Instalar usted mismo una bañera de hierro fundido: una guía detallada paso a paso

Para que la instalación de una bañera de hierro fundido no parezca un paso de reparación abrumador y muy complicado, es necesario estudiar el proceso en sí con más detalle.Examinamos esto en detalle en nuestro artículo, destacando las principales etapas de instalación y prestando especial atención a cada paso.

Una vez familiarizado con los matices de la instalación, es muy posible hacer frente a dicho trabajo por su cuenta. Lo principal es hacer todo de forma correcta y coherente, siguiendo las recomendaciones de instalación.

Al mismo tiempo, es importante evitar errores comunes, algunos de los cuales también comentamos en nuestro artículo. Esto le permitirá ahorrar mucho en los servicios de los especialistas pertinentes.

¿Qué buscar al comprar una bañera?

Elegir una bañera de hierro fundido es bastante difícil: los fabricantes ofrecen tantos modelos hermosos que no entenderás de inmediato cuál elegir.

Hay bañeras de diseño originales con hermosas patas, y algunas con las habituales, las hay de forma angular, redonda, rectangular simple, con función de hidromasaje y acompañamiento musical del proceso de baño, para cualquier consumidor.

Es importante no perderse en toda esta diversidad y estudiar las características técnicas. Consideremos los criterios principales que son importantes al elegir una bañera de hierro fundido.

Dimensiones declaradas y reales del producto.

Lo primero y más importante es elegir el tamaño óptimo del equipo sanitario, según los parámetros individuales de su habitación.

La elección de bañeras de hierro fundido en el mercado es muy diversa. Aquí es importante tener en cuenta no sólo sus deseos, sino también el tamaño real de la habitación, el suelo y la resistencia de los suelos del edificio.

No se olvide del tamaño de las puertas, la presencia y el tamaño de un montacargas en la casa y el ancho de los tramos de escaleras para que la bañera comprada pueda entregarse físicamente en el lugar de instalación.

Peso de la bañera con equipamiento adicional

El peso del producto es importante. Si se trata de una casa antigua con pisos de madera, la instalación de una gran bañera de hierro fundido con hidromasaje puede terminar muy mal: en un momento las particiones no aguantarán y todo colapsará ante los vecinos de abajo.

Es bueno que nadie salga lastimado en este otoño. Por lo tanto, es importante adoptar un enfoque razonable a la hora de elegir el modelo a instalar.

baño de hierro fundido
Cuando se centra en bañeras de diseño de hierro fundido, debe estar preparado para un precio bastante alto; después de todo, debe pagar más por la idea.

Para una casa privada y apartamentos con pisos duraderos, habrá más opciones, tanto de fabricantes nacionales como extranjeros. La forma de los productos, la variedad de funciones y capacidades adicionales, las dimensiones generales: elija lo que desee.

El propietario de un apartamento pequeño con baño combinado tiene muchos menos modelos; lo principal aquí es que el equipo cabe en la habitación.

Bañera de hierro fundido con hidromasaje.
Después de estudiar la estructura de un jacuzzi de hierro fundido, puedes intentar instalarlo tú mismo.

Grosor y calidad del esmalte.

Otra característica importante es la calidad del esmalte que recubre la superficie de trabajo. Según las normas, su espesor debe ser de al menos 1 mm a lo largo de las paredes y de al menos 1,5 mm en el fondo de la bañera.

Como muestra la práctica, las bañeras de hierro fundido de fabricantes extranjeros son significativamente superiores en este indicador. Su revestimiento es más resistente y duradero.

Baño de esquina
Los jacuzzis de hierro fundido vienen en una variedad de tamaños. Si el contenedor está diseñado para el baño simultáneo de un gran número de personas, entonces su peso será significativo. Será difícil hacer frente a un modelo así sin la ayuda de especialistas.

Además, son las tecnologías extranjeras las que permiten producir bañeras de hierro fundido más resistentes y ligeras. La principal ventaja de los productos nacionales es su bajo coste.

Para reparaciones económicas, esta opción será más aceptable y una vida útil de hasta 100 años será una ventaja agradable. Solo necesita cuidar adecuada y rápidamente su bañera de hierro fundido para que conserve su atractivo.

Bañera de hierro fundido dañada
El cuidado inadecuado de una bañera de hierro fundido hará que pierda rápidamente su atractivo. Nadar en un recipiente así es muy desagradable.

Equipo y documentación adjunta.

Una vez elegida tu bañera ideal, no dudes en preguntar al vendedor sobre la documentación adjunta. Los fabricantes suelen proporcionar instrucciones de instalación, uso y cuidado.

Además, el producto suele incluir patas para instalar una bañera de hierro fundido, sujetadores para conectarlas, accesorios de drenaje y un ecualizador de potencial eléctrico.

Esquema para instalar una bañera de hierro fundido con tus propias manos.
Antes de instalar usted mismo una bañera de hierro fundido, conviene familiarizarse con su estructura y los elementos de conexión de plomería. Entonces la instalación no traerá problemas inesperados.

Primero debe inspeccionar cuidadosamente la bañera en busca de astillas, grietas y rayones. Si todo está en orden, se deben comprobar cuidadosamente todos los componentes para garantizar que sean adecuados para su uso. A veces, al kit le faltan algunas piezas; tendrás que comprarlas por separado.

Se debe prestar especial atención a los soportes (patas) de la bañera. Deben soportar el peso del producto que vienen. Si las piernas son endebles y poco confiables, es mejor rechazar ese baño. Después de todo, un fabricante concienzudo no escatimará en soportes.

También tenemos una guía detallada en nuestro sitio web. elegir un baño de hierro fundido, con el que le recomendamos que se familiarice.

Proceso de instalación paso a paso

Habiendo decidido instalar una bañera de hierro fundido sin involucrar a especialistas, tendrá que hacerlo todo usted mismo. Es útil comprender primero en detalle la teoría de la instalación para que su trabajo sea más fácil y tranquilo.

Para llevar la bañera al piso deseado y entregarla en la habitación sin daños, puede contratar una empresa de mudanzas. Pero esta opción, obviamente, costará un buen centavo. Es mejor invitar a alguien conocido y encargarse de uno o dos asistentes; no hay forma de que usted mismo pueda soportar el peso de un producto de hierro fundido.

Etapa n.° 1: nivelar el piso del baño

Antes de comenzar a instalar una bañera de hierro fundido, es necesario realizar el trabajo preparatorio en la habitación adecuada tanto como sea posible. Esto ayudará a proteger el producto de daños accidentales y astillas durante las reparaciones.

Dimensiones del baño de hierro fundido.
Antes de comprar, es importante medir correctamente el tamaño de la habitación y compararlo con las dimensiones reales del modelo que te gusta. Después de todo, una discrepancia de un par de centímetros corre el riesgo de que la bañera simplemente no quepa en la habitación.

Dependiendo de la forma del producto, su futura ubicación de instalación y el diseño general de la habitación, se recomienda nivelar las paredes y el piso. Si se supone que hay azulejos en la habitación, se colocan antes de instalar la bañera. A veces, los azulejos se colocan hasta el nivel de la bañera.

Esto permite que los bordes del producto queden firmemente empotrados en las paredes adyacentes, lo que garantiza una mayor estabilidad. Cuando las paredes y el piso estén alicatados en los lugares correctos, podrá comenzar a instalar equipos de plomería.

Etapa 2: conexión de componentes

Todo debe hacerse con mucho cuidado para no rayar ni los azulejos ni la capa superior del esmalte de la bañera. Puedes utilizar un paño suave para que al conectar componentes y girar el producto de un lado a otro, no rompas accidentalmente los bordes.

El primer paso es girar con cuidado la bañera de hierro fundido de lado para que sea conveniente conectar el sifón y otras piezas para drenar el agua.

Para ello será necesario llevar el paquete con los componentes suministrado junto con el contenedor sanitario. Si no está disponible, entonces debe comprar un sifón con anticipación en una tienda de plomería para conectar la bañera al sistema de alcantarillado.

Dispositivo de sifón
Habiendo entendido la estructura del sifón, los orificios para drenaje y rebosadero, no será difícil armar todo. Después de todo, si abre un paquete con piezas por primera vez sin una preparación previa, puede confundirse.

Primero debe ensamblar el sifón adjunto al orificio en el fondo de la bañera.

Se monta de forma bastante sencilla, lo principal es instalar correctamente las juntas de goma y colocar las juntas antes de atornillar las tuercas:

  • el sifón ensamblado se fija al orificio inferior ubicado en el fondo del baño y destinado a drenar el agua;
  • se instala una almohadilla de goma del tamaño adecuado;
  • luego se atornilla el sifón por fuera y la malla del sifón por dentro.

A continuación, debe ensamblar el rebosadero superior: el orificio que evita que el recipiente se desborde de agua se encuentra en la pared de la bañera. Sirve para drenar el exceso de agua. Para ensamblarlo correctamente, debe conectar la pieza correspondiente: la salida de desbordamiento.

Fijar la pieza de rebosadero correspondiente al orificio lateral, previa colocación de un sello entre ésta y la pared del producto. La salida está ampliada en el lado de entrada de agua.

Esta pieza se fija al interior de la bañera con un perno especial que pasa por el orificio de rebosadero. Al mismo tiempo fija la tapa con orificios para el agua en el interior de la bañera.

Ya sólo queda conectar este rebosadero al sifón principal. Esto se puede hacer utilizando un tubo especial incluido en el kit. La tubería puede ser corrugada, de plástico o de otro tipo.

La salida de rebose superior se fija a la tubería con una tuerca especial, que luego se conecta al sifón. Asegúrese de colocar una banda elástica debajo de la tuerca, el sello que viene con el kit.

Esto lo protegerá de fugas en el futuro. Además, en el otro lado del sifón hay un orificio al que se debe atornillar un tubo, el tubo de salida, para entrar en el tubo de alcantarillado.

Conexión de sifón
Para conectar el sifón a la tubería de alcantarillado, es mejor utilizar tubos rígidos y no corrugados. Es bueno que estos tubos no tengan esquinas afiladas.

El problema de la diferencia en los diámetros del sifón y la tubería de alcantarillado se puede resolver con éxito con un manguito especial. Es cónico. Se lubrica con grasa selladora, se coloca en un tubo de sifón, cuyo diámetro suele ser de 40 mm, y se inserta en el casquillo de una tubería de alcantarillado con un diámetro de 50 mm.

Por lo general, una conexión de este tipo no tiene fugas, pero si de repente aparece una fuga, el conjunto debe llenarse con sellador sanitario.

El material para realizar el sifón y el rebosadero del baño puede ser plástico, aleación de aluminio o latón. Independientemente del tipo de material, es importante conectar con cuidado los componentes mediante juntas y sellos, y no apretar demasiado las tuercas para que nada se rompa.

El sifón de suelo para baño se entrega con o sin revisión. El primero es mucho más cómodo, porque si se atasca, puedes desenroscar la tapa de inspección y limpiar todo.

En cuanto al tamaño, el sifón no suele ser alto. Es conveniente instalarlo debajo del fondo, si no se viola la regla básica de instalación: la distancia desde el fondo del contenedor hasta el piso debe ser de al menos 145 mm.

En nuestro otro artículo, brindamos recomendaciones para elegir el mejor diseño de sifón e instrucciones paso a paso para montaje e instalación de sifón para un baño.

Si el diseño de la bañera requiere la instalación de un mezclador, ahora es el momento de instalarlo. Luego usando mangueras flexibles, conectar a tomas de agua.

No te olvides de la electricidad estática, que puede dañar a los humanos. Ocurre cuando un chorro de agua golpea el borde de la bañera. Para evitar descargas eléctricas, deberá instalar un ecualizador de potencial eléctrico; se trata de un cable o placa de metal incluido en el kit.

Si no dispone de dicha pieza, puede utilizar alambre de acero normal con un diámetro de al menos 5 mm. Un extremo está conectado al segundo rebosadero y el segundo debe estar conectado a una tubería de agua o conectado a tierra.

Equipo para baño de hidromasaje.
Los equipos eléctricos para jacuzzis de hierro fundido deben estar conectados a tierra. De lo contrario, no se puede evitar la tragedia.

Es importante que al conectar a tierra el baño, todos los puntos de conexión se limpien a fondo hasta que brillen y luego se aíslen. Para hacer esto, puede usar masilla o cinta adhesiva para ventanas.

Hablamos del proceso de conexión a tierra del baño con más detalle en otro articulo.

Etapa n.° 3: instalar las patas y nivelar la bañera

El segundo paso para instalar una bañera usted mismo es atornillar las patas. Su altura en la mayoría de los modelos de hierro fundido es regulable.

Lo principal es cumplir con la norma generalmente aceptada:

  • la distancia desde el borde superior de la bañera hasta el suelo debe ser de al menos 60 cm, estándares y normas más detallados para la altura de la bañera hasta el suelo revisado aquí;
  • al menos 50 cm si este contenedor será utilizado por un niño en el jardín de infantes o una persona discapacitada;
  • la altura a la hora de instalar una bañera puede superar la norma, pero en ningún caso debe ser inferior.

Es conveniente atornillar las patas mientras la bañera está tumbada.Atornillándolos con cuidado a los sujetadores con pernos y tuercas especiales incluidos en el kit, puede darle la vuelta al producto.

Antes de hacer esto, debes considerar en qué tipo de superficie se colocará. Si existe peligro de rayar las baldosas con los pies, puede colocarlas sobre almohadillas de plástico especiales.

A veces, en casas con pisos débiles, las patas de una bañera de hierro fundido se colocan sobre tablas de madera, lo que permite distribuir uniformemente la carga por toda el área del piso. Esta opción no es adecuada para estancias donde, según el diseñador, se pretende una bañera con patas abiertas, sin el uso de mamparas.

Soportes de ladrillo
No es deseable utilizar caucho y otros materiales elásticos debajo de las patas de la bañera. Esto puede provocar que se formen grietas donde los bordes de la bañera se unen a la pared. Es mejor elegir ladrillo o madera.

El baño con los soportes atornillados se da vuelta y se coloca sobre los pies. Aquí se presta especial atención a la estabilidad de la estructura. Es necesario, utilizando un nivel de construcción, lograr una posición horizontal de los bordes superiores del contenedor.

Además, no te olvides de la ligera pendiente hacia el orificio de drenaje. Según la normativa, su valor es de 2 cm por 1 metro de longitud del producto.

Todo lo que queda es asegurar firmemente el baño a su ubicación permanente. Pero, antes de un paso tan importante, debes comprobar si las conexiones tienen fugas y si se ha acabado toda el agua.

Para ello, coloca papel o un paño blanco seco debajo de la bañera, agrega agua y observa el resultado. Si hay la más mínima fuga en alguna parte, será claramente visible en el papel.

Además de las patas de fábrica, incluidas en el kit o compradas por separado, puede surgir una situación en la que sea necesario fijar la bañera con un soporte fuerte.En tales casos, se utiliza ladrillo. Para descubrir cómo instalar correctamente el recipiente sobre ladrillos, vaya siga este enlace.

Etapa 4: instalar el recipiente y sellar las juntas

Cuando todos los componentes están instalados, los componentes están sellados y las patas mantienen la bañera en posición horizontal, puede pasar a la etapa final: instalar el contenedor y sellar todas las juntas y uniones. Esto es válido para los modelos que se colocarán cerca de las paredes.

Para bañeras independientes con patas abiertas, basta con fijar firmemente los soportes con pegamento polimérico impermeable para que el recipiente lleno no se vaya con su dueño a ninguna parte durante el proceso de ablución.

Garras de baño de diseño
Si el diseñador propuso instalar el tanque de baño lejos de las paredes, al momento de su instalación se deben completar los trabajos de acabado interior. Para que las piernas no se rayen, es necesario cubrirlas con almohadillas de plástico.

Si las baldosas se colocan al nivel de la bañera, se hace un hueco en la pared: una canaleta, en la que se inserta el borde del recipiente. Es importante que el lado no se adentre profundamente en la pared, de lo contrario resultará inconveniente durante el funcionamiento y arruinará en gran medida la apariencia.

Además, no olvide eliminar inmediatamente todo el exceso, limpiando cuidadosamente la superficie del baño. Es recomendable proporcionar una protección completa al esmalte de los equipos sanitarios envolviendo la superficie con film.

Instalación de baño de diseño.
A veces, el diseño del baño no requiere un ajuste perfecto de la bañera a las paredes. En tal situación, basta con sujetar firmemente las patas para un funcionamiento seguro del equipo.

Todas las juntas y pequeños huecos se tratan con cemento o espuma y se cubren con sellador de silicona.

A veces se utiliza una esquina de plástico especial para el acabado.Se pega fácilmente y tiene buen aspecto, pero rápidamente pierde su atractivo y empieza a gotear agua. Es más práctico hacer una unión estrecha de las baldosas en la parte superior y utilizar lechada.

Disponemos de material en nuestra web que detalla lo mejor métodos para sellar juntas entre la bañera y la pared. Le recomendamos que se familiarice con ellos.

Habiendo procesado todas las articulaciones, puedes comenzar. instalación de pantallas y mosaicos. En esta etapa, es importante brindar libre acceso a la inspección del sifón. Después de todo, nadie está a salvo de tuberías obstruidas o fugas.

Para tales situaciones, se proporciona una puerta o tapa que se puede quitar libremente, disfrazada de baldosa. O se coloca un mosaico separado sobre 4 imanes, como desee. Revisamos las reglas para seleccionar e instalar una trampilla de inspección. En este articulo.

Forro de baño de bricolaje
Una opción más económica es instalar una puerta de plástico. Pero esto no es muy bonito y puede alterar el diseño del baño. En cualquier caso, no se puede prescindir del acceso al sifón. Por lo tanto, al instalar una bañera con sus propias manos, no debe olvidarse de este punto.

Errores durante la instalación

A menudo, incluso el equipo contratado para instalar una bañera de hierro fundido hace un mal trabajo. Lo más desagradable es que todos los errores se notan sólo durante el funcionamiento.

A primera vista parece que todo se hizo correctamente, pero en realidad resulta ser todo lo contrario. Debe prestar atención a los errores más comunes que cometen los artesanos del hogar que se enfrentan por primera vez a la autoinstalación.

En primer lugar, no existe una nivelación horizontal de la bañera mediante un nivel de construcción. Esto puede resultar en un flujo de agua lento o deficiente, o en una posición inestable del recipiente.Este error debe corregirse inmediatamente; después de todo, el equipo instalado no es adecuado para su uso.

En segundo lugar, al instalar las patas, es posible que los tornillos estén demasiado apretados. Como resultado, pueden aparecer grietas o astillas. Este problema aparentemente imperceptible conducirá en un futuro próximo a la necesidad de reemplazar la bañera por una nueva.

Si, por negligencia durante el proceso de instalación, tocó el recipiente y aparecieron astillas o rayones en su superficie interior, entonces puede realizar una serie de trabajos en restauración del esmalte.

Soportes de baño de hierro fundido
Al fijar los soportes al cuerpo del contenedor, se deben apretar las tuercas con mucho cuidado para que nada se rompa.

En tercer lugar, es extremadamente indeseable colocar almohadillas de goma gruesas debajo de las piernas. Después de todo, durante el proceso de baño la bañera volverá a su lugar y después de un par de meses los lados se separarán de las paredes de la habitación. El agua comenzará a entrar por estos huecos y fluirá debajo de la bañera. Tendrá que dedicar tiempo, esfuerzo y dinero para solucionar este problema.

En cuarto lugar, un error bastante peligroso es no conectar la bañera a tierra. Al instalar un ecualizador de potencial eléctrico, debe prestar especial atención a su ajuste perfecto para garantizar un contacto confiable.

Conexión a tierra de la bañera
Es especialmente importante conectar a tierra adecuadamente el equipo eléctrico de un jacuzzi de hierro fundido.

En quinto lugar, cuando, para ahorrar dinero, se utilizó un sifón sin inspección o se tapó el acceso a la inspección. En caso de bloqueo o avería, tendrás que esforzarte mucho para solucionar el problema.

En sexto lugar, es muy inconveniente que los lados de la bañera se hundan profundamente en la pared. Esto hace que el procedimiento de baño sea visualmente extremadamente desagradable e interfiere con la colocación de estantes o la instalación de asientos. Es importante recordar esto incluso en la etapa de cortar un hueco en la pared, para no exagerar.

Conectar la bañera a la pared.
Para mantener la distancia óptima para profundizar los lados del contenedor en la pared, primero debe calcular todo. Si las paredes no están lo suficientemente niveladas y la conexión es incompleta, el agua se filtrará allí.

En séptimo lugar, no debes hacer un estante de azulejos en el lado de las patas. De hecho, durante el funcionamiento, el agua caerá sobre él y fluirá hacia el suelo. Si inclinas el estante más, no podrás colocar botellas de champú encima, ya que se deslizarán.

Hay otros problemas que surgen durante la instalación de una bañera que pueden arruinar su apariencia. Por ejemplo, si la silicona o el cemento no se eliminan de la superficie a tiempo, es posible que permanezcan allí para siempre.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Instrucciones en video con una demostración detallada del proceso de instalación de la bañera:

Un video visual sobre el montaje e instalación de un sifón de polímero:

Una guía sobre cómo arreglar usted mismo una fuga entre una pared y un baño:

Habiendo conocido las características y resuelto los principales problemas que surgen en el proceso, puede instalar usted mismo una bañera de hierro fundido. Será posible arreglárselas sin brigada, pero no sin asistentes. Todo el problema es el peso del producto, que una persona no puede manejar físicamente..

¿Tiene experiencia en instalar usted mismo una bañera de hierro fundido? Cuéntanos qué tan difícil fue esta tarea para ti.

¿Quizás desee dar recomendaciones útiles a los artesanos del hogar que se enfrentan por primera vez al problema de instalar equipos de plomería tan pesados? Escriba sus consejos en el bloque de comentarios debajo de este artículo, agregue una foto de una bañera de hierro fundido que instaló usted mismo.

Comentarios de visitantes
  1. Una vez finalizada la renovación, fue necesario encontrar una bañera adecuada.El de hierro fundido se notó enseguida, porque con el cuidado adecuado su vida útil es bastante larga. Sólo quería presentar algún tipo de novedad. Decidimos tomar un jacuzzi. Releímos una gran cantidad de literatura, buscamos información en Internet y nos preparamos para la instalación independiente. Todo resultó de forma rápida y eficiente. El baño se ve hermoso. Entonces, si quieres, puedes hacerlo todo tú mismo.

  2. Cuando estábamos renovando el baño, tiramos tontamente la vieja bañera de hierro fundido. Instalaron uno acrílico barato, ¡pero es cielo y tierra! No me gusta la forma, no hay sensación de fiabilidad. De nuevo pensamos en el hierro fundido. Pero tengo una pregunta: ¿cómo calcular el peso máximo permitido de una bañera en una casa antigua? ¿Existen esos datos en alguna parte? La vieja bañera de hierro fundido era grande, pero después de leer el artículo me dio algo de miedo. Otra pregunta sobre el ecualizador de potencial eléctrico: es la primera vez que escucho sobre esto, ¿es solo para baños de hidromasaje? ¿No es esto necesario para la gente corriente?

    • alexei

      Olga, un ecualizador de potencial eléctrico es un tipo de conexión a tierra. ¿Para qué sirve? En cualquier casa puede haber corrientes parásitas, por ejemplo, si alguien pone a tierra una tubería o una batería, digamos una lavadora. Esto no se puede hacer, la conexión a tierra debe realizarse al blindaje. Pero no todo el mundo quiere vivir honestamente, y hacen lo que les resulta más fácil, cercano y económico. Pero el ecualizador es exactamente lo que necesitas para no electrocutarte cuando sale agua del grifo. Se conecta directamente a la tubería de donde viene el agua. Si la bañera está conectada a la tubería, habrá CERO voltios entre la bañera y la tubería. Pero si hay conexiones a tierra deshonestas en la casa, entonces, en ausencia de conexión a tierra, se pueden medir hasta 30 voltios de diferencia. Yo personalmente medí 5 voltios. No es muy agradable.Cada vez que lo viertas o cuando ya haya vertido agua por el desagüe, las corrientes parásitas entre la batidora te atraparán, especialmente al drenar el agua del baño. No sólo no es agradable, sino que tal vez... y peligroso. Aquellos. Debe conectar el cable al perno de la bañera de hierro fundido a la tubería. Es necesario realizar un contacto de engarce en la tubería, como una abrazadera con pernos. No recuerdo exactamente cómo se llama, pero el punto es que la tubería principal en el punto de contacto futuro también debe desengrasarse con un solvente, luego se le debe aplicar el mismo contacto de engarzado.

  3. ¿Por qué no se castigó la bañera en la época soviética? Tengo una bañera sin tornillos/pies regulables, ¿cómo la nivelo? ¿Cómo puedo poner a tierra una bañera si el tubo ascendente está hecho de cobre, luego hay una sección de tubería hecha de tubos corrugados y luego nuevamente de cobre?

    • masha

      Mb, ¿quién te dijo que en la época soviética nadie conectaba la bañera a tierra? ¿De dónde viene información tan extraña?))

    • Experto
      Nikolái Fedorenko
      Experto

      Se realizó la conexión a tierra de los baños en los apartamentos soviéticos, pero no siempre ni en todas partes. Además, después de más de una docena de años, el sistema podría dejar de funcionar. Para una bañera de hierro fundido de estilo antiguo, la conexión a tierra se debe realizar de la siguiente manera:

      1. Haga un agujero en la pata de la bañera;
      2. Asegure el puente de tierra;
      3. El cable trenzado está conectado a la pata de la bañera;
      4. A continuación, el cable trenzado se conecta a un distribuidor especial.

      A su vez, al distribuidor se conectan cables de otros objetos metálicos. El distribuidor debe estar conectado al bus de tierra común del panel (ubicado en la entrada). Y nivelar la bañera no es difícil: los soportes de madera ayudarán.

      Fotos adjuntas:
  4. Iván

    Entonces, ¿cómo se propone levantar, voltear y, en general, mover una bañera de hierro fundido de 150 kg? ¿Jacks, un grupo de amigos, algún tipo de polipasto? Tanta agua, pero lo más importante no se dijo...

    • masha

      Iván, ¿de dónde sacaste 150 kg?))) 1,70 pesaba aproximadamente 119-120 kg. Esto es durante la época soviética. Y ahora aún menos. Respecto al gato, un grupo de amigos, me he estado riendo durante media hora, recordando cómo mi marido y yo, de 18 años, llevamos juntos la bañera de casa a la calle y la cambiamos. Así que lo sacamos con cuidado, le dimos la vuelta para que la lluvia no entrara a cántaros y unos días después lo cargamos en un COCHE y se lo llevamos a mi suegra. Ella era más pequeña, poco más de cien kilos, pero yo soy mujer. Si crees que soy un portador de bombas, no. Peso 45 con una altura de 1,59. También recuerdo cómo el frigorífico Polyus fue arrastrado 5 km, todo en la misma carretilla (pesado por SÍ MISMO), y pasó por un puente de pontones. Sí, ahora no levanto, pero sólo porque debido a la enfermedad de mi hijo, en medio del estrés, ahora tengo una enfermedad cardíaca y el ejercicio está contraindicado para mí... pero 2 personas sanas podrán levantar una bañera, es incluso divertido.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad