Cómo organizar la calefacción de una casa privada sin gas: organizar el sistema en un edificio de madera
Utilizar gas natural es la forma más económica de calentar una cabaña de madera.Este combustible es económico entre todas las demás alternativas y las calderas basadas en él son extremadamente fáciles de operar.
Pero, ¿cómo organizar la calefacción de una casa privada sin gas, ya que no hay gasoductos principales por todas partes? ¿Qué alternativas existen a este combustible? ¿Qué opción es la más rentable? Encontrarás las respuestas en el artículo que presentamos.
El contenido del artículo:
Métodos para organizar la calefacción en una cabaña.
El sistema de calefacción autónomo más común en las casas de campo domésticas es el agua. Utiliza agua calentada en una caldera u horno como refrigerante. Después de calentar, libera calor a las habitaciones mediante radiadores y tuberías, creando en ellas condiciones confortables.
Los sistemas de calefacción, según el diagrama de conexión de los dispositivos de calefacción, se dividen en:
- monotubo – con conexión en serie de radiadores, según la cual el refrigerante se suministra y se retira del dispositivo mediante un tubo;
- doble tubo – con líneas de suministro y retorno y un diagrama secuencial de conexión de dispositivos a tuberías, según el cual el refrigerante se suministra al dispositivo por una tubería y se descarga por otra.
Ambos tipos de sistemas de calefacción vienen con tipos de cableado superior e inferior.La primera opción implica colocar la tubería de suministro encima de la ubicación de los dispositivos receptores de refrigerante, la segunda, respectivamente, debajo.
La disposición de las tuberías con respecto a los dispositivos de calefacción puede ser vertical u horizontal, por lo que el sistema de calefacción adquiere el término técnico del mismo nombre.
El primer tipo se utiliza principalmente en edificios de varios pisos o en cabañas de un piso con ático, dentro de los cuales es posible instalar un tanque de expansión y colocar una tubería para suministrar refrigerante a través de una rama separada a cada dispositivo.
En pequeños edificios privados se construye un circuito de calefacción horizontal. La razón es la productividad insuficiente y las restricciones de longitud: la red no puede tener más de 30 metros lineales de longitud.
Los elevadores se conectan a los radiadores mediante un esquema unidireccional o bidireccional, es decir. con conexiones de tubería en uno o ambos lados. Si en un sistema vertical de tubería única las baterías están conectadas en un lado, entonces se llama circuito de circulación invertida. Este último tipo no se recomienda para sistemas con electrodomésticos de acero o hierro fundido.
Dependiendo del tipo de circulación del agua en las tuberías, los sistemas de calefacción son de dos tipos:
- Natural – implican un flujo por gravedad del refrigerante debido a las leyes de la física.
- Forzado – asumir la presencia de una bomba de circulación para crear una circulación del portador de energía térmica desde la caldera a los dispositivos, y después del enfriamiento en la dirección opuesta.
La primera opción es más sencilla que la segunda en diseño e instalación. Pero el suministro de calor en un sistema natural no se puede controlar automáticamente; el refrigerante que contiene se mueve a través de las tuberías debido a la gravedad y la diferencia en las densidades del agua fría y caliente. Pero a diferencia de la opción forzada, no es volátil.
Si se corta el suministro eléctrico, el sistema de calefacción con circulación natural de agua seguirá funcionando correctamente si su unidad principal es una caldera no volátil. Tampoco hay ninguna bomba que requiera energía de un tomacorriente.
Sin embargo, la presión gravitacional tiene sus límites. La potencia de calefacción con circulación natural simplemente no es suficiente para suministrar refrigerante a los circuitos derivados.
A veces no basta con suministrar agua caliente a la temperatura necesaria para calentar a una distancia entre el radiador y la caldera de 25 m, si la tubería está hecha de un material con alta resistencia hidráulica: acero o hierro fundido.
Si una casa de madera tiene un área pequeña, entonces un sistema natural es suficiente. Sin embargo, una cabaña grande de dos o tres pisos requiere una opción más potente con una bomba que bombee agua caliente a todas las habitaciones alejadas de la caldera en todos los pisos.
Además de utilizar gas, el refrigerante se puede calentar con electricidad o quemando otros tipos de combustible. También calefacción autónoma en una casa privadadonde no hay conexión a la red de gas, a menudo se organiza mediante convectores, calentadores de infrarrojos y bombas de calor.
La elección de un método de diseño de sistema de calefacción específico depende de muchos factores. Aquí son importantes el clima de la región de residencia, la calidad del aislamiento de la vivienda, así como la disponibilidad de uno u otro tipo de combustible.
Los circuitos de calefacción por los que circula vapor y aire caliente se organizan según principios idénticos.
Particularmente digno de mención es el sistema de "suelo cálido", que es una red de tuberías por las que circula un refrigerante debajo del revestimiento del suelo. La principal ventaja de esta opción es que, como resultado del calor proveniente de abajo, el aire de la habitación se calienta de manera óptima al nivel de la altura humana y no en algún lugar debajo del techo.
Alternativa al gas: elegir una caldera para calentar agua.
El gas natural está lejos de ser el único tipo de combustible para los sistemas de calefacción autónomos. Las calderas también queman combustible sólido o líquido como combustible.
También es posible utilizar electricidad para calentar agua. Algunas personas prefieren las tradicionales estufas de leña o carbón, mientras que otras prefieren la electricidad pura. Pero conviene recordar que si hay cortes de energía, las calderas eléctricas no servirán de nada.
Opción #1: combustible sólido
Las estufas de combustible sólido y sus contrapartes más modernas, las calderas, son el método antiguo y más popular para calentar casas privadas en zonas sin gas. podría ser como estufas rusas tradicionales, y moderno equipo de caldera Producción industrial con diversas automatizaciones.
Como combustible sólido se utilizan:
- leña;
- briquetas de paja;
- turba;
- carbón;
- pellets de madera.
Este tipo de equipo es barato y fácil de usar. El combustible tampoco es especialmente caro. Sin embargo, como resultado de su combustión se forman volúmenes bastante grandes de cenizas, que deben eliminarse constantemente. Además, es necesario controlar visualmente el funcionamiento de dicho equipo, lo que lleva mucho tiempo.
Por un lado, el bajo precio del combustible y, por otro, la limpieza periódica del hogar y de los conductos de la chimenea. Aquí no hay una decisión clara “a favor” o “en contra”. Pero en la situación de vivir cerca de depósitos de carbón o cerca de un bosque, la elección a favor de calderas o estufas de combustible sólido es obvia para muchos y, a menudo, la única posible.
Se puede considerar con seguridad una chimenea como una opción para una unidad de combustible sólido, aunque existe una fuerte opinión sobre su baja eficiencia.Sin embargo, cuando se instala correctamente, una chimenea no es sólo un elemento decorativo del interior, sino también una buena alternativa a las calderas de gas. Además, es completamente independiente energéticamente, lo que elimina las interrupciones en la calefacción en caso de problemas en la red eléctrica.
La mayoría de las chimeneas están diseñadas de tal manera que sólo pueden calentar una habitación. Sin embargo, el diseño de chimenea estándar se puede complementar con un serpentín alrededor de la chimenea, que calentará el agua para los radiadores del sistema de calefacción. O puede distribuir inmediatamente aire caliente por las habitaciones mediante conductos de aire con compuertas regulables.
La calefacción por chimenea es muy inerte. Les lleva mucho tiempo calentar una casa privada. La mejor opción es encender la chimenea constantemente. Sin embargo, en este caso necesitarás mucha leña. Pero todos estos pequeños inconvenientes quedan más que compensados por la oportunidad de observar el proceso de quema de troncos y la estética de su propia casa.
Opción #2: combustible líquido
En términos de eficiencia, las calderas de combustible líquido (diésel) se diferencian poco de sus homólogas de gas. Sin embargo, son más grandes y pesados. Su instalación requiere un local no residencial separado. Está estrictamente prohibido instalarlos en una cabaña debajo de las escaleras o en la cocina.
La combustión de aceites vegetales y productos derivados del petróleo produce cantidades importantes de emisiones nocivas.La sala de calderas de estas instalaciones debe estar equipada con ventilación de alta calidad y un sistema de extracción de humos. Además, si se instalan y utilizan incorrectamente, pueden empezar a echar humo.
Para calentar casas privadas de madera se utilizan los siguientes tipos de combustible líquido:
- Queroseno.
- Combustible diesel.
- Desarrollo de combustibles y lubricantes.
- Gasolina.
- Biocombustible a partir de aceites vegetales.
Debido al olor específico y la alta probabilidad de ignición, se recomienda almacenar dicho combustible fuera de la casa de campo. Pero en invierno, los líquidos se congelan en el exterior, por lo que tendrá que hacer una habitación separada con calefacción para dicho combustible u organizar su precalentamiento. Y estos son gastos adicionales y significativos.
Entre las ventajas de utilizar equipo de combustible líquido Para la calefacción, cabe destacar la alta eficiencia, la ausencia de necesidad de obtener permisos de instalación y la autonomía de funcionamiento.
Sin embargo, el elevado precio del combustible supera todas estas ventajas. Organizar la calefacción de una casa de madera sin gas mediante una caldera de gasóleo vale la pena solo en los casos en que no existe otra alternativa, y ni siquiera está prevista en el futuro.
Opción #3: Electricidad
Las calderas eléctricas no requieren chimenea. Son seguros y de tamaño compacto. El calentamiento del refrigerante en su interior se produce gracias al elemento calefactor. Las calderas eléctricas se pueden utilizar como fuente principal y adicional de energía térmica. Son fáciles de usar y eficientes, pero calentar con ellos es bastante caro.
Si la red eléctrica del pueblo no proporciona un voltaje constante, elija caldera eléctrica para calefacción Ser propietario de una casa de madera es arriesgado. En algún momento, es posible que te quedes sin iluminación y sin sistema de calefacción al mismo tiempo. La única opción en tal caso es un generador diésel de respaldo.
La potencia asignada por los ingenieros energéticos no siempre es suficiente para calentar completamente una cabaña. Y la instalación de una línea de suministro de energía adicional resultará en una grave pérdida de dinero.
La instalación y calefacción de equipos eléctricos son relativamente económicas, pero estos últimos consumen mucha electricidad. Si planea instalar calefacción en una casa privada sin gas utilizando una caldera eléctrica, debe prepararse con anticipación para un aumento importante en las facturas de electricidad.
Aproximadamente cuánta electricidad consumirá una caldera eléctrica durante la calefacción, escrito aquí. Le recomendamos que lea la información proporcionada.
¿De qué otra manera se puede calentar una casa de madera?
Para crear condiciones confortables en las habitaciones de la cabaña, puede utilizar otros métodos de calefacción. Ahora hay muchos productos nuevos en el mercado de equipos de calefacción autónomos. Algunos de ellos tienen un precio elevado, pero son muy eficaces. Y otros implican el uso de fuentes de energía alternativas.
Opciones de calefacción por infrarrojos
La característica principal de las fuentes de calor por infrarrojos es que no calientan el aire, sino los objetos y superficies de la habitación calentada. Ya desde los muebles, paredes y suelos con calefacción, el calor se transfiere a masas de aire en la habitación. Como resultado, con un consumo mínimo de energía, es posible crear las condiciones más cómodas en su hogar.
Los calentadores eléctricos con radiación infrarroja se comercializan como:
- paneles suspendidos en carcasas de diversas formas;
- dispositivos de película para instalación en techo o suelo;
- Modelos de suelo (al estilo de un radiador normal).
Marcha calentadores de infrarrojos en modo automático. Simplemente conéctelos a una toma de corriente y ajústelos a la temperatura deseada.
La instalación de los modelos de pared y techo es extremadamente sencilla: todas las fijaciones necesarias se proporcionan en la carcasa o en la lámina. Sólo la instalación de un "suelo cálido por infrarrojos" puede causar dificultades. Pero si sigues estrictamente las instrucciones, todo se hace de forma elemental.
Los calentadores de infrarrojos le permiten crear rápidamente un sistema de calefacción confiable y eficiente en cualquier hogar privado donde no haya gas. En comparación con una caldera de calefacción eléctrica, suponen un ahorro del 30 al 40 %. Además, el calentamiento de las habitaciones se produce un orden de magnitud más rápido, casi instantáneamente.
Los dispositivos de calefacción por infrarrojos se pueden utilizar como fuente principal de calor o complementar otros sistemas de calefacción para la cabaña. La diversidad de la gama de modelos permite adaptarlos a cualquier interior y, si es necesario, aumentar rápidamente la potencia térmica.
Entre los aspectos negativos de los calentadores eléctricos IR se encuentran la electricidad estática, que atrae el polvo, y una considerable inversión de capital inicial. No se puede hacer mucho con respecto a la estática y el coste del equipo siempre se recupera gracias al bajo consumo de energía.
Las bombas de calor como complemento útil
Entre las alternativas al gas para calentar una casa de madera destacan las bombas de calor, que lo extraen del ambiente. Estructural y técnicamente, se trata de un aire acondicionado al revés.
Sólo la bomba de calor no enfría el aire, sino que lo calienta. Además, genera toda la energía térmica necesaria para ello mediante el uso racional de recursos y fenómenos naturales gratuitos.
Defecto bombas de calor radica en su dependencia de la presencia de voltaje en el tomacorriente. No funcionarán sin un suministro de energía constante. Además, en caso de heladas severas, su eficacia disminuye drásticamente. En regiones cálidas con temperaturas invernales cercanas a cero grados, su rendimiento es excelente, pero en las condiciones de Siberia son de poca utilidad.
Las bombas de calor de bajo potencial pueden recolectar calor de:
- aire de la calle;
- aterrizar a través de pozos o sistemas de tuberías en el suelo;
- agua (cualquier depósito o pozo cercano).
Las bombas de calor son buenas para todos. Sin embargo, hay que pagar mucho por la energía “gratuita” comprando equipos caros. Para una casa grande, los costos pueden exceder el millón de rublos.
Energía solar y turbinas eólicas.
Otra opción de energía “verde” es paneles solares Y coleccionistas. Los primeros generan electricidad y los segundos, utilizando los rayos del sol, calientan el refrigerante para suministrarlo al sistema de calefacción interior de la casa. No necesitan gas para funcionar, sólo necesitan un viento constante y un tiempo sin nubes.
En el futuro, se podrá utilizar electricidad y refrigerante calentado para calentar una casa privada instalando un sistema de calefacción con radiadores y varios calentadores eléctricos.
Las plantas de energía solar son generadoras de energía eléctrica y térmica. La propia calefacción de las habitaciones se realiza gracias a una variedad de aparatos de calefacción que se conectan a estos aparatos generadores.
A su vez, los aerogeneradores convierten la energía eólica en electricidad. Y luego los calentadores se conectan a la fuente de alimentación.
La principal desventaja de todas estas fuentes de energía limpia es que dependen de factores externos. El tiempo nublado y la calma anulan su eficacia. Como fuente adicional, son una opción muy adecuada para calentar una casa privada sin gas, pero no vale la pena construir todo el sistema de calefacción solo sobre ellos.
La opción de calefacción más económica.
Desde el punto de vista del coste del combustible, la opción más rentable económicamente después del gas de red es la opción con leña. Es difícil encontrar combustible más barato para calderas, estufas y chimeneas.
Luego viene el carbón, y luego la electricidad y el diésel. En el caso de las energías alternativas, los costes de este concepto son generalmente nulos o mínimos. Sin embargo, no debemos olvidarnos aquí del coste de las unidades de ingeniería térmica para generar calor.
Considerando la suma de todos los costes, es más barato calentar una casa sin gas utilizando electricidad. Pero esto se aplica solo a cabañas con buen aislamiento, así como a situaciones en las que la potencia de las redes existentes permite conectar equipos de calefacción eléctrica. En otras situaciones, es mejor optar por estufas o calderas de combustible sólido más tradicionales.
Se describen los argumentos para elegir la opción más económica para calentar una casa privada. en el próximo artículo, cuyo contenido le recomendamos que se familiarice.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Calentar una cabaña de madera con caldera combinada (combustible sólido + electricidad):
¿Cuál es la forma más barata de calentar una casa fuera de la ciudad?
¿Cuál es la forma más cómoda de calentar una casa de campo?
Para calentar casas particulares sin gas, se puede utilizar una estufa de leña clásica o unidades que convierten el combustible líquido o la electricidad en energía térmica.
No existe un consejo universal sobre la elección del equipo y el tipo de combustible. Es necesario evaluar cuidadosamente las características de la cabaña y la disponibilidad de recursos para calentar el refrigerante. Sin embargo, sin consultar a un ingeniero competente, se puede cometer un gran error en este asunto.
Escribe qué tipo de calefacción elegiste para decorar tu casa de campo. Deje comentarios, haga preguntas y publique fotos sobre el tema en el bloque a continuación. Nos interesa su opinión sobre la información presentada en el artículo.
La información es útil, pero personalmente no entiendo por qué se necesitan tantos problemas. Intenté calentar con leña y realmente me arrepiento: la pared se ha podrido, constantemente necesito agregar más leña. Si no le diste empujón ya está, la casa se enfría en cuestión de minutos. La calefacción eléctrica es una buena opción, pero depende del ancho de tu billetera. No sé sobre combustible líquido, puedes probarlo.
Hola. Unos minutos es brutal, por supuesto. En general, me sorprende lo rápido que se enfría... cuando enciendes una chimenea con el hogar abierto con leña (!!!), y esto, fíjate, nunca es un método de calentamiento en absoluto. Nuestra casa se mantuvo caliente durante al menos media hora con la chimenea abierta hasta que se apagaron las brasas. Parece que deberías pensar en aislar tu casa.
La electricidad es muy cara. Tome incluso lo mínimo: una caldera de 2 kW. Un día equivale a 48 kW y un mes a 1440 kW. Con una tarifa de 4 rublos, casi 6 mil solo para calefacción.A menos que también tengas en cuenta que en caso de heladas severas tendrás que encender 4 kW. Pero en algunas regiones hay descuentos para quienes dependen exclusivamente de la electricidad, y también hay un subsidio del 30% para cualquier servicio público para las familias numerosas.
Consideramos la opción de la energía “verde” (paneles solares y energía eólica) como una oportunidad de ahorro real. Afortunadamente nuestra ubicación nos lo permite. Las frecuentes ráfagas de viento y las escasas precipitaciones pueden considerarse como medios de ahorro. También me gustaría recibir información sobre cómo instalar usted mismo una batería solar y utilizarla en el circuito de calefacción de una casa privada.
En cuanto a la cuestión de calentar una casa con sistemas solares, el sitio web tiene artículo separado en este tema. Si estás considerando la opción de generar energía eléctrica y utilizarla para alimentar la caldera, entonces necesitarás instalar paneles solares, un inversor y baterías. Por cierto, no es necesario instalar paneles solares en el techo de la casa, puede construir marcos especiales para ellos en el sitio cerca de la casa.
También escribes que puedes utilizar no solo la energía del sol, sino también la del viento, en cuyo caso te recomiendo que leas Este artículo. Si tiene alguna pregunta específica durante la implementación de dicho proyecto, hágala aquí, intentaré responderla lo más rápido posible.
Si no es un secreto, escribe en qué latitudes te encuentras.
Es más fácil y económico utilizar convectores Ressi.