado, interrumpiendo su funcionamiento.
Por supuesto, ampliar el rango de temperatura para el funcionamiento seguro de los productos es una de las tareas principales de los fabricantes de todos los modelos. Para ello introducen, por ejemplo, sistemas para calentar el aceite en el compresor o calentar el drenaje. El resultado es impresionante.
Por ejemplo, productos TOSHIBA, especialmente diseñado para los países del norte, puede funcionar con éxito incluso a -20°C.
Encienda el sistema en modo calefacción.
Cuando opere un sistema dividido, trate de no usar el método aleatorio, estudie las Instrucciones, porque hay muchos modelos en el mercado y cada fabricante de este producto intenta agregar su propio toque a las reglas simples de operación.
Intentaremos describir varias opciones para configurar el aire acondicionado para calentar y llevarlo al estado que necesitamos.
# Opcion uno
Debería haber un botón "MODO" en el control remoto. Se puede ubicar debajo de la tapa. Si aún lo encuentras, haz clic en él hasta que veas el icono del “sol” o la inscripción “CALOR”.
Utilizando los botones “+” y “-” seleccionaremos un régimen de temperatura con el que nos sentiremos cómodos. No olvides que para todas las acciones que realices, el mando a distancia debe estar dirigido hacia el dispositivo, que recibirá las señales que se le envíen y responderá con el sonido emitido.
Puede realizar todas las configuraciones especificadas en el control remoto y luego dirigirlo al aire acondicionado presionando el botón "ON". Los cambios deseados deben ocurrir en cinco minutos.
Al encender el modo calefacción, el ventilador de la unidad interior no se enciende inmediatamente.
# Opción dos
Echaste un buen vistazo a tu mando a distancia, pero no encontraste la tecla “MODE” ni en él ni debajo de la tapa. Pero ves los íconos "gotita", "abanico", "copo de nieve" y "sol". Necesitamos “sol” y lo elegimos.
Ajustamos la temperatura para que sea más alta que la que ya hay en la habitación. Por ejemplo, si actualmente tiene +18°C, configúrelo en +25°C para que la diferencia se sienta inmediatamente. Nuevamente, nos aseguramos de que la señal sea recibida por el sistema. Con un control remoto inalámbrico, la respuesta será un sonido, con uno con cable, se encenderá una luz en el frente de la unidad.
Después de unos cinco minutos deberías sentir el resultado de tu ajuste.
# Opción tres
No hay teclas en el control remoto con la etiqueta "MODO" o "CALEFACCIÓN". Tampoco hay un ícono de "sol", aunque sí están presentes "abanico", "copo de nieve" y, posiblemente, "gota".
Esto indica que su modelo no está diseñado para calentar una habitación. No le exijas lo que ella no puede darte.
# Opción cuatro
El modo deseado se puede configurar directamente en el aire acondicionado. Para hacer esto, encienda el dispositivo presionando el botón de encendido. Busquemos la tecla de selección de modo "MODE", con la que configuramos el modo de funcionamiento que necesitamos.
Pulsamos esta tecla hasta que aparezca el “CALOR” que necesitamos. Como regla general, esta función será la quinta después del modo automático, enfriamiento, secado y ventilación.
Ahora necesitaremos un mando a distancia para configurar la temperatura deseada. Con su ayuda, puedes ordenar la velocidad de rotación deseada del ventilador del dispositivo.
Preste atención al rango de temperatura de funcionamiento, que probablemente esté indicado en forma de placa para su modelo específico en las Instrucciones. Siga las recomendaciones de estos fabricantes para asegurarse de poder disfrutar de un sistema dividido que funcione correctamente durante el mayor tiempo posible.
# Opción cinco (triste)
No importa cuando el sistema no proporciona calefacción por la sencilla razón de que no está incluido en la lista de funciones. Pero sin duda se trata de un modelo económico que, sinceramente, le deleitará en los calurosos días de verano. Es mucho peor cuando compras un modelo caro y sabes con certeza que simplemente debe funcionar para calentar, pero no puedes iniciar el proceso.
Al mismo tiempo, realizó todas las operaciones necesarias en total conformidad con las Instrucciones, que aún tenía que examinar, pero el resultado no se obtuvo no sólo después de los cinco minutos prometidos, sino incluso después de una hora. La revisión de las baterías del control remoto no aclaró la situación: resultaron ser útiles.
Bueno, tienes que reparar tu aire acondicionado. Quizás la causa de la avería fue una instalación incorrecta del dispositivo, que sólo debe ser realizada por personas que sepan qué y cómo funcionará posteriormente. Ahora bien, si no quieres destruir completamente el dispositivo, desconéctalo de la fuente de alimentación y busca un reparador. Aún no es posible seguir utilizando el dispositivo.
Impacto de la instalación en el funcionamiento del sistema.
Es un error suponer que el sistema dividido funcionará correctamente, independientemente de quién lo instaló y cómo. Pero no. Instalar un dispositivo tan complejo es un proceso bastante complicado. Tiene sus propios matices y trucos que debes conocer y tener en cuenta.
Dado que el dispositivo en sí no es un placer barato, sería extraño ahorrar en su instalación en lugar de arruinarlo con seguridad.
Errores cometidos en etapa de instalación, puede provocar un calentamiento insuficiente del espacio cuando el dispositivo debería estar funcionando para calentar. Uno de los errores más comunes es la organización inadecuada de la circulación del aire. Las masas de aire no sólo deben tener libre acceso al sistema, sino también libre salida del mismo.
Debe prestar especial atención a los siguientes puntos de instalación:
- la unidad exterior no debe quedar a ras de la pared: debe fijarse a una distancia suficiente mediante soportes o anclajes;
- La instalación estrictamente horizontal del bloque debe comprobarse utilizando un nivel de construcción;
- para el aire acondicionado, es mejor proporcionar un disyuntor separado en el panel y su propio cable;
- proteja la unidad exterior con un dosel especial de la precipitación y la luz solar directa;
- la humedad no debe estancarse dentro del sistema, lo que significa que el tubo de drenaje debe instalarse en ángulo;
- puede haber una cierta diferencia de altura entre las unidades interior y exterior, pero dentro de límites razonables: no más de 20 m;
- Es mejor no instalar la unidad interior directamente encima de radiadores u otras fuentes de calor, no puede haber cortinas en el paso del aire y debe haber al menos tres metros entre el dispositivo y los muebles;
- Evite colocar el dispositivo de tal manera que las corrientes de aire que emanan de él se dirijan directamente a las personas; en tales condiciones es fácil contraer neumonía, incluso en el calor del verano.
No espere a que se produzcan averías u otras situaciones incomprensibles para empezar a estudiar las Instrucciones. Conocer las características de tu compra, las reglas de su funcionamiento y los matices de su cuidado te ayudará a utilizarlo no solo durante mucho tiempo, sino también para tu salud y no en detrimento de ella.
Limpiar el dispositivo, cambiar sus filtros o rellenar el refrigerante son funciones de una organización especializada. No intente reparar el aire acondicionado usted mismo, es peligroso. Apague la energía e invite a un reparador.
Sin embargo, si está acostumbrado a hacerlo todo usted mismo y tiene confianza en sus propias habilidades, le recomendamos que primero estudie las reglas. mantenimiento del sistema dividido.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Para comprender exactamente cómo funciona un aire acondicionado, es necesario visualizar visualmente todo el proceso. Un vídeo pequeño pero muy informativo que le informamos le ayudará a conseguirlo.
Si la instalación de un sistema es un trabajo complejo que debe ser realizado por especialistas, cambiar el dispositivo del modo de refrigeración (o cualquier otro) al modo de calefacción es un proceso elemental que debe aprender a realizar usted mismo.
Sin embargo, tenemos un vídeo dirigido a aquellos que prefieren verlo una vez que leerlo cien veces.
Las respuestas a las preguntas sobre qué sucede con el aire acondicionado si lo enciende para calentar a temperaturas significativamente bajo cero, encontrará viendo este video.
Los electrodomésticos modernos aportan comodidad a nuestras vidas. Están diseñados para hacernos sentir mejor, independientemente de las condiciones climáticas externas. Para aprovechar al máximo las oportunidades que nos brindan, necesitamos conocer las reglas de su funcionamiento.
En este caso, el aire acondicionado no le proporcionará bronquitis y neumonía, sino buena salud y excelente bienestar.
¿Tiene experiencia utilizando un aire acondicionado en modo calefacción? Cuéntenos qué tan efectiva es esta opción y si esta opción de sistema dividido fue útil para usted. Puede dejar comentarios sobre la publicación y participar en discusiones en el siguiente formulario.
Una función realmente útil, la uso incluso en verano, cuando llueve mucho y la temperatura desciende por debajo de los 15 grados, siempre ayuda. Activar el modo calefacción no es tan difícil, al menos en mi modelo no hubo problemas. En otoño casi siempre funciona en este modo hasta que se enciende la calefacción; antes usábamos una calefacción, pero consume demasiada electricidad.
Sí, también intenté encender la calefacción de alguna manera, pero algo salió mal o el dispositivo necesitaba reparación y apareció un olor técnico incomprensible en el aire. Así que todavía no lo enciendo, estoy esperando que venga el maestro y lo revise. Y la información puede ser muy útil. También aclararé con un especialista aquellos puntos que me gustaría utilizar después de leer el texto. Por ejemplo, cómo evitar daños al aire acondicionado en invierno.
Lo más probable es que este olor “técnico” sea a plástico. Los culpables de esto son los sistemas divididos económicos. Debes comprobar si el plástico se está derritiendo. De lo contrario, el olor desaparecerá al cabo de un tiempo.