Cómo sellar la junta entre la bañera y la pared: opciones y tecnología de sellado
El proceso de renovación de un baño no termina con la colocación de bonitos azulejos de cerámica y la compra de nuevos sanitarios.Hay muchos pequeños matices que también hay que tener en cuenta. Uno de ellos es un pequeño espacio entre la pared y el costado de la bañera.
Le diremos cómo sellar y enmascarar un espacio que es peligroso para las fugas y además no es estéticamente agradable. En nuestro artículo aprenderá cómo sellar la junta entre la bañera y la pared. Para adelantarte a la opción más adecuada para ti, te presentamos varios métodos.
El contenido del artículo:
Causas de un hueco en la pared.
No importa qué tan nivelada intente instalar la bañera, todavía quedará un pequeño espacio entre su costado y los azulejos o la pared de concreto. El espacio mínimo es de 0,1 cm, pero en algunos casos alcanza los 2-3 cm de ancho.
No tenemos en cuenta la distancia a la pared de 10 cm o más, que queda en el lado estrecho de la bañera; se puede sellar solo con una estructura hecha de perfil y placas de yeso u otros materiales disponibles.
Hay varias razones para la aparición de un hueco, y casi todas se reducen a imperfecciones en la geometría de la habitación.
Entre las deficiencias más comunes se encuentran las siguientes:
- solera desigual en el piso, que hace que la bañera se incline; parte del problema se puede resolver nivelando el piso o apretando los pernos de instalación de la bañera;
- paredes “onduladas” formadas por una capa de yeso mal colocada;
- ángulos de tamaño no estándar: más agudos u obtusos que 90 grados;
- Defectos en el producto de plomería: no un lado perfectamente liso.
Este último problema es extremadamente raro, principalmente en bañeras de clase económica. A veces es más fácil sellar una unión antiestética entre bañera de acero o acrílico y una pared, en lugar de cambiar de producto o volver a enlucir varias paredes.
Es imposible dejar ni un mínimo hueco. Al bañarse o ducharse, el líquido seguramente caerá a la pared y luego no a la bañera, como de costumbre, sino directamente al suelo. Y el agua en el suelo seguramente provocará conflictos con los vecinos del apartamento de abajo, independientemente de la calidad y la fiabilidad. impermeabilizaciónhecho en el baño.
Puede deshacerse de los problemas de diferentes maneras: con sus propias manos o con la ayuda de finalizadores profesionales. Dado que no se necesitan habilidades especiales para sellar la brecha, muchos lo hacen por su cuenta.
Descripción general de los métodos para sellar una junta cerca de una bañera.
Se utilizan varios materiales para enmascarar la brecha. Algunos se aplican con pistola de calafateo, otros simplemente se pegan.
Veamos métodos populares que puede tomar nota e implementar usted mismo.
La elección de un material u otro depende del ancho del hueco, las características interiores y la decoración de las paredes. Si el espacio es muy estrecho, los bordes y las esquinas serán redundantes.
Una brecha amplia, por el contrario, requiere el uso de elementos adicionales. La mejor opción aquí es combinar dos materiales, por ejemplo, espuma de poliuretano y bordillos o sellador y bordes de plástico.
Veamos las formas más sencillas de disfrazar la unión entre el baño y la pared adyacente, o mejor dicho, las paredes. Es problemático ajustar el dispositivo de plomería al tamaño de la habitación, por lo que el sellado debe realizarse en dos o tres lados. Al mismo tiempo, una gran hendidura en el tercer lado suele estar cubierta con una especie de "estante", decorado para que parezca un revestimiento.
Cómo sellar un hueco con sellador de silicona
Usar sellador es una forma sencilla y económica. La única condición para su uso es el tamaño del espacio, que no debe exceder los 3 mm. El producto espeso colocado en un tubo puede tener diferentes tonalidades, pero el mismo color es mejor para enmascarar una bañera blanca. No se recomienda llevar transparentes.
En las ferreterías puedes encontrar una gran cantidad de selladores de alta calidad. Necesitará uno sanitario, diseñado específicamente para el acabado de un baño o aseo. Entre las características del producto debe estar la resistencia a la humedad y la antibacterialidad.
Para ocultar la brecha, un paquete es suficiente, por lo que no tiene que ahorrar dinero, sino elegir productos de marca de alta calidad. Ofrecemos cuatro ejemplos, cuyas características positivas fueron notadas por constructores profesionales.
Además de las marcas enumeradas, puede encontrar otros selladores probados en ferreterías: KRASS, S 400, Dow Corning, CIKI FIX. El material seleccionado correctamente representa el 50% del éxito en el sellado de una junta de pared.
Instrucciones para aplicar sellador:
- Limpiar a fondo las superficies de trabajo: limpiar el borde de la bañera, que se encuentra cerca de la pared, y la propia pared, primero con agua, luego con un desengrasante a base de alcohol y secar.
- Coloque el tubo en la pistola, corte la punta del "pico" con un cuchillo de construcción o unas tijeras. El diámetro del orificio debe ser ligeramente mayor que el espacio que se debe enmascarar.
- Comenzando por el borde, exprima lentamente la masilla hasta que quede recta y cubra completamente el espacio.
- Nivele suavemente el rodillo resultante con una espátula especial o con el dedo para que sus bordes se fusionen con las superficies de trabajo. Humedezca su dedo con agua y jabón; esto evitará que el sellador se pegue.
- Espere a que se seque y luego retire los residuos. Se parecen a una sustancia elástica gomosa y son fáciles de raspar y quitar.
A menudo se utilizan selladores de silicona en lugar de pegamento para sellar juntas en el baño. Es sobre ellos donde se recomienda pegar bordes de plástico y cerámica.
Recomendaciones para elegir selladores para uso en baños y aseos. se dan en el artículo, cuyo contenido le recomendamos que se familiarice.
Instrucciones para pegar una esquina de plástico.
Las esquinas (bordillos, rodapiés) de PVC son productos económicos, ligeros y fáciles de usar que se pueden procesar fácilmente y, si se instalan correctamente, armonizan con el baño. También hay opciones de color, pero se considera más apropiado un borde blanco, que combine con el color de la plomería.
Antes de comprar un rodapié, debe medir la longitud de los lados del baño a lo largo de los cuales debe enmascarar el espacio. Necesitarás un pequeño margen ya que tendrás que recortar las esquinas.
Ponemos el tapón al final, después del secado. Para una mejor adherencia de la esquina, se presiona con algo pesado, por ejemplo, un trozo de baldosa. Después de unas 3-4 horas, podrá ir al baño, pero es mejor esperar alrededor de un día.
Lo bueno de los trabajos realizados con sellador es que cualquier error se puede corregir durante el proceso de pegado.
Instalación de un borde cerámico.
La cerámica definitivamente supera al plástico, razón por la cual sigue siendo la preferida por quienes aman la confiabilidad y la durabilidad. El borde liso y brillante no cambia de forma ni de color con el tiempo, resiste fácilmente la tensión mecánica y no reacciona a los álcalis ni a los ácidos que forman parte de los detergentes.
La preparación para el trabajo consiste en adquirir la cantidad necesaria de productos: varios elementos horizontales y dos esquinas. También debe comprar un sellador de silicona confiable y un agente desengrasante de superficies.
Procedimiento de operación:
- Tratamos el borde de la bañera y parte de la pared en toda su longitud con un disolvente y lo secamos.
- Rellenamos el hueco con sellador, intentando no dejar huecos.
- Pegamos la esquina cerámica en la esquina que inmediatamente llama la atención al entrar.
- Pegamos los elementos del borde uno por uno, intentando crear una línea uniforme.
- Es posible que sea necesario recortar las piezas de cerámica alrededor de los bordes y alrededor de la segunda esquina. Para ello utilizamos una amoladora y lijamos los bordes.
- Al finalizar la instalación de todas las piezas, frotamos las costuras. Puede utilizar tanto lechada para baldosas como sellador.
Refinamiento pegar un borde a una bañera Retiramos el material de rejuntado restante con una esponja húmeda y esperamos a que se seque por completo. Si con el tiempo la lechada o el sellador se vuelve amarillo, puede desmontar todas las piezas, limpiarlas y la pared y luego repetir el procedimiento de pegado.
¿Cómo hacer que la conexión sea hermética?
Los constructores experimentados recomiendan utilizar bordillos y otros materiales para sellar juntas como último recurso.Ofrecen una alternativa moderna que eliminará la necesidad de reparaciones periódicas: pegar las baldosas después instalación de un baño de acero, así como la instalación y conexión. hierro fundido o artículos sanitarios acrílicos a las comunicaciones domiciliarias.
Este método se utiliza a menudo al alicatar un baño con costosos azulejos de colección, junto a los cuales las esquinas de plástico parecen fuera de lugar. La única dificultad es elegir el tamaño correcto de las piezas cerámicas. Debe decidir de antemano la altura de la bañera y calcular todo para que no sea necesario cortar los azulejos.
El espacio mínimo en el borde con la taza de la bañera se enmascara fácilmente con lechada, que se seca y no se lava con agua. Pero para estar seguro, antes de colocar las baldosas, puede aplicar sellador alrededor del perímetro del tanque para estar completamente seguro de la fiabilidad del aislamiento. La cinta fronteriza o la esquina de plástico pueden desprenderse, pero aquí no existe tal peligro.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Puede utilizar cualquiera de los métodos enumerados y varios vídeos informativos con descripciones detalladas de las acciones le ayudarán con esto.
Vídeo #1. Cómo aplicar correctamente el sellador de silicona:
Vídeo #2. Una idea interesante utilizando zócalos de suelo:
Vídeo #3. Consejos para pegar la esquina de plástico:
Vídeo #4. Consecuencias curiosas de instalar cinta de acera:
Las tecnologías para enmascarar la junta entre la bañera y la pared son sencillas, por lo que podrás realizar todos los pasos para sellar el hueco tú mismo. Pero no olvides que el material de calidad es la mitad del éxito.
Si duda de sus propias habilidades o de la elección del material de construcción, busque ayuda de los finalistas. Los consultores de las ferreterías también pueden explicar muchas cosas.
Cuéntenos cómo selló usted mismo la junta entre la pared y el baño y cómo cubrió la costura no tan atractiva. Es posible que sus consejos sean útiles para los visitantes del sitio. Escriba comentarios, haga preguntas y publique fotos en el bloque a continuación.
En general, la silicona definitivamente debería estar en el arsenal del propietario moderno. Otra cosa es que no conviene comprar las muestras más baratas para sellar una bañera. Naturalmente, debes elegir teniendo en cuenta la composición. El fabricante puede escribir mucho, pero conviene comprobar que la composición del sellador contiene componentes antifúngicos. Es entonces cuando no aparecerá moho en su superficie.
Tuvimos este problema durante tres meses. Durante todo este tiempo, el agua cayó al suelo, donde era bastante problemático limpiarlo, como resultado se formó moho, una situación no muy agradable. Tuve que limpiar la bañera y quitarle todo el moho, compraron en una ferretería una esquina de plástico flexible y la pegaron con un pegamento especial, ahora no se mete nada debajo de la bañera.
En el verano de 2016, un equipo renovó nuestro baño. A primera vista todo estaba bien. Dio la casualidad de que hicieron mal su trabajo. Descubrí esto sólo un par de meses después. El agua cayó al suelo entre la pared y la bañera. Aunque exteriormente el matrimonio ni siquiera se notaba. Resolví el problema yo solo usando sellador de silicona. Buena cosa.