Cómo hacer una mampara para una bañera con azulejos: métodos de bricolaje

El panel decorativo debajo de la bañera le da al baño un aspecto acabado. Para decorarlo puedes optar por un diseño de plástico o acrílico.Sin embargo, costarán bastante, especialmente si el cuenco tiene una forma no estándar.

Será más económico construir esta pantalla usted mismo a partir de baldosas que se pegan a un marco especialmente preparado. Además de los beneficios económicos, esta opción de decoración encajará perfectamente en el interior de la habitación: intentan elegir acabados cerámicos de acuerdo con las paredes y el piso.

Averigüemos cómo hacer una mampara para una bañera: describiremos los métodos para organizar la base de las baldosas y la tecnología de revestimiento. Hemos complementado la información con instrucciones visuales fotográficas y vídeos que le ayudarán a realizar usted mismo todos los procesos de acabado.

¿Por qué hacer una mampara debajo del baño?

Las paredes y el piso del baño están alicatados y la plomería está instalada en su lugar y conectada a las comunicaciones. Todo luce genial. El único problema que estropea la vista es el espacio debajo de la bañera de lado hacia abajo.

Para que el interior de la habitación se vea armonioso y completo, es necesario cerrar de alguna manera la casa de baños y las tuberías conectadas a ella.

Sin mampara, la bañera no parece impresionante
El objetivo principal de la mampara decorativa debajo de la bañera es ocultar a los ojos de los propietarios las patas de aspecto impresentable y el lado exterior de la bañera.

Si la plomería del baño está hecha de acrílico o plástico, en la mayoría de los casos parece bastante decente desde el exterior.Por el contrario, los productos de hierro fundido o acero no agradan a la vista. Deben estar decorados desde el exterior, de lo contrario el baño no lucirá demasiado limpio.

Las amas de casa suelen guardar detergentes y otros artículos de primera necesidad debajo del baño. Es recomendable cerrar todo esto, así como las comunicaciones. pantalla decorativa.

Una pantalla como esta es una excelente manera de ocultar lo que es innecesario y no demasiado hermoso a la vista. Todos estos frascos, botellas, trapos y tuberías quedarán ocultos de forma segura detrás de la vista de la gente.

Si el baño tiene azulejos, se recomienda hacer también la mampara debajo de la bañera. De esta forma el diseño de esta estancia se puede decorar en un estilo único y completo.

Lo principal a la hora de instalar esta decoración es no olvidarse de la necesidad de tener acceso a las comunicaciones. Deberá hacer una trampilla en la pantalla a través de la cual, en caso de fugas, podrá acceder a las tuberías para su reparación.

Posibles opciones de diseño.

Las bañeras varían en forma, material y funcionalidad. Pero los métodos para decorar el espacio debajo de ellos con azulejos son los mismos en todos los casos. Es necesario hacer una base confiable para la baldosa, luego pegarla de acuerdo con todas las reglas y frotar las costuras.

Revisión y nicho de pies.
Al instalar una partición decorativa, es necesario recordar la necesidad de un nicho para los pies, y tampoco olvidarse de la trampilla, que facilita el acceso a las tuberías de alcantarillado.

Estructuralmente, las mamparas debajo del baño pueden ser:

La forma más sencilla de colocar los azulejos es debajo del lateral de la bañera. Al usarlo, no tiene que desperdiciar esfuerzos alineando cuidadosamente el nuevo borde.

Basta con colocar la fila superior de baldosas debajo del costado de la casa de baños o verticalmente al ras de ella. Una ventaja adicional es que el marco y la superficie rugosa para pegar cerámica en este caso también serán más fáciles de hacer.

Si decide usar baldosas de cerámica para revestir un nicho debajo del baño, entonces la forma más fácil es hacer una mampara sólida en blanco sin adornos. Sin embargo, en caso de bloqueos y fugas no permitirá el acceso a las comunicaciones. Será necesario derribarlo y luego redecorarlo. Es difícil calificar de reflexiva una decisión así.

pantalla aburrida
Una mampara de azulejos en blanco es fácil de instalar y se ve elegante, pero si el sifón de la bañera se obstruye o las tuberías debajo estallan, entonces esta decoración deberá destruirse sin posibilidad de restauración.

Una opción más práctica es puerta de inspección o una ventana. Al instalar una pantalla de este tipo, se proporciona un orificio tecnológico cerrado con una trampilla de plástico o un panel extraíble del tamaño de una baldosa. Resulta presentable y práctico.

Las mamparas con puertas correderas o batientes hechas de azulejos son extremadamente difíciles de fabricar. La loseta debe pegarse sobre una base fuerte y sin deformaciones. Pero en el caso de hojas que se pueden abrir y cerrar, esto es imposible de conseguir. Las baldosas inevitablemente se caerán de dicha superficie.

La bañera se utiliza a menudo para bañar a los bebés y lavar la ropa. Al mismo tiempo, debes estar cerca de ella. Si no hay un nicho cerca del piso o la pantalla no tiene una pendiente hacia abajo desde el borde del recipiente, entonces no habrá ningún lugar donde poner los pies en esta situación.

De pie cerca, tendrá que inclinarse más, forzando innecesariamente la espalda. Al decorar una bañera, asegúrese de proporcionar un hueco para los pies.

Elegir cerámica para un panel de bañera.

Las baldosas cerámicas esmaltadas son resistentes a la humedad y duraderas. Es fácil de mantener e instalar. Su único inconveniente es la fragilidad de la capa vidriada, que se agrieta fácilmente cuando se golpea. Pero si no arrojas objetos pesados ​​​​a las baldosas, entonces este problema no es tan relevante ni significativo.

Marcado en cajas de azulejos.
Las marcas en la caja le permiten navegar rápidamente por el surtido de baldosas cerámicas, para una mampara en el baño, será suficiente una de pared barata que no sea resistente a las heladas.

Las dimensiones de la mayoría de los baños son modestas. Se recomienda elegir azulejos de tamaño pequeño o mediano para decorar el espacio debajo. Será necesario cortar las losas grandes, lo que genera residuos adicionales y posibles pérdidas por agrietamiento del esmalte debido a un corte incorrecto.

También puedes utilizar mosaicos para cubrir la pantalla. Sin embargo, diseñar un patrón a partir de elementos pequeños requiere mucho tiempo y trabajo. Es más fácil elegir módulos de mosaico ya preparados en forma de láminas de malla de fibra de vidrio con cerámica ya pegada. Simplemente será necesario recortarlos y fijarlos a una partición de placas de yeso o ladrillo.

Formando una base para azulejos.

Los azulejos debajo de la bañera se pueden pegar a una pared de placas de yeso, ladrillo o losas machihembradas. Las tres opciones son aceptables.

Pero el ladrillo pesará bastante, por lo que debe utilizarse sólo como último recurso. Es mejor evitar cargas innecesarias en el piso del baño debido a una partición de ladrillo de un metro y medio de largo y aproximadamente medio metro de alto.

Método n.º 1: láminas de cartón yeso sobre un marco

La base rugosa de las baldosas se puede hacer de forma rápida y sencilla con paneles de yeso.Para hacer esto, debe construir un marco a partir de barras o un perfil de metal de la configuración deseada y luego cubrirlo con losas de placas de yeso. Además, si se elige madera para montar el marco, se debe impregnar con antisépticos.

Lo principal es que los paneles de yeso para la instalación en el baño deben tomarse exclusivamente de marcas resistentes a la humedad (GKLV) con una superficie verde. Este material no se pudre y no se forma moho. Es fuerte, duradero y no se hincha con el agua que le cae encima.

Se desaconseja categóricamente el uso de placas de yeso laminado normales o de madera prensada sin laminación en un baño con humedad constante.

Marco de perfil
El marco para paneles de yeso se puede hacer con bloques de madera de 40x40 mm, pero en el baño es mejor hacerlo con un perfil de metal que sea más resistente a la humedad.

La base para el mosaico se realiza de la siguiente manera:

  1. Calificación. Marque líneas a lo largo del perímetro del baño en las paredes y el piso al ras con su costado.
  2. Instalación del marco. El marco se ensambla a partir de perfiles metálicos. El marco se instala en todos los lados de la bañera destinados al acabado. La estructura se nivela y se fija al suelo y paredes mediante tacos.
  3. Cortar paneles de yeso. Las láminas se cortan teniendo en cuenta los huecos de un centímetro cerca del suelo y los laterales de la bañera, que luego se rellenarán con sellador.
  4. Fijación GKL. Las láminas de paneles de yeso se fijan al marco con tornillos autorroscantes en incrementos de 10 a 15 cm.
  5. Preparando la trampilla. En el sitio de inspección, se corta un agujero para una trampilla de plástico.
  6. Procesamiento de costuras. Las juntas entre las láminas de GLC y las paredes se pegan con serpyanka. Las costuras a lo largo de todo el perímetro de la estructura de placas de yeso se recubren con sellador y la superficie de las láminas se recubre con una imprimación acrílica.

Al fijar placas de yeso, no se deben apretar demasiado los tornillos, ya que esto puede provocar la destrucción de la lámina en el lugar donde se atornillan. Y los sujetadores deben elegirse cortos para no dañar inadvertidamente los lados de la bañera.

La trampilla de inspección se instalará después de pegar los azulejos durante el diseño final de la mampara debajo de la bañera. Para solucionarlo, basta con uñas líquidas comunes.

Marcas de pantalla
Para que la mampara debajo de la bañera sea hermosa y uniforme, se debe prestar especial atención a las marcas; el poste de la esquina debe estar estrictamente en el ángulo de la taza.

Al instalar el marco, puede utilizar espuma. Se adherirá al lado exterior de la bañera, los paneles de yeso y el perfil o barras, conectándolos así en una sola estructura. Solo debe asegurarse de que no exprima los elementos individuales de la partición que se está formando debajo de la casa de baños, de lo contrario la mampara quedará torcida.

Y aquí hay una versión del marco con revestimiento posterior sin fijación con tacos. En su lugar, se utiliza sellador de plomería para fijar el perfil. Para el trabajo necesitarás los siguientes materiales:

Habiendo preparado todos los materiales y herramientas de antemano, puede comenzar a trabajar. Primero hacemos marcas, luego instalamos la base para el marco, el marco en sí y colocamos las baldosas.

No se olvide del orificio para la trampilla de servicio: será útil cuando necesite eliminar una obstrucción o cambiar piezas de drenaje.

A menudo marco de soporte de baño, erigido durante la instalación de plomería, sirve como base para unir láminas de paneles de yeso.

Método #2: ladrillos

Se puede hacer una mampara de azulejos hermosa y duradera en forma de pequeños ladrillos.Para ello, además de ladrillos, necesitarás una solución a razón de 1 parte de cemento M-200 por 6 partes de arena y habilidades de albañil.

Una partición de este tipo está destinada exclusivamente a pegar baldosas, es inaceptable utilizarla como soporte de carga para una bañera. Para ello existen patas y marcos de montaje especiales. Además, entre los ladrillos superiores y la taza de la bañera debe quedar un espacio de 2-3 cm para rellenar con espuma de poliuretano.

Pantalla de ladrillo
La mampostería debe hacerse lo más estrecha posible con ladrillos colocados de borde; su resistencia es suficiente para pegar baldosas y se puede minimizar la carga sobre el piso.

Al colocar la primera fila, será necesario retirar dos o tres ladrillos en el medio del baño para posteriormente formar un nicho para los pies en este lugar. Y tampoco te olvides de la abertura para instalar la trampilla de inspección.

Una vez terminada la mampostería y endurecido el mortero, aún será necesario nivelar la partición resultante con yeso para que se puedan pegar las baldosas.

Será posible comenzar con el revestimiento cerámico solo después de dos o tres días. Este tiempo debería ser suficiente para que la solución finalmente fragüe y se seque, y para que la partición pase por la etapa de deformación por contracción. Si comienza a pegar las baldosas de inmediato, después de un par de días es posible que simplemente se caigan debido al desplazamiento imperceptible de la mampostería.

Instrucciones fotográficas para instalar una mampara para una bañera de esquina acrílica. Se eligió mosaico como material de revestimiento: se adapta mejor a superficies curvas.

El ladrillo crea una base que no se deforma con el tiempo y prácticamente no requiere reparaciones.

° 3: partición hecha de losas machihembradas

En lugar de ladrillo, la base de las tejas también se puede hacer con losas machihembradas. Pueden ser productos de yeso o silicato resistentes a la humedad. Ambas opciones se pueden utilizar en baños.

Se fabrican según el estándar con un ancho mínimo de 80 mm, lo que permite crear fácilmente una estructura de soporte resistente para los azulejos debajo del costado de casi cualquier bañera.

Losas machihembradas
Las losas machihembradas se pueden cortar fácilmente con una sierra para madera normal; son una excelente partición debajo del baño para el posterior revestimiento de azulejos.

Las losas se conectan entre sí mediante pegamento especial o yeso. La presencia de ranuras y crestas a lo largo del borde del producto simplifica enormemente la colocación.

Se utilizan soportes y tacos de metal para fijar la partición a la pared del baño. El resultado debe ser una superficie plana, completamente lista para pegar baldosas cerámicas.

Matices de pegar azulejos.

El revestimiento final del tabique formado debajo de la bañera se realiza con adhesivo para baldosas o clavos líquidos.La primera opción se aplica en la parte posterior de la loseta con llana dentada, y la segunda opción se aplica desde un tubo en varios puntos del perímetro y en su centro.

Colocación de azulejos
La primera losa del azulejo se pega en una de las esquinas superiores y se nivela con un nivel, el resto se colocará al lado.

Para evitar que las baldosas floten hacia los lados, se insertan cruces de plástico entre ellas, lo que le permite controlar con precisión el tamaño de las costuras entre las baldosas. Estos últimos, una vez finalizado el revestimiento, están sujetos a rejuntado obligatorio. De lo contrario, a través de ellos entrará agua debajo de la cerámica, lo que tarde o temprano provocará su caída.

Construcción de una pantalla removible.

Además de las estructuras rígidamente fijadas, para decorar el espacio debajo del baño, se hacen paneles removibles.

Para crear una pantalla móvil necesitarás:

  • OSB;
  • teja;
  • patas de muebles regulables en altura;
  • Lamas de 20x40 mm para crear un marco para soportes.

Primero, se corta un trozo de la hoja OSB con dimensiones tales que cubra completamente el costado de la bañera. Solo que lo hacen un poco más pequeño en altura, unos cinco centímetros. Los pies deben caber libremente en este espacio desde abajo. Después del corte, el marco se rellena sobre OSB y se le unen las patas.

pantalla OSB
La base de la mampara extraíble para bañera con revestimiento de azulejos está fabricada con tableros de fibra orientada que, por su estructura interna, son duraderos y resistentes a la humedad.

Las baldosas se pegan sobre una base de madera utilizando tecnología estándar utilizando selladores y mezclas de lechadas. Después de enlechar las uniones, la mampara resultante se puede colocar contra la bañera y se pueden ajustar las patas para que quede nivelada en su lugar.

Al girar los soportes, su borde superior debe presionarse contra el costado de la bañera desde abajo, luego este panel decorativo permanecerá inmóvil.

Revestimiento de bañeras de formas complejas.

Si la casa de baños tiene contornos curvos, entonces no se puede instalar una mampara normal con azulejos. La base de placas de yeso puede tener cualquier forma. Pero es poco probable que sea posible pegarle baldosas de cerámica grandes. La cerámica no se dobla, sólo se puede romper.

Sin embargo, es muy posible cubrir una pantalla con una configuración compleja con contornos arqueados utilizando mosaicos. Sus piezas pequeñas son ideales para este fin. No le teme a la humedad y durará muchos años en el baño.

Revestimiento de mosaico
Los mosaicos se pueden utilizar para recubrir una bañera con cualquier contorno; le permite seguir fácilmente todas sus curvas y protuberancias.

Para revestir una casa de baños o un jacuzzi, son adecuados tanto los mosaicos en forma de piezas individuales como los módulos confeccionados sobre una malla flexible. El primer método requiere mucha mano de obra y es largo. Es mucho más fácil utilizar módulos con elementos de mosaico ya pegados según un patrón determinado. Con su ayuda podrás seguir fácilmente el contorno del cuenco.

Además del mosaico, existen varias opciones para decorar el espacio debajo del baño. Una de las formas originales es pantalla de espejo. Los métodos alternativos para crear una pantalla y las tecnologías para su implementación se describen en Este artículo.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Cómo hacer una base para una bañera acrílica:

Instalación de mampara decorativa con azulejos de baño:

Los matices de crear un marco para revestimiento a base de paneles de yeso:

Si la apariencia de la bañera no es agradable a la vista, siempre se puede cubrir con una mampara decorativa. En una situación en la que todo el baño está alicatado, se recomienda utilizarlo para decorar la taza del baño.

La forma más sencilla de basar una baldosa es hacerlo con placas de yeso, pero también son posibles opciones de ladrillo o losas machihembradas.La disposición de dicha decoración no es complicada, puedes hacerlo tú mismo.

Comparte con los lectores tu experiencia e ideas interesantes para decorar una mampara debajo de la bañera. Deje comentarios sobre el artículo y haga las preguntas que le interesen. El formulario de comentarios se encuentra a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. serguéi

    Personalmente, no soy partidario de hacer la base de la mampara debajo de la bañera con ladrillo o una lámina de pizarra. Me parece que la mejor opción es utilizar paneles de yeso o bloques de hormigón celular. Al menos esto hace que el diseño sea más ligero. También es necesario pensar en una trampilla de tamaño normal, para que luego sea posible realizar reparaciones y mantenimiento de las comunicaciones.

  2. elena

    Disponemos de una mampara corredera de plástico en nuestro baño. Lo instalamos tan pronto como nos mudamos. Llevamos seis años viviendo aquí y no tenemos ninguna queja. Las puertas se mueven fácilmente por las ranuras, aunque allí se acumula polvo, pero no es difícil de limpiar. Externamente me gusta cómo queda la mampara corredera, bonita, moderna y práctica. Además de todo: el costo fue bastante económico.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad