Termopar en una estufa de gas: principio de funcionamiento + instrucciones para reemplazar el dispositivo
Cocinar en una estufa de gas o en una encimera de gas es tan fácil como cocinar en quemadores eléctricos normales.Incluso el uso de un horno de gas rara vez causa problemas. Pero muchas personas inmediatamente plantean la cuestión de la seguridad de dichos equipos, porque el “combustible azul” es explosivo.
Casi nadie quiere ver su casa destruida por una explosión de combustible gaseoso. Para evitar tal tragedia, se utiliza un dispositivo como un termopar en una estufa de gas. Representa el elemento principal del sistema de control del estado del aparato de gas más popular.
Coinciden en que en el caso del gas natural se debe prestar especial atención al tema de la reducción de los riesgos de incendios y explosiones. El artículo que presentamos proporciona y describe en detalle las reglas para operar equipos domésticos que procesan gas. Complementamos la información útil con valiosas recomendaciones.
El contenido del artículo:
¿Por qué una estufa de gas necesita un termopar?
El gas del quemador de la estufa se enciende con cerillas, un encendedor piezoeléctrico manual o un encendido eléctrico incorporado. Luego, la llama debe arder por sí sola sin intervención humana hasta que la válvula cierre el combustible.
Sin embargo, a menudo el fuego de una placa de gas o de un horno se apaga debido a una ráfaga de viento o al chorro de agua de una cacerola hirviendo. Y luego, si no hay nadie cerca en la cocina, el metano (o propano) comienza a fluir hacia la habitación. Como resultado, cuando se alcanza una cierta concentración de gas, se produce una explosión con fuego y destrucción.
La función de trabajo de un termopar es controlar la presencia de una llama. Mientras el gas arde, la temperatura en la punta del dispositivo de control alcanza los 800-1000 0C, y a menudo más alto. Como resultado, surge una fuerza electromagnética que mantiene abierta la válvula solenoide de gas en la boquilla del quemador. El quemador está funcionando.
Sin embargo, cuando la llama abierta desaparece, el termopar deja de producir EMF al electroimán. La válvula y el suministro de combustible están cerrados. Como resultado, el gas no ingresa a la cocina sin acumularse en ella, lo que elimina la posibilidad de incendio en tal situación de emergencia.
Un termopar es un sensor de temperatura simple sin ningún dispositivo electrónico en su interior. No hay nada que romper en él. Sólo puede quemarse con un uso prolongado.
Se familiarizará con un conjunto completo de sensores diseñados para controlar y asegurar el funcionamiento de un calentador de agua a gas. próximo artículo, enteramente dedicado a este interesante tema.
Entre las ventajas de los termopares:
- simplicidad del dispositivo y ausencia de roturas de elementos mecánicos o eléctricos quemados;
- el dispositivo es barato: entre 800 y 1500 rublos, según el modelo de estufa de gas;
- larga vida útil;
- alta eficiencia de control de la temperatura de la llama;
- cierre rápido de gas;
- facilidad de reemplazo, que puede hacer usted mismo.
El termopar tiene solo un inconveniente importante: la dificultad de reparar el dispositivo.Si el sensor termopar está defectuoso, es más fácil reemplazarlo por uno nuevo.
Para reparar un dispositivo de este tipo, es necesario soldar a altas temperaturas (alrededor de 1.300 0C) dos metales diferentes. Es extremadamente difícil lograr tales condiciones en la vida cotidiana en casa. Es mucho más fácil comprar una nueva unidad de control para una estufa de gas como reemplazo.
Diseño y principio de funcionamiento.
El funcionamiento de un termopar se basa en el efecto termoeléctrico Seebeck. Según él, en los extremos de conductores conectados en serie de diferentes metales, siempre que sus contactos estén a diferentes temperaturas, se produce termofem (TEMF).
Es decir, es necesario disponer de dos conductores de diferente composición que puedan soportar el calor intenso y el calor de alta temperatura (en este caso procedente del gas natural combustible) en el punto de su conexión.
En la mayoría de los pares, la fuerza electromotriz que surge entre los contactos fríos y calientes es muy pequeña y de poca utilidad. Pero hay metales y aleaciones cuya combinación da hasta 4-5 mV/100 0S. Y esto ya es suficiente para controlar el electroimán que controla tal o cual puerta.
El principio de funcionamiento de los termopares integrados en las estufas de gas es extremadamente sencillo:
- Hay una llama: aparece TEMF entre los contactos, la válvula de suministro de gas al quemador está abierta.
- No hay fuego: la fuerza termoeléctrica desaparece, la válvula se cierra bajo la presión del resorte y corta el gas.
Un termopar consta de dos conductores termoestables de hasta un metro y medio de largo, que están conectados en un extremo mediante soldadura o soldadura.
Es esta punta la que está directamente en el fuego y se calienta con el gas ardiendo. El segundo extremo del dispositivo es un par de contactos o un conector para conectar a una válvula solenoide.
Tipos de sensores de temperatura para gas.
Los termopares de estufas de gas se diferencian por la aleación de los conductores y el tipo de conexión a la válvula. Y lo principal aquí es que cada fabricante de equipos que funcionan con gas utiliza sus propias versiones de electroimanes con diferentes conectores de conexión.
En la mayoría de los casos, es imposible mover el sensor de control de gas del termopar de un mosaico a otro.
Para crear termopares se utilizan las siguientes aleaciones y metales:
- Constantan + cromel;
- cobre + Constantán;
- cobre+copel;
- nisil + nicrosil;
- alumel+cromel;
- Constantán+hierro;
- cromel+copel;
- platino+platino;
- tungsteno+renio.
La precisión del dispositivo y su rango de temperatura de funcionamiento dependen de las aleaciones utilizadas. Por ejemplo, un termopar de cromel-alumel está diseñado para funcionar entre 0 y 1100 0C, constante de hierro entre 0 y 700 0C, y el platino-platino-rodio puede soportar un calentamiento de hasta +1700 0CON.
Las estufas de gas domésticas suelen utilizar sensores termopares fabricados de alumel y cromel o de Constantan y hierro. Son económicos y muy adecuados para las condiciones de temperatura de una placa de gas.
manual de reparacion de control de gas
Si se corta el gas de la estufa, entonces el problema puede estar no solo en el termopar. Sin embargo, la mayoría de las veces este es precisamente el problema.
La principal señal de problemas con el control del gas es que después de encender el quemador y soltar la manija o botón para abrir el “combustible azul”, la llama se apaga inmediatamente.Esto ocurre debido al cierre de la válvula, ya que el termo-EMF para mantenerla abierta está ausente o es insuficiente.
Causas del ruido quemadores de estufa de gas se describen en detalle en el artículo, cuya información útil vale la pena leer.
Verifique, repare y reemplace el termopar en una estufa de gas usted mismo debe hacerlo usted mismo solo cuando el gas esté completamente cerrado. Primero necesitas cerrar la válvula. cilindro con mezcla de gases o una tubería con metano, y solo entonces comenzar cualquier trabajo. Además, no olvide apagar la fuente de alimentación si el diseño contiene dispositivos volátiles.
La punta del termopar está ubicada directamente al lado del quemador y del fuego de gas. Y en el horno lo puedes encontrar cerca del divisor de llama en la parte superior del horno. Esta punta debe estar libre de depósitos de carbón, depósitos minerales y cualquier daño.
Si la punta de trabajo del sensor termopar está cubierta de sarro, se debe limpiar con papel de lija. Cuantos más depósitos de carbón, menos calor llega al termopar y, en consecuencia, menos CEM crea. Es posible que los milivoltios resultantes simplemente no sean suficientes para abrir la válvula solenoide.
¿Cómo verificar antes de reemplazar?
El termopar suele tener una punta para instalarlo cerca del fuego. Pero también hay opciones con dos o tres puntas de control de temperatura. Se suelen utilizar en hornos, pero todo depende del modelo concreto de estufa.
Los termopares con varias puntas de trabajo tienen una peculiaridad: si solo una de ellas no se calienta o falla, la válvula solenoide se cerrará. Por lo tanto, para encontrar con precisión la causa de los problemas, dichos dispositivos de termopar deberán comprobarse con especial atención. Sólo uno de los sensores puede estar defectuoso.
Otro punto es que los conductores del termopar en la zona hasta la válvula deben estar tensos o colgando en el cuerpo de la placa. Al mismo tiempo, su conexión al electroimán debe ser rígida; un conector que cuelgue "por mi palabra de honor" aquí es inaceptable.
Los dispositivos en cuestión se fabrican con longitudes de 40 a 130 cm. El dispositivo de control de gas mediante termopar debe elegirse con mucho cuidado en función de este indicador. Por un lado, el cable conductor no debe estar demasiado tenso y, por otro lado, no debe descansar sobre superficies calientes ni colgar libremente.
¿Cómo cambiar el dispositivo?
Antes de reemplazar un termopar dañado en una estufa de gas, debe inspeccionar el dispositivo para detectar:
- la presencia de hollín en la punta de trabajo (si los hay, se debe limpiar con papel de lija);
- esta punta no se quema (en este caso, solo se reemplaza por completo);
- la rigidez de la conexión entre los contactos del sensor termopar y la válvula (si es necesario, apriete);
- capacidad de servicio del propio termopar con la salida de un EMF a un nivel de al menos 15 mV durante el calentamiento.
El dispositivo en cuestión sólo debe sustituirse cuando esté definitivamente defectuoso. En muchos casos, para que una estufa de gas vuelva a funcionar, puede arreglárselas limpiando la punta de los depósitos de carbón y revisando los contactos.
La punta de trabajo del termopar se fija rígidamente cerca del quemador o quemador mediante una tuerca. Si no se puede desenroscar debido a la escala, entonces no debes presionar demasiado la llave. Esto sólo puede romper la sujeción. Es mejor utilizar un disolvente primero.
El segundo extremo del termopar se fija a la válvula solenoide mediante un conector roscado o dos contactos de engarce. Quitarlos no parece difícil. El nuevo sensor de termopar se instala en una secuencia similar: un extremo está conectado cerca del quemador y el otro al electroimán.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Cómo reemplazar un termopar con tus propias manos:
El principio de funcionamiento del control de gas en la encimera y el horno:
Dispositivo termopar para estufas de gas:
Una estufa de gas sin un termopar que funcione correctamente es una fuente de peligro. Si el control de gas ha dejado de funcionar, es muy posible que reemplace el sensor usted mismo. No hay nada difícil en desmontar el antiguo e instalar un nuevo dispositivo de control. Solo necesita comprar un dispositivo que coincida con el modelo de mosaico existente y trabajar un poco con una llave de gas y un destornillador.
Si tiene comentarios sobre el tema o sus propias observaciones sobre la información anterior, escríbalos en el bloque a continuación. A nosotros, al igual que a otros lectores, nos interesarán sus historias sobre los matices de reemplazar un termopar que usted mismo hizo. Escribe, no seas tímido.
¿Cómo elegir un termopar para un horno Delongy? ¿Y dónde comprar?
estufa de gas Gorenye K5341WF la punta del sensor termopar se quemó, no puedo comprar uno nuevo en ningún lado, algo que se pueda reemplazar con otro modelo
Consejos competentes y un buen vídeo sin charlas innecesarias.