Accesorios para bañera: descripción general de los tipos de sistemas de desagüe y desbordamiento + instrucciones de instalación paso a paso
Las innovaciones modernas también influyen en el sector de la fontanería, donde últimamente han aparecido muchas novedades interesantes.Uno de ellos es el borde de la bañera, también conocido como “sistema de desagüe desbordante”.
Inicialmente, dichos dispositivos constaban de dos elementos separados: un sifón y un tubo de rebose, cuya instalación se realizó de forma independiente entre sí. Posteriormente, estas piezas se combinaron en un diseño compacto.
La instalación de un desagüe y un rebosadero no es particularmente difícil: cualquier artesano del hogar puede realizar el trabajo. Pero primero debe decidir el tipo de flejado y familiarizarse con la tecnología de su instalación. Encontrarás toda la información necesaria en nuestro artículo.
Describimos en detalle las características de los diferentes modelos de accesorios de plomería, brindamos consejos prácticos sobre cómo elegir un accesorio y también preparamos instrucciones paso a paso para instalar el sistema en una bañera.
El contenido del artículo:
- Principio de funcionamiento y diseño del dispositivo.
- Tipos de productos de fontanería por material
- Características de diseño de los sistemas de drenaje y desbordamiento.
- Características del funcionamiento del dispositivo.
- Instalación de un sistema de tuberías en una bañera.
- Fabricantes populares de sistemas de desbordamiento de descarga.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Principio de funcionamiento y diseño del dispositivo.
Un grifo de bañera estándar tiene esencialmente un diseño más complejo que un sifón normal. Viene con un tubo especial y controles que se fijan al orificio de desbordamiento.
Gracias al tubo, el exceso de líquido se drena al sifón, lo que evita que la bañera se desborde y el agua se desborde.
El sistema de desagüe-desbordamiento también permite controlar la salida de agua. Para hacer esto, se monta una manija giratoria en el orificio de desbordamiento, conectada mediante un pequeño cable metálico a la válvula de drenaje, que está instalada en el sifón inferior.
Girando el mango en diferentes direcciones se puede ajustar la tensión del cable, lo que a su vez afecta a la capacidad de drenaje del sifón.
Tipos de productos de fontanería por material
Los adornos para el baño se fabrican en una amplia gama.
Según dos criterios fundamentales, existen dos opciones para la clasificación aceptada.
- según el material del que está fabricado el producto;
- según las características tecnológicas del diseño.
Los siguientes materiales se utilizan para la producción de la mayoría de los sistemas de plomería:
- polímeros de alta resistencia;
- metales/aleaciones no ferrosos: bronce, cobre, latón;
- acero inoxidable, que está recubierto con cromo como capa protectora.
Consideremos las características de los productos fabricados con diferentes materiales.
Opción n.° 1: plástico
Los sistemas fabricados en plástico de alta resistencia tienen las siguientes características:
- largo período de operación;
- el material no colapsa incluso con una exposición prolongada a la humedad;
- precio relativamente bajo;
- facilidad de instalación y operación;
- superficie interna lisa que previene la formación de obstrucciones;
- resistencia a los productos de limpieza modernos, que a menudo incluyen productos químicos agresivos.
Al mismo tiempo, las tuberías de plástico corrugadas tienen ciertas desventajas, las principales son la excesiva fragilidad del material, que requiere especial atención durante la instalación, así como el ablandamiento del polímero bajo la influencia del agua caliente.
El agua caliente hace que la tubería se deforme en lugares donde se han formado áreas de tensión debido a una instalación incorrecta.
Opción n.° 2: metal
Los sanitarios fabricados con metales no ferrosos o acero pulido/cromado tienen una popularidad algo inferior a sus homólogos de plástico. Son resistentes y duraderos, pero tienen un coste mucho mayor.
La desventaja de tales productos es también la dificultad de instalación: al instalar la estructura, es necesario ajustar con precisión las partes del producto utilizando herramientas especiales.
Las tuberías metálicas son propensas a la formación de grasa y otros depósitos; pueden dañarse con sustancias activas (ácidos, álcalis), que a veces se añaden a los productos químicos domésticos.
Características de diseño de los sistemas de drenaje y desbordamiento.
Según las características técnicas, los modelos se pueden dividir en las siguientes categorías:
- universal;
- semiautomático;
- automático.
La más popular es la primera opción de diseño, que se caracteriza por su sencillez y coste asequible.
Dispositivos universales simples
Un rasgo característico de estos dispositivos es la conocida cadena con un tapón adjunto que cierra el desagüe del sifón. Dichos dispositivos se montan en modelos de bañera estándar, en los que la distancia desde el centro del orificio de desbordamiento hasta el centro del desagüe no supera los 57,5 cm.
La instalación de un sistema de tipo universal es extremadamente simple, casi cualquier persona puede instalarlo, incluso sin mucha experiencia o habilidades especiales.
El dispositivo consta de cuatro componentes, a saber:
- sifón ubicado directamente debajo de la bañera;
- cuello de drenaje destinado al orificio inferior;
- superposición de celosía que complementa el componente anterior; la cubierta tiene un hueco en el que se instala la cubierta;
- un tubo corrugado que conecta el orificio de desbordamiento superior con un sello de agua diseñado para drenar el exceso de agua y evitar que el baño se desborde.
Tales fijaciones pueden estar hechas de diferentes materiales descritos anteriormente.
Cómodo flejado semiautomático
Un sistema de este tipo se diferencia de uno universal en el mecanismo adjunto que le permite regular el drenaje.Para hacer esto, no solo se instala un tubo corrugado en el orificio ubicado en la parte superior, sino también una manija giratoria conectada por un cable de metal al orificio de drenaje inferior.
Mover la manija le permite controlar el nivel de apertura del cuello de drenaje, lo que permite ajustar la salida de agua sin utilizar una tapa especial.
En tales sistemas, el dispositivo de desbordamiento está disfrazado de manija de control para la estructura del drenaje, lo que le da al sistema un aspecto estético y elegante.
Al mismo tiempo, el diseño del tirador de la moldura de bañera semiautomática puede ser muy diverso, concretamente en forma de:
- válvula decorativa;
- botones;
- palanca;
- anillo giratorio.
Una ventaja importante del diseño es la comodidad durante el uso, ya que el asa está ubicada en la parte superior de la bañera: el usuario no necesita agacharse hasta el fondo ni siquiera mojarse las manos.
Cabe añadir que la instalación de las tuberías, que implica un drenaje semiautomático, resulta bastante complicada para los no profesionales, ya que requiere ciertos conocimientos.
Sistemas de baño automáticos
El funcionamiento de este tipo de arnés se produce sin el uso de cables y elementos giratorios. Al igual que el dispositivo anterior, la máquina está equipada con un tubo de rebosadero, mientras que en la parte inferior del desagüe hay una válvula especial: al presionarla, se abre un orificio a través del cual entra el agua al sifón.
Presionar la palanca es bastante fácil: puedes hacerlo con la mano o incluso con el pie. La válvula también está asegurada en una posición presionada para que no tenga que sostenerla hasta que todo el líquido haya salido del baño.
Las desventajas de tales productos incluyen:
- Costo bastante alto. Es varias veces más caro que un dispositivo mecánico convencional.
- La necesidad de movimientos adicionales.. Solo puede cerrar el desagüe para llenar la bañera con agua para bañarse o usar el tanque para otros fines (por ejemplo, para lavar) inclinándose.
- Posibles averías. La parte más vulnerable del dispositivo automático es el resorte que sujeta la válvula y la acciona. Si se rompe, tendrás que reemplazar completamente todo el sistema.
Al elegir dichos productos, es mejor dar preferencia a fabricantes bien establecidos para reducir al mínimo el riesgo de mal funcionamiento.
Otros tipos de dispositivos
Un subtipo del sistema automático es un arnés que tiene una opción de llenado. Estos modelos asumen las funciones de un grifo de baño. Se conecta una tubería de agua a la tubería, gracias a la cual el tanque se llena mediante un mecanismo ubicado en el orificio de desbordamiento.
Además, existen modelos especiales que se fabrican a petición del cliente o fabricante para bañeras no estándar. Tienen en cuenta los tamaños especiales de los contenedores y las comunicaciones conectadas a ellos.
Características del funcionamiento del dispositivo.
Para instalar correctamente cualquier tipo de arnés es necesario estudiar atentamente las instrucciones incluidas con el kit: contiene un esquema de instalación detallado del producto. También es recomendable estudiar las propiedades del material con el que está fabricado el sistema, así como recomendaciones de funcionamiento y limpieza de la estructura.
Particularmente importantes son los puntos que hablan sobre el uso de agentes de limpieza: algunos de ellos contienen ácidos y álcalis que pueden dañar las piezas metálicas, lo que provocará el fallo del arnés.
Instalación de un sistema de tuberías en una bañera.
Para montar el dispositivo, es necesario adquirirlo en una tienda especializada, así como abastecerse de herramientas, cuyo conjunto puede variar según el tipo de arnés elegido.
Herramientas necesarias para instalar el arnés:
- Para instalar un sifón de hierro fundido o acero, necesitará una amoladora con una rueda de corte (se puede reemplazar con una hoja estrecha para metales de buena resistencia) y un martillo.
- Al instalar un dispositivo automático, debe abastecerse de un pequeño destornillador de punta plana, así como de un juego de hexágonos.
Además, necesitará dos destornilladores (Phillips, planos), alicates, sellador de silicona y toallitas de algodón.
Desmontaje de equipos antiguos.
El trabajo debe realizarse en varias etapas:
- El primer paso es enjuagar y limpiar bien la capa exterior de la bañera y luego comenzar a desmantelar el dispositivo antiguo.
- El obsoleto sifón de plástico se desenrosca con unos alicates y el rebosadero se retira con la misma herramienta.
- La moldura de hierro fundido se retira con una amoladora, en la que se debe insertar un disco de 115 mm. El trabajo se realiza en círculo, en sectores.
- Después de esto, debes utilizar un destornillador de punta plana para levantar y retirar la parte superior del viejo sifón adyacente a la bañera.
Se deben realizar las mismas manipulaciones (desenroscar o aserrar) con el rebosadero. Luego, debes tomar un martillo y, con su ayuda, intentar aflojar el sifón y luego sacarlo de la tubería de alcantarillado.
Si tiene dificultades con los tornillos oxidados, puede utilizar medios improvisados: un cuchillo de cocina o un abridor de botellas. Con estos dispositivos es muy posible cortar el acero inoxidable y quitar la tapa que cubre el orificio de drenaje.
Desmontar el sistema automático es bastante sencillo. En primer lugar, retire el tapón y desenrosque el perno de montaje con unos alicates o una llave. Para quitar el perno de desbordamiento, debe desenroscar el ala con un destornillador plano pequeño. Una vez retirado, es necesario desenroscar el perno y desmontar toda la estructura sin ningún problema.
Instalación de un borde de bañera convencional.
El montaje comienza con la junta inferior, que hay que encontrar en el kit (es más gruesa que la superior). Esta pieza se recubre con silicona y luego se coloca en su lugar.
Esto se hace de la siguiente manera: una mano desliza el elemento debajo de la bañera desde abajo, la otra lo levanta desde arriba y lo mete en el agujero.
La contraparte inferior se monta desde abajo, mientras que la rejilla de rebosadero con un perno conectado se inserta desde arriba. La estructura se aprieta cuidadosamente con un destornillador plano. Los movimientos deben realizarse en el sentido de las agujas del reloj.
Después de esto, es importante encontrar el rebosadero superior en el kit y desmontarlo. Para facilitar la instalación de esta importante pieza, se aplica una capa de silicona al asiento de la junta, para que la pieza no se caiga durante la instalación.
Se coloca una junta delgada a lo largo del diámetro de la circunferencia del asiento, que también debe recubrirse con silicona para mejorar la resistencia a la humedad.
Después de eso, se toma un pequeño tubo corrugado, que se estira ligeramente y luego se coloca alternativamente una tuerca y una junta cónica; el lado ancho debe quedar adyacente a la tuerca.
La estructura corrugada se instala en su lugar adecuado y se fija con un destornillador de punta plana. En este caso conviene tirar ligeramente de él con dos dedos, pero con cuidado para no dañar la pieza de plástico. Primero se sujeta el perno con los dedos y luego se aprieta con un destornillador.
Si la nuez se cae, puedes deslizar un trozo de bolsa dentro o utilizar otros métodos. El borde de la delgada corrugación de desbordamiento se inserta en el orificio de drenaje, después de lo cual se aprieta la tuerca de plástico.
Montaje de un nuevo sello de agua (sifón)
El sello de agua sirve para eliminar los olores. Es más fácil montarlo por separado antes de conectarlo al resto de piezas. Un extremo está unido al orificio de drenaje y el otro, a la corrugación de salida. La corrugación, a su vez, se inserta en el orificio de drenaje del alcantarillado.
Para comprobar la calidad del montaje, basta con abrir el grifo del agua y dejar que fluya por el desagüe. Si no hay fugas, la instalación se realizó correctamente.
Las instrucciones paso a paso para instalar un sifón en una bañera se encuentran en Este artículo.
Instalación automática de artefactos
La instalación del sifón automático se realiza de forma similar al procedimiento descrito anteriormente.
- En primer lugar, debe abrir el paquete y encontrar la junta que se instalará en el desagüe.
- Alinéalo con el agujero del baño, de modo que la parte más delgada quede en la parte superior. Si el sifón se coloca sobre tuberías de hierro fundido, es recomendable taparlo desde el interior. sellador de plomería.
- Desenrosque la parte frontal de prensado cromada del rebosadero.
- El lugar donde encaja la junta en círculo se trata con silicona para mejorar la resistencia de la conexión. Además, la junta montada en el sellador no se caerá ni se saldrá de su lugar, lo que simplifica la instalación.
- La estructura resultante se empuja con una mano desde el exterior de la bañera sobre el orificio de rebosadero y con la otra se atornilla la pieza cromada prensada.
- El siguiente paso es el cordero, que hay que colocar con cuidado sobre la varilla. Después de instalar el elemento, apriete la tuerca con un destornillador pequeño de punta plana.Esto debe hacerse con la máxima precaución para no dañar la pieza.
- Después de esto, es importante comenzar a drenar. Se lleva la parte inferior de la estructura al orificio, mientras que en la parte superior se inserta una malla de drenaje con un perno, que sujetamos con los dedos. La conexión se aprieta con cuidado.
- A continuación, debes probar el tapón con el perno de ajuste. Para hacer esto, inserte la malla de drenaje en el orificio del perno de sujeción y apriétela si es necesario. Después de esto, se ajusta la contratuerca, que debe caer hasta la marca inferior y luego subir nuevamente.
Para completar el trabajo, se insertan una junta y una tuerca en la parte del sello de agua; Se instala la parte coincidente del drenaje y se asegura la tuerca. Se conecta una tubería de alcantarillado o una corrugación con un diámetro de 40 mm a la contraparte del sifón.
Una vez instalada la tubería automática de la bañera, conviene realizar una prueba para comprobar su fiabilidad.
También puedes sellar el área problemática con silicona, pero este proceso no se recomienda para la moldura que se encuentra entre el sello de agua y la parte superior de la bañera.
Después de instalar el desagüe y el desbordamiento, conectar la plomería al alcantarillado y al suministro de agua, puede construir mampara de baño, brindando la posibilidad de acceso a los elementos de flejado.
Fabricantes populares de sistemas de desbordamiento de descarga.
Entre las empresas que ofrecen una gama de diferentes tipos de productos de plomería se encuentran:
- "Aniplast" - una conocida empresa rusa cuyos productos son de buena calidad y precios asequibles;
- Alkaplast – una empresa checa que produce sifones económicos con elevación automática del tapón de drenaje;
- Hansgrohe – una conocida marca alemana que produce costosos accesorios sanitarios de alta calidad, incluidos los accesorios;
- Jimten es un fabricante español especializado en productos plásticos. Los productos se distinguen por sus excelentes características de rendimiento y su atractivo diseño.
En tiendas especializadas se pueden encontrar productos de otras empresas, nacionales y extranjeras.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El video presentado muestra el proceso detallado de ensamblar un sifón de plástico y conectarlo a la bañera.
Al elegir un grifo para bañera, es importante tener en cuenta no sólo las características de diseño del modelo, sino también la reputación del fabricante: los accesorios de alta calidad son duraderos y ofrecen garantía contra fugas.
Para evitar tales problemas, es igualmente importante realizar cuidadosamente todas las etapas de la instalación, así como prestar atención a una verificación exhaustiva de la estructura ensamblada.
¿Está buscando un sistema confiable de drenaje y desbordamiento? ¿O tienes experiencia en cerrar una bañera tú mismo? Deje comentarios sobre el artículo, haga preguntas y participe en las discusiones. El formulario de contacto se encuentra debajo.
Quiero intentar instalar yo mismo el arnés en la bañera. Mi bañera es estándar, de hierro fundido y, en consecuencia, los grifos también son viejos y también de hierro fundido. Probablemente ha estado en pie desde que se construyó la casa.Si no veo ningún problema al instalar el nuevo arnés, al menos por las fotos y vídeos todo parece simple y claro, entonces siento que tendré que sufrir al desmontar el viejo. De momento no le veo sentido a instalar nada que no sea plástico, dura mucho y es fácil de cambiar. ¿Y quién verá tus hermosas tuberías cromadas debajo del baño, que también cuestan una cantidad decente?
Aquí, ya sabes, cada uno decide por sí mismo qué tuberías y tuberías instalar. Está claro que si todas las comunicaciones están ocultas detrás de la pantalla, instalar elementos costosos con piezas cromadas es una pérdida de dinero.
Pero existen opciones cuando, por ejemplo, las mamparas de baño están hechas de plexiglás. En este caso, las tuberías hechas de tubos cromados serán una excelente solución. Además, vi esta opción, donde la iluminación se hizo detrás de pantallas de vidrio hechas de LED, se ve realmente genial. Uno de los clientes incluso implementó esta solución; adjunto una foto para que quede más claro.
De las opciones de flejado propuestas en el artículo, la que más me gusta es la semiautomática. Aquí obtiene la máxima funcionalidad con un mínimo mantenimiento preventivo. La máquina automática es más conveniente, pero es necesario controlarla para que ninguno de los elementos falle.
Tampoco veo el sentido de los flejes de acero. A menos que la bañera esté separada, en un podio, y todas las tuberías sean visibles. Pero esto es cierto tanto en las grandes casas privadas como en los apartamentos, donde cada centímetro cuenta, el plástico manda.
Tengo un arnés normal con un enchufe en una cadena. En realidad, fue entonces cuando descubrí que existía un regulador que controla la salida de agua y quería uno para mí.