Cómo y con qué se puede pintar una bañera de hierro fundido: una revisión de los mejores métodos de restauración

Cada producto tiene su propia vida útil, que tarde o temprano termina. Cualquier cosa en algún momento queda inutilizable y las bañeras de hierro fundido no son una excepción.El tiempo y el agua lo afectan negativamente y provocan la destrucción de la capa de esmalte.

De acuerdo, cambiar una bañera es caro y requiere mucha mano de obra. Una solución más práctica es restaurar la plomería usted mismo.

Le diremos cómo y con qué se puede pintar una bañera de hierro fundido, le daremos recomendaciones sobre cómo elegir un método y también le brindaremos instrucciones paso a paso para actualizar el producto.

Beneficios de restaurar una bañera de hierro fundido

La capa de esmalte de la bañera se vuelve más delgada con el tiempo, aparece óxido bajo la influencia del agua y, si no se toman las medidas a tiempo, el proceso puede volverse irreversible. Es posible que el fondo simplemente se oxide y forme agujeros, y entonces la bañera ya no podrá salvarse.

Una bañera cubierta de óxido y cal no parece estéticamente agradable, por decirlo suavemente. Sin duda, instalar una nueva bañera será la única decisión acertada si tienes previsto hacer reformas importantes, cambiar azulejos y fontanería. Sin embargo, si la renovación aún está lejos, comprar un baño nuevo traerá más problemas que alegrías.

Las bañeras modernas de hierro fundido no son baratas y además tendrás que pagar una cantidad considerable por el envío. Debido al gran peso del producto, desmonte el antiguo usted mismo y instalar un baño nuevo No estoy seguro de que vaya a suceder.Es necesario preguntar a amigos y vecinos o contratar gente, lo que a su vez cuesta dinero.

Lo más probable es que tenga que hacer reparaciones, incluso si no fueron planificadas.

Al mismo tiempo, el baño de hierro fundido, habiendo perdido su apariencia, no ha perdido sus características operativas muy decentes y todavía puede servir fielmente a sus propietarios. Si no hay astillas o grietas importantes, puede restaurar el producto usted mismo y con bastante rapidez, sin suciedad ni costes elevados.

Otro argumento importante a favor de la restauración: las bañeras clásicas de hierro fundido de estilo antiguo son superiores en calidad a sus contrapartes modernas, cuya vida útil no supera los quince años.

Métodos básicos de actualización de cobertura.

Hoy en día existen tres formas de actualizar una bañera de hierro fundido:

  1. Pinte la superficie con esmalte especial.
  2. Aplicar recubrimiento con acrílico líquido.
  3. Inserte el revestimiento acrílico en la bañera.

Cada opción para restaurar una bañera vieja tiene ventajas y desventajas, que analizaremos en detalle a continuación. Para recubrir una bañera de hierro fundido con esmalte o acrílico, no es necesario ser un especialista, usted mismo puede realizar este trabajo fácilmente.Lo principal es la elección correcta de la composición y el estricto cumplimiento de la tecnología de aplicación.

Baño antes y después de la restauración.
Restaurar una bañera utilizando uno de los métodos anteriores le permite lograr resultados sorprendentes y convertir una bañera vieja y oxidada en un producto prácticamente nuevo.

También puede instalar un soporte acrílico con sus propias manos, pero este trabajo es más delicado y requiere ciertas habilidades, por lo que en este caso es mejor recurrir a los servicios de especialistas.

Preparación de la superficie antes de pintar.

Independientemente del método utilizado para pintar una bañera de hierro fundido, la superficie debe prepararse cuidadosamente. Esta es una etapa muy importante que no se puede perder. La preparación adecuada de la superficie supone el 99% del éxito.

Preparando la bañera para pintar.
El proceso de preparación del baño consta de varias etapas. Para conseguir una coloración buena y duradera es necesario realizarlos en una secuencia determinada.

En primer lugar, la bañera de hierro fundido debe lavarse y desengrasarse a fondo. La suciedad y la grasa interfieren con la adherencia, no permitirán que la solución se absorba bien en la superficie y anularán todos los trabajos de restauración. El nuevo esmalte pronto puede agrietarse y pelarse en áreas donde quedan depósitos de grasa.

Los productos químicos domésticos ácidos son adecuados para limpiar y desengrasar. El ácido oxálico limpia el baño de forma muy eficaz: trate el baño con la solución y déjelo actuar durante 10-15 minutos.

Pero es muy agresivo y cuando se trabaja es necesario utilizar protección respiratoria y para las manos. Debes usar guantes de goma y un respirador.

Después del tratamiento, enjuague bien el baño, o mejor aún, llénelo con agua y manténgalo así durante 20 minutos, luego déjelo secar.Ahora no queda un trabajo menos importante por hacer: tratar la superficie con un abrasivo, con el que se elimina el esmalte viejo y la superficie del baño se vuelve rugosa, asegurando así una mejor adherencia de los materiales.

Tratamiento de baño abrasivo
El tratamiento mecánico de la superficie se realiza mediante un taladro con un accesorio especial en forma de cepillo abrasivo que, al desplazarse, elimina el esmalte viejo y la pintura de la superficie.

Las zonas de la bañera cubiertas de óxido deben limpiarse hasta el metal para que en el futuro no se vea a través de la nueva capa de esmalte. Después de decapar y lijar la superficie, aspira la bañera para eliminar el polvo y pequeñas partículas de su superficie, y luego vuelve a tratarla con un detergente líquido de base ácida.

Viértelo en el baño y frótalo bien por toda la superficie, dejando actuar aproximadamente una hora y media. Después de esto, llena la bañera hasta el borde con agua y déjala reposar durante aproximadamente una hora.

Se recomienda repetir el procedimiento de lavado al menos 2-3 veces y luego secar la superficie con un secador de pelo. Para evitar obstruir el sifón con tintes, desconecte el baño de la alcantarilla.

Antes de aplicar la composición, se debe inspeccionar cuidadosamente el recipiente. Los defectos identificados deben eliminarse; para más detalles, consulte Este artículo.

Si hay astillas y grietas en la superficie, se deben masillar y luego tratar con papel de lija, después de lo cual se debe eliminar nuevamente el polvo resultante. En este punto el proceso de preparación está completo, puedes empezar a pintar.

Restaurar una bañera con esmalte.

Esmaltar una bañera de hierro fundido es un método probado y utilizado durante mucho tiempo.Pero conviene distinguir entre el esmaltado profesional, al que se somete la bañera durante el proceso de producción, y la pintura con esmalte casera.

Pintar una bañera con esmalte.
Pintar con esmalte es la forma más fácil y económica de actualizar una antigua bañera de hierro fundido sin laboriosos trabajos de desmontaje.

En el primer caso se utilizan composiciones profesionales que requieren precalentar el hierro fundido a una determinada temperatura. Pintar una bañera de hierro fundido en casa de esta forma es imposible y no es necesario, ya que hoy en día existen tintes de esmalte fáciles de usar y económicos para autoaplicación.

Ventajas y desventajas del método.

Entre las ventajas de este método de pintura se encuentran:

  • costo económico;
  • falta de trabajo de instalación;
  • Se puede utilizar tanto en superficies de hierro fundido como de acero.

Sin embargo, este método también tiene desventajas:

  • el revestimiento resulta bastante fino y frágil, el esmalte es muy sensible a los productos de limpieza domésticos y a los impactos. Por tanto, tendrás que manipular la bañera con mucho cuidado para no dañarla sin querer;
  • el recubrimiento no elimina defectos graves: astillas, abolladuras, grietas;
  • con el tiempo, se forma un color amarillento en la superficie;
  • El esmalte tarda mucho en secarse, por lo que no puedes usar la bañera durante aproximadamente una semana.

La vida útil del recubrimiento oscila entre 5 y 9 años. Aunque para aquellos que planean hacer reparaciones en el futuro y reemplazar la bañera de hierro fundido por una nueva, esa vida útil sin duda les convendrá.

Revisión de esmaltes para pintar bañeras.

Pregunta, ¿Con qué puedes pintar? una vieja bañera de hierro fundido, que de ninguna manera está inactiva, ya que en este caso los esmaltes habituales no son adecuados. Es necesario utilizar composiciones especiales destinadas a baños.

Antes de aplicar cualquiera de ellos, debe estudiar las instrucciones y seguir estrictamente la tecnología; de lo contrario, el recubrimiento no lo deleitará por mucho tiempo con su novedad y se desprenderá rápidamente.

Esmalte de baño
Es necesario trabajar con este esmalte muy rápidamente, porque después de 60 minutos se endurece y queda inutilizable.

Entre los esmaltes de fabricación rusa podemos destacar Epoksina 51 Y 51C. El esmalte consta de dos componentes: resina epoxi y endurecedores de amina producidos en plantas químicas de Alemania y Estados Unidos.

Antes de su uso, los ingredientes se mezclan entre sí y se aplican a la superficie del baño. Si lo desea, puede pintar la superficie de cualquier color agregando color a la pintura.

La composición es duradera y, si se aplica correctamente, puede durar hasta 9 años. El esmalte tiene una consistencia espesa, lo que dificulta su trabajo.

Además, es necesario tener en cuenta que el tiempo de uso de la solución preparada no es más de una hora, después de lo cual la mezcla comienza a endurecerse y se vuelve casi imposible aplicarla a la superficie.

Esmalte de baño
El tiempo de secado de la solución de esmalte es de aproximadamente una semana, durante la cual se debe evitar tocar la superficie pintada.

El esmalte de fabricación finlandesa ha demostrado su eficacia Reflejo 50. También consta de dos componentes que se mezclan antes de la aplicación. El precio de la pintura es algo más caro que el de su homóloga nacional, pero el elevado coste queda totalmente compensado por su excelente calidad.

El esmalte forma una capa brillante duradera y duradera de color blanco o azul en la superficie de la bañera.

También hay composiciones de fabricación rusa que, aunque no son tan populares como las enumeradas anteriormente, tienen características bastante decentes. estos son esmalte svetlana Y Fantasía, que son kits confeccionados que incluyen, además del esmalte y el endurecedor, herramientas para procesar la bañera.

kit de pintura para baño
El kit incluye todo lo necesario para pintar una bañera de hierro fundido. La superficie se seca siete días después de pintar.

El proceso de recubrir una bañera con esmalte.

Si se utiliza una composición de dos componentes para colorear, antes de usarla se debe mezclar en la proporción recomendada por el fabricante. Pero no mezcles toda la cantidad de una vez.

El baño se pinta en dos capas, por lo que hay que dividir el esmalte en dos partes y diluir primero una porción, y después de aplicar la primera capa, la segunda. El tiempo de acción de la solución es limitado y, si diluyes toda la pintura a la vez, es posible que no tengas tiempo de usarla.

cepillos de baño
La pintura de una bañera de hierro fundido debe realizarse con un cepillo plano especial: un cepillo de flauta. Tiene cerdas naturales anchas, lo que permite aplicar con cuidado la composición colorante sobre la superficie sin dejar rayas.

Los esmaltes destinados a uso doméstico tienen una consistencia bastante espesa, por lo que se recomienda agregar el solvente 646 a la mezcla en una proporción de 10:1. Por primera vez, las paredes del baño están pintadas en una y el fondo en dos capas.

Si se han formado manchas en la superficie, deben eliminarse inmediatamente con un movimiento hacia arriba del cepillo. Si los dejas secar, no se podrá arreglar nada. La segunda capa se aplica entre 15 y 20 minutos después de la primera. Durante este tiempo, la pintura se secará y tendrás tiempo de diluir la segunda porción de esmalte.

La nueva capa se aplica de la misma forma que la anterior. Puede utilizar el baño no antes de 4 a 7 días, el período exacto se indica en las instrucciones.

Revestimiento de esmalte para bañera
La pintura se realiza de arriba a abajo, pintando primero los bordes de la bañera y luego las superficies laterales y su fondo.

Cómo cuidar una superficie renovada

La bañera de hierro fundido está como nueva, pero no olvide que el esmaltado de una bañera en casa no puede proporcionar un recubrimiento duradero y de tan alta calidad como el que se aplicó originalmente durante el proceso de producción. Por tanto, la nueva superficie debe tratarse con mucho cuidado, ya que su dureza es sensiblemente menor que la original.

La bañera debe protegerse de impactos y de la caída de objetos pesados, no se deben utilizar abrasivos para limpiarla. Superficie las bañeras se pueden lavar Sólo formulaciones líquidas. Tampoco se recomienda verterle agua demasiado caliente.

Restaurar una bañera con acrílico líquido.

Este método apareció hace relativamente poco tiempo, hace unos diez años. Hoy en día es muy popular y lo utilizan tanto empresas profesionales como artesanos del hogar. Y esto no es casualidad, se considera la forma más eficaz de restaurar una bañera de hierro fundido.

Acrílico autonivelante para baño.
El acrílico autonivelante consta de dos componentes: el propio acrílico y el endurecedor, que se mezclan antes de la aplicación. Para un baño estándar de 170 cm de largo, son suficientes 3-4 kg de solución

Ventajas y desventajas del método.

El acrílico autonivelante es un producto verdaderamente revolucionario que, literalmente, puede transformar una vieja bañera de hierro fundido hasta dejarla irreconocible en tan solo unas horas.

Este método tiene otras ventajas:

  • alta velocidad de procesamiento con costos laborales mínimos: este trabajo puede realizarlo fácilmente una persona que no tenga habilidades especiales;
  • el recubrimiento es perfectamente liso con un hermoso brillo brillante;
  • cuando se aplica correctamente, el revestimiento acrílico conserva sus características operativas y externas durante 15 años;
  • el acrílico es inofensivo, no emite olores desagradables y no requiere el uso de equipo de protección especial;
  • Después de tres días, el baño está completamente listo para su uso.

Entre las desventajas, solo se puede destacar una: el costo bastante elevado. acrílico autonivelante en comparación con el esmalte. Aunque la calidad y durabilidad del revestimiento compensan por completo este pequeño inconveniente.

Aplicar acrílico a una bañera.

Pintar una bañera de hierro fundido con acrílico es mucho más rápido y sencillo que con esmalte. Para ello no necesitarás rodillos, brochas u otros medios improvisados. El acrílico simplemente se vierte sobre la bañera y luego, por su propio peso, fluye gradualmente por las paredes, formando una capa uniforme y lisa.

Aplicación de acrílico líquido.
Tome una regadera y, comenzando desde la esquina interior, avance a lo largo de todo el perímetro de la bañera, llenando gradualmente todo el borde superior.

antes del comienzo tratamiento de bañera con acrílico Coloque periódicos o celofán en el suelo para no manchar el revestimiento del suelo con la solución que se escurrirá por los lados. Mezclar endurecedor con esmalte acrílico. El recipiente en el que se encontraba el endurecedor se puede convertir en una cómoda regadera para aplicar acrílico cortando la parte de la punta en ángulo.

La aplicación del acrílico comienza por los lados interiores de la bañera, aquellos que se encuentran cerca de la pared. El acrílico tiene una consistencia líquida y fluye rápidamente. Después de que el borde superior del baño esté completamente lleno de mortero, comience un nuevo círculo, pero no desde los lados, sino desde el centro de las paredes laterales.

Aplicación de acrílico líquido.
Después de que el acrílico se haya escurrido de los lados de la bañera, es necesario volver a caminar alrededor del círculo, llenando las áreas sin pintar con la composición.

Todo el acrílico fluye hacia abajo, pero algunas zonas del fondo y las paredes de la bañera aún quedan sin recubrir. Para cerrarlos, se debe nivelar cuidadosamente el acrílico con una espátula sobre todos los fragmentos sin rellenar.

La masa, a medida que fluye, suele precipitarse hacia el desagüe, para evitar que se obstruya es necesario desviarla en el otro sentido con una espátula. En este momento, el acrílico ya adquiere viscosidad y se endurece.

Se aplica acrílico en una capa, y esto completa el trabajo de pintar la bañera. Ahora su tarea es proteger la superficie de partículas de polvo, escombros o gotas de agua. Todo esto puede arruinar el revestimiento. El endurecimiento completo de la composición acrílica se produce en 1,5 a 2 días.

Restauración mediante incrustación.

La esencia del método es instalar un revestimiento acrílico en una bañera vieja. El producto está fabricado de láminas acrílicas, que se calientan a la temperatura deseada y se extruyen mediante un molde. El espesor del revestimiento suele ser de 5 mm.

Revestimientos acrílicos
Externamente, los revestimientos se parecen a una bañera acrílica normal, pero no son una bañera completa y no se pueden instalar por separado.

Un revestimiento acrílico tiene muchas ventajas, la principal de las cuales es una larga vida útil. Con un uso adecuado, puede durar hasta 20 años. Es muy duradero, no teme daños mecánicos ni golpes, no se oxida y no se cubre con una capa amarilla.

El inserto acrílico es fácil de limpiar con productos domésticos comunes y no requiere el uso de compuestos agresivos.

Después de la restauración, una bañera de hierro fundido adquiere el aspecto de un producto completamente nuevo con una superficie brillante uniforme y perfectamente lisa. Detrás del revestimiento se pueden ocultar los daños y defectos de la antigua estructura de hierro fundido.

Sin embargo, este método también tiene muchas desventajas.Los revestimientos están hechos para bañeras estándar de hierro fundido con una longitud de 1,5 y 1,7 m, por lo que si tiene otras dimensiones, este método de restauración no funcionará.

El inserto se coloca sobre la bañera y debe encerrarla completamente. Para lograr esto, es necesario desmontar la fila inferior de tejas, así como retirar el equipo de sifón.

Forro acrílico
El revestimiento acrílico debe corresponder completamente en forma y tamaño a la bañera en la que se instalará, no se permite ni siquiera una ligera discrepancia en las dimensiones.

Antes instalación de revestimiento acrílico Es necesario preparar el baño, pero no es necesaria una preparación tan minuciosa como antes de pintar. Basta con quitar la capa de esmalte con un cepillo de lijado y luego desengrasar la superficie con un agente limpiador.

Es necesario probarse el liner, si quedan partes que sobresalgan habrá que cortarlas con una sierra de calar eléctrica. A continuación, marque y corte los agujeros para el rebosadero y el drenaje con un taladro. Se aplica sellador a los bordes de la bañera. El revestimiento se instala sobre una espuma especial que cubre uniformemente toda la superficie de la bañera.

Inserto de revestimiento acrílico
El revestimiento se inserta en el baño preespumado y se presiona firmemente contra el fondo y las paredes.

El inserto acrílico se baja con cuidado al interior del recipiente y se instala de tal manera que no se produzcan deformaciones. Luego se conecta el sifón y la bañera se llena de agua casi hasta el borde. En este estado se debe dejar durante un día para que la espuma y el sellador se sequen por completo.

Puedes restaurar la bañera tú mismo mediante este método, pero lo mejor es recurrir a los servicios de empresas que realizarán el trabajo a nivel profesional.

Si tiene dudas sobre qué método de restauración preferir, lea el artículo: Baño de liner o relleno: comparación de características tecnológicas y técnicas.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Restauración de un baño de hierro fundido con esmaltes especiales:

Revestimiento de bañera con acrílico líquido:

Restauración de una bañera mediante revestimiento acrílico:

La restauración es la mejor forma de actualizar el aspecto de una bañera porque permite darle nueva vida a una vieja bañera de hierro fundido de forma rápida, sencilla y económica. Cada método tiene sus pros y sus contras, por lo que depende de usted decidir cuál adoptar.

¿Tienes experiencia restaurando una bañera de hierro fundido? Comparta información con nuestros lectores y sugiera su forma de resolver el problema. Puedes dejar comentarios en el siguiente formulario.

Comentarios de visitantes
  1. andrés

    Sólo tengo una bañera de hierro fundido de los años 80. Intenté pintarlo con esmalte epoxi; es una cuestión simple, pero el método no es confiable, después de un año el esmalte comenzó a desprenderse. Descubrí el revestimiento acrílico: cuesta mucho, pero aún así reduce el volumen interno de la bañera. La opción más normal es el acrílico. Hace tres años que tengo una bañera pintada con acrílico, parece nueva y no se ha despegado.

  2. Arkadi

    Nuestra bañera tiene cuarenta años. Lo lavo, pero ya no se ve igual. Me gustaría restaurarlo, pero no sé cuál es la mejor manera de hacerlo. ¿No hay pintura en aerosol en una lata? Esto no se menciona aquí. Pero para mí este tipo de restauración es mucho más atractiva: rápida y uniforme. Pero con una brocha tendrás que trabajar duro y me parece que no será posible conseguir una cobertura uniforme.

    • alexei

      El acrílico en aerosol existe, pero es mucho peor que el acrílico normal. Es menos duradero, ya que se aplica en una capa fina y contiene un disolvente.Además, es más fácil para un no profesional aplicar acrílico con una brocha. Si el aerosol se aplica incorrectamente, quedarán manchas.

    • Experto
      Nikolái Fedorenko
      Experto

      Hola. Esta pintura está disponible en 3 versiones, con diferentes ventajas y desventajas:

      1. Esmalte epoxi: tóxico cuando se pinta, se endurece rápidamente, proporciona una cobertura uniforme, pero es difícil de pintar sin gotear. Si lo pintas sin color, de color blanco, pierde rápidamente su blancura, pero en general el revestimiento es duradero y resistente a la abrasión.

      2. Acrílico: es mejor utilizar el método de vertido. Tiene baja conductividad térmica, es duradero y resistente a la pérdida de color. También muy tóxico. Al cuidar el recubrimiento, no utilice álcalis ni ácidos. Se recomienda aplicar con precisión y cuidado, evitando huecos.

      3. Pintura alquídica: difícil de aplicar y consumida en grandes cantidades. Pero en general no es tóxico y conserva el color durante mucho tiempo.

      La desventaja de la pintura en aerosol es que es difícil de ajustar y tiene una capa fina. Bueno, por supuesto, es necesario preparar la superficie casi a la perfección.

      Como pintar:

      1. Cubra las superficies que no funcionen con una película.
      2. Utilice mascarilla protectora, guantes y ropa vieja.
      3. Limpie el dispositivo de suciedad y óxido.
      4. Retire los restos del revestimiento antiguo con papel de lija o lijadora.
      5. Después de esto, enjuague bien el baño y seque.
      6. Trate con solvente e imprimador.
      7. Agite la lata.
      8. Desde una posición vertical máxima y a una distancia de 30 cm, pulverizar la pintura en una capa fina y uniforme.
      9. Si ocurren problemas, corríjalos con una espátula de goma.
      10. Utilice pintura según las instrucciones del fabricante.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad