Esmaltar una bañera con tus propias manos: cómo tratar una bañera con acrílico líquido en casa.

El revestimiento esmaltado de una bañera no es sólo una capa decorativa. Protege el material del recipiente contra daños y prolonga su vida útil.Además, el revestimiento liso permite eliminar eficazmente diversos contaminantes de la superficie. Puedes restaurar la capa dañada tú mismo si sabes cómo lograr un resultado impecable.

Te contamos cómo esmaltar tú mismo una bañera. Enumeraremos todo lo que necesitará un personal de mantenimiento doméstico y describiremos el orden en que se debe realizar el trabajo. Teniendo en cuenta nuestras recomendaciones, podrás restaurar el revestimiento protector y decorativo sin ningún problema.

¿Qué es el acrílico líquido?

Acrílico líquido significa una sustancia polimérica especial que se encuentra en estado líquido antes de su uso.

Después de la aplicación a la superficie, el material se distribuye uniformemente sobre la superficie tratada y se endurece a medida que se seca. El resultado es un revestimiento uniforme, liso y duradero que protege de forma fiable la bañera contra daños.

Normalmente, el acrílico líquido es una composición de dos componentes. Antes de su uso, se debe mezclar siguiendo estrictamente las instrucciones del fabricante. Algunos fabricantes ofrecen una composición ya preparada que no es necesario mezclar.

Entre los tipos de acrílico líquido más populares se encuentran:

  • Plastrol — se considera uno de los materiales de mayor calidad para la restauración de bañeras y no tiene el olor desagradable característico de estos materiales.
  • Stakryl — una composición de dos componentes que le permite completar todos los trabajos de restauración en 3-4 horas.
  • ecovanna - una buena fórmula que le permite obtener un recubrimiento de alta calidad, pero el trabajo irá acompañado de un olor desagradable característico.

Estas marcas de acrílico autonivelante se mejoran constantemente. Además, están apareciendo en el mercado cada vez más variedades nuevas de composiciones de relleno acrílicas con características mejoradas.

Acrílico autonivelante
El acrílico autonivelante generalmente se vende en forma de dos componentes: un producto semiacabado acrílico y un endurecedor. Los componentes deben mezclarse bien y no olvidarse de la vida útil de la composición terminada.

Características del proceso de restauración.

Aunque el proceso de restauración de una bañera con acrílico líquido parece simple, es necesario cumplir con precisión todos los requisitos de la tecnología. Un manejo descuidado de la composición puede provocar la formación de burbujas en la superficie del recubrimiento. En este caso, la reparación deberá rehacerse por completo. Pero debes comenzar con la preparación adecuada de la base.

Preparando la superficie del baño

No se puede simplemente verter la composición sobre la superficie de la bañera y esperar que todos los defectos queden ocultos bajo una capa de acrílico. A lo largo de los años de uso, se han acumulado contaminantes en la superficie del esmalte y posiblemente hayan aparecido áreas de corrosión. Incluso si la base parece sólida y limpia, aún necesita preparación.

Se produce de la siguiente manera:

  1. Primero, se debe rociar toda la superficie del baño con un agente limpiador que contenga partículas abrasivas.
  2. Luego es necesario limpiar el esmalte con este producto y papel de lija o lijar la superficie con un taladro eléctrico (opcionalmente con amoladora) sobre el que se instala una muela abrasiva.
  3. Ahora se utiliza un convertidor de óxido, con el que conviene tratar todas las zonas que se ven al menos ligeramente afectadas por este tipo de corrosión.
  4. El convertidor se deja en la superficie durante el tiempo especificado en las instrucciones del medicamento, normalmente el período es de aproximadamente media hora.
  5. Luego, la superficie se vuelve a tratar cuidadosamente con papel de lija.
  6. Después de eso, la suciedad en polvo acumulada dentro del baño se elimina completamente con agua.
  7. Ahora conviene desengrasar la superficie de la bañera con un producto especial y un paño que no suelte pelusa, esto protegerá la base de nuevas contaminaciones.
  8. El baño se llena con agua caliente y se deja en este estado durante unos 10-15 minutos para que la superficie de la base se caliente.
  9. Luego se drena el agua y se vuelve a limpiar la bañera con un paño limpio y sin pelusa.
  10. Ahora es necesario volver a inspeccionar cuidadosamente la superficie para asegurarse de que no haya contaminación, ni siquiera la más mínima.

La base así preparada quedará suave, limpia y cálida. Estas condiciones asegurarán la máxima adhesión de la superficie reparada a la composición acrílica.

No es necesario utilizar una amoladora con abrasivo, todo depende del estado inicial del baño.

Preparar un baño para renovación.
Antes de comenzar las reparaciones, se debe preparar la base: quitar la capa de esmalte viejo, quitar el óxido, desengrasar, calentar y secar bien la superficie de la bañera.

Si el esmalte sólo tiene daños menores, pero en general tiene un aspecto liso, basta con lijar la superficie con papel de lija. El molinillo se utiliza en los casos en que el daño a la base es profundo y notorio.

No puedes prescindir de esta operación incluso cuando hay zonas de la bañera afectadas por el óxido. Cuanto más grave sea la situación, más profunda debe ser la limpieza de la base.

Herramientas de renovación de bañeras
Estas herramientas auxiliares y equipo de protección pueden ser necesarios al preparar la superficie de la bañera para su restauración con acrílico autonivelante.

Pulir con un disco abrasivo es un trabajo sucio y polvoriento. Estas operaciones se realizan mejor con ropa protectora especial y un respirador.

Si el baño tiene muebles y accesorios de plomería, antes de comenzar dicho trabajo es mejor cubrirlos con una película o un paño; de lo contrario, será necesario lavar todas las superficies del baño.Es muy importante que en el futuro dicho polvo no caiga sobre la superficie seca y sin grasa de la base.

Sucede que en algunas zonas de la bañera no es posible eliminar el esmalte viejo mediante esmerilado. En este caso, puede utilizar un disolvente especial a base de ácido.

Puedes usar un solvente para desengrasar la superficie, pero el bicarbonato de sodio común funcionará bien. La soda se mezcla con agua para formar una pasta.

Quitar el desagüe de la bañera
Al preparar la base, se retiran todos los elementos adicionales de la bañera y se desmonta el desagüe. Coloque un recipiente pequeño debajo del orificio de drenaje.

Será difícil reparar grandes astillas y grietas con acrílico líquido; es posible que necesite demasiado de este costoso material. Algunos artesanos utilizan un truco: las grietas profundas se rellenan con masilla para automóviles. Por supuesto, después de tales reparaciones, debe esperar hasta que la composición se seque y luego lijar cuidadosamente la superficie.

La adherencia de la superficie del sustrato mejora si se calienta. Para evitar que la superficie se enfríe antes de comenzar a esmaltar la bañera con acrílico líquido, puede hacer esto: llenar la bañera con agua, mezclar la composición y prepararla para su aplicación, luego escurrir el agua y limpiar la superficie con una servilleta.

Por supuesto, debe recordarse que la vida útil de la composición terminada es limitada, generalmente es de una hora o un poco más. Esto es suficiente para realizar todas las operaciones necesarias.

Queda el último paso preparatorio: desmantelar el desagüe. Si no se hace esto, el exceso de acrílico caerá al desagüe y se endurecerá allí, lo que puede causar daños. Coloque un pequeño recipiente innecesario debajo del orificio para recoger la composición derramada.

Verter la capa acrílica.

A la hora de preparar la composición para su aplicación, se deben tener en cuenta dos puntos. En primer lugar, sigue estrictamente todas las recomendaciones del fabricante. Después de mezclar, el material debe quedar homogéneo; de lo contrario, aparecerán burbujas e irregularidades en la superficie después del secado.

En segundo lugar, es necesario preparar inmediatamente una cantidad suficiente de acrílico líquido. No se debe interrumpir el proceso de vertido para mezclar una porción adicional de la composición. Es mejor hacer un poco más de acrílico líquido.

El material debe estar en un recipiente, esto también ayudará a llenarlo continuamente. Si le resulta incómodo manipular un recipiente grande, puede verterlo en porciones desde un recipiente de plástico pequeño.

Aplicación de acrílico líquido.
Se comienza a aplicar acrílico de tal forma que el chorro llegue a la altura media del lateral. Cuando se completa el círculo de vertido, se repite el proceso, llenando la superficie desde la mitad del lado hasta el fondo.

Entonces, llenar una bañera con acrílico líquido Comience desde la parte superior del costado. Tan pronto como el chorro llega a la mitad del costado, el recipiente comienza a moverse suavemente en un círculo, llenando cuidadosamente la superficie con la composición. Cuando se complete el vertido de la parte superior, mueva el recipiente hacia el centro del costado y continúe vertiendo en círculo hasta que se cierre.

El chorro de acrílico líquido debe tener una intensidad moderada, no te apresures. Si todo se hace correctamente, la capa de material será de aproximadamente 4-6 mm.

Restauración de bañeras vertiendo acrílico líquido.
El acrílico no se debe verter en un chorro demasiado ancho para que el material se distribuya de manera más uniforme. Se utiliza una espátula para empujar ligeramente el material hacia un lado.

En realidad, en este punto la etapa principal de la reparación puede considerarse completa. Si parece que en alguna zona la capa es demasiado fina y en alguna parte demasiado gruesa, no debes intentar corregir el proceso. Las propiedades del acrílico líquido son tales que durante el proceso de secado el material se distribuirá automáticamente en una capa uniforme.

La interferencia externa puede dañar la capa terminada. Lo único que se puede hacer es utilizar una espátula al principio del trabajo para que el acrílico llene completamente el lateral.

Reparación de bañera con acrílico líquido.
Con una espátula o un pincel, puedes cambiar ligeramente la posición del acrílico líquido en la parte superior del lateral. La composición se distribuirá uniformemente en las paredes y el fondo del baño sin interferencias externas.

Ahora lo mejor es cerrar el baño y dejarlo así durante aproximadamente un día y medio. Durante este tiempo, la superficie del baño tendrá tiempo de secarse.

Es muy importante evitar que durante este tiempo cualquier contaminación llegue a la superficie de la bañera. Los tiempos de secado dependen de las recomendaciones del fabricante. Los artesanos experimentados recomiendan esperar un par de días más para mejorar la calidad del revestimiento.

Capa de acrílico líquido.
La capa acrílica terminada debe ser uniforme, lisa y brillante. El tiempo de secado puede variar de un día a cuatro.

Ahora puedes quitar el recipiente con el acrílico restante de debajo del orificio de drenaje. Solo queda conectar el desagüe de la bañera al sistema de alcantarillado y comprobar las características del nuevo revestimiento en acción.

Lista de ventajas y desventajas.

El acrílico autonivelante es uno de los métodos más populares. restauración del revestimiento de esmalte baño Este material es extremadamente fácil de usar. El trabajo real de aplicar la capa de reparación lleva sólo unas pocas horas.

No se necesitan herramientas ni habilidades especiales, solo siga las instrucciones. Las propiedades de la composición son tales que después de la aplicación llena todas las grietas y depresiones que aparecieron en el esmalte durante la operación, y su superficie se alisa automáticamente, volviéndose suave y brillante.

Bañera antes de la renovación con acrílico líquido.
Con acrílico autonivelante, puede restaurar eficazmente incluso la superficie de una bañera que haya sufrido una corrosión grave. Dicha base debe limpiarse a fondo de toda contaminación.

La capa resultante tolera el contacto con agua caliente, detergentes y tensiones mecánicas importantes. La vida útil de una bañera restaurada puede ser de 10, 15 o incluso 20 años. Al mismo tiempo, el coste de las reparaciones es relativamente bajo. Quitar la bañera vieja e instalar una nueva costará varias veces más.

La capa acrílica mejora las propiedades de aislamiento acústico de una bañera metálica. El agua fluirá hacia el recipiente y producirá menos sonidos. También aumentará la capacidad del baño para retener el calor del agua.

Este tipo de recubrimiento es resistente a los tintes. Con el cuidado adecuado, la pintura o el óxido que llegue a la superficie no dejarán marcas o rayas antiestéticas allí. El acrílico resiste perfectamente la corrosión y los cambios extremos de temperatura. En general, las reparaciones con acrílico autonivelante mejoran el rendimiento de la bañera.

Sin embargo, conviene recordar que el kit de reparación estándar está diseñado para eliminar daños en el esmalte, cuya profundidad no supera el centímetro. Los defectos más graves se pueden reparar si se utiliza una porción adicional de acrílico líquido, lo que supondrá una ligera reducción en el volumen útil del baño.

Aunque el trabajo en sí lleva relativamente poco tiempo, preparar la superficie es un proceso largo, laborioso y bastante sucio. Esta circunstancia no suele mencionarse en los folletos publicitarios.

Además, una vez finalizadas las obras, sólo podrás utilizar el baño reformado pasadas 24 horas.En algunos casos, el período de espera puede ser de cuatro días. Y si es necesario aplicar un recubrimiento de dos capas, llevará aún más tiempo completar el trabajo de reparación.

En un grado u otro, la mayoría de las composiciones acrílicas autonivelantes emiten un olor específico que no todos pueden tolerar fácilmente. Puede ser mejor que los residentes de la casa abandonen su hogar mientras se realizan las reparaciones. Mientras se seca, la puerta de la bañera debe cerrarse herméticamente para protegerla contra vapores desagradables.

Alternativas a la tecnología masiva

Hay otras formas de hacer que la superficie de su bañera sea suave, hermosa y duradera. Esto es restauración del esmalte o uso. revestimiento acrílico. En el primer caso, el procedimiento para el trabajo preparatorio prácticamente no difiere de la tecnología descrita anteriormente que utiliza material a granel.

De la misma forma es necesario eliminar toda suciedad y desniveles para aumentar la adherencia de la base al material. Pero en este caso el esmalte líquido se aplica con brocha. Necesitará dos capas de material. Esta es una forma menos fiable de esmaltar una bañera en casa, ya que después de unos 6-8 años habrá que repetir los trabajos de restauración.

A primera vista, la instalación de un revestimiento acrílico parece muy sencilla. Está pegado a la superficie de la bañera. Pero es necesario elegir un revestimiento que siga exactamente los contornos de la bañera, y esto no siempre es posible.

Por lo general, el revestimiento se encarga a una empresa especializada, es casi imposible producir dicho elemento en casa. Solo queda cortar el exceso a lo largo del borde de la bañera y pegarlo a la superficie. La instalación de un revestimiento acrílico requiere menos tiempo y esfuerzo que la tecnología de restauración por vertido, pero su vida útil rara vez supera los 10 años.

Algunos consejos útiles

Hay situaciones en las que recubrimiento acrílico líquido aplicado no en una capa, sino dos veces. Por ejemplo, esto se hace si el daño a la base es extenso y requiere reparaciones adicionales. Al mismo tiempo, debe recordarse que el vertido de la segunda capa debe realizarse solo después de que el recubrimiento inicial se haya secado por completo.

Esto significa que el tiempo de reparación aumentará varios días. El resto de la tecnología para verter la segunda capa de acrílico líquido se realiza de la misma forma que cuando se aplica la primera capa.

El revestimiento acrílico blanco parece muy atractivo, pero el diseño de la bañera se puede cambiar ligeramente si se desea. Si agrega un poco de pasta colorante al mezclar el material, adquirirá un cierto tono.

Acrílico líquido coloreado
Una pasta de tinte especial, que se introduce en acrílico líquido cuando se mezcla, le permite darle a la superficie el tono deseado. Pero la cantidad de color no debe superar el 3% del volumen total del material.

La paleta de colores es bastante diversa, pero la cantidad de tinte en la masa total de acrílico líquido no debe superar el 3%. Si agrega demasiada pasta colorante, empeorará las características de rendimiento del recubrimiento y lo hará menos duradero.

Le presentará las reglas tecnológicas para pintar una bañera de hierro fundido. próximo artículo, que describe en detalle los pasos para realizar un trabajo difícil.

Se recomienda cuidar el nuevo revestimiento de la misma manera que para una bañera acrílica sólida. Para limpiar periódicamente la superficie acrílica, basta con utilizar una esponja y una solución jabonosa. Pero no conviene utilizar agentes de limpieza que contengan partículas abrasivas, ya que pueden rayar el esmalte.

También conviene tener cuidado al utilizar productos de limpieza ácidos o alcalinos. El revestimiento acrílico no siempre tolera bien el contacto con productos químicos tan agresivos.

Se cree que el revestimiento acrílico resiste perfectamente los daños mecánicos. Esto es cierto. Pero aún así, el esmalte debe manipularse con cuidado, tratando de no dejar caer objetos pesados ​​sobre su superficie. Seguir estas sencillas recomendaciones puede aumentar significativamente la vida útil de la bañera.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

La restauración del revestimiento de esmalte de una bañera utilizando como ejemplo el acrílico líquido PlastAll se presenta claramente en el siguiente vídeo:

Antes de comenzar a trabajar, no está de más familiarizarse con los resultados de una instalación incorrecta del acrílico autonivelante:

Aquí se puede ver la experiencia práctica de llenar una bañera con acrílico líquido:

El acrílico autonivelante es un material fácil de usar que le permite restaurar de manera efectiva y relativamente económica el revestimiento de una bañera. Las características operativas de una bañera nueva cumplirán con las expectativas solo si se sigue estrictamente la tecnología de reparación.

Cuéntenos cómo restauró el revestimiento de esmalte de la bañera con sus propias manos. Por favor escriba comentarios en el bloque a continuación. Haga preguntas, comparta su opinión y sutilezas tecnológicas útiles, publique fotografías sobre el tema del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. Ígor

    Nuestra bañera también necesitaba una renovación. Los chicos que hacen los baños dijeron que aceptarían el trabajo por 5 mil. Lo sentí y decidí hacerlo yo mismo. Envié a la familia con mi suegra por un par de días, porque no podemos usar el baño hasta que todo esté seco. Limpié la bañera del revestimiento viejo. Afortunadamente tengo una amoladora y luego la lijé con papel de lija.Me pareció que lo más difícil era distribuir el acrílico de manera uniforme para que no quedaran gotas ni rayas. Debes verterlo en un chorro fino, no te apresures a ninguna parte. Había algunos lugares dudosos aquí y allá, pero no los toqué; luego el acrílico se distribuyó solo. No toqué la bañera durante 2 días y luego atornillé el desagüe. Por supuesto que se ve genial, como nuevo. Espero que dure mucho tiempo.

  2. Esmaltar una bañera no es un proceso tan sencillo, vi cómo nos lo hacían y estoy segura de que mi marido no lo habría conseguido. En primer lugar, la dificultad fue que tenemos una casa antigua con tuberías viejas, por lo que inicialmente tuvimos que cambiar el desagüe. En segundo lugar, el baño está tratado con productos que huelen muy desagradablemente, no queríamos respirar estos vapores. En tercer lugar, se trata de un proceso que requiere mucha mano de obra. Por tanto, es mejor confiar este asunto a un especialista. Después de pintar la bañera, no nos bañamos en ella durante otros 2 días.

    • Novedoso

      ¿Y por qué está seguro de que su marido no podría esmaltar él mismo el baño con acrílico líquido? La única parte difícil de todo el proceso para un principiante es la distribución uniforme. No siempre sale bonito al principio. Si no quieres respirar los vapores, existe una mascarilla especial para ello, en la que se realiza el esmaltado. En general, si lo desea, cualquiera puede resolverlo y hacerlo todo por su cuenta.

  3. Eugenio

    Ayer llené la bañera por primera vez. Afortunadamente, el arnés originalmente estaba destinado a ser reemplazado; fue hormigonado hasta la muerte))) Por lo demás, me gustó todo. No se observaron dificultades ni olores durante el trabajo. Yo usé Stakryl.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad