Instalación de una bañera acrílica con sus propias manos: instrucciones detalladas de instalación paso a paso

La ventaja de las bañeras acrílicas es su ligereza, pero este punto también es su desventaja, ya que una estructura bastante frágil y delgada puede no resistir y explotar al impactar o dañarse con la caída de un objeto pesado.

De acuerdo, no me gustaría estropear las nuevas tuberías durante la instalación. En general, instalar una bañera acrílica de bricolaje no es una tarea difícil. Lo principal es comprender el principio de funcionamiento y cumplir con la tecnología.

A continuación se muestran varios métodos para instalar una bañera, que describen el procedimiento para conectar el sifón y el suministro de alcantarillado. Todas las instrucciones van acompañadas de fotografías visuales y materiales de vídeo.

Ventajas y desventajas de las bañeras acrílicas.

Las bañeras acrílicas son muy bonitas, tienen un diseño original y una variedad de colores. Al mismo tiempo, tienen sus propias debilidades y vulnerabilidades.

Por lo tanto, sería una buena idea averiguar qué problemas puede encontrar durante la instalación y el funcionamiento posterior, y cómo prevenirlos.

Bañera acrílica de colores
Una bañera acrílica de colores con una forma inusual se convertirá en un elemento brillante y original que podrá decorar el interior de cualquier baño.

Entre las ventajas están:

  • El plastico. El acrílico se adapta bien al moldeo y al procesamiento posterior. Esta propiedad del material determina la presencia de una gran variedad de formas de cuencos acrílicos.
  • Ligereza. La bañera acrílica es liviana (15-25 kg), por lo que su instalación puede ser realizada fácilmente por un hombre adulto.
  • Tecnología de calefacción prioritaria. El acrílico en sí es un material cálido. Además, tiene una baja conductividad térmica; los baños de acrílico pueden retener el calor durante mucho tiempo; el agua que contienen se enfría mucho más lentamente que en las estructuras de hierro fundido.
  • Mantenibilidad. Los artículos de fontanería y los productos acrílicos en general se prestan bien a la reparación y restauración. Si el daño es significativo, puede restaurar la bañera utilizando un revestimiento acrílico, que está hecho para un diseño específico y luego simplemente se inserta en el recipiente viejo.

En cuanto a las desventajas, también están presentes. productos acrílicos no debe olvidarse. Seguir las recomendaciones a continuación te ayudará a evitar posibles problemas y alargar la vida útil de tu bañera acrílica.

Las desventajas de la plomería acrílica incluyen:

  • Sensibilidad a la alta tº. El acrílico no puede soportar temperaturas muy altas. Cuando se calienta a más de 60 grados, puede deformarse, por lo que no debes verter agua demasiado caliente en el baño.
  • Fragilidad. Si accidentalmente se deja caer un objeto metálico pesado, un escalón o una superficie irregular similar en la bañera, se puede perforar el fondo.
  • Vulnerabilidad. Baño acrílico caprichoso en cuidado — no se debe frotar con cepillos duros ni lavar con polvos que contengan abrasivos, ya que el esmalte es muy sensible y puede rayarse fácilmente si se expone a partículas duras.

Y también cabe señalar, si no una desventaja, los inconvenientes que enfrentan quienes se sumergieron por primera vez en una bañera acrílica. Debido a la delgadez del material, la parte inferior puede doblarse ligeramente bajo el peso de una persona.Sin embargo, uno se acostumbra bastante rápido a esta característica de una bañera acrílica.

Métodos para instalar una bañera acrílica.

Existen varias opciones para instalar una bañera acrílica.La forma más sencilla es instalarlo sobre patas, que se preinstalan en las lamas y luego se fijan al fondo del baño mediante tres o cuatro tornillos autorroscantes.

El proceso de instalación incluye una serie de pasos estándar:

Sin embargo, esta opción no puede considerarse confiable, ya que la bañera se sostiene solo sobre cuatro rejillas, mientras que sus lados permanecen sin soporte. Además, al bañar a una persona obesa, el trasero se hundirá mucho, lo que tampoco resulta muy agradable.

Los baños acrílicos con paredes delgadas requieren un soporte más duradero, que generalmente se usa:

  1. Estructura metálica maciza de tubo perfilado grueso, fabricada en fábrica.
  2. Ladrillo construido bajo el fondo de la bañera.
  3. Patas de apoyo y ladrillos al mismo tiempo.

A menudo, la elección de la opción de instalación depende de la configuración.El método de instalación más óptimo es montarlo en un marco de fábrica, pero no todos los fabricantes completan la bañera con un marco de metal.

Bañera con patas
Una bañera instalada únicamente sobre patas no es una estructura duradera. Este tipo de instalación puede reducir significativamente su vida útil

Como regla general, los productos económicos se venden con patas o sin ningún kit de montaje. El marco se puede adquirir adicionalmente. Puede instalar la bañera sobre ladrillos, que también es un tipo de fijación fiable.

Una forma sencilla de reparar una bañera acrílica.
La forma más sencilla de reparar una bañera acrílica vieja es instalar un revestimiento que duplique las paredes dañadas del tanque.

#1: Instalación del cuenco en las patas

La instalación de una bañera acrílica con patas solo está permitida en estructuras rectangulares estándar. En otros casos, deberá elegir un método de instalación diferente.

Dando la vuelta a la bañera, retroceda 4 cm desde el borde de la placa de refuerzo y marque el centro. Encuentre el centro de las tiras de montaje y alinéelo con el centro de la bañera. Marque los puntos de fijación, taladre agujeros en la parte inferior y fije las tiras con tornillos autorroscantes.

Kit de montaje
El kit de instalación incluye dos tiras de metal, cuatro patas con pasadores, un soporte de pared, tornillos autorroscantes y tuercas. Al instalar la bañera, se deben utilizar únicamente los tornillos autorroscantes incluidos en el kit, de tamaños especialmente seleccionados. Los sujetadores más largos pueden dañar los bajos

Para sujetar las patas, se inserta una varilla con una contratuerca en el orificio de la barra y se asegura con otra tuerca. Luego se atornillan al montante patas de plástico ajustables con cojinetes de empuje.

Ahora hay que darle la vuelta a la bañera, colocarla sobre las patas y ajustar su altura para que la estructura quede nivelada sin deformarse.Realizamos esta operación utilizando un nivel de edificio.

Marcar la bañera debajo de los pies.
Para que la bañera quede nivelada, es necesario hacer las marcas correctamente y marcar con un lápiz los lugares de fijación de las tiras, en los que se proporcionan los orificios de instalación.

Para fijar la estructura, el lateral de la bañera se coloca sobre placas de montaje especiales incluidas en el kit de entrega, que se atornillan a la pared. Para determinar dónde se ubicarán los sujetadores, coloque la bañera contra la pared y marque el borde de su costado con una línea.

El borde superior de la placa debe estar aproximadamente 4 mm por debajo de la marca. Para las bañeras estándar, suele haber cuatro sujetadores a lo largo y dos a lo ancho. Atornille las placas en las marcas.

Montaje de la bañera a la pared.
Las placas se atornillan de tal forma que entre ellas y la pared quede espacio para los laterales. Para instalar la bañera, debe levantarla por encima de los sujetadores y luego deslizar sus lados sobre las placas.

#2: Montaje sobre un marco de metal

Este método de instalación de una bañera acrílica es algo más complicado y requerirá más tiempo, pero también es más fiable. Los fabricantes desarrollan marcos para un modelo específico y, por regla general, se venden en un conjunto.

Para estructuras rectangulares estándar, puede comprar el marco por separado o hacer un marco de soporte por propia cuenta.

Marcos de bañera de acrílico
Cada bañera tiene su propio marco, que tiene en cuenta la forma, el tamaño, la geometría del producto y la distribución de la carga. El montaje de cada estructura tiene sus propios matices, que se describen en detalle en las instrucciones adjuntas.

El elemento principal del marco es el marco, al que luego se unen las partes estructurales restantes. A menudo, el paquete incluye un marco soldado de fábrica, pero no siempre.En algunos casos, tendrás que montarlo tú mismo según el manual incluido con el producto.

Se coloca el marco sobre una bañera invertida, y en esta posición se comienza a ensamblar todo el marco, fijando secuencialmente el resto de piezas. El kit incluye soportes, montantes, patas de plástico con cojinetes de empuje, tuercas, tornillos autorroscantes y soportes de pared.

El número de piezas depende del tamaño y la forma de la bañera, cuanto más complejo sea el diseño, más elementos.

Para asegurar el poste vertical, se pasa un pasador con una tuerca atornillada a través del orificio de la esquina del marco, luego se inserta en el poste y se atornilla. La parte superior del perno se asegura con otra tuerca. Todos los postes del marco se instalan de esta manera.

Fijación de los postes del marco.
Al atornillar los montantes, deje una pequeña distancia entre el marco y el soporte para ajustar la altura del marco.

Cuando todos los bastidores estén atornillados, es necesario nivelar el marco ajustando su altura y verificando la precisión de la instalación con un nivel de construcción. A continuación, el marco se atornilla a la bañera mediante tornillos autorroscantes. Primero, el marco se fija a la placa inferior reforzada y luego se fijan las rejillas en las esquinas de la bañera en los lugares donde se encuentran las placas de montaje.

Ahora solo queda atornillar las patas al marco. En los lugares donde deberían estar, se hacen agujeros, en los que primero se atornillan los montantes y se fijan a la altura requerida con tuercas. Luego se atornillan patas de plástico con cojinetes de empuje.

Si compró una bañera acrílica con mampara, además se insertan placas metálicas en forma de L en las patas, que se ubicarán en el exterior, para asegurar la mampara.

Fijación de las patas al marco.
La placa en forma de L se fija con tuercas en el centro de la pata.Si es necesario, la altura se puede ajustar apretando las tuercas en una dirección u otra.

Da la vuelta a la bañera, coloca sobre ella la mampara y ajusta la altura de la estructura mediante las tuercas de las patas. Colóquelo contra la pared y marque los lugares donde se ubicarán los soportes de pared. Atorníllelos y fije los lados de la bañera a las placas como se describe arriba.

Una vez más, fije la mampara a la bañera, marque los lugares de fijación de la mampara a lo largo de los bordes y en el centro de la bañera y atornille allí las placas que se suministran en el kit con tornillos autorroscantes. Fije la mampara a todas las placas, incluidas las que previamente estaban atornilladas a las patas.

Sellar las juntas entre la bañera acrílica y la pared con sellador de silicona. Para ello, primero limpie ambas superficies de polvo y luego desengrase con alcohol. Aplique cinta de construcción a la pared y los lados de la bañera, aplique una capa uniforme de silicona y luego humedezca su dedo con agua y jabón y alíselo.

Sellado de juntas entre bañera y pared.
Las juntas se pueden sellar con espuma de poliuretano impermeable y luego, después de que se seque, cortar la capa que sobresale con un cuchillo de oficina.

#3: Opción con soporte de ladrillo

Si compró una bañera acrílica que no tiene marco ni patas y, al mismo tiempo, no quiere cargar con costos adicionales, está bien. Es posible resolver este problema, si no de forma totalmente gratuita, sí de forma muy económica.

Para hacer esto, necesitará algunos ladrillos, un poco de cemento, una esquina de metal (preferiblemente de aluminio) para sujetar la bañera a la pared y plomería de silicona para sellar las costuras. Su tarea es crear dos soportes de ladrillo sobre los que luego se instalará la bañera.

El ladrillo se realiza en ambos lados de la bañera acrílica de modo que la placa de refuerzo inferior descanse firmemente sobre dos soportes de ladrillo. Dependiendo de la altura requerida del baño y la ubicación de la entrada de alcantarillado, se colocan dos o tres filas de ladrillos.

La solución debe consistir únicamente en cemento (1 parte) y arena (3 partes), o puede comprar un adhesivo para mampostería económico.

hacer ladrillos
Los ladrillos se colocan sobre una fina capa de mortero. Durante el funcionamiento, es necesario controlar constantemente el nivel horizontal de ambos soportes para evitar que la bañera se incline.

Después de colocar dos hileras de ladrillos, espere hasta que fragüe el cemento y coloque sobre ellos un baño acrílico. Si la altura le conviene, marque el nivel de los lados de la bañera en la pared, luego coloque una esquina de metal de acuerdo con la marca y aplíquele compuesto de silicona.

Coloca una capa de cemento sobre la base de ladrillo e instala la bañera encima, bajando sus lados hasta la esquina y empujándola firmemente contra la pared. No olvides retirar la silicona que se escape de los laterales y retirar el exceso de solución de debajo de la bañera como máximo media hora después de instalar la bañera.

Existe otra forma de instalar una bañera acrílica sobre ladrillos, que consiste en crear una especie de pedestal sobre el que se apoyará la taza. En este caso, puede instalar el fondo de la bañera directamente sobre los ladrillos, o puede fijar previamente las patas y construir una base de ladrillos debajo de ellas.

El ladrillo está prefabricado como se describe anteriormente, con la única diferencia de que no se deja espacio entre los ladrillos, sino que se hace una base continua. A continuación, si se instalará una bañera sin patas en el pedestal, entonces es necesario colocar dos tiras de metal sobre los ladrillos y colocar el recipiente sobre ellas.

Esto se hace para que haya un espacio de aproximadamente 1 cm entre el ladrillo y el baño acrílico, donde luego, una vez que la solución se haya endurecido por completo, se soplará la espuma para asegurar el recipiente.

Si las patas están preatornilladas a la bañera, en este caso todo es simple: se instala sobre la base, las patas se ajustan a la altura deseada y luego se sopla la espuma.

Instalar una bañera sobre ladrillos.
Una bañera acrílica se instala sobre un perfil de metal, se apoya libremente sobre una base de ladrillo y se fija a la pared mediante esquinas de aluminio o ganchos de metal.

El espacio entre la bañera y los ladrillos se rellena con espuma de construcción. Para garantizar una presión óptima sobre la espuma, es aconsejable llenar la bañera con agua.

Sellado de juntas entre la pared y el lateral de la bañera.

El sellador de silicona que usaste para sellar las juntas entre la pared y la bañera acrílica es bueno, pero no suficiente. No importa qué tan apretada se ajuste la estructura a la pared, aún quedan espacios. Puedes comprar cinta especial en ferreterías.

Se monta sobre silicona y se fija a la pared y laterales de la bañera. Además de una total estanqueidad, confiere a la estructura un aspecto estético y completo.

También puedes sellar las juntas utilizando esquinas de plástico. Sus bordes están equipados con inserciones de goma que impiden la entrada de agua. Hay muchos rodapiés de diversas formas, colores y diseños, lo que permite elegir un producto que se adapte a cualquier interior de baño.

Terminar el baño con zócalos.
La esquina de plástico asegura una total estanqueidad de las juntas y permite ocultar pequeños defectos e irregularidades. Para formar un ángulo uniforme, debe cortar las partes inferiores del zócalo en un ángulo de 45 grados.

Las esquinas se fijan a la bañera y a las paredes mediante silicona, que se aplica sobre superficies previamente desengrasadas con alcohol. Se recomienda llenar el baño con agua antes de aplicarlo y dejarlo lleno hasta que el sellador se haya secado por completo. Si no se hace esto, pueden aparecer microfisuras en el futuro.

Montaje de sifón y conexión al sistema de alcantarillado.

Hemos trasladado este punto al final del artículo para describir en detalle el proceso y los matices de conectar equipos de sifón a una bañera acrílica. Sin embargo, este trabajo debe realizarse inmediatamente después de instalar las patas o el marco, antes de instalar la mampara y antes de finalmente fijar la bañera a la pared y al ladrillo.

Normalmente el sifón se suministra desmontado. Una gran cantidad de piezas ubicadas caóticamente pueden, a primera vista, incluso asustar a una persona que se enfrenta por primera vez a conectar una bañera. Sin embargo, las instrucciones adjuntas describen todo en detalle y muestran cómo se monta el sifón, por lo que el montaje no supone ninguna dificultad especial.

Equipo de sifón
Cuando se desmonta, el sifón es una colección de varias piezas. La figura muestra el esquema general de montaje y la secuencia de fijación de los elementos sifón (+)

Instalación sifón Se comienza conectando el tubo de entrada (4) y la rejilla protectora (2) a la salida inferior del baño. Previamente se deben tratar las juntas con sellador y en su interior se debe colocar una junta de goma (3), sobre la cual también se aplica una capa de sellador.

Luego, sin esperar a que se seque, se introduce el tubo de salida en la parte inferior de la bañera.

A continuación, se inserta una manguera flexible (16) ya ensamblada en la salida de rebosadero (13), y su otro extremo con una junta preinstalada (18) se conecta al orificio superior del baño y se fija con una rejilla protectora de rebosadero ( 19).

Sifón de baño montado
Así es como se ve un sifón completamente ensamblado. Para evitar fugas durante el funcionamiento, es muy importante instalar correctamente las juntas, que, incluso con una ligera desalineación, pueden salirse de su lugar y deformarse.

Luego se ensambla la parte del sifón que está conectada a la tubería de alcantarillado. Todas las juntas se tratan con sellador. Al montar el sifón, trate de no apretar demasiado las conexiones roscadas, ya que esto puede provocar deformaciones y roturas de las piezas de plástico.

En esta etapa del trabajo vale la pena cuidar instalación del mezclador.

Métodos para el acabado exterior de una bañera acrílica.

Si compró una bañera acrílica sin mampara decorativa, puede hacer esta pieza usted mismo.

Al realizar trabajos de acabado, se deben seguir algunas reglas:

  • utilice únicamente materiales resistentes a la humedad que sean resistentes a los cambios de temperatura y no sean susceptibles a la formación de moho y hongos;
  • Proporcionar un acceso rápido y fácil a las comunicaciones ubicadas debajo de la estructura.

Si la bañera está instalada sobre ladrillos, también puede colocar una pared de ladrillos de medio ladrillo de espesor en la parte frontal y luego revestirla. Azulejos de cerámica o mosaico. La fila superior de ladrillos se hace 2-3 cm por debajo del costado de la bañera y luego se sopla con espuma para sellar.

También es necesario dejar un agujero tecnológico y luego usar marquesinas para hacer la puerta.

Marco de ladrillo para bañera.
Al construir una pared de ladrillos, no se puede utilizar como soporte para una bañera. Asegúrese de dejar al menos 2 cm de espacio vacío entre el lado y la parte superior del ladrillo.

Es muy popular terminar una bañera acrílica con plástico, MDF o placas de yeso resistentes a la humedad. La solución original es crear pantalla de espejo. Los paneles de plástico le permiten terminar el acabado de la bañera de forma rápida y económica. Además, si el panel queda inservible, se puede sustituir muy fácilmente.

En cuanto a los paneles de yeso, después de la instalación, se pueden terminar con diferentes materiales: baldosas, papel tapiz impermeable, cubrir con película o aplicar yeso decorativo.

En ambos casos, primero es necesario realizar un marco a partir de un perfil metálico o una viga de madera. En este caso, el metal debe tratarse con un compuesto anticorrosión y la madera, con una imprimación resistente a la humedad.

Estructura de baño de madera
Se pueden colocar paneles de plástico o MDF sobre un marco de madera, así como se pueden unir placas de yeso y luego cubrir con diversos materiales de acabado.

Para hacer un marco de madera, instale tablas en todo el perímetro del baño que servirán de base y atorníllelas al piso con tornillos autorroscantes. Haga postes verticales en las esquinas, fije a ellos la tabla horizontal superior usando esquinas metálicas e instale postes verticales adicionales en incrementos de 50-60 cm.

En este se ofrecen opciones interesantes para crear una mampara para una bañera. artículo.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

El montaje del marco y la instalación de una bañera con mampara de plástico se describe en el siguiente vídeo:

Instrucciones en video sobre cómo ensamblar correctamente un marco de metal de fábrica para una bañera acrílica:

Los baños acrílicos de forma angular, redonda o asimétrica se instalan únicamente sobre un marco de metal fabricado en fábrica. Los fabricantes incluyen instrucciones detalladas según las cuales cualquier persona puede hacer frente a este trabajo por sí solo. Sin embargo, es mejor confiar la instalación de un jacuzzi a especialistas, ya que requiere la conexión de equipos eléctricos complejos.

¿Tienes algo que añadir o tienes dudas sobre la instalación de una bañera? Comparta su experiencia personal en la instalación de accesorios de plomería y deje comentarios sobre la publicación.

Comentarios de visitantes
  1. Andrey Vadimovich

    Esta fue la primera experiencia de instalación de una bañera de este tipo, que fue más triste que exitosa. Decidí instalarlo yo mismo y fue en vano. La bañera vino con accesorios, patas y accesorios de instalación gratuitos. Estuve medio día jugueteando, hice todo según las instrucciones, al final todo parecía listo, pero por falta de atención, o por las prisas al moverme, no tomé en cuenta una cosa: el suelo irregular del baño, la bañera temblaba. Tuve que rehacerlo. Así que mi consejo para los principiantes en el futuro es que revisen todo minuciosamente, por dentro y por fuera.

  2. ksenia

    También tenemos una bañera acrílica en casa, pero no estoy de acuerdo con las desventajas enumeradas anteriormente. No es tan frágil, se les han caído cosas bastante pesadas. Y no sólo no se cayó el fondo, sino que tampoco hubo rasguños. Por supuesto, no puedes limpiarlo con polvos, pero no es nada sofisticado. No lo instalaron ellos mismos, sino un maestro que hizo las reparaciones, pero, según él, el proceso es sencillo. La bañera venía con un marco con patas, por lo que era bastante estable. Lo único es que, después de la instalación, el maestro llenó nuestra bañera de agua y nos prohibió vaciarla durante tres días, aparentemente para que las juntas se endurecieran correctamente.

  3. tatiana

    ¿Por qué es necesario dejar 4 mm al instalar el cuenco en las patas? ¿Por hundimiento si ya está parado sobre patas? Las patas no permitirán que se hunda 4 mm.

    Si es sobre ladrillos con espuma, está bien. Y si las piernas, ¿por qué? Luego es necesario alinear las piernas. No entiendo.

    • Experto
      Nikolái Fedorenko
      Experto

      Hola. Se tiene en cuenta el hundimiento de la bañera bajo carga en ausencia de fijaciones a la pared.

      Hagamos los cálculos. El peso medio de la bañera es de 25 kg (acrílico), agua de 200-250 kg, peso corporal humano. La bañera está hundida, la carga en cada pierna es del 25%, lo cual no es poco.

  4. Ruslán

    ¿Puedes decirme si las placas de montaje que van atornilladas a la pared están ubicadas al mismo nivel?

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad