Desagüe de desbordamiento de bañera: principio de funcionamiento, diagrama de instalación y reglas de instalación.

La disposición de una habitación higiénica esconde muchas sutilezas y matices.Estamos hablando no solo de la compra e instalación de accesorios y accesorios de plomería, sino también de dispositivos aparentemente invisibles, pero importantes. Uno de estos dispositivos es un desagüe y rebosadero para bañera, con cuyas características de funcionamiento e instalación vale la pena familiarizarse.

El artículo que presentamos describe en detalle el principio de funcionamiento de un desagüe con rebosadero y examina las variedades utilizadas en la vida cotidiana. Te contamos todo sobre los criterios de selección y los fabricantes líderes del segmento. Nuestras recomendaciones de cuidado y funcionamiento le ayudarán a evitar problemas y alargar su vida útil.

Tipos y principio de funcionamiento de los equipos.

El desagüe elimina el líquido usado y evita que el recipiente se desborde debido a un suministro de agua incontrolado. La estructura dispone de dos orificios: en el fondo y en la pared de la bañera. Se suministran con mangueras interconectadas conectadas al desagüe del alcantarillado.

Características de los dispositivos mecánicos.

Hay a la venta tres opciones para sistemas de drenaje y desbordamiento. La diferencia entre ellos radica en el método para quitar el tapón que bloquea el orificio de drenaje. Si estás pensando en comprar un desagüe y rebosadero para bañera y no estás seguro de cuál es mejor elegir, debes prestar atención al modelo de tu bañera y a su ubicación en la habitación.

El tipo de dispositivo más simple está determinado por el diseño tradicional, que se encuentra en casi todos los apartamentos. No tiene componentes móviles ni palancas. El agua entra cuando se cierra el tapón y se libera cuando se abre.

Grifería mecánica para bañera.
Los productos mecánicos rara vez se estropean y duran mucho tiempo. El tapón se fija a la rejilla de drenaje con una cadena, se retira y se coloca manualmente en la abertura.

Los productos de esta categoría se diferencian por el tipo de conexión a la alcantarilla, el sellado de las conexiones y la forma de la tubería. Los dispositivos incluyen los siguientes elementos:

  1. cuello de drenaje. Instalado en un agujero hecho en la parte inferior. Consiste en un embudo cromado que "atrapa" grandes partículas de escombros y un tubo expansivo con una tuerca incorporada. Las piezas se unen con un tornillo metálico reforzado. De la impermeabilidad se encarga una junta anular de goma.
  2. Cuello desbordante. Insertado en la pared de la bañera. El diseño es similar a un drenaje, pero se encuentra adyacente al contorno general de la red a través de un sistema de drenaje lateral, en lugar de directo.
  3. Sifón. Un tubo arqueado extraíble diseñado para actuar como sello de agua. Bloquea los intentos de olores desagradables de alcantarillado de ingresar al baño. Conecta mecanismos entre sí y con la red de alcantarillado. Disponible en una variedad de configuraciones. Los modelos óptimos se consideran con una contraventana profunda que contiene al menos 300 ml de líquido.
  4. Conexión de tubo corrugado. Desvía el agua que entra por el rebosadero hacia el sifón. Se conecta a otros componentes con tuberías.
  5. Tubería auxiliar - suave o duro. Proporciona drenaje desde el sifón hacia la tubería de alcantarillado.

El kit también incluye piezas de conexión que aumentan la estanqueidad del sistema.Se trata de juntas planas y cónicas que se utilizan junto con una tuerca de unión. Los productos cónicos se montan a partir de una tuerca con un borde afilado de modo que la parte delgada entre en el elemento opuesto.

Bañera con distancia media desde desagüe hasta rebosadero
Los dispositivos no equipados con mecanismos se fabrican en tamaños universales y están diseñados para bañeras con una distancia media desde el centro del rebosadero hasta el desagüe que no supera los 57,5 ​​centímetros.

Ventajas del flejado manual: precio económico, algoritmo de montaje/instalación más sencillo, averías poco frecuentes, fiabilidad. Entre las desventajas cabe destacar el rápido desgaste de las juntas.

Características de los dispositivos semiautomáticos.

Una modificación posterior del diseño tradicional es un sistema semiautomático. Contiene la mayor cantidad de componentes. Se complementa con una unidad de control que sube/baja el tapón, una válvula de obturación y un cable que controla su posición.

Desbordamiento de drenaje semiautomático
La unidad de control se implementa en forma de manija, válvula, anillo giratorio, botón. Puede operarlo girando la palanca 90 grados o presionando un botón sin agacharse hasta el fondo de la bañera. Así, la varilla de cierre sube y baja, abriendo o cerrando la válvula.

El sistema se activa tensando y soltando un cable auxiliar ubicado dentro o fuera del tubo de rebosadero. La primera opción parece más agradable desde el punto de vista estético, pero es mucho más difícil de reparar.

Ventajas de las máquinas semiautomáticas:

  • Comodidad de cerrar el desagüe (sin tener que agacharse ni mojarse las manos);
  • gestión y operación cómodas;
  • diseño elegante.

Las desventajas del dispositivo incluyen una estructura compleja con una gran cantidad de componentes móviles y de conexión y el riesgo de que el cable se atasque con el tiempo.En los sistemas semiautomáticos, los orificios de rebose están ocultos detrás de la unidad de control. Los detalles visibles cumplen una función decorativa en el interior gracias a un diseño bien pensado.

¿Cuáles son los beneficios de los desagües y rebosaderos automáticos?

Una característica distintiva de los sistemas automáticos es su estructura compleja con un botón de válvula clic-clac, equipado con un pestillo y un resorte incorporado.

Dispositivo con mecanismo automático.
En los sistemas automáticos, el botón, como en los mecánicos, se acciona manualmente (o presionando el talón del pie mientras se está en la ducha). Cuando se presiona, el tapón desciende y cierra la abertura de drenaje. Si vuelves a repetir la manipulación, sube iniciando el drenaje del agua.

Los botones están diseñados con elegantes estilos de diseño retro, moderno y de alta tecnología. Están fabricados en latón y cobre y recubiertos con cromo o niquelado.

Ventajas de los dispositivos automatizados:

  • ergonomía y apariencia presentable;
  • compacidad;
  • drenaje conveniente.

También hay muchas desventajas: el alto costo de las propuestas, la vulnerabilidad del resorte que sujeta la válvula, las dificultades para reemplazar el botón, una instalación minuciosa que a menudo requiere intervención profesional.

El desagüe automático puede equiparse con la función de recogida de agua. Se considera si es imposible colocar racionalmente un grifo en el baño.

El diagrama incluye tuberías para el revestimiento, que están conectadas al orificio de desbordamiento. El llenado de la cuba se realiza a través del conector superior, lo que elimina inundaciones, ya que el flujo se detiene automáticamente cuando hay exceso de agua.

Productos adaptados a los modelos.
Además de los tipos de grifería habituales, existen distintos productos adaptados a las características de cada modelo de bañera.

¿De qué están hechos los sistemas de drenaje?

En la producción de dispositivos se utilizan materiales resistentes a la corrosión, sustancias alcalinas y ácidas y agua caliente. En el siglo pasado, cuando la gama de equipos sanitarios era bastante limitada, los sistemas de drenaje se fabricaban principalmente de metales ferrosos.

Aunque este material pierde rápidamente su estética original, funciona bien durante mucho tiempo y resiste valientemente la alta presión y los cambios de temperatura. A pesar de sus ventajas, ahora los fabricantes siguen dando preferencia a los metales no ferrosos y al plástico.

Los arneses de plástico son atractivos a un precio asequible. Son apropiados en bañeras equipadas pantalla decorativa. Sus dimensiones universales se adaptan a desagües y desagües no estándar.

Sistemas fabricados en materiales plásticos.
Los productos de plástico son livianos, fáciles de ensamblar y no están sujetos a deformaciones debido a la interacción de la humedad y las impurezas que contienen.

Los objetos metálicos están muy por delante del plástico en términos de resistencia, vida útil y diseño. Los productos más comunes están hechos de latón, bronce y cobre. Se aplica cromo o níquel a las rejillas de drenaje y a determinadas partes de ellas mediante técnicas de galvanoplastia.

Siempre que los dispositivos se limpien oportunamente y se desmonten las juntas de las arandelas, a diferencia del plástico, es poco probable que fallen incluso después de décadas.

Puede comprender de qué tipo de metal está hecha la estructura examinando cuidadosamente la tubería que conecta los orificios de drenaje y desbordamiento. El cobre es reconocible por su tinte rojizo, su ductilidad y su suavidad. El latón es una aleación amarilla duradera de zinc y cobre. El bronce es un material bastante duro, de color marrón oscuro, que contiene cobre y estaño.

Flejes de metales no ferrosos en el diseño de interiores
Los adornos de bronce y latón quedan muy bien en interiores clásicos y retro. Se ven muy elegantes y prolijos, lo cual es especialmente valioso cuando la bañera está en el centro de la habitación.

Criterios de selección principales

Al elegir un dispositivo, los compradores se guían por sus necesidades y deseos personales. No es menos importante evaluar el producto que le gusta teniendo en cuenta otros criterios serios.

Por ejemplo:

  1. Categoría de precio. Para un presupuesto reducido, lo óptimo son los equipos de plástico con drenaje manual. Un dispositivo más caro con mecanismos automáticos/semiautomáticos es adecuado para quienes buscan una solución con un estilo original y un diseño moderno y cómodo.
  2. Material. El indicador de calidad del propileno es una cáscara densa, el latón es una superficie perfectamente lisa, el hierro fundido es la ausencia de las más mínimas grietas, ya que no se pueden reparar.
  3. Opciones adicionales. Los sifones pueden tener varias entradas para conectar otros consumidores además del baño. No se podrán utilizar cerrándolos con una tuerca. En el futuro, este reflexivo paso le permitirá ahorrar dinero en la bifurcación de desagües debajo del fregadero, la lavadora y el lavavajillas.
  4. Coincidencia de diámetro - en el sifón y tuberia de drenaje. Si las secciones son incompatibles, debe seleccionar adaptadores de goma o plástico.
  5. Lo completo. El kit de cualquier sistema debe incluir todos los elementos de conexión, juntas tóricas, juntas para tuberías y rebosaderos para evitar fugas.

Otro criterio que no es el menos importante es el fabricante de los aparatos sanitarios. De ello dependen la vida útil y el correcto funcionamiento del sistema de drenaje-desbordamiento seleccionado.

Calificación de los mejores fabricantes.

Para no meterse en problemas y no sufrir con un producto problemático de dudosa calidad, conviene adquirir productos de empresas europeas conocidas y de confianza. Producen equipos de acuerdo con estándares y normas internacionales generalmente aceptados.

Geberit. Una marca suiza de alta calidad con una amplia gama de productos a precios medios. El producto es fácil de usar y se adapta bien a tamaños no estándar.

Residuos y desbordamientos de Geberit
La mayoría de los diseños tienen un tapón de ajuste cerca del orificio de desbordamiento que abre el tapón de drenaje.

Alcaplast. Uno de los mayores fabricantes de artículos sanitarios de Europa central y oriental. La marca checa produce dispositivos con un diseño especial y una construcción simple que realizan sus tareas funcionales de manera estable y silenciosa durante toda su vida útil, independientemente de la influencia de factores ambientales agresivos.

Emperador. Fabricante alemán que produce molduras para bañeras modernas. Los productos de la empresa permiten ajustar la longitud del sifón en un amplio rango, lo que permite instalarlo fácilmente, incluso en modelos de recipiente hondo.

Viega. Una empresa alemana que se ha consolidado en el mercado como fabricante de productos de fontanería seguros y de máxima calidad que pueden durar alrededor de medio siglo. Combinan con éxito ideas de diseño e ingeniería.

El surtido incluye sistemas de desagüe de diferentes formas, materiales y variaciones de color. Se caracterizan por un precio relativamente bajo y una instalación sencilla.

Modelo con funcionalidad de llenado de agua.
Muchos modelos de Viega tienen una función de llenado de agua. Son convenientes para habitaciones donde no hay suficiente espacio para instalar un grifo.

Hansgrohe. Otro representante de la buena calidad alemana. Los arneses de la empresa son fiables, eficientes y cuentan con una estructura compleja y de alta tecnología. En interiores son valorados por su funcionalidad y excelentes prestaciones decorativas.

Reglas para el trabajo de instalación.

Si tiene experiencia en la instalación de un desagüe mecánico en un baño, no necesitará un circuito para uno semiautomático, es casi idéntico. Incluso sin las habilidades, puedes dominarlo con tus propias manos, pero primero es recomendable leer las instrucciones y documentos que vienen con el kit.

Recomendaciones del fabricante sobre instalación de molduras de baño debe seguirse con precisión. De lo contrario, es posible que el dispositivo no funcione o funcione incorrectamente. No se recomienda utilizar sistemas automáticos: después de la instalación sin la participación de un especialista, la garantía del dispositivo deja de ser válida.

En la primera etapa se retira el sifón viejo, si lo hubiera, y se limpia a fondo el interior de la tubería y las zonas de unión. Luego se instala el desbordamiento inferior. Se coloca un collar de sellado en la salida y luego se coloca contra la abertura de drenaje.

Distancia desde el fondo de la bañera hasta el suelo.
Antes de instalar el desagüe y el rebosadero, no está de más asegurarse de que la bañera esté colocada correctamente, estable y nivelada y que el espacio desde el orificio de desagüe hasta el suelo sea de al menos 15 centímetros.

Se coloca otra junta en el interior del orificio, se atornilla la tapa con la parrilla y se fija con un tornillo. Los puños tipo cono se colocan con el borde grueso hacia la nuez y el borde estrecho hacia el cuello.

Después de comprobar que la conexión es correcta, apriete el tornillo con un destornillador. El desbordamiento superior se instala mediante un método similar.

Instalar un desagüe debajo de la bañera.
Atar debajo de la bañera es bastante difícil.Lo más probable es que tengas que adoptar una posición incómoda para llegar a los lugares correctos. Para fijar las partes interior y exterior de la estructura del drenaje, es recomendable trabajar con un compañero.

El siguiente paso es colocar el rebosadero en el desagüe. Para hacer esto, es más conveniente usar una manguera corrugada flexible que se estire hasta un tamaño que encaje fácilmente en la tubería. Cada junta está engarzada con una tuerca y espaciadores.

A continuación, se instala un vidrio para formar. sello de agua. Los lugares para las juntas se limpian primero de defectos con una lima. La válvula también está conectada con una tuerca de unión con junta plana o cónica.

Al final, la salida del sifón se conecta al alcantarillado mediante un tubo de drenaje. Esto se hace a través del collar de sellado o directamente en el casquillo. Para evitar fugas que se producen por el desgaste del manguito, estos están tratados con lubricante de silicona.

Detalles del sistema de drenaje-desbordamiento.
Al realizar la instalación, no utilice fuerza física excesiva. Debido a esto, los elementos de flejado pueden explotar y será necesario comprar piezas nuevas.

Una vez finalizado el trabajo de instalación, es necesario comprobar la calidad del conjunto cubriendo el desagüe con un tapón y abriendo el agua. Se cubre el piso debajo del baño con papel, se inspeccionan el desagüe y las conexiones. Cuando se detectan fugas, se aprietan las tuercas.

Consejos de cuidado y uso.

Todos los sistemas de drenaje y desbordamiento requieren un cuidado adecuado. Sólo así se pueden conservar su estado y rendimiento originales, garantizar la durabilidad y una alta eficiencia. Los dispositivos deben inspeccionarse periódicamente para garantizar que no haya daños mecánicos ni fugas.

Además, no debemos olvidarnos de eventos adicionales:

  • para evitar la acumulación de depósitos e incrustaciones, el sifón se lava cada tres meses con agua caliente con la adición de ácido cítrico o agentes oxidantes químicos adecuados;
  • aproximadamente cada seis meses se reemplazan las finas juntas de goma que han perdido sus propiedades elásticas;
  • El sello de agua, que recoge diversos contaminantes y residuos, se limpia periódicamente.

Si se detectan astillas y grietas durante una inspección visual, se debe reemplazar el sifón. Estas averías provocan inundaciones del local y no pueden repararse.

Le familiarizará con las complejidades de instalar un sifón convencional en una bañera. próximo artículo, cuyo contenido le recomendamos que se familiarice.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Principios de funcionamiento de los sistemas automáticos en vídeo:

En el vídeo hay una descripción general del desagüe y el rebosadero semiautomático:

Una elección competente del sistema de desagüe garantiza un funcionamiento completo, cómodo y de alta calidad de la bañera. Su instalación no es difícil de afrontar, lo principal es ensamblar correctamente las piezas y sellar adecuadamente las zonas de unión. Si aún surgen problemas extraños, siempre es mejor recurrir a profesionales.

¿Le gustaría compartir usted mismo la experiencia adquirida durante la instalación de un sistema de drenaje y rebosadero? ¿Tiene información que pueda ser útil para los visitantes del sitio? Escriba comentarios en el bloque a continuación, publique fotografías relacionadas con el tema del artículo y haga preguntas.

Comentarios de visitantes
  1. máx.

    Si todo está claro con el desagüe y la necesidad de esta función del baño no plantea dudas a NADIE, entonces, para mi sorpresa, no todos reconocen la misma necesidad e importancia del desbordamiento. Me he encontrado con apartamentos donde en lugar del orificio de rebosadero había simplemente un tapón de metal macizo, un tapón.Es algo más bonito así. Y en cuanto a la función protectora del rebosadero, la descartaron “pero... no se inundará”. Todo lo que quedaba era encogerme de hombros.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad