Cómo hacer una mampara funcional debajo de una bañera con estantes
No importa cuán novedoso y moderno sea el diseño del baño, la apariencia antiestética de los lados del recipiente y las patas montadas sobre almohadillas pueden arruinar todos los esfuerzos.Una mampara funcional debajo del baño ayudará no solo a disimular las comunicaciones antiestéticas, sino también a colocar de forma compacta las pequeñas cosas que necesita en el hogar.
Si estás reformando tu baño y estás pensando en cómo refinar la taza, nuestro material te ayudará a solucionar este difícil tema. A continuación, hablaremos de qué opciones de diseño existen y cómo realizarlas tú mismo, sin recurrir a los servicios de especialistas.
El contenido del artículo:
Características de diseño de las pantallas.
Una mampara de bañera es un elemento interior indispensable para baños poco espaciosos. Después de todo, permiten utilizar el espacio de forma más racional.
Las cavidades de apertura pueden ser horizontales o verticales.
Son fáciles de colocar:
- productos químicos para el hogar (geles y polvos, ambientadores y enjuagues);
- Pequeñas cosas (esponjas y servilletas de tela para limpieza).
El embalaje de la mayoría de productos químicos es bastante voluminoso. Debido a que el cuerpo del cuenco tiene forma cóncava, el espacio libre entre las paredes se puede llenar con un cajón o estantes espaciosos.Pueden acomodar fácilmente cajas y bolsas de productos químicos domésticos de cualquier tamaño.
Será fácil ocultar todas las comunicaciones detrás de las paredes de la estructura, protegiéndolas de daños mecánicos. Además, la instalación de dicha "pantalla" no interferirá con el acceso a las tuberías.
Si es necesario, será fácil de quitar.
Bellamente diseñado mampara de baño Será una excelente adición a cualquier interior, dándole un toque de extravagancia e inusual.
Gracias a la variedad de materiales de acabado, dando rienda suelta a tu imaginación, podrás crear un diseño increíble que te deleitará y al mismo tiempo sorprenderá en todo momento.
Si no es posible realizar una mampara hermética que no permita el paso del agua al espacio limitado por las paredes de la mampara, es necesario asegurar su ventilación. Todo lo que se esconde tras el camuflaje exterior debe secarse y la condensación debe evaporarse.
Opciones populares
Las mamparas modernas no son simplemente una pared en blanco que cubre las patas de un cuenco y las comunicaciones entre ellas. Casi todas las estructuras están equipadas con al menos una puerta para guardar cosas y acceder a las comunicaciones.
La elección del diseño depende del tamaño de la habitación, las preferencias de gusto y la capacidad financiera del propietario.
Cierre sólido y hermético.
Pantallas sólidas, que son paredes en blanco, cubren todo el espacio sobrante, ocultando de la vista el sistema de agua y tuberías de alcantarillado.
Por esta razón, al instalar pantallas ciegas cerradas, es necesario asegurarse de que el recorrido de las tuberías esté en perfecto orden. Las paredes sólidas deben instalarse sólo si se utilizan tuberías de plástico que no estén sujetas a corrosión.
Diseños con puertas batientes.
Para baños espaciosos se eligen mamparas con puertas batientes. Al fin y al cabo, abrir las puertas 90° requiere espacio libre adicional.
Dependiendo de las dimensiones del lavabo del baño, la mampara puede equiparse con una o dos puertas batientes ergonómicas.
Sistemas de puertas correderas
Pantallas con puertas corredizas A menudo elegido por propietarios de baños pequeños. Después de todo, abrir el sistema no requiere espacio adicional. Un cómodo sistema de deslizamiento permite el acceso a los rincones más alejados debajo del fondo de la bañera.
Gracias a las guías, las puertas pueden moverse fácilmente dentro del sistema, proporcionando un efecto deslizante tipo compartimento. Lo único es que si se atasca polvo y objetos pequeños en las ranuras, resulta difícil mover las puertas.
Material del marco y las hojas.
La base para realizar una mampara de bañera con puertas o estantes puede ser cualquier material: plástico y MDF, metal y baldosas de cerámica, vidrio y espejos...El principal requisito es que todos los materiales utilizados en el baño no teman la humedad ni las fluctuaciones de temperatura. Además, no deberían ser susceptibles a una rápida destrucción por moho o hongos.
Pero si eres partidario de las superficies naturales y planeas hacer las puertas mosquiteras con la misma madera, ten en cuenta que tendrás que tener cuidado para que entre menos humedad en los paneles. Además, será necesario ventilar la habitación con regularidad.
Mientras que algunos materiales ya tienen propiedades atractivas en sí mismos, otros requieren un acabado adicional. Por ejemplo, para que los paneles de yeso encajen orgánicamente en el diseño de un baño, se cubren con mosaicos de azulejos.
La forma más sencilla de construir una mampara presentable y funcional es utilizar paneles de plástico.
Para eliminar la suciedad y los depósitos, basta con limpiar la superficie con un paño húmedo.
¿No te gusta pasar mucho tiempo buscando los artículos y cosas necesarios? Instale paneles de plexiglás. El vidrio orgánico, a diferencia de su homólogo "ordinario", es más ligero y resistente, por lo que se utiliza mucho como base en la fabricación de elementos de interior.
¿Prefiere una forma no estándar de definir el espacio debajo del baño? Una excelente solución en este caso sería una partición de tela hecha de tela de nailon. Cubrir los paneles no es difícil hacerlo usted mismo.
Diseño en forma de caja de cartón yeso.
Para construcción mampara en el baño Los paneles de yeso resistentes a la humedad son ideales y atractivos por su facilidad de uso y su costo asequible. El fabricante de una estructura funcional en forma de caja no necesita habilidades especiales y, además, siempre puede comprar los materiales necesarios para la instalación en el mercado de la construcción.
La superficie de una caja de cartón-yeso se puede rematar con mosaicos, revestir con baldosas de plástico o cerámica, revestir con cualquier tipo de revestimiento u otro material de revestimiento.
Hacer una mampara para bañera con estantes.
Hacer e instalar una mampara debajo de una bañera no es tan difícil. Si todo se hace correctamente, un diseño tan multifuncional le servirá durante muchos años.
Etapa No. 1: preparación de los materiales necesarios.
El marco de madera está fabricado a partir de una sección de 40x40 mm o de un perfil metálico reforzado PN 27*28.
Los parámetros estándar de una mampara corredera son: longitud 148 o 168 cm, altura, según el modelo, varía entre 57-65 cm.
Para realizar el trabajo es necesario preparar:
- juego de herramientas de carpintería;
- nivel del edificio;
- perforador;
- Búlgaro;
- sellador;
- espuma de poliuretano;
- "Uñas líquidas";
- cuchillo de construcción;
- tornillos autorroscantes y tornillos autorroscantes.
Al elegir el tamaño de los tornillos, guíese por el grosor del perfil del marco para evitar daños al recipiente durante el proceso de instalación.
Cuando se planea construir un marco de madera, los espacios en blanco de madera deben cubrirse con 2-3 capas de impregnación especial antes de la instalación. La imprimación tendrá un doble efecto: evitará la proliferación de microorganismos y protegerá la madera de la humedad. Además de la madera, puedes construir un marco de otros materiales.
Si desea construir una mampara con placas de yeso, utilice láminas resistentes a la humedad para el trabajo. En lugares donde sea probable que haya contacto con el agua, se deben tratar adicionalmente con una imprimación repelente al agua o masilla.
Etapa No. 2 - construcción del marco de la estructura
El principal error que cometen algunos artesanos es que se equivocan al determinar las dimensiones de la estructura en relación con la plomería, y tampoco tienen en cuenta el material de la bañera al construir el soporte.
Por lo tanto, un soporte de marco calculado incorrectamente puede incluso levantar un acero liviano y cuenco de acrílico. Como resultado, la primera vez que se intenta extraer agua bajo la fuerza de la gravedad, la estructura simplemente se deforma.
La construcción del marco se realiza en la siguiente secuencia:
- Se aplican marcas alrededor del perímetro del baño.
- Según las líneas marcadas, el perfil inicial se fija al revestimiento del suelo mediante tacos.
- Se montan perfiles verticales manteniendo una distancia equidistante de 60 cm.
- Se realiza un soporte adicional en los soportes laterales y en los lugares donde se planea colocar un cajón o disponer un estante.
La proyección del marco al suelo se realiza mediante plomada.
Al trazar una línea para instalar el marco, tenga en cuenta que el acabado también tiene un cierto espesor.Entonces, cuando planee cubrir la mampara con baldosas de cerámica, es necesario "hundir" el marco hasta la profundidad de la capa de acabado.
Es mucho más conveniente lavar la bañera o lavar la ropa en ella si hay un hueco para los pies en el exterior. Para proporcionar un hueco para las patas, el marco se puede empotrar debajo del borde frontal del recipiente entre 10 y 15 cm, y el ancho de dicho hueco debe ser de unos 30-35 cm.
El perfil inicial colocado a lo largo de la línea se atornilla sobre tornillos autorroscantes, fijándolo tanto al suelo como a las paredes adyacentes. Aproximadamente a la mitad de la altura de los postes laterales, se colocan puentes horizontales. Agregarán rigidez a la estructura.
Para crear una unión firme con el suelo y evitar la penetración de humedad, el borde inferior del perfil colocado se sella con sellador. Para no dañar la cubeta con fijaciones agresivas, es recomendable soplar el perfil superior con espuma de poliuretano.
Si planea instalar puertas correderas, se monta un perfil guía a lo largo de los lados superior e inferior del marco. Su longitud debe corresponder estrictamente al ancho de la abertura. El perfil se fija de tal forma que no quede ningún espacio entre la pared lateral y el riel.
Etapa No. 3: producción de estantes funcionales.
Los estantes empotrados se pueden construir a partir de paneles de aglomerado que sobran de gabinetes desmontados, las mismas láminas de placas de yeso o madera contrachapada.
Un boceto o dibujo ayudará a determinar su ubicación y calcular las dimensiones.
El ancho de los estantes laterales debe corresponder al tamaño del nicho formado entre la pared de la habitación y la superficie exterior del fondo del recipiente, menos el grosor de las secciones limitantes. Al calcular, es necesario tener en cuenta el ancho de los perfiles del marco metálico, que es de al menos 50 mm con una profundidad de 27 mm.
Las dimensiones del marco y el relleno de la estructura están determinadas por las dimensiones del nicho. Pero cuanto más lisas sean las paredes de la abertura, más fácil será equipar un armario empotrado.
A lo largo de la pared frontal desde el piso hasta el costado del recipiente, puede colocar una fila de módulos bajos de uno o dos estantes. Al determinar la cantidad de estantes, asegúrese de que la distancia entre ellos sea suficiente para acomodar contenedores y botellas altos.
Después de cortar los fragmentos necesarios de los aglomerados, comienzan a ensamblar la estructura. Los estantes del armario están conectados de forma abierta. Para ello, los paneles superior e inferior se fijan a las paredes laterales con tornillos autorroscantes. Antes de perforar los orificios para los tornillos, es recomendable realizar marcas preliminares.
Puede haber cualquier opción para instalar estantes. Se pueden fijar a las esquinas de los muebles, colocarlos sobre tacos o quitarlos colocándolos sobre rieles de soporte. La parte posterior de la estructura se puede dejar abierta o se puede cortar de una fina lámina de MDF o madera contrachapada.
Etapa número 4: instalación de un cajón
El ancho del cajón debe ser un par de centímetros más estrecho que el ancho interno de las secciones limitantes.De lo contrario, la estructura retráctil simplemente no encajará en el cuerpo.
Para hacer un cajón, necesitarás guías. Su longitud se elige en función del grosor de las paredes de la caja.
Hay dos tipos de sistemas a la venta:
- cajas de seguridad – guías de rodillos simples;
- cajas tándem – Sistemas mejorados con cierre automático.
La opción de diseño más sencilla para un cajón es cuando las paredes laterales se insertan entre el frente y la parte trasera. Gracias a esta solución, es posible hacer que los accesorios sean invisibles y, además, no es necesario procesar los extremos.
Las dimensiones del fondo deben ser 1-2 mm más pequeñas que las dimensiones de la caja. Esta estructura ensamblada no tendrá extremos sobresalientes.
El fondo de la caja, generalmente de tablero de fibra, se rellena con clavos de 20 mm y se “refuerza” con tornillos autorroscantes de 16x4 mm. Al conectar piezas, es importante asegurarse de que las diagonales sean iguales.
El sistema de rodillos se instala en el borde inferior: primero fino en la propia caja y luego grueso en las secciones limitantes.
Una vez instaladas y aseguradas las guías, el sistema se coloca en el lugar previsto.
Etapa número 5: instalación de hojas de cierre.
Las puertas se hacen al final. Se cortan a partir de láminas de MDF según las dimensiones del cuerpo. Cuando planee instalar puertas con bisagras, debe comprar dos bisagras con anticipación para la parte superior e inferior.
Una vez instalada la "copa" de la bisagra, atornille los tornillos. Para unir la hoja a la propia estructura, la puerta se instala de modo que no sobresalga de los bordes del orificio hecho debajo. Utilizando los tornillos de ajuste se ajusta la posición correcta.
Al instalar hojas con bisagras, es necesario asegurarse de que los bordes de las hojas y los extremos de la pared coincidan. Los espacios deben ser los mismos en todo el contorno.
Algunos modelos utilizan imanes para asegurar las puertas. La tarea del maestro es desenroscar el tornillo de la contraventana y ajustar la posición de la puerta para que coincidan los imanes.
Revestimiento de paneles de pantalla
El corte de paneles de plástico o MDF se realiza con una amoladora o un cuchillo de construcción. Los espacios en blanco se cortan de acuerdo con la altura de la pantalla. Los paneles de plástico se fijan a las barras del marco mediante "clavos líquidos".
Al pegar secciones de paneles al perfil superior, no olvide dejar suficiente espacio para la posterior instalación del zócalo de plástico. Se fija con tornillos autorroscantes diseñados para trabajar con productos metálicos o se pega con “clavos líquidos”. El pegamento se aplica moviendo ligeramente la pared hacia atrás y luego empujándola en su lugar.
Para mejorar las juntas, también se coloca un zócalo de plástico debajo de los tablones adyacentes a las paredes.
Cuando se trabaja con láminas de placas de yeso, la altura de los espacios en blanco se acorta un par de centímetros. Se fijan retirándose un centímetro del suelo y del borde superior del cuenco.
Los espacios en blanco se fijan al marco, "plantándolos" con tornillos cada 15-20 cm.
La superficie de la pantalla se ensambla a partir de paneles cortados. Se corta un agujero en el lugar donde se proporciona el agujero tecnológico.
Disponible para venta escotillas de plomería fabricado con lámina de fibra de yeso resistente a la humedad o aluminio. Son muchas veces más resistentes que sus homólogos de plástico y, por lo tanto, pueden durar mucho más.
Una alternativa digna a las estructuras estacionarias son los paneles extraíbles, que se fijan cómodamente a la pared frontal de la pantalla mediante imanes.
Posteriormente, se puede decorar con una celosía revestida con piedra artificial o espejos. Gracias a esto, la trampilla se integrará armoniosamente con la pared, volviéndose invisible.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Realización de una mampara para bañera con nicho para pies:
Cómo montar un cajón:
Una mampara de baño con estantes es una solución práctica. En términos de amplitud, no es en absoluto inferior a los armarios empotrados, pero al mismo tiempo no ocupa espacio en el baño.
¿Tiene alguna pregunta, ha encontrado alguna inexactitud o tiene información valiosa que ayudará a complementar nuestro material? Deje sus sugerencias y haga preguntas en el bloque ubicado al final del artículo.
Yo mismo enfrenté el mismo problema en mi casa de campo: necesitaba hacer pequeños lugares para almacenar productos químicos domésticos debajo del baño. No lo pensé dos veces: simplemente puse las baldosas en el centro sobre una base de cartón yeso y a los lados hice pequeñas puertas. Creo que resultó bastante bien para una casa de campo, pero se podría haber inventado y construido algo mejor. En general, lo principal es empezar, ya que siempre puedes rehacerlo)
¿Puedo instalar estructuras sólidas que cierren herméticamente si no tengo tuberías de plástico, pero no se han detectado rastros de corrosión en ellas? ¿Y de qué material, además del plástico, es mejor hacer estructuras? Cuéntenos con más detalle los pros y los contras de los paneles de yeso y el plexiglás, cuál es más práctico, ¿cuáles son los precios de estos materiales?
Recomiendo categóricamente no instalar mamparas de baño de tal forma que no tenga acceso rápido a las comunicaciones. En caso de avería, que pueda producirse, deberá destruir toda la contracción.
Si estructuras sólidas brindan acceso a las comunicaciones, instálelas de esta manera. Recuerde también que es posible que se necesiten orificios de ventilación. Son necesarios para garantizar la circulación normal del aire en la caja, que se forma después de instalar la pantalla. Si no hay una circulación de aire normal, se pueden desarrollar hongos o moho.
Respecto a los materiales. En este sentido, el panel de yeso es la mejor opción en términos de precio/calidad. Lo único que puede ser necesario es la impermeabilización de este material. Por ejemplo, utilizando un revestimiento impermeable especial Ceresit CP 30 Aquablock.
Si usa plexiglás, dicho diseño costará un centavo, pero desde el punto de vista del diseño se verá mucho mejor.
Hola. En cuanto a GKLV, sus ventajas no son sólo de coste. Los paneles de yeso se pueden doblar y crear en casi cualquier diseño. En particular, es un biombo maravilloso con estantes de nicho que se pueden hacer en cualquier configuración, ya sean triángulos originales o cuadrados/rectángulos clásicos.
Otra mampara hecha de paneles de yeso se puede cubrir con azulejos/mosaicos, pintar en casi cualquier color y pegarle un panel falso económico, como los que se usan en los salpicaderos de la cocina con un tema, adorno, etc.
Sí, habrá que cuidar el aislamiento, pero en general es un material excelente. Tengo una ingeniosa chimenea decorativa hecha con él en mi baño. A ambos lados hay estantes funcionales y en la propia chimenea hay románticas lámparas de velas.
Al construir una pantalla, es necesario proporcionar acceso a las comunicaciones. La mampara crea un espacio cerrado con alta humedad. Esto significa que existe una alta probabilidad de que se desarrolle corrosión.
¿Es posible instalar una mampara ciega de una bañera acrílica debajo de una bañera de acero?
¡Buenas noches! Dime, ¿quién puede hacer una mampara de baño a medida con rayas?