Restauración de bañeras con acrílico líquido: cómo recubrir adecuadamente una bañera vieja con esmalte nuevo
Una de las ventajas más importantes de las bañeras de hierro fundido es su durabilidad.Dicha plomería puede funcionar fielmente durante varias décadas, manteniendo sus características técnicas. Sin embargo, con el tiempo, el baño puede perder su blancura original.
De acuerdo, no todo el mundo está dispuesto a deshacerse del hierro fundido de alta calidad en favor de sus homólogos de plástico o acero. Una solución alternativa es restaurar la bañera con acrílico líquido en casa. El trabajo es sencillo, pero requiere el cumplimiento de algunos matices.
Le diremos cómo elegir acrílico de alta calidad para una bañera, identificaremos fabricantes en los que pueda confiar y también describiremos en detalle la secuencia de actualización de accesorios de plomería antiguos. La información proporcionada ayudará a los artesanos del hogar a restaurar el brillo anterior del revestimiento y extender la vida útil de la fuente.
El contenido del artículo:
- ¿Qué acrílico elegir para el baño?
- Acrílico vertido falso
- Restauración de bañera por tu cuenta
- Materiales y herramientas utilizadas.
- Preparando el baño
- Limpiar la taza de una bañera restaurada
- Lavado y secado de sanitarios.
- Colocación de pavimento y desengrasado de la bañera.
- Preparación del acrílico líquido para su aplicación.
- Verter esmalte acrílico en una bañera.
- Cómo secar una bañera de flujo libre
- Es hora de instalar el arnés.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
¿Qué acrílico elegir para el baño?
Primero, comprendamos los términos. El mercado interno de productos acrílicos destinados a restaurar la taza de una bañera muy usada está lleno de marcas. "plastol", "Yarli", "Estándar", "Stakril", Finnacryl e incluso "Esmalte ecológico" - hay muchos nombres.
Todos los esmaltes son de dos componentes, aproximadamente similares en precio: 1400-1500 rublos. para un tarro de 3,4 kg, que es suficiente para cubrir con acrílico un recipiente de un metro y medio.
Todas las pinturas y barnices del grupo de los “acrílicos líquidos”, incl.Cada marca enumerada anteriormente realiza restauración de bañeras. Las paredes de la sanitaria se vierten con acrílico de dos componentes, que polimeriza y endurece, convirtiéndose en un revestimiento suave y duradero en un día.
La bañera autonivelante no es un producto comercial, sino una tecnología de pintura. Consiste en verter una nueva capa de pintura sobre la capa de pintura desgastada existente. Los fabricantes están desarrollando su propia serie de materiales de restauración de esmalte acrílico para bañeras, cuyas fórmulas se ocultan cuidadosamente a las empresas competidoras.
Entre los maestros que restauran recipientes para bañeras y sus clientes, el acrílico líquido de cualquier marca se suele llamar acrílico de vidrio. Aunque "Stakril" es una marca de la empresa "Ekolor" de San Petersburgo, el rumor popular asigna el nombre de su marca a todas las composiciones acrílicas líquidas.
La razón es simple: “Stacryl” fue el primer material polimérico ampliamente publicitado para la restauración de baños, razón por la cual se convirtió en un nombre familiar para los acrílicos líquidos en general. El nombre técnicamente correcto para las pinturas de baño a base de acrílico es "acrílico autonivelante".
Por lo tanto, al elegir una pintura acrílica para el baño, es necesario nombrar una marca específica del producto y no "tienes acrílico".
Ahora sobre la calidad. Los fabricantes de acrílicos a granel LLC "Ekolor" (marca "Stakril"), LLC "Plastol", LLC "Ekovanna" y CJSC NPK "YarLi" (marca "Yarli") son las empresas más grandes de Rusia.
Son sus productos los que son reconocidos como de la más alta calidad en el mercado nacional.Para reparar usted mismo el revestimiento de esmalte de un baño, debe elegir una de las marcas mencionadas.
Además de tener sus propios laboratorios técnicos y muchos años de experiencia en la producción y distribución de productos en toda Rusia, los productos de los cuatro fabricantes enumerados de acrílico autonivelante tienen una ventaja más: están tratando de imitarlo.
Por un lado, esto es una ventaja, porque no tiene sentido producir falsificaciones con una mala marca y producto. Sin embargo, también existe una desventaja obvia: la probabilidad de comprar un producto de baja calidad.
Acrílico vertido falso
Cada año hay más propietarios interesados en restaurar el esmalte de la bañera. Ante la creciente demanda, los fabricantes de acrílico autonivelante están ampliando la producción y mejorando una serie de esmaltes acrílicos para equipos de plomería. Pero varios tipos de "emprendedores" se esfuerzan por ganar dinero con esta pintura.
primer tipo: pequeñas empresas que pretenden ocupar un nicho en el mercado local. Antes de llegar a los consumidores con el acrílico líquido de su producción, compran al por mayor los productos de grandes empresas, los envasan en sus propios envases y los venden bajo su marca.
Habiendo atraído compradores al "nuevo producto" después de varios meses de ventas, estas empresas comienzan a embotellar no los productos de otras personas, sino los suyos propios. Sin fondos ni equipos suficientes, estas empresas desarrollan tecnologías acrílicas con “características óptimas”, utilizando materias primas de proveedores dudosos.
Segundo tipo: Empresas similares también compran grandes cantidades de acrílico líquido con endurecedor de fabricantes conocidos, pero sólo en envases originales con etiqueta.
A continuación se abre cada recipiente, se vierte una porción del producto y se añade el disolvente. El acrílico diluido se lleva al mercado y se vende bajo la apariencia del producto original.
Si el acrílico líquido se diluye con un disolvente, sus características operativas disminuirán drásticamente. Este revestimiento no se adhiere bien a la bañera, es demasiado líquido y quebradizo. Al poco tiempo, la bañera pintada se vuelve amarilla y el esmalte se desprende. Tenga en cuenta que el acrílico líquido no se puede diluir con nada que no sea el endurecedor incluido.
Tercer tipo: una pequeña empresa compra varios envases de acrílico líquido de marcas conocidas e intenta copiarlos. Habiendo desarrollado una fórmula y un proceso tecnológico muy aproximados, esta empresa compra las materias primas más baratas posibles. Comienza la producción de productos con etiquetas y nombres brillantes.
El fabricante no intenta popularizar una marca de producto específica, porque El producto es de baja calidad y pronto no habrá compradores. Sin embargo, la empresa cambia a menudo la forma de los envases y el nombre del producto, reiniciando así sus ventas una y otra vez. Este acrílico líquido no se puede llamar de alta calidad, solo barato.
En los mercados regionales de Rusia, aparecen con mayor frecuencia falsificaciones de esmaltes acrílicos. "Stakril", "Ekovanna" Y "plastol". Para evitar a los imitadores, los fabricantes de estas marcas cambian periódicamente el diseño de color y la forma de las latas con acrílico líquido y un endurecedor.
Puede averiguar el tipo real de marca que le interesa visitando el sitio web del fabricante y estudiando la página de descripción del producto.
Sin embargo, los productos se distribuyen de forma diferente en las distintas regiones: algunos lotes se agotan durante meses. Dentro del período de garantía de fábrica y sujeto a procedimientos de almacenamiento adecuados, el acrílico líquido envasado es completamente adecuado para su uso.
Supongamos que le ofrecen un producto de marca, digamos "Plastol": la fecha de vencimiento está bien, pero el cubo tiene un diseño obsoleto del fabricante. El vendedor explica: el lote de acrílico llegó antes de que la empresa Plastol cambiara el diseño de las latas, pero por lo demás el producto es original.
Inspeccione el balde de acrílico y la botella de endurecedor:
- Marcado en la tapa. Plastol imprime el número de lote en las tapas de las latas mediante litografía láser. Los fabricantes de “Ekovanna” y “Stakril” marcan las tapas con etiquetas adhesivas en las que está impreso el número de lote. No debe haber otras etiquetas en las tapas.
- Color de la gorra. Asegúrese de que el color de las tapas del frasco y de la botella coincida con la imagen del producto en el sitio web del fabricante.
- Logotipo. Las etiquetas en los costados de latas y botellas deben contener el logotipo real del fabricante;
- La corrección de la pegatina. Las etiquetas en los lados de las latas de acrílico y en las botellas de solventes las aplica el fabricante original utilizando adhesivo de máquina en línea. Las distorsiones y las zonas arrugadas significan que la etiqueta se colocó a mano y es falsa;
- Integridad del relleno. El fusible de plástico de las tapas de la botella con endurecedor y del frasco de acrílico líquido debe estar intacto (no roto).
Las tapas de las botellas que contienen endurecedor líquido suelen estar marcadas con un marcador cuando se libera un lote; esto es normal. No hay suficiente espacio en la tapa de la botella para imprimir completamente o colocar una etiqueta.
En los artículos se proporciona información adicional sobre los tipos de acrílico autonivelante, así como consejos para elegir el esmalte de restauración:
- Cómo elegir esmalte para la restauración de baños: una revisión comparativa de productos populares
- Acrílico autonivelante para bañeras: siete composiciones populares para restauración + qué buscar al comprar
Restauración de bañera por tu cuenta
Restaurar usted mismo el revestimiento de esmalte de la taza de la bañera le permitirá ahorrar una media de 1200-1700 rublos (eso es lo que cobran los artesanos). Sin embargo, es necesario evaluar sus habilidades antes de comenzar a trabajar: es imprescindible tener un mínimo de experiencia en el montaje de accesorios sanitarios y trabajos de pintura.
El proceso de preparación del baño y colado de un nuevo revestimiento requiere cuidado, de lo contrario no se puede lograr una calidad a largo plazo.
Materiales y herramientas utilizadas.
Entonces, compró una cantidad suficiente de acrílico líquido y endurecedor. Tenga en cuenta: necesita suficiente esmalte acrílico para terminar su baño. Los modelos de fabricación soviética tienen una longitud de 1400-1700 mm, los productos europeos se fabrican con una longitud máxima de 1800 mm.
Los fabricantes indican en los recipientes con acrílico líquido la longitud del baño para la cual se calcula el volumen calibrado de material. Mide el largo del tazón a lo largo de su centro, desde el borde de un lado hasta el borde del otro. Si tu objeto de trabajo es más largo que el tamaño indicado en el frasco de acrílico, necesitas comprar más material. Es importante.
Para esmaltar con la tecnología de "baño de relleno", se necesitan las siguientes herramientas y materiales:
- Dispositivo de amasado. Para mezclar manualmente acrílico con endurecedor y color, necesitará una espátula de madera o plástico: ancho de hoja de 40 a 60 mm y largo del mango de 500 a 600 mm. La mezcla no se debe realizar con taladro y batidora, sólo a mano.
- Papel de lija - 5 piezas. (230*280 milímetros). Necesitará papel de lija de grado P60 (según ISO-6344) o 25-H (según GOST 3647-80) a base de tela, resistente al agua.
- Solvente No. 646 o 647. Será necesario desengrasar la superficie de la bañera después de lijarla y lavarla.
- Espátula – ancho 100 mm.Una espátula de metal servirá, pero solo una nueva, sin suciedad ni rayas de óxido.
- Cinta adhesiva - cinta de 50 mm de ancho. Necesitará dos tipos de cinta: cinta adhesiva (sobre papel) y cinta de sujeción (sobre película).
- Cuchillo para papel tapiz. Necesario para cortar cinta y recortar rayas acrílicas secas del orificio de drenaje del baño antes de reinstalar el drenaje y el rebosadero.
- Destornilladores - recto y transversal para retirar el sifón de desagüe-rebosadero. También puede ser necesaria una llave de gas;
- Heces. Es mucho más conveniente mezclar acrílico con un endurecedor y poner el esmalte preparado en un recipiente para su aplicación si coloca un balde de acrílico líquido sobre un taburete.
En principio, para preparar las paredes y el fondo de la bañera para el moldeado con acrílico, basta con un procesamiento manual con papel de lija. Pero sólo si no ha sido pintado con nada antes, es decir. Esmalte de fábrica en la superficie. De lo contrario, tendrás que limpiarlo con un taladro o una amoladora.
Para eliminar el esmalte secundario, el taladro requiere un accesorio de velcro y muelas abrasivas de grado P40 (o 40-H); para una amoladora angular, se necesitan muelas abrasivas de la misma marca.
Equipo de protección requerido:
- Ropa de trabajo – pantalón, camisa de manga larga o chaqueta. Las gotas de acrílico sobre la piel no son peligrosas, pero una vez que se secan son bastante difíciles de eliminar.
- Tocado - al menos un pañuelo en la cabeza. El cabello no debe entrar en contacto con la capa de esmalte durante el proceso de moldeado.
- Respirador – al menos un “pétalo”. Limpiar la bañera provocará una fuerte liberación de polvo; no se debe respirar ese aire.
- guantes de látex desechables. Las manos deben protegerse del contacto con acrílico líquido.
Necesitará hojas de periódico o una película de PVC para cubrir y colgar las superficies alrededor de los accesorios de plomería restaurados.Te recordamos: las gotas de acrílico curado derramadas durante el proceso de restauración son muy difíciles de eliminar.
Preparando el baño
Recoge y retira los elementos que habitualmente se encuentran en esta sala: cepillos de dientes, toallas, cesto de la ropa sucia, otros artículos de cosmética y higiene. Se debe quitar la cortina de la ducha y, si es posible, también se debe quitar la barra de la cortina.
Si el mueble del fregadero y la lavadora están ubicados cerca del costado de la tubería, es necesario moverlos o, si es imposible, quitarlos por completo. Es suficiente una distancia de 100 mm entre la pared de la bañera y cualquier objeto cercano.
Para evitar que las partículas de polvo del esmalte viejo entren en las habitaciones vecinas, el orificio de ventilación del baño se cubre con una película de PVC. No será posible abrirlo hasta el final de los trabajos de restauración.
Si en el baño hay un géiser no removible, así como otros objetos y electrodomésticos que pueden dañarse por el exceso de polvo, es necesario cubrirlos con hojas de periódico o film plástico asegurados con cinta adhesiva.
Limpiar la taza de una bañera restaurada
La superficie interior del recipiente se debe lijar cuidadosamente a mano, con un taladro con un accesorio especial o con una amoladora equipada con un disco abrasivo.
Para el lijado manual, utilice un accesorio especial para papel de lija o envuélvalo alrededor de un trozo corto de madera de un ancho adecuado.
Se debe limpiar toda la superficie esmaltada de la bañera, prestando especial atención al fondo, las zonas de unión del fondo con las paredes y sus curvas. Al limpiar realizar movimientos circulares y horizontales, alternándolos. Finalmente, debes caminar sobre todas las superficies con un movimiento circular.
Finalidad de la limpieza: eliminar el óxido y formar un relieve poco profundo (no más de 0,5 mm) en su superficie interior. Tales irregularidades garantizarán una fijación segura del acrílico líquido y no provocarán su uso excesivo.
Si anteriormente intentaste restaurar la bañera pintándola, necesitarás eliminar por completo esta capa de esmalte. Le recordamos que no debe intentar quitar completamente el esmalte de fábrica de la bañera; no es necesario hacerlo.
La limpieza se considera completa si toda la superficie interna (incluidos los lados) se ha vuelto ligeramente rugosa, sin astillas ni bordes sobresalientes del revestimiento de esmalte de fábrica.
Lavado y secado de sanitarios.
Después de limpiar con aparatos eléctricos portátiles, el aire de la habitación estará muy polvoriento. Para eliminar el polvo, deje correr agua caliente del grifo sobre la bañera y la pared de azulejos que la rodea. Cuanto más caliente esté el agua, más vapor produzca, mejor.
Retire lo más a fondo posible las partículas de polvo de los azulejos de las paredes alrededor de la taza, de la barra de la cortina de la ducha, de las superficies del fregadero, de la lavadora, del grifo y de otros objetos.Está estrictamente prohibido dejar polvo: la más mínima corriente volará y se depositará sobre el revestimiento acrílico recién aplicado.
Limpiar completamente la superficie de posibles partículas de polvo que se hayan acumulado tras la limpieza. Enjuague la bañera con agua de una manguera, use detergentes líquidos sin partículas abrasivas. Tenga en cuenta: cuanto más limpio esté el recipiente, más firmemente se adherirá el esmalte acrílico.
Una vez que hayas terminado de enjuagar, cierra completamente los grifos de agua de la batidora. Retire la manguera de la ducha (habrá una junta allí, no la pierda) y colóquela en otra habitación.
Ni una sola gota de agua debe acabar en la bañera. Si el grifo tiene fugas, envuélvalo con una película plástica o, como último recurso, cierre el suministro de agua usando válvulas de cierre en las tuberías de agua.
Retire el rebosadero del desagüe con cuidado; después de pintarlo, debe volver a colocarlo. Debajo del orificio de drenaje, debe instalar un recipiente adecuado con un volumen de al menos medio litro, en el que se drenará el exceso de acrílico líquido durante el proceso de vertido de la composición del esmalte.
Levante el orificio en el codo de la tubería de alcantarillado donde anteriormente se insertó la tubería de drenaje del rebosadero. De lo contrario, el agua podría filtrarse al drenar por el fregadero de la cocina.
Seque la taza, las paredes de azulejos, encima de la bañera y las superficies adyacentes. Después del lavado, quedarán gotas de agua sobre ellos. Utilice un paño de algodón sin pelusa y, si es posible, un secador de pelo.
Seque con especial cuidado las zonas adyacentes a los lados de la bañera, siempre quedan gotas de agua allí.Si las grietas en estas áreas son difíciles de secar, use un secador de pelo diseñado para secar el cabello.
Colocación de pavimento y desengrasado de la bañera.
El proceso de aplicación de una capa acrílica va acompañado de manchas en los lados. Deberá colocar periódicos y una película de polímero en el piso; colóquelos superpuestos, superponiendo los bordes. Es muy difícil quitar las gotas de acrílico del piso, así que trate de bloquear de manera confiable su acceso al piso.
Las paredes adyacentes a los lados también deben cubrirse con papel y cinta adhesiva, colocando primero cinta adhesiva a lo largo de cada lado. Si el lado ancho tiene mampara corredera, es necesario desmontarla por completo. Si la pantalla tiene mosaicos, cúbrala con periódicos (película).
Si hay astillas profundas en el esmalte de los accesorios de plomería, se deben masillar cuidadosamente. Utilice masilla para automóviles de secado rápido; las tiendas de esmalte para automóviles la venden. Para trabajar con masilla, utilice las instrucciones del fabricante indicadas en el paquete.
La última etapa de preparación para el esmaltado es el desengrasado de las superficies. Humedece un trapo sin pelusa con disolvente y limpia toda la bañera lo más a fondo posible. Solo queda recoger las partículas de polvo y la pelusa que quedan después de limpiar y desengrasar.
Con la mano abierta, seca y limpia, camine por los costados y costados de la bañera, desechando los escombros al fondo. Luego use su mano para empujar los desechos desde el fondo hacia el orificio de drenaje.
Preparación del acrílico líquido para su aplicación.
Antes de mezclar esmalte acrílico, los recipientes con los componentes deben mantenerse calientes durante un día a temperatura ambiente.La mejor temperatura de funcionamiento es 24-26°C.
Si al momento del colado del acrílico la habitación está más fría (menos de 20°C), es necesario calentar la mezcla colocándola en un recipiente con agua tibia. Calentar acrílico líquido a una temperatura de más de 26°C no debería serlo.
Abra el balde de acrílico, la botella de endurecedor (¡con guantes de látex!) y vierta el endurecedor en el frasco de acrílico. A continuación, mezcla con una espátula de madera (plástico), siguiendo las instrucciones del fabricante. Tenga en cuenta que dan diferentes tiempos para el proceso de mezcla.
Por ejemplo, "Plastol Premium" se debe agitar durante 12 minutos, luego dejar reposar durante 3 minutos y volver a agitar suavemente durante 3 minutos. Y "Stakryl" después de diez minutos de agitación y tres minutos de sedimentación se puede verter en las paredes del baño.
Para teñir el esmalte acrílico, después de mezclar la composición durante tres minutos, vierta gotas de color sin dejar de mezclar. Pero no más de 5 gotas: la masa acrílica se espesará y será imposible trabajar con ella. El color saturado para el esmalte protector decorativo es imposible, solo tonos claros.
Al revolver, realice movimientos circulares, cambiando periódicamente de dirección. Mientras mezcla, pase una espátula por los lados y el fondo del balde, eliminando el acrílico que no haya reaccionado y combinándolo con el endurecedor.
Tómate tu tiempo y mueve la espátula con suavidad; las burbujas de aire son inaceptables. No puedes usar una batidora en un taladro, porque... la mezcla incluirá mucho aire.
Verifique el tiempo necesario para mezclar estrictamente mediante la esfera del reloj o la pantalla del teléfono inteligente.Se deben observar estrictamente las actas indicadas por el fabricante para el proceso de preparación de la mezcla.
Verter esmalte acrílico en una bañera.
El balde de acrílico líquido es demasiado grande para verter el esmalte directamente. Es necesario preparar un pequeño recipiente de plástico, por ejemplo la misma botella de endurecedor. Córtelo por la mitad y séquelo con un trapo.
Después de 40 a 60 minutos desde el momento en que se completa la mezcla, la mezcla acrílica comenzará a endurecerse y será imposible trabajar con ella. No pierdas el tiempo. Coloque el frasco de acrílico en la bañera, al lado del recipiente preparado para moldear. Rellenar este último con masa acrílica y comenzar la aplicación.
Colócate firmemente junto a la bañera para que puedas alcanzar cualquier borde de la misma sin cambiar la posición de tus piernas. No coloque los pies directamente en el borde del costado, ya que el acrílico se manchará.
La primera etapa - lados
Comience a verter acrílico líquido desde el extremo izquierdo de la taza de la bañera, moviendo gradualmente la mano hacia la derecha. Los lados deben rellenarse con tanto esmalte que cubra completamente las superficies y no es necesario volver a rellenarlos. Agregue acrílico al recipiente a medida que se vacíe.
Tenga cuidado: si vierte demasiado acrílico, fluirá desde los lados hacia el piso y es posible que no quede suficiente esmalte para todo el baño. Si quedan áreas vacías en los lados, aplique la composición con una espátula y úsela para cubrir las áreas sin rellenar.
Segunda etapa - paredes
Deben cubrirse con el compuesto en dos pasadas.Haz la primera pasada desde el borde de la parte trasera de la taza de la bañera (la zona donde la pared se vuelve completamente vertical) en dirección de izquierda a derecha. No escatimes en la composición del esmalte, el exceso caerá hacia el fondo, pero aún hay que pintarlo.
La primera pasada por las paredes las cubrirá casi hasta la mitad. Tenga cuidado: las gotas del recipiente de llenado no deben caer sobre superficies ya recubiertas con la composición. De lo contrario, se verán gotas.
Derrame especialmente mucho acrílico en el fondo de la bañera, queda menos vertical y la composición se escurrirá lentamente. Retire el balde de acrílico del recipiente a tratar.
Haz la segunda pasada en la misma dirección que la primera. Vierta el esmalte únicamente desde el nivel al que se escurrió la composición acrílica durante la pasada anterior. Luego el acrílico líquido cubrirá las paredes por completo, en toda la altura.
La composición que ha fluido hasta el fondo intentará fluir hacia el orificio de drenaje; no lo permita, use una espátula para moverla hacia el centro del fondo del baño. Escurra la masa acrílica restante directamente del frasco en el fondo de la bañera, luego retire el recipiente vacío hacia un lado y aléjelo para no interferir.
¡No es necesario raspar el cubo de debajo del acrílico líquido para recoger toda la composición y transferirla al baño! En estos lugares hay mucho material que no se mezcla con el endurecedor, y al colocarlo en la taza de la bañera son inevitables rayas y zonas amarillentas.
La tercera etapa: sellar las zonas calvas
Si encuentras zonas en las paredes que no están completamente selladas con el compuesto, no te preocupes, esto es normal. Use una espátula para raspar una pequeña cantidad de material del fondo y luego derrámelo sobre las áreas descubiertas.El acrílico vertido en ellos debería ser suficiente para fluir hasta el nivel inferior.
Inspeccione las paredes, busque errores: en algún lugar tocó el revestimiento aplicado o se formó una gota debido a la falta de material líquido. Con una espátula, cubrir las zonas defectuosas con acrílico en un volumen que permita que fluya hacia el fondo. Entonces se corregirán todos los errores.
La cuarta etapa: cubrir el fondo con acrílico.
Aquí hay suficiente material líquido: goteó de las paredes y se vierte del frasco. Con una espátula, nivele la capa acrílica a lo largo del fondo, asegurándose de que la capa quede uniforme a simple vista. Proceda con cuidado, sin atrapar los sectores de transición del fondo a las paredes. Ahora el exceso de esmalte puede fluir por el desagüe, no lo impida.
La gravedad obligará al acrílico líquido a fluir hacia el fondo, pero la capa en sí será desigual. Con movimientos ligeros de la espátula, debe nivelar visualmente la capa de esmalte.
Para nivelar completamente la capa de esmalte, pase el borde de la espátula a lo largo de la superficie del fondo y dibuje una celosía con ella. Luego deje el baño reposar durante 15 minutos y la capa acrílica se nivelará por sí sola.
Ya solo queda utilizar una espátula para recoger las gotas de acrílico que cuelgan del borde inferior del lateral. Mueva la espátula con cuidado, sin enganchar el plano principal del lateral de la bañera. Espere de 10 a 15 minutos; es posible que se vuelvan a formar gotas.
Cómo secar una bañera de flujo libre
El revestimiento acrílico se endurece gradualmente, cada hora más. Al examinar meticulosamente los resultados del vertido del esmalte, los trabajadores a veces notan pequeños defectos e intentan borrarlos con acrílico de las zonas vecinas. ¡No puedes hacer eso!
Eso es todo, el esmalte ya se ha endurecido bastante y cualquier toque sólo empeorará la situación. Espere el secado preliminar (polimerización) y luego use el kit de reparación de fábrica.
Pasadas 48 horas desde el momento de la aplicación de la composición acrílica a la superficie del recipiente sanitario, se producirá su polimerización preliminar.
Hasta ese momento, nadie (ni usted mismo, ni otros miembros de la familia, ni las mascotas) debe entrar al baño. De lo contrario, cada mota de polvo, cada pelo que entre por el aire que entra por la puerta abierta se pegará y estropeará el aspecto del cuenco recién pintado.
Para evitar la propagación de contaminantes por el aire, no toque los periódicos con tintes acrílicos colocados en el suelo. Es más seguro retirarlos más tarde, después de esperar 48 horas de polimerización.
Es hora de instalar el arnés.
La nueva capa de esmalte está completamente seca, no es necesario esperar más. Lugar tubería de desbordamiento de drenaje, quitando primero el acumulador acrílico y cortando las rayas secas con un cuchillo para papel pintado. Antes del montaje, compruebe la idoneidad de las juntas del arnés; si han perdido su flexibilidad, lubríquelas con sellador antes de trabajar.
Una vez instalado el desagüe y el rebosadero, gire el tubo de desagüe a su posición anterior: el orificio de entrada se gira "hacia la bañera" horizontalmente. Conecte el arnés, retire la película protectora de la batidora y abra el agua; debe asegurarse de que el desagüe no tenga fugas. Eso es todo, la bañera está reparada y lista para usar.
Para que sus accesorios de plomería sigan siendo atractivos por más tiempo, debe cumplir con las reglas básicas para el cuidado del revestimiento y elegir el adecuado. limpiador de baño.
Cabe señalar que los cuencos con grietas no se pueden restaurar. Por lo tanto será necesario elige un nuevo baño y realizar su instalación.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Esmaltar un cuenco con acrílico que previamente fue pintado con otro esmalte y requiere masilla de zonas individuales:
Instrucciones en video para restaurar el acabado de una bañera con acrílico líquido del fabricante de composiciones de restauración "Plastol":
El siguiente video describe el proceso de instalación de la moldura, que se desmontó antes de aplicar el esmalte acrílico:
Siguiendo las instrucciones del artículo, usted mismo restaurará el revestimiento de esmalte de la bañera. El contenedor actualizado durará mientras haya sido reparado cuidadosamente.
Tenga en cuenta que los acabados acrílicos autonivelantes requieren una limpieza cuidadosa. No se pueden utilizar productos abrasivos, sólo líquidos, tampoco son adecuadas las sustancias que contengan disolvente.
Comparte con los lectores tu experiencia en la restauración de una antigua bañera de hierro fundido. Deje comentarios sobre el artículo, haga preguntas que le interesen, participe en debates y adjunte fotografías de su plomería actualizada. El formulario de comentarios se encuentra a continuación.
La bañera ya nos sirve fielmente desde hace unos diez años. Y recientemente, desafortunadamente, noté daños en el esmalte. Quería comprar uno nuevo, pero leíste formas interesantes de devolverle la vida a los accesorios de plomería viejos.Los métodos son sencillos, puedes hacerlo todo tú mismo en casa y es mucho más económico que comprar una bañera nueva, sobre todo porque los precios actuales de los equipos de fontanería no son muy propicios para una compra extraordinaria.
Durante mucho tiempo he soñado con restaurar una bañera en casa, pero las empresas especializadas en este asunto cobran de 5 a 7 mil rublos. Digamos de inmediato que el servicio no es barato. Ahora es más probable que decida actualizar la bañera yo mismo. Vi vidrio en la mayoría de ferreterías de la ciudad. La única pregunta: al nivelar la capa en las paredes laterales, se usa una espátula: ¿es silicona o goma?
Para nivelar el acrílico se utiliza una espátula de goma, de tamaño pequeño y mediano. En principio, un cepillo duradero también será adecuado para este fin. Pero aún así recomiendo usar una espátula.
Hola. El maestro restauró muy mal nuestra bañera con acrílico líquido: no puso masilla en las virutas profundas alrededor del orificio de drenaje, llenó los lados de manera desigual, dejando huecos entre la pared y el costado.
¿Es posible utilizar un kit de reparación para eliminar estos defectos o es mejor rellenar el baño? Y si aún necesitas rellenarlo, ¿es necesario quitarle la capa acrílica que hizo el maestro (solo tiene tres días), o puedes lijarlo y rellenarlo encima?
Hola Ekaterina. Empiece por presentar una reclamación ante el profesional que realizó la restauración de su bañera. ¡Es su responsabilidad hacer su trabajo de manera eficiente! Si tiene estimaciones y recibos, será más fácil presionarlo.
En cuanto al vertido, hay que hacerlo inmediatamente, de un solo golpe, para que el acrílico quede uniforme. Si está corrigiendo defectos, entonces es necesario preparar el lugar: limpiarlo, desengrasarlo y cubrirlo con cinta especial. Luego de esto se aplica acrílico y se seca por al menos 16 horas. Pero aún así, al final, la diferencia de color se notará después de dicho trabajo.
Buenas tardes
Un gato caminaba junto a la bañera recién llena (unas 6 horas después).
Quedan marcas de llamas (abolladuras).
Surgió la idea de pintar el costado con acrílico, usando un pincel para suavizar la transición, haciéndola suave (sin un límite claro).
La pregunta es, ¿durará? o el tablero y la transición hacia abajo son puntos débiles para tales manipulaciones.
La misma pregunta. ¿Es posible mezclar parte del acrílico del bote y parte del endurecedor (y dejar el resto “en reserva”?